Inicio Volver

Buscador

Enfermedades de la piel

Picor (prurito)Enfermedades cutáneas superficiales Dermatitis / EczemaInflamación de la piel Enfermedades ampollaresÚlceras por presiónTrastornos de la sudación Trastornos de las glándulas sebáceas

Alteraciones capilares Infecciones bacterianas de la piel Infecciones micóticas de la pielInfecciones parasitarias de la pielInfecciones víricas de la piel Radiación solar y lesiones sobre la piel Alteraciones de la pigmentaciónTumores cutáneos benignos Enfermedades del tejido conectivoCánceres de piel
.

Nombre: Calcipotriol

Comercial/Otro Nombre:Daivonex, Daivobet, Dovonex

Tipo: Antipsoriásicos

Categoría: Otros antipsoriásicos para uso tópico

Imagen:

Fórmula:

Gráfico:

Información: ACCION Y MECANISMO :
- ANTIPSORIASICO. El calcipotriol es un derivado de la vitamina D, con un efecto al menos 100 veces menor sobre el metabolismo del calcio. Actúa regulando la división y funcionalidad de los queratinocitos, que se encuentran aumentados y alterados en la placa psoriásica. También actúa sobre los mecanismos inflamatorios e inmunológicos de la placa psoriásica.
Produce su efecto al actuar sobre receptores específicos del núcleo celular, llamados receptores de la vitamina D, de la superfamilia que también incluye los receptores tiroideos, de esteroides y de retinoides. Tras la unión se produce la modificación de la trascripción del material genético que inhibe la multiplicación de los queratinocitos no diferenciados y estimula la queratinización de los diferenciados.
Calcipotriol no interacciona con la luz UV, puede utilizarse solo o en combinación con otros tratamientos de la psoriasis (tópicos y sistémicos), y no deja residuos de color, ni mancha la ropa.

FARMACOCINETICA :
Vía tópica:
- Absorción: El calcipotriol sufre una absorción mínima al aplicarse sobre la piel (1-5%), que puede verse ligeramente aumentada al aplicarlo sobre la placa psoriásica (6%).

INDICACIONES :
- PSORIASIS. Tratamiento tópico de la psoriasis vulgaris. La solución cutánea se reserva para psoriasis leve a moderada que afecte al cuero cabelludo.

POSOLOGIA :
DOSIFICACIÓN:
- Adultos, tópica: Se recomienda aplicar el calcipotriol sobre las áreas afectadas dos veces al día. La dosis de la pomada y la crema podrá reducirse a una aplicación diaria cuando remita la gravedad de las lesiones.
La dosis máxima de calcipotriol es de 5 mg semanales.
La duración del tratamiento con la solución tópica no debe exceder de 22 semanas.
El calcipotriol se ha asociado con eficacia y seguridad a ciclosporina, acitretina o corticoides tópicos.
- Niños, tópica: Se recomienda administrar la pomada sobre las lesiones dos veces al día. La dosis máxima de calcipotriol es de 3,75 mg semanales (75 g de pomada) en niños mayores de 12 años y de 2,5 mg (50 g de pomada) en niños de 6 a 12 años.
No se ha evaluado la seguridad del calcipotriol en crema y solución cutánea en niños, ni de la pomada en menores de 6 años.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
Se recomienda aplicar una fina capa sobre las lesiones, acompañadas de un ligero masaje para favorecer la absorción. Después de la administración, el paciente debe lavarse las manos.
Cuando el calcipotriol se administre junto con corticoides, se recomienda aplicarlos alternativamente, uno por la mañana y otro por la noche.

CONTRAINDICACIONES :
- Hipersensibilidad al calcipotriol o a cualquier componente del medicamento.
- HIPERCALCEMIA. Aunque el calcipotriol apenas tiene efecto sobre el metabolismo del calcio, se recomienda evitar su utilización en pacientes con hipercalcemia o cualquier otra alteración del metabolismo del calcio.
- INSUFICIENCIA RENAL o INSUFICIENCIA HEPATICA graves.

PRECAUCIONES :
- Riesgo de HIPERCALCEMIA. Aunque el calcipotriol presenta un efecto mucho menor sobre el metabolismo del calcio que la vitamina D (unas 100 veces menor), no se puede descartar que de lugar a hipercalcemia, especialmente si se emplea a dosis elevadas. Se recomienda por lo tanto no sobrepasar los 5 mg semanales de calcipotriol. En caso de apreciarse hipercalcemia, se procederá a suspender el tratamiento. Normalmente los niveles de calcio vuelven a la normalidad en unos pocos días.
- Se recomienda evitar la exposición prolongada al Sol o a la luz ultravioleta.

ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
- Por contener alcohol cetoestearílico puede provocar reacciones locales en la piel, como dermatitis de contacto.

CONSEJOS AL PACIENTE:
- Se debe evitar la aplicación del calcipotriol sobre la cara, boca y ojos.
- Se recomienda no sobrepasar las dosis recomendadas.
- Tras su aplicación, se recomienda lavarse las manos.
- Si se asocia a un corticoide, es aconsejable administrarlos alternativamente, uno por la mañana y otro por la noche.
- Se recomienda evitar la exposición prolongada al Sol o a la luz ultravioleta. Durante el tratamiento se recomienda que los pacientes limiten o eviten la exposición excesiva a la luz natural o artificial. Únicamente debe emplearse calcipotriol tópico con radiación UV si el médico y el paciente consideran que los beneficios potenciales superan a los riesgos potenciales.

CONSIDERACIONES ESPECIALES:
- Se recomienda controlar periódicamente la calcemia en pacientes que reciban altas dosis. Si apareciese hipercalcemia, se suspenderá el tratamiento hasta que se normalicen los niveles de calcio.

ANALISIS CLINICOS :
Este medicamento puede alterar los valores de las siguientes determinaciones analíticas:
- Sangre: aumento (biológico) de calcio, fosfatos, vitamina D (calciferoles).
- Orina: aumento (biológico) de calcio.

SITUACIONES ESPECIALES:

EMBARAZO :
Categoría C de la FDA. En estudios con conejas a dosis orales de 36 mcg/kg/24 horas no se pudieron detectar fenómenos de teratogenicidad, aunque apareció toxicidad materna y fetal a dosis superiores a 12 mcg/kg/24 horas. En estudios con ratas a dosis orales de 54 mcg/kg/24 horas, se observó un incremento de la incidencia de alteraciones esqueléticas, fundamentalmente el aumento del tamaño de las fontanelas y la aparición de costillas adicionales. No se dispone de estudios adecuados y bien controlados en humanos, si bien parece que el calcipotriol podría atravesar la barrera placentaria. La utilización de calcipotriol sólo se acepta en el caso de que no existiendo alternativas terapéuticas más seguras, los beneficios superen los posibles riesgos.

LACTANCIA :
Se ignora si este medicamento es excretado en cantidades significativas con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.

NIÑOS :
Los niños son más propensos que los adultos a sufrir efectos adversos con medicación tópica, ya que presentan una mayor proporción de superficie dérmica con respecto a la masa corporal. No se ha evaluado la seguridad y eficacia de la loción cutánea y de la crema en niños, ni de la pomada en niños menores de 6 años, por lo que no se recomienda su utilización.

ANCIANOS :
No se prevén problemas específicos en este grupo de edad.

REACCIONES ADVERSAS :
En ensayos clínicos se ha comprobado que el calcipotriol da lugar a reacciones adversas en el 15-25% de los pacientes tratados. Las reacciones adversas más comunes fueron de naturaleza local tópica y de carácter leve. Muy raramente aparecieron alteraciones del metabolismo del calcio.
- Locales: Es muy frecuente (>10%) la aparición de IRRITACION CUTANEA, y también comúnmente (1-10%) ERUPCIONES EXANTEMATICAS, PRURITO, ERITEMA, DERMATITIS POR CONTACTO (incluyendo casos de dermatitis facial y perioral), SEQUEDAD DE PIEL y sensación de escozor de la zona sobre la que se ha aplicado. Más rara (0,1-1,0%) es la presencia de DERMATITIS y empeoramiento de la PSORIASIS. En muy raras ocasiones (<0,001%) se han descrito TRASTORNOS DE LA PIGMENTACION de la piel y REACCIONES DE FOTOSENSIBILIDAD transitoria.
- Sistémicas:
* Metabólicas: En muy raras ocasiones (<0,001%) se ha producido HIPERCALCEMIA e HIPERCALCIURIA, limitadas a pacientes tratados con dosis superiores a las recomendadas. En caso de apreciarse un incremento de los niveles de calcio, se recomienda suspender el tratamiento hasta que se normalicen los niveles.
* Alérgicas/dermatológicas: Se han descrito casos puntuales (<0,001%) REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD, con URTICARIA, ANGIOEDEMA y edema facial o perioral.

SOBREDOSIS :
Síntomas: La utilización de elevadas dosis por vía tópica podría dar lugar a un incremento de los niveles séricos de calcio.
Tratamiento: En caso de apreciarse hipercalcemia, se procederá a suspender el tratamiento. Los niveles de calcio suelen volver por sí mismos a la normalidad en unos pocos días.

http://adolfoneda.com/calcipotriol/


CALCIPOTRIOL Sinónimos.

Calcipotrieno.

CALCIPOTRIOL Acción terapéutica.

Antipsoriásico.

CALCIPOTRIOL Propiedades.

Es un análogo de la vitamina D 3, con elevada afinidad por los receptores celulares para la vitamina D, que normaliza la proliferación y diferenciación celular de la piel psoriásica. Este efecto farmacológico es de real eficacia en el tratamiento de la hiperproliferación y diferenciación incompleta de los queratinocitos epidérmicos. En la piel del paciente psoriásico los queratinocitos contienen una alta concentración de receptores para la vitamina D; por ello el calcipotriol, y otros análogos, disminuyen la proliferación celular y aumentan la diferenciación morfológica. Estas acciones del calcipotriol junto a su potente efecto inhibidor de la activación de linfocitos T inducida por interleucina-1 (IL-1) son las bases de su eficacia clínica en la psoriasis vulgaris. Debido a que los fármacos análogos a la vitamina D por vía oral son hipercalcemiantes, sólo se emplean en forma tópica local en patologías hiperproliferativas cutáneas con incompleta diferenciación epidérmica, como la psoriasis, cuya etiopatogenia aún se desconoce.El calcipotriol se aplica en forma local en la zona cutánea afectada, dos veces por día, bajo la forma farmacéutica de ungüento. Su absorción sistémica es mínima (< 1%). Los diferentes estudios clínicos con calcipotriol en concentraciones terapéuticas variables (25mg, 50mg y 100mg /gramo) mostraron que la concentración efectiva era la de 50mg/gramo para la modificación de los parámetros y puntaje de la escala de psoriasis (grosor, eritema, escamación). Los estudios clínicos comparativos vs. placebo y betametasona, realizados durante 6 semanas, mostraron que el calcipotriol generó una respuesta terapéutica superior.

CALCIPOTRIOL Indicaciones.

Psoriasis vulgaris. Patologías cutáneas con hiperproliferación celular.

CALCIPOTRIOL Dosificación.

Se aconseja aplicar localmente sobre la zona de piel enferma dos veces al día, sin exceder 100g semanales.

CALCIPOTRIOL Reacciones adversas.

En algunos individuos puede presentarse irritación local, fugaz y transitoria, y dermatitis facial.

CALCIPOTRIOL Precauciones y advertencias.

No debe ser aplicado en la cara, ya que puede generar irritación. Se aconseja el lavado cuidadoso de las manos después de su empleo. No se ha establecido definitivamente su inocuidad y seguridad en el embarazo.

CALCIPOTRIOL Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al fármaco.

http://www.cienciaexplicada.com/2011/08/calcipotriol.html

http://www.cun.es/area-salud/medicamentos/calcipotriol

Patologías indicadas:

Psoriasis

Vídeo:

Visitas: 12834

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:
Email: No se publicará
Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita<em>cursiva <u>subrayado<li>elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)
 
¿Eres humano? Sensible (M/m)
  Acepto las condiciones de uso

Todos los campos obligatorios

 
Fármacos de uso dermatológico

Antifúngicos dermatológicosEmolientes y protectoresPreparados para heridas y úlcerasAntipruriginososAntipsoriásicosAntibióticos y quimioterápicos

CorticoesteroidesAntisépticos y desinfectantesApósitos con medicamentosPreparados antiacnéAntitranspirantesAntialopécicosAntiverrugas y CallicidasOtros preparados dermatológicos

Otros Tratamientos dermatológicos

CosméticaCirugía


Últimos Comentarios

togo

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Me aplique sobre la piel sana y me arde muchisimo, esta sumamente sensible el dedo, inflamado y...

Natalia

Metilrosanilinio cloruro (Violeta de Gen

¿Donde es su venta en...

jose manuel

Forúnculo

-hola mi pregunta es la siguiente que farmaco sea en pomada sobres ect es el mejor para una herida...

nathaly

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Si Aplique El Producto en Piel Sana Y No Lo Quite Imediatamente cuales son la concecuencias me...

Juansito

Miconazol

Hola, donde puedo comprar el...

Dermas más visitados

Tratamientos más visitados

Dermas.info