Inicio Volver

Buscador

Enfermedades de la piel

Picor (prurito)Enfermedades cutáneas superficiales Dermatitis / EczemaInflamación de la piel Enfermedades ampollaresÚlceras por presiónTrastornos de la sudación Trastornos de las glándulas sebáceas

Alteraciones capilares Infecciones bacterianas de la piel Infecciones micóticas de la pielInfecciones parasitarias de la pielInfecciones víricas de la piel Radiación solar y lesiones sobre la piel Alteraciones de la pigmentaciónTumores cutáneos benignos Enfermedades del tejido conectivoCánceres de piel
.

Nombre: Rosácea

Tipo: Trastornos de las glándulas sebáceas

Categoría:

Imagen:

Gráfico:

Información: ¿Qué provoca la rosácea?

Secuencia hipotética del desarrollo de la rosácea:

Todavía se desconoce la etiología precisa de la rosácea, aunque probablemente se trate de una etiología multifactorial. A lo largo de los años se ha informado acerca de varias causas de las que se sospecha, pero que no han sido confirmadas. Entre ellas se incluyen factores como la predisposición genética, la herencia, la dispepsia con hipoclorhidria gástrica, la enfermedad inflamatoria intestinal y la infección por helicobacter pylori, la seborrea, los ácaros Demodex folliculorum, microambiente bacteriano, las enfermedades endocrinas, las carencias vitamínicas, las alteraciones microcirculatorias, las enfermedades hepáticas y los factores psicogénicos.

Helicobacter pylori:
Algunos especialistas suponen una relación entre la infección de la mucosa gástrica por helicobacter pylori (Hp) y la rosácea. En un estudio, el 84% de los pacientes con rosácea presentaban una gastritis Hp positiva. En otra investigación, la frecuencia de la infección gástrica por Hp en pacientes con rosácea fue del 88% en comparación con el 65% del grupo control. Sin embargo, otros estudios no revelan una diferencia significativa entre los pacientes con rosácea y los del grupo control. En un estudio controlado doble ciego acerca del efecto de la erradicación del Hp en pacientes con rosácea y con infección por Hp, no se constató ningún beneficio en el número total de pacientes con rosácea. Un estudio epidemiológico en Corea descartó la posibilidad de que el Hp sea una causa primaria de la rosácea. Sin embargo la demostración reciente de la prevalencia de anticuerpos circulantes específicos frente al Hp en los pacientes con rosácea, vuelve a plantear la posibilidad de correlación entre ambos procesos. De una u otra manera, lo que se cree actualmente es que la erradicación del Hp no tendrá efecto a largo plazo sobre la rosácea, aplicando algunos autores los fallos terapéuticos a la presencia o persistencia del Hp en la cavidad oral..
En resumen, no se ha obtenido ninguna evidencia clara hasta la fecha de asociación entre ambas enfermedades a pesar de que a corto plazo se ha observado una mejoría de los síntomas de la rosácea después de la erradicación del Hp.


Demodex folliculorum:
La presencia de ácaros Demodex folliculorum es mucho más frecuente en los pacientes con rosácea que en los grupos control. Probablemente, las alteraciones precoces en el tejido vascular y en el conectivo creen un ambiente favorable para la proliferación del ácaro. Es posible que el Demodex folliculorum sea un importante cofactor, especialmente en la rosácea pápulopustulosa (en la que se supone que existe una reacción retardada de hipersensibilidad), porque parece tener un papel importante en la reacción inflamatoria tanto sea patogénico o no. Tampoco se ha constatado en todos los pacientes la presencia del Demodex folliculorum y se sabe además que los signos de recuperación de la rosácea tras tratamientos ya con la administración oral de teraciclinas o con pomada de azufre no afectan a la población de Demodex. Sin embargo algunos autores explican la mejoría clínica tras tratamiento con Permetrina tópica por el efecto acaricida de esta sustancia y otros observan que la aparición de una dermatitis rosaceiforme descrita tras la aplicación de algunos inmunomoduladores tópicos, estaría en relación con la infestación por Demodex

Microflora Bacteriana
La temperatura de la piel facial en los pacientes con rosácea está aumentada como consecuencia del aumento de flujo sanguíneo que caracteriza a esta enfermedad, lo que se hace claramente evidente durante los episodios de flushing. Se han podido demostrar diferencias tanto en la naturaleza como en el comportamiento de las Bacterias (Estafilococo Epidermidis Beta-hemolítico) cultivadas de pústulas en estos pacientes, probablemente a consecuencia de la mayor temperatura de la piel en las caras congestivas que haría que esta bacteria segregara determinadas proteínas (lipasas entre otras) que podrían contribuir a la inflamación. Este reciente estudio ofrece una hipóteis muy atractiva, pero es necesario confirmarla.

Factores psicogénicos
Es posible que el estrés y otros factores psicológicos influyan sobre la rosácea, pero no es una causa primaria.

Patogénesis vascular:
Los pacientes con rosácea tienen predisposición a enrojecer y a ruborizarse. Se conocen muchos desencadenantes: el calor, el frío, la radiación ultravioleta, las emociones, el alcohol, las especias o las bebidas calientes. El enrojecimiento facial después de una bebida caliente, como café o té, se debe al calentamiento en la faringe de la sangre que perfunde al hipotálamo en respuesta a la corriente de calor, que a ese nivel afecta a la vena yugular y a las arterias carótidas. En los pacientes con rosácea, la hipertermia provoca una disminución del flujo sanguíneo de la cara al cerebro. Esta disfunción parece deberse a una alteración en la microcirculación de las venas angulares de la cara (Vena facialis sive angularis), que están implicadas en el sistema de enfriamiento vascular del cerebro. Esto puede provocar una congestión venosa y conducir al fracaso en la termorregulación. Las venas faciales angulares irrigan las partes de la cara que suelen verse más afectadas por la rosácea incluyendo la conjuntiva, lo que explicaría que los ojos resulten frecuentemente dañados. La disfunción vascular también podría ser la razón del aumento de las migrañas entre los pacientes con rosácea. La piel afectada por la rosácea reacciona de una forma normal ante diferentes sustancias químicas vasoactivas como la cafeína, o ante mediadores químicos como la epinefrina, la acetilcolina o la histamina. El péptido intestinal vasoactivo (VIP) y su receptor, son importantes para la regulación de la circulación sanguínea. En el rinofima se constató una concentración elevada de este receptor, por lo que se ha sugerido que este factor podría contribuir a las alteraciones vasculares y dérmicas de la rosácea. Y tal vez la hiperproducción de sustancias vasoactivas originaría las alteraciones vasculares tan características de esta enfermedad y tal vez la disminución de la expresión del Factor de Crecimiento Endotelial (VEGF) en los queratinocitos por el tratamiento con retinoides podría relacionarse en parte con su efecto beneficioso en esta afección.

Genética:
Cada vez es mayor la sospecha de que existe una predisposición genética en la rosácea. Entre el 30% y el 40% de los pacientes con rosácea tienen un familiar con esta enfermedad. Sin embargo, no hay pruebas de un marcador genético asociado a la rosácea como el HLA.

Seborrea:
Los estudios experimentales no han probado una asociación entre la rosácea y la seborrea. La localización de las lesiones y la eficacia de la isotretinoina han llevado a algunos autores a pensar que la seborrea pueda ser un factor relacionado con la rosácea, a pesar de que la producción de sebo no suele estar aumentada en los pacientes con rosácea, excepto en la rosácea fulminans.

Luz Ultravioleta:
La luz ultravioleta juega un papel esencial en el desarrollo de la rosácea. Afecta al tejido conectivo dérmico y a los vasos linfáticos y sanguíneos, además podría contribuir a la vasodilatación pasiva. La piel aefctada por el sol es un antecedente constante en la rosácea. El daño solar es un hallazgo habitual en pacientes con rosácea que tienen la piel blanca.

Temperatura ambiental:
Fluctuaciones en la temperatura ambiental empeoran la enfermedad. Especialmente las crisis de rubor (flushing) y el eritema facial se hacen más marcados al entrar el sujeto en ambientes cerrados y calurosos, explicándose por estar alterado el tono vasomotor de los vasos sanguíneos faciales.


Factores endocrinos:
Se ha constatado una agudización de la rosácea durante el embarazo, la menstruación y especialmente en el periodo climatérico. Algunos estudios han evidenciado mejoría de la enfermedad con la toma de Anticonceptivos orales.

Alteraciones en el sistema linfático:
Se cree que el linfedema juega un papel esencial en el rinofima, especialmente en su forma severa. En los pacientes con rinofima se ha confirmado una dermatitis fibrótica con muchas similitudes con la elefantiasis. En algunos casos se ha identificado un linfedema crónico en la piel facial y en el Síndrome de Morbihan el síntoma predominante de esta rara variante clínica de rosácea es un severo linfedema sólido facial crónico.

Medicaciones:
Algunos fármacos como la amiodarona o los fármacos del tipo de la nitroglicerina (p. ej. nifedipino) pueden influir sobre la rosácea por sus efectos vasodilatadores, que induce a un aumento del enrojecimiento facial. Los Corticoides tópicos aplicados durante un cierto tiempo en la región facial, pueden inducir un cuadro similar a la rosácea (Rosácea esteroidea).

Factores inmunológicos:
Algunas investigaciones han evidenciado algunas alteraciones inmunológicas, tales como títulos bajos anticuerpos antinucleares en la sangre o depósitos de inmunoglobulinas o complemento en la unión dermo-epidérmica. También se han detectado anticuerpos de tipo IgG frente a los ácaros Demodex folliculorum en la piel afectada por la rosácea. La rosácea parece ser más habitual en los pacientes inmunocomprometidos y especialmente en los afectados por el virus VIH, tal vez por aumento de la concentración de Demodex y/o estar alterada la respuesta inmune.
Los estudios inmunopatológicos ponen de manifiesto la presencia significativa de linfocitos T cooperadores pudiendo pensarse que los cambios observados correspondan aun mecanismo de reacción de hipersensibilidad retardada tipo IV.

Alteraciones gastrointestinales:
Se supuso una asociación entre la rosácea y los síntomas gastrointestinales como la hiperclorhidria gástrica, la didpepsia, la diarrea, el estreñimiento y los síntomas alimentarios, pero actualmente no existe ninguna evidencia que pruebe ninguna de estas asociaciones, pero remitimos al lector al apartado de la rosácea en relación con la infección gástrica por Helicobacter pylori. Que la rosácea se agrave por la toma de alcohol o especias es probable que sea debido a que provocan cambios en la vascularización cutánea por su efecto vasodilatador.


http://rosacea.dermis.net/content/e01geninfo/e02pathogenesis/index_esp.html


http://rosacea.dermis.net/


El acné rosácea es un tipo de acné que tiene poco que ver con el acné vulgaris (común). Por ello su tratamiento es distinto al del acné común.

El acné rosácea se caracteriza por la aparición de manchas rosadas en el rostro que pueden transformarse en forúnculos y granos. A diferencia del acné común, el acné rosácea no suele darse en personas menores a los 30 años. Aquellos que más padecen de acné rosácea son adultos, mayores, de tez bastante blanca y sobretodo mujeres que están alcanzando la edad de la menopausia. Es muy difícil curar este tipo de acné por completo, pero si se puede tratar hasta lograr reducirlo notablemente.

Además de la predisposición genética, algunas de las causas más comunes que provocan su aparición son:

Los desajustes hormonales: Por eso es común que se de en mujeres cercanas a la menopausia ya que la menopausia es una etapa de desajustes hormonales
Los estados emocionales que acarreen desajustes hormonales como depresión o estrés entre otros.
La exposición prolongada al sol, sin protectores. Es importante utilizar siempre algún filtro mayor a 15, sobre todo en aquellos casos en que se tiene una piel muy blanca. Una vez ha aparecido el acné rosácea, es muy importante seguir protegiéndose del sol para no ayudar a que siga desarrollándose y aumentando.
La exposición prolongada al frío o a cambios de temperatura muy bruscos.
Comer habitualmente alimentos y condimentos picantes que puedan acarrear problemas digestivos.
Consumir alcohol frecuentemente y en exceso.
Usar cosméticos de consistencia más bien grasa. Esto se da solo en aquellos casos en los que se tiene una cierta predisposición de la piel a padecer de acné rosácea. No todas las mujeres que utilizan este tipo de cosméticos padecen de acné rosácea. En los casos en que ya se padece acné rosácea o se nota cierta predisposición al enrojecimiento e irritación de la piel después de utilizar este tipo de cosméticos, es conveniente dejar de utilizarlos.

El acné rosácea se puede reconocer básicamente por el enrojecimiento continuo de la nariz, mejillas, frente y barbilla. Un punto muy importante para luchar contra este tipo de acné es reconocerlo lo más pronto posible para poder acudir a un especialista que ayude a disminuirlo y a evitar que siga avanzando.

http://www.acne.org.es/acne-rosacea/

http://www.beltina.org/health-dictionary/rosacea-acne-symptoms-treatment.html

http://www.rosacea-ltd.com/picture_of_rosacea_on_man.php3

http://www.acneyespinillas.com/el-acne-rosacea/

Acne Rosacea- Algunos de Los Tratamientos Laser Mas Efectivos Para su Cura

El tratamiento con láser para el acné rosácea es uno de los tratamientos mas efectivos utilizados actualmente para disminuir los síntomas de la rosácea. La rosácea, es muy conocida por sus efectos dañinos en la piel y en la confianza de quien la padece. Es un desorden que produce una inflamación importante de la piel. Las personas que sufren de rosácea inmediatamente desean deshacerse de esta.

Existen diversos tratamientos y medicamentos para deshacerse de las infecciones e irritaciones que se producen en la piel, de todos estos tratamientos, el que ha dado mayores resultados a corto y largo plazo, es el tratamiento con láser para el acné rosácea.

El tratamiento con láser para combatir el acné rosácea es considerado como uno de los métodos más útiles para eliminar los síntomas visibles de la rosácea para siempre. Las causas de la rosácea aun no se han determinado con exactitud por la sociedad médica. Durante años y años han intentado encontrar una cura para el acne rosacea, sin exito. Curar los síntomas es posible, utilizando los tratamientos adecuados. Pero si tu tienes rosácea ocular, esto podría ser un poco mas difícil. De todos modos, el tratamiento con láser ha demostrado ser el síntoma más eficaz contra la rosácea.

El tratamiento con láser para el acne rosácea requiere de bastantes sesiones, por lo general con un un mes de diferencia. El paciente puede experimentar dolor y malestar después de las sesiones. Sin embargo, esto es normal, el dolor se puede disminuir con cremas anestésicas tópicas. Además de la crema tópica, se pueden utilizar cubitos de hielo.

Aparte del dolor, tambien es posible que el paciente tenga moretones después de las sesiones de algunos tratamientos con láser. Sin embargo, la presencia de moretones es indicio de que el procedimiento esta teniendo éxito. Mientras mas moretones esten presentes, más duradero será el efecto. No te preocupes por los moretones se aclararán con el tiempo. Lo importante es que el tratamiento para la rosácea esta teniendo exito.

Los tratamiento con láser para el acné rosácea también varían. Otros tratamientos láser : son el láser de CO2, láser de diodo, láser KTP y el láser de colorante pulsado. Cada uno de estos tratamientos con láser tiene sus ventajas y desventajas. A pesar de que puede haber diferencias en sus pros y sus contras, son los tratamientos mas efectivos para la rosacea .

La terapia con luz es adoptada en muchas clínicas en la actualidad. Esta terapia técnicamente no pertenece a los tratamientos con láser, ya que no emplea láser. IPL o terapia de luz pulsada intensa es una de las terapias que utiliza la luz, y es actualmente lamas famosa. En comparación con los tratamientos con láser, este tratamiento no causa efectos secundarios tales como dolor durante y después de las sesiones. PDT o la terapia fotodinámica es otra terapia de luz utilizada en clínicas. A las zonas afectadas del paciente se les aplica un ungüento de drogas fotosensibilizantes. El ungüento comienza sus efectos curativos tras la aplicacion de la luz. Sin embargo, este tratamiento para la rosácea no está autorizado por la FDA

El tratamiento con láser para el acné rosácea es actualmente la mejor forma de eliminar los síntomas de la rosácea. Sin embargo, este tipo de tratamiento no eliminara la verdadera causa de la rosácea. Antes de tomar cualquiera de estos tratamientos con laser para el acné rosácea , consulta a tu médico si esto será realmente útil para ti.

http://aportes-diarios-en-la-web.com/acne-rosacea-algunos-de-los-tratamientos-laser-mas-efectivos-para-su-cura/

Tipos de Rosácea y Tratamientos

Algunas enfermedades cutáneas que no revisten gravedad pueden resultar muy incómodas y mermar la calidad de vida de la persona que las padece. La rosácea sería un claro ejemplo de este tipo de patologías.

El doctor Pablo Umbert, profesor y Jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitari Sagrat Cor y Director del Instituto Pablo Umbert en la Clínica Corachán de Barcelona, detalla los tipos de rosácea que podemos encontrar y la maneras tratamiento existentes.


Rosáceo, Rubor de la Piel

La rosácea es una enfermedad cutánea que se caracteriza por la aparición incontrolada de rubor en la piel de la cara. Este rubor facial aparece siempre en los momentos menos adecuados y da la sensación de que la persona pasa vergüenza. La afectación de la rosácea es muy amplia ya que entre un 10% y un 20% de la población de piel blanca sufre esta patología en mayor o menor grado.


¿Por qué se produce?

La rosácea puede comenzar de forma inofensiva, con un enrojecimiento de la cara que coincida con una alteración emocional o por la ingesta de algún alimento determinado. El paciente no suele darle importancia pero la anomalía se va repitiendo de manera que el termostato de la piel se estropea. El sistema el sistema de vasodilatación de los capilares hace que se produzcan edemas e inflamaciones, y eso lleva a una cadena de consecuencias. Existen también otros patrones de rosácea que pueden asimilarse al acné, aunque no lo es, o que se manifiestan con pequeñas lesiones de pústulas alrededor de la boca. Incluso se producen casos en que las personas padecen una deformación de la nariz a causa de la inflamación.


Causas que Provocan la Rosácea

Las causas que provocan esta enfermedad son varias aunque hay que tener en cuenta que hablamos de una patología vascular. También existe una relación neurológica que hace que en momentos de estrés o de enfado haya una mayor liberación de este edema de la cara. También encontramos alimentos como los picantes, el alcohol, los lácteos, etc. que provocan esta alteración. Incluso los cambios bruscos de temperatura o e estar en zonas con mucho calor son causantes de este enrojecimiento de la piel. Además no debemos olvidar que existen causas genéticas tras la rosácea, y que las personas de piel blanca tienen más facilidad para desarrollarla.


Tipos de Rosácea

De la misma manera que distinguimos diversas causas que provocan rosáceas, también encontramos diferentes tipologías de esta enfermedad. Existe la rosácea seborreica, aquella cuyos pacientes padecen dermatitis seborreica en invierno. Hay otro tipo que se desarrolla en personas que padecieron acné en su juventud, lo mismo que detectamos otra rosácea de forma más medicamentosa. También se detectan rosáceas con fórmulas granulatosas y pustulosas.


Evolución de una Rosácea

La persona con rosácea evoluciona de tal manera que detectará una edema tras el cual aparecerán las lesiones. Llegados a este punto la piel se vuelve intolerante por lo que es muy importante que se diagnostique y trate de forma precoz al paciente, a fin de evitar suministrarle un preparado que no vaya a tolerar.


Tratamientos para la Rosácea

Hoy en día existen formulaciones con excipientes que son sobre todo para pieles sensibles. Se han encontrado moléculas básicas para el tratamiento de rosáceas como son el metrodinazol, las tetraciclinas, los derivados de la vitamina A, y la nueva molécula revolucionaria llamada tracolimus. Todas estas moléculas están separadas pero por medio de las formulaciones se diseñan tratamientos a medida en función del tipo de rosácea que presente cada paciente. No todas las rosáceas son iguales por lo que los tratamientos, tanto tópicos como orales, deberán ser individualizados.

http://www.vivirmejor.com/tipos-de-rosacea-y-tratamientos

DEFINICIÓN
La rosácea es una enfermedad inflamatoria crónica
de la unidad pilosebacea que se desarrolla
básicamente en la cara de pacientes de edad media
y avanzada. Consiste en lesiones pápulo-pustulosas
acneiformes, con aumento de la reactividad
vascular capilar al calor, lo que produce en la piel
un eritema peristente y finalmente telangiectasias.
En cuadros más avanzados y sobre todo en varones,
se puede acompañar además, de hiperplasia
sebácea, más evidente en la nariz, lo que constituye
el rinofima.
ETIOLOGÍA
La etiopatogenia es desconocida aunque se
han contemplado varias hipótesis, como la predisposición
genética, foliculitis, parasitación por el
Demodex foliculorum, alteraciones digestivas por
Helicobacter pylori o trastornos de las glándulas
sebáceas. Sin embargo, ninguna de estas hipótesis
se ha podido demostrar científicamente. El trastorno
base parece ser una disminución del tono vascular
con tendencia a la vasodilatación exagerada
frente a determinados estímulos: cambios bruscos
de frío a calor, el sol y los rayos UVA, bebidas
alcohólicas, comidas muy calientes o picantes y
factores estresantes.
CLÍNICA
La rosácea es una enfermedad crónica que cursa
en brotes agudos inflamatorios con tumefacción
cutánea y cuya remisión espontánea, aunque descrita,
es muy poco frecuente (Fig. 1). Se describen
cuatro formas clínicas: telangiectásica, pápulopustulosa,
granulomatosa y rinofima. Los primeros signos
clínicos de la rosácea son enrojecimiento y
dilatación vascular en la nariz, mejillas y frente. Al
principio es intermitente, pero acaba por ser estable
cuando surgen las telangiectasias. En un grado
más avanzado se describen lesiones inflamatorias,
simétricas, constituidas por pápulas y pústulas,
característicamente sin comedones (Fig. 2). El cuadro
suele acompañarse de picor, escozor y ardor.
En ocasiones y junto a las alteraciones cutáneas
pueden afectarse los ojos apareciendo blefaritis,
conjuntivitis, episcleritis, iritis y queratitis. La forma
granulomatosa cursa clínicamente con pequeñas
pápulas induradas de color parduzco. El rinofima
se caracteriza por masas lobuladas en punta y ala
nasal en varones mayores de 40 años, sobre las
que se identifican marcada dilatación de los folículos
pilosebáceos que aparecen ocluidos por grandes
tapones de sebo y queratina.
HISTOPATOLOGÍA
En las formas telangiectásicas hay únicamente
dilatación de los vasos linfáticos dérmicos, junto a
un infiltrado perivascular de linfocitos, que se
acompaña de forma característica de células plasmáticas.
En las formas papulopustulosas, el infiltrado
es más denso y profundo, con un aumento en
el número de neutrófilos, localizándose alrededor
de las estructuras vasculares y pilosebáceas (Fig.
3). Se puede observar foliculitis aguda (en las
lesiones pustulosas activas), tapones foliculares y
Demodex (entre el 20 y el 50% de los casos). En la
variante granulomatosa hay inflamación granulomatosa
parafolicular que puede presentar necrosis
hasta en un 11% de los casos (Fig. 4). El rinofima
se caracteriza, además de por los rasgos histológicos
anteriormente descritos, por la presencia de
hipertrofia de las glándulas sebáceas.

http://www.e-dermatosis.com/pdf-zip/Derma133.pdf

La rosácea es una enfermedad que se estima afecta a más de 45 millones de personas en todo el mundo. Afecta a personas de piel blanca, generalmente a personas de ascendencia europea noroccidental. En Gran Bretaña e Irlanda se la apoda «la maldición de los celtas».

Comienza como un eritema (enrojecimiento) en la parte central de la cara o en las mejillas, nariz, o frente, e infrecuentemente puede afectar el cuello y el pecho. Cuando la rosácea progresa, otros síntomas se pueden desarrollar como un eritema semi-permanente, telangiectasia (dilatación de los vasos sanguíneos superficiales de la cara), pápulas circulares enrojecidas (pequeños granos) y pústulas, enrojecimiento ocular, quemazón, ardor y picazón, y en algunos casos avanzados, nariz roja lobulada (rinofima).

Esta dolencia puede ser confundida y en algunos casos co-existir con el acné vulgaris y/o la dermatitis seborreica. La rosácea afecta a ambos sexos, pero es casi tres veces más común en las mujeres (se presenta mucho durante la menopausia), y tiene una edad de desarrollo entre los 30 y 60 años. La presencia de enrojecimiento en el cuero cabelludo u orejas sugiere un diagnóstico diferente o de co-existencia, ya que la rosácea es principalmente un diagnóstico facial.

http://es.wikipedia.org/wiki/Rosácea_(enfermedad)

http://web.udl.es/usuaris/dermatol/ProtocolosWeb/EnfAnexiales/Rosacea.html

Fármacos indicados:

Oxitetraciclina
Metronidazol
Triclosán
Ácido azelaico

Vídeo:

Visitas: 7274

Galería:

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:
Email: No se publicará
Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita<em>cursiva <u>subrayado<li>elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)
 
¿Eres humano? Sensible (M/m)
  Acepto las condiciones de uso

Todos los campos obligatorios

 
Fármacos de uso dermatológico

Antifúngicos dermatológicosEmolientes y protectoresPreparados para heridas y úlcerasAntipruriginososAntipsoriásicosAntibióticos y quimioterápicos

CorticoesteroidesAntisépticos y desinfectantesApósitos con medicamentosPreparados antiacnéAntitranspirantesAntialopécicosAntiverrugas y CallicidasOtros preparados dermatológicos

Otros Tratamientos dermatológicos

CosméticaCirugía


Últimos Comentarios

togo

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Me aplique sobre la piel sana y me arde muchisimo, esta sumamente sensible el dedo, inflamado y...

Natalia

Metilrosanilinio cloruro (Violeta de Gen

¿Donde es su venta en...

jose manuel

Forúnculo

-hola mi pregunta es la siguiente que farmaco sea en pomada sobres ect es el mejor para una herida...

nathaly

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Si Aplique El Producto en Piel Sana Y No Lo Quite Imediatamente cuales son la concecuencias me...

Juansito

Miconazol

Hola, donde puedo comprar el...

Dermas más visitados

Tratamientos más visitados

Dermas.info