Inicio Volver

Buscador

Enfermedades de la piel

Picor (prurito)Enfermedades cutáneas superficiales Dermatitis / EczemaInflamación de la piel Enfermedades ampollaresÚlceras por presiónTrastornos de la sudación Trastornos de las glándulas sebáceas

Alteraciones capilares Infecciones bacterianas de la piel Infecciones micóticas de la pielInfecciones parasitarias de la pielInfecciones víricas de la piel Radiación solar y lesiones sobre la piel Alteraciones de la pigmentaciónTumores cutáneos benignos Enfermedades del tejido conectivoCánceres de piel
.

Nombre: Quiste sebáceo

Tipo: Trastornos de las glándulas sebáceas

Categoría:

Imagen:

Gráfico:

Información: Quiste sebáceo

Es un saco cerrado bajo la piel lleno con una material de apariencia caseosa o aceitosa.

Ver también:

Ántrax
Quiste
Forúnculo

Causas

Los quistes sebáceos con frecuencia se originan a partir de la inflamación de los folículos pilosos o también por un trauma cutáneo. En dichos quistes, se forma un saco de células dentro del cual se secreta una proteína llamada queratina.

Estos quistes por lo general se encuentran en la cara, el cuello y el tronco; usualmente, son protuberancias que se mueven libremente debajo de la piel, crecen lentamente y no causan dolor. Sin embargo, en ocasiones un quiste puede inflamarse y presentar sensibilidad.
Síntomas

El síntoma principal generalmente es una pequeña protuberancia indolora debajo de la piel.

Si esta protuberancia resulta infectada o inflamada, otros síntomas pueden abarcar:

Enrojecimiento de la piel
Piel sensible o adolorida
Piel caliente en el área afectada

Un material blanco grisáceo, caseoso y maloliente puede drenar del quiste.
Pruebas y exámenes

En la mayoría de los casos, el médico puede diagnosticar este tipo de quiste simplemente examinando la piel. En ocasiones, se puede requerir una biopsia para descartar otras afecciones.
Tratamiento

Los quistes sebáceos no son peligrosos y tienden a ser ignorados. Colocar un paño (compresa) caliente y húmedo sobre el área puede ayudar a que el quiste drene y sane.

Si usted tiene un quiste pequeño e inflamado, el médico puede inyectarlo con un medicamento esteroide que reduce la hinchazón.

Si el quiste se torna inflamado, sensible o grande, el médico puede drenarlo o llevar a cabo una cirugía para extirparlo.
Expectativas (pronóstico)

Los quistes grandes y dolorosos pueden interferir con la vida diaria.
Posibles complicaciones

En ocasiones, estos quistes pueden resultar infectados y formar abscesos dolorosos.

Los quistes pueden retornar después de ser extirpados quirúrgicamente.
Cuándo contactar a un profesional médico

Llame al médico si observa nuevas tumoraciones en el cuerpo. Aunque los quistes no son peligrosos, el médico debe examinarlo para buscar signos de cáncer de piel.
Nombres alternativos

Quiste epidérmico; Quiste queratínico; Quiste epidermoide

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000842.htm

Quistes sebáceos

20 de octubre de 2008


Los quistes sebáceos, son quistes de tipo benigno que crecen lentamente y contienen un material sebáceo de origen folicular (el folículo piloso es la estructura situada en la profundidad de la piel desde donde crece el pelo, y contiene glándulas sabáceas que segregan sebo para lubricar el pelo).

Suelen localizarse en el cuero cabelludo, aunque también son típicos de la espalda, cara, escroto…

Su tamaño es muy variable, desde pocos milímetros hasta grandes como una pelota.

Si se dejan, suelen ir creciendo poco a poco hasta alcanzar tamaños importantes, aunque no todos se comportan así.

El diagnóstico es fácil, ya que son pequeñas protuberancias bajo la piel, de movilidad fácil al manipularlos y de consistencia elástica, aunque firme.

No suelen dar problemas salvo que se infecten. Los datos que indican que puede estar infectado son: enrojecimiento, dolor a la presión y calor al palpar el quiste.
En esta situación, se intenta un tratamiento inicial con antibióticos, pero si estos no mejoran la situación en 48-36 h lo más correcto es proceder a su drenaje mediante la práctica de una incisión sobre el mismo con anestesia local, y evacuación de su contenido infectado.

Una vez ha pasado al infección, cuando el quiste está “frío” se procede a extraer quirúrgicamente la totalidad de la pared del quiste.
A traves de una mínima incisión se procede al vaciamiento y resección de la pared, sin que quede apenas cicatriz.
Esta actuación no puede hacerse en “caliente”, mientras está infectado, ya que la pared del quiste no se identificaría. Hay que esperar a que se “enfrie”, es decir que ceda la infección y después realizar su exéresis total.

Si no se complica con una infección, su tamaño no es excesivo y no produce alteración funcional o estética, suelen dejarse sin tratamiento, hasta que se compruebe que crezcan excesivamente o se infecten.
Una vez infectado, aunque cure con tratamiento antibiótico, suele reproducirse esta infección a lo largo del tiempo, por lo que lo mejor es plantearse el quitarlo.

Si la cápsula del quiste no se extrae totalmente, se puede reproducir de nuevo.

Hay médicos que para disminuir su tamaño, en pacientes que no quieren intervenirse, hacen una punción del quiste y aspiración del contenido, extrayendo la mayor parte del material sebáceo. Así pueden permanecer con un tamaño controlado durante años.

Como remedio natural, se preconiza el empleo de aloe vera de forma tópica para intentar disminuir su tamaño, pero al no eliminar la cápsula no es un tratamiento definitivo.

http://www.tuotromedico.org/enfermedades-piel/quistes-sebaceos/

http://www.drugs.com/health-guide/sebaceous-cysts.html

http://www.moondragon.org/health/disorders/sebaceouscyst.html

http://www.aafp.org/afp/2002/0401/p1409.html

http://www.sebaceouscysts.org/

http://www.asocolderma.com/pacientes/index.php?option=com_content&view=article&id=58:quiste-infundibular-conocido-como-quiste-sebaceo&catid=34:general&Itemid=55

http://www.elsevier.es/es/revistas/nursing-20/exeresis-quiste-epidermico-axila-consulta-enfermeria-atencion-13146443-articulos-especiales-edicion-española-2010

http://www.saludplena.com/index.php/quistes-sebaceos/

http://es.wikipedia.org/wiki/Quiste_epidermoide

Fármacos indicados:

Vídeo:

Visitas: 20018

Galería:

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:
Email: No se publicará
Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita<em>cursiva <u>subrayado<li>elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)
 
¿Eres humano? Sensible (M/m)
  Acepto las condiciones de uso

Todos los campos obligatorios

 
Fármacos de uso dermatológico

Antifúngicos dermatológicosEmolientes y protectoresPreparados para heridas y úlcerasAntipruriginososAntipsoriásicosAntibióticos y quimioterápicos

CorticoesteroidesAntisépticos y desinfectantesApósitos con medicamentosPreparados antiacnéAntitranspirantesAntialopécicosAntiverrugas y CallicidasOtros preparados dermatológicos

Otros Tratamientos dermatológicos

CosméticaCirugía


Últimos Comentarios

togo

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Me aplique sobre la piel sana y me arde muchisimo, esta sumamente sensible el dedo, inflamado y...

Natalia

Metilrosanilinio cloruro (Violeta de Gen

¿Donde es su venta en...

jose manuel

Forúnculo

-hola mi pregunta es la siguiente que farmaco sea en pomada sobres ect es el mejor para una herida...

nathaly

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Si Aplique El Producto en Piel Sana Y No Lo Quite Imediatamente cuales son la concecuencias me...

Juansito

Miconazol

Hola, donde puedo comprar el...

Dermas más visitados

Tratamientos más visitados

Dermas.info