Inicio Volver

Buscador

Enfermedades de la piel

Picor (prurito)Enfermedades cutáneas superficiales Dermatitis / EczemaInflamación de la piel Enfermedades ampollaresÚlceras por presiónTrastornos de la sudación Trastornos de las glándulas sebáceas

Alteraciones capilares Infecciones bacterianas de la piel Infecciones micóticas de la pielInfecciones parasitarias de la pielInfecciones víricas de la piel Radiación solar y lesiones sobre la piel Alteraciones de la pigmentaciónTumores cutáneos benignos Enfermedades del tejido conectivoCánceres de piel
.

Nombre: Anfotericina B

Comercial/Otro Nombre:Talseclin

Tipo: Antifúngicos dermatológicos

Categoría: Antibióticos

Imagen:

Fórmula:

Gráfico:

Información: Mecanismo de acción de diferentes fármacos antifúngicos. Pared celular: Caspofungin bloquea la síntesis de (1,3)-?-D-glucano a través de la inhibición de la enzima (1,3)-?-D-glucano sintetasa; Nikkomicina, Pradamicinas y Benanomicinas inhiben las manoproteínas y la quitina, componentes de la pared celular. Membrana celular: Anfotericina B se une al ergosterol, e induce la formación de canales iónicos que conducen a la lisis del hongo; Azoles bloquean la síntesis de ergosterol. Fluconazol y Voriconazol en mayor grado, inhiben la enzima lanosterol 14-?-demetilasa. Adicionalmente Voriconazol bloquea la enzima 24-metilen dihidrolanosterol demetilasa, involucrada también en la síntesis de ergosterol. Núcleo celular: Flucitosina, análogo primídico fluorinado inhibe la síntesis de ADN. Por acción de la enzima citoplasmática citosina-deaminasa, la flucitosina es transformada en 5-fluorouracil que degenera el ARN y bloquea la síntesis de ADN. Citoplasma: los inhibidores de sintetasa de aminoacil-ARN de transferencia inhiben la síntesis proteica.

http://www.medicrit.com/tyf/4125/fig-3.php?miurl=tablas-figuras

INTRODUCCIÓN

Descubierto en 1956 al estudiar una cepa de Streptomyces nodosus, es miembro de la familia de los macrólidos poliénicos. Se utiliza en las infecciones causadas por hongos, tiene una actividad fúngica importante contra levaduras y dermatofitos. Actualmente existen dos tipos de anfotericina B: la que está incluida en un complejo lipídico y la convencional, siendo la primera de mayor elección porque sus efectos de nefrotoxicidad están mucho más reducidos.(1,4)
CLASIFICACIÓN

Pertenece al grupo de antibióticos poliènicos, con actividad antimicótica sistémica.(1,2)
FARMACOCINÉTICA

No existe absorción completa por vía gastrointestinal, por esta razón su utilización es por vía parenteral, en infecciones micóticas sistémicas. Se liga a las proteínas en un porcentaje del 90%. Del 2 al 5% del fármaco se elimina por orina. Penetra muy poco en el LCR. Su vida media es de 15 días. El volumen de distribución del fármaco, es amplio, llegando al humor vítreo, pleura, pericardio, peritoneo y líquido sinovial.(1,3)
FARMACODINAMIA

Depende de su unión a la fracción esterol y principalmente del ergosterol, que se encuentra en la membrana de los hongos sensibles. Por la interacción con los esteroides de las membranas de los microorganismos, los polienos forman poros o conductos. El resultado es permeabilidad de la membrana, lo que permite la salida de muchas sustancias citoplasmáticas, a través de la misma. Pueden existir hongos resistentes a la anfotericina B, en estos casos, el hongo ha sustituido el ergosterol por otros esteroles.(3,4) [ Login requerido/Gratuito]
INDICACIONES

Esta indicado en:

Leishmaniasis visceral en inmunodeprimidos.(1,3)
Aspergiliosis refractaria.(3,4)
Aspergiliosis.
Criptococosis.
Histoplasmosis.
Mucormicocis.
Infecciones micóticas sistèmicas oportunistas.(3,4)

SITUACIONES ESPECIALES

Se ubica en la categoría B de la clasificación de fármacos para su utilización durante el embarazo. Atraviesa la placenta, pero, segun algunos estudios, no produce ninguna alteración en el niño, se recomiendo su utilización, solo en el caso de que no exista una terapia mejor o menos tóxica. Es secretada en la leche materna, por lo que debe suspenderse su administración, durante la lactancia.(3)
CONTRAINDICACIONES

Alergia a la anfotericina B o a los antibióticos poliénicos.(3)
EFECTOS SECUNDARIOS

Efectos locales: fiebre, angina y sensación de calor en el sitio de la inyección.(3,4)
Efectos gastrointestinales: náusea, vómito, diarrea, dolor abdominal y anorexia.(3,4)
Efectos cardiovasculares: arritmia, edema pulmonar, fibrilación ventricular e hipotensión.(3,4)
Efectos respiratorios: disnea, taquipnea.(3,4)
Efectos de hipersensibilidad: erupción cutánea , prurito, hiperemia, broncoespasmo.(3,4)
Efectos renales: azoemia, hipocalemia, acidosis renal tubular, anuria y oliguria.(3,4)
Efectos neurológicos: Convulsiones, tinitus, vértigo, diplopía, neuropatía periférica.(3,4)
Efectos electrolíticos: hipomagnesemia, hipo o hipercalemia.(3,4)

PRECAUCIONES

Se recomienda su administración dentro de una unidad de salud, con personal médico entrenado. Las manifestaciones clínicas como hipotensión, cefalea, náusea, vómito, aparecen de 1 a 3 horas después de la dosis inicial de anfotericina.(3,4)
Una administración muy rápida, se ha asociado con pacientes que han presentado hipocalemia, hipotensión, arritmias.(3,4)
En paciente con insuficiencia renal, se recomienda una evaluación continua.(3,4)

INTERACCIONES

Agentes antineoplásicos: potencian la toxicidad renal, causan broncoespasmo e hipotensión.(3,4)
Corticosteroides y corticotropina (ACTH): potencia la hipocalemia, lo que predispone a una disfunción cardiaca.(3,4)
Digitálicos: potencia su toxicidad.(3,4)
Fluoxetina: existe sinergismo con este fármaco, potenciando su toxicidad.(3,4)
Otros medicamentos: aminoglucósidos, ciclosporinas y pentamidina potencian su nefrotoxicidad.(3,4)

SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO

El principal efecto de la sobredosis, es la depresión cardio-respiratoria. Está indicado el soporte mecánico de la ventilación. Se puede restituir el tratamiento una vez que se ha superado por completo la crisis.(4,5)
CONSERVACIÓN

El fármaco, debe conservarse en un lugar fresco, dentro de un frigorífico, lejos de la luz solar directa. Mantener fuera del alcance de los niños.(4,5)
POSOLOGÍA

Adultos:(5)

5 mg/kg de peso/día, durante 14 días.

http://www.galeno21.com/INDICE FARMACOLOGICO/ANFOTERICINA B/articulo.htm

ANFOTERICINA B

INTRODUCCION

La anfotericina es antibiotico polieno-macrolido natural producido por Streptomyces nodosus. Es una molecula lipofilica.

MECANISMO DE ACCION

Mecanismo primario: se une al ergosterol, el principal esterol de la membrana fúngica, aumentado la permeabilidad de la membrana. Esto ocurre debido a que a bajas concentraciones, incrementa la actividad de los canales de potasio y a concentraciones mayores, forma poros en la membrana fungica. La perdida de potasio intracelular y de otras moleculas deteriora la viabilidad del hongo.
Mecanismo secundario: la anfotericina tiene ademas efectos oxidativos sobre la celula fungica: produciria una lipoperoxidacion de la membrana celular.

RESISTENCIA A LA ANFOTERICINA B

Resistencia Primaria:
Aspergillus terreus.
Scedosporium apiospermum.
Scedosporium prolificans.
Trichosporum spp.
Candida lusitaniae (frecuente).
Fusarium spp.
Malassezia furfur.
Resistencia Secundaria:
Es infrecuente, pero existen casos descriptos con la mayoría de los patogenos habituales.

CLASIFICACION

Anfotericina B desoxicolato.
Formulaciones lipidicas de anfotericina B:
Anfotericina B en dispersion coloidal.
Complejo lipidico de anfotericina B.
Anfotericina B liposomica.

FARMACOLOGIA DE LA ANFOTERICINA B

Anfotericina B desoxicolato:

Formulacion

Se comercializa en forma de polvo.

La hidratacion del polvo produce una solucion amarillenta transparente.

La adicion de electrolitos produce agregacion del coloide, de manera que la solucion se enturbia si se incorpora solucion salina o bicarbonato sodico (diluir en dextrosa al 5 %)

Farmacologia

Se almacena en el hígado y en otros tejidos, y se redistribuye a la circulación sanguínea, lentamente.

Los niveles séricos no están influidos por la presencia de insuficiencia hepática ni renal.

Penetra poco al LCR, saliva, secreciones bronquiales, cerebro, hueso y músculo. Penetra mejor en líquidos de áreas inflamadas (pleura, peritoneo, articulaciones y humor acuoso) y orina.

Reacciones adversas

Nefrotoxicidad:

Azoemia temporal: Causa un descenso del VFG (Volumen de filtrado glomerular) dependiente de la dosis: se relaciona con el efecto vasoconstrictor del farmaco sobre las arteriolas renales aferentes.
Perdida de iones: perdida de potasio, magnesio y bicarbonato.
Alteración de la capacidad de concentracion renal.
Descenso de la produccion de eritropoyetina: genera anemia.
Falla Renal Cronica: debido a destrucción de celulas tubulares y nefronas. Depende de la dosis acumulada del farmaco.

Prevención de la nefrotoxicidad:

La carga salina (precarga), como la infusion de 1 litro de suero salino antes de la administracion de la anfotericina B desoxicolato, se ha relacionado en algunos estudios, aunque no en todos, con una menor nefrotoxicidad.
La perdida de potasio suele requerir suplementos con potasio oral o intravenoso.
El uso de formulaciones lipidicas de anfotericina B limita los efectos toxicos.

A las dosis terapeuticas, los adultos sin otro tipo de nefropatia pueden presentar niveles medios de creatinina de 2-3 mg/dl, por lo que no sera necesario suprimir el tratamiento si la azoemia no excede este nivel.

Otras efectos adversos:

Nauseas, vomitos, anorexia.
Flebitis: si se usan cateteres perifericos.
Anemia normocitica normocromica de aparicion gradual asociada a disminucion de los niveles plasmaticos de eritropoyetina. Casi nunca el hematocrito disminuye del 20-25 %, a menos que existan otras causas de anemia.
Otros toxicidades infrecuentes: trombocitopenia, leucopenia leve, arritmias, coagulopatia, enteritis hemorragica, acufenos, vertigo, encefalopatia, convulsiones, hemolisis o disestesia en la planta de los pies.

Reacciones agudas relacionadas a la infusion.

Aproximadamente, 30-45 minutos de comenzar las primeras infusiones puede aparecer:
Fiebre, escalofrios, broncospasmos, mialgias, artralgias, nauseas, vomitos y cefalea.
Si el paciente presenta enfermedad cardiaca o pulmonar puede aparecer hipoxemia.
Disminuyen en 2-4 horas.
Las infusiones posteriores producen menos reacciones.

Las reacciones pueden disminuirse mediante:

Premedicacion: Paracetamol o Hidrocortisona.
Meperidina: reduce los escalofrios cuando se administra apenas comienzan estos, pero puede producir nauseas y vomitos.

Administracion

En dextrosa al 5 % sin electrolitos añadidios. Se administra en intervalos de 2-4 horas (hasta 6 horas).
La infusion de 1 hora de duracion parece segura en personas que toleran infusiones mas lentas.
Una vez iniciado el tratamiento, los pacientes pueden pasar a recibir una dosis doble en dias alternos.
Posologia:
0,3-1,5 mg/kg/dia, segun la patologia.

Formulacion lipídicas de anfotericina B

Todas deben infundirse en solución glucosada al 5 % sin electrolitos añadidos.
Comparación con anfotericina B desoxicolato
A igual dosis, la concentración renal disminuye el 80-90 %.
A igual dosis, las concentraciones séricas de las formas lipidicas varian entre un 90 % mas bajas y un 500 % superiores.
Se necesitarían dosis mas altas para lograr igual efecto terapeutico (excepto con anfotericina B liposomica).
Son captadas con mayor afinidad por hígado, ganglios y bazo; y con menor afinidad por la medula ósea.
Producen menos reacciones asociadas a la infusión.
Excepto la anfotericina B en dispersión coloidal con igual mayor número de reacciones relacionadas a la infusión.
Producen menos nefrotoxicidad.
Se administra a dosis 6-12 veces mas altas que las empleadas con la forma desoxicolato.

Anfotericina B liposomica: pueden aperecer los siguientes sintomas durante los primeros 5 minutos de infusion: dolor retroesternal, disnea, dolor intenso en flanco o pierna, rubor y urticaria. La interrupcion breve de su administracion y la difenhidramina son utiles en el control de estos sintomas.

http://www.losmicrobios.com.ar/microbios/anfotericina.html

Anfotericina es un antibiótico y antifúngico extraído del Streptomyces nodosus, una bacteria filamentosa, obtenido inicialmente en 1955 en el Instituto Squibb Para la Investigación Médica a partir de cultivos de un aislado de streptomycete obtenido en el suelo del río Orinoco en la región de Venezuela. Tiene una constitución química poliénica (heptaeno), conteniendo además una hexosamina (micosamina), grupos ácidos (ácido carboxílico) y básicos (amina primaria). Es insoluble en agua y en la mayoría de los disolventes orgánicos. Existen dos formas químicas la anfotericina A, sin aplicación clínica y químicamente de configuración macrólida y la anfotericina B.1 Su nombre se origina de las propiedades anfotéricas del producto químico.

http://es.wikipedia.org/wiki/Anfotericina_B

http://www.humv.es/webfarma/Informacion_Medicamentos/Guia_admin_parent/M_18.htm

Patologías indicadas:

Candidiasis (Candidosis)
Tiñas (Dermatofitosis)

Vídeo:

Visitas: 9218

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:
Email: No se publicará
Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita<em>cursiva <u>subrayado<li>elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)
 
¿Eres humano? Sensible (M/m)
  Acepto las condiciones de uso

Todos los campos obligatorios

 
Fármacos de uso dermatológico

Antifúngicos dermatológicosEmolientes y protectoresPreparados para heridas y úlcerasAntipruriginososAntipsoriásicosAntibióticos y quimioterápicos

CorticoesteroidesAntisépticos y desinfectantesApósitos con medicamentosPreparados antiacnéAntitranspirantesAntialopécicosAntiverrugas y CallicidasOtros preparados dermatológicos

Otros Tratamientos dermatológicos

CosméticaCirugía


Últimos Comentarios

togo

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Me aplique sobre la piel sana y me arde muchisimo, esta sumamente sensible el dedo, inflamado y...

Natalia

Metilrosanilinio cloruro (Violeta de Gen

¿Donde es su venta en...

jose manuel

Forúnculo

-hola mi pregunta es la siguiente que farmaco sea en pomada sobres ect es el mejor para una herida...

nathaly

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Si Aplique El Producto en Piel Sana Y No Lo Quite Imediatamente cuales son la concecuencias me...

Juansito

Miconazol

Hola, donde puedo comprar el...

Dermas más visitados

Tratamientos más visitados

Dermas.info