Inicio Volver

Buscador

Enfermedades de la piel

Picor (prurito)Enfermedades cutáneas superficiales Dermatitis / EczemaInflamación de la piel Enfermedades ampollaresÚlceras por presiónTrastornos de la sudación Trastornos de las glándulas sebáceas

Alteraciones capilares Infecciones bacterianas de la piel Infecciones micóticas de la pielInfecciones parasitarias de la pielInfecciones víricas de la piel Radiación solar y lesiones sobre la piel Alteraciones de la pigmentaciónTumores cutáneos benignos Enfermedades del tejido conectivoCánceres de piel
.

Nombre: Foliculitis

Tipo: Infecciones bacterianas de la piel

Categoría:

Imagen:

Gráfico:

Información: Foliculitis

Es la inflamación de uno o más folículos pilosos y se puede presentar en cualquier parte de la piel.
Causas, incidencia y factores de riesgo

La foliculitis se inicia cuando el folículo piloso se daña por fricción con la ropa, bloqueo del folículo o por afeitarse. En la mayoría de los casos de foliculitis, los folículos dañados resultan luego infectados por las bacterias estafilococos.

La foliculitis de la barba es una infección de los folículos pilosos causada por estafilococos en el área barbada de la cara, especialmente en el labio superior, y que empeora con la afeitada. La tiña de la barba es similar a la foliculitis de la barba, pero la infección es causada por un hongo.

La seudofoliculitis de la barba es un trastorno que se presenta principalmente en hombres de raza negra, dado que si los cabellos rizados de la barba se rasuran y quedan muy cortos, éstos pueden curvarse hacia la piel y causar inflamación.
Síntomas

Los síntomas comunes abarcan: erupción cutánea, picazón y granos o pústulas localizadas cerca de un folículo piloso en el cuello, la ingle o el área genital. Los granos pueden formar costra.
Signos y exámenes

El diagnóstico se basa principalmente en la apariencia de la piel. Los exámenes de laboratorio pueden mostrar qué bacteria u hongo está causando la infección.
Tratamiento

Las compresas húmedas y calientes pueden estimular el drenaje de los folículos afectados. El tratamiento puede abarcar antibióticos tópicos (mupirocina), antibióticos orales (dicloxacilina) o medicamentos antimicóticos para controlar la infección.
Expectativas (pronóstico)

La foliculitis responde generalmente bien al tratamiento, pero puede reaparecer.
Complicaciones

La foliculitis puede reaparecer.
La infección se puede diseminar a otras áreas del cuerpo.

Situaciones que requieren asistencia médica

Aplique tratamiento casero y consulte con el médico si los síntomas reaparecen con frecuencia, si duran más de 2 ó 3 días o si la infección se disemina.
Prevención

Para prevenir un daño mayor a los folículos pilosos e infección:

Reduzca la fricción con la ropa
Evite en lo posible afeitar el área (si es necesario afeitarse, use cada vez una máquina de afeitar nueva y limpia o una máquina de afeitar eléctrica)
Mantenga limpia el área
Evite los paños para lavarse y las prendas de vestir contaminadas

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000823.htm

http://www.iqb.es/dermatologia/atlas/foliculitis.htm

Dr Josep M Casanova. Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida
Actualización octubre de 2002
<<<

Suelen estar causadas por Staphylococcus aureus. Hablamos de foliculitis cuando se afecta exclusivamente el folículo piloso. Se diferencia una forma superficial (ostiumfoliculitis) y una profunda (sicosis). Cuando la infección profunda provoca una celulitis perifolicular la denominamos forúnculo, mientras que el término ántrax se usa para designar la infección de varios folículos contiguos rodeados de una área de celulitis. También existe una variante de foliculitis causada por Pseudomona aeruginosa.

La foliculitis puede afectar a personas de ambos sexos y a cualquier edad pero es más frecuente en mujeres jóvenes tras la depilación. La foliculitis por pseudomonas ocurre en usuarios de piscinas climatizadas mal cloradas, causando en ocasiones pequeñas epidemias. La foliculitis se manifiesta en forma de pústulas foliculares hemiesféricas rodeadas de un halo inflamatorio eritematoso. Las lesiones profundas suelen ser dolorosas. Se localizan en zonas pilosas: cara, cuero cabelludo, las zonas húmedas de los pliegues axilares e inguinales y las piernas. La localización en piernas suele ser secundaria a depilación. La localización en las zonas cubiertas por el bañador sugiere etiología por pseudomonas. Los forúnculos se manifiestan como un nódulo eritematoso, doloroso, centrado por un folículo piloso necrótico.Son más frecuentes en la nalgas y zona inguinal.

Tratamiento
Para la foliculitis superficial es suficiente la ducha diaria con un jabón antiséptico como la clorhexidina (Hibiscrub®), seguido de la aplicación dos o tres veces al día de un antiséptico tópico como la povidona yodada (Betadine®) o el alcohol de 70º. Si no se obtiene respuesta a las 48-72 horas, recomendamos añadir una pomada que contiene la combinación de tres antibióticos: neomicina, bacitracina y polimixina B (Dermisone triantibiótica®), después de la aplicación del antiséptico, hasta la curación clínica. Alternativamente podemos indicar otros antibióticos tópicos como la mupirocina 2% (Bactroban®) o el ácido fusídico 2% (Fucidine®). Los cuadros agudos no complicados suelen remitir en una semana.
En las foliculitis profundas con importante perifoliculitis, las localizadas en la barba, las que afectan a pacientes inmunodeprimidos o bien afectos de enfermedades subyacentes o portadores de válvulas protésicas cardíacas, recomendamos administrar cloxacilina oral (Orbenin®) (30-50 mg/kg en 4 dosis en el niño o 500 mg/6 h en el adulto). Alternativamente se puede recomendar amoxicilina más ácido clavulánico (Augmentine®) (50 mg/kg/día en tres tomas en el niño y 500/125 mg/8 h en el adulto), ácido fusídico (Fucidine®) (250 mg/12 h), cefalosporinas resistentes a la penicilinasa (cefadroxilo -Duracef®- o cefuroxima axetilo -Zinnat®-) o bien otra penicilina isoxazólica (tabla). El tratamiento debe mantenerse como mínimo durante 1 semana.
Para la foliculitis por pseudomonas indicamos la solución acuosa de ácido acético al 5%. En casos muy extensos y en pacientes con enfermedad subyacente, recomendamos ciprofloxacino oral (Baycip®) (750 mg/12h/7 días). En caso de infecciones persistentes y reinfecciones, es importante eliminar posibles fomites contaminados (esponja de baño, crema hidratante, gel de ducha, guantes de crin, etc) responsables de la misma.
Si existe uno o pocos forúnculos es suficiente el drenaje quirúrigo, aplicando posteriormente povidona yodada (Betadine®) 3 veces al día durante 5-7 días. En las fases iniciales se debe aplicar calor local en forma de compresas húmedas. Si el paciente padece alguna enfermedad debilitante, es portador de prótesis cardíacas o presenta múltiples forúnculos, indicamos tratamiento por vía oral con cloxacilina (Orbenin®) a dosis de 500 mg/6 horas durante 1 semana. Alternativamente podemos indicar otros antibiótiocos antiestafilocócicos como el ácido fusídico (Fucidine®) 250 mg/12 horas, la amoxicilina más ácido clavulánico (Augmentine®), el cefadroxilo (Duracef®) o la cefuroxima axetil (Zinnat®) (tabla). Cuando se han abscesificado deben ser drenados quirúrgicamente practicando una pequeña incisión y dejando un pequeño drenaje.

http://web.udl.es/usuaris/dermatol/ProtocolosWeb/Infecciones/Infecciones bacterianas/Foliculitis.html

http://www.tratamientosbelleza.com.ar/piel/que-es-la-foliculitis-y-que-tratamientos-existen/

http://www.perder-peso-ya.com/foliculitis-01.html

Foliculitis - Es una inflamación de uno o más folículos. Puede aparecer en cualquier parte de la piel.
Foliculitis - Causas, los signos y síntomas

La foliculitis se inicia cuando el folículo piloso se daña por fricción con la ropa, bloqueo del folículo o por afeitarse. En la mayoría de los casos de foliculitis, los folículos dañados resultan luego infectados por las bacterias Staphylococcus aureus (estafilococo).

Los síntomas comunes incluyen erupciones cutáneas, picor, granos o pústulas localizadas cerca de un folículo piloso en el cuello, el abdomen o el área genital. espinillas pueden formar costra.
Foliculitis - Tratamiento

compresas húmedas y calientes pueden ayudar a drenar los folículos afectados. El tratamiento puede incluir antibióticos aplicados a la piel (mupirocina) o por vía oral (dicloxacilina) o fármacos antimicóticos para controlar la infección.

http://pozemedicale.org/Spain/Trastornos_de_la_piel/Foliculitis-imagenes.html

http://dermatologiaclinica.es/Foliculitis_de_las_piernas.htm

CONCEPTO
Reacción inflamatoria del folículo piloso.
ETIOPATOGENIA
El estafilococo aureus, los estafilococos coagulasa
negativos y los fenómenos irritativos físicos o químicos,
son causas frecuentes de foliculitis superficial.
Otros agentes microbianos que pueden causar
foliculitis son la Pseudomonas aeruginosa u otros
bacilos Gram negativos y el Pityrosporum. Las foliculitis
profundas (forúnculos) están causadas por
estafilococo aureus. La pseudofoliculitis es una reacción
a cuerpo extraño desencadenada por la penetración
del tallo piloso en la dermis. Existe además
un grupo de procesos inflamatorios, de etiología
incierta, que afectan al folículo piloso en las que el
papel de la infección bacteriana es secundario o
dudoso: acné necrótico, foliculitis queloidea, foliculitis
perforante, foliculitis pustulosa eosinofílica,
hidradenitis supurativa, perifoliculitis capitis y foliculitis
decalvante.
CLASIFICACIÓN
- Foliculitis superficiales (infundibulofoliculitis).
- Foliculitis clásicas.
- Forúnculos.
- Foliculitis pustulosa eosinofílica.
- Pseudofoliculitis.
DESCRIPCIÓN CLÍNICA
Las foliculitis superficiales se caracterizan por la
erupción de pequeñas pústulas, localizadas en el
ostium folicular (Fig. 1), a veces rodeadas por un
halo eritematoso y que curan sin dejar cicatriz. La
foliculitis superficial por estafilococo aureus (impetigo
folicular de Bockhart) es frecuente en niños y
se localiza preferentemente en cuero cabelludo y
extremidades. Las lesiones aparecen en brotes y
pueden curar en 7-10 días, aunque a veces se cronifican.
La irritación de la piel por agentes físicos o
químicos puede provocar foliculitis; en estos
casos las pústulas son estériles o contienen estafilococos
coagulasa negativos. El contacto con aceites
minerales o derivados de alquitrán también
puede producir este tipo de lesiones. Debajo de un
apósito adhesivo es frecuente la aparición de foliculitis
estériles (foliculitis por oclusión). En las foliculitis
por pseudomonas la erupción es brusca y la
enfermedad suele autolimitarse en pocos días. En
las foliculitis por pityrosporum, las lesiones se
localizan en el tronco en forma de pápulas y pústulas
pruriginosas. El forúnculo se presenta como
un nódulo de características inflamatorias que evoluciona
a la formación de un absceso folicular que
suele acabar drenando tras la necrosis de la zona
central de la lesión.
La foliculitis pustulosa eosinofílica se caracteriza
por la aparición de placas eritematosas en las que
se observan además pápulas y pústulas de localización
folicular, adoptando una configuración anular
con tendencia a la curación central y a la extensión
periférica. Algunos autores han sugerido una
etiología infecciosa. Se han descrito casos de foliculitis
pustulosa eosinofílica en pacientes con el
síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
Las pseudofoliculitis son pápulas inflamatorias
perifoliculares con o sin pústulas, muy similares a
una foliculitis infecciosa.

http://www.e-dermatosis.com/pdf-zip/Derma058.pdf

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es foliculitis? Foliculitis es una infección o inflamación (enrojecimiento e hinchazón) en los folículos del cabello. Los folículos del cabello están localizados bajo su piel, y sujetan las raíces de su cabello. Foliculitis puede ocurrir en cualquier área del cuerpo donde crece el cabello. Usted podría contraer foliculitis en uno o más de los folículos del cabello a la vez. Proveer tratamiento a su foliculitis podría reducir sus síntomas como enrojecimiento e inflamación. Tratamiento también podría curar su infección y prevenir su propagación.
Hair Follicle

¿Qué tipos de foliculitis podría contraer?

Foliculitis superficial: Foliculitis es superficial si ocurre en la parte superior de su folículo del cabello.

Foliculitis profunda: Foliculitis es profunda si la parte más profunda, o el folículo del cabello completo esta infectado o inflamado.

Foliculitis pustulosa eosinofílica: La foliculitis pustulosa eosinfílica conduce a cambios e inflamación en los folículos de su cabello, pero no es una infección.

Foliculitis descalvante: La foliculitis descalvante ocurre en los folículos del cabello en su cabeza.

¿Qué causa foliculitis? Foliculitis es comúnmente causada por gérmenes conocidos como bacteria o por un hongo. Estafilococo aureus es el germen más común que conduce a foliculitis. Irritaciones en la piel debido a químicos, o una lesión podrían causar foliculitis. Lesiones en su piel incluyen rasguños, cortaduras, o inyecciones, y heridas de cirugía. La causa de su foliculitis también podría ser desconocida. Lo siguiente podría aumentar su riesgo para foliculitis:

Medicamentos: Acné y medicamentos antirretrovíricos podrían aumentar su riesgo para foliculitis. Los medicamentos antirretrovíricos se usan para fortalecer el sistema inmune (defensa del cuerpo contra enfermedades).

Afeitarse: Al afeitarse, los vellos en su cuerpo se podrían curvar dentro del folículo del cabello y conducir a foliculitis.

Problemas en la piel: Condiciones en la piel, como acné y condiciones que causan daño a su piel podrían aumentar su riesgo para foliculitis.

Contacto de piel a piel y compartir artículos personales: Tener contacto (tocar) de piel con personas infectadas podría aumentar su riesgo. Compartir artículos como toallas y barras de jabón también podría aumentar su riesgo para contraer foliculitis.

El uso de piscinas y tinas calientes: El uso de piscinas y tinas calientes que no son limpiadas regularmente podría aumentar su riesgo para foliculitis. También sin no tienen suficientes químicos desinfectantes.

Aire y piel cálida, y húmeda: Vivir bajo clima húmedo y cálido podría aumentar su riesgo para foliculitis. Su riesgo también puede aumentar si su piel esta húmeda bajo una cinta adhesiva o vendaje.

Sistema inmune debilitado: Problemas médicos como VIH y diabetes podrían disminuir su sistema inmune, y aumentar su riesgo para foliculitis. Consulte con su médico para más información sobre condiciones médicas que podrían debilitar su sistema inmune.

Usar ropa apretada: Cuando usted usa ropa muy apretada, su piel podría rozar contra esta y causar irritación y foliculitis.

¿Cuáles son los signos y síntomas de foliculitis? Usted podría tener cualquiera de lo siguiente:

Una o más protuberancias pequeñas rojas, blancas, o amarillas, tipo sarpullido alrededor de los folículos de su cabello. Estas protuberancias se podrían propagar y engrandecer.

Protuberancias llenas de pus que podrían abrirse y formar una costra en su piel.

Pérdida de cabello en el cuero cabelludo.

Picazón, dolor, o enrojecimiento en el área de su foliculitis.

¿Cómo se diagnostica la foliculitis? Es posible que su médico sepa que usted tiene foliculitis con solo mirar su piel. Informe a su médico cuanto hace que tiene sus síntomas, y si ha tenido foliculitis en el pasado. También informe a su médico si ha tenido alguna otra infección bacterial recurrente en el pasado. Usted también podría necesitar lo siguiente:

Muestra de piel: Se podría remover una de las protuberancias en su piel, y se envía a un laboratorio para examinarse. Una muestra de piel podría ayudar a usted y a su médico, aprender lo que esta causando su foliculitis.

Cultivo de la herida: Los cultivos se hacen para aprender el tipo de germen que esta causando su infección. El cultivo se puede hacer tomando una muestra del área de drenaje en su piel con un aplicador de algodón.

¿Cómo se trata foliculitis? Su foliculitis se podría sanar por si misma sin tratamiento. Si su foliculitis es severa, o no se esta sanando sin tratamiento, usted podría necesitar lo siguiente:

Medicamentos:

Antibióticos: Se puede administrar este medicamento para matar el germen que esta causando su foliculitis.

Medicamento antifúngico: Esto es medicamento que ayuda a matar el hongo que podría estar causando su foliculitis.

Antihistamínicos: Estos medicamentos pueden ser administrados para ayudar a disminuir la picazón.

Medicamentos antiinflamatorios no esteroides: Esta familia de medicamentos recibe el nombre de AINEs. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides pueden ayudar a disminuir la inflamación (hinchazón) y el dolor. Algunos de los AINEs pueden también reducir la temperatura alta (fiebre) del cuerpo. Estos medicamentos pueden comprarse con receta médica o sin ella. En algunas personas, estos medicamentos pueden provocar sangrados estomacales o problemas en los riñones. Antes de usar, lea siempre la etiqueta y siga cuidadosamente las indicaciones que vienen con este medicamento.

Esteroides: Estos medicamentos pueden ser administrados para disminuir la inflamación que se caracteriza por enrojecimiento, dolor e hinchazón.

Compresas: Colocar compresas de salina cálidas (agua con sal) sobre el área infectada de piel, podría ayudar a reducir dolor e inflamación. La compresas cálidas también podría ayudar a drenar pus y mejorar la recuperación. Consulte con su médico para más información sobre las compresas cálidas.

Terapia de luz ultravioleta: Durante este tratamiento, se dirige una luz ultravioleta sobre la foliculitis para ayudar a reducir la inflamación en la piel. Los tratamientos de luz ultravioleta se usan usualmente para tratar foliculitis pustulosa eosinofílica.

¿Cuáles son los riesgos de foliculitis? Usted podría tener una reacción alérgica a los medicamentos usados para tratar su foliculitis. Si usted tiene una infección severa, usted podría tener cicatrización en su piel después de su recuperación. La foliculitis pustulosa eosinofílica frecuentemente regresa aún después de haber sido tratada. Con foliculitis descalvante, sus folículos del cabello podrían estar dañados y conducir a pérdida de cabello permanente. Consulte con su médico si tiene preguntas o inquietudes sobre su foliculitis o tratamiento.

¿Qué puedo hacer para prevenir foliculitis?

No comparta toallas, jabón, o cualquier artículo personal con otras personas.

No use ropa apretada que roce contra su piel.

Solo use las tinas calientes públicas si usted esta consciente que son limpiadas y mantenidas correctamente.

Trate las cortaduras y rasguños en su piel inmediatamente. Lávelas con agua cálida y jabón, y cubra el área para prevenir infección.

Use una nueva navaja o máquina de afeitar eléctrica cada vez que se afeita. Mantenga las áreas de afeitar limpias, y trate de evitar cortaduras. No comparta las navajas de afeitar con otras personas.

Lave sus manos y cuerpo todos los días. Laves sus manos correctamente con jabón, después de haber ido al baño, o cuando estén sucias. Usted puede usar una loción antibacteriano o gel para limpiar sus manos si no hay agua disponible.

Para más información: Comuníquese con lo siguiente:

American Academy of Family Physicians
11400 Tomahawk Creek Parkway
Leawood , KS 66211-2680
Phone: 1- 913 - 906-6000
Phone: 1- 800 - 274-2237
Web Address: http://www.aafp.org

¿Cuándo debo llamar a mi médico? Llame a su médico si:

Usted tiene una fiebre (temperatura de cuerpo aumentada).

Usted tiene pus con mal olor en las protuberancias de su piel.

Usted tiene peor dolor, enrojecimiento, o inflamación alrededor del área de sarpullido.

Su sarpullido es esta propagando a otras áreas de piel.

Su sarpullido no esta mejorando, aún después de haber comenzado su tratamiento.

http://www.allina.com/mdex_sp/SD7682G.HTM

http://www.primehealthchannel.com/folliculitis-pictures-types-symptoms-causes-and-contagiousness.html

http://www.beltina.org/health-dictionary/folliculitis-decalvans-treatment.html

http://www.patient.co.uk/doctor/Folliculitis.htm

http://axetheacne.com/folliculitis-buttocks-breakouts.php

Fármacos indicados:

Ácido fusídico
Bacitracina
Gentamicina
Mupirocina
Clortetraciclina
Hexamidina
Belzalconio cloruro

Vídeo:

Visitas: 39958

Galería:

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:
Email: No se publicará
Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita<em>cursiva <u>subrayado<li>elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)
 
¿Eres humano? Sensible (M/m)
  Acepto las condiciones de uso

Todos los campos obligatorios

 
Fármacos de uso dermatológico

Antifúngicos dermatológicosEmolientes y protectoresPreparados para heridas y úlcerasAntipruriginososAntipsoriásicosAntibióticos y quimioterápicos

CorticoesteroidesAntisépticos y desinfectantesApósitos con medicamentosPreparados antiacnéAntitranspirantesAntialopécicosAntiverrugas y CallicidasOtros preparados dermatológicos

Otros Tratamientos dermatológicos

CosméticaCirugía


Últimos Comentarios

Lisboa

Herpes simple

Estoy aquí para expresar mi profunda gratitud cálida a la medicina herbaria Natural, que recibí...

19193802

Metoxaleno

porfavor quiero comprar las tabletas metoxsaleno en...

Edolquin

Hidroquinona

Como comprar...

Johng103

Dermatitis perioral

whoah this weblog is wonderful i love studying your posts. Stay up the great work! You know, many...

Lisboa`

Herpes simple

Yo sufría de herpes genital desde hace 6 meses. Me recetaron varios medicamentos antivirales pero...

Dermas más visitados

Tratamientos más visitados

Dermas.info