Inicio Volver

Buscador

Enfermedades de la piel

Picor (prurito)Enfermedades cutáneas superficiales Dermatitis / EczemaInflamación de la piel Enfermedades ampollaresÚlceras por presiónTrastornos de la sudación Trastornos de las glándulas sebáceas

Alteraciones capilares Infecciones bacterianas de la piel Infecciones micóticas de la pielInfecciones parasitarias de la pielInfecciones víricas de la piel Radiación solar y lesiones sobre la piel Alteraciones de la pigmentaciónTumores cutáneos benignos Enfermedades del tejido conectivoCánceres de piel
.

Nombre: Cetrimida

Comercial/Otro Nombre:Germidal, Dermasep

Tipo: Antisépticos y desinfectantes

Categoría: Compuestos de amonio cuaternario

Imagen:

Fórmula:

Gráfico:

Información: CETRIMIDA Acción terapéutica.

Antiséptico.

CETRIMIDA Propiedades.

Es un antiséptico derivado del amonio cuaternario que posee una alta actividad bactericida sobre bacterias grampositivas y gramnegativas. Además, presenta actividad sobre ciertos virus, hongos pero no es efectiva contra esporas bacterianas.

CETRIMIDA Indicaciones.

Lavado de la piel, heridas y quemaduras. Tratamiento de dermatitis seborreica.

CETRIMIDA Dosificación.

Heridas y quemaduras: vía tópica, 0.1 a 1.0%. Dermatitis seborreica: vía tópica, 1 a 3%.

CETRIMIDA Reacciones adversas.

Son muy raras e incluyen irritación y quemaduras en la zona de aplicación.

CETRIMIDA Precauciones y advertencias.

El uso repetido y prolongado de la cetrimida ocasiona hipersensibilidad. No poner en contacto con ojos, zonas cerebrales, meninges, oído medio y en cavidades del cuerpo, en general.

CETRIMIDA Interacciones.

Hasta el momento, no se conocen.

CETRIMIDA Sobredosificación.

En caso de ingesta ocasional, provoca vómitos, náuseas, dolor y/o necrosis de la vía orofaríngea, depresión del sistema nervioso central, hipotensión, coma, relajación muscular, lo que puede llevar a asfixia por parálisis de los músculos respiratorios. El tratamiento es sintomático, evitando el lavado gástrico y la emesis.

http://www.cienciaexplicada.com/2011/08/cetrimida.html

MECANISMO DE ACCIÓN:
El efecto bactericida de la clorhexidina es el resultado de la unión de
la molécula catiónica de las cargas negativas de las paredes celulares
de las bacterias y complejos extramicrobianos.
El gluconato de clorhexidina es adsorbido en las paredes celulares
de los microorganismos, lo cual causa daño de los componentes
intracelulares. A bajas concentraciones se produce desequilibrio
osmótico en la célula bacteriana y pérdida de potasio y fosfatos,
dando así el efecto bacteriostático. Las concentraciones altas
provocan precipitación del contenido citoplasmático de la célula
bacteriana trayendo como consecuencia la muerta celular. De esta
manera las bajas concentraciones producen un efecto bacteriostático
y las altas concentraciones el efecto bactericida.
La cetrimida es un compuesto de amonio cuaternario, un detergente
catiónico con una tensión superficial baja que facilita la remoción
de la suciedad de la piel.

http://www.labstein.com/sites/default/files/productos-pdf/dermasepr_con_cetrimida.pdf

Composición

GERMIDAL® se presenta como una solución acuosa de color naranja que contiene gluconato de clorhexidina 1,5% p/v y cetrimida al 15% p/v.

Propiedades

La clorhexidina, una polibiguanida catiónica, es una droga antiséptica y antimicrobiana con propiedad bactericida. A un pH fisiológico, las sales de clorhexidina se disocian liberando un componente cargado positivamente. Esta molécula catiónica se liga a la pared de los microorganismos, que tiene carga eléctrica negativa. A concentraciones menores, este proceso altera el equilibrio osmótico celular, produciendo pérdida de iones intracelulares como potasio y fósforo; este efecto es bacteriostático. A concentraciones mayores se produce un efecto bactericida al precipitarse el contenido citoplasmático.

Clorhexidina es eficaz contra una gran variedad de bacterias gram-positivas y gram-negativas, fermentos, hongos dermatofitos y virus lipofílicos (p.e. virus del SIDA, herpesvirus, citomegalovirus, influenza). Es inactiva contra las esporas bacterianas, excepto a altas temperaturas, y contra Mycobacterium tuberculosis. Su espectro de acción incluye a Staphylococcus aureus, el germen causal más frecuente de heridas y quemaduras.

Ciertas cepas de Pseudomonas aeruginosa y Proteus son menos susceptibles a cetrimida, por lo que se requieren concentraciones mayores para conseguir una acción bactericida eficaz.

Debido a su naturaleza catiónica, la clorhexidina se enlaza fuertemente a la piel, mucosas y otros tejidos, razón que explica su muy pobre absorción. Después de su ingesta oral o administración percutánea, no se han encontrado niveles plasmáticos detectables.

La cetrimida es fuertemente catiónica por naturaleza, enlazándose firmemente a las estructuras cutáneas y de otros tejidos, por lo que, de igual manera, su absorción es mínima.

Indicaciones

GERMIDAL® es un preparado antimicrobiano que posee propiedades de limpieza para utilización como antiséptico general.

Dependiendo de la solución utilizada, GERMIDAL® está indicado en:

- Solución acuosa 1:100, limpieza y antisepsia de piel intacta o lesionada, especialmente heridas operatorias, traumatismos, quemaduras, obstetricia, ginecología y urología. Limpieza y desinfección de equipos, muebles e instalaciones. Limpieza y desinfección de instrumental quirúrgico usado (tiempo mínimo de inmersión: 30 minutos). Almacenaje de termómetros e instrumentos estériles.

- Solución acuosa 1:30, limpieza y tratamiento antiséptico de heridas y quemaduras cuando se necesite mayor limpieza/antisepsia. Limpieza y desinfección de instrumentos sucios.

- Solución alcohólica 1:30, antisepsia rápida de la piel antes de intervenciones quirúrgicas u otros procedimientos invasivos. Desinfección de instrumentos y equipos limpios cuando no hay otro medio de esterilización (tiempo mínimo de inmersión: 2 minutos). Desinfección de termómetros clínicos.

Contraindicaciones

Antecedentes de hipersensibilidad a la clorheximida o cetrimida. Sin embargo, esta reacción es rara.

Precauciones

Para uso externo solamente. Evitar el contacto con la masa encefálica, meninges, líquido cefalorraquídeo, ojos y oído medio. Por tanto no debe utilizarse para preparación preoperatoria de la piel en cirugías de cabeza y cuello. No se debe utilizar por vía parenteral, como enema o en cavidades corporales.

Evitar el contacto con los ojos. Frente a esta situación realizar un lavado inmediato, adecuado y profuso con agua. Si se ponen en contacto con la piel soluciones concentradas de cetrimida, enjuagar rápidamente con abundante agua. Las soluciones que se apliquen a heridas, quemaduras o piel lesionada deben ser estériles.

Los instrumentos que se hayan sumergido en solución de GERMIDAL® se deben enjuagar perfectamente en agua estéril o solución salina antes de su utilización. Las soluciones de GERMIDAL® pueden afectar el cemento de cristales, por lo que pueden no ser adecuadas para la desinfección de endoscopios.

Efectos colaterales

Ocasionalmente se pueden presentar reacciones irritativas de la piel y se han comunicado casos aislados de hipersensibilidad a preparados de cetrimida que se desarrollan después de exposiciones repetidas. Han habido comunicaciones muy poco frecuentes de reacciones parecidas a quemaduras graves ocasionadas por soluciones concentradas de cetrimida. También se han comunicado reacciones alérgicas generalizadas a la clorhexidina, pero son muy raras. En todos estos casos, se debe suspender el uso del producto.

Además se ha reportado irritación corneal, disnea, congestión nasal y metahemoglobinemia (por conversión de clorhexidina a paracloranilina).

Sobredosificación

Clínicamente puede encontrarse hemólisis, metahemoglobinemia, bradicardia, gastritis, ulceración esofágica, sordera, decoloración de la lengua, degeneración grasa del hígado y edema pulmonar.

Frente a la ingesta accidental administrará leche, huevos crudos, gelatina y jabón suave. La dilución del producto con agua o leche se consigue administrando un volumen de al menos 15 ml/kg. Evitar la inducción de vómito o la realización de lavado gástrico, sobre todo en caso de ingestión de la solución concentrada. La administración de carbón activado o de catárticos no es útil.

La administración por vía rectal puede producir colitis ulcerativa.

La exposición cutánea u ocular se trata con irrigación profusa del área afectada. En casos de metahemoglobinemia, puede usarse azul de metileno.

Preparación

Las diluciones de GERMIDAL® se preparan de la siguiente manera:

- Solución acuosa 1:100, añadir a 10 ml de GERMIDAL® agua suficiente para completar un litro.

- Solución acuosa 1:30, añadir a 35 ml de GERMIDAL® agua suficiente para completar 1 litro.

- Solución alcohólica 1:30, añadir a 35 ml de GERMIDAL® agua 200 ml y alcohol al 95% en cantidad suficiente para completar un litro. Como alternativa, esta solución se puede preparar añadiendo a 35 ml de Germidal® la cantidad suficiente de alcohol al 70% para completar un litro de solución final; no es necesario añadir agua.

Recomendaciones

El agua potable convencional, si tiene un estándar bacteriológico aceptable y bajo contenido mineral, puede servir como diluyente en caso de utilizar GERMIDAL® para la limpieza de muebles, equipos o ambientes. En todos los otros casos utilizar agua estéril o alcohol al 95% (alcohol metílico industrial, etanol o isopropanol). El diluyente debe ser añadido lentamente para evitar la excesiva formación de espuma.

Como una indicación para controlar la contaminación bacteriana, las soluciones originales deben contener al menos un 4% v/v de isopropanol o un 7% v/v de etanol, que puede estar desnaturalizado (alcohol metilado industrial).

Las soluciones de GERMIDAL® que se usan para almacenamiento de instrumental han de contener nitrito sódico al 0.4% p/v para evitar la corrosión del metal. Tales soluciones deben cambiarse cada 7 días. La inmersión prolongada de utensilios de goma no es recomendable.

Debido a que el corcho puede proteger a ciertos organismos gram-negativos de la acción de los antisépticos, las soluciones de GERMIDAL® deben guardarse en botellas con tapa de vidrio, plástico o goma. Las lejías de hipoclorito pueden ocasionar manchas parduscas en paños que previamente estuvieron en contacto con preparados con clorhexidina. La clorhexidina y la cetrimida son incompatibles con el jabón y otros agentes aniónicos.

Mantener a temperatura ambiente.

Presentación

Solución, frasco por 1.000 ml

http://www.laboratorioslife.com/vadecumhumano/germidal.htm

Patologías indicadas:

Dermatitis seborreica

Vídeo:

Visitas: 5044

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:
Email: No se publicará
Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita<em>cursiva <u>subrayado<li>elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)
 
¿Eres humano? Sensible (M/m)
  Acepto las condiciones de uso

Todos los campos obligatorios

 
Fármacos de uso dermatológico

Antifúngicos dermatológicosEmolientes y protectoresPreparados para heridas y úlcerasAntipruriginososAntipsoriásicosAntibióticos y quimioterápicos

CorticoesteroidesAntisépticos y desinfectantesApósitos con medicamentosPreparados antiacnéAntitranspirantesAntialopécicosAntiverrugas y CallicidasOtros preparados dermatológicos

Otros Tratamientos dermatológicos

CosméticaCirugía


Últimos Comentarios

togo

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Me aplique sobre la piel sana y me arde muchisimo, esta sumamente sensible el dedo, inflamado y...

Natalia

Metilrosanilinio cloruro (Violeta de Gen

¿Donde es su venta en...

jose manuel

Forúnculo

-hola mi pregunta es la siguiente que farmaco sea en pomada sobres ect es el mejor para una herida...

nathaly

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Si Aplique El Producto en Piel Sana Y No Lo Quite Imediatamente cuales son la concecuencias me...

Juansito

Miconazol

Hola, donde puedo comprar el...

Dermas más visitados

Tratamientos más visitados

Dermas.info