Inicio Volver

Buscador

Enfermedades de la piel

Picor (prurito)Enfermedades cutáneas superficiales Dermatitis / EczemaInflamación de la piel Enfermedades ampollaresÚlceras por presiónTrastornos de la sudación Trastornos de las glándulas sebáceas

Alteraciones capilares Infecciones bacterianas de la piel Infecciones micóticas de la pielInfecciones parasitarias de la pielInfecciones víricas de la piel Radiación solar y lesiones sobre la piel Alteraciones de la pigmentaciónTumores cutáneos benignos Enfermedades del tejido conectivoCánceres de piel
.

Nombre: Ácido fusídico

Comercial/Otro Nombre:Fucidin

Tipo: Antibióticos y quimioterápicos

Categoría: Otros antibióticos para uso tópico

Imagen:

Fórmula:

Gráfico:

Información: El ácido fusídico es un antibiótico de espectro limitado con una estructura esteroídica, que impide la síntesis de los péptidos bacterianos. Es activo frente a un número limitado de microorganismos en particular gram-positivos. La aplicación tópica de ácido fusídico es eficaz frente a las cepas de Staphylococcus aureus, incluyendo las cepas resistentes a la penicilinasa, los estreptococos, Corynebacterium, Neisseria y algunos Clostridia.

Por vía oral, el ácido fusídico se concentra en el hueso, por lo que se utiliza en el tratamiento de la osteomielitis ocasionada por gérmenes gram-positivos. También puede utilizarse para el tratamiento de las infecciones estafilocócicas, tanto locales como generalizadas, y sobre todo cuando se trata de cepas resistentes o cuando los pacientes son alérgicos a otros antibióticos

Después de su administración oral, el ácido fusídico experimenta un extenso metabolismo hepático mediante el sistema enzimático del citocromo P3A4

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento de la osteomielitis:

Administración oral:

Adultos: 500 mg tres o cuatro veces al día
Niños: 250 mg tres o cuatro veces al día

Tratamientos de infecciones dermatológicas: el ácido fusídico es considerado como el tratamiento de elección en el impétigo, eczemas, sicosis de la barba, acné, foliculitis, otitis externa y en general infecciones de la piel debidas a gérmenes sensibles

Administración oral: La posología en infecciones de la piel y de los tejidos blandos, en adultos y niños mayores de 12 años, es de 250 mg dos veces al día. En casos graves puede doblarse la dosis.
Administración tópica: una dosis de crema tres veces al día sobre el área afectada

Conjuntivitis producidas por gérmenes sensibles:

Administración tópica: dos gotas en cada ojo dos veces diarias del gel oftálmico al 1%

CONTRAINDICACIONES y PRECAUCIONES

El ácido fusídico está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al fármaco. Las infecciones por gérmenes Gram-negativos en particular las producidas por Pseudomomas aeruginosa no responden al ácido fusídico. No debe emplearse en pacientes con gastroenteritis (excepto si el agente causal es el estafilococo) ni durante el embarazo.

Como el ácido fusídico se metaboliza en el hígado y se excreta mayoritariamente por la bilis, deben realizarse controles periódicos de la función hepática si se utiliza durante períodos largos de tiempo o a dosis altas, o en pacientes con alteraciones hepáticas y anomalías en las vías biliares.

La administración de ácido fusídico en dosis altas durante períodos prolongados puede ocasionar hepatitis. Se recomienda realizar pruebas sobre la función hepática

INTERACCIONES

Cuande el acido fusídico se administra tópicamente, no experimenta interacciones con otros fármacos dada la pequeña cantidad de fármaco que se absorbe a través de la pìel

Después de la administración oral el ácido fusídico se metaboliza en el hígado mediante el sistema enzimático del citocromo P3A4. Los fármacos que son metabolizados por el mismo sistema puede mostrar niveles en sangre y AUC mayores de los normal si se administran con el ácido fusìfico. Se ha descrito un caso de rabdomiólisis en un paciente tratado con ácido fusidico y simvastatina, pero es posible que otras estatinas muestren el mismo tipo de interacción

REACCIONES ADVERSAS

El ácido fusídico administrado por vía oral a dosis bajas puede causar alteraciones gastrointestinales, como náuseas (4%), indigestión/dispepsia (2%), diarreas/deposiciones diarréicas (6%) y dolor estomacal/abdominal (4%). También se ha descrito ictericia.

http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/f071.htm

ACCION Y MECANISMO :
El ácido fusídico es un antibiótico esteroídico, con acción bacteriostática. Actua inhibiendo la síntesis protéica bacteriana.Actua fundamentalmente sobre bacterias Gram-positivas aeróbicas o anaeróbicas, especialmente sobre Staphylococcus aureus. Los estafilococos, incluyendo las cepas resistentes a la penicilina, meticilina o a otros antibióticos, son especialmente sensibles al ácido fusídico. El ácido fusídico no presenta reacciones cruzadas con ningún otro antibiótico utilizado en la práctica clínica.

FARMACOCINETICA :
- Absorción: La biodisponibilidad oral es del 85%, alcanzando el nivel plasmático máximo al cabo de 2 horas.
- Distribución: Es ampliamente distribuido por el organismo, alcanzando concentraciones adecuadas en riñón, músculos, próstata, tejido subcutáneo, abscesos purulentos y fluido sinovial. Difunde a través de la barrera placentaria, pero muy poco a través de la meníngea (en ausencia de inflamación meníngea). Se han encontrado concentraciones superiores a la CMI para Staphylococcus aureus (0,03-0,16 mcg/ml) en pus, esputos, supuraciones de la piel, tejidos blandos, tejido cardíaco, tejido óseo, líquido sinovial, secuestros, crosta de quemaduras, abscesos cerebrales e intraocularmente.
Se une en un 97% a las proteínas plamáticas.
- Metabolismo: se metaboliza en el hígado.
- Eliminación: Es eliminado mayoritariamente con la bilis, y en mucha menor proporción, con la orina. Su semivida de eliminación es de 5 horas.

INDICACIONES :
- [INFECCIONES ESTAFILOCOCICAS]: Infecciones por Sthaphylococcus aureus, tanto locales como generalizadas, y sobre todo cuando se trata de cepas resistentes o en pacientes alérgicos a otros antibióticos. (Abscesos cerebrales, endocarditis bacteriana, infecciones cutáneas, de tejidos blandos, óseas, quemaduras, neumonía, septicemia).

POSOLOGIA :
Vía oral:
- Adultos: 500 mg/6-8 h.
Infecciones de la piel y de los tejidos blandos (adultos y niños mayores de 12 años): 250 mg/12 h. En casos graves puede doblarse la dosis.
- Niños: 250 mg/6-8 h.
La duración del tratamiento será definida según criterio médico.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN: tomar preferentemente con las comidas, a fin de reducir las posibles molestias gástricas.

CONTRAINDICACIONES :
- Hipersensibilidad al medicamento o al ácido fusídico.
- Tratamiento concomitante con estatinas (ver Interacciones).

ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
- Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con [INTOLERANCIA A LACTOSA] hereditaria o galactosa, insuficiencia de lactasa de Lapp o malaabsorción de glucosa o galactosa, no deben tomar este medicamento.

PRECAUCIONES :
- [INSUFICIENCIA HEPATICA], [OBSTRUCCION BILIAR]: El ácido fusídico se metaboliza en el hígado y se excreta en la bilis. Durante el tratamiento con ácido fusídico por vía sistémica se han producido casos de elevación de enzimas hepáticos e ictericia que habitualmente revierten al suspender el tratamiento. Si se emplea en pacientes con disfunción hepática, pacientes que reciben fármacos potencialmente hepatotóxicos, pacientes con obstrucción del tracto biliar o pacientes tratados simultáneamente con otros fármacos con una vía de excreción similar, la administración debe realizarse con precaución y debe monitorizarse la función hepática
- Pacientes con el mecanismo de transporte y metabolismo de la bilirrubina deteriorados: El ácido fusídico administrado sistémicamente inhibe de forma competitiva la unión de la bilirrubina a la albumina. Se debe tener precaución si se administra el ácido fusídico por vía sistémica en estos pacientes.
- Resistencia al antibiótico: Se han comunicado casos de resistencias bacterianas. El uso generalizado o repetido puede aumentar el riesgo de que se produzcan éstas.

ADVERTENCIAS/CONSEJOS :
CONSEJOS AL PACIENTE:
- El paciente debe informar al médico o farmacéutico si esta tomando un tratamiento para reducir el colesterol, anticoagulantes orales, tratamientos frente al VIH o ciclosporina.
- El paciente debe continuar el tratamiento durante los días que el medico indique, aunque mejore antes.

CONSIDERACIONES ESPECIALES:
- Es necesario confirmar que el paciente no esta siguiendo un tratamiento con estatinas (ver Interacciones).
- Debe evitarse el empleo de ácido fusídico en combinación con fármacos que son biotransformados por el CYP-3A4.
- Se han comunicado casos de resistencias bacterianas asociadas al uso de ácido fusídico. El uso generalizado o repetido del antibiótico puede aumentar el riesgo de que se produzcan éstas.
- Monitorización: podría ser recomendable monitorizar las enzimas hepáticas.

INTERACCIONES :
- Anticoagulantes orales (acenocumarol, warfarina). Posible aumento de la actividad anticoagulante, con riesgo de hemorragias. Debe monitorizarse cuidadosamente el INR, pudiendo ser necesario un ajuste de la dosis del anticoagulante. Además, cuando cese la administración sistémica de ácido fusídico, reevaluar la dosis de mantenimiento del anticoagulante hasta establecer de nuevo el nivel de anticoagulación. Se desconoce el posible mecanismo de interacción.
- Ciclosporina. Posible aumento de la concentración plasmática de ciclosporina. Monitorizar los niveles del inmunosupresor.
- Estatinas. Posible aumento de las concentraciones plasmáticas de ambos agentes causando una elevación de los niveles de creatin-quinasa (con riesgo de rabdomiólisis), debilidad muscular y dolor. Administración contraindicada.
- Inhibidores de la proteasa (ritonavir, saquinavir). Posible aumento de las concentraciones plasmáticas de ambos fármacos, lo cual puede dar lugar a hepatotoxicidad.
- Sustratos del CYP3A4. Las vías específicas del metabolismo hepático del ácido fusídico se desconocen, sin embargo, puede sospecharse una interacción entre éste y fármacos que son biotransformados por el CYP3A4. El mecanismo de esta interacción se supone que es una inhibición mutua del metabolismo. La administración sistémica de ácido fusídico debe evitarse en pacientes que están siendo tratados con fármacos biotransformados por el CYP3A4.

ANALISIS CLINICOS :
Se han observado elevaciones en sangre de transaminasas, fosfatasa alcalina y de bilirrubina.

http://adolfoneda.com/fusidico-acido/

ácido fusídico es un agente bacteriostático que a menudo se emplea tópicamente en cremas y gotas oftalmológicas, que también se puede emplear en comprimidos o inyectables.1
Farmacología

El ácido fusídico es un inhibidor de la sintesis proteíca bacteriana que evita el turnover del factor de elongación G del ribosoma. El ácido fusídico sólo es efectivo contra bacterias gram-positiva incluyendo especies de Staphylococcus y Corynebacterium . El ácido fusídico inhibe la replicacion bacteriana y no es bactericida, es decir sólo es un "bacteriostático".
Interacciones

El ácido fusídico no debe emplearse con quinolonas, ya que las antagoniza. Asociado con rifampicina, la acción de este compuesto se suma -es aditiva o sinergística.2
Se había informado el 8 de agosto de 2008, que el Irish Medicines Board estaba investigando el deceso de un irlandés varón de 59 años que había desarrollado rabdomiolisis después de tomarlo asociado a atorvastatina, y otras tres casos similares.3

En el mercado estan disponibles las formas ungüento, crema, gota oftalmológicas y en tabletas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ácido_fusídico

Patologías indicadas:

Acné
Foliculitis
Forúnculo
Impétigo
Dermatitis por contacto

Vídeo:

Visitas: 54773

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:
Email: No se publicará
Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita<em>cursiva <u>subrayado<li>elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)
 
¿Eres humano? Sensible (M/m)
  Acepto las condiciones de uso

Todos los campos obligatorios

 
Fármacos de uso dermatológico

Antifúngicos dermatológicosEmolientes y protectoresPreparados para heridas y úlcerasAntipruriginososAntipsoriásicosAntibióticos y quimioterápicos

CorticoesteroidesAntisépticos y desinfectantesApósitos con medicamentosPreparados antiacnéAntitranspirantesAntialopécicosAntiverrugas y CallicidasOtros preparados dermatológicos

Otros Tratamientos dermatológicos

CosméticaCirugía


Últimos Comentarios

togo

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Me aplique sobre la piel sana y me arde muchisimo, esta sumamente sensible el dedo, inflamado y...

Natalia

Metilrosanilinio cloruro (Violeta de Gen

¿Donde es su venta en...

jose manuel

Forúnculo

-hola mi pregunta es la siguiente que farmaco sea en pomada sobres ect es el mejor para una herida...

nathaly

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Si Aplique El Producto en Piel Sana Y No Lo Quite Imediatamente cuales son la concecuencias me...

Juansito

Miconazol

Hola, donde puedo comprar el...

Dermas más visitados

Tratamientos más visitados

Dermas.info