Inicio Volver

Buscador

Enfermedades de la piel

Picor (prurito)Enfermedades cutáneas superficiales Dermatitis / EczemaInflamación de la piel Enfermedades ampollaresÚlceras por presiónTrastornos de la sudación Trastornos de las glándulas sebáceas

Alteraciones capilares Infecciones bacterianas de la piel Infecciones micóticas de la pielInfecciones parasitarias de la pielInfecciones víricas de la piel Radiación solar y lesiones sobre la piel Alteraciones de la pigmentaciónTumores cutáneos benignos Enfermedades del tejido conectivoCánceres de piel
.

Nombre: Impétigo

Tipo: Infecciones bacterianas de la piel

Categoría:

Imagen:

Gráfico:

Información: IMPETIGO VULGAR

Definición: dermatosis contagiosa y autoinoculable muy frecuente, sobre todo en niños; se caracteriza por ampollas casi siempre efímeras, que quedan reemplazadas por pústulas que se desecan con rapidez y forman costras melicéricas que recubren una erosión puramente epidérmica.

Ocupa uno de los primeros lugares en la consulta dermatológica, predomina en verano, climas tropicales y en desnutridos, influyen en su frecuencia traumatismos, picaduras de insectos, infección piógena extracutánea y mala higiene.

Puede originarse por estafilococo, estreptococo o ambos. En México predomina la causa por estafilococo, principalmente S. aureus y estreptococos  hemolíticos del grupo A. El estafilococo se ha aislado en 50% de pacientes sanos en fosas nasales, axilas, ingle y periné. En el impétigo primario las lesiones suelen depender de una infección de los orificios naturales y su presencia constante en las costras hace pensar que es un colonizador secundario. Los estafilococos del fagotito 71 pueden eliminar a los estreptococos del grupo A o reducir su población al producir una sustancia con propiedades bactericidas, lo que podría explicar la baja frecuencia de estreptococos.

Clasificación:

- Impétigo primario: aparece en una piel sin dermatosis previa

- Impétigo secundario: aparece sobre una dermatosis preexistente

Hay también clasificaciones que incluyen detalles de forma, localización o causa pero estas no se consideran prácticas.

Cuadro Clínico

El impétigo primario se localiza alrededor de los orificios naturales: boca, fosas nasales, pabellones auriculares y ojos como consecuencia de una infección en estos sitios que genera las lesiones cutáneas; en lactantes predomina en la región perianal y periumbilical. La lesión inicial es una ampolla de contenido claro, rodeada por halo eritematoso, que en pocas horas se transforma en una pústula; el techo se rompe y aparece un exudado seroso o seropurulento que se deseca y origina las costras melicéricas. Las lesiones son de evolución aguda, que tienden a la curación espontánea en 2 a 3 semanas, dejan la piel erosionada y después una mancha color rosado, regenera sin dejar cicatriz.

El impétigo secundario o impetiginización puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y las lesiones son las mismas. Y se asienta sobre una deramatosis pruriginosa previa.

Impétigo ampollar, flictenular o estafilococo verdadero, su lesión inicial es una ampolla de imagen cincinadas, puede afectar palmas y plantas y en las primeras dos semanas de vida se conoce como impétigo neonatal.

Impétigo contagioso de Tilbury-Fox o sifiliforme, infección estreptococica, la lesión inicial es una vesícula y no afecta palmas ni plantas,

Impétigo en capas de piel cabelluda, va precedido de prurito intenso y hay costras que aglutinan los cabellos y cuando éstos de adhieren originan el impétigo granular de la nuca y la barba.

Impétigo de las mucosas, consta de placas erosivas en labios y mucosa bucal; afecta comisuras y se produce queilitis angular o boqueras.

Impétigo circinado seco o geográfico de Sabouraud, la ampolla tiene poco líquido, se forman círculos escamosos o no; algunos lo consideran una etapa de transición con pitiriasis alba.

Impétigo miliar, causa microvesículas es difícil separarlo de miliaria o sudamina.

Complicaciones

En general ninguna, puede haber fiebre, malestar general y adenopatía regional, el 2 a 5% de los impétigo muy extensos se ha informado de glomerulonefritis y se cree que esta se relaciona con estreptococo  hemolítico de las cepas 49 y M tipo 2.

Datos histopatológicos

No se requiere biopsia, se presenta una ampolla subcórnea con abundantes neutrófilos y en ocasiones en el piso hay células acantolíticas, el estrato de Malpighi inferior de la ampolla muestra exocitosis y espongiosis. En la dermis superior hay infiltrado inflamatorio moderado de neutrófilos y linfocitos.

Datos de laboratorio

No son indispensables, para estudios bacteriológicos pueden tomarse muestras en caldo de infusión cerebro-corazón y utilizar como medios de cultivo como agar-sangre de borrego a 5%, Mac Conkey y agar sal de inanitol y medio líquido de tioglicolato de sodio con dextrosa e indicador.

Diagnóstico diferencial

Herpes simple, dermatitis de contacto aguda, sifilides papulocostrosa, tiñas inflamatorias, penfigo, penfigoides y dermatitis herpetiforme.

Tratamiento

Lavado con agua y jabón y aplicación local de una ntiséptico débil en fomentos o baños para eliminar mecánicamente las costras; puede utilizarse sulfato de cobre a 1 por 1000 o agua de alibour (sulfato de cobre zinc) o solución de gluconato de clorhexidina. No se recomiendan las soluciones de permanganato de potasio a 1 por 1000 por la pigmentación oscura.

Se puede agregar una crema de antibióticos tópicos bacitracina, polimixina, gentamicina y eritromicina. Los glucocorticoides están contraindicados.

En pacientes con lesiones muy diseminadas sobre todo menores de edad, están justificados los antibióticos sistémicos como penicilina, eritromicina o dicloxacilina y se recomiendan por periodos breves.

Las medidas higiénicas adecuadas y el tratamiento de las infecciones primarias evitan la recidiva.

http://html.rincondelvago.com/impetigo-vulgar.html

Enfermedad que afecta la piel, es causada por bacterias y es muy contagiosa

También es conocida como piodermia y es una enfermedad de la piel, infecciosa y muy contagiosa que es causada por diversos tipos de bacterias, del grupo de los estreptococos o de los estafilococos. Estas bacterias comúnmente habitan en la piel y en la nariz, pero cuando se producen heridas pequeñas penetran provocando una infección.

Las áreas infectadas adquieren formas diferentes como enrojecimiento, hinchazón, ampollas llenas de pus que cuando se revientan, el líquido se seca para formar una costra de color miel.

Afecta principalmente a los niños menores de 2 a 6 años y su incidencia es mayor en los meses de verano y principios de otoño. Es altamente contagiosa ya que se transmite fácilmente a otras áreas de la piel, que están sanas, ya sea de la misma persona o de otra, que por lo regular tengan mala higiene o alguna lesión por la que penetre la bacteria.

El contagio se puede dar cuando alguna lesión de la persona, entra en contacto con el moco o saliva de una persona que es portadora de las bacterias, algunas de ellas son causantes de infecciones respiratorias y de la garganta. La enfermedad empieza entre 5 y 7 días después de que realiza el contagio.

Con frecuencia comienza con una úlcera cerca de la nariz o de la boca que se extiende en forma de salpullido con ampollas de color miel, que contiene agua o pus y que al reventarse dejan una costra de color amarillento o marrón. También puede manifestarse en forma de pequeños “granos” hinchados y enrojecidos, o como ampollas llenas de pus.

Hay dos tipos de impétigo:
- El impétigo vulgar o contagioso, que es ocasionado por el estreptococo pyogenes.
- El impétigo ampollar o bulloso ocasionado por el estafilococo aureus.

Los principales factores de riesgo, son: una mala o inadecuada higiene personal y el vivir en hacinamiento, lo que favorece mucho el contagio.

Otro factor importante es tener lesiones, rasguños, quemaduras, cortadas o picaduras de insecto por las que pueda penetrar la bacteria causante.

Por lo general, con el tratamiento adecuado y oportuno, la infección desaparece entre 7 y 10 días de su contagio.

Cuando el impétigo es causado por una bacteria estreptocócica, puede desarrollar una enfermedad renal.

http://www.esmas.com/salud/enfermedades/infecciosas/592730.html

http://www.dermatologialeal.com/impetigo.htm

El impétigo es una infección de la piel que se puede contagiar de una persona a otra. Se caracteriza por la aparición de vesículas o ampollas en la piel, que al romperse originan costras de color miel (melicéricas). Se puede afectar cualquier área cutánea del cuerpo, pero las lesiones del impétigo son más fecuentes en las zonas no cubiertas por la ropa, como la cara, la zona alrededor de la boca, la nariz, los oídos, los brazos y las piernas. No dejan cicatriz, pero pueden causar trastornos de la pigmentación que llegan a persistir meses. El impétigo puede afectar a cualquier persona de cualquier edad, pero es más frecuente en niños de 2 a 5 años.

Etiología

El impétigo está causado por la infección de un grupo de bacterias llamadas estreptococos, o por otras llamadas estafilococos. (Estreptococo Beta hemolitico A y Staphylococcus aureus). En la actualidad Staphylococcus aureus es la causa de impétigo más frecuente en todo el mundo. Estas bacterias habitan en la piel y en la nariz. Cuando se producen erosiones o heridas, las bacterias penetran en la piel y provocan una infección. Las áreas infectadas muestran enrojecimiento, hinchazón y vesículas o ampollas, que van llenándose de pus y se rompen con facilidad, liberando su contenido, que al secarse origina costras de color miel.

Estas bacterias se propagan mediante contacto directo con el moco de la nariz o la garganta de las personas infectadas o mediante contacto con las heridas o lesiones de la piel. Las personas enfermas, tales como las que tienen infección de garganta o infecciones cutáneas, son más susceptibles de propagar la infección. Las personas que son portadoras de las bacterias no tienen síntomas y son mucho menos contagiosas. Es poco probable que los artículos caseros, tales como los platos, tazas o juguetes propaguen estas bacterias.

Profilaxis

El impétigo es una enfermedad infecciosa que se transmite a otras áreas de piel sana en la misma persona y a personas diferentes. Para prevenir su contagio y aparición deben cumplirse normas básicas de higiene como:

Baño diario.
Mantener las uñas cortas y limpias.
Lavado de ropa que haya estado en contacto con las lesiones del impétigo con agua caliente y jabón.

Tratamiento

El tratamiento consiste en la cura de las lesiones, manteniéndolas en agua para ablandar las costras y retirarlas para aplicar una pomada de antibiótico, por ejemplo mupirocina, bacitracina o ácido fusídico, o bien un antiséptico, por ejemplo clorhexidina, dos veces al día. Las lesiones suelen desaparecer en el transcurso de una semana.

En algunos casos, es necesario administrar antibióticos por vía oral y muy raras veces por vía parenteral. Los antibióticos más utilizados son las penicilinas orales (cloxacilina), amoxicilina-clavulánico, eritromicina y cefalosporinas. El tratamiento oral dura 10 días. Si no se trata, el impétigo puede originar diversas complicaciones, por ejemplo nefritis.

El tratamiento de las personas infectadas con un antibiótico por 24 horas o más tiempo elimina por lo general su capacidad de propagar la bacteria. Sin embargo, es importante completar el régimen completo de antibióticos tal como se les ha recetado.

http://es.wikipedia.org/wiki/Impétigo

http://salud.kioskea.net/contents/enfant/l-impetigo

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1867

CONCEPTO
Infección bacteriana superficial de la piel.
ETIOPATOGENIA
El impétigo contagioso (no ampolloso) es una
infección que puede ser producida por Estreptococos
generalmente del grupo A, por Estafilococo
aureus o por ambos organismos a la vez.
El impétigo ampolloso se considera una infección
causada por estafilococos.
CLASIFICACIÓN
- Impétigo contagioso (no ampolloso).
- Impétigo ampolloso.
- Síndrome de la piel escaldada estafilocócico
(SSSS).
DESCRIPCIÓN CLÍNICA
El impétigo contagioso (no ampolloso) es una
enfermedad endémica que en ocasiones se presenta
en forma de brotes epidémicos y tiene una
mayor incidencia en verano, sobre todo en climas
cálidos. Afecta principalmente a niños. La lesión
inical es una pequeña vesiculo-pústula de base eritematosa,
que se rompe rápidamente. El exudado
se seca dando lugar a costras amarillentas que suelen
ser gruesas (Fig. 1). La lesión crece de manera
progresiva por la periferia, sin curación central.
Cuando las lesiones son múltiples pueden coalescer.
Las lesiones se localizan en cualquier parte del
tegumento con predominio en las áreas expuestas.
No hay síntomas generales o son mínimos. Aunque
las complicaciones son raras, algunos pacientes
pueden desarrollar una glomerulonefritis aguda.
El impétigo ampolloso puede producirse incluso
en recién nacidos y niños muy pequeños. Suele ser
esporádico y es más frecuente los meses de verano.
Las vesículas no se rompen tan rápidamente y
se transforman en ampollas de 1-2 cm, flácidas y
sin eritema periférico. El contenido es inicialmente
claro pero con la evolución se vuelve turbio. Al
romperse la ampolla se forma una costra fina, de
color marrón. El crecimiento de la lesión por la
periferia y la tendencia a la curación central pueden
dar lugar a lesiones anulares o circinadas.
Aunque la cara es una localización habitual, las
lesiones pueden aparecer en cualquier área incluyendo
palmas y plantas. El número de lesiones
suele ser reducido. La erupción puede mantenerse
localizada o generalizarse. Los cultivos de las vesículas
revelan estafilococos.
El síndrome de la piel escaldada estafilocócico
(SSSS) se observa en recién nacidos y niños pequeños.
Está causado por Stafilococo aureus grupo
fago II tipo 71 que produce una exotoxina reponsable
del clivaje de la capa granulosa. Se inicia de
modo rápido, con fiebre y eritema difuso seguido
de la aparición de ampollas flácidas que se rompen
con facilidad, dejando grandes áreas de piel
denudada. Los cultivos del líquido de las ampollas
suelen ser negativos. El foco de la infección estafilocócica
es extracutáneo, especialmente las vías
respiratorias altas. Suele curar en 7-14 días con o
sin tratamiento, aunque en el 2-3% de los casos
puede ser mortal.

http://www.e-dermatosis.com/pdf-zip/Derma069.pdf

Impétigo, una infección insidiosa de la piel

El impétigo es una infección altamente contagiosa que provoca picor intenso y que puede, incluso, derivar en complicaciones renales

Aunque no reviste gravedad, el impétigo es una infección cutánea frecuente y altamente contagiosa que afecta principalmente a niños en edad escolar, aunque también puede darse en personas con el sistema inmunitario deprimido. Según los últimos datos disponibles, hasta un 2% de los impétigos estreptocócicos presentan como complicación una glomerulonefritis, enfermedad provocada por la inflamación de las estructuras internas del riñón. El tratamiento se basa en la administración de antibióticos, por vía oral y tópica, y en estrictas medidas de higiene para evitar su diseminación.

Por MONTSE ARBOIX

Asociado a condiciones de vida insalubres, el impétigo está causado por dos bacterias, estreptococos del grupo A (Streptococci), estafilococo (Staphylococcus aureus) o una combinación de ambas. En ocasiones, la precede una infección respiratoria de vías altas como un simple resfriado. Un mero arañazo, picadura de insecto, mordedura de animal o cualquier traumatismo favorecen que la piel pierda su integridad, es decir, su función de barrera protectora. Las bacterias que comúnmente están en la piel, mediante una puerta de entrada, se incorporan en el organismo produciendo inflamación e infección. De ahí puede diseminarse por todo el cuerpo.
Diseminando la infección

El impétigo se inicia con una úlcera de pequeño tamaño, de color rojizo, que produce mucha picazón y que evoluciona a una ampolla con líquido amarillento claro al principio que evoluciona a purulento, el cual es altamente contagioso. Esta ulceración, que aparece rodeada de un halo rojizo, termina por romperse y producir costra. Las lesiones, que pueden presentarse en cara, labios y orificios nasales, cuero cabelludo, brazos o piernas e, incluso, axilas, se diseminan cuando el afectado se rasca. En bebés usualmente aparecen como una o más ampollas que al romperse dejan el lecho de la herida rojo. Cuando existe la infección, los ganglios cercanos a la zona afectada aparecen inflamados.

Una higiene escrupulosa de manos y uñas ayudará a conseguir la remisión de la infección

Es importante tener en cuenta que un individuo sólo deja de ser contagioso cuando las costras han desaparecido. Por este motivo hay que tomar las precauciones adecuadas. Pese a que la curación de las lesiones es muy lenta y pocas veces cicatrizan sin dejar rastro, la tasa de curación es alta. Sin embargo, en niños pequeños tiende a resurgir con cierta frecuencia.
Nuevo tratamiento

Debido a su gran capacidad de contagio, el tratamiento del impétigo debe efectuarse rápidamente mediante medidas locales y generales. Junto con antibióticos administrados por vía oral en los casos más severos, es importante utilizar antisépticos locales que sean incoloros para evitar que enmascaren las lesiones y poder hacer un correcto seguimiento de las lesiones. Los antibióticos tópicos, como mupirocina o ácido fusídico, y los antisépticos tienen como objetivo tratar las puertas de entrada y las regiones colonizadas por microorganismos, como las heridas. Una higiene escrupulosa de manos y uñas ayudará también a conseguir la remisión de la infección. Sin el tratamiento adecuado, el impétigo reaparece de forma frecuente e insidiosa.

La Food and Drug Administration (FDA), en EEUU, aprobó el pasado mes de abril un nuevo tratamiento tópico para el impétigo. Retapamulin (Altabax©) está indicado en adultos y en niños mayores de nueve meses sólo bajo prescripción médica. Retapamulin ha sido probado en cinco estudios con, aproximadamente, una población de 2.000 afectados por impétigo, entre adultos y niños mayores de nueve meses. El efecto secundario más habitual fue irritación de la zona tratada en un 2% de la población a estudio.

Altabax©, comercializado por GlaxoSmithKline, está pensado para utilizarse dos veces al día durante un periodo de cinco días. Aunque parece que este tratamiento es efectivo, los expertos señalan que el uso abusivo de antibióticos, aunque sea en forma de aplicación tópica, no debe utilizarse para la prevención, y que el uso indiscriminado provoca las temibles resistencias antibióticas.
SIMPLES ERUPCIONES

La mayor parte de la erupciones se solventan con un cuidado suave de la piel y evitando sustancias tópicas irritantes. No rascarse la piel, para realizar la higiene usar agua tíbia y la mínima cantidad de jabón con un pH cercano al de la piel (4,5-5,5), secar sin frotar, evitar la aplicación de cualquier producto cosmético y dejar la zona afectada al aire libre siempre que sea posible son el paquete de recomendaciones que hacen los expertos. En caso de duda relacionada con el origen de la dermatitis es necesario tomar medidas para prevenir la posible diseminación: lavarse las manos frecuentemente utilizando cada vez una toalla limpia y no compartirlas con el resto de la familia, y evitar manipular las lesiones.

En presencia de eccema, muy común en niños pequeños y que se suelen resolver a partir del año de vida, la picazón y descamación que produce puede aliviarse con sustancias que contengan en su composición humectantes, que tienen efecto emoliente y lubricante. Con ello se evita, en parte, los efectos negativos de la irritación crónica por rascado. En caso de psoriasis o impétigo, el facultativo prescribirá un tratamiento específico con hidrocortisona o antibibiótico, respectivamente.

http://www.consumer.es/web/es/salud/problemas_de_salud/2007/08/30/165560.php

http://www.helpfulhealthtips.com/impetigo-causes-symptoms-and-treatment/

http://www.prohealthcare.org/wellness/self-care/pediatric/espanol/piel-sintomas-localizados/impetigo-llagas-infectadas/

http://bioinformatica.uab.es/biocomputacio/treballs02-03/j_gorriz/Staphylococcus aureus/PAGINA MALALTIES IMPETIGEN.htm

Fármacos indicados:

Ácido fusídico
Bacitracina
Gentamicina
Mupirocina
Clortetraciclina
Clobetasol
Nitrofural
Permanganato potásico

Vídeo:

Visitas: 22412

Galería:

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:
Email: No se publicará
Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita<em>cursiva <u>subrayado<li>elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)
 
¿Eres humano? Sensible (M/m)
  Acepto las condiciones de uso

Todos los campos obligatorios

 
Fármacos de uso dermatológico

Antifúngicos dermatológicosEmolientes y protectoresPreparados para heridas y úlcerasAntipruriginososAntipsoriásicosAntibióticos y quimioterápicos

CorticoesteroidesAntisépticos y desinfectantesApósitos con medicamentosPreparados antiacnéAntitranspirantesAntialopécicosAntiverrugas y CallicidasOtros preparados dermatológicos

Otros Tratamientos dermatológicos

CosméticaCirugía


Últimos Comentarios

togo

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Me aplique sobre la piel sana y me arde muchisimo, esta sumamente sensible el dedo, inflamado y...

Natalia

Metilrosanilinio cloruro (Violeta de Gen

¿Donde es su venta en...

jose manuel

Forúnculo

-hola mi pregunta es la siguiente que farmaco sea en pomada sobres ect es el mejor para una herida...

nathaly

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Si Aplique El Producto en Piel Sana Y No Lo Quite Imediatamente cuales son la concecuencias me...

Juansito

Miconazol

Hola, donde puedo comprar el...

Dermas más visitados

Tratamientos más visitados

Dermas.info