Inicio Volver

Buscador

Enfermedades de la piel

Picor (prurito)Enfermedades cutáneas superficiales Dermatitis / EczemaInflamación de la piel Enfermedades ampollaresÚlceras por presiónTrastornos de la sudación Trastornos de las glándulas sebáceas

Alteraciones capilares Infecciones bacterianas de la piel Infecciones micóticas de la pielInfecciones parasitarias de la pielInfecciones víricas de la piel Radiación solar y lesiones sobre la piel Alteraciones de la pigmentaciónTumores cutáneos benignos Enfermedades del tejido conectivoCánceres de piel
.

Nombre: Larva migrans cutánea (erupción serpiginosa)

Tipo: Infecciones parasitarias de la piel

Categoría:

Imagen:

Gráfico:

Información: Larva migratoria

Es una infección con larvas del anquilostoma de perro o gato.
Causas, incidencia y factores de riesgo

Los huevos de anquilostoma se encuentran en las heces de gatos y perros infectados. Cuando los huevos eclosionan, las larvas infestan cualquier suelo y vegetación contaminados.

Cuando usted entra en contacto con este suelo infestado, las larvas se entierran dentro de la piel, causando una respuesta inflamatoria intensa que lleva a que se presente erupción y una fuerte picazón.

La larva migratoria es más común en países con climas cálidos y afecta más a los niños que a los adultos. En los Estados Unidos, los estados del sudeste presentan las tasas más altas de infección. El principal factor de riesgo para esta enfermedad es el contacto con suelo arenoso y húmedo contaminado con heces de gato y perro.
Síntomas

Ampollas.
Picazón que puede ser más intensa en la noche.
Huellas elevadas en la piel similares a una serpiente que se pueden diseminar con el tiempo, por lo regular aproximadamente 1 cm por día (las infecciones intensas pueden causar varias huellas).

Signos y exámenes

El médico generalmente diagnosticará esta afección examinando la piel. En raras ocasiones, se puede hacer una biopsia de piel para descartar otras afecciones.

En contadas ocasiones, se puede hacer un examen de sangre para ver si usted tiene un incremento de eosinófilos.
Tratamiento

Se pueden usar antiparasitarios como tiabendazol, albendazol o ivermectina para tratar la infección.
Expectativas (pronóstico)

La larva migratoria puede desaparecer espontáneamente al cabo de semanas o meses. El tratamiento ayuda a que la infección desaparezca más rápidamente y es altamente eficaz.
Complicaciones

Infecciones cutáneas bacterianas secundarias causadas por el rascado.
Diseminación de la infección a través del torrente sanguíneo a los pulmones o al intestino delgado (poco común).

Situaciones que requieren asistencia médica

Solicite una cita con el médico si usted o su hijo presenta lesiones cutáneas en forma de serpiente, que producen picazón y se mueven de un área a otra.
Prevención

La higienización pública y la desparasitación de perros y gatos ha disminuido la infestación por anquilostoma en los Estados Unidos.

Las larvas de anquilostoma a menudo ingresan al cuerpo a través de los pies descalzos, así que el uso de calzado en las áreas donde se sabe que se presentan las infestaciones por anquilostoma ayudará a prevenir la infección.
Nombres alternativos

Larva migratoria cutánea; Ancylostoma braziliense
Referencias

Kazura JW. Nematode infections. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 378.

Nash TE. Visceral larvae migrans and other unusual helminth infections. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolan R, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Orlando, FL: Saunders Elsevier;2009:chap 291.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001454.htm

http://www.elmedicointeractivo.com/ap1/emiold/publicaciones/dermocosmetica4/236-240.pdf

viernes 3 de julio de 2009
Erupción serpiginosa y pruriginosa en el regreso de un viaje. Larva cutánea migrans.


Una mujer de 28 años se presentó a la consulta con una erupción serpiginosa, eritematosa y pruriginosa en región lumbar baja, que apareció 1 semana después de regresar de un viaje desde Tailandia (Figura 1). Los resultados de los tests de laboratorio (análisis completos en sangre, función hepática, renal, y eritrosedimentación) fueron normales. Los resultados de una biopsia de piel mostró una cavidad en la epidermis y un infiltrado inflamatorio perivascular y perianexial, compuesto predominantemente por eosinófilos. (Figura 2)


Cuál es el diagnóstico?

A) Escabiosis.
B) Eritema crónico migratorio.
C) Larva cutánea migrans.
D) Tiña corporis.
E) Miasis cutánea.

Respuesta correcta (C), larva cutánea migrans.

En base a los resultados de la biopsia y los antecedentes de viaje de la paciente, la respuesta correcta es (C), larva cutánea migrans, una erupción lentamente móvil, debido a la penetración de la larva nematode dentro de la epidermis. La infestación ocurre típicamente por el contacto con el suelo de tierra o arena contaminada con heces de animales. (1,3) La entidad se encuentra distribuida ampliamente en el mundo, pero ocurre más frecuentemente en climas cálidos (por ej África, Sudeste Asiático, y Centro y Sud América).
Los síntomas, que comunmente se presentan en viajeros que regresan, consisten en lesiones serpiginosas o lineales, vesiculares, edematosas eritematosas y pruriginosas de hasta 3 mm de ancho y 20 cm de largo. Debido a que el período de incubación varía de minutos a días o semanas, no siempre es posible determinar el momento exacto de la infección.
Las lesiones se localizan principalmente en las extremidades superiores e inferiores, que son los sitios expuestos para la penetración de las larvas. Otros sitios incluyen los glúteos, tronco, abdomen, y, raramente la cara o región perianal. La excoriación, la infección bacteriana sobreagregada, y las reacciones alérgicas son efectos colaterales comunes. Las vesículas y bullas pueden desarrollar en pacientes quienes han estado previamente expuestos.
Aunque el parásito usualmente permanece confinado a la epidermis, puede progresar más allá de la piel y causar un síndrome de Loeffler (infiltrados pulmonares migratorios, y eosinofilia periférica). Más comunmente, puede haber eosinofilia periférica moderada.
La larva cutánea migrans debe ser sospechada en pacientes que se presentan con lesiones serpiginosas de piel después de volver de un viaje de una zona tropical o subtropical. Aunque es inusual identificar el nematode, una biopsia de piel muestra cavidades dejadas por el parásito en la epidermis, como se observó en la biopsia de nuestro paciente. Las vesículas intraepidérmicas contienen algunos eosinófilos y espongiosis difusa. En la dermis, un infiltrado inflamatorio puede ser visto compuesto por linfocitos, células plasmáticas, histiocitos y numerosos eosinófilos.

Diagnóstico diferencial:
El diagnóstico diferencial clínico de la larva cutánea migrans incluye escabiosis, eritema crónico migrans, tiña corporis, larva currens, miasis y otras infecciones por nematodes. (Tabla 1) (1,3)
La escabiosis es causada por el ácaro Sarcoptes scabiei. La distinción con esta entidad es en base a los túneles que el parásito excava mientras pone sus huevos. Las lesiones típicamente consisten en pápulas eritematosas agrupadas, túneles lineales, y excoriaciones asociadas al intenso prurito. Las vesículas, los nódulos indurados, la dermatitis eccematosa y la infección bacteriana sobreagregada son comunes.
El eritema crónico migrans es un eritema circular causado por la bacteria Borrelia burgdorferi, que es transmitida por varias garrapatas del género Ixodes. El eritema migra lentamente desde el sitio de la picadura y se disemina centrífugamente para formar anillos o figuras arcuatas o policíclicas.
La tiña corporis es una infección por dermatofito caracterizada por lesiones cutáneas que se diseminan centrífugamente con un centro claro. La presentación clínica depende del patógeno causal, y de la respuesta inmune del huésped. La lesión puede adoptar una variedad de formas, tales como arcos, y anillos, pero típicamente son circulares con un borde eritematoso y vesicular. La lesión puede mimetizar otras condiciones dermatológicas.
La miasis cutánea es la manifestación cutánea de las larvas de la mosca que causa lesiones similares a un forúnculo. Las larvas pueden estar fijas en un sitio o pueden migrar, simulando larva migrans. La ultrasonografía y la biopsia pueden asistir en el diagnóstico por determinar el tamaño de la larva.
Aunque la larva cutánea migrans es una infección autolimitada, la terapia con tiabendazol es el tratamiento de primera línea. La crioterapia, la ivermectina y el albendazol pueden ser usados también. (4,5)

Traducido de:
Pruritic, serpiginous eruption in a returning traveller
Tamara Micantonio, MD and Ketty Peris, MD
Department of Dermatology, University of L'Aquila, L'Aquila, Italy
CMAJ • July 1, 2008; 179 (1). doi:10.1503/cmaj.080078.

http://elrincondelamedicinainterna.blogspot.com/2009/07/erupcion-serpiginosa-y-pruriginosa-en.html


Texto normal Texto normal
LARVA MIGRANS CUTÁNEA

Dra. Teresa Uribarren Berrueta
Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina, UNAM
berrueta@unam.mx


Introducción.
Larva migrans cutánea (LMC) es un síndrome causado por la presencia y subsecuente migración de larvas de nematodos de diferentes animales en capas superficiales y/o profundas de la piel. Constituye una de las dermatosis zoonóticas más frecuentes en zonas tropicales y subtropicales.
Los principales agentes etiológicos son Ancylostoma caninum y Ancylostoma braziliense, el primero nematodo de cánidos y el segundo de cánidos y félidos. Con mucha menor frecuencia se ha identificado a: Ancylostoma tubaeforme, Uncinaria stenocephala, Uncinaria ceylanicum, Baylisascaris procyonis, Bumostomum phlebotomum.

Varios autores sugieren utilizar el término de síndrome de LMC asociado a uncinarias de animales para evitar confusiones con las diversas patologías que dan lugar a un cuadro de larva migratoria. (Caumes, et al., 2004; Heukelbach et al., 2008).

Aunque no corresponden a la definición de LMC, se deben contemplar en el diagnóstico: Algunas miasis (infestaciones debidas a larvas de algunas mosca, como Gastherophilus e Hypoderma), las lesiones causadas por el ácaro Sarcoptes scabiei y nematodos adultos, entre ellos Loa loa y Dracunculus medinensis, dermatofitosis, el eritema de la enfermedad de Lyme y dermatitis por contacto.

Las formas formas larvarias de Gnathostoma spp., cuyos hospederos definitivos son diversos animales, de acuerdo a la especie del parásito, causan un cuadro clínico de LMC, pero la enfermedad puede extenderse a diferentes sistemas, no se limita a piel. Strongyloides stercoralis y Necator americanus, nematodos humanos, pueden dar lugar a manifestaciones clínicas semejantes a una LMC. En el caso de Strongyloides la lesión se denomina "larva currens". Se consideran en capítulos separados.
Larva migrans cutánea causada por Ancylostoma caninum

Taxonomía.
Reino Animalia
Phylum Nematoda
Clase Secernenttea
Orden Strongylida
Superfamilia Ancylostomatoidea
Género Anclystoma
Especies caninum, braziliense

En México, varias publicaciones de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM, señalan a Ancylostoma caninum, nematodo intestinal de cánidos, como uno de los contaminantes de origen parasitario más frecuentes en parques y jardines, y principal agente etiológico de la enfermedad; Ancylostoma braziliense, otro parásito intestinal de perros y gatos, es identificado ocasionalmente.

Epidemiología.
Esta es una patología frecuente en zonas tropicales y subtropicales que satisfacen las exigencias del parásito. Los reportes de hallazgos en humanos de LMC mencionan principalmente a turistas de países europeos y de EUA al Caribe, México (Caribe mexicano, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Guerrero), Brasil, Venezuela, Colombia, Jamaica, Venezuela, Barbados, Senegal y varios países asiáticos, destacando Tailandia. Los casos autóctonos en Europa y EUA son escasos.

Los microhábitats apropiados se encuentran en zonas costeras con presencia habitual de perros, lo que ocasiona que los turistas estén en riesgo de adquirir la enfermedad el asolearse en las playas (50% de los casos). Asimismo se considera en riesgo a los niños, debido a sus hábitos de juego, a jardineros y otros sujetos que se encuentren expuestos a suelos apropiados con materia fecal de perro disuelta ("invisible").

Ciclo biológico y mecanismo de transmisión.
En los hospederos definitivos, A. caninum tiene un ciclo de vida similar al de las uncinarias de los humanos. Los cánidos infectados eliminan con la materia fecal alrededor de 20 000 huevos/día, los cuales embrionan en condiciones favorables (temperaturas mayores a los 25°C, humedad suficiente y suelos arcillosos o arenosos y sombreados); la eclosión puede ocurrir al cabo de 48 h, dando lugar a larvas de estadios 1, 2 y 3. La larva L3 es filariforme y la forma infecciosa, tanto para el perro como para el humano, hospedero accidental.
Ciclo biológico de Ancylostoma caninum, agente de larva migrans cutánea

La infección se adquiere por el contacto de la piel con suelos contaminados con materia fecal de perros infectados. Las larvas penetran activamente por la piel, aún sin solución de continuidad, folículos pilosos y rara vez, mucosas.

Patogenia e histopatología.
A. caninum presenta enzimas proteasas relacionadas con la écdisis, invasión tisular, destrucción de tejidos y degradación de la mucosa. También se ha identificado un factor inhibidor de la adhesión de neutrófilos activados.

Los eventos histopatológicos incluyen una dermatitis difusa con acantosis, focos de espongiosis con vesículas intraepidérmicas que contienen queratinocitos necróticos. En zonas perivasculares de la dermis superior y media se observan infiltrados inflamatorios de predominio eosinofílico. El hallazgo de la larva de Ancylostoma sp. u otro agente etiológico no es frecuente debido a que el parásito no se encuentra dentro de la lesión visible.

Espectro clínico.
Las zonas corporales afectadas con mayor frecuencia son pies, manos, glúteos, área anogenital, tronco, muslos y piernas.

Los pacientes refieren con frecuencia el sentir "un piquete" en el sitio de entrada de la larva (o larvas). Horas después de la penetración aparece una pápula pruriginosa. En el transcurso de días o semanas y a una distancia aproximada de 2 de la primera lesión la migración de las larvas da lugar a trayectos levantados, sinuosos, únicos o múltiples, de acuerdo al número de parásitos, con papulas, vesículas, descamación y eritema (signo de la dermatitis verminosa reptante). Estos trayectos avanzan generalmente unos cuantos mm/día. La lesión es progresiva y causa un prurito muy importante (primera causa de consulta).

La LMC puede tomar la forma de una foliculitis papular eosinofílica de curso crónico cuando una gran cantidad de larvas penetran los folículos pilosos. Esta condición no incluye trayectos en piel, lo que puede conducir a un diagnóstico erróneo.

Existen varios reportes de enteritis eosinofílica en Australia; también se ha diagnosticado en EUA; esta ocurre cuando una larva o parásito adulto inmaduro (casi en el 100% de los casos se trata de un solo parásito) se localiza a nivel intestinal, dando lugar a un síndrome con dolor abdominal agudo, náuseas, anorexia y diarrea. Es rara la ulceración de íleon terminal y colon, lo que constituye una emergencia quirúrgica.
Se han reportado de manera esporádica: neumonitis eosinofílica, eritema multiforme, opacidad en córnea, larvas en tejido muscular y neuroretinitis subaguda unilateral difusa. (Bowman et al. 2010).

Diagnóstico.
Se basa de manera fundamental en los antecedentes epidemiológicos y cuadro clínico.
Los estudios de laboratorio reportan de manera poco consistente eosinofilia y niveles altos de IgE total.
La biopsia de piel ofrece el diagnóstico definitivo, pero es difícil realizarla debido al movimiento errático de las larvas.

El diagnóstico diferencial debe realizarse con los parásitos que pueden causar LMC, ya mencionados, con lesiones debidas a dermatofitos y dermatitis por contacto.

Tratamiento.
- Ivermectina VO 200 mg/kg/dosis única.
- Albendazol VO 400 mg/día/3 - 7 días (ocasionalmente debe prolongarse).
- Tiabendazol tópico 10 - 15% , 3 aplicaciones/día/5días. Su eficacia es similar a la de la ivermectina, fármaco de eleción, pero no es práctico en lesiones extensas y no tiene utilidad en la foliculitis.

http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/parasitologia/larva-migrans-cutanea.html

Larva migratoria cutánea


MANIFESTACIONES CLÍNICAS: las larvas del nematodo provocan pápulas rojizas, pruriginosas, en el lugar de ingreso cutáneo, un cuadro denominado erupción serpiginosa. A medida que las larvas migran a través de la piel avanzando de varios milímetros a unos pocos centímetros por día se forman surcos serpiginosos o ampollas, intensamente pruriginosos. La actividad de las larvas continúa por varias semanas o meses, pero se autolimita con el tiempo. Un túnel cutáneo serpiginoso, progresivo, con intenso prurito asociado, es casi patognomónico. Rara vez, en infecciones por una gran cantidad de parásitos, las lesiones cutáneas son seguidas de neumonitis (síndrome de Löeffler), que a veces es grave, y miositis. En ocasiones, las larvas alcanzan el intestino donde pueden causar enteritis eosinofílica.



ETIOLOGÍA: las causas habituales son larvas infectantes de anquilostomas del gato y el perro (es decir, Ancylostoma braziliense y Ancylostoma caninum). En ocasiones el cuadro se debe a otros nematodos que penetran la piel.



EPIDEMIOLOGÍA: la larva cutánea migratoria es una enfermedad de los niños, los trabajadores de servicios públicos, los jardineros, los que toman sol y otros que están en contacto con suelo contaminado con heces de gato y perro. En los Estados Unidos la mayor prevalencia de la enfermedad corresponde al Sudeste.



PRUEBAS DIAGNÓSTICAS: debido a que el diagnóstico suele ser clínico no están indicadas las biopsias. Habitualmente los especimenes de biopsia muestran un infiltrado inflamatorio eosinofílico, pero no se visualiza el parásito migratorio. En algunos casos se observa eosinofilia. Se han detectado larvas en esputo y lavados gástricos en pacientes con la rara complicación de neumonitis. Los laboratorios de investigación disponen de enzimoinmunoanálisis o inmunotransferencia de Western (Western blot) que utilizan antígenos de A. caninum, mas no se justifica utilizarlos en forma sistemática.
Advertencia: El Tratamiento sirve sólo de referencia para especialistas, es posible que existan errores de transcripción, Por ningún motivo se automedique. Consulte a su Médico.

TRATAMIENTO: por lo general la enfermedad es autolimitada, con curación espontánea después de varias semanas o meses. El tratamiento recomendado consiste en albendazol o ivermectina administrado por vía oral, o aplicación tópica de tiabendazol.
Advertencia: El Tratamiento sirve sólo de referencia para especialistas, es posible que existan errores de transcripción, Por ningún motivo se automedique. Consulte a su Médico.


AISLAMIENTO DEL PACIENTE HOSPITALIZADO: se recomiendan precauciones universales.

MEDIDAS DE CONTROL: se debe evitar el contacto de la piel con suelo húmedo contaminado con heces de animales. En los climas cálidos se deben mantener las playas libres de heces de perros y gatos.

http://rie.cl/enfermedades_infecciosas/?e=larva_migratoria_cutanea

http://viajeros4x4x4.wordpress.com/2009/03/05/larva-migrans-cutanea/

http://supercurso.sld.cu/Members/marin/plonesupercursomultipage.2008-05-09.9872118006/larva-migrans-cutanea

http://www.mipediatra.com/boletin/larva-migrans.htm

La larva migrans cutánea, o erupción reptante, es una erupción cutánea serpinginosa producida por una fase infecciosa de la larva de los anquilostomas animales. generalmente los anquilostomas del perro y del gato Ancylostoma caninum y Ancylostoma braziliense.

Las larvas de la primera fase eclosionan de los huevos embrionados eliminados con las heces de los animales y maduran en el suelo a larvas infecciosas de la tercera fase. Estas larvas invaden directamente la piel cuando las personas caminan descalzas o tienen otro contacto cutáneo directo con tierra contaminada en zonas frecuentadas por animales domésticos infectados (el hombre es un huésped circunstancial).

La larva migrans cutánea es más prevalente en los niños y en los climas húmedos y cálidos. Hay que tener en cuenta que es el problema dermatológico más frecuente que afecta a los occidentales después de viajar a países tropicales. Alrededor de la cuarta parte de los viajeros tienen síntomas durante más de un mes antes de acudir al médico con hallazgos de larva migrans cutánea.

Después de la invasión percutánea, las larvas migran por la dermis superior, produciendo lesiones inflamatorias eritematosas que se forman a través de los tractos tortuosos, que pueden avanzar varios centímetros al día. Estas lesiones intensamente pruriginosas suelen afectar al pie y a la extremidad inferior, aunque pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo y ser persistentes.

Las personas previamente sensibilizadas pueden experimentar una respuesta alérgica más grave (síndrome de Löffler caracterizado por infiltrados pulmonares transitorios con eosinofilia periférica), con formación posterior de vesículas y de ampollas. Es rara la eosinofilia y una concentración elevada de Ig E.

Las larvas de los anquilostomas animales no maduran en los humanos, y si no se tratan mueren en varias semanas con resolución de las lesiones cutáneas.

Diagnóstico: Es clínico (exploración física característica). La biopsia cutánea tienen poca especificidad.

Tratamiento: El tiabendazol tópico, el albendazol oral y la ivermectina oral tienen una eficacia superior al 90% en la disminución de los síntomas y son preferibles al tiabendazol oral debido a la elevada frecuencia de efectos advesos de este último.

Prevención: Es necesario reforzar las medidas higiénicas en la eliminación sanitaria de las excretas, excluir los perros de las áreas de baño y de juego infantil.

http://www.gefor.4t.com/parasitologia/larva_migrans_cutanea.html

http://www.abbyvet.com/site/view/195547_Zoonoses.pml

http://www.amimc.org.mx/revista/2011/31_3/larva.pdf

Fármacos indicados:

Vídeo:

Visitas: 20782

Galería:

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:
Email: No se publicará
Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita<em>cursiva <u>subrayado<li>elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)
 
¿Eres humano? Sensible (M/m)
  Acepto las condiciones de uso

Todos los campos obligatorios

 
Fármacos de uso dermatológico

Antifúngicos dermatológicosEmolientes y protectoresPreparados para heridas y úlcerasAntipruriginososAntipsoriásicosAntibióticos y quimioterápicos

CorticoesteroidesAntisépticos y desinfectantesApósitos con medicamentosPreparados antiacnéAntitranspirantesAntialopécicosAntiverrugas y CallicidasOtros preparados dermatológicos

Otros Tratamientos dermatológicos

CosméticaCirugía


Últimos Comentarios

togo

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Me aplique sobre la piel sana y me arde muchisimo, esta sumamente sensible el dedo, inflamado y...

Natalia

Metilrosanilinio cloruro (Violeta de Gen

¿Donde es su venta en...

jose manuel

Forúnculo

-hola mi pregunta es la siguiente que farmaco sea en pomada sobres ect es el mejor para una herida...

nathaly

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Si Aplique El Producto en Piel Sana Y No Lo Quite Imediatamente cuales son la concecuencias me...

Juansito

Miconazol

Hola, donde puedo comprar el...

Dermas más visitados

Tratamientos más visitados

Dermas.info