Inicio Volver

Buscador

Enfermedades de la piel

Picor (prurito)Enfermedades cutáneas superficiales Dermatitis / EczemaInflamación de la piel Enfermedades ampollaresÚlceras por presiónTrastornos de la sudación Trastornos de las glándulas sebáceas

Alteraciones capilares Infecciones bacterianas de la piel Infecciones micóticas de la pielInfecciones parasitarias de la pielInfecciones víricas de la piel Radiación solar y lesiones sobre la piel Alteraciones de la pigmentaciónTumores cutáneos benignos Enfermedades del tejido conectivoCánceres de piel
.

Nombre: Queratosis pilosa

Tipo: Enfermedades cutáneas superficiales

Categoría:

Imagen:

Gráfico:

Información: Dra. Carmen E. Kannee Q.

Introducción

La queratosis pilaris (querato- del prefijo griego "kéras"= cuerno y pilaris del latín "pilus"=pelo) es un trastorno de la queratinización del infundíbulo del folículo piloso caracterizado por la formación de tapones de queratina emergiendo de orificios foliculares dilatados (1). Se localiza principalmente en la superficie extensora de brazos, muslos, glúteos, mejillas y tronco (2). Cuando las lesiones se agrupan en placas redondeadas u ovales se denomina liquen espinuloso y cuando existe eritema alrededor de las lesiones se denomina queratosis pilaris rubra (3)



Epidemiología

Es un trastorno muy frecuente afectando a 50-80% de todos los adolescentes (4). Mevorah et al reportan una prevalencia de 44% en 155 personas sanas (5). Estudios epidemiológicos en escolares de diferentes países reportan una prevalencia de 2,7-4% (6). Algunos estudios indican un predominio femenino (2), sin embargo no hay estudios epidemiológicos extensos para afirmar un predominio por sexo o raza.

Etiología

Hasta la actualidad no se ha identificado la causa exacta de la queratosis pilaris, sin embargo, la historia familiar de otros miembros afectados es frecuente (2), sugiriendo una causa genética. Adicionalmente, aunque la queratosis pilaris puede presentarse en forma aislada, es común su asociación con ictiosis vulgar, considerándose como parte del fenotipo de esta entidad (6), y con menor frecuencia con dermatitis atópica, constituyendo sólo un criterio secundario para su diagnóstico (7). En este sentido, recientemente se ha determinado que mutaciones en el gen que codifica para la filagrina (proteína que agrega los filamentos de queratina) es la causa de la ictiosis vulgar (8) y predispone a los individuos a presentar dermatitis atópica (9,10). Las mutaciones identificadas son semi-dominantes lo cual determina que los individuos heterocigotos sólo presenten un fenotipo leve, con penetrancia incompleta (8). Los individuos homocigotos presentarían la forma más severa de ictiosis vulgar en tanto que los heterocigotos presentarían formas intermedias manifestada como xerosis menos intensa, hiperlinearidad palmo-plantar y/o queratosis pilaris (9). También podrían existir causas adquiridas de este trastorno, como la estimulación androgénica de la unidad pilosebácea causando hiperqueratinización del infundíbulo (11), lo que explicaría su asociación con otras condiciones como obesidad (12), diabetes mellitus insulino-dependiente (13) y embarazo (14).

Clínica

Pápulas queratósicas foliculares pequeñas (1-2 mm) en la superficie extensora de brazos, muslos, glúteos y mejillas, equidistantes entre sí, que dan a la piel un aspecto y sensación rugosa ("piel de gallina", "papel de lija"), generalmente asintómaticas, excepto por prurito ocasional (3,4).

En algunos casos, cuando existe un componente inflamatorio más prominente, se puede presentar eritema alrededor de las lesiones (3).

Está reportado una variación estacional en la severidad de la queratosis pilaris, con tendencia a mejoría durante el verano y exacerbación en invierno (2).



Queratosis pilaris como manifestación clínica de distrofias foliculares congénitas (queratosis pilaris atrophicans)

El término queratosis pilaris atrophicans incluye un grupo de trastornos relacionados, poco frecuentes, en los cuales la queratosis pilaris se presenta en asociación con inflamación perifolicular y atrofia; según la localización y el grado de atrofia se han distinguido tres entidades (15,16):

1. Queratosis pilaris atrophicans faciei: denominada también ulerythema ophryogenes que significa literalmente cicatriz de las cejas. Se manifiesta durante los primeros meses de vida con pápulas foliculares rodeadas de halo eritematoso en la parte lateral de las cejas y posteriormente se puede extender a mejillas y frente. Generalmente la progresión de la enfermedad se detiene en la pubertad pero para este momento ya puede quedar atrofia y alopecia permanente (17). La mayoría de los casos reportados muestran un patrón de herencia autosómico dominante con penetrancia incompleta (18). Se ha reportado asociación con sindrome de Noonan (19,20), cabello lanoso (21), síndromes cardiofaciocutáneos (22) y sindrome de Rubenstein-Taybi (23).

2. Atrophoderma vermiculatum: se desarrolla durante la edad preescolar-escolar (5-12 años) caracterizada por la presencia de pápulas foliculares queratósicas en mejillas y región pre-auricular, que posteriormente se descaman y dejan atrofia de aspecto reticulado ("en panal de abeja") y algunos comedones y milium. La mayoría de los casos reportados han sido esporádicos, pero se puede heredar en forma autosómica dominante (24).

3. Queratosis follicularis spinulosa decalvans de Siemens: el inicio de la enfermedad es durante al infancia con la aparición de pápulas foliculares queratósicas en región malar, extendiéndose posteriormente a cejas, cuero cabelludo y extremidades; el hallazgo clínico más llamativo es alopecia cicatrizal en parches (15). Se ha reportado asociación con anomalías oculares y con queratodermia palmo-plantar, especialmente de los talones (25). Se describen dos patrones de herencia, una forma ligada al sexo que tiende a remitir en la pubertad y una forma autosómica dominante caracterizada por inflamación y pústulas en cuero cabelludo que se exacerba durante la pubertad, la cual se ha denominado foliculitis spinulosa decalvans (15,25).

Histopatología

Un tapón de queratina ortoqueratótico ocupa y bloquea la porción superior del infundíbulo del folículo piloso, dilata el orificio folicular y protruye hacia la superficie, en la dermis adyacente al folículo puede estar presente un infiltrado inflamatorio linfocítico difuso y escaso (1)

Tratamiento

La queratosis pilaris es una condición totalmente benigna, sin embargo, por la afectación cosmética que produce es un motivo de preocupación para el paciente y/o sus representantes y por tanto un motivo de consulta frecuente. No existe un tratamiento definitivo para esta condición pero existen recomendaciones y diferentes alternativas terapeúticas que pueden resultar útiles:

Medidas generales para evitar la resequedad de la piel como baños cortos evitando el agua caliente, uso de sustitutos del jabón, y aplicación de emolientes inmediatamente después del baño.

Lociones o cremas emolientes que incluyan en sus componentes queratolíticos suaves como urea, ácido láctico, puro o en forma de lactato de amonio, ácido salicílico, o combinaciones de los mismos.

La exfoliación del área afectada con esponja abrasiva en forma gradual, aumentando la intensidad y duración del masaje según la tolerancia del paciente para evitar irritación, puede ser beneficiosa en casos más severos (4).

Los retinoides tienen un efecto antiproliferativo y de modulación en la diferenciación de los queratinocitos lo que les confiere la propiedad de ser antiqueratinizantes, además tienen un efecto anti-inflamatorio; por todo lo anterior está justificado su uso en el tratamiento de los trastornos de la queratinización (26). En la queratosis pilaris el uso de retinoides tópicos actuaría evitando el taponamiento folicular, el uso de tretinoína (2) y tazaroteno crema 0,05% ha reportado ser efectivo (27).

En aquellos casos con inflamación asociada el uso inicial de esteroides tópicos, durante un período limitado, puede ser beneficioso (4). Posteriormente se continúa el tratamiento con alguna de las alternativas anteriores.

Cuando la queratosis pilaris es parte de un síndrome de distrofia folicular congénita puede ameritar el uso de retinoides orales (16,28,29)



A pesar del tratamiento, la mejoría puede tardar semanas o meses en hacerse evidente y se espera la recurrencia al suspender la terapia. En general, la queratosis pilaris mejora con la edad en muchos de los pacientes a una edad promedio de 16 años, pero en otros casos puede persistir, con períodos de exacerbaciones y remisiones (2).

http://dermatologiapediatrica.net/portal/content/view/106/73/


Queratosis pilar

Es una afección cutánea común en la cual una proteína de la piel, llamada queratina, forma tapones duros dentro de los folículos pilosos.
Causas, incidencia y factores de riesgo

La queratosis pilar es inofensiva (benigna), no empeora con el tiempo y a menudo desaparece con la edad. Es más común en pacientes que tienen la piel muy seca o que tienen dermatitis atópica (eccema) y parece ser hereditaria.

En los casos leves, se encuentran protuberancias pequeñas similares a la "piel de gallina", en la parte posterior de los brazos. La textura de la piel se asemeja al papel de lija muy áspero.

Las protuberancias también pueden aparecer en los glúteos y en las caderas. Con menos frecuencia, las lesiones aparecen en la cara y se pueden confundir con el acné.

Las lesiones individuales consisten en pápulas pequeñas y de color piel que se forman dentro de los folículos pilosos. La afección generalmente empeora en invierno y, a menudo, mejora en el verano.
Síntomas

Textura cutánea fina e irregular de la piel en la parte superior externa del brazo, muslo o en otra parte del cuerpo
Protuberancias color piel del tamaño de un grano de arena
Puede verse una leve coloración rosada alrededor de algunas protuberancias

Signos y exámenes

Un examen físico por lo general es todo lo que se necesita para que el médico haga el diagnóstico. Normalmente no se necesita ningún tipo de exámenes.
Tratamiento

Las lociones humectantes con frecuencia son calmantes y pueden ayudar con la apariencia de la piel. El médico puede recomendar la aplicación de cremas para la piel con medicamentos que contengan urea, ácido láctico, ácido glicólico, ácido salicílico, tretinoína o vitamina D. Sin embargo, el mejoramiento a menudo toma meses y es probable que las protuberancias vuelvan a aparecer.
Expectativas (pronóstico)

La queratosis pilar puede desvanecerse lentamente con la edad.
Situaciones que requieren asistencia médica

Solicite una cita con el médico (o hable de esta afección durante una consulta de rutina) si sospecha que tiene queratosis pilar y la afección no responde al uso de lociones humectantes de venta libre.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001462.htm

http://www.e-dermatosis.com/pdf-zip/Derma129.pdf

La queratosis pilosa es una enfermedad de la piel que suele ser frecuente, en esta, las células muertas se desprenden de la capa superior de la piel, por esto tienden a formar tapones los cuales obstruyen los orificios de los folículos pilosos.

Los tapones que obstruyen los folículos pilosos tienden a provocar la aparición de pequeñas pápulas puntiagudas, que normalmente se ubican en la parte superior de los brazos, en los muslos y en las nalgas. Otras zonas como la cara también pueden resultar afectadas, especialmente en el caso de los niños. Las personas que son afectadas por queratosis pilosa suelen experimentar estas erupciones durante los meses fríos, ya que las mismas tienden a desaparecer en el verano por sí solas.

La causa de esta enfermedad aún es desconocida, aunque la queratosis pilosa tiende a causar efectos en familias enteras (lo que hace probable que la herencia genetica tenga un papel importante), en general las pápulas sólo causan problemas en cuanto a la estética.

Tratamiento:

La queratosis pilosa como se ha mencionado, tiende a desaparecer por sí sola. Pero la gelatina de petróleo, al mezclarse tanto con agua, con crema fría o ácido salicílico puede ayudar a que las prominencias se aplanen. También puede ser utilizado el ácido salicílico o la crema de tretinoína en preparaciones más fuertes.

http://www.blogmedicina.com/2006/12/12/queratosis-pilosa/

La queratosis pilosa, es una enfermedad frecuente, en la que las células muertas se desprenden de la capa superior de la piel y forman tapones que obstruyen los orificios de los folículos pilosos.

Los tapones provocan la aparición de pequeñas pápulas pun­tiagudas, que suelen localizarse en la parte superior de los brazos, en los muslos y en las nalgas. La cara también puede resultar afectada, especialmente en los niños. Las personas afectadas de queratosis pilosa, suelen padecer estas erupcio­nes en los meses fríos y las pápulas tienden a desaparecer por sí solas en verano.

La causa es desconocida, si bien este padecimiento suele afec­tar a familias enteras, es probable que la herencia tenga un papel importante. Por lo general, las pápulas sólo producen pro­blemas estéticos.

TRATAMIENTO

La queratosis pilosa tiende a desaparecer por sí sola, esta sería me­jor que sea diagnosticada por un dermatólogo. La vaselina mezclada tanto con agua como con crema fría o ácido salicílico (componente en­contrado en cremas) puede ayudar a aplanar las prominencias. Tam­bién pueden utilizarse preparaciones más fuertes de ácido salicílico o crema de tretinoína (vitamina A) que sean recetadas.

http://tipsfamilia.com/tag/queratosis-pilosa/

Keratosis pilaris (KP) is a genetic disorder of keratinization of hair follicles of the skin. It is an extremely common benign condition that manifests as small, rough folliculocentric keratotic papules, often described as chicken bumps, chicken skin, or goose bumps, in characteristic areas of the body, particularly the outer-upper arms and thighs. Although no clear etiology has been defined, keratosis pilaris is often described in association with other dry skin conditions such as ichthyosis vulgaris, xerosis, and, less commonly, with atopic dermatitis, including conditions of asthma and allergies.[1]

Keratosis pilaris affects nearly 50-80% of all adolescents and approximately 40% of adults. It is frequently noted in otherwise asymptomatic patients visiting dermatologists for other conditions. Most people with keratosis pilaris are unaware the condition has a designated medical term or that it is treatable. In general, keratosis pilaris is frequently cosmetically displeasing but medically harmless.

Overall, keratosis pilaris is described as a condition of childhood and adolescence. Although it often becomes more exaggerated at puberty, it frequently improves with age. However, many adults have keratosis pilaris late into senescence. Approximately 30-50% of patients have a positive family history. Autosomal dominant inheritance with variable penetrance has been described.

Seasonal variation is sometimes described, with improvement of symptoms in summer months. Dry skin in winter tends to worsen symptoms for some groups of patients. Overall, keratosis pilaris is self-limited and, again, tends to improve with age in many patients. Some patients have lifelong keratosis pilaris with periods of remissions and exacerbations. More widespread atypical cases may be cosmetically disfiguring and psychologically distressing.

http://emedicine.medscape.com/article/1070651-overview

QUERATOSIS PILARIS
La queratosis pilaris (querato- del prefijo griego "kéras"= cuerno y pilaris del latín "pilus"=pelo) es un trastorno de la queratinización del infundíbulo del folículo piloso caracterizado por la formación de tapones de queratina emergiendo de orificios foliculares dilatados (1). Se localiza principalmente en la superficie extensora de brazos, muslos, glúteos, mejillas y tronco (2). Cuando las lesiones se agrupan en placas redondeadas u ovales se denomina liquen espinuloso y cuando existe eritema alrededor de las lesiones se denomina queratosis pilaris rubra (3)
Epidemiología
Es un trastorno muy frecuente afectando a 50-80% de todos los adolescentes .Mevorah et al reportan una prevalencia de 44% en 155 personas sanas . Estudios epidemiológicos en escolares de diferentes países reportan una prevalencia de 2,7-4% . Algunos estudios indican un predominio femenino , sin embargo no hay estudios epidemiológicos extensos para afirmar un predominio por sexo o raza.

Causas, incidencia y factores de riesgoLa queratosis pilar es inofensiva ( benigna), no mejora con el tiempo y a menudo desaparece con la edad. Es más común en pacientes que tienen la piel muy seca o que tienen dermatitis atópica (eccema) y parece ser hereditaria.
En los casos leves, se encuentran protuberancias pequeñas similares a la "piel de gallina", en la parte posterior de los brazos. La textura de la piel se asemeja al papel de lija muy áspero.
Las protuberancias también pueden aparecer en los glúteos y en las caderas. Con menos frecuencia, las lesiones aparecen en la cara y se pueden confundir con el acné.
Las lesiones individuales consisten en pápulas pequeñas y de color piel que se forman dentro de los folículos pilosos. La afección generalmente empeora en invierno y, a menudo, mejora en el verano.
Síntomas•Textura cutánea fina e irregular de la piel en la parte superior externa del brazo, muslo o en otra parte del cuerpo
•Protuberancias color piel del tamaño de un grano de arena
•Puede verse una leve coloración rosada alrededor de algunas protuberancias
Signos y exámenesUn examen físico por lo general es todo lo que se necesita para que el médico haga el diagnóstico. Normalmente no se necesita ningún tipo de exámenes.
TratamientoLas lociones humectantes con frecuencia son calmantes y pueden ayudar con la apariencia de la piel. El médico puede recomendar la aplicación de cremas para la piel con medicamentos que contengan urea, ácido láctico, ácido glicólico, ácido salicílico, tretinoína o vitamina D. Sin embargo, el mejoramiento a menudo toma meses y es probable que las protuberancias vuelvan a aparecer.
P: ¿Tiene cura la Queratosis Pilaris (QP)?
R: No, no existe una cura conocida, pero sí muchos tratamientos diferentes, ambos, tópicos (en la piel) y sistémicos (dentro del cuerpo), pueden ayudar a disminuir la QP en diferentes grados. La naturaleza desconocida de la QP hace que el tratamiento sea un desafío para mucha gente. Ningún tratamiento funciona para todos, pero algo funcionará para la mayoría.
P: ¿Es hereditaria la QP?
R: QP es heredada como un gen autosómico dominante.
P: ¿La QP es contagiosa?
R: No, no es algo que puedas “pescar” o “pasar”. La gente con Queratosis Pilaris no constituye una amenaza para la salud o seguridad de otros.
P: ¿Cómo es diagnosticada la QP?
R: El médico u otro proveedor de salud, usualmente el dermatólogo, examina las áreas afectadas solo observando. No existen análisis de sangre especiales o herramientas de diagnóstico para esta condición. A veces, muchos de nosotros somos mal diagnosticados, principalmente porque no existe conciencia sobre QP incluso dentro de la comunidad médica.
P: ¿QP desaparecerá con la edad?
R: No sabemos, Cada persona es única y especial, por lo que depende de cada caso. Algunos de nuestros miembros desarrollan la condición cuando son adolescentes y desaparece con el tiempo. Otras la desarrollan durante el embarazo o después de este. Otras personas la desarrollan después de los 40’s.
P: ¿Qué tratamiento debería seguir primero?
R: Es difícil predecir que funcionará para un individuo en particular o qué deberías tratar primero; sin embargo, es importante tener la mente abierta y seguir algunos de los tratamientos disponibles para encontrar el mejor para ti. A menudo, se necesita probar diferentes tratamientos antes de encontrar el que funciona.
P: ¿Por cuánto tiempo debería seguir un tratamiento para saber si funciona?
R: Siempre sugerimos ser constante con un producto por lo menos por 2 meses para observar mejores resultados. Siguiendo las instrucciones en la etiqueta o envase es definitivamente importante.
Nota importante: Existen en el mercado productos que dicen ser especialmente formulados para niños, pero no son aprobados por la FDA y contienen ácidos. Los productos que contienen ácidos como AHA’s y BHA’s como el glicólico, málico, láctico, salicílico entre otros, deben ser evitados en bebés y niños. La exfoliación también debe evitarse en bebés y niños hasta los 12 años.

--------------------------------------------------------------------------------
Medidas generales para evitar la resequedad de la piel como baños cortos evitando el agua caliente, uso de sustitutos del jabón, y aplicación de emolientes inmediatamente después del baño.
Lociones o cremas emolientes que incluyan en sus componentes queratolíticos suaves como urea, ácido láctico, puro o en forma de lactato de amonio, ácido salicílico, o combinaciones de los mismos. crema DERMILID Gel Plus AHA,Ureaderm,
La exfoliación del área afectada con esponja abrasiva en forma gradual, aumentando la intensidad y duración del masaje según la tolerancia del paciente para evitar irritación, puede ser beneficiosa en casos más severos Los retinoides tienen un efecto antiproliferativo y de modulación en la diferenciación de los queratinocitos lo que les confiere la propiedad de ser antiqueratinizantes, además tienen un efecto anti-inflamatorio; por todo lo anterior está justificado su uso en el tratamiento de los trastornos de la queratinización .En la queratosis pilaris el uso de retinoides tópicos actuaría evitando el taponamiento folicular, el uso de tretinoína (2) y tazaroteno crema 0,05% ha reportado ser efectivo .En aquellos casos con inflamación asociada el uso inicial de esteroides tópicos, durante un período limitado, puede ser beneficioso .Posteriormente se continúa el tratamiento con alguna de las alternativas anteriores.
Cuando la queratosis pilaris es parte de un síndrome de distrofia folicular congénita puede ameritar el uso de retinoides orales .
Sea cuidadoso con su piel. Lavado y frotado vigoroso o remoción de los granos pueden irritar la piel y agravar la condición.


Séquese suavemente. Después de lavarse o bañarse, dese palmaditas suaves en la piel seca con una toalla de manera que queda un poco de humedad en la piel.


Use una loción humectante o crema lubricante. Mientras que su piel todavía está húmeda del baño, aplique una crema hidratante que contiene urea o glicol de propileno, sustancias químicas que suavizan la piel seca y áspera.


Pruebe con ácido láctico. Aplique un producto de venta libre sin prescripción médica que contenga ácido láctico dos veces al día. El ácido láctico ayuda a eliminar la queratina adicional de la superficie de la piel.


Utilice un humidificador. Un humidificador portátil de casa o conectado a su sistema de calefacción añade humedad al aire dentro de su casa.
En bebés y niños hasta 5 años, se deben usar productos suaves que contengan ceramidas,glicerina, agua termal...

Productos con Ácido Salicílico:
Algunas personas utilizan este tratamiento ya que les ayuda a suavizar la piel y a eliminar la inflamación (áreas rojas).
Modo de Acción:
Remueve las células muertas en la capa superior de la piel
Fomenta la regeneración/formación de células nuevas.
Destapa los poros.
El rango aprobado de concentración del ácido es de 0.5%–2%. Aunque existen lociones con más por ciento de ácido en el mercado como Salex 6%.
Efectos Secundarios:
Puede ser muy desecante para la piel, aún en bajas concentraciones.
Puede causar irritación- más propenso en pieles sensibles. Si baja la frecuencia de aplicación puede ver una disminución de la irritación. Si esto no ocurre, detenga la aplicación y elimine el tratamiento.
Este ácido es dañino en altas concentraciones y más durante el embarazo o lactancia.
Se debe evitar el mezclar o utilizar los siguientes productos durante el tratamiento con ácido salicílico: *Jabones o limpiadores fuertes o abrasivos, *Preparaciones a base de alcohol, *Preparaciones para el acné que contengan un agente removedor de tejido "peeling" como: Peróxido de benzoyl, resorcinol, sulfuro, tretinoina (Ácido de Vitamina A),* cosméticos que sequen la piel u otras medicinas recetadas para la piel.
El Ácido Salicílico es similar al ingrediente activo de la aspirina y es un queratolitico fuerte. Lo que significa que rompe o remueve la queratina acumulada en exceso en los poros de los pacientes de Keratosis Pilaris.
Algunos productos contra el acné contienen Ácido Salicílico y se pueden conseguir sin receta medica en farmacias, droguerías o por Internet. Existen lociones de las marcas Clean & Clear, St. Ives entre otras.
Precaución: No exponer la piel a rayos ultravioletas (sol) ya que puede causar foto sensibilidad (manchas en la piel).
Si quieres datos de primera (aunque en inglés y escrito para personal de salud), puedes buscar en la base de datos de PubMed Central

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/

http://lasnochesdefrutillas.blogspot.com/2010/12/queratosis-pilaris.html

http://www.keratosispilaris.org/discusion-y-apoyo/5411-que-es-la-queratosis-pilaris-keratosis-pilaris.html

Fármacos indicados:

Vídeo:

Visitas: 27636

Galería:

1 #97
2014-04-05 23:12:41

Pharma374

Article Source a viral game app is not bdefeab

1

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 1 de un total de 1

Nick:
Email: No se publicará
Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita<em>cursiva <u>subrayado<li>elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)
 
¿Eres humano? Sensible (M/m)
  Acepto las condiciones de uso

Todos los campos obligatorios

 
Fármacos de uso dermatológico

Antifúngicos dermatológicosEmolientes y protectoresPreparados para heridas y úlcerasAntipruriginososAntipsoriásicosAntibióticos y quimioterápicos

CorticoesteroidesAntisépticos y desinfectantesApósitos con medicamentosPreparados antiacnéAntitranspirantesAntialopécicosAntiverrugas y CallicidasOtros preparados dermatológicos

Otros Tratamientos dermatológicos

CosméticaCirugía


Últimos Comentarios

togo

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Me aplique sobre la piel sana y me arde muchisimo, esta sumamente sensible el dedo, inflamado y...

Natalia

Metilrosanilinio cloruro (Violeta de Gen

¿Donde es su venta en...

jose manuel

Forúnculo

-hola mi pregunta es la siguiente que farmaco sea en pomada sobres ect es el mejor para una herida...

nathaly

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Si Aplique El Producto en Piel Sana Y No Lo Quite Imediatamente cuales son la concecuencias me...

Juansito

Miconazol

Hola, donde puedo comprar el...

Dermas más visitados

Tratamientos más visitados

Dermas.info