Inicio Volver

Buscador

Enfermedades de la piel

Picor (prurito)Enfermedades cutáneas superficiales Dermatitis / EczemaInflamación de la piel Enfermedades ampollaresÚlceras por presiónTrastornos de la sudación Trastornos de las glándulas sebáceas

Alteraciones capilares Infecciones bacterianas de la piel Infecciones micóticas de la pielInfecciones parasitarias de la pielInfecciones víricas de la piel Radiación solar y lesiones sobre la piel Alteraciones de la pigmentaciónTumores cutáneos benignos Enfermedades del tejido conectivoCánceres de piel
.

Nombre: Pediculosis (infestación por piojos)

Tipo: Infecciones parasitarias de la piel

Categoría:

Imagen:

Gráfico:

Información: Infestación por piojos o pediculosis
<<<

Dr Josep M Casanova. Servei de Dermatologia. Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida
Actualización diciembre 2002
<<<

Denominamos pediculosis a la infestación de la piel por piojos. Existen dos especies de piojos: Phtirus pubis responsable de la pediculosis pubis y Pediculus humanus var. capitis responsable de la pediculosis capitis. Se alimentan de la sangre que succionan y pueden actuar de vector de diferentes enfermedades.
<<<


<<<

Piojos de la cabeza o pediculosis capitis
<<<

La pediculosis capitis suele afectar a niños y puede provocar epidemias en las escuelas. Se trasmite principalmente por contacto directo con una persona infectada, o bien por instrumentos como peines, cepillos y sombreros. Su contagio está favorecido por la falta de higiene. El período de incubación desde el contagio hasta la aparición de los primeros síntomas es de unos 15 días.
<<<
La clínica se inicia con prurito en cuero cabelludo, que se va intensificando con el paso de los días, especialmente en zona occipital, retroauricular y en la nuca. En ocasiones se detectan las liendres o los parásitos antes del inicio de la sintomatología, en ocasiones tras ser informados de una epidemia en la escuela. Las lesiones características son costras hemorrágicas por el rascado y placas eczematosas localizadas en la zona retroauricular y occipital. A la exploración meticulosa puede observarse la presencia de liendres adheridas a los pelos. Debido al rascado, se puede producir una impetiginización del cuero cabelludo y la nuca, que se acompaña de adenomegalias occipitales. Siempre que observemos un impétigo occipitalhemos de examinar la zona cuidadosamente para detectar liendres o parásitos. Por lo general el número de parásitos es escaso y en ocasiones no se detectan, por lo que el diagnóstico se basa en estos casos en la presencia de liendres.


Tratamiento
<<<
El de elección son los champús de lindane al 1% o permetrina al 1.5%, aunque también son efectivos malatión al 0,5%, benzoato de benzilo al 20% y el resto de piretroides. Se enjabona el cuero cabelludo con alguno de los champús anteriormente citados durante 5-10 minutos y transcurrido este tiempo se debe enjuagar bien. Con una sola aplicación se eliminan prácticamente todos los parásitos aunque persisten las liendres, alguna de las cuales puede permanecer habitada. El tratamiento se repite a la semana con el fin de eliminar los parásitos nuevos. Después del tratamiento, las liendres que resten a más de 4 mm de la emergencia del pelo no son viables. Pueden eliminarse mediante un peine fino ("liendrera") tras aplicar durante unos minutos una solución de vinagre al 50% en agua. Los peines, cepillos de pelo y otros objetos personales que contactan con el pelo deben desinfectarse dejándolos en remojo con una solución de lindane al 1%, mezclada al 50% con agua, durante unas horas.
<<<
El principal problema del lindane es su neurotoxicidad. Por ello está contraindicado en niños de menos de 2 años y en mujeres embarazadas En estos casos, el tratamiento de elección es el champú de permetrina al 1.5%. Por otra aprte debemos advertir al paciente que no sobrepase la pauta recomendada. .
<<<
En los últimos años, el uso indiscriminado de piretroides para el tratamiento de infestaciones humanas y animales y su uso en la agricultura, está haciendo que estén apareciendo resistencias.

<<<
<<<
<<<
Pediculosis pubis o "ladillas"

Suele contraerse por contacto sexual aunque también puede transmitirse por compartir la ropa o la cama. Se inicia con prurito genital de intensidad progresiva. En el varón el Pthirus Pubis puede subir por el pelo del abdomen hasta alcanzar las axilas en pocas semanas, con lo que el prurito se extiende. El paciente suele referir que ha visto manchas de sangre o puntos negros en su ropa interior. Se observan pápulas excoriadas y la presencia del parásito adherido a la base de los pelos, como si fueran manchas marrones de 1-2 mm, que proporcionan aspecto de suciedad. En ocasiones pueden observarse manchas azul-grisáceas (máculas cerúleas) de 0,5 a 1 cm. de diámetro en la parte inferior de abdomen y superior de los muslos que corresponden a pequeños hematomas por succión. Con frecuencia se observan excoriaciones, impetiginización secundaria, y adenopatías regionales.


Tratamiento
<<<
Como en los piojos de la cabeza, enjabonar con champú antipediculicida el pubis y, en el varón, el abdomen, las axilas y los muslos, durante 5-10 minutos, y repetir el tratamiento a la semana. Los más efectivos son los de permetrina 1.5% o lindane al 1%. Se recomienda el tratamiento simultáneo de la pareja y de contactos sexuales recientes. No es preciso depilarse la zona afecta.
<<<
Las ladillas adheridas a las pestañas pueden eliminarse aplicando una capa gruesa de vaselina dos veces al día o una pomada oftálmica de fisostigmina al 0.025% dos veces día durante ocho días. La ropa interior, las sabanas y las toallas deben lavarse con agua caliente. Cuando se diagnostica una pediculosis pubis debemos descartar la existencia de otra enfermedad de transmisión sexual asociada mediante un examen genital completo y la determinación de serologías luética y HIV.

http://web.udl.es/usuaris/dermatol/ProtocolosWeb/Infestaciones/Pediculosis.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Pediculosis

http://www.remediospopulares.com/Pediculosis.html


ediculosis: una invasión siempre presente

Como todos los años, con el comienzo de las clases la amenaza de la pediculosis regresa. En esta nota, el Dr. Miguel A. Allevato nos ofrece una guía rápida para luchar contra esta afección tan común y recurrente.

Pediculus (humanus) capitis, Pediculus (h.) corporis, también Pediculus vestimenti y Phthirus pubis son especies de piojos parásitos obligados del ser humano; es decir que no pueden alimentarse de la sangre de ninguna otra especie. Si bien se los califica como "pequeños insectos, difíciles de erradicar, pero sin riego para la salud", los piojos son un problema constante.


Un simple cálculo demuestra que si un chico tiene cinco parásitos hembras en la cabeza (una cifra bastante normal, más bien conservadora), en un mes tendrá 450 ejemplares entre huevos y piojos jóvenes o adultos. De todos ellos, 405 serán hembras, que continuaran reproduciéndose en una escala asombrosa.


Hay dos formas de contagio, la más frecuente es la directa, donde el piojo pasa de cabeza a cabeza. Sin embargo, existe contagio de forma indirecta, a través del intercambio de objetos personales de un chico infectado con otro.


Los síntomas son claros. El más frecuente es el prurito, la picazón como reacción a la picadura del insecto, que se da generalmente en la nuca y detrás de las orejas. Al picar el piojo, produce una herida minúscula e inyecta su saliva en pequeñas cantidades en el cuero cabelludo.

La sensibilización a la saliva no se produce inmediatamente, pueden necesitarse miles de picaduras para que ocurra la reacción. El prurito puede pasar inadvertido al principio y tardar 8 a 10 semanas en aparecer.


Tratamiento

Existen datos que sugieren que en los siglos XII y XIII a.C ya existía "el peine fino" entre los fenicios, este tratamiento es el más efectivo hoy día. Sin embargo, en el mercado hay una variedad importante de productos que son efectivos para el tratamiento de esta parasitosis.

Lo fundamental es comprender y explicar a cuidadores y padres cómo se aplican estas drogas ya que el éxito del tratamiento depende en gran parte de ello. Los piojos tardan en desarrollarse, desde que son depositados los huevos hasta que aparece el parásito adulto, siete días. Es por ello que siempre debe repetirse un nuevo ciclo de tratamiento con una semana de intervalo:


No obstante, hoy la emergencia de cepas de P. capitis resistentes a estas drogas, es un problema que antes se limitaba al continente europeo pero que desde hace unos años asola también a los Estados Unidos y Latinoamérica. Se han descrito cepas resistentes a la permetrina, malatión, carbaril. Es por esta razón que no debe obviarse el uso del peine fino.


Algunos consejos a la hora de pelear contra los piojos:

-Los pediculicidas no tiene poder residual por lo cual no ofrecen protección contra la re-infección. No se recomienda su uso indiscriminado con objetivos de profilaxis ya que no están exentos de toxicidad y además favorecen la selección de cepas resistentes.

-Es conveniente revisar a todos los miembros de la familia y tratar únicamente a aquellos que tengan liendres o piojos adultos.

-Se debe mantener el cabello peinado hacia atrás y firmemente recogido, pero no es necesario cortarlo.


-Si es necesaria la individualidad del uso de elementos y accesorios para el cabello (peines, cepillos, vinchas, hebillas, etc). Los mismos, deben desinfectarse lavándolos y sumergiéndolos en agua caliente (> 55 ºC).


-Prendas de vestir, sombreros, toallas, almohadas, juguetes de peluche deben lavarse separadamente y exponerse al calor del secado por al menos 20 a 30 minutos. También se les puede colocar previamente spray de permetrina.

-Los elementos que no pueden lavarse deben mantenerse aislados durante períodos de 15 días, después de los cuales los parásitos mueren.

-No se recomienda arrojar sprays de insecticida indiscriminadamente en los muebles o alfombras ya que existen riesgo de toxicidad. En cambio, es apropiado pasar la aspiradora.

-Las terapias con hierbas y aceites no han probado ser efectivas.

-No usar gasolina ni kerosén.

-No se deben tomar medidas drásticas como afeitar la cabeza.

Es importante que las madres notifiquen a las autoridades escolares de los casos de pediculosis, para poder implementar medidas estrictas y efectivas de profilaxis en la mayor cantidad de niños con rapidez.


Dr. Miguel A. Allevato
División Dermatología.
Hospital de Clínicas “José de San Martín”

http://www.hospitaldeclinicas.uba.ar/nota_del_mes/2009/marzo_2009.htm

LA PEDICULOSIS

Los piojos son unos insectos comunes que encuentran su habitad natural en todos los mamíferos que tienen pelo y como es sabido, a esta afección cutánea producida por piojos, cuando se da en los humanos, se denomina pediculosis.

Hay una variación estacional de la pediculosis con alto riesgo durante el invierno. Y si bien la infección puede afectar a cualquier grupo de edad, la incidencia es menor en los adultos. El pico de edad se encuentra entre los 7-8 años. Las mujeres presentan mayor riesgo de infección en todas las edades y a albergar mayor número de inquilinos, excepto en edades por debajo de los cinco años.

En este sentido podemos vernos afectados por dos especies: Pediculus humanus var. capitis, el más extendido, muy frecuente en niños en edad escolar con más episodios en los grandes salones de clase y actividades grupales, y que habita en el cuero cabelludo; Pediculus humanus var. corporis, que aparece principalmente en indigentes o hacinamientos de personas con poca higiene, ”campos de concentración” y afecta a distintas áreas del cuerpo.

El piojo se presenta de tres formas distintas en la cabeza: la liendre, la ninfa y el adulto.
Las liendres son huevos de piojos muy difíciles de ver y se confunden fácilmente con la caspa o descamación del cuero cabelludo así como con los residuos de aerosoles u otros productos para el cabello. Las liendres se encuentran firmemente adheridas a la raíz capilar como si de una pasta de argamasa se tratara. Tienen una configuración ovalada y, por lo general, su color es de amarillo a blanquecino y tan solo requieren una semana para convertirse en piojos.

Ninfa: La liendre sale del huevo y se convierte en un pequeño piojo llamado ninfa. Tiene el aspecto de un piojo de la cabeza adulto, pero es más pequeño. Las ninfas maduran convirtiéndose en adultos en aproximadamente siete días después de la incubación. Para sobrevivir, la ninfa tiene que alimentarse de la sangre de la persona. Adulto: El piojo adulto tiene el tamaño aproximado de entre dos y cinco milímetros, tiene seis patas y su color es de bronceado a grisáceo. En las personas con pelo oscuro, el piojo adulto tiene la propiedad de mostrarse con aspecto más oscuro. Las hembras son las que depositan las liendres y por lo general son más grandes que los machos. Los piojos adultos pueden vivir hasta un mes en la cabeza de una persona y su tasa de reproducción varía entre uno y diez huevos por día. El cuero cabelludo ofrece un ambiente cálido, unos treinta y siete Gº y relativa humedad necesaria para su persistencia; ni el piojo ni los huevos pueden permanecer fuera de este ambiente por más de unas horas. Una longitud del cabello menor de tres o cuatro mm. no mantiene el ambiente controlado requerido y se desvanecerían.

Los piojos de la cabeza pasan la mayor parte del tiempo abrazados al tallo capilar pero para mantenerse necesitan alimentarse de sangre y para succionarla descienden hasta la piel cada pocas horas. Y aunque en condiciones favorables y en teoría los piojos podrían subsistir fuera de este alojamiento hasta tres o cuatro días, en la realidad no son capaces de hacerlo más allá de un día, debido a la necesidad que tienen de alimentarse.

Los piojos de la cabeza se alojan, habitualmente, en el cuero cabelludo, detrás de las orejas y cerca de la línea del cuello, en la parte posterior de la nuca. Se sostienen del cabello con garras parecidas a un garfio que tienen en el extremo de las patas y rara vez se encuentran en otras partes del cuerpo aun siendo zonas pilosas como las pestañas o las cejas.

Los síntomas característicos suelen aparecer pasados varios días desde el primer contacto y son los siguientes: una sensación de cosquilleo de algo que se mueve en el cabello, picazón, ocasionada por la reacción alérgica a las picaduras, irritabilidad, lesiones en el cuero cabelludo, ocasionadas por rascarse. Estas lesiones pueden infectarse.

En contra de muchas creencias generalizadas los piojos no saltan ni vuelan, por lo que su transmisión o contagio se produce mediante contacto directo y prolongado con una persona afectada. Al ponerse ropa infectada como sombreros, bufandas, abrigos, uniformes deportivos, cintas del cabello, etc. Al utilizar peines o cepillos para el cabello infectados. Al utilizar toallas, una cama, colchón, ropa, almohada, alfombra o cualquier elemento de peluche que ha estado recientemente en contacto con una persona infectada.
Los piojos del cuero cabelludo y del cuerpo son muy parecidos entre sí, Los piojos corporales viven entre los pliegues de la ropa y tienen predilección por las zonas más cálidas del cuerpo, principalmente cintura y abdomen. Los dos tipos son hematófagos, y cuando se alimentan inyectan con su saliva sustancias que actúan como vasodilatadores y anticoagulantes.

En cuanto a su tratamiento solo deberían tratarse aquellos contagios activos, es decir, donde existan piojos adultos, nunca las liendres.

Se ha utilizado como tratamiento eventual la aplicación de agentes cáusticos: vinagre, querosén y alcohol, pero no se aconseja su uso debido a los potenciales efectos adversos de algunos de ellos. El tratamiento más seguro y eficaz en este momento es la permetrina en preparados con concentraciones entre el 1% y el 5%, en lociones, cremas y champús. Como pediculicida es suficiente en concentraciones del 1%. En cuanto a su aplicación, debe extenderse bien el producto por toda la zona y dejar actuar durante diez minutos, aclarar acto seguido con abundante agua. Se recomienda una segunda aplicación pasados ocho o diez días, es normal que después de estas aplicaciones surjan algunas reacciones cutáneas sin mucha importancia.

El rasurado del cuero cabelludo o el uso de geles para el cabello proporcionan un clima hostil para el piojo y en estudios in vitro se ha demostrado la efectividad repelente de la lavanda, citronella y anís.

La infección por piojos ha estado asociada, desde siempre, con la dejadez y el descuido, con la carencia de higiene, con el hambre y la miseria de otros tiempos y ni que decir tiene que los piojos originan un daño trascendental en la imagen personal de los adultos.

http://imagensencillamente.blogspot.com/2010/10/la-pediculosis.html

http://www.madrimasd.org/blogs/salud_publica/2008/10/15/103600

http://www.drugs.com/cg_esp/pediculosis-discharge-care.html

http://recursossocioeducativos.wordpress.com/2009/04/14/pediculosis/

PEDICULOSIS o "Piojos en la Cabeza"

GENERALIDADES

Los vulgarmente llamados "piojos de la cabeza" (Pediculus humanus Capitis) son insectos que viven sobre el cuero cabelludo y cabellos del ser humano.

Estos insectos miden en su adultez de 1 a 2 mm. Tienen seis patas que terminan en pequeñas garras ( las utilizan para prenderse firmemente al pelo) tórax, abdomen y poseen una cabeza pequeña con un aparato bucal preparado para la punción ( picadura) y succión ulterior de sangre.

Estos parásitos pasan del estado de ninfa o larva a piojo adulto en tres semanas. Su promedio de sobrevida es de treinta días y durante ese tiempo cada hembra es capaz de poner 200 huevos o liendres.

SINTOMAS

El síntoma más frecuente de esta parasitosis es la picazón de la nuca y detrás de las orejas y es debido a que, cuando el piojo pica, inyecta una toxina en la piel antes de succinar la sangre.

TRANSMISION

El contagio, se lleva a cabo cuando una persona no infectada establece contacto con una parasitada o con alguno de sus elementos de uso personal como peine, cepillo, vestimenta, almohada, etc.

DIAGNOSTICO

En la actualidad algunas madres y maestras se han convertido en expertas para diagnosticar esta molesta y frecuente parasitosis. Sin embargo, no está demás escribir algunas líneas para aquellas que no lo son tanto:

Disponga de buena luz para revisar la cabeza del niño ( la idea es la luz solar)
Observe el cabello mechón por mechón, en forma ordenada.

Sepa que las liendres son como conitos invertidos perlados muy adherido al pelo( las hembras de los piojos los pegan con una sustancia quitinosa (dura) a menos de un centímetro de la raíz del pelo).

TRATAMIENTO (supeditado a la opinión de su médico)

El tratamiento está destinado tanto a matar a la población adulta de piojos como a su cría (huevos y larvas).

Para matar al piojo:

Utilice piojicidas poco tóxicos como piretrinas al 1% (Loción y shampoo), shampoo en base de lindano al 1% o crema enjuague con permetrina. (consulte con su médico las marcas registradas en el país)

Para eliminar liendres:

Primero es necesario ablandar la capa de quitina que las envuelve en vinagre blanco y recién desprenderlas con el peine fino. Si alguna no se desprendiera puede cortarse el pelo al que está adherida. Siempre post tratamiento controle que en las pestañas no queden liendres adheridas (reservorio). Si queda alguna consulte a su médico pues también requieren tratamiento.

Recuerde eliminar los piojos de los objetos personales.

Lave la ropa de cama e interior con agua caliente (por lo menos durante cinco minutos a 50*C).

Para eliminar los piojos de los utensillos de uso personal (peines, cepillos, etc.) sumérjalos en agua hirviendo durante diez minutos o lávelos con el shampoo o loción piojicida.

Aclaración:

Muchos pediatras recomiendan repetir un segundo tratamiento a los siete días de haber realizado el primero.(consulte al suyo).

MEDIDAS PREVENTIVAS

Descontadas las normas de higiene que en general cumplen todas las madres, es menester que sepan que para que disminuya la probabilidad de reinfección, es necesario crearle al piojo un hábitat que no le resulte propicio para anidar (inhóspito) ni para reproducirse. En general se lo logra:


Disminuyendo la temperatura de la nuca: pelo corto en los varones y dos colitas o trenzas en las niñas.

Sepa que las liendres a más de 1 cm. Del cuero cabelludo NO contagian pues no están habitadas.


Cambiando el ph o el gusto del pelo: enjuague con vinagre blanco luego del lavado de cabeza de rutina y poniendo en la nuca repelente de insectos (anti mosquitos) en gel antes de ir a lugares donde presuma que existe fuente de contagio (colegio, club, etc.)

El uso de kerosene, insecticidas, etc es PELIGROSO para su hijo. EVITELO!!!

http://www.saludpr.com/pediculosis_o_piojos_en_cabeza.htm

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=2918#utm_source=boletin&utm_medium=mail&utm_campaign=boletin

http://parasitologiajmv-hilda.blogspot.com/2010/10/unidad-iv-artropodos-parasitos.html

https://www.pfizer.es/salud/tu_salud/nino_adolescente/pediculosis_infestacion_piojos.html

Fármacos indicados:

Clortetraciclina
Permetrina
Malatión
Bencilbenzoato
Ivermectina
Carbaril
Dimeticona
Lindano

Vídeo:

Visitas: 33135

Galería:

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:
Email: No se publicará
Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita<em>cursiva <u>subrayado<li>elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)
 
¿Eres humano? Sensible (M/m)
  Acepto las condiciones de uso

Todos los campos obligatorios

 
Fármacos de uso dermatológico

Antifúngicos dermatológicosEmolientes y protectoresPreparados para heridas y úlcerasAntipruriginososAntipsoriásicosAntibióticos y quimioterápicos

CorticoesteroidesAntisépticos y desinfectantesApósitos con medicamentosPreparados antiacnéAntitranspirantesAntialopécicosAntiverrugas y CallicidasOtros preparados dermatológicos

Otros Tratamientos dermatológicos

CosméticaCirugía


Últimos Comentarios

togo

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Me aplique sobre la piel sana y me arde muchisimo, esta sumamente sensible el dedo, inflamado y...

Natalia

Metilrosanilinio cloruro (Violeta de Gen

¿Donde es su venta en...

jose manuel

Forúnculo

-hola mi pregunta es la siguiente que farmaco sea en pomada sobres ect es el mejor para una herida...

nathaly

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Si Aplique El Producto en Piel Sana Y No Lo Quite Imediatamente cuales son la concecuencias me...

Juansito

Miconazol

Hola, donde puedo comprar el...

Dermas más visitados

Tratamientos más visitados

Dermas.info