Inicio Volver

Buscador

Enfermedades de la piel

Picor (prurito)Enfermedades cutáneas superficiales Dermatitis / EczemaInflamación de la piel Enfermedades ampollaresÚlceras por presiónTrastornos de la sudación Trastornos de las glándulas sebáceas

Alteraciones capilares Infecciones bacterianas de la piel Infecciones micóticas de la pielInfecciones parasitarias de la pielInfecciones víricas de la piel Radiación solar y lesiones sobre la piel Alteraciones de la pigmentaciónTumores cutáneos benignos Enfermedades del tejido conectivoCánceres de piel
.

Nombre: Ácido azelaico

Comercial/Otro Nombre:Finacea, Skinoren, ZelaiKa, Zeliderm, Zaic

Tipo: Preparados antiacné

Categoría: Otros preparados antiacné para uso tópico

Imagen:

Fórmula:

Gráfico:

Información: Grupo

Medicamentos contra el acné.
¿Qué es?

El ácido azelaico es un fármaco que actúa inhibiendo el crecimiento de las bacterias y ablandando y descamando la capa córnea de lapiel.

Es activo frente a Propiumbacterium acnes, microorganismo implicadoen el acné vulgar.

Además, altera el proceso de proliferación y diferenciaciónde los queratinocitos (células de la piel).
¿Para qué se utiliza?

Tratamiento tópico del acné vulgar.

¿Cómo se utiliza?

De este medicamento existen comercializadas formas de administración tópica (crema).

La dosis adecuada de ácido azelaico puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las formas más frecuentemente recomendadas pero, si su médico le ha indicado otra dosis, no la cambie sin consultar con él.

Dosis usual en adultos y adolescentes:

1 aplicación al día sobre el área afectada, que se aumentará posteriormente a 2 aplicaciones al día (mañana y noche).

En los pacientes con la piel muy sensible se recomienda iniciar el tratamiento con una aplicación al día por la noche.

Lave la zona afectada con agua. Aplique mediante un suave masaje, una capa fina de crema sobre las lesiones. Es aconsejable lavarse las manos después de cada aplicación.

La duración del tratamiento variará según la severidad del acné.
¿Qué precauciones deben tenerse?

Evite el contacto con los ojos, mucosas, heridas o piel inflamada.
Si se le olvida aplicar una dosis hágalo tan pronto como sea posible. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis, no la duplique y continúe administrando el medicamento como se le había indicado.
Si los síntomas no mejoran o empeoran, visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

Durante el embarazo ni durante el período de lactancia.
En caso de alergia al ácido azelaico. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos más frecuentes del ácido azelaico son: irritación de la piel, reacciones de hipersensibilidad, enrojecimiento, escozor.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

El ácido azelaico no debe utilizarse durante el embarazo ni durante el período de lactancia.

¿Necesita receta médica?

Este medicamento se puede adquirir sin receta médica. Sin embargo, se recomienda utilizarlo bajo supervisión de un médico o farmacéutico.

¿Cómo se conserva?

Mantenga el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No lo deje al alcance de los niños.

http://www.cun.es/area-salud/medicamentos/azelaico-acido

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: Acné vulgar, rosácea pápulo-pustular

CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes del gel, en particular, al propilenglicol.

PRECAUCIONES GENERALES: Sólo para uso externo.

Hay que tener cuidado para que Finacea no entre en contacto con los ojos. Si así fuera, se deben enjuagar de inmediato con abundante agua.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: Los estudios sobre embriotoxicidad y teratogenicidad, así como los estudios peri- y postnatales realizados en animales no han demostrado riesgo de utilización durante el embarazo y la lactancia.

La cantidad diaria de ácido azelaico potencialmente transferida al lactante por la leche materna es despreciable y no debe suponer riesgo alguno, particularmente, si se tiene en cuenta que su toxicidad es extremadamente baja.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Antes de aplicar Finacea gel, se debe limpiar a fondo la piel con agua y secarse cuidadosamente. Puede utilizarse un agente de limpieza cutánea suave.

Se debe aplicar Finacea gel sobre las áreas afectadas de la piel en cantidad escasa dos veces al día (por la mañana y por la noche), con un masaje suave. Aproximadamente 0.5 g =2.5 cm de gel son suficientes para toda la cara.

Es importante utilizar Finacea gel con regularidad durante todo el periodo de tratamiento.

En caso de irritación intolerable de la piel (véase Reacciones secundarias y adversas), se reducirá la cantidad de gel por aplicación o la frecuencia de uso de Finacea gel a una vez al día, hasta que desaparezca la irritación. En caso necesario, puede suspenderse temporalmente el tratamiento durante unos días.

La duración del uso de Finacea gel puede variar de una persona a otra y también depende de la severidad del trastorno cutáneo. En general, se observa una mejoría evidente al cabo de 4 semanas aproximadamente. Sin embargo, para obtener los mejores resultados, se deberá emplear Finacea gel continuamente durante varios meses.

http://farmaciadelnino.com/esp/index/item/471/89/finacea-acido-azelaico-15-30g-gel

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a603020-es.html

El ácido azelaico o ácido nonanodioico es un ácido dicarboxílico saturado de cadena lineal cuya fórmula molecular es C9H16O4. Se encuentra en la naturaleza en el trigo, el centeno y la cebada. En la piel es producido por el hongo Malassezia furfur (también conocido como Pityrosporum ovale).

Síntesis orgánica
A partir de ácido oleico

La oxidación vigorosa del ácido oleico con KMnO4 produce ácido azelaico y ácido pelargónico.1
Síntesis bioquímica

Es sintetizado bioquímicamente a partir de ácidos dicarboxílicos de cadena larga, mediante el metabolismo del ácido oleico y por omega oxidación de los ácidos monocarboxílicos.2
Usos

Es utilizado en forma tópica como antiagneico y queratolítico. También ha sido utilizado exitosamente para el tratamiento de melanoma maligno y el melasma. Posee propiedades antioxidantes.2
Mecanismo de acción
Antiacneico

La acción bactericida del ácido azelaico en altas concentraciones se debe a su capacidad de inhibir la producción de proteínas celulares en bacterias como staphylococcus epidermis y propionibacterium acnes mediante un mecanismo desconocido. La reducción en la concentración de bacterias en el área afectada por el acné disminuye la inflamación asociada.2

Queratolítico

La acción queratolítica del ácido azelaico puede deberse a la diminución en la síntesis de filagrina, disminuyéndose de esta forma la agregación de los filamentos de queratina.2
Antiproliferativo y citotóxico

El ácido azelaico puede producir la inhibición reversible de enzimas oxidoreductoras como la ADN polimerasa, la tirosinasa y las enzimas mitocondriales de la cadena respiratoria. Produce una disminución en la melanogénesis epidérmica patológica por inhibición de los melanocitos hiperactivos.2

http://es.wikipedia.org/wiki/Ácido_azelaico

DESCRIPCION

El ácido azelaico es un producto anti-acné tópico. Se trata de un producto natural que se encuentra en los alimentos (tanto vegetales como animales) y se forma endógenamente a partir de ácidos dicarbóxilicos de cadena larga, a partir del metabolismo del ácido oleico y por omega-oxidación de los ácidos monocarboxílicos. El ácido azelaico se utiliza patra el tratamiento del acné vulgaris en forma de crema al 20%

El ácido azelaico ha sido también empleado con éxito en el tratamiento del melanoma maligno y de otras condiciones hiperpigmentarias como el lentigo maligno y el melasma.

Mecanismo de acción: la eficacia del ácido azelaico en el acné vulgaris se debe a sus efectos antimicrobianos y a un efecto antiqueratinizante sobre la epidermis folicular. El efecto antimicrobiano del ácido azelaico implica una inhibición de la síntesis de las proteínas celulares, aunque no se conoce con exactitud el mecanismo de este efecto. El ácido azelaico muestra un efecto bacteriostático frente a un cierto número de microorganismos aerobios, especialmente el Staphylococcus epidermis y el Propionibacterium acnes presentes en grandes cantidades en las pieles con acné. A altas concentraciones, el ácido azelaico es bactericida frente al S. epidermis y al P. acnes. Al reducir la concentración de bacterias presentes en la piel, el ácido azelaico disminuye la inflamación asociada con las lesiones del acné. Además, el ácido azelaico tiene unas propiedades captadoras de radicales libres oxígeno

Los efectos antiqueratinocíticos del ácido azelaico pueden ser debidos a una disminución de la síntesis de filagrina (una proteína que agrega los filamentos de queratina). Al inhibir esta proteína, el ácido azelaico puede normalizar la queratinización del folículo ocasionando una reducción de las lesiones de acné. El ácido azelaico no afecta la secreción de sebo.

Los efectos antiproliferativos y citotóxicos del ácido azelaico pueden ser debidos a una inhibición reversible de una serie de enzimas oxidoreductoras como la ADN-polimerasa, la tirosinasa y las enzimas mitocondriales de la cadena respiratoria. A nivel celular, el ácido azelaico ocasiona un hinchamiento de las mitocondrias y una acumulación de gotitas de lípidos en el citoplasma. El ácido azelaico ha mostrado su eficacia en una serie de condiciones como el melanoma maligno cutáneo y el melasma (cloasma). Cuando se aplica tópicamente sobre la piel que presenta estas condiciones, el ácido azelaico reduce la melanogenesis epidérmica siendo sustituidos los melanocitos anormales por células normales. Los melanocitos malignos o hiperactivos son mucho más susceptibles que los normales a los efectos del ácido azelaico.

Farmacocinética: el ácido azelaico se aplica tópicamente sobre la piel. Después de una administración única sobre la piel humana in vitro el fármaco penetra en el stratum corneum (aproximadamente el 3 al 5% de la dosis aplicada) y en otras capas de la piel (se encuentra hasta un 10% de los dosis aplicada en la dermis y la epidermis). Aproximadamente el 4% de la dosis se absorbe sistémicamente. El metabolismo cutáneo es despreciable. Del fármaco que pasa a la circulación sistémica, la mayor parte es eliminado sin alterar y una pequeña cantidad experimenta una b-oxidación a ácidos dicarboxílicos de cadena más corta. La semi-vida de eliminación es de unos 45 minutos después de una dosis oral y de 12 horas después de la administración tópica, indicado una absorción transcutánea limitada. Las concentraciones y la excreción urinaria de ácido azelaico dependen mucho de la ingesta con los alimentos. Después de una administración tópica, las concentraciones plasmáticas y la excreción urinaria no son significativamente diferentes de las basales.

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento del acné:

Administración tópica

El ácido azelaico se aplica en forma de crema, lavando y secando las zonas a aplicar. La crema se debe aplicar con un suave masaje. No se deben usar vendajes oclusivos. Las manos deben lavarse después de la aplicación. Evitar el contacto con los ojos, boca y mucosas. Si se produjera un contacto con los ojos, lavar con agua abundante.

Tratamiento del melasma

Administración tópica

La administración de ácido azelaico al 20% ocasiona unos efectos blanqueantes en el tratamiento del melasma similar a la hidroquinona al 4% pero sin los efectos secundarios de esta

CONTRAINDICACIONES

El ácido azelaico no ha sido estudiado en sujetos de complexión morena y se debe emplear con precaución para evitar posibles hipopigmentaciones

La seguridad y eficacia del ácido azelaico en niños menores de 12 años no ha sido establecida.

Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo El ácido azelaico está clasificado dentro de la categoría B de riesgo en el embarazo. Los datos en animales sugieren que el producto tiene efectos embriotóxicos cuando se administra por vía oral, aunque no se han observado efectos teratogénicos. Sin embargo, no se han realizado estudios controlados en mujeres embarazadas. Como los estudios en animales no siempre predicen la respuesta en el hombre, el ácido azelaico se deberá emplear con precaución durante el embarazo y sólo si es es absolutamente necesario. Los estudios in vitro sugieren que el ácido azelaico puede distribuirse en la leche materna. Dado que menos del 4% de la dosis aplicada sobre la piel se absorbe sistémicamente, no es de esperar que el producto cause cambios significativos en los niveles basales de ácido azelaico en la leche. Sin embargo, se deben tomar precauciones si el ácido azelaico es utilizado en mujeres durante la lactancia.

INTERACCIONES CON OTROS FARMACOS

No se han descrito con este fármaco ningún tipo de interacción con significancia clínica.

REACCIONES ADVERSAS

La reacción adversa más frecuente es una irritación de la piel en el sitio de la aplicación. Aproximadamente en un º-5% se observa, prurito, escozor y sensación de quemazón. Usualmente, la irritación de la piel desaparece espontáneamente al continuar con el tratamiento.

Otras reacciones adversas observadas menos frecuentemente (en menos del 1% de los pacientes) son dermatitis de contacto, eritema, rash, descamación, dermatitis y xerosis. En sujetos de complexión morena puede darse hiperpigmentación. También pueden darse reacciones alérgicas al ácido azelaico.

Otras reacciones que se han reportado ocasionalmente en pacientes tratados con ácido azelaico han sido: empeoramiento del asma, vitiligo, despigmentación, aparición de manchas despigmentadas, hipertricosis, queratosis pilaris y herpes labial recurrente

http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/a026.htm

ACCION Y MECANISMO :
Antiacnéico, ácido dicarboxílico de origen natural, con actividad antimicrobiana y queratolítica. In vitro e in vivo, el ácido azelaico inhibe la proliferación de los queratinocitos y normaliza los procesos de diferenciación epidérmica terminales alterados en el acné. Clínicamente, se observa una reducción significativa de la densidad de colonización de Propionibacterium acnes y de la fracción de ácidos grasos libres presente en los lípidos de la superficie cutánea.

FARMACOCINETICA :
El ácido azelaico penetra en todas las capas de la piel después de la aplicación tópica del gel. La penetración se produce con más rapidez en la piel lesionada que en la piel intacta. La absorción percutánea es del orden del 3.6% de la dosis administrada, permaneciendo el resto a nivel cutáneo. El ácido azelaico es metabolizado en parte por beta-oxidación mitocondrial en ácidos dicarboxílicos de cadena corta (de 5 y 7 carbonos). se excreta con la orina el 2.1% en forma inalterada y el resto (1.4%) metabolizado.

INDICACIONES :
- ACNE VULGAR: tratamiento tópico del acné pápulo-pustuloso, leve a moderado.

POSOLOGIA :
Vía tópica:.
- Inicialmente, 1 aplicación/día que se aumentará posteriarmente a 2 aplicaciones/día (mañana y noche). En pacientes con piel sensible, iniciar el tratamiento con 1 aplicación/día por las noches durante 1 semana, tras la cual se podrá aplicar 2 veces/día.
- Duración del tratamiento: puede variar de una persona a otra y también depende de la gravedad del acné. En general, se observa una mejoría aparente en el plazo de 4 semanas. Para obtener los mejores resultados, puede utilizarse durante varios meses, de acuerdo a la evolución clínica. En caso de no existir mejoría un mes después de la exacerbación del acné, se debe suspender la administración y considerar otras opciones terapéuticas. Se recomienda el empleo regular del producto durante todo el tratamiento.
- Normas para la correcta administración: lavar la zona con agua y secar adecuadamente. Aplicar mediante un suave masaje, una capa fina de crema sobre las lesiones acneicas. Lavar las manos después de la aplicación. La duración del tratamiento variará segun la severidad del acné. Sólo está indicado para uso cutáneo.

CONTRAINDICACIONES :
- Alergia al ácido azelaico o a cualquiera de los componentes de la fórmula.

ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
- Por contener ácido benzoico como excipiente, puede irritar ligeramente los ojos, la piel y las mucosas.
- Este medicamento contiene propilenglicol, por lo que puede producir irritación de la piel.

ADVERTENCIAS/CONSEJOS :
CONSEJOS AL PACIENTE:
- Se recomienda precaución especial en embarazadas y madres lactantes. Consulte con su médico antes de tomar este medicamento.
- Solo está indicado para úso cutáneo: evitar el contacto con los ojos, la boca y otras membranas mucosas. En caso de contacto accidental, deben lavarse los ojos, la boca y/o las membranas mucosas afectadas con agua abundante. Si la irritación ocular sigue, contacte con su médico.
- Antes de aplicar, limpiar la piel con agua, secándola a continuación. Se podrá utilizar un agente suave para la limpieza de la piel.
- Se deberán lavar las manos deben lavarse tras la aplicación.
- No usar apósitos o vendajes oclusivos.
- Se recomienda utilizar de forma continuada durante todo el periodo de tratamiento que le ha recomendado su médico.
- En caso de irritación cutánea debe reducirse la cantidad de gel por aplicación o la frecuencia de uso hasta la desaparición de la irritación. Si es necesario, su médico le recomendará que interrumpa temporalmente el tratamiento durante varios días.
- En general, se observa una mejoría aparente en el plazo de 4 semanas.
- En caso de que no haya mejoría un mes después de la exacerbación del acné, se recomienda que consulte a su médico, pudiendo ser necesario suspender la administración y considerar otras opciones terapéuticas.

SITUACIONES ESPECIALES:

EMBARAZO :
Categoría B de la FDA. Los estudios en ratas y conejos utilizando dosis 150-2500 veces superiores a las terapéuticas humanas registraron efectos embriotóxicos aunque no teratógenos. Los datos sobre un número limitado de exposiciones durante el embarazo (n=2) no indican efectos adversos del ácido azelaico sobre el embarazo, o sobre la salud del feto/recién nacido. El uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.

LACTANCIA :
Se ignora si este medicamento se excreta con la leche materna, aunque estudios in vitro indican que esta excrección puede ocurrir. Debido a que menos de un 4% de una dosis tópica es absorbido sistémicamente, no se espera que pase a la leche una cantidad significativa. Uso precautorio.
Los recién nacidos no deben entrar en contacto con las mamas o zonas de la piel que han sido tratadas.

NIÑOS :
La seguridad y eficacia del uso de este medicamento en niños menores de 12 años no han sido establecidas. Uso no recomendado en niños menores de 12 años.

ANCIANOS :
No se dispone de información específicamente geriátrica.

REACCIONES ADVERSAS :
En ensayos clínicos sólo se comunicaron reacciones adversas cutáneas relacionadas con el tratamiento. En la gran mayoría de los casos, los síntomas fueron leves o moderados; la frecuencia de las reacciones adversas cutáneas disminuyó gradualmente durante el curso del tratamiento.
- Muy frecuentes (> 1/10): IRRITACION CUTANEA/escozor.
- Frecuentes (> 1/100, < 1/10): PRURITO, ERITEMA/IRRITACION CUTANEA, SEQUEDAD DE PIEL, DESCAMACION CUTANEA.
- Infrecuentes (> 1/1000, < 1/100): DERMATITIS POR CONTACTO, alteración de la coloración de la piel.

http://adolfoneda.com/azelaico-acido/

Patologías indicadas:

Acné
Melasma (Cloasma)
Rosácea

Vídeo:

Visitas: 20612

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:
Email: No se publicará
Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita<em>cursiva <u>subrayado<li>elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)
 
¿Eres humano? Sensible (M/m)
  Acepto las condiciones de uso

Todos los campos obligatorios

 
Fármacos de uso dermatológico

Antifúngicos dermatológicosEmolientes y protectoresPreparados para heridas y úlcerasAntipruriginososAntipsoriásicosAntibióticos y quimioterápicos

CorticoesteroidesAntisépticos y desinfectantesApósitos con medicamentosPreparados antiacnéAntitranspirantesAntialopécicosAntiverrugas y CallicidasOtros preparados dermatológicos

Otros Tratamientos dermatológicos

CosméticaCirugía


Últimos Comentarios

togo

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Me aplique sobre la piel sana y me arde muchisimo, esta sumamente sensible el dedo, inflamado y...

Natalia

Metilrosanilinio cloruro (Violeta de Gen

¿Donde es su venta en...

jose manuel

Forúnculo

-hola mi pregunta es la siguiente que farmaco sea en pomada sobres ect es el mejor para una herida...

nathaly

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Si Aplique El Producto en Piel Sana Y No Lo Quite Imediatamente cuales son la concecuencias me...

Juansito

Miconazol

Hola, donde puedo comprar el...

Dermas más visitados

Tratamientos más visitados

Dermas.info