Inicio Volver

Buscador

Enfermedades de la piel

Picor (prurito)
Enfermedades cutáneas superficiales
Dermatitis / Eczema
Inflamación de la piel
Enfermedades ampollares
Úlceras por presión
Trastornos de la sudación
Trastornos de las glándulas sebáceas
Alteraciones capilares
Infecciones bacterianas de la piel
Infecciones micóticas de la piel
Infecciones parasitarias de la piel
Infecciones víricas de la piel
Radiación solar y lesiones sobre la piel
Alteraciones de la pigmentación
Tumores cutáneos benignos
Enfermedades del tejido conectivo
Cánceres de piel
.

Nombre: Adalimumab

Comercial/Otro Nombre:Humira

Tipo: Antipsoriásicos

Categoría: Inmunosupresores

Imagen:

Gráfico:

Información: As shown in Fig. 1, interactions between antigen-presenting cells (such as dendritic cells) and T cells have a key role in the pathogenesis of psoriasis. Several biological therapies target molecules expressed on the surface of these cells, as shown here. Alefacept is a fusion protein that binds to CD2; efalizumab is a monoclonal antibody that binds to leukocyte function-associated antigen 1 (LFA1); cytotoxic T lymphocyte antigen immunoglobulin (CTLAIg) is a fusion protein that binds to CD86 and CD80, and IDEC-114 is a monoclonal antibody that binds to CD80. These four therapies target T-cell co-stimulation and/or antigen-presenting cell–T cell interactions. Infliximab and adalimumab are monoclonal antibodies that target the inflammatory cytokine tumour-necrosis factor-alpha (TNFalpha), which is also the target of etanercept, a fusion protein. Ag, antigen; ICAM1, intercellular adhesion molecule-1; MHC, major histocompatibility complex; TCR, T-cell antigen receptor.

http://www.nature.com/nrd/journal/v4/n1/fig_tab/nrd1607_F2.html

ACCION Y MECANISMO :
INMUNOSUPRESOR. Anticuerpo monoclonal que actúa neutralizando la función biológica del Factor de Necrosis Tumoral (TNF) y, con ello, sus implicaciones patológicas en la artritis reumatoide. El adalimumab se une al TNF, impidiendo que éste interactúe con ninguno de sus dos tipos de receptores (p55 y p75), cualesquiera que sea su forma: ligados a la membrana celular (elemento de anclaje del TNF) y en forma soluble (regulador de la actividad biológica del TNF, según las necesidades fisiológicas). La consecuencia del bloqueo del TNF es la modulación de las respuestas biológicas a este último, entre las que cabe citar cambios en los niveles de las moléculas de adhesión responsable de la migración leucocitaria (ELAM-1, VCAM-1 e ICAM-1). Tras la administración de adalilumab se aprecia una rápida disminución de los niveles de proteína C reactiva (PCR), así como de la velocidad de sedimentación eritrocitaria y de IL-6. Igualmente, se puede apreciar una disminución de los niveles séricos de metaloproteinasas matriciales (MMP-1 y MMP-3), responsables de la remodelación.
La respuesta clínica se suele obtener al cabo de 12 semanas tras el inicio del tratamiento, siendo superior en administración concomitante con metotrexato que en monoterapia. La magnitud del efecto sobre los síntomas y signos de la artritis reumatoide está en la misma línea con la obtenida con los otros agentes anti-TNF como infliximab y etanercept. Para dosis de 40 mg de adalimumab cada dos semanas, las respuestas ACR20 a seis meses están en torno a un 60-65%, mientras que a un año, son algo inferiores, en torno al 55-60%. Las dosis de 20 y 80 mg cada dos semanas producen resultados inferiores a los citados. La diferencia entre la administración de 20 mg cada semana o 40 mg cada dos semanas es pequeña, pero es favorable para esta última (3-4 puntos porcentuales), con un nivel de tolerancia similar y con menos molestias para el pacientes. Se ha detectado la formación de anticuerpos neutralizantes de adalimumab en el 5,5% de los pacientes tratados con adalimumab. Este porcentaje que supera el 12% en aquellos no tratados adicionalmente con metotrexato, mientras que es de apenas 0,6% cuando se administra conjuntamente con este último. Por este motivo, para obtener la mayor eficacia, el adalimumab se aconseja que sea administrado junto con metotrexato, reservándose la monoterapia para aquellos pacientes que no toleren el metotrexato o éste se encuentre contraindicado.

FARMACOCINETICA :
- Absorción: La absorción y distribución de adalimumab tras la administración subcutánea de una dosis única de 40 mg, fue lenta, alcanzándose las concentraciones séricas máximas a los 5 días después de la administración. La biodisponibilidad fue del 64% tras una dosis única de 40 mg. Tras dosis intravenosas únicas en un rango de 0,25-1 mg/kg las concentraciones fueron proporcionales a la dosis.
- Distribución: Tras dosis de 0,5 mg/kg 40 mg), los aclaramientos estuvieron en un rango de 11 a 15 ml/hora, el volumen de distribución oscilaba entre 5 y 6 litros. Las concentraciones en el líquido sinovial, determinadas en varios pacientes con artritis reumatoide, oscilaban entre el 31 y el 96% de las plasmáticas. Tras la administración subcutánea de 40 mg en semanas alternas, las concentraciones medias en el estado estacionario fueron aproximadamente 5 mcg/ml (sin tratamniento concomitante con metotrexato) y 8 a 9 mcg/ml (con metotrexato concomitante), respectivamente. Los niveles plasmáticos en estado estacionario aumentaron más o menos proporcionalmente con la dosis tras 20,40 y 80 mg en semanas alternas y dosis subcutáneas cada semana.
- Eliminación: la semivida media en la fase terminal fue aproximadamente de dos semanas.

Farmacocinética en poblaciones especiales:
- Peso, sexo, edad: Los análisis farmacocinéticos de población con datos de aproximadamnente 1300 pacientes revelaron una tendencia hacia una aparente elevación del aclaramiento de adalimumab acompañado de un aumento de peso corporal. Después de un ajuste según las diferencias de peso corporal, sexo y edad, quedó demostrado que el efecto en el aclaramiento era mínimo. Los niveles séricos de adalimumab libre (no unido a anticuemos anti-adalimumab, AAA) se observó que eran inferiores en pacientes con AAA apreciables.
- Insuficiencia hepática y/o renal: no se han realizado estudios específicos en estos pacientes.

INDICACIONES :
- ARTRITIS REUMATOIDE. Combinado con metotrexato, para el tratamiento de la artritis reumatoide en uno de estos casos:
* Tratamiento de pacientes adultos con artritis reumatoide activa y de moderada a grave, cuando la respuesta a fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad, incluyendo metotrexato, haya sido insuficiente.
* Tratamiento de pacientes adultos con artritis reumatoide activa, grave y progresiva, que no hayan sido tratados previamente con metotrexato.
El adalimumab puede ser administrado en monoterapia en aquellos pacientes con intolerancia al metotrexato o cuando el tratamiento continuado con este fármaco no sea posible.
- ARTRITIS PSORIASICA. Tratamiento de la artritis psoriásica activa y progresiva en adultos cuando la respuesta a la terapia previa con antirreumáticos modificadores de la enfermedad haya sido insuficiente. Ha demostrado una reducción de la tasa de progresión del daño en las articulaciones periféricas (a través de rayos X) y una mejoría funcional en pacientes con enfermedad poliarticular simétrica.
- ESPONDILITIS ANQUILOSANTE. Tratamiento de adultos con espondilitis anquilosante activa y grave que hayan presentado una respuesta insuficiente a la terapia convencional.
- ENFERMEDAD DE CROHN. Tratamiento de la enfermedad de Crohn activa grave, en pacientes que no hayan respondido a una terapia, completa y adecuada, con corticoides y/o inmunosupresores, o que sean intolerantes o tengan contraindicaciones médicas para estos tratamientos. El inicio del tratamiento debe realizarse en asociación a corticoides. Sin embargo, el adalimumab puede administrarse en monoterapia si el paciente es intolerante a los corticoides o no se pueden emplear estos de manera continuada.
- PSORIASIS crónica. Tratamiento de pacientes adultos con psoriasis en placas crónicas de moderada a grave que no hayan respondido, que tengan contraindicaciones o que sean intolerantes a otras terapias sistémicas, incluyendo ciclosporina, metotrexato o PUVA.
- ARTRITIS REUMATOIDE JUVENIL
* En combinación con metotrexato, para el tratamiento de la artritis idiopática juvenil poliarticular activa en adolescentes de edades comprendidas entre los 13 y los 17 años que han presentado una respuesta insuficiente a uno o más fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAMEs).
* En monoterapia en caso de intolerancia al metotrexato o cuando el tratamiento continuado con metotrexato no sea posible.

POSOLOGIA :
Vía Subcutánea:
El tratamiento debe ser iniciado y supervisado por un médico especialista. Durante el tratamiento, se deben optimizar otras terapias concomitantes.
- Adultos:
* Artritis reumatoide:
En combinación con metotrexato: 40 mg administrados en semanas alternas como dosis única. El metotrexato debería continuarse mientras dure el tratamiento con adalimumab. Glucocorticoides, salicilatos, AINE, o analgésicos pueden continuarse durante el tratamiento.
En monoterapia: 40 mg administrados en semanas alternas como dosis única, pero si se experimenta una disminución en la respuesta, puede ser beneficioso aumentar la dosis a 40 mg/semana.
Puede ser necesario la interrupción del tratamiento, por ejemplo antes de una cirugía o si se produce una infección grave, siendo la respuesta clínica y el perfil de seguridad similar al observado antes de la interrupción.
* Artritis psoriásica y espondilitis anquilosante: 40 mg administrados en semanas alternas como dosis única.
- Para las indicaciones mencionadas anteriormente, la respuesta clínica se alcanza generalmente en 12 semanas de tratamiento. La continuación del tratamiento debería ser cuidadosamente reconsiderada en pacientes que no respondan en este periodo de tiempo.
* Enfermedad de Crohn:
Dosis inicial: 80 mg en la semana 0, seguido de 40 mg en la semana 2.
En caso de que sea necesaria una respuesta más rápida (siempre siendo conscientes del mayor riesgo de reacciones adversas), se pueden administrar 160 mg en la semana 0 (mediante 4 inyecciones de 40 mg en 1 día o 2 inyecciones/día durante 2 días consecutivos), seguido de 80 mg en la semana 2.
Dosis de mantenimiento: 40 mg en semanas alternas.
Si un paciente interrumpe el tratamiento y la enfermedad recurre, se puede re-administrar adalimumab. Hay poca experiencia en la re-administración transcurridas más de 8 semanas desde la dosis previa.
Los corticoesteroides se pueden reducir durante el tratamiento de mantenimiento.
En pacientes en los que su respuesta ha disminuido, puede ser beneficioso un aumento de dosis a 40 mg semanales.
En pacientes que no han respondido al tratamiento en la semana 4 puede ser beneficioso continuar con la terapia de mantenimiento hasta la semana 12. La terapia continuada debe ser cuidadosamente reconsiderada en pacientes que no hayan respondido dentro de este periodo.
* Psoriasis:
Dosis inicial de 80 mg, seguida de 40 mg en semanas alternas comenzando 1 semana después de la dosis inicial.
La continuación de la terapia tras 16 semanas debe reconsiderarse cuidadosamente en pacientes que no hayan respondido en este periodo de tiempo.
* Artritis idiopática juvenil poliarticular (entre los 13 y los 17 años): 40 mg en semanas alternas como dosis única. La respuesta clínica se consigue, por lo general, dentro de las primeras 12 semanas de tratamiento. La continuación con el tratamiento debe ser reconsiderada cuidadosamente en los pacientes que no hayan respondido en este periodo de tiempo.

- Ancianos: No se requiere ajuste de dosis.
- Niños y adolescentes: para ninguna de las indicaciones, excepto para la artritis idiopática juvenil poliarticular, no ha sido estudiado el uso de adalimumab en niños y adolescentes, por lo que no es recomendado en pacientes menores de 18 años.
- Insuficiencia renal y/o hepática: no ha sido estudiado en estas poblaciones de pacientes. No pueden hacerse por tanto recomendaciones de dosis.

NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
Vía subcutánea, generalmente en el muslo o abdomen. Cada nueva inyección debe ponerse al menos a 3 cm de la zona de la última inyección.
Tras un adecuado aprendizaje de la técnica de inyección, los pacientes pueden autoinyectarse el medicamento si el médico lo considera apropiado y le hace el seguimiento necesario.

CONTRAINDICACIONES :
- Hipersensibilidad al principio activo.
- TUBERCULOSIS activa u otras infecciones severas tales como SEPSIS e infecciones oportunistas.
- INSUFICIENCIA CARDIACA: moderada a severa (NYHA clases III/IV). Se ha observado empeoramiento de la insuficiencia cardiaca congestiva y aumento de la mortalidad debida a esta patología. Debería utilizarse con precaución en pacientes con insuficiencia cardiaca leve (NYHA clases I/II). El tratamiento deberá interrumpirse en pacientes que desarrollen insuficiencia cardiaca congestiva o presenten un empeoramiento de los síntomas.

PRECAUCIONES :
- INFECCION: Los pacientes deberán ser estrechamente monitorizados para la detección de infecciones (incluyendo tuberculosis), antes, durante y después del tratamiento. Dado que la eliminación de adalimumab puede llevar hasta cinco meses, la monitorización debería continuarse durante este periodo.
El tratamiento no debería iniciarse en pacientes con infecciones activas incluyendo infecciones crónicas o localizadas hasta que las infecciones estén controladas.
Los pacientes que desarrollen una nueva infección durante el tratamiento deberían ser estrechamente monitorizados. Suspender el medicamento si un paciente desarrolla una infección nueva grave hasta que ésta esté controlada. Los médicos deberían tener precaución en pacientes con historia de infección recurrente o con condiciones subyacentes que puedan predisponer a los pacientes a infecciones, como la – INMUNODEFICIENCIA. Se han notificado infecciones graves, tuberculosis, sepsis, e infecciones oportunistas, incluyendo muertes, con adalimumab. Son de especial importancia infecciones tales como neumonía, pielonefritis, artritis séptica y septicemia.
Todos los pacientes se recuperaron tras recibir tratamiento antibiótico estándar. No se produjeron muertes debidas a tuberculosis durante los ensayos clínicos.
- Infecciones oportunistas: Se han registrado casos graves asociadas al tratamiento con este medicamento, como neumonía por Pneumocistis carinii, histoplasmosis diseminada, listeriosis y aspergilosis. Si un paciente muestra signos o síntomas prolongados o atípicos de infecciones o deterioro general, se debe tener en cuenta la prevalencia de patologías oportunistas.
- TUBERCULOSIS: Se han notificado casos de tuberculosis en pacientes en tratamiento con adalimumab. En la mayoría de los casos notificados la tuberculosis fue extrapulmonar, es decir, diseminada.
Antes de iniciar el tratamiento con adalimumab, se debe evaluar la existencia de tuberculosis activa o inactiva (latente), estudiando la historia médica detallada del paciente con antecedentes personales de tuberculosis o posible exposición previa a pacientes con tuberculosis activa y tratamiento inmunosupresor previo y/o actual. Se deberán realizar la prueba cutánea de la tuberculina y radiografía de tórax en todos los casos. Se recuerda a los médicos el riesgo de falsos negativos en la prueba de la tuberculina, especialmente en pacientes que están gravemente enfermos o inmunodeprimidos.
Si se diagnostica tuberculosis activa, no debe iniciarse el tratamiento con adalimumab (ver Contraindicaciones).
Si se tienen sospechas de tuberculosis latente, se debe consultar con un médico con experiencia en el tratamiento de la tuberculosis.
En todas las situaciones descritas a continuación, el balance beneficio/riesgo del tratamiento con adalimumab debe ser cuidadosamente considerado:
Si se diagnostica tuberculosis inactiva (latente), deberá iniciarse el tratamiento para la tuberculosis latente con una profilaxis anti-tuberculosa antes de comenzar el tratamiento con adalimumab y de acuerdo con las recomendaciones locales.
En pacientes que tengan factores de riesgo múltiples o significativos para tuberculosis y un resultado negativo en el test para la tuberculosis latente, se debe considerar la profilaxis antituberculosa antes de iniciar el tratamiento con adalimumab.
Se debe considerar también el uso de terapia anti-tuberculosa antes del inicio del tratamiento con adalimumab en pacientes con antecedentes de tuberculosis latente o activa en los que no se haya podido confirmar el curso adecuado del tratamiento. Algunos pacientes que habían recibido tratamiento previo para la tuberculosis latente o activa han desarrollado tuberculosis activa mientras estaban en tratamiento con adalimumab.
Se deben dar instrucciones a los pacientes para que consulten con su médico si apareciesen signos/síntomas que sugieran tuberculosis (tos persistente, debilidad/pérdida de peso, febrícula) durante o después del tratamiento con este medicamento.
- Reactivación de HEPATITIS B: Se han producido casos de reactivación en portadores crónicos del virus que estaban recibiendo antagonistas del TNF, incluyendo adalimumab, en algunos casos tuvo desenlace fatal. En pacientes con riesgo de infección por VHB se debe evaluar su la evidencia de una posible infección previa con VHB antes de iniciar una terapia con un antagonista del TNF. Se monitorizaran estrechamente los signos y síntomas de infección activa por VHB durante todo el tratamiento y hasta varios meses después de la finalización de la terapia en aquellos portadores de VHB. No existen datos adecuados acerca de la prevención de la reactivación del VHB en pacientes portadores del VHB que reciban de forma conjunta tratamiento antiviral y un antagonista del TNF. En pacientes que sufran una reactivación del VHB, se debe interrumpir el tratamiento con adalimumab e iniciar una terapia antiviral efectiva con el tratamiento de soporte apropiado.
- REACCION AUTOINMUNE: puede dar lugar a la formación de anticuerpos autoinmunes. Se desconoce el impacto del tratamiento a largo plazo sobre el desarrollo de enfermedades autoinmunes. Si un paciente desarrolla síntomas parecidos a los de un síndrome tipo lupus después del tratamiento y da positivo a los anticuerpos frente al ADN bicatenario, se debe interrumpir el tratamiento.
- Efectos neurológicos: Los antagonistas del TNF incluyendo adalimumab han sido asociados en raras ocasiones con exacerbación de los síntomas clínicos y/o evidencia radiográfica de enfermedad desmielinizante. Los médicos deberán considerar con precaución el uso en pacientes con trastornos desmielinizantes del sistema nervioso central preexistentes o de reciente aparición.
- Reacciones alérgicas: Excepcionalmente, se han comunicado reacciones alérgicas, incluye erupción cutánea, reacción anafiláctica y urticaria. Si aparece una reacción anafiláctica u otra reacción alérgica seria, se debería interrumpir inmediatamente la administración e iniciar el tratamiento apropiado.
- Inmunosupresión: En un estudio de 64 pacientes con artritis reumatoide, no se observó evidencia de hipersensibilidad tardía, descenso de los niveles de inmunoglobulinas, o cambio en el recuento de células efectoras T y B y células NK, monocitos/macrófagos, y neutrófilos.
- Enfermedades malignas y trastornos linfoproliferativos: Se desconoce si la exposición a adalimumab puede incrementar el riesgo de desarrollar enfermedades malignas y trastornos linfoproliferativos. Se han notificado casos de leucemia en pacientes tratados con antagonistas del TNF. No se puede excluir un posible riesgo de desarrollo de linfomas, leucemia, y otras enfermedades malignas ni el riesgo de desarrollar linfoma hepatoesplénico de células T en pacientes tratados con adalimumab. No se han realizado estudios que incluyan pacientes con historial de enfermedades malignas o en los que el tratamiento continúe tras desarrollar una enfermedad maligna. Por tanto, se deben tomar precauciones adicionales al considerar el tratamiento de estos pacientes.En todos los pacientes, y particularmente en aquellos que hayan recibido extensamente terapia inmusupresora o aquellos con psoriasis y tratamiento previo con PUVA, se debe examinar la presencia de cáncer de piel de tipo no-melanoma antes y durante el tratamiento con adalimumab. Se debe tener especial cuidado cuando se utilice cualquier antagonista del TNF en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), así como en pacientes con un elevado riesgo de sufrir enfermedades malignas por fumar en exceso.
- Reacciones hematológicas: En raras ocasiones, con el uso de antagonistas del TNF se han descrito casos de pancitopenia, incluyendo anemia aplásica. Con poca frecuencia se han descrito con adalimumab reacciones adversas del sistema hematológico, incluyendo citopenias significativas (trombocitopenia, leucopenia). Se debe aconsejar a todos los pacientes que consulten inmediatamente a su médico en caso de presentar signos y síntomas de discrasias sanguíneas (fiebre persistente, moratones, sangrado, palidez) cuando estén siendo tratados con adalimumab. En pacientes con anomalías hematológicas significativas confirmadas debe considerarse la interrupción del tratamiento.
- Vacunas: No se dispone de datos sobre la transmisión secundaria de infecciones por vacunas vivas en pacientes tratados con adalimumab. Los pacientes pueden ser vacunados, excepto con vacunas vivas. En pacientes con artritis idiopática juvenil poliarticular se recomienda actualizar el calendario de vacunaciones antes de iniciar del tratamiento.
- CIRUGIA: La experiencia de intervenciones quirúrgicas en pacientes en tratamiento con este fármaco es limitada. Si se planifica una intervención quirúrgica debe considerarse la larga semivida de eliminación de adalimumab. Los pacientes tratados que requieran cirugía, deben controlarse muy de cerca por la aparición de infecciones y tomar las medidas apropiadas. La experiencia de seguridad en los pacientes a los que se les ha practicado una artroplastia, mientras estaban en tratamiento con adalimumab, es limitada.

http://adolfoneda.com/adalimumab/


ADALIMUMAB Acción terapéutica.

Inhibidor del factor de necrosis tumoral (FNT).

ADALIMUMAB Propiedades.

Es un anticuerpo monoclonal de inmunoglobulina humana (IgG1) recombinante que sólo contiene secuencias peptídicas humanas. Se produce por tecnología del DNA recombinante en un sistema de expresión de células de mamíferos. El adalimumab se une específicamente al FNT-alfa, neutraliza su función biológica al bloquear su interacción con los receptores p55 y p75 para FNT de superficie celular. No se une a la linfotoxina beta (FNT-beta). Como es sabido, el FNT es una citocina natural que participa en las respuestas inmunológicas e inflamatorias, y se ha observado que en pacientes con artritis reumatoidea moderada o severa los niveles de esa citocina están elevados en el líquido sinovial, y juegan un rol fundamental en el proceso reumático y la destrucción articular de esta patología. Este anticuerpo monoclonal modularía las respuestas biológicas inducidas por el FNT incluidas las modificaciones en los niveles de las moléculas de adhesión responsables de la migración leucocitaria, como también la disminución de la eritrosedimentación, proteína C reactiva y citocinas séricas (IL-G).Su administración por vía subcutánea (SC) se sigue de una absorción y distribución lenta, alcanzando su pico al 5to. día. Su biodisponibilidad se ha estimado en un 64%, y su vida media fue de 14 días (10-20 días). Su concentración en el líquido sinovial de estos pacientes reumatoideos es de 31 a 96% respecto del plasma.

ADALIMUMAB Indicaciones.

Artritis reumatoidea moderada o severa o artritis psoriásica que no ha respondido a otros agentes antirreumáticos o modificadores de la enfermedad.

ADALIMUMAB Dosificación.

Por vía subcutánea 40mg semana por medio. Durante el tratamiento podrá continuarse con la medicación habitual con corticoides, AINE, metotrexato, salicilatos, etc. Los sitios de aplicación en muslo o abdomen deberán rotarse. No se debe mezclar con ningún otro fármaco en la jeringa de aplicación.

ADALIMUMAB Reacciones adversas.

En general el adalimumab posee una buena tolerancia y en los estudios clínicos solamente un 6% de los sujetos en tratamiento debió abandonarlo. Entre las reacciones indeseables se reportaron: dolor leve en el sitio de la aplicación, o erupción cutánea en el área, con prurito y eritema leve (20%), cefaleas, mareos, náuseas, astenia, reacciones de hipersensibilidad, vasculitis cutánea, trombocitopenia.

ADALIMUMAB Precauciones y advertencias.

En sujetos con patologías neurológicas desmielinizantes deberá evaluarse la relación beneficio-riesgo ya que el adalimumab en casos aislados ha empeorado la sintomatología de estas enfermedades. En el embarazo deberá evaluarse el beneficio para la madre y el feto aconsejando en mujeres fértiles evitar el embarazo durante el tratamiento. En la lactancia según necesidad se deberá suspender el fármaco o la lactancia.

ADALIMUMAB Interacciones.

No se observaron interacciones con sulfasalazina, hidrocloroquina, leflunomida y metotrexato.

ADALIMUMAB Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al principio activo, sepsis, infecciones o tuberculosis activa; vacuna a virus vivos.

ADALIMUMAB Sobredosificación.

No se observó en los estudios clínicos. En caso de sobredosificación se aconseja tratamiento sintomático y de apoyo.

http://www.cienciaexplicada.com/2011/07/adalimumab.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Adalimumab

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a603010-es.html

Busamos ahora Adalimumab y, comenzando por Wikipedia, obtenemos miles de resultados que coinciden en que se trata de un anticuerpo monoclonal (más palabros) que actúa contra el TNF. Vaya, el que habíamos buscado antes y que estaba relacionado con los procesos inflamatorios. Leemos en un vademecum:

El adalimumab se une específicamente al TNF (Factor de necrosis tumoral) y neutraliza su función biológica al bloquear su interacción con los receptores p55 y p75 del TNF en la superficie celular.
Adalimumab también modula la respuesta biológica inducida o regulada por el TNF, incluyendo cambios en los niveles de las moléculas de adhesión responsables de la migración leucocitaria.

http://lacienciaysusdemonios.com/2011/09/01/anticuerpos-monoclonales-versus-hura-crepitans/

Patologías indicadas:

Psoriasis

Vídeo:

Visitas: 7859

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

No se publicará

Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita<em>cursiva <u>subrayado<li>elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Acepto las condiciones de uso

Todos los campos obligatorios

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de Privacidad y Términos de Servicio aplicados.

Fármacos de uso dermatológico

Antifúngicos dermatológicos
Emolientes y protectores
Preparados para heridas y úlceras
Antipruriginosos
Antipsoriásicos
Antibióticos y quimioterápicos
Corticoesteroides
Antisépticos y desinfectantes
Apósitos con medicamentos
Preparados antiacné
Antitranspirantes
Antialopécicos
Antiverrugas y Callicidas
Otros preparados dermatológicos

Otros Tratamientos dermatológicos

Cosmética
Cirugía


Últimos Comentarios

Nanci Gonzalez

Eflornitina

Quiero esta crema...

alvaro gil

Triamcinolona

donde consigo este medicamento Nombre:...

Hugo

Griseofulvina

Me interesa comprarlo.. Donde puedo adquirirlo?...

daniels

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

me pueden ayudar me cayo en la cara y ciertas partes se volvieron moradas pueden decirme como se...

Chiquitaberry

Dermatitis crónica de manos y pies

Por favor ayúdenme soy de Venezuela y no hay medicamento que tratamiento debo usar para curar las...

Dermas más visitados

Tratamientos más visitados

DERMA