Inicio Volver

Buscador

Enfermedades de la piel

Picor (prurito)Enfermedades cutáneas superficiales Dermatitis / EczemaInflamación de la piel Enfermedades ampollaresÚlceras por presiónTrastornos de la sudación Trastornos de las glándulas sebáceas

Alteraciones capilares Infecciones bacterianas de la piel Infecciones micóticas de la pielInfecciones parasitarias de la pielInfecciones víricas de la piel Radiación solar y lesiones sobre la piel Alteraciones de la pigmentaciónTumores cutáneos benignos Enfermedades del tejido conectivoCánceres de piel
.

Nombre: Paroniquia

Tipo: Infecciones bacterianas de la piel

Categoría:

Imagen:

Gráfico:

Información: Paroniquia

Es una infección de la piel que ocurre alrededor de las uñas.
Causas

La paroniquia es bastante común y generalmente es causada por una lesión en el área, por ejemplo, por morderse o arrancarse un uñero (padrastro) o también por recortar o retraer la cutícula.

La paroniquia bacteriana es causada por bacterias.
La paroniquia candidiósica es causada por un tipo específico de cándida.
La paroniquia micótica es causada por un hongo.

Se puede presentar una infección micótica y bacteriana al mismo tiempo.

La paroniquia micótica se puede observar en personas con una infección micótica de la uña. También es común entre las personas con diabetes y las personas cuyas manos permanecen en el agua por mucho tiempo.
Síntomas

El principal síntoma es un área alrededor de la uña que presenta dolor, enrojecimiento e hinchazón, con frecuencia a nivel de la cutícula o en el sitio de un uñero u otra lesión. Puede haber ampollas llenas de pus, especialmente con una infección bacteriana.

Las bacterias hacen que la afección ocurra de manera súbita. Si toda o parte de la infección se debe a un hongo, ésta tiende a presentarse en forma más lenta.

Se pueden presentar cambios en las uñas; por ejemplo, la uña puede lucir desprendida, deforme o tener un color inusual.
Pruebas y exámenes

El médico generalmente puede diagnosticar esta afección simplemente examinando la piel que presenta dolor.

El pus o el líquido se puede drenar y enviar al laboratorio para determinar qué tipo de bacteria u hongo está causando la infección.
Tratamiento

Si usted tiene paroniquia bacteriana, remoje la uña con agua caliente 2 ó 3 veces al día ayuda a reducir la inflamación y el dolor.

El médico puede prescribir antibióticos y, en casos severos, puede cortar y drenar la lesión con un instrumento afilado. Es posible que parte de la uña deba ser extirpada.

Si usted tiene paroniquia micótica, el médico puede prescribir medicamentos antimicóticos. Mantenga las manos secas y aplique una sustancia para secar la piel, como la tintura de Castellani.
Pronóstico

Generalmente, la paroniquia responde bien al tratamiento; sin embargo, las infecciones micóticas pueden durar varios meses.
Posibles complicaciones

Las complicaciones son infrecuentes, pero pueden abarcar:

Absceso
Cambios permanentes en la forma de la uña
Diseminación de la infección a los tendones, los huesos y el torrente sanguíneo

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si:

Los síntomas de paroniquia persisten a pesar del tratamiento
Los síntomas empeoran o se desarrollan nuevos síntomas como:
escalofríos
desarrollo de líneas de color rojo a lo largo de la piel
fiebre
malestar general
dolor articular
diseminación local de los síntomas
dolor muscular

Prevención

Para prevenir la paroniquia:

Cuide adecuadamente las uñas y la piel que las circunda.
Evite cualquier daño a las uñas o a las puntas de los dedos. Debido a que las uñas crecen lentamente, una lesión puede durar meses.
No se coma ni hurgue las uñas.
Proteja las uñas de la exposición a los detergentes y químicos, usando guantes protectores de caucho o plástico, preferiblemente forrados en algodón.
Lleve sus propios utensilios para el arreglo de las uñas al salón de uñas.

Para minimizar el riesgo del daño a las uñas:

Manténgalas libres de asperezas y córteselas semanalmente.
Corte las uñas de los pies aproximadamente una vez al mes.
Para el arreglo de las uñas de las manos y de los pies, utilice tijeras afiladas, cortauñas o una lima para suavizar los bordes.
Recorte las uñas después del baño cuando están más blandas.
Recorte las uñas de las manos con un borde ligeramente redondeado y las uñas de los pies rectas y no muy cortas.
No recorte las cutículas ni use removedor de cutícula porque pueden dañar la piel que rodea la uña. El arreglo de la cutícula provoca daño en la piel de la base de la uña y deja un punto de entrada para hongos (y bacterias) que pueden producir infección.

Nombres alternativos

Infección de la piel alrededor de la uña
Referencias

Nail Diseases. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 5th ed. St. Louis, Mo: Mosby Elsevier; 2009:chap 25.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001444.htm

http://cirugiamano.net/paroniquia/default.htm

http://johnbbassettdmd.com/PATIENTS/HEALTHLIBRARY/tabid/606/contentid/103544/Default.aspx

http://www.wikidict.de/de/pagelink/es/Paroniquia

Paroniquia
¿Qué es la Paroniquia?

La paroniquia es un proceso infeccioso que afecta a la piel de la base de la uña y de sus caras laterales que se caracteriza por enrojecimiento, hinchazón y dolor en estas zonas. Esta inflamación es frecuente en personas que tienen sus manos en contacto mucho tiempo con el agua como jardineros o amas de casa.

Con frecuencia los enfermos que tienen esta afección retiran la cutícula (piel fina que hay en la base de la uña) con fines estéticos lo que sirve de puerta de entrada a diversos productos, como los de limpieza, que producen una irritación en la base de la uña e inician este proceso. En raras ocasiones la paroniquia puede ser la primera manifestación de una diabetes.

Existen diferentes tratamientos tanto locales como orales para tratar la paroniquia. Como la infección puede ser debida a diversas bacterias o a hongos en ocasiones son necesarios varios tratamientos para erradicar la infección.
Consejos

Haga baños con sal y con agua caliente durante 5 minutos 3 veces al día.

Si presenta pus trate de extraerlo de la uña afectada mediante un ligero masaje.

No es aconsejable que cubra los dedos afectados con tiritas o con esparadrapo.

Evite el contacto directo de las manos con jabones, detergentes y sustancias químicas similares utilizando guantes. Es aconsejable tener 3 ó 4 pares de guantes para dejarlos en la cocina, cuarto de baño y otros sitios de limpieza. Si un guante se rompe no se lo ponga mas, utilizar guantes rotos es peor que no utilizar guantes.

Debe utilizar guantes para exprimir naranjas, limones, pelar patatas o cuando toque cualquier producto hortícola.

Los limpiametales, barnices para el suelo, cremas de zapatos, abrillantadores de suelo y limpiacristales son sustancias muy irritantes. Cuando tenga que utilizarlas, póngase guantes.

Si tiene lavaplatos, utilícelo lo más posible. Limpie la ropa con la lavadora, no con las manos. Los paquetes de detergentes suelen estar impregnados de jabón extravasado, evite el contacto con el mismo.

Lávese las manos con agua templada, utilizando un jabón suave y en poca cantidad.

http://www.ricardoruiz.es/enfermedades/item/303-paroniquia

http://www.aafp.org/afp/2001/0315/p1113.html

http://www.beltina.org/health-dictionary/paronychia-infection-acute-chronic-symptoms-treatment.html

http://medicalpicturesinfo.com/paronychia/

http://www.aafp.org/afp/2003/1201/p2167.html

http://www.aafp.org/afp/2008/0201/p347.html

http://commonsensealternatives.com/paronychia-nail-infection/

La paroniquia, llamada también uñero o panadizo de primer grado o panadizo periungueal agudo, es la infección en la piel que rodea a las uñas de los dedos en pies o manos. El pliegue ungueal manifesta inflamación con destrucción de la cutícula y ocasionalmente con supuración. Necesita tratamiento médico-quirúrgico.1

Causas

Ocurre cuando una bacteria, hongo o virus herpes zoster (Ver Panadizo herpético) infecta la piel que rodea a la uña por lesiones en el area como cortes o fisuras y rasgadura o recorte de la cutícula, por maceración o por manicura mal realizada.
Tipos de paroniquia

La paroniquia aguda que suele ser de etología bacteriana (estafilococos, estreptococos, pseudomonas), afecta mas a niños y a los dedos de la mano , particularmente a un solo dedo.
La paroniquia crónica que es la recidivante o insidiosa causada mayoritariamente por hongos (Cándida) aunque pueden haber infecciones mixtas. Se presenta en más de un dedo y es mas frecuentes en mujeres mayores que en varones.2

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es algo que incrementa la posibilidad de contraer una enfermedad o padecimiento.

Diabetes
Trabajos que requieran exposición frecuente a solventes químicos o agua (por ejemplo: comedores, lavanderías, consultorios dentales, barmans, estilistas, enfermeras).3
Onicofagia (morderse las uñas habitualmente)

Síntomas

Enrojecimiento e hinchazón de la piel alrededor de la uña.
Formación de pus cerca de la uña.
Dolor y sensibilidad al contacto.
Decoloración de la uña.

Diagnóstico

El médico interroga acerca de los síntomas e historial médico y realiza una exploración física. Si hay pus, puede recomendar drenarla. No debe tratar de drenar el pus por usted mismo. Y el facultativo podría enviar una muestra del pus al laboratorio para examen. La muestra puede ser cultivada para identificar lo que está causando la infección.
Tratamiento

Los tratamientos son diferentes en la paroniquia aguda y crónica.4
Paroniquia aguda

Un caso moderado de paroniquia aguda (poca hinchazón o enrojecimiento cerca de la uña) puede ser tratada sumergiendo la uña afectada en agua caliente. Este tratamiento puede repetirse de 2-4 veces diarias, durante 15 minutos.

En la mayoría de los casos este tipo de paroniquia se alivia en 5-10 días. Si la condición no mejora, el doctor podría recetar antibióticos (tópicos u orales).
Paroniquia crónica

Los casos crónicos pueden ser causados por hongos, así que su doctor puede darle medicamentos fungicidas. También pueden ser causados por una infección bacterial mezclada y puede ser tratada con antibióticos. Es importante mantener la piel limpia y seca. También es importante evitar las sustancias irritantes como limpiadores o comida en el área. En algunos casos en los que la paroniquia crónica no responde a otros tratamientos, la cirugía puede ser recomendable.

Los síntomas pueden desaparecer con el tratamiento, sin embargo, el daño permanente en la uña o los tejidos adyacentes puede volver.
Prevención

Para ayudar a prevenir la paroniquia:
Mantener las manos y pies limpios y secos.
Usar guantes si las manos están expuestas rutinariamente a agua o químicos.
Evitar morderse las uñas.
Evitar cortar, jalar o desgarrar las cutículas.
Evitar uñas artificiales, manicures o tratamientos que remuevan la cutícula.
Si tiene diabetes, mantener los niveles de azúcar en la sangre en un rango normal.

http://es.wikipedia.org/wiki/Paroniquia

Fármacos indicados:

Vídeo:

Visitas: 14075

Galería:

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:
Email: No se publicará
Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita<em>cursiva <u>subrayado<li>elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)
 
¿Eres humano? Sensible (M/m)
  Acepto las condiciones de uso

Todos los campos obligatorios

 
Fármacos de uso dermatológico

Antifúngicos dermatológicosEmolientes y protectoresPreparados para heridas y úlcerasAntipruriginososAntipsoriásicosAntibióticos y quimioterápicos

CorticoesteroidesAntisépticos y desinfectantesApósitos con medicamentosPreparados antiacnéAntitranspirantesAntialopécicosAntiverrugas y CallicidasOtros preparados dermatológicos

Otros Tratamientos dermatológicos

CosméticaCirugía


Últimos Comentarios

togo

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Me aplique sobre la piel sana y me arde muchisimo, esta sumamente sensible el dedo, inflamado y...

Natalia

Metilrosanilinio cloruro (Violeta de Gen

¿Donde es su venta en...

jose manuel

Forúnculo

-hola mi pregunta es la siguiente que farmaco sea en pomada sobres ect es el mejor para una herida...

nathaly

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Si Aplique El Producto en Piel Sana Y No Lo Quite Imediatamente cuales son la concecuencias me...

Juansito

Miconazol

Hola, donde puedo comprar el...

Dermas más visitados

Tratamientos más visitados

Dermas.info