Inicio Volver

Buscador

Enfermedades de la piel

Picor (prurito)Enfermedades cutáneas superficiales Dermatitis / EczemaInflamación de la piel Enfermedades ampollaresÚlceras por presiónTrastornos de la sudación Trastornos de las glándulas sebáceas

Alteraciones capilares Infecciones bacterianas de la piel Infecciones micóticas de la pielInfecciones parasitarias de la pielInfecciones víricas de la piel Radiación solar y lesiones sobre la piel Alteraciones de la pigmentaciónTumores cutáneos benignos Enfermedades del tejido conectivoCánceres de piel
.

Nombre: Dermatitis numular

Tipo: Dermatitis / Eczema

Categoría:

Imagen:

Gráfico:

Información: Eccema numular

Definición

El eccema numular es un trastorno cutáneo relacionado con alergia que ocasiona lesiones pruriginosas y numulares características.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La causa del eccema numular se desconoce, pero generalmente hay antecedentes personales o familiares de asma, alergias, dermatitis atópica o trastornos similares. Esta condición es relativamente poco común y se presenta más frecuentemente en los hombres de edad avanzada.

Este eccema es generalmente una condición crónica y recurrente. La exposición a irritantes ambientales, al igual que la resequedad de la piel, los cambios de temperatura y el estrés pueden empeorar los síntomas.

Síntomas

Picazón en la piel (prurito)
Lesiones de la piel que pueden aparecer en forma de máculas, pápulas, vesículas o parches
numulares (en forma de moneda)
ubicadas principalmente en los brazos y piernas
diseminadas hacia el tronco
purulentas con formación de costras
Descamación o excoriación de la piel (piel abierta)
Enrojecimiento o inflamación de la piel

Signos y exámenes

El eccema numular se diagnostica sobre la base del aspecto de la piel y de los antecedentes personales y familiares. Algunas veces puede requerirse una biopsia de piel para excluir otras condiciones de apariencia similar.

Tratamiento

Debido a que puede ser difícil diferenciar el eccema numular de otros trastornos cutáneos, se debe consultar el médico para que realice el diagnóstico y oriente el tratamiento de esta condición.

El tratamiento se centra en el alivio de los síntomas. En la medida de lo posible, se recomienda evitar todos los factores agravantes de dichos síntomas y no se aconsejan los baños frecuentes. Igualmente, es necesario abstenerse de otros alergenos potenciales, incluso de alimentos e irritantes ambientales como la lana y la lanolina.

La resequedad de la piel generalmente empeora la enfermedad, por ello la persona debe bañarse menos y reducir el uso de jabones. Los cambios de temperatura y el estrés pueden causar sudoración y alteraciones en los vasos sanguíneos de la piel y, por lo tanto, agravar la condición.

El tratamiento tópico de las áreas cutáneas exudativas puede involucrar el uso de lociones calmantes, jabones o compresas húmedas. Se pueden usar lociones antipruriginosas suaves o esteroides tópicos (aplicados en un área localizada de la piel) para calmar las áreas escamosas, secas, menos agudas o que están cicatrizando. Las áreas que presentan condición crónica se pueden tratar con ungüentos o cremas que contengan alquitrán, corticosteroides, lubricantes o suavizantes cutáneos u otros ingredientes. Los corticosteroides sistémicos pueden (raras veces) utilizarse en casos graves.

Expectativas (pronóstico)

El eccema numular es una enfermedad crónica, pero se puede controlar con tratamiento y evitando los factores que causen irritación.

Complicaciones

Las posibles complicaciones son las infecciones secundarias de la piel.

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe buscar asistencia médica si se presentan síntomas que puedan indicar eccema numular, si los síntomas persisten a pesar del tratamiento y la eliminación de alergenos o si se presentan signos de infección (como fiebre, enrojecimiento o dolor alrededor de la lesión).

Prevención

No se conoce la manera de prevenir el eccema; sin embargo, la severidad de los síntomas en personas afectadas por esta condición se puede reducir evitando los irritantes ambientales y otros factores agravantes.

http://www.geocities.com/saludpedia/000870.htm

http://www.laboratoriosceade.com.ar/publicaciones/gasa_gut_curacion_dermatitis_numular.pdf

Eccema numular

Es un trastorno relacionado con alergias en el cual aparecen manchas o parches pruriginosos en forma de moneda sobre la piel.
Causas

La causa del eccema numular se desconoce, pero generalmente hay antecedentes personales o familiares de:

Alergias
Asma
Dermatitis atópica

Esta afección es relativamente poco común y se presenta más frecuentemente en los hombres de edad avanzada.

Algunas cosas pueden empeorar esta afección, como:

Resequedad de la piel
Irritantes ambientales
Estrés
Cambios de temperatura

Síntomas

Lesiones de piel en forma de moneda
en los brazos y piernas
se pueden diseminar hacia la mitad del cuerpo
supuran y forman costra
Picazón
Piel escamosa o en carne viva
Enrojecimiento o inflamación de la piel

Pruebas y exámenes

El médico generalmente puede diagnosticar esta afección examinando la piel y haciendo preguntas acerca de la historia clínica familiar.

Algunas veces puede requerirse una biopsia de piel para descartar otras afecciones similares.
Tratamiento

Evite los desencadenantes que pueden empeorar los síntomas, como la lana, la lanolina y ciertos alimentos. Los expertos no aconsejan tomar baños frecuentes, dado que el exceso de baño y los jabones pueden causar resequedad de la piel, lo cual con frecuencia empeora la afección.

El médico puede recomendar el uso de lociones para la piel, jabones o compresas húmedas con el fin de aliviar las áreas secas, escamosas o que estén sanando. Los antihistamínicos tomados por vía oral pueden aliviar la picazón.

A las personas con síntomas graves se les pueden aplicar ungüentos recetados para la piel que contengan alquitrán, corticoesteroides o fármacos inmunodepresores. En casos graves y poco comunes, el médico puede prescribir corticosteroides más potentes para tomarlos por vía oral o por inyección.
Pronóstico

El eccema numular es una enfermedad prolongada (crónica), cuyos síntomas se pueden reducir con tratamiento médico y evitando los irritantes.
Posibles complicaciones

Se puede desarrollar una infección secundaria de la piel.
Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si tiene síntomas de esta afección.

Igualmente, solicite una cita con el médico si:

Los síntomas persisten a pesar del tratamiento
Tiene signos de infección (como fiebre, enrojecimiento o dolor )

Prevención

No existe una forma conocida de prevenir este trastorno. Evite los desencadenantes que empeoran los síntomas.
Nombres alternativos

Dermatitis numular
Referencias

Morelli JG. Eczematous disorders. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap654.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000870.htm

http://www.saludplena.com/index.php/dermatitis-numular/

Fármacos indicados:

Vídeo:

Visitas: 41523

Galería:

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:
Email: No se publicará
Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita<em>cursiva <u>subrayado<li>elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)
 
¿Eres humano? Sensible (M/m)
  Acepto las condiciones de uso

Todos los campos obligatorios

 
Fármacos de uso dermatológico

Antifúngicos dermatológicosEmolientes y protectoresPreparados para heridas y úlcerasAntipruriginososAntipsoriásicosAntibióticos y quimioterápicos

CorticoesteroidesAntisépticos y desinfectantesApósitos con medicamentosPreparados antiacnéAntitranspirantesAntialopécicosAntiverrugas y CallicidasOtros preparados dermatológicos

Otros Tratamientos dermatológicos

CosméticaCirugía


Últimos Comentarios

togo

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Me aplique sobre la piel sana y me arde muchisimo, esta sumamente sensible el dedo, inflamado y...

Natalia

Metilrosanilinio cloruro (Violeta de Gen

¿Donde es su venta en...

jose manuel

Forúnculo

-hola mi pregunta es la siguiente que farmaco sea en pomada sobres ect es el mejor para una herida...

nathaly

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Si Aplique El Producto en Piel Sana Y No Lo Quite Imediatamente cuales son la concecuencias me...

Juansito

Miconazol

Hola, donde puedo comprar el...

Dermas más visitados

Tratamientos más visitados

Dermas.info