Inicio Volver

Buscador

Enfermedades de la piel

Picor (prurito)Enfermedades cutáneas superficiales Dermatitis / EczemaInflamación de la piel Enfermedades ampollaresÚlceras por presiónTrastornos de la sudación Trastornos de las glándulas sebáceas

Alteraciones capilares Infecciones bacterianas de la piel Infecciones micóticas de la pielInfecciones parasitarias de la pielInfecciones víricas de la piel Radiación solar y lesiones sobre la piel Alteraciones de la pigmentaciónTumores cutáneos benignos Enfermedades del tejido conectivoCánceres de piel
.

Nombre: Lepra Tuberculoide

Tipo: Infecciones bacterianas de la piel

Categoría: Lepra

Imagen:

Gráfico:

Información: LEPRA TUBERCULOIDE(TT).

Cuando frente a los antígenos del bacilo de la Lepra, el paciente responde con una respuesta Th1, el resultado es una Lepra Tuberculoide porque en la histología los macrófagos tienen una actividad epiteloide y las lesiones son parecidas a la de la tuberculosis. Existe una fagocitosis más o menos eficaz y en las lesiones existirán muy escasos bacilos.
Tradicionalmente a la LT se le ha considerado benigna, la escasez de bacilos la hace difícilmente contagiosa. Tanto la escasez de bacilos como una fagocitosis eficaz hacen casi imposible las lesiones viscerales. El sistema inmunitario facilita la respuesta celular y dificulta la respuesta del linfocito B, hacen casi imposible la formación de inmunocomplejos específicos y por lo tanto, no hay leprorreacciones de tipo 2 y en consecuencia tampoco hay amiloidosis.
Cuando un paciente, tras una fase de Lepra Indeterminada, desarrolla una inmunidad de tipo celular con nula o mínima hipersensibilidad de tipo IV, se convierte en un enfermo con LTpolar o primaria(LTp), las lesiones son muy escasas, asimétricas, bien delimitadas. En la histopatología hay granulomas tuberculoides, constituidos por células epiteloides (macrófagos activados) con presencia de alguna célula multinucleada con lo núcleos dispuestos en herradura que se forman por la fusión de células epiteloides vecinas, tal vez en un intento de incrementar la fagocitosis. Los linfocitos se suelen disponer en corona, en torno a agrupaciones epiteloides.
Los linfocitos son esencialmente de tipo T y predominantemente Th1 por lo que pueden estar tanto en la dermis adventicial como en el endoneuro.
En este tipo de Lepra polar, estable, no se respeta la banda Unna, y los infiltrados inflamatorios se disponen alrededor de los vasos, anejos cutáneos y en el seno de los fascículos nerviosos. Cursa con mínima o nula hipersensibilidad de tipo IV, la lesión nerviosa será de escasa intensidad.
En ocasiones la estructura microscópica es tan parecida a la sarcoidosis que salvo por la afectación neural, el diagnóstico diferencial es casi imposible. En algunos niños, este tipo de respuesta sarcoidea puede ser intensa y cursar con lesiones clínicas nodulares (Lepra Tuberculoide nodular infantil), pero el pronóstico sigue siendo excelente.
Muchos pacientes, tras la etapa de Lepra Indeterminada, desarrollan cualquiera de las formas de Lepra Dimorfa y sólo después, de forma progresiva, casi siempre con ayuda del tratamiento y tras episodios de hipersensibilidad de tipo IV (Leprorreacción de tipo 1) desarrollan lesiones muy similares a las verdadera tuberculoides. Esta es la Lepra Tuberculoide subpolar o secundaria (TTs). Hay un predominio de linfocitos Th1. En consecuencia la afectación de la dermis adventicial es importante y las lesiones en el endoneuro dan lugar a lesiones nerviosas más importantes e irreversibles.
Las formas de lepra TI y LI, son formas intermedias en la evolución del padecimiento, se observan cuando no se ha definido la respuesta inmune del paciente.

http://laboratoriocbtis253.blogspot.com.es/2010/04/tipo-de-lepra-mycrobacterium-leprae.html

http://www.dinf.ne.jp/doc/english/global/david/dwe002/dwe00228.html

Lepra Tuberculoide: Afecta solamente la piel y nervios periféricos: las lesiones aparecen en cara, miembros y glúteos, donde puede haber placas de 1 a 20 cm. Con bordes definidos y realzados, ovales, circulares que asemejan placas de tiña, pero a diferencia del prurito de la tiña aquí se presenta perdida de la sensibilidad. Sus lesiones no están habitadas por el bacilo por lo tanto no es infectante, la intradermorreacción de la lepromina es positiva, y en algunos pacientes hay involución espontanea ya que su sistema inmunológico esta en buenas condiciones.


http://www.infodermatologia.com/2009/03/lepra.html

http://www.webspawner.com/users/tubercul/

Epidemiologia y formas de transmisión

La forma de transmisión de la lepra no se conoce. Cuando un enfermo no tratado y gravemente enfermo estornuda, las bacterias Mycobacterium leprae se dispersan en el aire. Alrededor de la mitad de las personas con lepra probablemente la contrajeron a través del estrecho contacto con una persona infectada. La infección con Mycobacterium leprae probablemente provenga también de la tierra, el contacto con armadillos e incluso el contacto con chinches y mosquitos.

De los individuos expuestos a Mycobacterium leprae, un 95 por ciento de elllos no desarrollan la enfermedad, debido a que su sistema inmunitario combate la infección. En los casos que si desarrolla la enfermedad, la infección puede ser de carácter leve (lepra tuberculoide) o grave (lepra lepromatosa). La lepra tuberculoide (lepra leve) , no es contagiosa.

Más de 5 millones de personas en todo el mundo están infectadas por Mycobacterium leprae. La lepra es más frecuente en Asia, África, América Latina y las islas del Pacífico. Muchos de los casos de lepra en los países desarrollados afectan a personas que han emigrado de países en vías de desarrollo. La infección puede comenzar a cualquier edad, pero más frecuentemente entre 20 y 30 años. La variedad de lepra grave, llamada lepromatosa, es dos veces más frecuente entre los varones que entre las mujeres, mientras que la forma más leve, llamada tuberculoide, es igual de frecuente en uno y otro sexo.
Causas

La lepra esta causada por el organismo Mycobacterium leprae. Esta enfermedad no es muy contagiosa, de difícil transmisión, el período de incubación es largo, esto dificulta determinar el momento y el lugar donde se ha contraido la enfermedad. Los niños son más susceptibles que los adultos para contraer la enfermedad.
Síntomas

Debido a que las bacterias causantes de la lepra se multiplican muy lentamente, los síntomas no suelen comenzar hasta al menos un año después de que la persona se haya infectado, si bien lo habitual es que aparezcan de 5 a 7 años más tarde y a menudo muchos años después. Los signos y síntomas de la lepra dependen de la respuesta inmunológica del enfermo. El tipo de lepra determina la predicción a largo plazo, las posibilidades de complicaciones y la necesidad de un tratamiento con antibióticos.

En la lepra tuberculoide, primero aparece una erupción cutánea formada por una o varias zonas blanquecinas y aplanadas. Estas zonas son insensibles al tacto debido a que las micobacterias han dañado los nervios

http://salud.discapnet.es/Castellano/Salud/Enfermedades/EnfermedadesEndemicas/Paginas/Lepra.aspx

http://es.scribd.com/doc/40201432/Lepra-Tuberculoide

http://www.iqb.es/dermatologia/atlas/lepra.htm

Fármacos indicados:

Vídeo:

Visitas: 13848

Galería:

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:
Email: No se publicará
Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita<em>cursiva <u>subrayado<li>elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)
 
¿Eres humano? Sensible (M/m)
  Acepto las condiciones de uso

Todos los campos obligatorios

 
Fármacos de uso dermatológico

Antifúngicos dermatológicosEmolientes y protectoresPreparados para heridas y úlcerasAntipruriginososAntipsoriásicosAntibióticos y quimioterápicos

CorticoesteroidesAntisépticos y desinfectantesApósitos con medicamentosPreparados antiacnéAntitranspirantesAntialopécicosAntiverrugas y CallicidasOtros preparados dermatológicos

Otros Tratamientos dermatológicos

CosméticaCirugía


Últimos Comentarios

togo

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Me aplique sobre la piel sana y me arde muchisimo, esta sumamente sensible el dedo, inflamado y...

Natalia

Metilrosanilinio cloruro (Violeta de Gen

¿Donde es su venta en...

jose manuel

Forúnculo

-hola mi pregunta es la siguiente que farmaco sea en pomada sobres ect es el mejor para una herida...

nathaly

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Si Aplique El Producto en Piel Sana Y No Lo Quite Imediatamente cuales son la concecuencias me...

Juansito

Miconazol

Hola, donde puedo comprar el...

Dermas más visitados

Tratamientos más visitados

Dermas.info