Inicio Volver

Buscador

Enfermedades de la piel

Picor (prurito)Enfermedades cutáneas superficiales Dermatitis / EczemaInflamación de la piel Enfermedades ampollaresÚlceras por presiónTrastornos de la sudación Trastornos de las glándulas sebáceas

Alteraciones capilares Infecciones bacterianas de la piel Infecciones micóticas de la pielInfecciones parasitarias de la pielInfecciones víricas de la piel Radiación solar y lesiones sobre la piel Alteraciones de la pigmentaciónTumores cutáneos benignos Enfermedades del tejido conectivoCánceres de piel
.

Nombre: Betametasona

Comercial/Otro Nombre:Betnovate, Celestoderm, Celestoderm V, Diproderm, Diprolene, Alphatrex, Betaval, Luxiq, Maxivate

Tipo: Corticoesteroides

Categoría: Corticoesteroides potentes

Imagen:

Fórmula:

Gráfico:

Información: La betametasona es un potente esteroide, del grupo de los glucocorticoides que se utiliza en medicina por sus propiedades inmunosupresoras y anti-inflamatorias. A diferencia de otros medicamentos con estos efectos, la betametasona no causa retención de agua. Se administra en forma de cremas, ungüentos, aerosol, loción o gel para el alivio de la picazón, enrojecimiento, sequedad, la formación de costras, despellejamiento, inflamación y el malestar provocados por diversas afecciones a la piel como en casos de eczema.1

http://es.wikipedia.org/wiki/Betametasona

DESCRIPCION



La betametasona y sus derivados, el fósfato sódico de betametasona y el acetato de betametasona, son glucocorticoides sintéticos que se utilizan como agentes inmunosupresores y anti-inflamatorios. Este fármaco tiene una pequeña actividad mineralcorticoide y se debe utilizar con un mineralcorticoide en el tratamiento de la insuficiencia adrenal. Los derivados tópicos de este corticoide, el benzoato de betametasona, el dipropionato de betametasona y el valerato de betametasona se utilizan como anti-inflamatorios en el tratamiento de dermatosis que responden a los corticoides.



Mecanismo de acción: las dosis farmacológicas de betametasona reducen la inflamación al inhibir la liberación de las hidrolasas ácidas de los leucocitos, previniendo la acumulación de macrófagos en los lugares infectados, interfiriendo con la adhesión leucocitaria a las paredes de los capilares y reduciendo la permeabilidad de la membrana de los capilares, lo que ocasiona una reducción del edema. Además, la betametasona reduce la concentración de los componentes del complemento, inhibiendo la liberación de histamina y cininas, e interfiere con la formación de tejido fibroso. Los efectos anti-inflamatorios de los corticoides en general se deben a sus efectos sobre las lipocortinas, unas proteínas inhibidoras de la fosfolipasa A2. Las lipocortinas controlan la síntesis de potentes mediadores de la inflamación como los leucotrienos y las prostaglandinas, al actuar inhibiendo la síntesis de su procursor, el ácido araquidónico.



La actividad inmunosupresora de los corticoides se debe a que alteran la función del sistema linfático, reduciendo las concentraciones de inmunoglobulinas y del complemento, inhibiendo el transporte de los inmunocomplejos a través de las membranas capilares, reduciendo el número de linfocitos e interfiriendo con las reaccionesd antígeno-anticuerpo.



Farmacocinética: la betametasona se administra por vía oral, mientras que el fosfato sódico de betametanosa se puede administrar por vía intravenosa, intramuscular, intrasinovial, intraarticular o intralesional. La suspensión de betametasona fosfato y betametasona acetato, se puede administrar por vía intramuscular y por infiltración en los lugares deseados. Las preparaciones tópicas se administran colocando una fina capa de producto en el área afectado con un suave masaje, pudiendose emplear o no vendajes oclusivos. También hay preparados oftámicos, espumas en aerosol, y gotas intranasales.



Después de su administración oral, la betametasona se absorbe rápidamente. Los máximos niveles plasmáticos después de una dosis oral son alcanzados a las 1-2 horas.



El comienzo y la duración de la acción de las suspensiones de betametasona dependen de la vía de administración (intramuscular, intraarticular, etc) y de la irrigación sanguínea del lugar en el que se ha realizado la infiltración. Por ejemplo, después de la administración intraarticular, el fármaco pasa lentamente a la circulación general. La absorción de la betametasona a través de la piel depende de la integridad de la misma en el lugar de la aplicación y del área de la aplicación. Aumenta cuando la piel se encuentra lesionada, inflamada o cuando se administra mediante vendaje oclusivo y también es mayor en las zomas en las que el estrato córneo es más fino como en las párpados, los genitales o la cara. La absorción sistémica después de una aplicación tópica es pequeña por regla general, pero aumenta en las mucosas, en particular, en la mucosa oral.



La betametasona administrada sistémicamente se distribuye rápidamente en los riñones, intestinos, piel, hígado y músculos. El fármaco se une débilmente a las proteínas del plasma, siendo activa solamente la parte no unida a dichas proteínas. Los corticoides en general, y la por tanto la betametasona, atraviesan la barrera placentaria y se excretan en la leche humana. La betametasona tópica es metabolizada localmente en la piel, mientras que la betametasona sistémica es metabolizada en el hígado, produciéndose metabolitos inactivos. Estos, conjuntamente con una pequeña cantidad de fármaco si metabolizar son excretados en la orina. La semi-vida biológica de la betametasona es de unas 35 a 54 horas.

ratamiento de la psoriasis severa o de otras dermatosis inflamatorias graves:



Administración oral:

Adultos: 0.6-7.2 mg/dia p.os en una dosis única o en varias dosis divididas
Niños: 62.5-250 µg/kg/dia (o 1.875-7.5 mg/m2/día) por vía oral, divididos en 3 o 4 veces.

Administración intramuscular:

Adultos y niños: 0.5-9 mg/día por vía i.m divididos en dos administraciones, una cada 12 horas. Estas dosis son de un tercio a un medio las dosis normales por vía oral

Administración intradérmica o intralesional:

Adultos y niños: 1.2 mg (0.2 ml)/cm2, intradérmicamente, hasta 6 mg (1 ml) a intervalos de una semana.

Administración intralesional:

Adultos: pueden utilizarse dosis de hasta 9 mg. Las dosis dependerán del grado de inflamación y del tamaño y localización de las áreas afectadas.

Tratamiento de las manifestaciones de las dermatosis del cuero cabelludo (p.e. psoriasis):



Administración tópica:

Adultos: aplicar crema o unguento de betametasona al 0.12% dos veces diaria, por la mañana y por la noche

Tratamiento de la dermatitis atópica, dermatisis herpetiforme, dermatitis de contacto, dermatitis exfoliativa, micosis fungoide, pénfigo, dermatitis seborreica severa o síndrome de Stevens-Johnson:



Administración oral:

Adultos: 0.6-7.2 mg/día p.os en una sola dosis o en dosis divididas
Niños: 62.5-250 µg/kg/día p.ps (1.875-7.5 mg/m2/día) administrados en 3 o 4 veces

Administración intramuscular:

Adultos y niños: 0.5-9 mg/día por inyección i.m. Las dosis por esta vía son de un tercio a un medio de las dosis orales normales. Se administran cada 12 horas

Administración Intramuscular o intravenosa:

Adultos: pueden ser necesarias dosis de hasta 9 mg por vía i.v. o i.m al día. Las dosis de mantenimiento se deberán reajustar de acuerdo con la respuesta del paciente

Administración intradérmica o intralesional :

Adultos y niños: 1.2 mg/m2, intradérmicamente aintervalos de una semana. Las dosis se pueden aumentar hasta los 6 mg totales

Tratamiento de la alopecia areata, lupus eritematoso discoide, granuloma anular, queloides, liquen plano, liquen simple, necrobiosis lipoídica diabética, prurito o urticaria:



Administración tópica

Adultos y niños: aplicar una fina capa de crema o unguento al 0.025-0.1% (expresado en base)sobre el área afectada 2 a 4 veces al día

Administración intralesional

Adultos: pueden utilizarse hasta 9 mg. Las dosis dependerán del grado de inflamación y del tamaño y localización del área afectada

Tratamiento del eczema severo:



Administración oral

Adultos: 0.6-7.2 mg/dia p.os en forma de una dosis única o dividida en varias administraciones
Niños: 62.5-250 µg/kg/día p.os (o 1.875-7.5 mg/m2/dia) administrados en 3 o 4 veces

No se han publicado directrices específicas sobre los reajustes en la dosis en los pacientes con disfunción renal. Como regla general, parece ser que tales reajustes no son necesarios.

http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/b019.htm

Grupo

Corticoides, corticoides tópicos.
¿Qué es?

La betametasona es un medicamento que pertenece al grupo de los denominados corticoides o corticosterioides. Los corticosteroides son unas hormonas producidas por nuestro cuerpo que realizan diversas funciones de gran importancia.

En ocasiones, por distintos estímulos, algunas células de nuestro cuerpo liberan unas sustancias que provocan inflamación. Los corticoides al reducir la liberación de estas sustancias ante, por ejemplo, respuestas alérgicas o inmunes, reducen a su vez la inflamación. La betametasona presenta un gran poder antiinflamatorio.
¿Para qué se utiliza?

Tratamiento de enfermedades inflamatorias o alérgicas de la piel (dermatitis, eczema, liquen simple y plano, lupus eritematoso, psoriasis, miliaria, intertrigo, dishidrosis, como ayuda en terapia sistémica en eritodermia y picaduras de insectos).
¿Cómo se utiliza?

Existen comercializadas diferentes formas tópicas de betametasona (crema, solución, solución capilar, ungüento).

La dosis adecuada de betametasona tópica puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas:

Dosis tópica en adultos y niños mayores de 12 años: De 2 a 3 aplicaciones al día. Si comienza a producirse una mejoría se puede reducir la dosis a una única administración al día.
Dosis tópica en niños menores de 12 años: Una aplicación al día.

La administración debe realizarse aplicando una capa fina de crema sobre la zona afectada.
¿Qué precauciones deben tenerse?

Se debe evitarse el contacto de la crema con los ojos, en zonas próximas a los ojos o en otras mucosas. Lávese las manos después de cada aplicación. Si le cae accidentalmente en el ojo, lávese con agua abundante.
Debe administrarse con precaución en pacientes con hipertensión ocular, cataratas, diabetes mellitus o tuberculosis.
No se coloque un vendaje o gasa sobre la zona afectada, a no ser que su médico le indique lo contrario. En enfermedades rebeldes de la piel se puede poner un vendaje que debe renovarse diariamente.
No se aplique la crema de betametasona con mayor frecuencia o durante más tiempo que el indicado por su médico.
No tome ningún medicamento para tratar la enfermedad de la piel sin consultar antes con su médico o farmacéutico.
Si se emplea este medicamento durante un periodo de tiempo prolongado se recomienda reducir la dosis administrada gradualmente.
Si padece una inflamación de la piel complicada con una infección de hongos o bacterias, es necesario un tratamiento complementario específico para tratar la infección.
Si se administra este medicamento para tratar la dermatitis del pañal en un niño, evite el uso de pañales de plástico o pañales muy ajustados, ya que pueden aumentar la absorción del medicamento y producirse más efectos adversos.
Debe evitarse la administración de dosis elevadas o durante intervalos de tiempo prolongados en niños.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a este medicamento. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
En caso de presentar alguna de las siguientes enfermedades en la zona de tratamiento: varicela, herpes simple, herpes zoster, lues o tuberculosis.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

No se conoce ninguna interacción significativa de los corticoides tópicos con otros medicamentos.
¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos del tratamiento con betametasona tópica son, en general, leves y transitorios. Entre ellos destacan los siguientes: aparición de ampollas o erupciones en la piel, cambios en la pigmentación de la piel, excesivo crecimiento de pelo en la zona, sensación de quemazón y picor en la piel y disminución del espesor de la piel.
Se pueden producir otros efectos adversos. Avise a su médico si advierte algo anormal

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No deben emplearse durante el embarazo dosis altas de corticoides tópicos o administraciones durante un periodo de tiempo prolongado, ya que puede ocasionar daños en el feto.

Los corticoides tópicos pasan a la leche materna en una pequeña cantidad pero no parecen tener ningún efecto en el niño. No deben aplicarse corticoides tópicos en el pecho antes de dar lactancia materna.
¿Necesita receta médica?

Sí.
¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

http://www.cun.es/area-salud/Medicamentos/betametasona-ví-tópica

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a682799-es.html

La betametasona es un potente esteroide, del grupo de los glucocorticoides que se utiliza en medicina por sus propiedades inmunosupresoras y anti-inflamatorias. A diferencia de otros medicamentos con estos efectos, la betametasona no causa retención de agua. Se administra en forma de cremas, ungüentos, aerosol, loción o gel para el alivio de la picazón, enrojecimiento, sequedad, la formación de costras, despellejamiento, inflamación y el malestar provocados por diversas afecciones a la piel como en casos de eczema.1

http://es.wikipedia.org/wiki/Betametasona

Patologías indicadas:

Dermatitis por contacto
Dermatitis por rascado localizada (liquen simple crónico o neurodermitis)
Dermatitis seborreica

Vídeo:

Visitas: 26418

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:
Email: No se publicará
Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita<em>cursiva <u>subrayado<li>elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)
 
¿Eres humano? Sensible (M/m)
  Acepto las condiciones de uso

Todos los campos obligatorios

 
Fármacos de uso dermatológico

Antifúngicos dermatológicosEmolientes y protectoresPreparados para heridas y úlcerasAntipruriginososAntipsoriásicosAntibióticos y quimioterápicos

CorticoesteroidesAntisépticos y desinfectantesApósitos con medicamentosPreparados antiacnéAntitranspirantesAntialopécicosAntiverrugas y CallicidasOtros preparados dermatológicos

Otros Tratamientos dermatológicos

CosméticaCirugía


Últimos Comentarios

togo

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Me aplique sobre la piel sana y me arde muchisimo, esta sumamente sensible el dedo, inflamado y...

Natalia

Metilrosanilinio cloruro (Violeta de Gen

¿Donde es su venta en...

jose manuel

Forúnculo

-hola mi pregunta es la siguiente que farmaco sea en pomada sobres ect es el mejor para una herida...

nathaly

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Si Aplique El Producto en Piel Sana Y No Lo Quite Imediatamente cuales son la concecuencias me...

Juansito

Miconazol

Hola, donde puedo comprar el...

Dermas más visitados

Tratamientos más visitados

Dermas.info