Inicio Volver

Buscador

Enfermedades de la piel

Picor (prurito)Enfermedades cutáneas superficiales Dermatitis / EczemaInflamación de la piel Enfermedades ampollaresÚlceras por presiónTrastornos de la sudación Trastornos de las glándulas sebáceas

Alteraciones capilares Infecciones bacterianas de la piel Infecciones micóticas de la pielInfecciones parasitarias de la pielInfecciones víricas de la piel Radiación solar y lesiones sobre la piel Alteraciones de la pigmentaciónTumores cutáneos benignos Enfermedades del tejido conectivoCánceres de piel
.

Nombre: Hiperhidrosis (Sudoración Excesiva)

Tipo: Trastornos de la sudación

Categoría:

Imagen:

Gráfico:

Información: EXCESO DE SUDORACIÓN. HIPERHIDROSIS

Definición

La hiperhidrosis primaria o sudoración excesiva principalmente de las palmas de las manos, axilas, cara, y planta de los pies, es un síndrome que condiciona una intensa alteración del estado psíquico del que dificulta sus relaciones sociales así como su trabajo profesional.

Causas

Su causa no es conocida pero está relacionada con una hiperactividad de las fibras simpáticas y un aumento de la respuesta periférica sudomotora. Tiene tendencia a afectar a varios miembros de una familia y una incidencia en la población joven entre el 0,1 y el 0,3%.

La sudoración excesiva debida a la sobreactividad de las glándulas sudoríparas. Puede ser generalizada o estar confinada a las palmas, las plantas, las axilas, las regiones inframamarias o las ingles. La piel de las zonas afectas suele ser rosada o blanco-azulada. En los casos graves, la piel, sobre todo la de los pies, puede estar macerada, fisurada y descamativa.

La bromhidrosis es un proceso en el que la piel desprende un olor fétido debido a la descomposición de los desechos celulares y del sudor por las bacterias y las levaduras.

El aumento de la hidratación de la piel puede ser un factor contribuyente en varias enfermedades de la piel (infecciones micóticas o piógenas; dermatitis por contacto).

La hiperhidrosis generalizada se acompaña habitualmente de fiebre. Una alteración endocrina (por ejemplo: hipertiroidismo), o en ocasiones, una enfermedad del Sistema Nervioso Central pueden también provocar sudación generalizada. La causa de la sudación localizada es desconocida; suele ocurrir en individuos completamente normales. La sudación excesiva de las palmas y de las plantas puede ser también psicógena.

Tratamiento
a) Médico

En la hiperhidrosis localizada suele ser eficaz el cloruro de Aluminio en forma de solución alcohólica de cloruro de Aluminio hexahidratado al 20 %, aplicada por la noche en la axila seca, las palmas o las plantas, que deben recubrirse muy bien con una fina capa o película de polietileno.
Por la mañana se retira la película de polietileno y se lava.
Dos aplicaciones suelen proteger la zona durante 1 semana.
Si el cloruro de Aluminio bajo oclusión resulta irritante, debe probarse sin oclusión.
Si fracasa el tratamiento con cloruro de Aluminio anhidro, la hiperhidrosis axilar extrema puede aliviarse mediante la escisión en bloque de las glándulas axilares.

La bromhidrosis a menudo responde fácilmente al tratamiento. La limpieza minuciosa es esencial. El lavado diario con jabón líquido que contenga clorhexidina y la aplicación de un preparado de cloruro de Al (que se encuentra en la mayoría de los desodorantes del mercado) suelen ser adecuados. En ocasiones es necesaria la aplicación de lociones o cremas antibacterianas tópicas (por ejemplo, clindamicina o eritromicina). Puede ser preciso el afeitado del pelo axilar.
b) Psicólogico

Si no funciona es posible que una consulta con un psicólogo le relaje de esta situación que para usted es incontrolable, pero pueda llevarlo con más normalidad sabiendo que no es un problema importante, y que se pueda controlar mediante sistemas conductuales.
c) Inyecciones de Toxina Botulínica

Las inyecciones de toxina botulínica acaban de demostrar su eficacia contra la sudoración excesiva. Esta terapia se presenta como una alternativa a la cirugía, aunque el tratamiento debe repetirse unas tres veces al año.
Las inyecciones de toxina botulínica acaban de demostrar su eficacia contra la sudoración excesiva. Esta terapia se presenta como una alternativa a la cirugía, aunque el tratamiento debe repetirse unas tres veces al año.
Los efectos del tratamiento comienzan a notarse entre dos y cuatro días después de la inyección, y la patología desaparece por completo en una semana, la sudoración vuelve a ser abundante a los cuatro meses aproximadamente. Sin embargo, la solución está en volver a inyectar otra dosis para notar cómo la hiperhidrosis remite de nuevo.
d) Cirugía

El tratamiento quirrgico de esta afección se practica desde 1.920, consistiendo en la sección parcial de la cadena simpática que se halla en la porción posterior de cada hemitorax, por lo que se necesita entrar en el mismo para su acceso. Hasta hace pocos años la intervención se indicaba en pocas ocasiones debido a que el acceso a dicha cadena nerviosa requería la apertura del tórax mediante una toracotomia y se consideraba que dicha agresión quirrgica era demasiado importante para un problema benigno y de poca trascendencia clínica para el medico. En 1.992 aparece la cirugía videotoracoscópica que al igual que la artroscopia o la laparoscopia, permite el realizar intervenciones quirrgicas dentro del tórax sin la necesidad de abrir el mismo. La videotoracoscópia permite la introducción de una óptica e instrumental quirrgico para realizar diferentes intervenciones quirrgicas entre ellas la simpatectomía torácica que es la intervención indicada en la hiperhidrosis.

La simpatectomía torácica por videotoracoscópia es un procedimiento que requiere anestesia general e intubación selectiva pulmonar para poderse realizar, con un mínimo riesgo quirrgico y con una estancia hospitalaria media de 24 horas.
Una vez extirpada la porción de cadena simpática indicada, el efecto de la desaparición de la hiperhidrosis es inmediato en el 98% de los casos. El grado de satisfacción del paciente es muy alto y los resultados a largo plazo son asimismo de cerca del 95% de éxitos. Como efectos secundarios, la simpatectomía torácica por hiperhidrosis puede llevar al paciente a tener unas "manos secas" que requiera la hidratación de las mismas una o varias veces al día, aunque el paciente siempre refiere que es mejor esta nueva situación que la anterior con su sudoración excesiva. Otro de los efectos secundarios es la llamada "hiperhidrosis" compensadora en la que existe un aumento leve de la sudoración a nivel de la espalda o de los muslos, problemática que el paciente tampoco refiere como muy molesta. La introducción de 3 pequeños trocares de 5mm. a nivel del espacio intercostal puede en ocasiones producir en las primeras semanas postoperatorias un dolor torácico que cede con un analgésico habitual.

En resumen, el paciente con hiperhidrosis primaria al que el tratamiento medico dermatológico no le mejora su problema, sabe hoy que tiene un tratamiento quirrgico alternativo, poco agresivo y muy beneficioso.

http://www.tuotromedico.com/temas/hiperhidrosis_sudoracion.htm

http://www.medscape.org/viewarticle/715848_3

http://www.sudor.cjb.net

http://www.aedv.es/enfermedades/pdf/hiperhidrosis.pdf

Es un diagnóstico clínico, normalmente el propio paciente es el que se diferencia del resto de las personas observando que suda profusamente sin motivo aparente y en forma desmesurada para lo considerado normal. (600 ml/día).

Para objetivar la sudoración existen varias técnicas, aunque su uso en la práctica clínica está orientado a detectar todo lo contrario, la falta de sudoración, y en hiperhidrosis se utilizan de forma experimental:

Técnicas colorimétricas: Se impregna la superficie de la piel con una tintura alcohólica de yodo al 2% que una vez seca se espolvorea con almidón. La mezcla de esta preparación con el sudor produce una decoloración del yodo, lo que permite identificar visualmente las gotas de sudor como puntos azulados marronáceos en la piel, que indican la localización de las glándulas sudoríparas secretoras.

Técnicas evaporimétricas: Se utilizan para evaluar la tasa o volumen de sudación, basándose en los cambios de presión parcial de vapor de agua en una cámara cerrada.

También existen colectores de sudor realizados en materiales impermeables que permiten, una vez adheridos a la piel, recoger el sudor secretado en una superficie cutánea delimitada. Estos materiales plásticos o de silicona son de fácil manejo por lo que son los más utilizados.

Técnicas electrofisiológicas: Miden los cambios en la resistencia eléctrica de la superficie cutánea debidos a la actividad secretora de las glándulas sudoríparas.

Los anticolinérgicos sistémicos pueden tener un efecto solamente temporal con importantes efectos secundarios (sequedad de boca, visión borrosa, dificultades para la micción), por lo que su uso no se recomienda. Los ansiolíticos, la indometacina, los calcioantagonistas, pueden utilizarse en el tratamiento de la hiperhidrosis palmoplantar, aunque su beneficio es muy limitado.

Para hiperhidrosis leves los antitranspirantes comercializados en forma de pomadas y roll-on con hipoclorito de aluminio pueden ser suficientes.

En caso de que la hiperhidrosis sea más severa podemos utilizar:

1. Cloruro Alumínico Hexahidratado al 20 a 25% en alcohol etílico al 95%. En la hiperhidrosis localizada se puede aplicar una solución de cloruro alumínico hexahidratado al 20 a 25% en alcohol etílico absoluto al 95% por las noches, con la piel limpia y seca. Para secar las axilas, las palmas y las plantas, una vez aplicado se cubre con una fina película de polietileno y se retira por la mañana, a las 7 u 8 horas, limpiando la zona. Dos aplicaciones suelen proteger la zona durante 1 semana, se pueden repetir cada 2 ó 3 días. Otra forma de utilizarlo son siete noches seguidas y luego se repite cuando reaparece al sudoración (cada 7-21 días). Si el cloruro alumínico aplicado con oclusión causa irritación, se debe aplicar sin oclusión.
Esta solución no debe aplicarse sobre piel inflamada, rota, húmeda o recientemente afeitada. Para disminuir la irritación después de lavar la zona se puede aplicar Hidrocortisona al 1% en pomada a la mañana siguiente.
Este preparado es inflamable y corrosivo debemos tener la precaución de no tocar con él joyas, ropas ni lacados. Se ha observado que con el tiempo se atrofian las glándulas y la frecuencia de las aplicaciones se hace menor.

2. Otras soluciones tópicas. Una solución de metenamina al 5% en agua también puede ser eficaz.
Las soluciones tópicas que contengan glutaraldehido o formaldehído también pueden resultar eficaces, aunque pueden ser irritantes y producen una hiperpigmentación muy manifiesta.

3. Iontoféresis. La iontoféresis con agua corriente puede resultar eficaz en la afectación palmoplantar, el tratamiento se realiza de tres a seis sesiones semanales, de cada palma durante 30 minutos a 15-20 mA, en el recipiente de iontoféresis se han añadido numerosos agentes, el más efectivo son los anticolinérgicos. Los resultados son dosis-dependientes y limitados en el tiempo, precisan una o dos sesiones por semana para mantener el efecto, y el coste del sistema no permite su uso domiciliario, con lo que el paciente tiene que acudir a un centro terapéutico.

4. Toxina Botulínica. La toxina botulínica (Botox o Dysport), es una de las substancias naturales más tóxicas, producida por el Clostridium Botuli, actúa como una neurotoxina que en dosis de 10 (- 9) g/kg es letal. Paradójicamente su uso en dosis ínfimas tiene un uso terapéutico demostrado para las contracturas musculares y para el tratamiento de la hiperhidrosis localizada, especialmente la palmar, con una eficacia que dura unos 3 a 9 meses. La complicación más frecuente que se asocia a su uso es el desarrollo de anticuerpos frente a ella, haciéndose el paciente resistente al tratamiento.
La toxina es eficaz debido a los efectos anticolinérgicos en la unión neuromuscular y en las terminaciones colinérgicas de los ganglios simpáticos que inervan las glándulas sudoríparas. Es una técnica dolorosa que precisa anestesia previa.
Complicaciones frecuentes son la aparición de hematomas en los sitios de punción y el daño de forma temporal de los pequeños músculos de la mano. Está contraindicada en mujeres embarazadas, en enfermedades neuromusculares, enfermedades hematológicas, o pacientes a tratamiento con fármacos que interfieren la transmisión neuromuscular (aminoglicósidos, macrólidos...).

5. Opciones quirúrgicas. Se deben utilizar en casos extremos y siempre que las medidas conservadoras hayan fallado previamente.
La simpatectomía es una técnica quirúrgica utilizada desde 1920 y se reserva como última opción terapéutica. Los ganglios simpáticos T2 y T3 son responsables de la hiperhidrosis palmar, el ganglio T4 controla la hiperhidrosis axilar y el T1 controla la hiperhidrosis facial. La extirpación de estos ganglios se puede realizar con toracoscopia o cirugía abierta, aunque la tendencia actual es hacia la endoscópica.
Las complicaciones de este tratamiento son múltiples, además de los riesgos de la cirugía nos encontramos con: sudoración compensatoria (sudor excesivo en otras partes del cuerpo no afectadas previamente), alteración del gusto, neumotórax, neuralgias intercostales, síndrome de Horner, recurrencia de la hiperhidrosis.

Otra técnica es la resección quirúrgica de las zonas afectadas, eliminando así a las glándulas sudoríparas responsables, esta técnica se utiliza especialmente en la zona axilar.

La Liposucción subcutánea es otra técnica que busca extirpar las glándulas responsables de la hiperhidrosis axilar. Se realizan pequeñas incisiones y generalmente no hay complicaciones importantes, salvo hematoma, dolor postoperatorio y parestesias. Parece la técnica más segura, aunque no se han documentado sus resultados a largo plazo.

Consejos para pacientes con sudoración excesiva:
hiperhidrosis

Utilice ropa de algodón que permita la transpiración de la piel, evitando los tejidos sintéticos, tanto en la ropa interior como en camisas, etc.
Los calcetines y zapatos deben ser porosos y con buena transpiración. Si es posible cámbiese de calzado varias veces al día.
Báñese a diario e incluso dos veces al día si fuera necesario.
Aféitese el vello axilar.
Evite la ingesta de sustancias como café, alcohol o especies picantes.
Si su sudor tiene un olor desagradable, el baño diario se debe hacer con un jabón líquido que contenga clorhexidina y posteriormente la aplicación de un compuesto con un complejo de clorhidróxido de aluminio.
Las cremas y lociones antibacterianas tópicas (clindamicina, eritromicina) se pueden utilizar para disminuir el olor.
Evite aquellas situaciones que en usted produzcan mayor sudoración.
Consulte con su médico.

http://www.elcuerpo.es/hiperhidrosis-sudor-sin-control-item59.php

http://es.wikipedia.org/wiki/Hiperhidrosis

http://www.sudoracionexcesiva-hiperhidrosis.com.mx/hiperhidrosis/

http://www.neuros.net/es/hiperhidrosis.php

El cuerpo humano produce normalmente sudor para regular su temperatura como una necesidad de su fisiologia, y para esto cuenta con unos cinco millones de glándulas sudoríparas, de las cuales dos millones se localizan en las manos. Ante estímulos como el estrés, el calor o el ejercicio, se origina una orden en una parte del cerebro llamado el Hipotálamo, que es transmitida hasta las glándulas sudoríparas por unas fibras nerviosas que constituyen el SISTEMA AUTÓNOMO SIMPÁTICO, que desciende por el interior del tórax, formando a cada lado una pequeña cadena en forma de rosario.

|

La HIPERHIDROSIS primaria es la producción exagerada y localizada de sudor sin depender de la temperatura externa ni existir una enfermedad que lo cause (hipertiroidismo, obesidad, tratamientos para el cáncer, etc.), debido a un sobreestímulo del sistema simpático. Se produce principalmente en las palmas de las manos, aunque también puede afectar las axilas, cara y plantas de los pies.

La HIPERHIDROSIS de las manos (PALMAR) es un problema muy frecuente (0.75% de la población), causando grandes molestias a la persona que lo sufre, tanto en sus relaciones sociales (le da temor dar la mano al saludar por ejemplo), como ocupacionales (secretarias, artistas, arquitectos, médicos, etc.) y llevando a algunos pacientes incluso en a un importante trastorno en su autoestima y a la fobia Social. Frecuentemente se asocia a HIPERHIDROSIS AXILAR, FACIAL y al RUBOR FACIAL, y a fenómenos menores como hinchazón de los dedos de las manos.

Existen múltiples tratamientos que buscan la mejoría definitiva de la HIPERHIDROSIS PALMAR: Medicamentos que causan molestos efectos colaterales, la electrólisis con mejorías temporales en casos poco sintomáticos, la resección quirúrgica con láser o liposucción de la zona comprometida (axila) y la psicoterapia y la hipnosis. La inyección de Toxina Botulínica (Botox) en las palmas y axilas produce mejorías temporales de los síntomas; es dolorosa y es necesario aplicarla repetidamente para mantener controlada la enfermedad. Ninguno de estos tratamientos logra un control definitivo de la HIPERHIDROSIS.

La sección o cauterización de la cadena del SISTEMA SIMPÁTICO a cada lado del tórax proporciona una curación de la HIPERHIDROSIS PALMAR en el prácticamente 100% de los pacientes en forma definitiva, según lo demuestran múltiples artículos de investigación científica (ver Artículos Complementarios al final).

Aunque este concepto se conocía desde hace muchos años, el hecho de tener que hacer una gran cirugía a ambos lados del tórax hacía imposible su realización. La aparición de las técnicas quirúrgicas de la Cirugía Minimamente Invasiva o Cirugía con ayuda de cámaras de video, que incluyen la VIDEOTORACOSCOPIA, hizo que este procedimiento (SIMPATECTOMIA POR VIDEOTORACOSCOPIA) se convirtiera en el tratamiento adecuado para la curación de esta patología.


LA SIMPATECTOMIA POR VIDEOTORACOSCOPIA (ETS):

El procedimiento se realiza en sala de cirugía bajo anestesia general. Se hace una pequeña incisión de 0.5 centímetros un poco por debajo de la axila derecha por donde se introduce una minicámara de vídeo de fibra óptica que permite a los cirujanos visualizar todo el interior del tórax con completa claridad.

Se localiza la cadena SIMPATICA y con la ayuda de un avanzado instrumental llamado Bisturí Armónico, que se introduce por una pequeña incisión de puntiforme en la axila, se procede a seccionar o cauterizar la cadena SIMPÁTICA a nivel de la tercera costilla (T3) en la Hiperhidrosis Palmar o Axilar, o de la segunda y tercera en pacientes con enfermedad Facial o Rubor Facial (los ganglios simpáticos T2 y T3 son los responsables del estimular la producción del sudor en estas áreas corporales). El procedimiento se repite en forma idéntica en el lado contrario.

Rutinariamente no dejamos drenaje en el tórax, lo que permite que el paciente regrese a su casa el mismo día de la cirugía (procedimiento Ambulatorio en casi todos los pacientes), y solo en algunos escasos casos el paciente permanece hospitalizado hasta el día siguiente.

Este tratamiento, aunque lógicamente no esta exento de los riesgos inherentes a cualquier cirugía, es bastante SEGURO y bien tolerado por el paciente. La duración total del acto quirúrgico es de 40 a 60 minutos.

La mejoría sintomática es inmediata y total: el paciente nota sus manos secas al despertar de la anestesia y así le permanecerán. El éxito del procedimiento es de prácticamente el 100% para la HIPERHIDROSIS de las manos. En las axilas y la cara hay una disminución del 80% del volumen de la sudoración. Incluso más del 50% de los pacientes mejoran parcialmente de la sudoración en los pies, aunque debe quedar claro que la curación de los pies no es el objetivo de este procedimiento.

El dolor postoperatorio es moderado y de manejo con analgésicos orales. La incapacidad para las actividades laborales y el ejercicio es usualmente menor de una semana. Las cicatrices serán muy poco notables y ameritan mínimos cuidados. Complicaciones como infección, sangrado o neumotórax (aire por fuera del pulmón) son poco frecuentes. El síndrome de Horner es de muy rara presentación (menos del 1%), pues el sitio de la cirugía está alejado del Ganglio Estrellado cuyo daño causaría esta sintomatología.

Se pueden presentar efectos colaterales: el principal es el aumento de la sudoracíon en otras partes del cuerpo en forma compensatoria (Hiperhidrosis Compensatoria), especialmente en espalda, abdomen, muslos o las articulaciones. Se presenta en aproximadamente el 85% de los pacientes, siendo en la gran mayoría leve o moderada y está muy relacionado con las altas temperaturas del ambiente exterior; sin embargo, para casi todos este es un efecto menor respecto a la mejoría de las molestias de la HIPERHIDROSIS PALMAR, FACIAL y AXILAR. La reciente implementación de la técnica quirúrgica con la resección de solamente el ganglio simpático T3, como ahora lo estamos haciendo, ha demostrado en varias investigaciones disminuir la incidencia de Hiperhidrosis compensatoria.

Algunos pacientes (30 %) tienen en los primeros 5 o 6 días postoperatorios esporádicos períodos de sudoración en sus manos que solo duran pocas horas y no reaparecerán posteriormente. El 1% pueden presentar sudoración gustatoria (sudoración al oler o comer algunos alimentos).

Nuestro grupo de trabajo opera pacientes con esta patología en Colombia (Bogotá y Medellín) y en Santiago de Chile. La experiencia acumulada en los últimos cinco años nos permite realizar con alta seguridad este procedimiento.

En conclusión este es un procedimiento que permite la curación definitiva de las personas que sufren de sudoración excesiva por sus manos (Hiperhidrosis Palmar), y una importante mejoría a los afectados de Hiperhidrosis Axilar, Facial y el Rubor Facial, con alta seguridad y excelente satisfacción por parte de los pacientes.

Para obtener mayor información puede comunicarse con el Doctor CAMILO OSORIO BARKER en Bogotá.

http://www.susmedicos.com/Articulo_SUDORACION_EXCESIVA.html

http://health.howstuffworks.com/skin-care/problems/medical/hyperhidrosis2.htm

http://ntiasiapacific.org/chapter_hyperhidrosis_print.htm

http://www.sweaty-palms.com/hyperhidrosis.html

http://www.northernsydneyvascular.com.au/Hyperhidrosis.html

http://www.londonsurgeon.co.uk/The_RBCs_of_vascular_surgery_Hyperhidrosis.htm

http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/11929270/Hiperhidrosis_-sudoracion-excesiva.html

http://www.plasticacolombia.com/otros_procedimientos/hiperhidrosis/procedimientos-para-hiperhidrosis.php


Hiperhidrosis y genética: buscando el gen del sudor
enero 31, 2012

En los pacientes de hiperhidrosis primaria, la sudoración excesiva no está originada por otra enfermedad: sus causas exactas continúan siendo un misterio. Se sabe, sin embargo, que esta enfermedad tiene un componente genético, ya que a menudo está presente en varios miembros de la misma familia. Por suerte, las investigaciones científicas nos acercan cada vez más a la solución de este misterio.

Entre 1993 y 1999, el departamento de genética de la Universidad de California llevó a cabo un estudio entre pacientes de hiperhidrosis. La muestra fue escogida entre aquellos que se habían sometido a la operación de simpatectomía torácica para solucionar el sudor excesivo. De los 49 pacientes entrevistados, un 65% tenía un hermano, pariente, primo o tío que sufría de la misma enfermedad; en cambio, entre los 20 miembros del grupo de control, que no padecían hiperhidrosis, ninguno mencionó tener a un familiar afectado. La conclusión, por tanto, confirmó que existen factores genéticos que contribuyen a que la hiperhidrosis se desarrolle. Si uno de los padres padece hiperhidrosis, la posibilidad de que su hijo la sufra es del 25%. Esto nos indica que existen más factores además de los genes, ya que de lo contrario ésta sería del 50%.

El siguiente paso es identificar al gen “culpable” de esta enfermedad a fin de poder prevenirla y tratarla. Para ello, en 2004 la doctora Betsy Vibert inició un estudio genético analizando muestras de saliva de pacientes de hiperhidrosis y sus familiares cercanos. Hasta la fecha su equipo ha estudiado los genes de más de 1.000 personas y continúa buscando voluntarios. Aunque no hay conclusiones definitivas, los resultados apuntan a que la hiperhidrosis es una enfermedad más complicada de lo que podría parecer. Vibert ha detectado que en las familias con varios afectados de hiperhidrosis, todos ellos suelen tener sudoración excesiva en las mismas zonas: en algunas familias se hereda la hiperhidrosis axilar, en otras la palmoplantar o craneofacial.

Mientras la búsqueda de una cura continúa, también lo hace la investigación sobre diferentes opciones de tratamientos para la sudoración excesiva. Si las soluciones tópicas como los antitranspirantes no logran el resultado deseado, recomendamos consultar con un dermatólogo, que podrá recomendar el tratamiento más adecuado en cada caso.

http://superaelsudorblog.com/2012/01/31/hiperhidrosis-y-genetica-buscando-el-gen-del-sudor/

Transpirar más de lo normal: ¿por qué sudo demasiado, qué es la hiperhidrosis?

Definición de hiperhidrosis: la hiperhidrosis es un trastorno crónico de la sudoración o sudación y se puede definir como la sudoración excesiva por una actividad exacerbada de las glándulas sudoríparas. Se trata de una hiperactividad o actividad exagerada del sistema nervioso simpático y del mecanismo de enfriamiento corporal, que lleva al individuo a sudar 4 o 5 veces más de lo normal.

Causas y consecuencias de la hiperhidrosis: Normalmente se suda o transpira como parte de una función fisiológica del organismo mediante la cuál, además de conseguirse la eliminación de toxinas al exterior (por ej. ácido láctico), se logra fundamental y principalmente el control y regulación de la temperatura corporal. Más específicamente se trata del mecanismo de enfriamiento del cuerpo. El sudor aparece normalmente ante el calor, con la práctica de ejercicio, por efecto de las emociones, el estrés y cuando se tiene fiebre. El sudor además evita el resecamiento y pérdida de elasticidad de la piel.

Cuando la transpiración se da en cantidad excesiva en situaciones que no la ameritan y su fin ya no es el cumplimiento de funciones fisiológicas como el enfriamiento del cuerpo, estamos ante el caso de un trastorno llamado sudoración excesiva o hiperhidrosis (hiper: mucha / Hidrosis: agua). Es normal que ante situaciones de estrés se sude en las axilas, las manos y la frente, pero las personas con hiperhidrosis sudan en exceso y no solo en situaciones poco estresantes sino también pueden sudar en situaciones que pueden no ser estresantes.

Es un trastorno hereditario y se supone que se debe a una anomalía en el funcionamiento del sistema nervioso autónomo (SNA). El SNA forma parte del sistema nervioso periférico y se divide en dos ramas: el sistema nervioso simpático y sistema nervioso parasimpático. La principal función del SNA es el mantenimiento de la homeostasis. El SNA funciona automáticamente, es decir, nuestro cuerpo regula por sí solo mecanismos como la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la dilatación o contracción pupilar, la transpiración, etc. Por ello se lo conoce como sistema nervioso involuntario, lo que significa que es independiente del control voluntario directo, en otras palabras no dependiente de nuestra voluntad. La rama del SNA implicada en el sudor excesivo es el sistema nervioso simpático. En la hiperhidrosis el sudor puede aparecer en cualquier momento y sin razón aparente, independientemente de si se está ansioso o no, o si se hizo ejercicio, o si hace o no calor, etc., y la persona no tiene el control del fenómeno. Lógicamente la hiperhidrosis puede agravar situaciones por las que es normal sudar un poco, por ej.: situaciones de estrés emocional leve, práctica de actividad física, nervios y ansiedad, días y climas calurosos. En estas situaciones la persona con hiperhidrosis suda exageradamente y mas que el resto de las personas. La cantidad variará de persona a persona y de acuerdo a la gravedad de cada caso. La hiperhidrosis puede darse en momentos en que se está en contacto social con otras personas, por ejemplo al abrazar a otro, al saludar, durante una entrevista laboral, al dar la mano, afectando así al sujeto en su vida social, en lo laboral, en lo afectivo, en sus actividades recreativas, etc. En los casos mas graves puede llegar a producirse un goteo en la zona, grietas y descamación en la superficie de la piel y hasta un olor desagradable (este último puede tratarse de un trastorno conocido con el nombre de "bromhidrosis"). La hiperhidrosis puede causar verguenza a quién la sufre y por lo tanto perjudicar a la persona en su vida social. La hiperhidrosis puede mojar, manchar y dañar la ropa, los zapatos, los papeles que se manipulen, etc. Hay casos graves de hiperhidrosis palmar donde la persona se ve imposibilitada de coger una lapicera, saludar a otro con la mano o agarrar o tocar un objeto sin mojarlo. La hiperhidrosis puede llegar a llevar a quien la sufre a aislarse y deprimirse. Afortunadamente en la actualidad existen varias opciones de tratamientos que han probado ser muy efectivos.

La hiperhidrosis y el sudor en números

Un estudio estimó que en EE.UU. más de 7 millones de personas sufren de hiperhidrosis, lo que equivale al 2 o 3% de la población. La mitad de los casos se trata de hiperhidrosis axilar. 1
Se calcula que en el cuerpo humano existirían alrededor de 3 a 5 milllones de glándulas sudoríparas ecrinas. 2 Aproximadamente poco menos de la mitad de la cantidad de estas glándulas estarían ubicadas solo en las manos.
En condiciones normales el cuerpo elimina a través de la respiración y de la superficie cutánea una cantidad de agua equivalente a 600ml diarios, a través de los mecanismos: irradiación, transmisión y evaporación. En condiciones climáticas de calor y/o por la práctica de ejercicio, aumenta la eliminación del calor por evaporación vía el sudor, en cantidades que rondan los 1,5 a 4 litros por hora. 3
Sudoración compensatoria: seria complicación y trastorno, uno de los riesgos de la no recomendable cirugía contra la sudoración excesiva. En una investigación realizada en los EE.UU. en el Hospital Médico de la Ciudad de Dallas, más del 80% de los pacientes sometidos a la cirugía simpatectomía torácica endoscópica desarrollaron esta seria afección.4
Efectividad del BOTOX® en hiperhidrosis axilar: Estudios realizados acerca de la efectividad del tratamiento de la sudoración excesiva axilar con BOTOX®, comprueban una reducción del sudor mayor al 50% en aprox. 80% de los pacientes que recibieron este tratamiento. 5
Sobre cómo se hereda la hiperhidrosis palmar: Un estudio realizado por la UCLA y publicado en la revista Jornal de Cirugía Vascular, halló indicios de que la hiperhidrosis palmar o de manos seria hereditaria y se heredaría de forma dominante. No obstante no habría un único gen implicado, motivo por el cual el riesgo de heredar hiperhidrosis de padres con este tratastorno seria menor. El estudio estimó casi un 30% de riesgo de desarrollar hiperhidrosis para hijos que tengan uno de los padres con este trastorno. Aproximadamente el 15% de los padres de hijos con hiperhidrosis tienen esta afección. 6

¿Qué es la transpiración, cómo está compuesto el sudor?

El sudor en condiciones normales, esta compuesto fundamentalmente y en su mayor porcentaje por agua, a la que se le agregan iones de sodio y cloro en baja proporción (cloruro de sodio). Normalmente se trata de un líquido hipotónico. Es excretado fundamenta-
lmente por las glándulas sudoríparas ecrinas* que son las únicas glándulas cutáneas conocidas que tienen importancia biológica en el ser humano, siendo las que en mayor cantidad se encuentran. Se localizan por casi toda la superficie corporal (axilas, cachetes de la cara, frente, palmas de las manos, plantas de los pies, etc.), excepto en algunas zonas como los labios y partes de los organos genitales femeninos y masculinos. Se encuentran en mayor cantidad en la palma de las manos y en la planta de los pies. En la piel estas glándulas se localizan principalmente en la dermis, la capa más profunda la piel. Se componen de un tubo largo rodeado del tejido conectivo de la dermis y están inervadas por terminales nerviosas sim-
páticas. El conducto excretor de estas glándulas atraviesa la dermis y desemboca directamente en la superficie de la piel (epidermis) donde vierte el sudor. Son glándulas simples, no ramificadas, arrolladas, tubulares y glomerulares. El sudor es segregado por las células excretoras ubicadas en la porción inferior del tubo y llega a la superficie a través del conducto excretor. Las células excretoras están rodeadas de células mioepiteliales contráctiles que actúan expulsando el sudor. Las células mioepiteliales se hallan en algunos epitelios y se contraen al igual que las células musculares, a través de un mecanismo de deslizamiento de filamenteos de actina y miosina.

La principal función de las glándulas sudoríparas es el control de la temperatura corporal.

*Las glándulas sudoríparas apocrinas son otro tipo de glándulas sudoríparas, pero estas, a diferencia de las ecrinas, forman parte de la unidad pilosebacea. Este tipo de glándulas sudoríferas también secretan sudor, pero se trata de un sudor de tipo lácteo, de color blanco-grisaceo. Las glándulas sudoríparas apócrinas solo se encuentran en las axilas, el ano, en la zona genital, en el conducto auditivo externo, en las areolas mamarias y en los párpados. El conducto excretor de estas glándulas desemboca en la porción superior del folículo piloso.

Clasificación de la hiperhidrosis

La transpiración excesiva o hiperhidrosis puede clasificarse en 2 tipos:

Hiperhidrosis Primaria Localizada: de comienzo en la niñez o adolescencia, se cree que es un trastorno hereditario por lo que el paciente puede tener un familiar con la afección. Se presenta de forma localizada en zonas del cuerpo y simétrica (sudan igual ambas manos, ambos pies, etc.), generalmente con predominio en palmas, plantas, axilas, ingles, región craneofacial es decir cara y cabeza, región inframamaria. Al ser primaria, es la que usualmente se presenta en personas sanas, es decir que este tipo de hiperhidrosis primaria no tiene como causa ni es el efecto o síntoma de otra enfermedad médica o el producto de un efecto adverso de algún tipo de medicamento. Sí puede presentarse junto a otras enfermedades de la piel, como por ej. hongos, infecciones micóticas, dermatitis, etc. Los episodios de sudoración excesiva se presentan por lo menos 1 vez a la semana.
Hiperhidrosis Secundaria Generalizada: se presenta el sudor en toda la piel o en zonas mas grandes y diferentes que en la hiperhidrosis primaria. No es localizada es generalizada. Aparece como síntoma secundario de otras enfermedades subyacentes (por eso es secundaria a otras enfermedades o afecciones), por ejemplo cuando se tiene fiebre, en trastornos como el hipertiroidismo y en otros trastornos del sistema nervioso central. Mientras que en la hiperhidrosis localizada la persona en general no sufre del trastorno mientras duerme, en este tipo de hiperhidrosis secundaria aparece el sudor mientras se duerme por las noches. Para poder tratar este tipo de hiperhidrosis primeramente se debe investigar cuál es el trastorno, problema o enfermedad subyacente que este produciendo la hiperhidrosis.


¿Cómo se trata la hiperhidrosis?: tratamientos contra el sudor excesivo

La elección del tipo tratamiento adecuado a cada caso será en función de la gravedad y el tipo de hiperhidrosis como así también de la ponderación de los riesgos y potenciales beneficios que cada tratamiento conlleva. El médico puede comenzarar indicando los tratamientos menos invasivos y si no tienen el efecto adecuado, se probará con tratamientos mas invasivos, pero el orden va de los menos invasivos a los medianamente invasivos hasta llegar a los mas invasivos. En algunos casos se utilizan combinaciones de tratamientos.

En general, los tratamientos para la hiperhidrosis consisten en la aplicación de antitranspirantes y soluciones tópicas antitranspirantes de aplicación local, iontoforesis, las inyecciones de toxina botulínica y, solo para algunos casos graves de hiperhidrosis donde ninguno de los tratamientos anteriores haya sido efectivo pueden llegar a utilizarse cirugías que implican riesgos, como ser la cirugía local (liposucción-curetaje) y un procedimiento de cirugía mayor no recomendable llamado "simpatectomía torácica endoscópica" para desconectar y cortar los nervios simpáticos que provocan la secreción del sudor por parte de las glándulas sudoríparas (la cirugía conlleva serios riesgos y efectos colaterales irreversibles y permanentes, cómo por ejemplo la Sudoración Compensatoria). En nuestro Centro Médico únicamente realizamos el tratamiento con Toxina Botulínica. Como se aclaró antes, no es un tratamiento indicado a todos los casos.

El tratamiento de la hiperhidrosis axilar con toxina botulínica ha demostrado ser efectivo y ha mejorado significativamente la calidad de vida de los pacientes.

Finalmente cabe mencionar la posibilidad de utilizar medicamentos vía oral, que no son recomendables dado que no se pueden utilizar por demasiado tiempo debido a los efectos secundarios que conllevan. Pueden interferir con el funcionamiento de algunos órganos y por lo tanto su uso demanda cuidados específicos.

Tipos de tratamientos disponibles según el tipo de hiperhidrosis:

Hiperhidrosis axilar: antitranspirantes y soluciones tópicas antitranspirantes, inyecciones de BOTOX® y solo en graves casos donde el resto de los tratamientos han fracasado puede llegar a indicarse la cirugía local mediante liposucción-curetaje (conlleva riesgos como la "sudoración compensatoria" y esta considerado un procedimiento que puede disminuir el sudor pero no completamente).
Hiperhidrosis palmar: antitranspirantes y soluciones tópicas antitranspirantes, iontoforesis, inyecciones de BOTOX® y solo en algunos casos graves de hiperhidrosis donde hayan fracasado todos los otros tratamientos anteriores (debido a que esta cirugía tiene serios y graves riesgos) puede llegar a indicarse la no recomdable cirugía conocida como Simpatectomía torácica endoscópica para cortar los nervios que inervan las glándulas sudoríparas.
Hiperhidrosis plantar: antitranspirantes y soluciones tópicas antitranspirantes, iontoforesis, inyecciones de BOTOX®.
Hiperhidrosis facial y de la cabeza: antitranspirantes y soluciones tópicas antitranspirantes, inyecciones de BOTOX®.

Antitranspirantes contra la hiperhidrosis

Los antitranspirantes no solo se usan para las axilas. Los antitranspirantes de venta libre y las soluciones tópicas antitranspirantes recetadas por el médico constituyen la primer línea de tratamiento contra la hiperhidrosis, lo que significa que son el primer tratamiento que puede indicarse al paciente que pruebe, y esto es porque son los tratamientos menos invasivos. El tratamiento de la hiperhidrosis debe comenzar por los tratamientos menos invasivos y si estos no funcionan, se probará con otros tratamientos más invasivos, pero siempre se prueba tratamientos en un orden creciente de los menos invasivos a los de mayor nivel de invasividad. Los mas invasivos pueden llegar a ser la última opción para los casos en los que ningún otro tratamiento ha tenido resultados satisfactorios.

Los antitranspirantes en general utilizan como componente principal sales metálicas, por ejemplo sales del aluminio. Su mecanismo de acción consiste en el taponamiento de los poros de la piel que producen estas sales metálicas, disminuyendo el flujo del sudor. Además de ello, contienen partículas que combaten el mal olor y que van disolviéndose gradualmente. Los antitranspirantes comunes también contienen estas sales pero en menor proporción que los diseñados para transpiración excesiva. Existen antitranspirantes de venta libre de marcas muy conocidas que tienen un porcentaje alto de sales metálicas del aluminio (son antitranspirantes con "efecto clínico" diseñados para personas que transpiran más de lo normal), y por otro lado, existen antitranspirantes de venta bajo receta, que son recetados por el dermatólogo para comprar en las farmacias, o para mandar a preparar.

Hay marcas de desodorantes antitranspirantes de venta libre en Argentina que ofrecen productos con resultados clínicos contra la sudoración excesiva, algunos ejemplos son:

Gillete® Advanced Strenght: de venta libre, es un producto cuya fórmula ha sido elaborada para la sudoración excesiva en las axilas y para brindar una alta protección contra la transpiración excesiva durante 24hs. Tiene una alta concentración de un activo que bloquea los poros de la piel disminuyendo asi la transpiración. Asimismo contiene microcápsulas contra el mal olor que se disuelven progresivamente, además de humectantes para la piel.
[Antitranspirantes de venta libre con efecto clínico, para personas que sudan más de lo normal]
Rexona® Clinical: de venta libre, es un producto en versión femenina y masculina, ha sido desarrollado para aquellos hombres y mujeres que piensan que transpiran más de lo normal. Su tecnología Trisolid ofrece una protección tres veces más alta que la normal, de hasta 48hs. y es resistente al agua. Incorpora dimeticona como humectante de la piel. Su acción consiste en tapar las glándulas sudoríparas. La fórmula Trisolid consiste en tres capas de protección. La primera compuesta por un porcentaje de Circonio de Aluminio Tetraclorohydrex G. La segunda capa la componen sustancias que protegen contra la irritación. La tercera capa esta compuesta por microcápsulas contra el olor.
Dove® Men Care: de venta libre, este producto dice contener antitraspirantes altamente efectivos para proteger contra la humedad y el olor durante todo el día, conteniendo además crema humectante que protege de la irritación.
En los EE.UU. pueden conseguirse otros productos similares como Secret®, Degree®, Arrid®, Sure®, PerspireX®, Certain-Dri® e Hydrosal.

El uso de antitranspirantes no se limita a las axilas, se pueden utilizar con cuidado en otras partes del cuerpo como manos, pies, etc, pero consultando antes con el dermatólogo para saber la concentración adecuada para cada parte del cuerpo, ya que es importante saber que uno de los efectos adversos de los antitranspirantes es la irritación de la piel. Por eso es que es tan imporante seguir las indicaciones de aplicación de los productos como las indicaciones del dermatólogo. Tenga en cuenta también que los antitranspirantes pueden manchar la ropa. Observe las instrucciones de uso y las indicaciones de su médico para evitar irritaciones de la piel y otros efectos adversos.

Las soluciones tópicas antitranspirantes también se basan en sales metálicas del aluminio como ingrediente activo, generalmente en el "cloruro de aluminio hexahidratado" (aluminum chloride hexahydrate). Mientras que para el sudor excesivo de las axilas se utilizan concentraciones que pueden llegar alrededor del 15%, para el sudor excesivo de pies y manos se necesitan concentraciones mayores, de alrededor del 30%. Estos productos deben ser indicados por su médico, quien será el que podrá decirle si son o no adecuados a su caso, si pueden indicársele y en que concentración.

Nombramos algunos ejemplos de estos productos que se comercializan en Argentina, y pueden estar disponibles en las farmacias. Algunos son de venta libre, otros son de venta bajo receta. Consulte siempre a su médico:

Alumpak®: del laboratorio Valeant®. No es de venta libre. Es un Anhidrótico cuyo principal componente activo es el Cloruro de Aluminio Hexahidratado, y es solo para uso tópico.
Alumpak® Roll-on: de venta libre, se trata de un antitranspirante, desodorante a base de Clorhidrato de Aluminio. Esta particularmente indicado para las pieles sensibles.
Alumpak® desodorante: es un desodorante antitranspirante de venta libre.
Bromhistop®: del laboratorio Neo Dermos®, es un antisudoral, roll-on, a base de Clorhidróxido de Aluminio.
Bromhistop® Spray: antibromhidrótico, antisudoral, anhidrótico.
Drysol®: del laboratorio Dispolab®, es un producto para el tratamiento de la hiperhidrosis severa emocional o funcional, con Cloruro de Aluminio Hexahidratado como principal componente activo. Se aplica en axilas, palma de manos, espalda y planta de los pies.
Xerac® AC: también del laboratorio Dispolab®, se trata de un antitranspirante de uso tópico indicado para el tratamiento de la hiperhidrosis leve a moderada (emocional o funcional) de axilas, palma de manos, espalda, planta de pies y cara. Su principio activo es el Cloruro de Aluminio Hexahidratado.
Perspi®: del laboratorio Szama®, se trata de una loción desodorante y antitranspirante axilar. Pensado para satisfacer a aquellas personas que no han encontrado buenas respuestas con desodorantes y antitranspirantes.
Neobitiol® Compuesto: del laboratorio Fortbenton®, este producto de venta bajo receta, es un Antibromhidrótico y antibiótico de uso tópico. Sus principales componentes activos son el Sulfato de Neomicina y el Clorhidróxido de Aluminio. Se lo indica para la Bromhidrosis y la Dishidrosis sobreinfectada.

Iontoforesis para el tratamiento del sudor excesivo o hiperhidrosis de manos y pies

La iontoforesis es un tratamiento que generalmente les es indicado por el dermatólogo a las personas con hiperhidrosis palmar e hiperhidrosis plantar que han probado antitranspirantes fuertes recetados por el médico y que no han obtenido buenos resultados. Tiene una efectividad de mas del 80%. Consiste en colocar las manos o lo pies dentro de cubetas o bandejas que contienen agua con determinadas sustancias disueltas. Se hace circular una corriente eléctrica suave a través del agua. Se cree que las sustancias disueltas en el agua y la corriente electrica que circula por ella provocan un engrosamiento de la capa externa de la piel, lo que a su vez da como resultado que se bloquee la excreción del sudor al exterior debido a este engrosamiento de la piel. El tratamiento inicialmente se realiza todos los días durante una semana en promedio, puede ser mas o menos de acuerdo a cada caso. Una vez logrados los resultados buscados, se realiza un tratamiento de mantenimiento de 1 vez por semana a 1 vez por mes dependiendo de lo necesario en cada caso en particular. Algunas de las contraindicaciones de la iontoforesis son el embarazo, personas con marcapasos, epilepsias, enfermedades o problemas del corazón, prótesis o implantes metálicos, etc. Consulte siempre a su médico.

Riesgos de la cirugía para hiperhidrosis o sudoración excesiva:

Las opciones de tratamiento quirúrgicas de la hiperhidrosis son consideradas cirugías mayores, y tanto la liposucción-curetaje como la simpatectomía torácica tienen riesgos de producir "sudoración compensatoria". La cirugía local con liposucción-curetaje para la hiperhidrosis axilar, está considerada un procedimiento no del todo efectivo, aunque resulta en una disminución de la sudoración para un determinado porcentaje de pacientes.

La simpatectomía torácica puede tener graves riesgos y complicaciones (neumotorax, baja presión arterial que puede resultar en desmayos, infertilidad masculina, etc.). Uno de los graves riesgos de la cirugía torácica (que puede ser realizada por endoscopía) es lo que se nombró en párrafos anteriores y que se conoce como sudoración compensatoria: una vez realizada la cirugía y pasado un tiempo variable (puede ser 2 años, más o menos) puede aparecer este trastorno, y de hecho lo hace con elevada frecuencia en pacientes que han sido sometidos a este tipo de cirugía. Consiste en la aparición de hiperhidrosis o sudoración excesiva en otras partes del cuerpo (por ej. glúteos, espalda, abdomen, etc.) y dicha sudación puede ser aún más grave que la hiperhidrosis original que motivo la cirugía. En una investigación realizada en los EE.UU. en el Hospital Médico de la Ciudad de Dallas, más del 80% de los pacientes sometidos a la cirugía simpatectomía torácica endoscópica desarrollaron esta seria afección. Además de ello, recalcamos que esta cirugía esta considerada una cirugía mayor.

Por esta y otras razones, es que se debe consultar con un Dermatólogo que tenga entrenamiento y experiencia en el tema, y que pueda recomendarle todos los tratamientos disponibles y sus combinaciones antes de pensar en las cirugías. Y llegado el caso, el Dermatólogo debe tener experiencia en estas cirugías y poder comentarle al paciente todos los riesgos involucrados, asi como también exponerle al paciente los resultados que ha obtenido con cirugías en sus demás pacientes.

¿Cómo es el tratamiento de la Hiperhidrosis o sudoración excesiva con toxina botulínica?

Es un tratamiento que correspondería a la 2da. línea de tratamientos contra la hiperhidrosis. Es decir que primeramente el paciente puede encontrar la solución en tratamientos menos invasivos como ser los antitranspirantes especiales contra la sudoración excesiva de axilas, pies, manos, etc, o también la iontoforesis (tratamiento reservado para la sudor excesivo de manos y pies). Cuando estos tratamientos han sido probados y no han tenido exito, cuando por diversas razones no es posible el uso de antitranspirantes, o la persona prefiere otro tipo de tratamiento, entonces puede indicarse el tratamiento con inyecciones de toxina botulínica, que desde ya es un tratamiento mas costoso, pero que puede ser de mayor comodidad en el día a día de algunos pacientes. En el año 2004, la FDA de los EE.UU. aprueba el uso de la Toxina Botulínica Tipo A BOTOX® para el tratamiento de la hiperhidrosis axilar primaria o sudoración excesiva de las axilas. Es un tratamiento no quirúrgico, que ha demostrado ser efectivo y seguro. Los resultados se ven rápidamente, a las 2 semanas de la aplicación. El tratamiento demostró ser capaz de mejorar la calidad de vida de las personas que sufren de este trastorno a los 4 meses de la aplicación. Los estudios realizados comprobaron la eficacia de este tratamiento: aproximadamente el 80% de los pacientes tratados experimentaron una reducción mayor del 50% en su transpiración. El tratamiento tiene un impacto my positivo en la calidad de vida del paciente, mediante la reducción dramática de la sudoración, mejora de las relaciones interpersonales, la autoestima, el desempeño en lo laboral, etc.

Se debe tener en cuenta que este no es un tratamiento para todos los casos de hiperhidrosis. El médico deberá evaluar al paciente para indicarle el tratamiento adecuado a su caso. Previo a la aplicación se requiere realizar una prueba llamada "prueba de almidón-yodo" para determinar el sitio de aplicación de la inyección. La aplicación de la toxina botulínica se realiza por medio de una inyección intradérmica utilizando una aguja muy finita. La dosis empleada estará en función del tipo de hiperhidrosis como asi también de las características de cada persona. Durante la aplicación el médico realiza un promedio de 15 aplicaciones en sitios específicos de la axila si se trata de hipehidrosis axilar, y en la planta de los pies si se trata de hiperhidrosis plantar. La toxina botulínica se inyecta justo por debajo de la piel, cerca de las glándulas sudoríparas. El tratamiento dura de 10 a 15 minutos.

¿A través de qué mecanismo actúa la toxina botulínica en la sudoración excesiva?

La toxina botulínica actúa inhibiendo la secreción de aceticolina, sustancia responsable de que las glándulas sudoríparas ecrinas liberen sudor. Los nervios del sistema nervioso simpático (que forma parte del Sistema Nervioso Autónomo junto a su otra rama el sistema nervioso parasimpático) alcanzan e inervan las glándulas sudoríparas. La señal para que se excrete el sudor parte desde el cerebro, más específicamente tendría su origen en el hipotálamo que es la estructura cerebral antigua de mayor importancia en la regulación del medio interno (homeostásis) siendo una de sus funciones la regulación de la temperatura corporal. La señal originada en el hipotálamo viaja por los nervios simpáticos hasta alcanzar las glándulas sudoríparas. Este constituye un mecanismo de enfriamiento del cuerpo mediante el cuál las glándulas sudoríparas son estimuladas a excretar agua hacia la superficie externa de la piel, lográndose enfriar el cuerpo por evaporación de esta agua excretada sobre la superficie cutánea corporal. Al llegar la señal que viajaba por el nervio simpático hasta las glándulas sudoríparas se produce la liberación desde la terminal nerviosa simpática, de una amina biogena conocida como acetilcolina. La acción de esta sustancia o neurotransmisor sobre las glándulas sudoríparas provoca la liberación o excreción de sudor por parte de estas últimas. La toxina botulínica tipo A actúa inhibiendo la liberación de acetilcolina (presinápticamente) y consecuentemente disminuyendo la liberación de sudor. Específicamente, la toxina botulínica tipo A (Clostridim botulinum - hemaglutina) actúa antagonizando una cadena de eventos desatados por el calcio que terminan provocando la liberación por exocitosis de acetilcolina. La toxina atraviesa la membrana plasmática presináptica e inhibe la liberación de acetilcolina mediada por el calcio.

Las neuronas que inervan a las glándulas sudoríparas son neuronas autonómicas colinérgicas (utilizan acetilcolina como el principal transmisor liberado). Los receptores de las glándulas sudoríparas para acetilcolina son los receptores colinérgicos muscarínicos M3. A ellos se une la acetilcolina liberada por el terminal simpático, provocando la excreción de las glándulas sudoríparas. Los receptores M3 presentes en las células glandulares y en la musculatura lisa, serían semejantes a los receptores M1 y al igual que estos, estarían asociados a una disminución de la conductancia al K y por lo tanto excitatorios. Las glándulas sudoríparas están dotadas de células mioepiteliales. Estos epitelios tienen la habilidad de contraerse en forma parecida a la de los músculos ("miocito" es el nombre que reciben las células musculares). La estimulación de las glándulas sudoríparas por parte de las fibras simpáticas colinérgicas, mediada por la aceticolina, dispara la contracción del mioepitelio glandular, lo que a su vez provoca la excreción del sudor.


¿Cuándo se ven los resultados del tratamiento con toxina botulínica?

Se notará una significativa disminución de los síntomas de sudoración aproximadamente a las 2 semanas de la aplicación. Si no se ven cambios dentro de las 4 semanas de la aplicación, se deberá consultar con el médico.

¿Cuánto tiempo duran los resultados del tratamiento con toxina botulínica?

El tratamiento de la Hiperhidrosis o sudoración excesiva es muy simple y rápido, y de muy buenos resultados cuando se trata de hiperhidrosis axilar primaria. Los efectos tienen una duración aprox. de 7 a 8 meses, luego se van perdiendo gradualmente los resultados, motivo por el cual debe ser repetida la aplicación si es que se quiere mantenerlos. La aplicación puede repetirse indefinidamente y debe realizarse 1 o 2 veces al año para mantener los efectos de acuerdo a cada caso en particular. Usualmente el tiempo entre aplicación y aplicación es variable de persona a persona y se sitúa dentro de los 7 a 16 meses.

La Toxina Botulínica Tipo A - BOTOX® fue aprobada por la FDA de los EE.UU. para el tratamiento de la sudoración excesiva en las axilas. Una pequeña dosis de toxina botulínica purificada inyectada debajo del brazo bloquea temporalmente los nervios que estimulan la sudoración.

Similar procedimiento se realiza para la sudoración excesiva en los pies y en las manos.

http://www.rodriguezpalacios.com.ar/dermatologia/sudoracion-excesiva.html

Fármacos indicados:

Cloruro de Aluminio
Glicopirrolato
Iontoforesis
Toxina Botulínica
Formaldehído
Simpatectomía

Vídeo:

Visitas: 26031

Galería:

1 #91
2014-03-13 08:35:52

Johan

Para colombianos y Colombia hay Absolute Dry. Me ha ayudado mucho. La página es www.pielseca.co
Johan

1

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 1 de un total de 1

Nick:
Email: No se publicará
Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita<em>cursiva <u>subrayado<li>elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)
 
¿Eres humano? Sensible (M/m)
  Acepto las condiciones de uso

Todos los campos obligatorios

 
Fármacos de uso dermatológico

Antifúngicos dermatológicosEmolientes y protectoresPreparados para heridas y úlcerasAntipruriginososAntipsoriásicosAntibióticos y quimioterápicos

CorticoesteroidesAntisépticos y desinfectantesApósitos con medicamentosPreparados antiacnéAntitranspirantesAntialopécicosAntiverrugas y CallicidasOtros preparados dermatológicos

Otros Tratamientos dermatológicos

CosméticaCirugía


Últimos Comentarios

togo

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Me aplique sobre la piel sana y me arde muchisimo, esta sumamente sensible el dedo, inflamado y...

Natalia

Metilrosanilinio cloruro (Violeta de Gen

¿Donde es su venta en...

jose manuel

Forúnculo

-hola mi pregunta es la siguiente que farmaco sea en pomada sobres ect es el mejor para una herida...

nathaly

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Si Aplique El Producto en Piel Sana Y No Lo Quite Imediatamente cuales son la concecuencias me...

Juansito

Miconazol

Hola, donde puedo comprar el...

Dermas más visitados

Tratamientos más visitados

Dermas.info