Inicio Volver

Buscador

Enfermedades de la piel

Picor (prurito)Enfermedades cutáneas superficiales Dermatitis / EczemaInflamación de la piel Enfermedades ampollaresÚlceras por presiónTrastornos de la sudación Trastornos de las glándulas sebáceas

Alteraciones capilares Infecciones bacterianas de la piel Infecciones micóticas de la pielInfecciones parasitarias de la pielInfecciones víricas de la piel Radiación solar y lesiones sobre la piel Alteraciones de la pigmentaciónTumores cutáneos benignos Enfermedades del tejido conectivoCánceres de piel
.

Nombre: Psoriasis en placas

Tipo: Enfermedades cutáneas superficiales

Categoría: Psoriasis

Imagen:

Gráfico:

Información: Psoriasis en placas

La psoriasis en placas es la variedad de psoriasis más frecuente. Los médicos la califican de “eritematoescamosa”, que significa “roja y escamosa”; las lesiones adoptan la forma de placas redondas u ovales, rojas y claramente delimitadas, y cubiertas por abundantes escamas en la superficie.

Las escamas son de color plateado y normalmente recubren la totalidad de la placa roja, de la cual se desprenden en gran cantidad.

Las placas pueden variar en tamaño y cantidad, y el rascado hace que aparezcan finas gotitas de sangre. La intensidad del color puede variar, y suelen ser más rojizas en los bordes que en el centro. Las placas pueden ser gruesas o delgadas. Con frecuencia se distribuyen simétricamente en las partes externas de los brazos y las piernas, sobre todo en ambos codos y/o ambas rodillas, pero pueden afectar a cualquier parte del cuerpo.

La afección puede aparecer en diversas partes del cuerpo, y las lesiones pueden variar según la parte afectada. Aparecen principalmente en los codos, las rodillas, la espalda y el cuero cabelludo. No obstante, también pueden aparecer en otras partes del cuerpo como la cara, las manos, los pies, las uñas, los pliegues de la piel y las membranas mucosas.

La psoriasis de placas va acompañada de picor en un porcentaje que va del 60 al 70% de los casos. No produce picor todo el tiempo, pero esto puede representar un problema para algunas personas.

http://www.psorinfo.es/Psoriasis-en-placas.aspx?ID=713

El signo de Auspitz es una característica específica de las lesiones eritroescamosas de la psoriasis. Cuando se elimina mecánicamente una escama, se observa en primer lugar una segunda escama plateada que genera una superficie satinada cuando, a su vez, es rascada. A los pocos segundos de haber sido eliminada la escama, aparecen unas gotitas de sangre.

El signo de Auspitz es de valor diagnóstico. No se presenta en la psoriasis pustular y permite diferenciar la psoriasis de otras enfermedades escamosas de la piel.

http://www.iqb.es/dermatologia/atlas/psoriasis/auspitz/auspitz.htm

Psoriasis en placas

Se caracteriza por placas circulares, eritematosas, con abundante descamación nacarada. Afecta de forma simétrica a codos, rodillas, cuero cabelludo (especialmente la región retroauricular) y zona lumbosacra. Se trata de una forma crónica y estable, de difícil tratamiento. Es la forma clínica más frecuente y suele asociarse a afectación ungueal.

http://web.udl.es/usuaris/dermatol/ProtocolosWeb/EnfEritematoEscamosas/psoriasis.html#psplacas

Psoriasis en placas

La psoriasis en placas constituye la forma más frecuente y se caracteriza por placas rojas bien delimitadas que pueden medir desde pocos milímetros hasta varios centímetros de diámetro. Si las placas cubren mucha superficie corporal, se habla de psoriasis generalizada. Por lo general, las placas se localizan en las rodillas, los codos y la zona sacra, aunque pueden aparecer en cualquier otra parte del cuerpo.

http://www.accionpsoriasis.org/home/guia-de-tratamientos/¿que-tipos-de-psoriasis-existen/

La psoriasis es una enfermedad descamativa inflamatoria crónica, con un trastorno en la proliferación y diferenciación de la epidermis. Existen diversas variantes clínicas, siendo la más conocida la que ocasiona placas bien delimitadas en la piel, de color rojo violáceo, y con escamas plateadas. La mayor incidencia ocurre en menores de 20 años. Su causa es desconocida, y parece ser una interacción de factores ambientales, inmunológicos y hereditarios.

La psoriasis puede presentarse en cualquier zona de nuestro cuerpo, aunque presenta predilección por cuero cabelludo, detrás de la oreja, zonas de roce como codos, rodillas, zonas de extensión de articulaciones, y uñas.

Algunas localizaciones hacen dificil el tratamiento, como es el caso de pliegues, axilas, mucosas o genitales. En estos casos particulares se requiere un extremado cuidado y seleccionar bien el tratamiento usando productos específicos.

Los pliegues o los genitales son especiales por presentar una mayor absorción de fármacos. A la psoriasis que acontece en estas localizaciones se la llama psoriasis de pliegues o invertida, y requiere el uso de corticoides que no sean de alta potencia, derivados de la vitamina D y emolientes o sustancias hidratantes.

En la psoriasis invertida hay que cuidar que no haya sobreinfección bacteriana o por hongos, que agravarían el cuadro, y que son más fáciles de encontrar aquí por ser territorios húmedos y expuestos a la fricción. Cuando usamos corticoides (uno de los tratamientos tópicos fundamentales de la psoriasis) no debemos excedernos en su uso en estas localizaciones, no prolongando su empleo en el tiempo y evitando los de alta potencia, porque presentan una serie de efectos secundarios que se acentúan en estas zonas del cuerpo (teleangiectasias, atrofias cutáneas).

Se ha observado mayor frecuencia de psoriasis en pacientes con sobrepeso, diabéticos e hipertensos, sobretodo de psoriasis moderadas-severas. En las zonas de pliegues por piel redundante en obesos, la sobreinfección es un factor que puede agravar o enmascarar la psoriasis.

Tener una piel hidratada es fundamental, y puede revertir el cuadro sobretodo ante mínimas lesiones (hiperqueratosis, sequedad, descamaciones). Es importante el uso de un emoliente que debe contener principios activos como urea a diferentes concentraciones, y alfa hidroxiácidos (que atraen agua y mantienen la capa lipídica de la piel perfectamente hidratada y homogénea).

Tenemos que evitar factores que puedan desencadenar brotes de psoriasis: Hay medicamentos como antihipertensivos o diuréticos que pueden desencadenar un brote, del mismo modo que el estrés.

En genitales, la piel es más fina y absorbe mayor cantidad de fármacos. Debemos ser también más cautelosos en el uso de fármacos al igual que en pliegues, y limitar el empleo de corticoides.

Las relaciones sexuales se pueden realizar con total normalidad, sin que haya riesgo alguno pues no se trata de una enfermedad contagiosa. No debe existir rechazo alguno hacia personas con este tipo de lesiones cutáneas.

La vitamina D está indicada en estas zonas, aunque en algunas personas puede ser irritante y es necesario manejarla con cautela y empleando coadyuvantes como cremas hidratantes, aunque no ocasionarán teleangiectasias, atrofias cutáneas ni poiquilodermia, como podía ocurrir con los corticoides.

La cara es otra localización frecuente de lesiones psoriásicas, y en los adultos es un indicador de mal pronóstico y de resistencia al tratamiento. La complicación más importante de la psoriasis es la artropatía psoriásica.

http://www.sanar.org/enfermedades/psoriasis

Piel psoriásica
En la piel psoriásica existe acumulación de células inflamatorias en la dermis.
Las células inflamatorias infiltran la piel cercana a las lesiones psoriásicas en crecimiento. Los antígenos (sustancias capaces de activar las células inflamatorias) involucrados en la psoriasis son mayoritariamente desconocidos.
El aspecto rojizo de las lesiones psoriásicas es el reflejo del crecimiento y dilatación de los vasos sanguíneos de
la dermis


¿Qué son las placas?
El proceso de renovación está aumentado en la piel psoriásica y el gran número de células en exceso en la superficie cutánea dan lugar a las escamas de la psoriasis. Estas escamas constituyen las placas psoriásicas.

http://www.yinyangperu.com/psoriasis.htm

Fármacos indicados:

Ustekinumab

Vídeo:

Visitas: 9638

Galería:

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:
Email: No se publicará
Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita<em>cursiva <u>subrayado<li>elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)
 
¿Eres humano? Sensible (M/m)
  Acepto las condiciones de uso

Todos los campos obligatorios

 
Fármacos de uso dermatológico

Antifúngicos dermatológicosEmolientes y protectoresPreparados para heridas y úlcerasAntipruriginososAntipsoriásicosAntibióticos y quimioterápicos

CorticoesteroidesAntisépticos y desinfectantesApósitos con medicamentosPreparados antiacnéAntitranspirantesAntialopécicosAntiverrugas y CallicidasOtros preparados dermatológicos

Otros Tratamientos dermatológicos

CosméticaCirugía


Últimos Comentarios

togo

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Me aplique sobre la piel sana y me arde muchisimo, esta sumamente sensible el dedo, inflamado y...

Natalia

Metilrosanilinio cloruro (Violeta de Gen

¿Donde es su venta en...

jose manuel

Forúnculo

-hola mi pregunta es la siguiente que farmaco sea en pomada sobres ect es el mejor para una herida...

nathaly

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Si Aplique El Producto en Piel Sana Y No Lo Quite Imediatamente cuales son la concecuencias me...

Juansito

Miconazol

Hola, donde puedo comprar el...

Dermas más visitados

Tratamientos más visitados

Dermas.info