Inicio Volver

Buscador

Enfermedades de la piel

Picor (prurito)Enfermedades cutáneas superficiales Dermatitis / EczemaInflamación de la piel Enfermedades ampollaresÚlceras por presiónTrastornos de la sudación Trastornos de las glándulas sebáceas

Alteraciones capilares Infecciones bacterianas de la piel Infecciones micóticas de la pielInfecciones parasitarias de la pielInfecciones víricas de la piel Radiación solar y lesiones sobre la piel Alteraciones de la pigmentaciónTumores cutáneos benignos Enfermedades del tejido conectivoCánceres de piel
.

Nombre: Herpes simple

Tipo: Infecciones víricas de la piel

Categoría:

Imagen:

Gráfico:

Información: Dermatología: El Herpes, Como se Puede Controlar este Molesto Virus

Los virus del herpes simple 1 y 2 (VHS-1, VHS-2) son virus ADN que tienen como único reservorio el hombre y originan infecciones que se caracterizan por su capacidad de cronificarse en los ganglios nerviosos sensitivos en determinadas localizaciones. Establecen una infección latente de por vida, interrumpida por brotes de reactivaciones, que pueden ser asintomáticas o acompañarse de una variable e impredecible expresión de lesiones epiteliales.

En la infancia son mucho más comunes las infecciones por VHS-1 que por VHS-2, puesto que éstas aparecen habitualmente con el inicio de relaciones sexuales; la excepción es el herpes neonatal, producido con más frecuencia por VHS-2. Las primoinfecciones tienen una expresividad clínica variable, habitualmente más floridas que las reactivaciones, aunque pueden ser asintomáticas. En el caso del VHS-1 la primoinfección cursa como gingivoestomatitis herpética en la cuarta parte de los casos. Los niños de 1 a 4 años de edad es el grupo etario con mayor incidencia de primoinfección por VHS-1.

La mayor gravedad de las infecciones herpéticas ocurre en herpes neonatal, encefalitis herpética e infecciones diseminadas, sobre todo en niños con inmunodeficiencias celulares, aunque la inmunidad humoral también juega un papel importante en su control.

Puntos clave:
- Los virus causantes de la gingivoestomatitis habitualmente son VHS-1. El herpes neonatal es producido en el 75% de los casos por VHS-2 y en el 25% restante por VHS-1.
- En la práctica, el uso de métodos microbiológicos para el diagnóstico etiológico de las infecciones herpéticas es muy escaso en el niño inmunocompetente con gingivoestomatitis, infecciones leves o recurrencias. En cambio en el niño con infecciones graves o inmunodeprimido suelen ser necesarios el ingreso hospitalario y la práctica de pruebas complementarias, incluyendo cultivo, inmunohistoquímica o PCR.
- En la mayoría de los casos de gingivoestomatitis el tratamiento inicial será sólo sintomático, considerándose la terapia antiviral oral o IV en casos con importante afectación de la mucosa bucal. En inmunodeprimidos está siempre indicado el tratamiento antiviral sistémico y, habitualmente, el ingreso hospitalario.
- Proponemos un esquema de tratamiento basado en el tipo de infección, la extensión de la misma y la situación clínica del paciente, lo que también determina el ámbito donde se va a llevar a cabo el tratamiento, atención primaria u hospital.
- El aciclocir es el fármaco de elección. En adolescentes en quienes esté indicado tratamiento oral puede utilizarse valaciclovir o famciclovir.

El herpes no tiene cura. Una vez que alguien se infecta con cualquiera de los virus, éste permanece en el cuerpo.

Ambos herpes simples, 1 y 2, viven en las células nerviosas, generalmente debajo de la piel. Ninguno de los dos está siempre activo. A menudo se mantienen latentes o inactivos en estas células, a veces por muchos años o de por vida. Esto se llama “latencia”. Por razones que los investigadores aún no comprenden, el virus se puede activar y causar síntomas, que incluyen llagas (aftas) alrededor de la boca o cerca de los genitales. Esto se llama “reactivación”. Estos síntomas pueden aparecer y desaparecer, lo que se conoce como “brotes” herpéticos o episodios de reactivación.

Durante los brotes, el virus se activa y provoca una cadena de eventos que conducen a la formación de un grupo de protuberancias. Estas protuberancias se rompen, luego se curan y desaparecen por un período de tiempo indefinido.

Cualquiera que esté infectado con alguno de estos virus puede experimentar los brotes del herpes genital u oral. En promedio, los brotes asociados con la infección por el VHS-1 ocurren aproximadamente una vez al año, y los brotes por la infección con el VHS-2 pueden ocurrir cuatro veces al año. El VHS-1 se transmite a través del contacto directo con el área infectada, usualmente durante un brote herpético de la enfermedad. Besar y actividades de sexo oral pueden diseminar el VHS-1. Actividades sexuales más profundas, incluyendo la penetración vaginal o anal, son las rutas principales de transmisión del VHS-2. Ambos tipos de VHS pueden reproducirse activamente sin causar síntomas, esto se conoce como “eliminación/despojo” viral (“shedding” en inglés). Una persona con VHS puede infectar a otra persona cuando están en la etapa de eliminación/despojo aunque no presentaran úlceras en ese momento.

Cualquiera que esté infectado, con alguno de estos virus, puede experimentar brotes herpéticos. En las personas que tienen el sistema inmunológico sano, el brote herpético dura habitualmente unas pocas semanas. En las personas con el sistema inmunológico debilitado, incluyendo aquellas con el VIH y SIDA, las llagas pueden durar más de un mes. Los brotes herpéticos severos pueden ser increíblemente dolorosos. En un número pequeño de casos, el herpes puede diseminarse a otros órganos, incluyendo los ojos, la garganta, los pulmones y el cerebro.

¿Cuáles son los síntomas del herpes?

Los síntomas del herpes dependen del sitio donde se desarrolle la enfermedad:

Herpes oral (aftas): Llagas alrededor de la boca y los orificios nasales. Pueden causar picazón o dolor.

Herpes genital: En los hombres causa llagas en el pene y en las mujeres cerca de la vagina. El herpes genital también puede causar llagas cerca del ano, incluyendo el área entre el ano y los genitales (perineo). Algunas veces, el herpes genital puede causar dolor al orinar o defecar.El herpes anal y oral son enfermedades bien conocidas. La mayoría de los doctores y otros proveedores de atención médica reconocen al herpes a simple vista. Por lo que ambos tipos de herpes se pueden diagnosticar con frecuencia simplemente a través de la examinación de las llagas, y luego recibir tratamiento.

Cuando existe alguna duda, se envía una pequeña muestra de la lesión al laboratorio para ser examinada. Si se encuentra virus en la muestra, se confirma el diagnóstico.

Debido a que un gran número de personas están infectadas con el VHS-1 y/o el VHS-2, no tiene ningún sentido pedir una muestra de sangre para buscar la presencia de anticuerpos de cualquiera de los virus. El estar infectado con el virus, no necesariamente significa que se van a desarrollar las llagas.

Papel de la Alimentación

Los aminoácidos lisina y arginina han mostrado jugar un papel en los brotes herpéticos. De acuerdo con algunas nuevas investigaciones, la lisina puede ayudar a controlar los brotes herpéticos. Por otro lado, la arginina puede empeorar los brotes. En consecuencia, los alimentos que son ricos en lisina, y pobres en contenido de arginina, podrían ayudar al control de ambos herpes, genital y oral. El pescado, el pollo, la carne de res, el cordero, el queso, la leche, los frijoles, la levadura de cerveza, un tipo de brotes de habas orientales (mung bean sprouts) y la mayoría de las frutas y vegetales, tienen más lisina que arginina, con excepción de las arvejas. La gelatina, el chocolate, la algarroba, el coco, la avena, la harina blanca y la de salvado, el maní o cacahuate, los brotes de soja y el germen de trigo tienen más arginina que lisina.

Tratamiento

El herpes no tiene cura. Una vez que cualquiera de los dos virus entra al cuerpo y se instala dentro de las células nerviosas, no puede ser eliminado. Sin embargo, las llagas herpéticas se pueden tratar. El tratamiento pude acelerar el proceso de curación, reducir el dolor y retrasar o prevenir brotes recurrentes. Habitualmente, el tratamiento se utiliza sólo durante el brote. Esto se llama “terapia episódica.” En las personas con el sistema inmunológico debilitado, los brotes pueden ser muy frecuentes y podrían requerir de un tratamiento a largo plazo para prevenir las recurrencias. Esto se llama “terapia supresiva”. Algunas personas pueden predecir cuando están por tener un rebrote, porque sienten un hormigueo en el sitio donde aparecerá la úlcera. Esto se llama estadio ”prodrómico”.

Hay cuatro terapias disponibles para el tratamiento del herpes:

* Acyclovir: Acyclovir ha sido estudiado y usado durante muchos años como tratamiento para el herpes oral y genital. Está disponible en cremas tópicas, pastillas y en formulación intravenosa. La mayoría de los expertos acuerdan que la crema no es muy efectiva y que las pastillas son mejores para los brotes leves a moderados, o para la terapia supresiva a largo plazo. Acyclovir intravenoso se usa para tratar los brotes severos o para los episodios en que los órganos internos están afectados (especialmente, la infección del VHS en el sistema nervioso central). La dosis oral usada para tratar los brotes es de 400 mg tres a cuatro veces al día, generalmente por 5 a 10 días. El tratamiento funcionará mejor si se comienza dentro de las 24 horas del primer signo de síntomas o del estadio prodrómico. Por esta misma razón, las personas que no están bajo terapia de supresión, pero que sufren brotes frecuentes, deberían tener acyclovir siempre a mano en caso de que aparezca un rebrote. Esta dosis se puede duplicar si las llagas herpéticas no responden al tratamiento. Tomar 400 mg del medicamento tres veces al día ó 800 mg del medicamento dos veces por día, por períodos más prolongados de tiempo, podría prevenir las reactivaciones de los brotes. Pero por lo general, esto se recomienda sólo en pacientes que tienen historia de reactivaciones frecuentes.

* Valacyclovir: Valacyclovir es una “pro-droga” de acyclovir. A diferencia de acyclovir, valacyclovir necesita ser procesado en el cuerpo antes de que su ingrediente activo (acyclovir) pueda comenzar a controlar la enfermedad. Esto hace que cantidades mayores de acyclovir permanezcan en el cuerpo, permitiendo de este modo una menor dosis oral (por boca). Para brotes herpéticos leves a moderados, la dosis de valacyclovir es de 500 mg dos veces al día. Para la terapia episódica, valacyclovir se toma durante 5 a 10 días. Sin embargo, el medicamento se puede tomar todos los días por un tiempo más prolongado, utilizando la mitad de la dosis que se necesita para tratar los brotes (500 mg todos los días). El tratamiento funcionará mejor si se comienza dentro de las 24 horas del primer signo de síntomas o del estadio prodrómico. Por esta misma razón, las personas que no están bajo terapia de supresión, pero que sufren brotes frecuentes, deberían tener valacyclovir siempre a mano en caso de que aparezca un rebrote. Tal como ocurre con acyclovir, valacyclovir raramente causa efectos secundarios.

* Famciclovir: Famciclovir es la forma en pastilla del medicamento en crema tópica llamado penciclovir. Habitualmente, el medicamento se toma en dosis orales de 500 mg, dos veces al día durante 5 a 10 días. El tratamiento funcionará mejor si se comienza dentro de las 24 horas del primer signo de síntomas o del estadio prodrómico. La dosis de 500 mg dos veces al que se toma por períodos más prolongados de tiempo, se considera segura y efectiva como terapia preventiva para las reactivaciones de los brotes herpéticos.

* Trifluridine: Trifluridine en gotas se usa para el tratamiento de la infección del VHS en los ojos. Se coloca una gota en el ojo afectado, cada dos horas, durante 21 días. No se puede usar para tratar o prevenir la enfermedad del VHS en otras partes del cuerpo.

Complicaciones

A veces el dolor neurálgico del herpes persiste cuando ya se han secado las vesículas cutáneas; ésta es una complicación conocida como neuralgia postherpética, y es la consecuencia de las lesiones causadas en las fibras nerviosas por el virus. Esta complicación ocurre en uno de cada cinco pacientes con herpes y en el 40% de aquellos que tienen más de 60 años.

Otra complicaciones, afortunadamente mucho menos frecuentes, son: la encefalitis (inflamación cerebral), la ceguera temporal o permanente (en el herpes zoster ocular) y la parálisis facial.

http://www.macroestetica.com/articulos/dermatologia-el-herpes-como-se-puede-controlar-este-molesto-virus/

Herpes genital

El herpes genita' es una Infección de Transmisión Sexual (ITS) altamente contagiosa cuyo agente causal es el Virus Herpes Simple Tipo 1 (VHS-1) y Tipo 2 (VHS-2).
Microbiología y patogenia
Virus Herpes Simples (VHS)

Es una infección habitualmente benigna, producida por los virus herpes tipos 1 y 2, caracterizada por una variedad de manifestaciones clínicas, con toma de piel, mucosas, ojos, aparato genital, SNC; y en pacientes inmunodeprimidos, infecciones sistémicas severas. Tiene un período de infección primaria (habitualmente asintomática) seguida de una fase de latencia de duración variable y una tendencia a presentar recaídas localizadas.

El VHS es un virus de doble cadena de ADN, que es miembro de la familia del Herpesviridae. Esta familia se clasifica en 3 subfamilias: la Alphaherpesvirinae, Betaherpesvirinae y la Gammaherpesvirinae. El VH-1 y el VH-2 pertenecen a la subfamilia Alphaherpesvirinae y al género Simplevirus. El virión tiene 4 componentes: El core que contiene el [ADN] viral. La capsida que envuelve al ADN y consta de 262 capsómeros y le da una simetría icosapentahedral al virus, una capa excéntrica de proteínas llamada tegumento adherida a la capsida y una envoltura formada como una bicapa compuesta de poliaminas, lípidos y glicoproteínas . Estas últimas le confieren las propiedades antigénicas distintivas de cada tipo de virus.

Las [glicoproteína]s estructurales se enumeran de la letra B a la L, algunas de ellas son tipo específicas (gB), algunas críticas para la interacción virus-célula (gB-gDg-H y g-L) y otras como receptoras para el complemento (gC) o de la porción Fc de las inmunoglobulinas.

Algunas de estas glicoproteínas son inmunogénicas y se usan en los test serológicos tipo específicos (gG) o como candidatas a vacunas (gB o gD).

En general, los virus del genus Simplevirus se caracterizan por su ciclo de replicación corto, su habilidad para destruir las células infectadas, establecer infecciones latentes y replicarse en el SNC.

La secuencia de homología entre el VHS-1 y el 2 es aproximadamente del 50 %.

Las infecciones por el VHS-1 usualmente toman la cara y la piel por encima de la cintura; sin embargo, el número de infecciones genitales por este virus está en aumento. Las infecciones por el VHS-2 usualmente toman los genitales y la piel por debajo de la cintura en los adolescentes y adultos sexualmente activos. Es el agente causal más común de la infección neonatal.
Epidemiología
Período Neonatal

La incidencia de la infección neonatal se estima con un rango de 1/3 000 a 1/20 000 nacidos vivos. Es más frecuente en los prematuros. Su transmisión ocurre durante el nacimiento a través del canal del parto infectado (85%), por una infección intraútero (5%) o una infección posneonatal (10%). El 75% de las infecciones son causadas por el VH-2 y el 25% por el VH-1, más raramente por ambos virus. Las infecciones intrauterinas como causa de malformaciones congénitas han sido implicadas en raros casos.

El riesgo de adquirir la infección en el momento del parto de una madre con infección primaria en sus genitales es del 33 al 50%, mientras que en caso de reinfección es mucho menor de 0 a 5%. El diagnóstico entre infección primaria y reinfección, por la clínica, es casi imposible.
Período posneonatal

El VHS se transmite por personas sintomáticas o asintomáticas, con infecciones primarias o recurrentes. La infección por el VH-1 usualmente se produce del contacto directo con las secreciones orales infectadas o con las lesiones. La infección por el VH-2 se produce por contacto directo con las secreciones genitales infectadas o lesiones mediante la actividad sexual.

Infecciones genitales por el VH-1 en los niños puede ser el resultado de la autoinoculación del virus de la boca, mientras que el [abuso sexual] siempre debe ser considerado en los niños prepuberales con infecciones genitales por el VH-2. Los virus aislados de los genitales en los niños deben ser tipados para diferenciar el tipo-1 del tipo-2.

Normalmente, el VH-1 se adquiere durante los primeros años en grupos con bajo nivel socioeconómico. Los pacientes con gingivoestomatitis o herpes genital eliminan el virus por una semana y a veces por varias. Los pacientes con infecciones recurrentes lo eliminan por períodos más cortos, 2 ó 3 días.

Las infecciones asintomáticas reactivadas en personas infectadas son frecuentes y persisten de por vida. La infección genital por el VH-2 usualmente se produce por contacto sexual, mientras que la infección genital por el VH-1 resulta del contacto oral-genital. La infección genital por el VH-2 recurre más frecuentemente que la infección por el VH-1.
Fisiopatología general

La infección primaria por el VHS ocurre por contacto directo del virus con la superficie de las mucosas o con la piel escoriada; sucede así una replicación viral en el sitio de la infección. Esta se puede manifestar en el niño por una gingivoestomatitis, luego la capsida del virus se desenvuelve y es conducido por las fibras nerviosas sensoriales a través de un sistema rápido de transporte retrógado y se establece en la raíz del ganglio dorsal (sacro o germinal según el tipo de infección) donde después de varias replicaciones virales acompañadas de una respuesta inmune que evita la muerte celular, el genoma del virus se establece en el ganglio en estado de latencia de por vida.

Se le reconocen a los herpes virus simples 3 tipos de infecciones:

la infección primaria
la primera infección no primaria
la infección recurrente.

La infección primaria

Es la primera experiencia con el VHS y, por lo tanto, es seronegativa en los pacientes susceptibles y en la mayoría de los casos se manifiesta como una infección asintomática (subclínica), otras veces presentan lesiones locales superficiales acompañadas de distintos grados de manifestaciones sistémicas. En los casos no fatales se desarrolla una respuesta de la inmunidad celular y aparecen los anticuerpos circulantes.

La 1ra. infección no primaria

Es la infección que se presenta en pacientes con inmunidad para un tipo de uno de los 2 virus herpes (infección previa con el VHS tipo 1), pero la infección actual se produce por el VHS tipo 2. Estas infecciones son menos severas que las primarias.

En las embarazadas próximas a parir, la 1ra. Infección no primaria puede producir una forma infecciosa severa en el RN debido a la ausencia anticuerpos tipo específicos.
La infección recurrente

Representa una reactivación de una infección latente en un paciente inmune con anticuerpos específicos circulantes. La reactivación sigue a muchos estímulos no específicos, como son los cambios ambientales y en el medio endógeno: fiebre, menstruación y el estrés físico o emocional.

Los pacientes inmunocomprometidos, sobre todo aquellos que presentan disfunción de la inmunidad celular y de los [linfocitos NK las lesiones pueden ser progresivas. La reactivación viral puede presentarse sin manifestaciones clínicas presentando solo eliminación viral asintomática.

Los cambios patogénicos varían de acuerdo con el tejido infectado. En general, la lesión específica se caracteriza por la presencia de los cuerpos de inclusión citoplasmáticos, que no son más que masas homogéneas colocadas en medio de los núcleos severamente desorganizados, en los cuales la cromatina margina a la membrana nuclear. Alrededor de la lesión especifica están presentes evidencias de reacción inflamatoria aguda.

En la piel y las mucosas la lesión típica es una vesícula unilobar, tensa en la piel, y células epiteliales balonadas que contienen inclusiones intranucleares, que pueden observarse sobretodo en las márgenes de las vesículas. El contenido de líquido de las vesículas está constituido por células epiteliales infectadas incluyendo células gigantes multinucleadas y leucocitos. En el corium no hay necrosis, pero los capilares están dilatados y presentan infiltrados de células mononucleares y polinucleares.

En las mucosas, debido a la maceración, se presenta una salida precoz del líquido de las vesículas, que las colapsa, sobre todo las llenas de fibrina. Las células edematosas forman una cubierta gris sobre la lesión ulcerosa.

En los pacientes con buena respuesta inmune las lesiones pueden ser localizadas en la piel y las mucosas. La diseminación hematógena del virus se presenta principalmente en los RN malnutridos severos, en las enfermedades de la piel (eczema), y en las disfunciones inmunes de las células T. En estos casos, el virus se disemina a partir del sitio de entrada y llega a los órganos susceptibles. El virus prolifera en estos órganos y se presenta una virosis secundaria con evidencias marcadas de destrucción celular.
Manifestaciones clínicas por el VHS-1

Gran parte de las manifestaciones clínicas de la infección primaria por el VHS son asintomáticas.
Gingivoestomatitis


Es la forma clínica más frecuente en los niños después del período neonatal causada por el VH-1, aunque también se puede ver en los adultos. Se caracteriza por la presencia de múltiples vesículas en la mucosa bucal, labial, encías, velo del paladar y los labios. Esta lesión inicial es raramente observada por su rápida ruptura y aparición de las lesiones ulcerosas de tamaño variable entre 2 y 10 mm de diámetro. Son múltiples, dolorosas y cubiertas en ocasiones por una membrana amarillo-grisásea que sangran con facilidad. Como síntomas asociados se señalan: salivación, rechazo a los alimentos y halitosis, acompañado de fiebre elevada. Otras veces el inicio es insidioso dado por fiebre e irritabilidad 1 a 2 días antes de la aparición de las lesiones típicas.
Faringitis herpética

En algunos casos raros sobretodo en los adolescentes especialmente en la edad escolar, las úlceras se desarrollan en las amígdalas y sus pilares con un exudado gris, que se confunden con amigdalitis aguda posestreptococcica, la infección por VEB (Virus Epstein-Barr) o con la herpargina, sin embargo, la faringitis herpética raramente cursa aislada y la presencia de lesiones en otras localizaciones de la mucosa oral establecen el diagnóstico. Es más frecuente en las infecciones por el VHS-2 por la frecuencia del sexo orogenital tanto en heterosexuales como en los homosexuales.
Lesiones por inoculación del virus

En contraste con la mucosa urogenital, la epidermis intacta es relativamente resistente a la infección por el VHS. Uno de los sitios más frecuentes de inoculación son los dedos y la lesión más frecuente es el panadizo herpético. Estas lesiones de la mano se producen en dos grupos de edades: en los niños pequeños por autoinoculación cuando se chupa el dedo en presencia de estomatitis y en las mujeres con infección genital recurrente por el VH-2 y una historia de herpes genital.
Recurrencias de la infección por el VHS-1

Se localizan en la piel de la cara y los labios como lesiones papulovesiculosas de moderada intensidad, vulgarmente conocidas como mal de garganta o vesículas por fiebre y ocasionalmente como úlceras orales. Estas lesiones se presentan entre el 16 y el 45% de los adultos, el 25% de los cuales presentan más de 2 recurrencias en un año.

En resumen, el herpes labial y la estomatitis herpética recurrentes se caracterizan por la aparición de un número variable de lesiones vesiculosas superficiales sobre una base eritematosa, que evolucionan hacia la formación de úlceras y costras típicas que curan en unos días. Estas lesiones semejantes a la infección primaria son igualmente dolorosas, pero mejor toleradas y de evolución más rápida y corta. Raramente pueden presentarse recurrencias del herpes corneal.

Las reactivaciones pueden precipitarse por distintos tipos de estrés: fiebre, alteraciones fisiológicas o enfermedades intercurrentes. Los pacientes inmunocomprometidos presentan formas severas.
Manifestaciones clínicas por el VHS-2
Herpes virus genital


El VH-2 es el responsable de la mayoría de las infecciones genitales herpéticas en los adolescentes y los adultos jóvenes. Se transmite por contacto sexual. El sello de la infección genital primaria es la aparición de múltiples vesículas dolorosas agrupadas en una superficie inflamada. Estas lesiones rápidamente se rompen y se convierten en costras. En ocasiones, se asocian con prurito, disúria, secreciones vaginales y adenopatías regionales dolorosas. En los hombres, las lesiones pueden aparecer en el prepucio y el glande. En ambos sexos, la infección puede presentarse en otras localizaciones tanto genitales como perianales. La curación completa de las lesiones no ocurre hasta un promedio de 19 días, siendo más corto en los varones.
Lesiones digestivas

La más frecuente en pacientes no inmunocomprometidos es la esofagitis, que se manifiesta por odinofagia, dolor retroesternalo subxifoideo y rechazo a los alimentos. Las lesiones de la piel pueden estar ausentes. En la esofagoscopia se observan úlceras con exudado fibrinoide o más raramente sanguinolento.

Cura en 5 a 7 días sin terapia específica. La infección ano-rectal puede ser identificada en los homosexuales y raramente la hepatitis habitualmente severa asociada a fiebre alta, leucopenia y trombocitopenia.
Lesiones oculares

La conjuntivitis y la queratoconjuntivitis se pueden presentar como manifestaciones de la infección primaria o recurrente de la infección. La conjuntiva se presenta tumefacta y congestiva, con escaso o ningún exudado purulento. En la infección primaria, el ganglio preauricular está aumentado y doloroso. Las lesiones corneales pueden ser superficiales o profundas. Su diagnóstico se sospecha por la presencia de vesículas herpéticas en los labios o párpados y se confirma por el aislamiento del virus. Las cataratas, uveítis y coriorretinitis han sido descritas en niños recién nacidos.
Lesiones de piel y mucosas

Su localización más frecuente es en la región peribucal acompañada de estomatitis o no y tienen una duración de 7 a 10 días, sin secuelas locales (cicatrices), excepto después de repetidos ataques o infección secundaria. La lesión tiende a recurrir en el mismo lugar, particularmente en las uniones muco-cutáneas.
Recurrencias de la infección por VHS-2

La recurrencias del herpes genital y el primer episodio de lesiones genitales por el VHS en pacientes con antecedentes de infección primaria orolabial o genital oculta, son usualmente moderadas y más breves que la infección primaria. Aproximadamente el 98% de las recurrencias de las lesiones genitales son producidas por el VH-2, debido a que las recurrencias por este virus son más rápidas y precoces que las del VH-1 en esta localización genital.

La invasión extragenital por el VHS genital es común; ocurre en el 26% de las mujeres y en el 10% de los varones. Los que presentan faringitis por este virus se debe a contacto orogenital. La cervicitis erosiva es frecuente.
Manifestaciones clínicas neonatales

Un gran número de casos de infección perinatal, ocurre por medio de la infección durante el parto y en el 75 al 80% son producidas por el HVS tipo-2.

En el momento del parto, del 0,2 al 0,4% de las mujeres eliminan el virus por su aparato genital y este porcentaje aumenta del 1 al 2% si está presente una historia de infección por herpes genital en la mujer.

La infección materna primaria o mediante el 1er. episodio de herpes genital (no presencia de anticuerpos al virus que se elimina) tiene un alto rango de ataque (33 al 50%).

La infección materna recurrente tiene un rango de ataque del 1 al 3%. Solo del 15 al 20% de las mujeres que paren un RN infectado, tienen una historia de infección, y aproximadamente solo el 25% tienen algún síntoma relevante en el momento del parto.

De las 3 categorías mayores, la infección de la piel, ojos o boca y también las formas diseminadas, ocurren como promedio a los 11 días del posparto, mientras que las localizadas al SNC se presentan como promedio a los 17 días.

El sello de infección neonatal (vesícula-úlcera) está presente solo entre el 30 y el 40% al inicio de la infección y una tercera parte nunca los presentan.

La infección en los recién nacidos se presenta por las siguientes categorías mayores:

Enfermedad diseminada con toma multiorgánica, preferentemente el hígado y los pulmones (25% de los casos).
Enfermedad localizada en el SNC (35% de los casos).
Enfermedad localizada en la piel, ojos y boca (40% de los casos).

Exámenes de laboratorio

Actualmente, se considera que la determinación del [ADN] del virus por el PCR, es el examen disponible para el diagnóstico precoz dada su sensibilidad y especificidad y no requiere de métodos invasivos como la biopsia.

Cultivo viral del líquido de la ampolla de la lesión positivo para el virus del herpes simple. El virus del herpes simple puede crecer en 2-3 días. Si este examen es positivo, es casi 100% confiable, especialmente si el líquido es de una ampolla inicial y no de una ampolla recurrente. Debido a que los virus pueden ser difíciles de cultivar, a menudo es negativo, aun si el herpes está presente.
Detección del ADN del virus del herpes simple mediante PCR del líquido de la ampolla que contiene células humanas y partículas del virus. El PCR es una técnica que detecta pequeñas cantidades de ADN y podría mostrar si el virus del herpes estaba presente en la ampolla.
El examen de Tzanck de la lesión cutánea puede mostrar resultados congruentes con la infección por virus del herpes. Este examen comprende la tinción de células humanas dentro del líquido de la ampolla con una tintura, si las células del líquido contienen partículas virales se hacen visibles, sin embargo, el examen no puede determinar qué cepa del virus se encuentra en la ampolla.
Unas pruebas para anticuerpos recientemente desarrolladas pueden determinar si una persona tiene HSV-1 o HSV-2. Estas pruebas también pueden revelar si el individuo alguna vez ha estado expuesto a cualquiera de estas cepas en el pasado (prueba IgG) o resultó expuesto recientemente a una de ellas (prueba IgM).

http://www.polgalvan.sld.cu/contenido/artic_herpesgenital.htm

Herpes simple
<<<
Dr Josep M Casanova. Hospital Arnau de Vilanova. Lleida
Actualización octubre de 2002
<<<

Primoinfección
<<<
En más del 90% de los casos es asintomática. En el resto el cuadro es muy inflamatorio, más doloroso y prolongado que las recidivas y con síntomas generales de fiebre y malestar general.
<<<


Gingivoestomatitis

Suele estar causada por herpes simple tipo I. El período de incubación es de 5-10 días. Es más frecuente en niños de 1 a 5 años de edad. Se inicia con fiebre alta y odinofagia que dificulta la deglución. En la cavidad oral se aprecia eritema y múltiples vesículas que se rompen con rapidez dando lugar a erosiones confluentes que se cubren de una membrana grisácea. En ocasiones se asocia a vesículas en labios y región perioral. Cursa con halitosis. Se acompaña de adenopatías regionales inflamatorias y dolorosas. Se autorresuelve en 2 semanas.
<<<


Herpes simple genital primario

Habitualmente está causado por el herpes simple tipo II. El período de incubación es de 3 a 14 días. Se trasmite por contacto sexual. Se caracteriza por vesículas agrupadas en racimo que se rompen en 1-2 días dejando úlceras superficiales. Suele causar dolor local intenso. En un 20-40% de los casos hay disuria y retención urinaria que obliga al sondaje. Se acompañan de adenomegalias inguinales bilaterales dolorosas. Se autorresuelve en 2-3 semanas.

Recurrencias

La inflamación y el dolor son menores. No suele haber síntomas generales. Ocurren entre un 25-40% de los pacientes tras la primoinfección.
<<<


Herpes simple orofacial recurrente

Más frecuente en jóvenes y adultos. Actúan como desencadenantes el estrés, la menstruación, la exposición solar y algunos procesos febriles. Se inicia con pródromos en forma de quemazón, seguido al cabo de unas horas de una erupción de vesículas agrupadas en racimo sobre una base eritematosa. Éstas se rompen y dejan úlceras superficiales que a su vez se cubren de costras hemorrágicas. Todo este proceso se produce en 4 o 5 días. La localización más frecuente son los labios, pero puede localizarse en otras zonas de la cara. Las lesiones se autorresuelven en 8-10 días.


Herpes simple genital recurrente

Tras la primoinfección, el 50% de los pacientes sufren 3-4 recidivas al año. Tras unos pródromos 12-24 horas en forma de escozor y dolor local, aparecen vesículas distribuidas en racimo que se rompen rápidamente dando lugar a erosiones y úlceras superficiales, de bordes geográficos que se cubren de costras. Suele acompañarse de dolor y escozor variables. El cuadro se autorresuelve en 8-15 días.

Tratamiento
<<<

Primoinfección herpética

Recomendamos gargarismos con suero fisiológico o antisépticos (1 parte de agua oxigenada en 2 o 3 partes de agua) para la gingivoestomatitis y baños de asiento o fomentos con permanganato potásico al 1/10000 (tabla) para el herpes genital, cada 4-6 horas, con el fin de evitar sobreinfecciones y facilitar que la lesión se seque. Para disminuir el dolor recomendaremos analgésicos orales (empezando por ácido acetil salicílico o paracetamol) y localmente antihistamínicos o anestésicos (solución de lidocaína viscosa al 2%) en jarabe.

La primoinfección oral y genital se tratan con antivíricos orales. Recomendamos aciclovir (Zovirax®) 200 mg cada 4 horas (exceptuando las 8 horas de sueño) durante 5 días. Si no se tolera la ingesta puede instaurarse un tratamiento parenteral. De forma alternativa se pueden recomendar cualquiera de los otros antivíricos orales (tabla). Con ello no evitaremos las recurrencias. Los antivíricos tópicos no son efectivos.
<<<

Herpes simple recidivante

El herpes orofacial recurrente se trata tópicamente con soluciones secantes (éter, alcohol o povidona yodada). Explicaremos al paciente la naturaleza benigna de la enfermedad y su curso recidivante.

Para el herpes genital recidivante indicaremos fomentos (tabla). En caso de 6 o más recidivas al año, se recomienda el tratamiento continuado con aciclovir oral (Zovirax®) 200 mg cada 8 horas o 400 mg/12 horas durante 1 o más años, con lo que se consigue evitar los brotes. Ahora bien, el herpes vuelve a recidivar al suspenderlo, aunque quizá con una frecuencia inferior. Alternativamente podemos recomendar alguno de los otros antivíricos orales (tabla). Además se recomienda informar al paciente sobre las características de su enfermedad e instruirlo para evitar el contagio.
<<<

Pacientes inmunodeprimidos

Si la infección es severa se recomienda el tratamiento con aciclovir por vía endovenosa, (Zovirax®), 5 mg/kg cada 8 horas durante 7 días. Alternativamente podemos indicar cualquiera de los antivíricos mencionados anteriormente (tabla). Con frecuencia las lesiones recidivan a los pocos días de suspender el tratamiento, por lo que deben instaurarse en muchos casos terapia continuada y por ello suelen desarrollar resistencias.
<<<

http://web.udl.es/usuaris/dermatol/ProtocolosWeb/Infecciones/InfeccionesViricas/HerpesSimple.html

Herpes Simple


En el Herpes Simple vamos a observar placas eritematosas, con vesículas en racimo en la superficie y exulceraciones.




El Herpes Simple es producido por el virus del grupo herpes (DNA virus) del cual hay dos tipos, E tipo I que por lo general afecta de la mitad del cuerpo hacia arriba y el tipo II que por lo general afecta de la cintura hacia abajo.


La primo infección pasa inadvertida en 95% de los casos y el virus permanece en los ganglios regionales radiculares reactivándose cuando el aparato inmunológico se deteriora como en infecciones, diabetes, exposiciones prolongadas al sol, o algunas medicinas, enfermedades malignas o estrés.


El periodo de incubación es de aproximadamente 20 días, y la lesión puede aparecer en cualquier parte de la piel, pero comúnmente se encuentra en uniones mucocutaneas (orificios naturales) y genitales, y son unas vesículas sobre la piel eritematosa las que al romperse forman exulceraciones, el paciente refiere ardor, molestia y prurito, generalmente la lesión desaparece en una semana. Puede haber alguna recidiva que en caso de presentarse es en uno tres o seis meses.


El tratamiento no cura la enfermedad, solo acorta el periodo de esta, siempre y cuando se inicie en los primeros tres días da la dermatosis y no se presenten complicaciones.


Tópicamente se utilizan sustancias secantes y antisépticos como el Sulfato de Cobre o Permanganato de Potasio en forma de fomentos 2 veces al día por 15 minutos, y el oxido de zinc, por vía Oral se emplea Aciclovir tabletas de 200 mg 5 veces al día por una semana, también es útil el valaciclovir de 1 gr 3 veces al día por una semana.


El Herpes Genital recidivante se recomienda la administración de 3 tabletas de Aciclovir de 200 mg diarios por un espacio de tiempo que puede variar desde 6 meses hasta año y medio.

http://www.infodermatologia.com/2009/03/herpes-simple.html

http://saludydietas.com.ar/2008/11/11/virus-de-herpes-simple/

http://cuidatusaludcondiane.com/el-herpes-genital-contagioso-aun-sin-lesiones-presentes/

El herpes facial es una condición extremadamente común que afecta aproximadamente a millones de personas en todo el mundo y casi un 80% de la población estadounidense. Generalmente es causada por el virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1), sin embargo, algunas personas sufren de herpes facial, debido al contacto con el herpes simplex virus tipo 2 (HSV-2), aunque esto suele ser la causa del herpes genital. La enfermedad generalmente afecta a zonas como la nariz, cara y ojos. Muchas personas que han sido infectadas con el virus no presentan ningún signo o síntoma y pueden incluso no ser conscientes de tenerla.

¿Que es el herpes Ocular?

Es Una infección causado por el VHS que ataca la córnea de la persona infectada y en casos severos, puede llevar a la ceguera parcial o completa.

Herpes queratitis afecta a la capa superior de la córnea. La mayoría de los casos, no dejan cicatrice. También atacan el iris y / o el tejido circundante que resulta en “iridociclitis.” Infecciones de la retina y la parte posterior del ojo.

Los síntomas incluyen:

Inflamación
Visión borrosa
Rojez
Irritación
Sensibilidad a la luz

El herpes ocular son adquiridos generalmente por contacto con una zona ya afectada y despues frotando los ojos. Por lo general, afecta a un ojo, pero puede infectar ambos. El tratamiento del herpes ocular depende de la infección. Algunos tratamientos son beneficiosos y varian de persona en persona por lo que a algunos puede resultar beneficioso a otros pueden tener un efecto opuesto.

Herpes Nasal

El Herpes nasal afecta el exterior y el revestimiento interior de la nariz. La curación del herpes nasal puede ser lento y doloroso, debido al revestimiento natural húmedo de la nariz. Tanto sonarse la nariz como la estracion de de costras con la mano puede alargar el proceso de curación. El Herpes nasal es causada por la auto-contaminación, una vez más por tocar áreas infectadas y despues la nariz.

¿Pueden ser evitados los brotes recurrentes del herpes facial?

Hay varios factores que parecen provocar recurrencias del herpes. por ejemplo lo mas común es la exposición a la luz ultravioleta o al clima frío y seco. Si tu cuerpo se encuentra con las defensas bajas pueden surgir y resurgir los brotes. Las razones de esto pueden incluir la falta de sueño, la mala alimentación, beber demasiado, no hacer ejercicio y períodos prolongados de estrés. Les animo a hacer urgentemente el tratamiento sobre este tema para evitar la contaminación y disminuir los brotes futuros.

http://www.curaparaherpes.net/herpes-facial-sintomas.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Herpes

Fármacos indicados:

Aciclovir
Penciclovir
Idoxuridina
Tromantadina

Vídeo:

Visitas: 6174

Galería:

1 #132
2017-02-01 20:05:47

Lisboa

Estoy aquí para expresar mi profunda gratitud cálida a la medicina herbaria Natural, que recibí de Dr Molemen, después de 3 días de la comunicación que me enviaron algunas hierbas medicinales. Ahora dejo una vida sana desde los últimos 5 meses después de terminar de mi Genital y el Herpes Oral tratamiento con la medicina de curación Natural Dr Molemen, ahora soy totalmente libre de Herpes, después de la aplicación y el uso de Dr Molemen Medicine. Actualmente la única cura para el Herpes, cáncer, Diabetes y otras enfermedades cada humanos es Dr Molemen medicina herbaria. Como yo soy un testimonio vivo de este gran milagro, usted puede ahorrar a más paciente de escándalos farmacéuticos por compartir o ponerse en contacto con este gran sanador Natural de la medicina
por correo electrónico; (drmolemenspiritualtemple@gmail.com) o (dr.molemenspiritualtemple@yahoo.com) también lo llaman en 2347036013351 que deje de Herpes con DR Molemen medicina herbaria. Vamos a salvar la vida por compartir esto en toda la red social que Dios te bendiga como usted comparta esta información que dará a cada paciente de Herpes una esperanza para una nueva vida. Gracias por su tiempo...

2 #128
2016-09-29 00:34:56

Lisboa`

Yo sufría de herpes genital desde hace 6 meses. Me recetaron varios medicamentos antivirales pero no podía ver ninguna mejora. Básicamente iría de un brote a otro. Por último, en la recomendación de mi mejor amigo, decidí probar el remedio herbario de rescate que se hacen en forma líquida con raíz natural y hierbas de Dr Molemen.Within un par de semanas, pude ver mejoras en los síntomas. Las úlceras empezaron a sanar y ahora eran menos dolorosas. He estado usando esta medicina desde entonces y ahora nuevos brotes hayan detenido por completo. Recomiendo a mis otros amigos por ahí que están sufriendo de herpes a probar este medicamento.
contacto: (drmolemenspiritualtemple@gmail.com) o (dr.molemenspiritualtemple@yahoo.com) o le llaman 2347036013351 a la venta.

1

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 2 de un total de 2

Nick:
Email: No se publicará
Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita<em>cursiva <u>subrayado<li>elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)
 
¿Eres humano? Sensible (M/m)
  Acepto las condiciones de uso

Todos los campos obligatorios

 
Fármacos de uso dermatológico

Antifúngicos dermatológicosEmolientes y protectoresPreparados para heridas y úlcerasAntipruriginososAntipsoriásicosAntibióticos y quimioterápicos

CorticoesteroidesAntisépticos y desinfectantesApósitos con medicamentosPreparados antiacnéAntitranspirantesAntialopécicosAntiverrugas y CallicidasOtros preparados dermatológicos

Otros Tratamientos dermatológicos

CosméticaCirugía


Últimos Comentarios

togo

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Me aplique sobre la piel sana y me arde muchisimo, esta sumamente sensible el dedo, inflamado y...

Natalia

Metilrosanilinio cloruro (Violeta de Gen

¿Donde es su venta en...

jose manuel

Forúnculo

-hola mi pregunta es la siguiente que farmaco sea en pomada sobres ect es el mejor para una herida...

nathaly

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Si Aplique El Producto en Piel Sana Y No Lo Quite Imediatamente cuales son la concecuencias me...

Juansito

Miconazol

Hola, donde puedo comprar el...

Dermas más visitados

Tratamientos más visitados

Dermas.info