Inicio Volver

Buscador

Enfermedades de la piel

Picor (prurito)Enfermedades cutáneas superficiales Dermatitis / EczemaInflamación de la piel Enfermedades ampollaresÚlceras por presiónTrastornos de la sudación Trastornos de las glándulas sebáceas

Alteraciones capilares Infecciones bacterianas de la piel Infecciones micóticas de la pielInfecciones parasitarias de la pielInfecciones víricas de la piel Radiación solar y lesiones sobre la piel Alteraciones de la pigmentaciónTumores cutáneos benignos Enfermedades del tejido conectivoCánceres de piel
.

Nombre: Candidiasis (Candidosis)

Tipo: Infecciones micóticas de la piel

Categoría:

Imagen:

Gráfico:

Información: Candidiasis
<<<
Dr Josep M Casanova. Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida
Actualización octubre 2002
<<<
Conjunto de cuadros clínicos causados por levaduras pertenecientes al género Cándida. La especie implicada con mayor frecuencia es Cándida albicans.Este hongo puede formar parte de la flora comensal del tubo gastrointestinal. Dado que es un hongo saprofito, para que pueda producir infección necesita de factores predisponentes locales, que reduzcan la barrera de protección epidérmica, o sistémicos, entre los que destacan endocrinopatías y la reducción de la inmunidad celular. Los primeros son el calor, la humedad y la fricción, por lo que las candidiasis son más frecuentes en obesos. Las endocrinopatías son la diabetes, el síndrome de Cushing, la enfermedad de Addison, el hipoparatiroidismo o el hipotiroidismo. Los déficits inmunitarios pueden ser congénitos o adquiridos (leucemias, linfomas y SIDA), y los tratamientos con corticoides locales o sistémicos o con inmunosupresores. También el tratamiento con antibióticos de amplio espectro favorece las candidiasis, al reducir la flora bacteriana competitiva de la piel o las mucosas.
<<<
Prevención
<<<
Como medidas generales de prevención de las candidiasis se recomienda evitar el uso inapropiado de antibióticos y corregir en lo posible los factores predisponentes (mantener una buena higiene bucal, corregir la obesidad, evitar la humedad, mantener la diabetes bien controlada).

e factores desencadenantes.


Muguet oral en paciente con leucosis Candidiasis oral en paciente HIV

Tratamiento
Aplicación tópica cada 6-8 horas de geles orales o jarabes de antifúngicos imidazólicos (Fungisdin gel oral) o nistatina (Mycostatin) (tabla). La duración del tratamiento debe ser de 7 días o hasta la curación clínica. En pacientes inmunodeprimidos suele ser mucho más prolongado y con frecuencia debe instaurarse un tratamiento oral con imidazólicos como el itraconazol (Sporanox) o fluconazol.
<<<
Vulvovaginitis candidiásica
Infección de la mucosa vaginal y semimucosa vulvar por Cándida albicans. Es frecuente durante el embarazo y en mujeres sexualmente activas. Se caracteriza por aumento del flujo vaginal (leucorrea) asociado a quemazón y prurito. La leucorrea es blanquecina y cremosa y se adhiere a las paredes vaginales. La mucosa vaginal y la piel de la vulva presentan un color rojo intenso.
Tratamiento
Para una vulvovaginitis aguda recomendamos el uso de antifúngicos en óvulos (Canesten óvulos) o en crema vaginal con aplicador durante 1 semana. En los casos resistentes se precisa el uso de imidazólicos orales como el itraconazol oral (Sporanox) 400 mg/día en unidosis o fluconazol 150 mg en unidosis. Algunas mujeres son portadoras asintomáticas de cándidas en la vagina. En estos casos se debe valorar con la paciente la necesidad o no de realizar tratamiento.
<<<
Balanitis y balanopostitis candidiásica
Infección de la mucosa del glande y de la cara interna del prepucio por Cándida albicans. Se contrae de una pareja con vaginitis candidiásica o portadora asintomática. El cuadro se inicia entre 12 y 24 horas después de una relación sexual. La posibilidad de infección es mayor si durante la misma se produce irritación mecánica de la mucosa. Es exclusiva de varones no circuncidados. En pacientes diabéticos suele seguir un curso tórpido. Se inicia con pequeñas pápulas eritematosas cubiertas por un residuo blanco en glande y cara interna del prepucio, que evolucionan a pústulas y se rompen dejando un collarete descamativo. Suele haber prurito e irritación. En ocasiones hay eritema y edema intensos, con secreción blanquecina desde el interior del surco balanoprepucial. El edema puede producir dificultad para la retracción del prepucio. En los casos en los que predomina la postitis, se ve eritema, edema y fisuración del prepucio, con dificultad para la retracción del mismo.

Tratamiento
Consiste en la aplicación de baños o fomentos (tabla) cada 8-12 horas seguido de un antifúngico tópico en crema (tabla) hasta la curación clínica. Debe realizarse tratamiento simultáneo de la pareja. El cuadro puede resolverse espontáneamente con una buena higiene, si mantenemos el prepucio retirado y el glande al descubierto para que quede seco. En los casos de evolución tórpida o muy recidivantes, debe investigarse la posibilidad de diabetes o la existencia de algún otro factor predisponente. También puede tratarse de una reinfección por lo que deberá investigarse la pareja.
<<<
Intértrigo candidiásico
Infección de la piel de los grandes pliegues cutáneos por Cándida albicans. Las condiciones de humedad y maceración del pliegue la favorecen. Afecta habitualmente a personas obesas, encamadas y/o bajo tratamiento antibiótico. Es más frecuente en verano. También puede verse en niños que usan pañales, sobreinfectando una dermatitis del pañal. Se inicia en el fondo del pliegue como una placa eritematosa, húmeda, rojo brillante con un borde descamativo geográfico. Es característica la fisuración del pliegue y la presencia de lesiones papulopustulosas por fuera de la placa eritematosa (lesiones satélites). Con frecuencia se asocia a prurito. Las localizaciones más frecuentes son los pliegues submamarios, e inguinales, aunque también pueden verse en las axilas y los pliegues abdominales en las personas obesas.

Tratamiento
Es fundamental mantener el pliegue seco mediante fomentos con soluciones secantes (tabla) cada 4-8 horas, o con tintura de Castellani (muy efectiva aunque tiñe la piel de violeta). Cuando la lesión está seca pueden aplicarse antifúngicos tópicos en crema (tabla). El tratamiento debe mantenerse durante unas 3 semanas o bien hasta una semana después de la curación clínica. Los casos resistentes o muy extensos pueden tratarse con imidazólicos orales durante unas 3 o 4 semanas (tabla). En los casos recidivantes, para prevenir la reaparición del intértrigo, es importante evitar la humedad de la zona, secándola bien con la toalla o el secador después del baño y aplicar un paño de algodón en el pliegue que impida la oclusión.
<<<
Paroniquia candidiásica o panadizo crónico
Infección del borde proximal de la uña por Cándida Albicans. Suele presentarse en mujeres que mantienen sus manos en contacto con agua de forma continuada por las labores del hogar o por cuestiones profesionales. Puede observarse en niños por la costumbre de chuparse el dedo. Se caracteriza por eritema, edema y dolor en la región periungueal de los dedos de la mano. La cutícula ungueal prácticamente desaparece y el ángulo que forma el pliegue con la uña, debido a la inflamación, se hace agudo en lugar de obtuso como es habitualmente. Puede afectar uno o varios dedos pero el más frecuente es el tercero de la mano derecha. Puede ocasionar distrofia proximal de la lámina ungueal con pigmentación verdosa o amarillenta. Con frecuencia hay drenaje de pus espontáneo o a la presión, entre el borde y la uña. Suele producir dolor.

Tratamiento
Es fundamental evitar la humedad, ya que si ésta persiste el tratamiento no será efectivo. Se recomienda usar guantes de algodón cubiertos por otros de goma para realizar las tareas domésticas y evitar en lo posible el contacto con agua. Se puede iniciar el tratamiento con antifúngicos tópicos en crema (tabla) aplicados 2-3 veces al día en el ángulo perioniquial durante un mínimo de 3 meses. En los casos resistentes o si hay afectación de varias uñas, es preferible la administración de imidazólicos orales durante un mínimo de 1 mes.

http://web.udl.es/usuaris/dermatol/ProtocolosWeb/Infecciones/InfeccionesMicoticas/Candidiasis.htm

DEFINICIÓN
También se le denomina candidiasis o moniliasis
y se define como un grupo de manifestaciones
clínicas causadas por levaduras oportunistas del
género Candida, principalmente C. Albicans. Se
presenta en cualquier raza, sexo o edad. Se pueden
clasificar en superficiales y profundas, en cutáneas,
mucosas o internas y, según la evolución, en
agudas, subagudas o crónicas.
Es una enfermedad cosmoplita que en los últimos
20 años se ha incrementado su frecuencia en todo el
mundo, motivando el 25% de las micosis superficiales.
En el 35% de casos hay afectación ungüeal, en el
30% se afecta la piel y en el 20% las mucosas.
ETIOPATOGENIA
Las candidosis están ocasionadas por la infección
de unas levaduras del género Candida, que
habitualmente son saprofitos de la naturaleza así
como de las mucosas, el tubo digestivo y vagina
del ser humano. La especie más aislada es la C.
Albicans y tiene dos serotipos (A y B). Candida se
vuelve patógeno en condiciones propicias y de
inmunosupresión y se favorece por modificación
“del terreno” del huésped (medicamentos, desequilibrios
hormonales, enfermedades que afectan
al estado general o factores higiénicos).
Los linfocitos cumplen una función importante en
la defensa ya que Th1 liberan citocinas que activan
macrófagos y neutrófilos de acción candicida. Por
otro lado la proliferación de Th2 manifiesta susceptibilidad
a la infección pues las citocinas producen
inhibición de los Th1 y el efecto fagocítico.
CLASIFICACIÓN
1. Formas circunscritas que afectan boca, pliegues,
área perigenital y ungüeal-periungueal. 2.
Formas diseminadas y profundas que incluyen la
candidosis mucocutánea y el granuloma candidósico.
3. Formas sistémicas con septicemia.
CLÍNICA
Cuando afecta la boca causa enrojecimiento y
placas blanquecinas dando lugar al muguet. Pueden
ser lesiones asintomáticas o quemantes y afectar
a una sola área o ser difusas. Es frecuente la
afectación de las comisuras dando lugar a queilítis
angular.
En los pliegues motiva eritema, descamación,
maceración y collarete descamativo periférico.
Pueden observarse lesiones satélits papulosas,
vesiculosas o pustulosas. El “erosio interdigitale”
es la infección por cándidas de los espacios interdigitales
del ama de casa o personal que mantiene
mucha humedad en las manos. Las vaginitis
causan inflamación, prurito, leucorrea y eritema o
placas blanquecino-amarillentas en vulva (Fig. 1).
En glande hay erosiones, maceración y placas
blanquecinas. En las uñas, la lámina ungüeal está
engrosada con estrías transversales. Puede haber
onicólisis y perionixis.
La candidosis mucocutánea crónica en niños se
relaciona con defectos de la función leucocitaria y
linfocitaria y endocrinopatías. En adultos se asocia
a enfermedades malignas. La sintomatología es
similar a la clásica pero de una cronicidad desesperante
(Fig. 2).

http://www.e-dermatosis.com/pdf-zip/Derma010.pdf

La candidiasis es una infección fúngica (micosis) de cualquiera de las especies Candida (todas las levaduras), de las cuales la Candida albicans es la más común.1 2 También comúnmente referida como una infección por levaduras, la candidiasis también es técnicamente conocida como candidosis, moniliasis, y oidiomycosis.3 :308

La candidiasis abarca infecciones que van desde las superficiales, tales como la candidiasis oral y vaginitis, hasta las sistémicas y potencialmente mortales. Las infecciones Candida de esta última categoría también son conocidas como candidemias y son usualmente limitadas a personas inmunocomprometidas, tales como pacientes con cáncer, trasplante, o SIDA como también pacientes de cirugía de emergencia no traumáticas.4

Las infecciones superficiales y de membranas mucosas por la Candida que causan inflamación y malestar son comunes en la población humana.2 5 6 Aunque claramente atribuible a la presencia de patógenos oportunistas del género Candida, la candidiasis describe una serie de diferentes síndromes de enfermedades que usualmente difieren en sus causas y resultados.2 5

Causas

La candidiasis afecta normalmente las zonas húmedas y cálidas de la piel y las mucosas, como las axilas, la boca, uñas, el glande y la vagina; las erupciones cutáneas asociadas con el uso de pañales suelen ser de este tipo. Representa un 25% de las micosis cutáneas.

Las levaduras Candida están comúnmente presentes en los seres humanos, y su crecimiento es normalmente limitado por el sistema inmune humano y por otros microorganismos, tales como bacterias ocupando el mismo lugar (nichos) en el cuerpo humano.7

La C. albicans fue aislada de las vaginas del 19% de mujeres aparentemente sanas, es decir, aquellas que experimentaban pocos o ningún síntoma de infección. El uso externo de detergentes o duchas vaginales o disturbios internos (hormonales o fisiológico) pueden perturbar la flora vaginal, consistiendo de bacterias ácido lácticas, tales como lactobacillus, y resulta en el crecimiento excesivo de células Candida causando síntomas de infección, tal como inflamación local.8

Se han reportado como factores de riesgo el embarazo y el uso de anticonceptivos orales,9 mientras que los roles de tener relaciones sexuales vaginales inmediatamente y sin limpieza después del sexo anal y usando lubricantes conteniendo glicerina sigue siendo controvertido. La diabetes mellitus y el uso de antibióticos antibacterianos también están vinculados a un incremento en la incidencia de infecciones por levaduras.9 Se ha encontrado que las dietas altas en carbohidratos afectan las tasas de candidiasis oral,10 y la terapia de sustitución hormonal con los tratamientos para la infertilidad también podrían ser factores predisponentes.11 También se cree que el ocupar trajes de baños mojados por largos periodos de tiempo sea un factor de riesgo.2

Un sistema inmune debilitado o subdesarrollado o enfermedades metabólicas tales como la diabetes son factores predisponentes significantes de candidiasis.12 Enfermedades o condiciones asociadas a la candidiasis incluye VIH/SIDA, mononucleosis, tratamientos para el cáncer, esteroides, estrés, y deficiencia de nutrientes. Casi el 15% de las personas con un sistema inmune debilitado desarrolla enfermedades sistémicas causadas por especies Candida.13 En casos extremos, estas infecciones superficiales de la piel o membranas mucosas pueden entrar en el torrente sanguíneo y causar infecciones sistémicas de Candida.

En la candidiasis del pene, las causas incluyen relaciones sexuales con una persona infectada, baja inmunidad, antibióticos, y diabetes. La infección por levaduras en el genital masculino es menos común, y su incidencia de infección es sólo una fracción que el de la mujeres; sin embargo, las infecciones de levaduras en el pene por el contacto directo vía relaciones sexuales con una pareja infectada no son raras.14

Las especies Candida son frecuentemente parte de la flora normal oral e intestinal del cuerpo humano. Los tratamientos con antibióticos puede llevar a la eliminación de la competición natural de recursos de la levadura, e incrementen la gravedad de la condición. Se ha reportado una mayor prevalencia de la colonización de C. albicans en persona jóvenes con pirsin en la lengua, en comparación con personas sin pirsin en la lengua.15 En el hemisferio occidental, aproximadamente el 75% de las mujeres padece de candidiasis en algún momento de su vida.

Señales y síntomas

La mayoría de las infecciones por cándida son tratables y resultan en mínimas complicaciones tales como enrojecimiento, picazón y malestar, aunque las complicaciones podrían ser severas o fatales si no se tratan en ciertas poblaciones. En personas inmunocompetentes, la candidiasis es usualmente una infección muy localizada de la piel o membranas mucosas, incluyendo la cavidad oral (candidiasis oral), la faringe o esófago, el aparato digestivo, la vejiga urinaria, o los genitales (vagina, pene).1

La candidiasis es una causa muy común de la irritación vaginal, o vaginitis, y también puede ocurrir en los genitales masculinos. En pacientes inmunocomprometidos, las infecciones por cándida pueden afectar el esófago con el potencial de volverse sistémico, causando una condición muchísimo más seria, una fungemia llamada candidemia.5 6

La candidiasis oral es comúnmente vista en los bebés. No se considera anormal en los bebés a menos que dure más de un par de semanas.16

Los niños, mayoritariamente los entre tres y nueves años de edad, pueden ser afectados por infecciones crónicas de levadura orales, normalmente vistas alrededor de la boca como manchas blancas. Sin embargo, esta no es una condición común.

Los síntomas de la candidiasis pueden variar dependiendo del área que este afecte. Infecciones de la vagina o vulva pueden causar picazón severa, ardor, dolor, irritación, y una descarga blanquecina o blanco grisáceo con consistencia como de requesón, a menudo con una apariencia similar a grumos. Estos síntomas también están presentes en la más común vaginosis bacteriana.17 En un estudio publicado el 2002 en la Journal of Obstetrics and Gynecology (Diario de Obstetricia y Ginecología), sólo el 33 por ciento de las mujeres que se estaban automedicando para una infección por levaduras en realidad tenían una infección por levaduras, mientras que la mayoría tenía o vaginosis bacteriana o una infección de tipo mixto.18 Los síntomas de una infección en el genital masculino incluyen manchas o llagas rojas cerca de la cabeza del pene o en el prepucio, picazón severa, o una sensación de ardor. La candidiasis del pene también puede tener una descarga blanca, pero es poco común.

http://es.wikipedia.org/wiki/Candidiasis

La candidosis, también llamada candidiasis, sigue siendo la micosis oportunista más frecuente de los seres humanos, siendo un padecimiento cosmopolita de alta morbilidad. Puede presentarse de forma primaria o secundaria asociada a múltiples factores predisponentes. Es una enfermedad endógena y excepcionalmente exógena. Es ocasionada por una serie de hongos levaduriformes del género Candida, predominando Candida albicans en 60-85%.1,2

ASPECTOS EPIDEMIOLÓGICOS

La candidosis es la micosis oportunista más frecuente en el mundo; las levaduras de Candida habitan de manera natural en el humano y en algunos animales hemotérmicos, aunque no tiene relación con el clima, algunos pacientes presentan más intertrigos candidósicos cuando viven en climas cálidos, sobre todo si son obesos. Las levaduras de Candida colonizan las mucosas de forma natural manteniendo un equilibrio con el resto de la flora microbiológica; esto explica porqué esta topografía es la primera en la línea de ataque. Por lo regular se aislan poco de la piel y un poco más en las áreas de pliegues, así como la cercana a genitales. En general el padecimiento se presenta en forma endógena, como una consecuencia de la proliferación de las levaduras; este incremento se presenta sobre todo por la presencia de factores predisponentes generales y específicos. La candidosis se da en cualquier edad y sexo, y sólo se observa más en una determinada edad o género, dependiendo del tipo de enfermedad; por poner algunos ejemplos: la candidosis del área del pañal es propia de niños y ancianos que usan este tipo de prendas, o bien la candidosis en genitales es propia de la edad reproductiva y más frecuente en la mujer que en el hombre. Existen algunas ocupaciones que favorecen algunos tipos de candidosis, como por ejemplo quienes mantienen manos húmedas: limpiadoras de frutas y pescado, “despatadoras” de fresas, amasadoras de pan y tortillas, o que lavan constantemente.1-4
Los factores predisponentes de la candidosis siguen siendo los más citados en la literatura como son factores fisiológicos, enfermedades o procesos debilitantes, inmunodeficiencias, iatrogénicos, etc.; sin embargo, cabe resaltar que algunos de ellos se presentan con más frecuencia. Sobresale el SIDA, no sólo por su incremento, sino el cambio de características clínicas; la mayoría de autores por ejemplo citan que se asocia a candidosis oral en más de 90% de los casos y que en más de 60% de estos casos la parasitación es de tipo esofágica. A nivel cutáneo presenta lesiones más extensas y con gran tendencia a la diseminación. Es importante remarcar también un incremento a los casos asociados a leucemias y linfomas, así como también son importantes los asociados a factores iatrogénicos, particularmente por los antibióticos de amplio espectro y esteroides sistémicos. Algunos factores han aumentado en centros hospitalarios de alto nivel, como son los asociados a los diversos tipos de trasplantes, grandes procesos quirúrgicos, largas estancias hospitalarias, etc.1,2

ASPECTOS CLÍNICOS

La candidosis oral sigue siendo la manifestación más frecuente, está asociada a diversos factores predisponentes, aunque se puede describir como una parasitación de prácticamente toda la boca, con diversas características clínicas.

http://www.galderma.com.mx/pac/Pac2/d2_p25.htm

http://www.alervita.es/?p=2011

¿Qué es?

La candidiasis, también llamada micosis candidiásica, es una enfermedad causada por un hongo (Candida albicans). Todas las personas tienen este hongo, por fuera y dentro del cuerpo. Se puede encontrar en la piel, en el estómago, en el colon, en el recto, en la vagina, en la boca y en la garganta. Casi siempre, la Candida albicans es inofensiva y en realidad, ayuda a mantener el nivel bacteriano adecuado. Sin embargo, algunas veces se desarrolla un crecimiento desmedido de este hongo, que podría generar una variedad de problemas.

Tanto las personas VIH negativas como las positivas pueden desarrollar candidiasis. Muchas mujeres experimentan infecciones micóticas (por hongos) vaginales, del tipo de la candida. Igualmente, una persona puede experimentar un crecimiento desmedido del hongo en la boca o en la parte posterior de la garganta. El estrés, una dieta deficiente o no descansar lo suficiente, podrían contribuir a estos problemas. También, una persona que esté tomando antibióticos debido a una infección bacteriana, especialmente por períodos prolongados de tiempo, puede desarrollar hongos en la boca o en la vagina. La candidiasis en la boca (afta micótica oral) también puede aparecer en las personas que usan esteroides inhalatorios, como aquellos que se usan para tratar el asma y otros problemas pulmonares.

Una higiene oral deficiente y el hábito de fumar, también pueden propiciar el crecimiento desmedido de hongos en la boca. El uso excesivo de alcohol y el consumo de azúcar, también han sido asociados al desarrollo de candidiasis.

En las personas VIH positivas, las aftas micóticas orales y las infecciones micóticas vaginales pueden desarrollarse en cualquier momento, sin importar cuales sean los recuentos de las células CD4. Cuanto más dañado esté el sistema inmunológico, mayores son las probabilidades de que se desarrollen y se repitan más frecuentemente. Las personas VIH positivas que tienen el sistema inmunológico dañado (usualmente con un recuento de células CD4 menor de 200), también tienen mayores probabilidades de desarrollar candidiasis en áreas más profundas del cuerpo, como él esófago y los pulmones. Al igual que con muchas otras infecciones oportunistas, la candidiasis puede mejorar o volver a aparecer con menos frecuencia si el tratamiento antiretroviral aumenta el recuento de células CD4 de manera significativa.

¿Cuáles son los síntomas de la candidiasis?

Los síntomas de la candidiasis dependen de la parte del cuerpo que esté afectada. Si tienes cualquiera de los síntomas, deberías consultar a tu doctor.

http://www.aidsmeds.com/articles/candidiasis_6837.shtml

http://www.websters-online-dictionary.org/definitions/candidiasis

Fármacos indicados:

Ketoconazol
Clotrimazol
Miconazol
Fluconazol
Econazol
Sulconazol
Tioconazol
Anfotericina B
Nistatina
Sulfanilamida
Metilrosanilinio cloruro (Violeta de Genciana)

Vídeo:

Visitas: 17327

Galería:

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:
Email: No se publicará
Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita<em>cursiva <u>subrayado<li>elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)
 
¿Eres humano? Sensible (M/m)
  Acepto las condiciones de uso

Todos los campos obligatorios

 
Fármacos de uso dermatológico

Antifúngicos dermatológicosEmolientes y protectoresPreparados para heridas y úlcerasAntipruriginososAntipsoriásicosAntibióticos y quimioterápicos

CorticoesteroidesAntisépticos y desinfectantesApósitos con medicamentosPreparados antiacnéAntitranspirantesAntialopécicosAntiverrugas y CallicidasOtros preparados dermatológicos

Otros Tratamientos dermatológicos

CosméticaCirugía


Últimos Comentarios

Juansito

Miconazol

Hola, donde puedo comprar el...

ADRIANA

Urea

Mi hijo de 8 años de edad y un excelente futbolista esta presentando hace un año problemas...

alejandro

Hidroquinona

kiero comprar el...

Luis

Miconazol

Hola estoy enteresado en este productor "Miconazol" donde puedo...

Lisboa

Herpes simple

Estoy aquí para expresar mi profunda gratitud cálida a la medicina herbaria Natural, que recibí...

Dermas más visitados

Tratamientos más visitados

Dermas.info