Inicio Volver

Buscador

Enfermedades de la piel

Picor (prurito)Enfermedades cutáneas superficiales Dermatitis / EczemaInflamación de la piel Enfermedades ampollaresÚlceras por presiónTrastornos de la sudación Trastornos de las glándulas sebáceas

Alteraciones capilares Infecciones bacterianas de la piel Infecciones micóticas de la pielInfecciones parasitarias de la pielInfecciones víricas de la piel Radiación solar y lesiones sobre la piel Alteraciones de la pigmentaciónTumores cutáneos benignos Enfermedades del tejido conectivoCánceres de piel
.

Nombre: Queratoacantoma

Tipo: Tumores cutáneos benignos

Categoría:

Imagen:

Gráfico:

Información: Los queratoacantomas son protuberancias (pápulas o nódulos) en forma de domo, rojas (eritematosas) y con cráteres centrales, que muestran un crecimiento rápido y ocasionalmente desaparecen (involucionan) en forma espontánea. El médico por lo general los trata para prevenir una mayor destrucción del tejido subyacente. Los queratoacantomas son muy parecidos al carcinoma de células escamosas.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/2308.htm

http://www.slideshare.net/sayshu666/queratoacantoma

6) Queratoacantoma

Aparece en adultos, con mayor frecuencia por arriba de los 45 años, es de crecimiento rápido, en pocos meses, puede llegar a crecer dos o tres centímetros y se localiza especialmente en el tronco, aunque puede afectar cualquier región del cuerpo.
El queratoacantoma es una neoformación de aspecto nodular, que presenta un cráter central de queratina. La neoformación involuciona espontáneamente en menos de 8 meses.

Histológicamente se puede confundir con un carcinoma espinocelular, por lo que la biopsia debe de ser tomada de forma translesional.

http://www.dermatologialeal.com/benignos/tumores1.htm

Resumen.--Los queratoacantomas múltiples constituyen una enfermedad poco frecuente, de causa desconocida. Diversos factores, como algunos carcinógenos químicos, agentes víricos, traumatismos o estados de inmunosupresión, se han involucrado en su etiopatogenia. Su clasificación en diferentes entidades es compleja, y algunos de los cuadros no se pueden incluir claramente en ninguna de las formas descritas.

Presentamos el caso de un varón de 44 años, trabajador en la industria del alquitrán, que durante un período de 10 años, desarrolló múltiples tumoraciones en miembros inferiores y región facial, las cuales, en su evolución, regresaban dejando cicatrices atróficas. El estudio histopatológico de estas lesiones mostró hallazgos típicos de queratoacantomas. El paciente recibió tratamiento con acitretín oral, experimentando mejoría.

Discutimos los aspectos clínicos de las distintas formas de queratoacantomas múltiples. Se plantea el diagnóstico diferencial con otras entidades, en especial con la piodermitis vegetante crónica de Azúa.

Palabras clave: Queratoacantomas múltiples. Alquitrán. Ferguson Smith.

INTRODUCCIÓN

El queratoacantoma (QA) es un tumor epitelial derivado de la vaina externa del folículo pilosebáceo (1). Habitualmente se manifiesta como lesión solitaria en áreas fotoexpuestas de personas de edad avanzada, apareciendo con mucha menor frecuencia, cuadros constituidos por múltiples lesiones. Dentro de estas formas de queratoacantomas múltiples (QM), se han diferenciado clásicamente dos variedades: los QM autoinvolutivos de Ferguson Smith y los generalizados eruptivos de Grzybowski.

Los QM autoinvolutivos de Ferguson Smith fueron descritos inicialmente por dicho autor en 1934, con el nombre de «carcinomas múltiples de la piel con curación espontánea» (2). Este cuadro clínico viene definido por múltiples queratoacantomas que aparecen de forma espontánea, e involucionan lentamente dejando cicatrices atróficas. Las lesiones tienden a reaparecer a lo largo de los años, por lo que es frecuente observar en un mismo paciente lesiones en diferentes estadios evolutivos. La segunda variedad de QM la constituyen los generalizados eruptivos, descritos por primera vez por M. Grzybowski en 1950 (3). A diferencia de la forma relatada por Ferguson Smith, en esta variedad las lesiones suelen ser más numerosas, de menor tamaño, pruriginosas y con frecuencia asientan en territorios mucosos.

Se han descrito además, otros casos de QM en relación con determinadas situaciones, como la exposición prolongada a carcinógenos químicos, estados de inmunosupresión, o asociados a neoplasias sebáceas y tumores internos en el seno del síndrome de Muir-Torre (1).

http://www.elsevier.es/es/revistas/actas-dermo-sifiliograficas-103/queratoacantomas-multiples-13003490-casos-clinicos-1999
http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/pdf/103/103v90n5a13003490pdf001.pdf

El queratoacantoma es un tumor benigno epitelial de crecimiento rápido y resolución habitualmente espontánea. Aparece con más frecuencia en varones y en zonas de la piel frecuentemente expuestas a la luz solar (cara, cuello...).1

Epidemiología y etiología

Es relativamente frecuente, especialmente en varones caucásicos mayores de 50 años. Se ha identificado alguna cepa de papilomavirus en algunos queratoacantomas, aunque parece que su principal desencadenante es la radiación ultravioleta. Se han descrito casos relacionados con la exposición a carcinógenos químicos (brea y hulla).

Clínica

Se origina en la epidermis y presenta un aspecto cupular, con una protuberancia queratósica que puede desprenderse y volver a formarse en sucesivas ocasiones. Suele presentar un cráter central y debe hacerse un adecuado diagnóstico diferencial ya que su aspecto lo asemeja al carcinoma espinocelular, un tumor cutáneo maligno. Para un diagnóstico certero debe realizarse una biopsia translesional2 o un examen anátomo-patológico de la pieza extraída. La biopsia debe de ser translesional, ya que histológicamente este tumor puede ser muy similar a un Carcinoma Espinocelular, con la biopsia translesional el médico patólogo puede hacer la diferencia histológica.

Tratamiento

Lo más frecuente es la remisión espontánea entre dos a seis meses tras su aparición. Pueden realizarse curetajes, aunque lo más indicado es la exéresis quirúrgica con estudio posterior para descartar la variante maligna antes comentada. El queratoacantoma, tambíen responde a trauma, muchas veces al tomar la biopsia translesional la tumoración por si sola desaparece. Otros métodos de tratamiento son: la aplicación diaria de una crema de 5-fluorouracilo o la infiltración intralesional con corticoide.

http://es.wikipedia.org/wiki/Queratoacantoma

Fármacos indicados:

Vídeo:

Visitas: 8756

Galería:

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:
Email: No se publicará
Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita<em>cursiva <u>subrayado<li>elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)
 
¿Eres humano? Sensible (M/m)
  Acepto las condiciones de uso

Todos los campos obligatorios

 
Fármacos de uso dermatológico

Antifúngicos dermatológicosEmolientes y protectoresPreparados para heridas y úlcerasAntipruriginososAntipsoriásicosAntibióticos y quimioterápicos

CorticoesteroidesAntisépticos y desinfectantesApósitos con medicamentosPreparados antiacnéAntitranspirantesAntialopécicosAntiverrugas y CallicidasOtros preparados dermatológicos

Otros Tratamientos dermatológicos

CosméticaCirugía


Últimos Comentarios

togo

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Me aplique sobre la piel sana y me arde muchisimo, esta sumamente sensible el dedo, inflamado y...

Natalia

Metilrosanilinio cloruro (Violeta de Gen

¿Donde es su venta en...

jose manuel

Forúnculo

-hola mi pregunta es la siguiente que farmaco sea en pomada sobres ect es el mejor para una herida...

nathaly

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Si Aplique El Producto en Piel Sana Y No Lo Quite Imediatamente cuales son la concecuencias me...

Juansito

Miconazol

Hola, donde puedo comprar el...

Dermas más visitados

Tratamientos más visitados

Dermas.info