Inicio Volver

Buscador

Enfermedades de la piel

Picor (prurito)Enfermedades cutáneas superficiales Dermatitis / EczemaInflamación de la piel Enfermedades ampollaresÚlceras por presiónTrastornos de la sudación Trastornos de las glándulas sebáceas

Alteraciones capilares Infecciones bacterianas de la piel Infecciones micóticas de la pielInfecciones parasitarias de la pielInfecciones víricas de la piel Radiación solar y lesiones sobre la piel Alteraciones de la pigmentaciónTumores cutáneos benignos Enfermedades del tejido conectivoCánceres de piel
.

Nombre: Clobetasona

Comercial/Otro Nombre:Eumovate

Tipo: Corticoesteroides

Categoría: Corticoesteroides moderadamente potentes

Imagen:

Fórmula:

Gráfico:

Información: CLOBETASONA Sinónimos.

21-cloro-11-dihidrobetametasona.

CLOBETASONA Acción terapéutica.

Corticoide tópico.

CLOBETASONA Propiedades.

Es un corticoide de uso local, que en los estudios comparativos sobre diversos modelos experimentales y en el hombre mostró una notable potencia terapéutica, superior a otros agentes similares (hidrocortisona, fluorcortolona, flurandrenolona, fluocinolona, triamcinolona). Este corticoide tópico es un potente antiinflamatorio-antiexudativo; inhibe la acumulación de células inflamatorias, incluidos macrófagos y leucocitos, en las zonas flogógenas. Por otra parte, inhibe la fagocitosis, la síntesis o liberación de enzimas lisosómicas y la síntesis de algunos mediadores químicos de la inflamación.Como agente inmunosupresor reduce la concentración de linfocitos timo-dependientes, monocitos y eosinófilos; además inhibe la liberación de interleucinas y reduce la importancia de la respuesta inmune primaria. La sal butirato de clobetasona desarrolla una notable actividad antiinflamatoria local, con mínimo efecto sistémico debido a que no influye sobre el eje hipotálamo-hipófiso-adrenal. En estudios histopatológicos se demostró que la clobetasona no causa atrofia cutánea ni adelgazamiento de la epidermis, como sí ocurre con otros esteroides.

CLOBETASONA Indicaciones.

Está indicado en el tratamiento de varias patologías dermatológicas como eccema, dermatitis, psoriasis y lupus eritematoso discoide.

CLOBETASONA Modo de uso.

Se emplea en crema al 0,05%. Se aplica una pequeña cantidad sobre el área afectada 1 o 2 veces por día.

CLOBETASONA Contraindicaciones.

No se aconseja su uso en pacientes con acné, rosácea, dermatosis peribucales y dermatosis fúngicas o virales.

http://www.cienciaexplicada.com/2011/08/clobetasona.html

Mecanismo de acción

Acción antiinflamatoria moderadamente fuerte. Presenta un efecto mínimo sobre el eje hipotálamico-hipofisario-corticosuprarrenal.
Indicaciones terapéuticas

Tto. de eccema atópico, fotodermatitis, otitis externa, dermatitis alérgica e irritante primaria, prurigo nodular, dermatitis seborreica, reacciones a picaduras de insectos.
Posología

Tópica: hasta 4 aplic./día, tras mejoría reducir la frecuencia de aplicación.
Contraindicaciones

Hipersensibilidad, infecciones virales cutáneas 1 arias , lesiones cutáneas primariamente infectadas por hongos o bacterias.
Advertencias y precauciones

Niños, riesgo de supresión suprarrenal. Evitar aplic. prolongada en cara; contacto con ojos, podría producir glaucoma.
Embarazo

No deberán usarse en grandes cantidades o periodos prolongados.
Lactancia

No se ha establecido la seguridad de clobetasona 17-butirato tópico durante la lactancia.
Reacciones adversas

Muy raros: hipersensibilidad local, supresión suprarrenal, atrofia cutánea, cambios de pigmentación, hipertricosis, exacerbación de los síntomas subyacentes.

http://www.vademecum.es/principios-activos-clobetasona-d07ab01

Acción y mecanismo

- [ANTIINFLAMATORIO]: corticosteroide tópico de acción antiinflamatoria moderadamente potente (grupo II) que inhibe la acción de los mediadores celulares de la inflamación (cininas, prostaglandinas, histaminas, etc.) la dilatación vascular y la permeabilidad, disminuyendo así el edema y el prurito. Los corticoides tópicos presentan también acción antimitótica, antiproliferativa e inmunosupresora
Farmacocinética

Vía tópica:
- Absorción: Los corticosteroides tópicos pueden ser absorbidos por la piel intacta. La absorción viene determinada por la cantidad aplicada, por el vehículo utilizado, el estado de la piel (integridad de la barrera dérmica), el lugar de aplicación (absorción baja -menos del 1%- en palmas de las manos, rodilla, codo, plantas de los pies. Absorción más alta (hasta el 30%) en las zonas donde el estrato córneo es muy delgado como cara y genitales) y el empleo de vendajes oclusivos. Cuando existe un proceso inflamatorio, cualquier alteración o enfermedad de la piel, en niños y durante los tratamientos oclusivos, la absorción es mayor.
Indicaciones

- [DERMATOSIS]. Tratamiento de las manifestaciones inflamatorias y pruríticas de las dermatosis y afecciones cutáneas que responden a los corticoides tópicos, tales como: [DERMATITIS POR CONTACTO], [DERMATITIS ATOPICA], [DERMATITIS SEBORREICA], dermatitis infantil, [PICADURAS DE INSECTOS], dermatitis inflamatorias, [GRANULOMA ANULAR], [ERUPCIONES LIQUENIFORMES], [LUPUS ERITEMATOSO DISCOIDE], neurodermatitis localizada, prúrito anogenital, [SEQUEDAD DE PIEL], [PSORIASIS], erupción solar polimorfa.
Posología

DOSIFICACIÓN:
- Adultos tópica:
Aplicar sobre la zona afectada una fina película hasta 4 veces al día. En dermopatías rebeldes se podrá emplear vendaje oclusivo y se aplicará la correspondiente terapia antimicrobiana. Bajo supervisión médica.
Iniciada la mejoría clínica puede reducirse entonces la frecuencia de aplicación.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
Aplicación dérmica: Aplicar una capa delgada y frotar suavemente.
Contraindicaciones

- [ALERGIA A CORTICOIDES]
- Infecciones bacterianas, víricas, fúngicas y parasitarias de la región a tratar, como por ejemplo: [VARICELA], [INFECCION POR VIRUS HERPES], [HERPES ZOSTER], [TUBERCULOSIS CUTANEA], [ROSACEA]. Los corticoides presentan efectos Inmunosupresores, por lo que podría dar lugar a empeoramiento del cuadro.
- No se aconseja la utilización de corticoides tópicos en caso de piel dañada, como con [ULCERA CUTANEA] ya que puede producirse una mayor absorción del corticoide.
Precauciones

- Enfermedades cutáneas que conlleven adelgazamiento de la piel y aparición de hematomas. Los corticosteroides pueden aumentar el afinamiento de la piel.
Advertencias/consejos

CONSEJOS AL PACIENTE:
- No se deben emplear productos con corticosteroides en niños sin prescripción médica. Se aconseja asimismo evitar la administración en áreas extensas de piel.
- Evitar el contacto con los ojos y mucosas.
- Lavarse bien las manos tras su aplicación. Si entrara accidentalmente en los ojos, aclararlos con agua.
- No aplicar otros cosméticos o productos para la piel sobre el área afectada sin consultar antes con el médico.
- Salvo prescripción médica, no aplicar ningún tipo de vendaje en la zona tratada, ni cubrirla. Si se aplica a niños en la zona del pañal, evitar poner pañales apretados o braguitas de plástico.
- El empleo de clobetasona no debe sobrepasar el periodo de tiempo recomendado por el médico.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
- En niños la administración deberá ser estrictamente controlada por el pediatra.

http://www.salud.es/principio/clobetasona-dermo

Patologías indicadas:

Dermatitis atópica
Dermatitis seborreica
Psoriasis

Vídeo:

Visitas: 3594

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:
Email: No se publicará
Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita<em>cursiva <u>subrayado<li>elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)
 
¿Eres humano? Sensible (M/m)
  Acepto las condiciones de uso

Todos los campos obligatorios

 
Fármacos de uso dermatológico

Antifúngicos dermatológicosEmolientes y protectoresPreparados para heridas y úlcerasAntipruriginososAntipsoriásicosAntibióticos y quimioterápicos

CorticoesteroidesAntisépticos y desinfectantesApósitos con medicamentosPreparados antiacnéAntitranspirantesAntialopécicosAntiverrugas y CallicidasOtros preparados dermatológicos

Otros Tratamientos dermatológicos

CosméticaCirugía


Últimos Comentarios

togo

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Me aplique sobre la piel sana y me arde muchisimo, esta sumamente sensible el dedo, inflamado y...

Natalia

Metilrosanilinio cloruro (Violeta de Gen

¿Donde es su venta en...

jose manuel

Forúnculo

-hola mi pregunta es la siguiente que farmaco sea en pomada sobres ect es el mejor para una herida...

nathaly

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Si Aplique El Producto en Piel Sana Y No Lo Quite Imediatamente cuales son la concecuencias me...

Juansito

Miconazol

Hola, donde puedo comprar el...

Dermas más visitados

Tratamientos más visitados

Dermas.info