Inicio Volver

Buscador

Enfermedades de la piel

Picor (prurito)Enfermedades cutáneas superficiales Dermatitis / EczemaInflamación de la piel Enfermedades ampollaresÚlceras por presiónTrastornos de la sudación Trastornos de las glándulas sebáceas

Alteraciones capilares Infecciones bacterianas de la piel Infecciones micóticas de la pielInfecciones parasitarias de la pielInfecciones víricas de la piel Radiación solar y lesiones sobre la piel Alteraciones de la pigmentaciónTumores cutáneos benignos Enfermedades del tejido conectivoCánceres de piel
.

Nombre: Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Comercial/Otro Nombre:Antiverrugas Isdin, Verufil, Quocin, Callicida balsamo oriental, Callicida Gras, Callicida Kendu, Callicida Rojo solución, Callicida Salve, Ungüento Morry, Urgocall, Duofilm, Duoplant, Colloplus

Tipo: Antiverrugas y Callicidas

Categoría: Queratolíticos

Imagen:

Fórmula:

Gráfico:

Información: VERRUGAS VULGARES: ¿PODEMOS TRATARLAS EN ATENCIÓN PRIMARIA?

Dra. Pamela Rojas G., Médico Familiar PUC


INTRODUCCIÓN
Las verrugas vulgares son lesiones ocasionadas por proliferación de piel causadas por el virus papiloma humano (VPH) (1). Se transmiten por contacto directo e indirecto, a través de ropa y fomites. También pueden diseminarse a otras áreas del cuerpo del paciente (2). Se estima que las verrugas afectan al 7 a 19% de la población. En escolares la prevalencia aumenta a un 10 a 20%, con un peak a los 12 a 16 años (1).

Habitualmente las verrugas se resuelven en forma espontánea en algunos meses o años (3). En población general un 60 a 70% de las verrugas desaparece espontáneamente antes de 3 meses (4). En niños, dos tercios de los casos se resuelven en un plazo de 2 años (5). Al desaparecer lo hacen sin dejar cicatriz, lo cual puede no ocurrir si se utiliza algún tratamiento (1).

Pese a que la mayoría de las verrugas son asintomáticas y desparecen el forma espontánea, muchos pacientes consultan por las repercusiones estéticas que ellas implican (1). El siguiente artículo revisará los tratamientos actualmente disponibles e implementables en la atención primaria.

CLASIFICACIÓN DE LAS VERRUGAS (2):
Según su morfología y ubicación las verrugas se clasifican en:

1. Verruga vulgar: Excrecencias circunscritas del mismo color de la piel, con superficie córnea y rugosas al tacto. Se ubican, en forma aislada o en grupos, preferentemente en el dorso de las manos y de los dedos.
2. Verruga plantar: Lesiones dolorosas que aparecen en las plantas de los pies, con aspecto similar a las callosidades. Son sensibles a la compresión vertical, pero sobre todo a la presión horizontal o pellizcamiento.
3. Verrugas planas: Lesiones amarillentas, ligeramente solevantadas, de 2-4 mm de diámetro. Son blandas y suaves al tacto. Aparecen en cara y dorso de las manos.
4. Verrugas anogenitales (Su estudio y tratamiento es distinto al resto de las verrugas. Dado sus connotación e implicancias no serán revisadas en este artículo).

TRATAMIENTO:
No existe ningún tratamiento antiviral específico para el HPV. Los tratamientos disponibles para el manejo de las verrugas están dirigidos destruir todas las células infectadas por el virus o lograr que el propio sistema inmune del individuo lo realice (2).

Hasta la fecha no existe ningún tratamiento 100% efectivo (4). Considerando ésto y la historia natural de las verrugas, sólo se recomienda tratar cuando éstas (2,4):

1. Producen dolor
2. Interfieren con la función normal del individuo, su desempeño escolar o laboral
3. Motivos estéticos importantes

Existen distintos tratamientos disponibles a la fecha; agentes queratolíticos, citotóxicos, inmunomoduladores, crioterapia, láser y la resección quirúrgica (1).
Dentro de los tratamientos posibles de implementar en la atención primaria, los agentes tópicos son los más utilizados; entre ellos, Ácido Salicílico y Podofilina.

I. Ácido Salicílico
Agente queratolítico que actúa destruyendo las células epiteliales infectadas y que puede tener cierto efecto inmunoestimulante local, debido a la reacción inflamatoria que produce (2).

- Uso: Se aplica localmente sobre la lesión, una o dos veces al día, 6 días a la semana y durante 2 meses. Su efecto mejora al remover la superficie de la lesión antes del tratamiento, utilizando una lima de uñas o piedra pómez (1, 2). Ocluir simultáneamente la lesión ha demostrado acelerar su resolución (4)
- Efectividad (3): Una revisión sistemática (RS) encontró que el ácido salicílico, comparado con placebo, mejora significativamente la proporción de pacientes que a las 6 a 12 semanas han resuelto sus verrugas (75% con ácido salicílico v/s 48% con placebo, RR 1.55, 95% IC 1.32 a 1.82, NNT 4) (6).
La RS no encontró diferencias significativas al comparar ácido salicílico v/s crioterapia en la proporción de pacientes que resuelve sus verrugas (65% con crioterapia v/s 62% con ácido salicílico, RR 1.04, 95% IC 0.88 a 1.22) (6).
- Contraindicaciones y precauciones de uso (1): no debe ser utilizado en pacientes con problemas circulatorios, embarazadas y recién nacidos. No aplicar en el rostro, genitales, ni otras mucosas, sobre lunares o piel irritada y/o infectada.
En caso de contacto con piel sana, lavar inmediatamente con agua, por 15 minutos.

Algunos autores recomiendan utilizar el ácido salicílico combinado con ácido láctico (1). En Chile existen preparados comerciales con éstas características, sin embargo su costo es elevado. Como alternativa, es posible solicitar el preparado del producto a farmacias con recetario magistral (Fórmula: Ácido salicílico 17% + ácido láctico 17%, en base colodión elástico. 15 ml = $3000; USD 5.7).

II. Podofilina (1): Efectivo citotóxico. Actúa tanto en superficies mucosas como en queratinizadas, sin embargo es menos efectivo que el ácido salicílico en el manejo de verrugas en piel (4). En Chile no existe el producto elaborado, pero se manda a preparar en las farmacias.
Se utiliza en concentraciones al 0,5%, aplicándolas 3 días consecutivos, y repitiéndolo semanalmente por un máximo de 4 semanas. Para aplicar, se cubre la piel sana con vaselina, se aplica y debe lavarse con abundante agua 3 horas después de aplicada.
Contraindicaciones y precauciones de uso: debe ser aplicada por personal entrenado ya que lesiona fácilmente la piel circundante. No puede ser utilizado en recién nacidos ni en embarazadas.

CASOS ESPECIALES:

1. Verrugas faciales: Se recomienda no tratar dado el alto riesgo de lesiones irritativas y cicatrices secundarias (4).
2. Verrugas periungeales: El tratamiento inicial debe realizarse solo cubriendo la lesión con una cinta adhesiva durante 6 días cada semana hasta su resolución. El objetivo de esta recomendación es tratar de evitar el uso de los tratamientos tópicos por el posible daño a la placa ungueal (2). La humedad al cubrir la lesión facilita su resolución.
3. Verrugas plantares: Se recomienda la aplicación a diario de un apósito adhesivo de ácido salicílico al 40% sobre las lesiones. Para aumentar la efectividad de la terapia se indica raspar la capa superficial de la verruga antes de la próxima aplicación (2).



RESUMEN
Las verrugas vulgares son una condición frecuente en la población.
Por lo general no ocasionan síntomas y su evolución natural tiende a la resolución espontánea.
Sólo se debe tratar aquellas lesiones que produzcan dolor, dificultades en la vida del paciente o un compromiso estético importante. Se sugiere iniciar la terapia con preparados tópicos que contengan Ácido Salicílico, explicando previamente al paciente, sus potenciales riesgos, es decir que al tratar pueden quedar cicatrices que no ocurrirían si se resuelven espontáneamente.

http://medicinafamiliar.uc.cl/html/articulos/073.html

Grupo

Callicidas y anti-verrugas.
¿Qué es?

El ácido salicílico es un medicamento que actúa descomponiendo la queratina, que es una proteína que forma parte de la piel, y consigue que se desprendan las células de la parte afectada de la piel.
¿Para qué se utiliza?

Eliminación de durezas, callosidades y verrugas comunes.

¿Cómo se utiliza?

De este medicamento existen comercializadas formas de administración tópica (solución, ungüento, apósitos y discos).

La dosis adecuada de ácido salicílico puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las formas más frecuentemente recomendadas pero, si su médico le ha indicado otra dosis, no la cambie sin consultar con él.

Dosis usual:

2 aplicaciones al día, una al acostarse y otra al levantarse.

Al cabo de 3-6 días el callo o la verruga caerá por sí mismo. Si esto no ocurriera, puede facilitarse esta acción con un lavado o baño de agua caliente. Aplique sobre la zona afectada el ácido salicílico y cúbralo con una gasa o tirita.
¿Qué precauciones deben tenerse?

Evite el contacto con los ojos, mucosas, heridas o piel inflamada.
Si se le olvida aplicar una dosis hágalo tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
La administración de grandes cantidades puede dar lugar a manifestaciones sistémicas.
Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia al ácido salicílico. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
No aplicar sobre lunares, manchas de nacimiento, verrugas (con pelos, genitales, de la cara o membranas mucosas).
En pacientes diabéticos o con problemas circulatorios.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Puede interaccionar con: preparados que contengan exfoliantes (peróxido de benzoílo, resorcinol, azufre, tretinoína), alcohol. Puede potenciar el efecto de otros queratolíticos.
Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

El ácido salicílico puede producir irritación de la piel, dermatitis o irritación local.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No existen estudios en humanos pero en animales se ha visto que puede provocar daño en el feto si se administra por vía oral durante el embarazo, por lo que debe consultar a su médico.
El ácido salicílico puede absorberse a través de la piel de la madre, pero no se ha puesto de manifiesto que produzca daños en niños lactantes.

¿Necesita receta médica?

Este medicamento se puede adquirir sin receta médica, sin embargo, se recomienda utilizarlo bajo supervisión de un médico o farmacéutico.
¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de las fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

http://www.cun.es/area-salud/medicamentos/salicilico-acido

2.1.- Acido Salicílico

El ácido salicílico es un queratolìtico y un irritante local. Está disponible en una variedad de preparados: cremas, geles y tinturas en una variación que va de un 10 – 40% . Una aplicación meticulosa únicamente en la verruga minimiza el riesgo de una maceración local. En niños, concentraciones menores reducen el riesgo potencial de toxicidad sistémica. Los preparados de ácido salicílico son más eficaces, si se utilizan bajo oclusión, como es el caso cuando el ácido salicílico se disuelve en colodión, el cual se seca formando un manto oclusivo. También se obtiene una mayor eficacia con el sistema de aplicación del gel Karaya o el uso de una cinta de carboxicelulosa de sodio. Pueden alcanzarse porcentajes de curación de un 70% o un 80% para verrugas de manos y plantares.

http://www.cliderm.cl/verrugas-de-la-piel.html

http://www.wartner.eu/sites/es/treatment/available_treatments.php

Uso del ácido salicílico

El ácido salicílico se encuentra disponible en forma de pintura, crema, yeso, cinta o parche que debe colocarse en la verruga. Asegúrese de leer y seguir las instrucciones específicas que se proporcionan con el medicamento, o siga las instrucciones de su médico. Podría llevar de semanas a meses para que el ácido salicílico cure una verruga.

Para obtener los mejores resultados:

Antes de aplicarse el ácido salicílico, sumerja la verruga en agua, para ayudar a aflojar y a ablandar la piel. Esto ayuda al medicamento a penetrar en la piel con más facilidad.
Aplíquese el ácido salicílico en la verruga cuando se vaya a dormir. Cúbrase el área con una venda o con un calcetín y enjuáguese el medicamento por la mañana.
Evite que el ácido salicílico entre en contacto con la piel no afectada. El ácido salicílico sólo debe estar en contacto con la verruga.
Luego de reiteradas aplicaciones, el ácido salicílico hace que el tejido de la verruga se ablande y que se pueda frotar fácilmente.
Elimine el tejido muerto diariamente o una o dos veces por semana; para esto, use con cuidado una lima o una piedra pómez, o siga las instrucciones que se encuentran en el envase del medicamento. El tejido muerto contiene el virus de la verruga activo; por lo tanto, debe desechar cuidadosamente las células muertas de la piel. La piedra pómez o la lima también tendrán restos del virus de la verruga activo. No use la lima ni la piedra pómez para ningún otro fin, o es posible que propague el virus.
Si el tratamiento hace que el área se vuelva demasiado sensible, deje de usar el medicamento durante 2 a 3 días.

http://salud.univision.com/es/piel-cabello-y-uñas/verrugas-y-verrugas-plantares-tratamiento-en-el-hogar

RESUMEN
El ácido salicílico es un agente queratolítico considerado de primera elección en el tratamientode las verrugas plantares. Lo podemos encontrar en forma de polvo, líquido o pomada a distintasconcentraciones, siendo la más utilizada al 40%. Aunque es un tratamiento seguro, pude causar algunosefectos secundarios como irritación cutánea, ardor o quemadura de la piel adyacente, que suelendesaparecer suspendiendo el tratamiento. Por si solo se considera un tratamiento con elevada efectividad,pero puede aumentarse si se combina con otros fármacos como el imiquimod, la crioterapia o el 5fluororacilo.

http://es.scribd.com/un%20pie%20en%20la%20luna./d/10496137-Acido-Salicilico

http://www.parcdesalutmar.cat/dermatologia/cures-tractaments/es_antiberrugues.html

Patologías indicadas:

Callosidades y callos
Verrugas

Vídeo:

Visitas: 6982

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:
Email: No se publicará
Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita<em>cursiva <u>subrayado<li>elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)
 
¿Eres humano? Sensible (M/m)
  Acepto las condiciones de uso

Todos los campos obligatorios

 
Fármacos de uso dermatológico

Antifúngicos dermatológicosEmolientes y protectoresPreparados para heridas y úlcerasAntipruriginososAntipsoriásicosAntibióticos y quimioterápicos

CorticoesteroidesAntisépticos y desinfectantesApósitos con medicamentosPreparados antiacnéAntitranspirantesAntialopécicosAntiverrugas y CallicidasOtros preparados dermatológicos

Otros Tratamientos dermatológicos

CosméticaCirugía


Últimos Comentarios

cheap sildenafil

Dermatitis atopica

To eliminate this type of manly inefficacy should nave on its causes, as expressively as qualified...

sildenafil canada

Dermatitis atopica

To obliterate this typewrite of male frailty should converge on its causes, as fine as limited...

sildenafil no prescription

Dermatitis atopica

To obliterate this quintessence of male frailty should centre on its causes, as well as limited...

sildenafil

Dermatitis atopica

To obliterate this kidney of manful inefficacy should focus on its causes, as well as limited...

sildenafil no prescription

Dermatitis atopica

To obliterate this kidney of manful impotency should converge on its causes, as well as limited...

Dermas más visitados

Tratamientos más visitados

Dermas.info