Inicio Volver

Buscador

Enfermedades de la piel

Picor (prurito)Enfermedades cutáneas superficiales Dermatitis / EczemaInflamación de la piel Enfermedades ampollaresÚlceras por presiónTrastornos de la sudación Trastornos de las glándulas sebáceas

Alteraciones capilares Infecciones bacterianas de la piel Infecciones micóticas de la pielInfecciones parasitarias de la pielInfecciones víricas de la piel Radiación solar y lesiones sobre la piel Alteraciones de la pigmentaciónTumores cutáneos benignos Enfermedades del tejido conectivoCánceres de piel
.

Nombre: Eritrasma

Tipo: Infecciones bacterianas de la piel

Categoría:

Imagen:

Gráfico:

Información: Eritrasma

Es una infección bacteriana prolongada que generalmente aparece en el área entre la piel superpuesta (pliegues cutáneos).
Causas, incidencia y factores de riesgo

El eritrasma es causado por la bacteria Corynebacterium minutissimum.

Es más común en los climas cálidos. Usted tiene una mayor probabilidad de desarrollar esta afección si es obeso o padece diabetes.
Síntomas

Los síntomas principales son los parches ligeramente escamosos, café rojizos, con bordes bien definidos, los cuales se presentan en áreas húmedas como la axila, la ingle y los pliegues de la piel. Estos parches producen una ligera picazón y a menudo lucen como parches asociados con otras infecciones micóticas, como la tiña.
Signos y exámenes

Cultivo de raspados del parche cutáneo
Examen con lámpara de Wood

Tratamiento

Limpiar suavemente los parches cutáneos con un jabón antibacteriano puede hacerlos desaparecer. Recetar gel de eritromicina aplicado en la piel también es efectivo. En los casos severos, el médico puede prescribir eritromicina en pastillas.
Expectativas (pronóstico)

Se espera una recuperación completa después del tratamiento.
Situaciones que requieren asistencia médica

Solicite una cita con el médico si se presentan síntomas de eritrasma.
Prevención

Las siguientes medidas pueden reducir el riesgo de eritrasma:

Tener una buena higiene
Mantener la piel seca
Utilizar ropa absorbente y limpia
Evitar el calor o la humedad excesivos
Mantener un peso corporal saludable

Referencias

Browning J, Levy M. Cellulitis and superficial skin infections. In: Long SS, ed. Principles and Practice of Pediatric Infectious Diseases. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2008:chap 72.

Habif TP. Superficial and fungal infections. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 5th ed. St. Louis, Mo: Mosby Elsevier; 2009:chap 13.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001470.htm

DEFINICIÓN
El Eritrasma es una infección bacteriana crónica producida por el corynebacterium minitissimum, que afecta la las áreas intertriginosas (húmedas) de ingles axilas o dedos, y se parece a las placas producidas por infecciones de hongos. Se da en adultos varones principalmente, y dura años.

Síntomas
Se presenta en forma de placas en ingles, axilas y a veces entre los dedos, de color rojo a rojo muy intenso o parduzco. Pueden aparecer lesiones erosivas con escamas y otras formas como parches de piel, en ocasiones produce algo de picor.

Diagnóstico

Se diagnostica cuando las lesiones son clínicamente parecidas a una infección de hongos pero no cede al tratamiento incluso puede empeorar, además los cultivos para hongos son negativos.
Así el diagnóstico es lesiones parecidas a las producidas por hongos, que no mejoran con antifúngicos y no aparecen cultivos de hongos positivos.

Tratamiento
Se suele utilizar una pauta con Eritromicina durante 14 días, vía oral y luego la aplicación local de un Gel de peróxido de benzoilo y/o una solución de eritromicina tópica.
Se debe mantener con la solución de peróxido de benzoilo en pautas ocasionales de 1-2 semanas para que no recidive.
Suele presentar otros brotes a lo largo de la vida que se tratan de la misma forma.

http://www.tuotromedico.com/temas/eritrasma.htm

Introducción
El eritrasma es una infección bacteriana superficial causada por Corynebacterium
minutissimum que característicamente afecta los pliegues
pero puede incluso extenderse a las uñas.
Etiología
Esta dermatosis es causada por un difteroide grampositivo, lipofílico y
anaerobio, Corynebacterium minutissimum.
Epidemiología
La enfermedad afecta principalmente a hombres mayores, deportistas
e individuos de raza negra. Es más frecuente en zonas geográficas de
clima caluroso y húmedo. Ocasionalmente la infección coexiste con tricomicosis
axilar o púbica y queratolisis plantar, las otras dos dermatosis
asociadas a C. minutissimum.
Entre los factores desencadenantes se citan la hiperhidrosis, obesidad,
diabetes mellitus y otros estados de inmunosupresión.
Cuadro clínico
La lesión característica del eritrasma es una placa rojiza o marrón, bien
delimitada, seca y ligeramente escamosa que afecta habitualmente los
pliegues de la región inguinocrural y axilar (figura 1), pero ocasionalmente
afecta también los espacios interdigitales y los pliegues submamario,
umbilical e interglúteo. Rara vez puede afectar la vulva, las uñas
o incluso producir una infección generalizada, especialmente en pacientes
con algún estado de inmunosupresión, por ejemplo, en diabéticos

http://bayer.entorno-digital.com/clientes/bayer/salud/images/micosis/micosis10.pdf

Dermatología: El Eritrasma

Por Dr. Carlos Ernesto Nolasco Morales

Las infecciones micóticas se pueden clasificar de acuerdo con los tejidos colonizados inicialmente. La enfermedad causada por: (1) las micosis superficiales se limitan a las capas más externas de la piel y el pelo; (2) las micosis cutáneas afectan capas más profundas de la epidermis y sus anejos, los pelos y las uñas; y (3) las micosis subcutáneas implican la dermis, los tejidos subcutáneos, el músculo y la fascia.

Como la afección de las micosis superficiales será al nivel del estrato córneo no hay respuesta inmunitaria y no hay producción de anticuerpos, porque los agentes etiológicos no van a llegar a atravesar más allá de esta capa para estimular una respuesta. Sí puede haber inflamación en el sitio de la lesión, pero no se puede demostrar la presencia de anticuerpos por lo que no habrá reacciones serológicas. Tampoco se harán estudios histopatológicos por no ser necesarios, aunque en una biopsia sí se puede demostrar la presencia de los microorganismos. Para el estudio se realizan otras formas de diagnóstico. No se comprometen otras capas de la piel a diferencia del estrato córneo. Algunas afectan los vellos o cuero cabelludo.

Micosis superficiales
Eritrasma

El eritrasma es una infección crónica localizada moderada que afecta los siguientes sitios anatómicos: axilas, región crural (las ingles), los grandes pliegues del cuerpo o áreas intertriginosas (donde existe roce se produce el enrojecimiento y sudación).

El eritrasma se manifiesta por unas manchas o máculas color café, que son al inicio rojizas y luego se tornan más oscuras. La lesión puede además ser descamativa; se puede presentar una descamación muy fina. La lesión es brillante o grasienta cubierta con escamas que se utilizan para su diagnóstico (examen directo y cultivo). Cuando las manchas coalecen (se unen) pueden dar origen a una lesión de mayor tamaño.

Las lesiones ocasionadas por micosis superficiales no producen dolor ni son incomodas para la persona que las afecta, por lo que éstas consultan únicamente por el aspecto estético. Ocasionalmente se presenta un enrojecimiento o un prurito leve. Como las lesiones son asintomáticas, las infecciones tienden a ser crónicas; no se consulta por ellas. La persona deja esas manchas porque no le produce ningún malestar. En los casos crónicos puede haber irritación y liquenificación. Los tratamientos son efectivos pero se tiende a recaer, por lo que es necesario un tratamiento preventivo.

Otra forma de hacer diagnóstico además del examen directo, consiste en alumbrar la lesión con la lámpara de Wood en donde el microorganismo produce fluorescencia color rojo coral o color anaranjada.

Agente etiológico

El eritrasma es una enfermedad bacteriana producida por el Corynebacterium minutissimum, una bacteria grampositiva difteroide. Se dice que es difteroide porque se asemeja en su morfología a Corynebacterium diphtheriae, agente causal de la difteria.

El Corynebacterium minutissimum es una bacteria filamentosa difteroide lipófila (necesita de sustancias grasas). Se considera un microorganismo de la flora normal de la piel de cualquier sitio, especialmente de las regiones interdigitales (en los pies).

Epidemiología

Es cosmopolita, es decir que la encontraremos en cualquier parte del mundo y en cualquier raza. Predomina en los varones adultos. Este agente etiológico puede originar un cuadro similar a una dermatofitosis, por lo tanto se debe hacer diagnóstico diferencial con esta afección; las lesiones se pueden confundir por lesiones producidas por dermatofitos.

Entre los factores predisponentes en los adultos varones están: climas tropicales y calurosos, donde la persona suda mucho, y también la higiene corporal inadecuada. Si la persona suda mucho, el baño y el cambio de ropa deben de ser con frecuencia. El clima tropical y caluroso favorece que el microorganismo se exacerbe y pueda producir las lesiones.

Es de baja contagiosidad. Puede haber alguna transmisión, y se habla de transmisión a través fomites: de instrumentos como cepillos, toallas, recipientes para lavar el cabello, etc. Se puede transmitir a la pareja.

Presentación clínica

La enfermedad se presenta como máculas o placas color café claro. Al inicio son rojizas pero oscurecen con el tiempo. Es una lesión puntiforme como un exantema máculo papular. Estas son manchas localizadas que pueden coalecer o unirse para formar una lesión grande de más de 10 cm. La apariencia de la piel en las lesiones es brillante o grasienta; las lesiones están cubiertas de escamas finas. Se dice que son escamas furfuráceas (parecidas a). El borde de la lesión es eritematoso; éste presenta eritema. El borde es además serpiginoso o sinuoso (curvo) en donde va avanzando la lesión. De allí que al irradiarse con la lámpara de Wood el borde eritematoso serpiginoso de las lesiones se verá con fluorescencia rojo coral.

La lesión es asintomática, por lo que los pacientes no notan la lesión, y cuando la nota el aspecto estético es lo que le interesa. Hay poco prurito y no hay dolor. Lo único que molesta es la apariencia de la lesión, grasienta.

El eritrasma se presenta en la región axilar y con más frecuencia en la región inguinal. En la región inguinal son los muslos los afectados, pero el muslo izquierdo es el más propenso a ser afectado, debido a que es el que está más en contacto con el escroto. En el escroto podemos encontrar al microorganismo como flora endógena. Así la región inguinal del muslo izquierdo, la que tiene contacto con el escroto, es la parte más afectada cuando se producen estas lesiones. También puede producir lesiones en los grandes pliegues, como el pubis, las regiones interdigitales, y los pliegues inframamarios en la mujer. La humedad, la oclusión y los roces a que están sometidos esos grandes pliegues pueden generar que se origina una lesión como las producidas por el eritrasma.

El vello en estas zonas no es afectado: se afecta únicamente la piel y el vello no sufre ninguna modificación, ninguna afección. Cuando la región afectada es la zona interdigital (en los pies) o en las plantas puede haber maceración y fetidez, fisuras y descamación. Esta infección por Corynebacterium minutissimum puede estar asociada a otros microorganismos, como cándida, dermatofitos, bacterias piógenas como los estafilococos, pseudomonas o proteus.

En los pies se dice que la infección se presenta entre el 4º y 5º dedo o entre el 3º y 4º dedo (en los dedos pequeños). Puede haber prurito y cierta molestia producida por este microorganismo y por las lesiones concomitantes producidas por los otros microorganismos.
Resumiendo, cuando la lesión va avanzando los bordes son edematosos y serpintiginosos. Cuando se irradian con la lámpara de Wood, estos bordes presentan fluorescencia de color rojo coral o anaranjado.

Diagnóstico

Debido a que el paciente no le da importancia a las lesiones los casos se hacen crónicos. Los pacientes no consultan, van dejando las lesiones, por lo que estas pueden exacerbarse y agrandarse. La persona cree que es necesario consultar hasta que la lesión es grande. Para el diagnóstico se utiliza:

* Luz de Wood: cuando se irradia la lesión con lámpara de luz ultravioleta, se produce una fluorescencia rojo coral. Esto es debido a una porfirina que produce la bacteria. Corynebacterium minutissimum es una bacteria que se asocia con los hongos porque su diagnóstico se hace igual que los hongos: raspado de la lesión, examen directo y cultivo.

* Examen directo de las escamas: se raspan las escamas, se obtienen y se tratan con un álcali, KOH al 10% o al 20%. El hidróxido de potasio es queratolítico (digiere la queratina), por lo que libera los elementos, bacterianos en este caso. Luego se observa con el objetivo de inmersión (100X). Como es una bacteria observaremos filamentos largos y formas cocoides o baciliformes, en esta forma se fragmenta la bacteria. Podemos ver filamentos largos, elementos cocoides o baciliformes. Los microorganismos no son fáciles de observar en el examen con el álcali.

* Cinta adhesiva transparente con azul de metileno: la lesión puede ser raspada con bisturí o se puede aplicar una tira de cinta adhesiva transparente sobre la lesión, se retira, y las escamas quedan adheridas a la parte engomada. Si se toma la muestra con cinta adhesiva, antes de poner la cinta a la lámina portaobjetos, se le aplican unas gotitas de azul de metileno y se deja actuar de 2 a 3 minutos. Luego se observa al microscopio. Las bacterias se observarán con mayor claridad porque estarán teñidas. Se observa lo mismo que en el examen directo: filamentos largos y formas cocoides o baciliformes.

* Coloración de Gram o de Giemsa: en la coloración de Gram veremos lo mismo (filamentos largos y formas cocoides o baciliformes) coloreadas de morado debido a que es una bacteria gran positiva. Se utiliza también la coloración de Giemsa.

* Cultivo: la mayoría se hace junto con el examen directo, pero es difícil y no es necesario aunque se puede realizar. Si el diagnóstico se establece con el examen directo el cultivo se vuelve innecesario. El cultivo se realiza empleando medios de cultivo especiales, tales como el Medio Infusión Cerebro Corazón (ICC) o un medio que contenga Suero fetal bovino al 20%; se deja incubar a temperatura de 37° C. Después de 2 a 3 días se manifiestan las colonias de crecimiento. Se observan colonias traslúcidas pequeñas que miden entre 2 a 3 mm de diámetro.

Diagnóstico diferencial: se establece frente a tiñas del cuerpo (tiña corporis, tiña pedis, etc.), producidas por los dermatofitos (3 ó 4 géneros con muchas especies); psoriasis; dermatitis atópica; dermatitis por contacto.

Tratamiento

Se aplica tetraciclina y eritromicina porque es una bacteria la que estamos tratando. Los antibióticos tiene su especificidad de bacterias y al nivel de bacteria tiene también su punto de acción (ataca pared celular, síntesis de ribosomas, etc.). Se aplica tetraciclina o eritromicina en dosis de 1 gr al día por una semana. También se pueden aplicar jabones antibacterianos o soluciones tópicas como tiosulfito de sodio al 20% o hiposulfito de sodio al 20%; también se aplican cremas queratolíticas, cremas que contienen ácido salicílico o ácido benzóico. No se aplica ningún antimicótico porque la lesión es producida por una bacteria.

En las lesiones interdigitales de los pies, el microorganismo es muy resistente al tratamiento.

Pronóstico

Se puede controlar la infección pero puede haber recidivas. Esto se debe a que existen factores predisponentes (roce, desaseo, cambio infrecuente de las ropas, clima, etc.) para sufrir la afección, y si la persona no sigue las formas preventivas entonces siempre existirán infecciones. Si existen factores predisponentes entonces hay recidivas. Como profilaxis se realizan las medidas preventivas y se coloca en las mucosas sustancias tópicas antibacterianas.

http://www.macroestetica.com/articulos/dermatologia-el-eritrasma/

http://www.dermis.net/dermisroot/es/10937/diagnose.htm

http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0325-29572008000100005

http://www.beauty-cosmetic-guide.com/lang/es/erythrasma.htm

http://rompecabezas-medicos.blogspot.com/2011/03/eritrasma.html

http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/dermatologia/v13_n1/derma_clini.htm

http://www.globalskinatlas.com/imagedetail.cfm?TopLevelid=249&ImageID=735&did=1

http://www.ayushveda.com/tipson/erythrasma/

Micosis superficiales

Eritrasma

Infección crónica moderada
Axilas, región crural, pliegues, áreas intertriginosas

El eritrasma es una infección crónica localizada moderada que afecta los siguientes sitios anatómicos: axilas, región crural (las ingles), los grandes pliegues del cuerpo o áreas intertriginosas (donde existe roce se produce el enrojecimiento y sudación).
El eritrasma se manifiesta por unas manchas o máculas color café, que son al inicio rojizas y luego se tornan más oscuras. La lesión puede además ser descamativa; se puede presentar una descamación muy fina. La lesión es brillante o grasienta cubierta con escamas que se utilizan para su diagnóstico (examen directo y cultivo). Cuando las manchas coalecen (se unen) pueden dar origen a una lesión de mayor tamaño.
Las lesiones ocasionadas por micosis superficiales no producen dolor ni son incomodas para la persona que las afecta, por lo que éstas consultan únicamente por el aspecto estético. Ocasionalmente se presenta un enrojecimiento o un prurito leve. Como las lesiones son asintomáticas, las infecciones tienden a ser crónicas; no se consulta por ellas. La persona deja esas manchas porque no le produce ningún malestar. En los casos crónicos puede haber irritación y liquenificación. Los tratamientos son efectivos pero se tiende a recaer, por lo que es necesario un tratamiento preventivo.
Otra forma de hacer diagnóstico además del examen directo, consiste en alumbrar la lesión con la lámpara de Wood, una lámpara de luz ultravioleta, en donde el microorganismo produce fluorescencia color rojo coral o color anaranjada.

Agente etiológico

Corynebacterium minutissimum
Bacteria Grampositiva, flora normal de la piel

El eritrasma es una enfermedad bacteriana producida por el Corynebacterium minutissimum, una bacteria grampositiva difteroide. Se dice que es difteroide porque se asemeja en su morfología a Corynebacterium diphtheriae, agente causal de la difteria.
El Corynebacterium minutissimum es una bacteria filamentosa difteroide lipófila (necesita de sustancias grasas). Se considera un microorganismo de la flora normal de la piel de cualquier sitio, especialmente de las regiones interdigitales (en los pies).

Epidemiología

Cosmopolita
Varones adultos
Baja contagiosidad

Es cosmopolita, es decir que la encontraremos en cualquier parte del mundo y en cualquier raza. Predomina en los varones adultos. Este agente etiológico puede originar un cuadro similar a una dermatofitosis, por lo tanto se debe hacer diagnóstico diferencial con esta afección; las lesiones se pueden confundir por lesiones producidas por dermatofitos.
Entre los factores predisponentes en los adultos varones están: climas tropicales y calurosos, donde la persona suda mucho, y también la higiene corporal inadecuada. Si la persona suda mucho, el baño y el cambio de ropa deben de ser con frecuencia. El clima tropical y caluroso favorece que el microorganismo se exacerbe y pueda producir las lesiones.
Es de baja contagiosidad. Puede haber alguna transmisión, y se habla de transmisión a través fomites: de instrumentos como cepillos, toallas, recipientes para lavar el cabello, etc. Se puede transmitir a la pareja.

Presentación clínica

Placas café claro o rojizo puntiformes, > 10 cm, escamas finas (furfuráceas), borde eritematoso
Irritación moderada, liquenificación
Asintomática
Región inguinal, regiones interdigitales (pies)

La enfermedad se presenta como máculas o placas color café claro. Al inicio son rojizas pero oscurecen con el tiempo. Es una lesión puntiforme como un exantema máculo papular. Estas son manchas localizadas que pueden coalecer o unirse para formar una lesión grande de más de 10 cm. La apariencia de la piel en las lesiones es brillante o grasienta; las lesiones están cubiertas de escamas finas. Se dice que son escamas furfuráceas (parecidas a ). El borde de la lesión es eritematoso; éste presenta eritema. El borde es además serpiginoso o sinuoso (curvo) en donde va avanzando la lesión. De allí que al irradiarse con la lámpara de Wood el borde eritematoso serpiginoso de las lesiones se verá con fluorescencia rojo coral.
La lesión es asintomática, por lo que los pacientes no notan la lesión, y cuando la nota el aspecto estético es lo que le interesa. Hay poco prurito y no hay dolor. Lo único que molesta es la apariencia de la lesión, grasienta.
El eritrasma se presenta en la región axilar y con más frecuencia en la región inguinal. En la región inguinal son los muslos los afectados, pero el muslo izquierdo es el más propenso a ser afectado, debido a que es el que está más en contacto con el escroto. En el escroto podemos encontrar al microorganismo como flora endógena. Así la región inguinal del muslo izquierdo, la que tiene contacto con el escroto, es la parte más afectada cuando se producen estas lesiones. También puede producir lesiones en los grandes pliegues, como el pubis, las regiones interdigitales, y los pliegues inframamarios en la mujer. La humedad, la oclusión y los roces a que están sometidos esos grandes pliegues pueden generar que se origina una lesión como las producidas por el eritrasma.
El vello en estas zonas no es afectado: se afecta únicamente la piel y el vello no sufre ninguna modificación, ninguna afección. Cuando la región afectada es la zona interdigital (en los pies) o en las plantas puede haber maceración y fetidez, fisuras y descamación. Esta infección por Corynebacterium minutissimum puede estar asociada a otros microorganismos, como cándida, dermatofitos, bacterias piógenas como los estafilococos, pseudomonas o proteus.
En los pies se dice que la infección se presenta entre el IV y V dedo o entre el III y IV dedo (en los dedos pequeños). Puede haber prurito y cierta molestia producida por este microorganismo y por las lesiones concomitantes producidas por los otros microorganismos.
Resumiendo, cuando la lesión va avanzando los bordes son edematosos y serpintiginosos. Cuando se irradian con la lámpara de Wood, estos bordes presentan fluorescencia de color rojo coral o anaranjado.

Diagnóstico

Casos crónicos
Luz de Wood: fluorescencia rojo coral
Examen directo KOH 10%- 20% 100X

Formas cocoides, baciliformes, filamentos largos

Cinta adhesiva transparente –azul de metileno (2-3’)
Coloración Gram, Giemsa
Cultivo: es difícil, no es necesario
Medios especiales ICC
Suero fetal bovino 20%
Crecimiento 2- 3 días Colonias traslúcidas pequeñas
Diagnóstico diferencial: tiñas del cuerpo, psoriasis, dermatitis atopica y por contacto

Debido a que el paciente no le da importancia a las lesiones los casos se hacen crónicos. Los pacientes no consultan, van dejando las lesiones, por lo que estas pueden exacerbarse y agrandarse. La persona cree que es necesario consultar hasta que la lesión es grande. Para el diagnóstico se utiliza:

Luz de Wood: cuando se irradia la lesión con lámpara de luz ultravioleta, se produce una fluorescencia rojo coral. Esto es debido a una porfirina que produce la bacteria. Corynebacterium minutissimum es una bacteria que se asocia con los hongos porque su diagnóstico se hace igual que los hongos: raspado de la lesión, examen directo y cultivo.
Examen directo de las escamas: se raspan las escamas, se obtienen y se tratan con un álcali, KOH al 10% o al 20%. El hidróxido de potasio es queratolítico (digiere la queratina), por lo que libera los elementos, bacterianos en este caso. Luego se observa con el objetivo de inmersión (100X). Como es una bacteria observaremos filamentos largos y formas cocoides o baciliformes, en esta forma se fragmenta la bacteria. Podemos ver filamentos largos, elementos cocoides o baciliformes. Los microorganismos no son fáciles de observar en el examen con el álcali.
Cinta adhesiva transparente con azul de metileno: la lesión puede ser raspada con bisturí o se puede aplicar una tira de cinta adhesiva transparente sobre la lesión, se retira, y las escamas quedan adheridas a la parte engomada. Si se toma la muestra con "scotch tape", antes de poner la cinta a la lámina portaobjetos, se le aplican unas gotitas de azul de metileno y se deja actuar de 2 a 3 minutos. Luego se observa al microscopio. Las bacterias se observarán con mayor claridad porque estarán teñidas. Se observa lo mismo que en el examen directo: filamentos largos y formas cocoides o baciliformes.
Coloración de Gram o de Giemsa: en la coloración de Gram veremos lo mismo (filamentos largos y formas cocoides o baciliformes) coloreadas de morado debido a que es una bacteria grampositiva. Se utiliza también la coloraciónb de Giemsa.
Cultivo: la mayoría se hace junto con el examen directo, pero es difícil y no es necesario aunque se puede realizar. Si el diagnóstico se establece con el examen directo el cultivo se vuelve innecesario. El cultivo se realiza empleando medios de cultivo especiales, tales como el Medio Infusión Cerebro Corazón (ICC) o un medio que contenga Suero fetal bovino al 20%; se deja incubar a temperatura de 37° C. Después de 2 a 3 días se manifiestan las colonias de crecimiento. Se observan colonias traslúcidas pequeñas que miden entre 2 a 3 mm de diámetro.

Diagnóstico diferencial: se establece frente a tiñas del cuerpo (tiña corporis, tiña pedis, etc.), producidas por los dermatofitos (3 ó 4 géneros con muchas especies); psoriasis; dermatitis atopica; dermatitis por contacto.

Tratamiento

Tetraciclina
Eritromicina
Local: tiosulfito de Na 20%, Cremas queratolíticas, jabones antibacterianos
Hay recidivas

Se aplica tetraciclina y eritromicina porque es una bacteria la que estamos tratando. Los antibióticos tiene su especificidad de bacterias y al nivel de bacteria tiene también su punto de acción (ataca pared celular, síntesis de ribosomas, etc.). Se aplica tetraciclina o eritromicina en dosis de 1 gr al día por una semana. También se pueden aplicar jabones antibacterianos o soluciones tópicas como tiosulfito de sodio al 20% o hiposulfito de sodio al 20%; también se aplican cremas queratolíticas, cremas que contienen ácido salicílico o ácido benzóico. Se dice que la penicilina y la --- no son efectivas.
No se aplica ningún antimicótico porque la lesión es producida por una bacteria.
En las lesiones interdigitales de los pies, el microorganismo es muy resistente al tratamiento.

Pronóstico
Se puede controlar la infección pero pueden haber recidivas. Esto se debe a que existen factores predisponentes (roce, desaseo, cambio infrecuente de las ropas, clima, etc.) para sufrir la afección, y si la persona no sigue las formas preventivas entonces siempre existirán infecciones. Si existen factores predisponentes entonces hay recidivas. Como profilaxis se realizan las medidas preventivas y se coloca en las mucosas sustancias tópicas antibacterianas.
Piedras: Tiña nodosa o Enfermedad de Beigel.

Micosis benignas caracterizadas por cúmulos fúngicos
Afecta tallo piloso, nódulos adheridos al pelo

Las piedras pueden ser de dos tipos: piedra blanca y piedra negra. A estas entidades se le conoce también como Tiña nodosa o como Enfermedad de Beigel. Las piedras son micosis benignas producidas por hongos que pueden atacar el pelo. Afectan el tallo piloso en donde forman nódulos, los cuales son diferentes dependiendo del agente etiológico, tanto en consistencia como en color y estructura microscópica. Son nódulos adheridos al pelo que no son más que elementos fúngicos, elementos del hongo. La enfermedad es cosmopolita.
La enfermedad se restringe únicamente al pelo. Si hay una lesión en la cutícula el hongo penetra, pero no llega hasta la corteza; en la cutícula puede crecer y formar abultamientos a través del tallo del pelo, a través del eje, o puede crecer hacia a fuera y formar una vaina parenquimatosa.

http://www.monografias.com/trabajos10/misu/misu.shtml

Fármacos indicados:

Vídeo:

Visitas: 4763

Galería:

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:
Email: No se publicará
Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita<em>cursiva <u>subrayado<li>elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)
 
¿Eres humano? Sensible (M/m)
  Acepto las condiciones de uso

Todos los campos obligatorios

 
Fármacos de uso dermatológico

Antifúngicos dermatológicosEmolientes y protectoresPreparados para heridas y úlcerasAntipruriginososAntipsoriásicosAntibióticos y quimioterápicos

CorticoesteroidesAntisépticos y desinfectantesApósitos con medicamentosPreparados antiacnéAntitranspirantesAntialopécicosAntiverrugas y CallicidasOtros preparados dermatológicos

Otros Tratamientos dermatológicos

CosméticaCirugía


Últimos Comentarios

togo

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Me aplique sobre la piel sana y me arde muchisimo, esta sumamente sensible el dedo, inflamado y...

Natalia

Metilrosanilinio cloruro (Violeta de Gen

¿Donde es su venta en...

jose manuel

Forúnculo

-hola mi pregunta es la siguiente que farmaco sea en pomada sobres ect es el mejor para una herida...

nathaly

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Si Aplique El Producto en Piel Sana Y No Lo Quite Imediatamente cuales son la concecuencias me...

Juansito

Miconazol

Hola, donde puedo comprar el...

Dermas más visitados

Tratamientos más visitados

Dermas.info