Inicio Volver

Buscador

Enfermedades de la piel

Picor (prurito)Enfermedades cutáneas superficiales Dermatitis / EczemaInflamación de la piel Enfermedades ampollaresÚlceras por presiónTrastornos de la sudación Trastornos de las glándulas sebáceas

Alteraciones capilares Infecciones bacterianas de la piel Infecciones micóticas de la pielInfecciones parasitarias de la pielInfecciones víricas de la piel Radiación solar y lesiones sobre la piel Alteraciones de la pigmentaciónTumores cutáneos benignos Enfermedades del tejido conectivoCánceres de piel
.

Nombre: Angiomas

Tipo: Tumores cutáneos benignos

Categoría:

Imagen:

Gráfico:

Información: ¿Qué son los angiomas?

Los angiomas son alteraciones que aparecen en los vasos sanguíneos y se encuentran, sobre todo, en la piel. Bajo el término de angiomas se engloban, en realidad, dos tipos distintos de lesiones vasculares: los hemangiomas y las malformaciones vasculares.

1. Los hemangiomas son tumores BENIGNOS de origen vascular, es decir, son vasos sanguíneos (arterias, venas, capilares) que crecen más de lo normal, pero que ni invaden otros tejidos ni degeneran hacia tumores malignos. Por dentro son, por lo general, como ovillos de venas desordenadas.

2. Por el contrario, las malformaciones vasculares o angiomas planos son capilares sanguíneos dilatados y congestionados (no son tumores).

¿Qué síntomas presentan?

En conjunto son muy frecuentes, pues los hemangiomas aparecen aproximadamente en 1 de cada 10 niños menores de un año y los angiomas planos afectan a 4 de cada 10 recién nacidosInicio de la página

¿Qué síntomas presentan?

Al tratarse de lesiones de origen vascular, con frecuencia se manifiestan como manchas rojas en la piel. Veamos los distintos tipos de angiomas que suelen aparecer en la infancia:

Angiomas planos. También se llaman manchas salmón, nevus telangiectásicos, nevus de Unna, picotazo de la cigüeña, beso del ángel, etc. Son manchas planas, lisas, de color rosa o rojo pálido y que aparecen, sobre todo, en la nuca, párpados y frente. El 99% de los localizados en la cara desaparecen en el primer año de vida. Los de la nuca persisten de por vida en el 5% de los casos, pero se notan poco por el cabello que los recubre.
Un tipo especial son las manchas en vino de Oporto o nevus flameus, que afectan a 3 de cada 1000 recién nacidos. Son manchas de color rojo oscuro o púrpura que aparecen en la cara o en las extremidades y su color se intensifica cuando el niño llora. A diferencia del resto de angiomas planos, la coloración va progresando con la edad y van tomando un color más azulado. En algunos casos pueden estar asociados a alteraciones cerebrales.
Hemangiomas. Suelen desarrollarse en el periodo neonatal y pueden ser de tres tipos:
Angiomas tuberosos o superficiales o fresa. Inicialmente son como pequeñas manchas rojas que van aumentando de tamaño y tomando un aspecto abultado y de color rojo vivo.
Angiomas cavernosos o profundos. Suelen estar ya presentes en el momento del nacimiento. Son masas azuladas, calientes y redondeadas, más voluminosas que las anteriores y, al tocarlas, parece como estar tocando una bolsa de gusanos.
Angiomas mixtos. Son combinaciones de angiomas fresa y cavernosos.

En la evolución natural de los hemangiomas podemos distinguir tres fases:

Fase inicial o proliferativa. Dura unos 5 a 7 meses y en ella se produce un crecimiento de la lesión.
Fase estacionaria. Dura entre los 7 y los 14 meses de vida y en ella la lesión detiene su crecimiento.
Fase involutiva. Suele comenzar a partir del primer año de vida y puede extenderse hasta los 6 ó 7 años. En ella la lesión tiende a desaparecer.

El 90% experimentan una resolución total o parcial, menos del 10% constituyen un problema estético y menos del 2% requieren tratamiento, aunque en este último caso el resultado final suele ser peor que en los casos no tratados.

¿Qué debemos hacer si nuestro hijo tiene un angioma?

Habitualmente el pediatra lo habrá detectado en las revisiones rutinarias del niño y les habrá informado de la benignidad de la mayoría de ellos. El crecimiento rápido del angioma no debe alarmar, pues forma parte de su evolución natural. En caso de que exista un angioma tipo mancha de vino de Oporto puede ser necesario hacer estudios por si aparecen complicaciones del sistema nervioso central o de tipo hematológico.

En cualquier caso, conviene recordar que, en la mayoría de los casos, el mejor tratamiento es no hacer nada, a pesar de haber oído opiniones divergentes sobre el tema, y que el resultado final es mejor en los no tratados que en los tratados. Sólo requieren tratamiento aquellos que por su tamaño o localización comprometen estructuras como ojos, nariz, conductos auditivos, faringe o laringe; los que tienen un ritmo de crecimiento alarmante; las grandes lesiones asociadas a trastornos de la coagulación; o las lesiones que están expuestas a traumatismos, infecciones o hemorragias.

Esta sección ha sido elaborada por Maria Fernández Francés (pediatra)

http://www.aepap.org/familia/angiomas.htm

Angiomas

En general, el pronóstico y la evolución de los angiomas es favorable, la mayoría de los angiomas o hemangiomas desaparecen espontáneamente sin tratamiento.

¿Que es un angioma? : Todos los padres esperan que sus hijos nazcan sin ningún defecto. Sin embargo algunos niños nacen con alguna lesión visible o que aparece poco después del nacimiento. Estas lesiones rojizas, superficiales, se llaman angiomas o hemangiomas y este escrito está dedicado a explicar los mismos.

Un hemangioma es una lesión rojiza que está constituida por vasos sanguíneos de pequeño tamaño en forma agrupada.Los hemangiomas pueden localizarse en cualquier zona de la superficie cutánea, también en la boca, nariz, vagina, o ano y más raramente pueden afectar al hueso o a otras partes del cuerpo. El tamaño de los angiomas varía desde lesiones de muy pequeño tamaño, hasta lesiones que pueden extenderse por toda la pierna o brazo. En algunas ocasiones los angiomas pueden disimularse por el pelo o por la ropa, pero en otras ocasiones están en sitios claramente visibles como puede ser la cara.

La incidencia exacta de los angiomas no se conoce. Las observaciones indican que los angiomas pueden encontrarse hasta en un 8% de los niños durante el primer año de vida, pero solo en un 1% de los niños cuando cumplen el segundo año. Dado que la mayor parte de los angiomas desaparecen espontáneamente, suelen ser raros en la edad adulta.

¿Que es lo que causa los angiomas? : La causa exacta de por qué se producen los angiomas no se conoce. La explicación más fácil es decir que se deben a un defecto en el desarrollo, probablemente hereditario, de los vasos sanguíneos, los cuales no se desarrollan normalmente. Existen varios proyectos de investigación en desarrollo, que intentan explicar la causa de su aparición.

Existe en la cultura popular muchas historias y supersticiones en relación a los angiomas. No existe ninguna evidencia de que los angiomas sean secundarios a algún fenómeno acaecido durante el embarazo, tales como sustos, heridas, toma de medicamentos, antojos, etc. Los angiomas no son hereditarios.

¿Que tipos de angiomas existen? : Básicamente existen dos tipos de angiomas: 1)los hemangiomas incluyendo los llamados clásicamente angioma fresa o tuberoso y el angioma cavernoso y 2)las malformaciones vasculares incluyendo el nevus flameus o mancha salmon y la mancha en vino de oporto.

Los hemangiomas son tumores relativamente frecuentes en la infancia. Pueden localizarse en cualquier zona del cuerpo, las localizaciones más frecuentes son los ojos, nariz, boca, genitales y ano. Pueden estar presente en el momento del nacimiento o puede aparecer en las primeras semanas de vida. Los hemangiomas pueden presentarse en la forma superficial -la más frecuente- también conocida como angioma fresa o tubero y en la forma profunda, también conocida como angioma cavernoso. Los angioma fresa suelen estar sobreelevados sobre la superficie cutánea normal y claramente definidos con relación a la piel que la rodea y suele ser blanda y fácilmente compresible. Los angiomas fresas más frecuentemente observados suelen medir entre 2 y 5 cm de diámetro, en ocasiones pueden ser más grandes. Durante los primeros meses de vida puede presentar un crecimiento moderado, que en algunas ocasiones puede ser rápido, tras este período de crecimiento se sucede un período de estabilización y posteriormente se produce una regresión espontánea. La regresión de estas lesiones suele ser bastante lenta, puede requerir incluso algunos años. Después de la regresión la lesión no se nota o prácticamente no se nota nada.

No existe relación entre el tamaño del angioma y las posibilidades de regresión. Las estadísticas fiables muestran que aproximadamente en 50% de los angiomas han regresado a la edad de 5 años, y el 70% a la edad de 7 años, incluso posteriormente se siguen observando mejorías de los angiomas. Aquellos angiomas que no regresan completamente solo el 6% pueden presentar algún problema cosmético que requiera tratamiento.

La forma más profunda se conoce como angioma cavernoso. Se denomina así por que los vasos que lo forman están agrupados debajo de la piel y son de tamaño medio, dando al angioma un aspecto elevado y de color azulado. El angioma cavernoso no tiene unos márgenes definidos y solo es parcialmente compresible. En ocasiones en la superficie de un angioma cavernoso se puede asociar la presencia de un angioma fresa. Los angiomas cavernoso pueden variar mucho de tamaño, pero en general son menores de 6 cm. La vida del angioma cavernoso es similar a la del angioma fresa, con un período de crecimiento, uno de estabilización y uno de regresión, pero en estos casos la regresión es con más frecuencia incompleta y no aceptable cosméticamente. Esto se debe a que la piel que cubre el angioma puede adoptar un aspecto blanquecino, blando, colgante. En estas ocasiones se puede discutir la posibilidad de tratamiento quirúrgico de los angiomas.

Mancha en vino de oporto: Las manchas en vino de oporto es una malformación vascular infrecuente. Su aspecto es de una coloración roja o rojo azulada que se localiza en la cara y cuello si bien también es frecuente observarla en las piernas, y brazos, Menos frecuentemente se localiza en la boca, nariz y otros orificios. Puede ser suficientemente pequeña para cubrir solo la mitad de un labio, o suficientemente grande para cubrir toda la cara o parte del cuerpo.

La superficie del nevus en vino de oporto generalmente es lisa, al mismo nivel que la piel que le rodea. Posteriormente a lo largo de la vida la lesión puede engordarse y desarrollar pequeños nódulos. Por suerte la mayoría de estas lesiones se localizan en el cuello y cuero cabelludo, por lo que en general no son visibles. Cuando se localizan en la cara representan un problema estético importante. La importancia de los angiomas en la cara no debe subestimarse. Incluso las lesiones de pequeño tamaño afectan a la autoestima, a la interrelación social y a la capacidad de realizar ciertos tipos de trabajos.

Antiguamente se habían utilizado varios tipos de tratamientos, se habían utilizado tratamientos con Rayos X, cirugía plástica, dermabrasión, tatuajes, aplicación de nitrógeno líquido, aplicación de maquillajes diversos. Con la utilización de técnicas de Láser, se está avanzando en el tratamiento de estas lesiones.

La mancha en vino de oporto no debe ser confundida con el nevus flameus o mancha salmón, que consiste en una lesión vascular de coloración sonrosada con presencia de pequeños vasos finos en su superficie que suele observarse en niños recién nacidos localizada en la frente, dorso de nariz y región occipital. Esta lesión suele evidenciarse con el llanto, lactancia y otros esfuerzos del niño, pero las lesiones localizadas en cara siempre regresan y no suponen un problema cosmético, sin relacionarse con afectación interna. Las lesiones localizadas en región occipital tienden a persistir hasta la edad adulta.

¿Qué tratamientos existen? : Es muy importante que cualquier niño que nazca con un angioma sea revisado por un médico para valorar la posibilidad y la necesidad de establecer un tratamiento para los angiomas, así como para descartar la asociación de un angioma interno.

Si bien la mayor parte de los angiomas fresa y cavernosos mejoran espontáneamente, es difícil para los padres de un niño que tenga esa lesión esperar pacientemente los años precisos. Es muy difícil ver como el angioma crece sin solicitar un tratamiento. En esos casos la consulta con un dermatólogo con experiencia en ese tipo de lesiones puede ser útil, para así evitar tratamientos no necesarios que en la mayor parte de las ocasiones crean problemas.

Naturalmente, una vez se ha tomado la decisión de que no se debe tratar el angioma, los padres y el médico deben vigilar al niño, ya que si se observase un crecimiento súbito del mismo, con presencia de ulceración, infección, sangrado o alteración de las estructuras vecinas, es beneficioso instaurar un tratamiento para frenar el tratamiento e inducir la regresión. La presencia de hemorragias importantes a partir de un angioma es extremadamente rara. En casos de urgencia se debe aplicar unas gasas con una presión moderada sobre el angioma y acudir al médico.

Actualmente los estudios mejor realizados sobre los angiomas fresa y cavernosos recomiendan no tratarlos al menos durante 4 años, tras ese tiempo siempre se puede observar fenómenos de regresión espontánea. Algunos médicos pueden recomendar un tratamiento precoz para estas lesiones, con la finalidad de prevenir su crecimiento, pero todo tratamiento tiene riesgo de producir cicatriz por lo que deben ser discutidos los pros y contras de dichos tratamientos.

Los angiomas que crecen de forma rápida se benefician de la administración oral de medicaciones de la familia de la cortisona. La administración de prednisona se da en casos seleccionados y puede ser necesario administrarla en forma prolongada o tratamientos repetidos.

Como ya hemos mencionado previamente la administración de LÁSER, esta produciendo resultados esperanzadores en angiomas planos, pero todavía no es completamente satisfactorio.

http://www.uv.es/=vicalegr/PTindex/ANGIOMAS.html

CONCEPTO
Los hemangiomas capilares infantiles son tumores
vasculares benignos que aparecen en los primeros
meses de vida y que se caracterizan por una
fase inicial proliferativa y una fase posterior de
regresión. Las malformaciones vasculares son
defectos estructurales del desarrollo vascular. Se
dividen en capilares, venosas, arteriales y linfáticas
aunque son frecuentes las malformaciones mixtas.
ETIOPATOGENIA
Los hemangiomas capilares que tienen proliferación
endotelial son probablemente neoplasias
verdaderas congénitas.
La ausencia de alteraciones microscópicas en
las células endoteliales, el patrón de marcaje inmunohistoquímico
indistinguible del de los vasos normales
y la falta de verdadera proliferación endotelial
en los vasos que forman las malformaciones
vasculares impide clasificarlas como neoplasias.
Son por tanto ectasias vasculares.
DESCRIPCIÓN CLÍNICA
Los angiomas capilares infantiles (angiomas
fresa) son lesiones únicas o múltiples que aparecen
en las primeras semanas de vida, con una
mayor incidencia en niños prematuros. Pueden
ser superficiales (65%) mixtos (20%) o profundos
(15%). Los hemangiomas superficiales son lesiones
bien circunscritas, redondas u ovaladas, blandas,
de color rojo intenso, con una superficie lisa
o lobulada (fresa) (Fig. 2). La característica más
importante de estos angiomas infantiles es su tendencia
a la regresión. Las lesiones aparecen las primeras
semanas de vida, crecen durante unos
meses y hacia el primer año de vida inician un proceso
de regresión que lleva a la desaparición total
o casi total de la lesión en el 95% de los casos. En
el 75% de los pacientes la lesión se ha resuelto
hacia los 7 años de edad.
Los nevus flammeus o nevus telangiectásicos
son malformaciones capilares que están presenten
en el momento de nacimiento en forma de
máculas de color rosado o rojo azulado, de bordes
irregulares bien definidos (Fig. 1). Con el
tiempo las lesiones pueden adquirir un tono más
oscuro y, ocasionalmente, volverse elevadas o
incluso nodulares. En ocasiones las lesiones cutáneas
se acompañan de malformaciones vasculares
en otras localizaciones como leptomeninges
(síndrome de Sturge-Weber) o de hipertrofia ósea
y/o partes blandas en una extremidad secundarias
a malformación vascular (síndrome de Klippel-
Trenaunay).
Los angiomas cavernosos son en realidad malformaciones
venosas que se presentan en forma
de nódulos dérmicos profundos o subcutáneos de
color azulado, que aparecen en la infancia y persisten
indefinidamente con un crecimiento proporcional
al del niño. Pueden asociarse a alteraciones
óseas (síndrome de Maffucci).
El angioma en tetina de goma (blue rubberbleb
nevus) es una entidad que se caracteriza por
la presencia de múltiples malformaciones venosas
en la piel, mucosas y en el tracto gastrointestinal.
Se han descrito casos con herencia autosómica
dominante aunque las formas esporádicas son más
frecuentes. Las lesiones cutáneas son pequeños
nódulos protuberantes y blandos de coloración
azulada. Pueden estar presentes desde el nacimiento
pero generalmente aparecen precozmente
durante la infancia.

http://www.e-dermatosis.com/pdf-zip/Derma063.pdf

Un hemangioma es una neoplasia, generalmente benigna, de los vasos sanguíneos caracterizada por la aparición de un gran número de vasos normales y anormales sobre la piel u otros órganos internos.1 Generalmente son localizados, pero pueden extenderse a grandes segmentos del cuerpo, denominandos angiomatosis.


Características

El hemangioma es una de las neoplasias benignas más frecuente en la lactancia y la niñez, constituyendo un 7% de todos los tumores benignos.2 Ataca principalmente en la piel de la cara y el cuero cabelludo y afecta a las niñas 3 veces más que los varones. Son tumores que pueden ser planos o elevados, con bordes irregulares de color rojo vino. Los hemangiomas casi nunca se marginan a nivel de la piel, cuando se marginan, casi siempre es a nivel de las vísceras. A veces se relaciona con la enfermedad hereditaria llamada de Von Hippet - Lindau.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hemangioma

http://consultas.cuba.cu/consultas.php?id_cat=3&letr=a&id_cons=299

http://www.buzzle.com/articles/causes-of-cherry-angiomas.html

http://www.publispain.com/cirugia-estetica/angiomas_problema_menor.html

Fármacos indicados:

Vídeo:

Visitas: 1633

Galería:

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:
Email: No se publicará
Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita<em>cursiva <u>subrayado<li>elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)
 
¿Eres humano? Sensible (M/m)
  Acepto las condiciones de uso

Todos los campos obligatorios

 
Fármacos de uso dermatológico

Antifúngicos dermatológicosEmolientes y protectoresPreparados para heridas y úlcerasAntipruriginososAntipsoriásicosAntibióticos y quimioterápicos

CorticoesteroidesAntisépticos y desinfectantesApósitos con medicamentosPreparados antiacnéAntitranspirantesAntialopécicosAntiverrugas y CallicidasOtros preparados dermatológicos

Otros Tratamientos dermatológicos

CosméticaCirugía


Últimos Comentarios

sildenafil

Dermatitis atopica

To obliterate this kidney of manful inefficacy should focus on its causes, as well as limited...

sildenafil no prescription

Dermatitis atopica

To obliterate this kidney of manful impotency should converge on its causes, as well as limited...

sildenafil

Dermatitis atopica

To expel this type of manful impotence should centre on its causes, as seep as expert excise

sildenafil no prescription

Dermatitis atopica

To eliminate this type of manly frailty should centre on its causes, as expressively as expert...

sildenafil online

Dermatitis atopica

To erase this typewrite of manful inefficacy should centre on its causes, as seep as qualified...

Dermas más visitados

Tratamientos más visitados

Dermas.info