Inicio Volver

Buscador

Enfermedades de la piel

Picor (prurito)Enfermedades cutáneas superficiales Dermatitis / EczemaInflamación de la piel Enfermedades ampollaresÚlceras por presiónTrastornos de la sudación Trastornos de las glándulas sebáceas

Alteraciones capilares Infecciones bacterianas de la piel Infecciones micóticas de la pielInfecciones parasitarias de la pielInfecciones víricas de la piel Radiación solar y lesiones sobre la piel Alteraciones de la pigmentaciónTumores cutáneos benignos Enfermedades del tejido conectivoCánceres de piel
.

Nombre: Diflorasona

Comercial/Otro Nombre:Murode, Psorcon E

Tipo: Corticoesteroides

Categoría: Corticoesteroides potentes

Imagen:

Fórmula:

Gráfico:

Información: DIFLORASONA Acción terapéutica.

Corticosteroide.

DIFLORASONA Propiedades.

Es un nuevo corticosteroide tópico con potente acción antiinflamatoria, antiexudativa, antipruriginosa y antialérgica. La diflorasona se difunde a través de las membranas celulares y se une a receptores citoplasmáticos específicos para formar un complejo que se transloca al núcleo de la célula, uniéndose al DNA (cromatina) y estimulando la expresión de ciertos genes y la posterior síntesis de varias enzimas, que serán responsables en última instancia de los efectos de los corticosteroides; las principales son las lipocortinas, proteínas inhibidoras de la fosfolipasa A 2 (se frena la transformación del ácido araquidónico de membrana en leucotrienos y prostaglandinas). Su efecto sobre los linfocitos es inhibitorio, con lo que contribuye a la disminución y prevención de las respuestas del tejido a los procesos inflamatorios, con reducción de los síntomas de la inflamación. Inhibe la acumulación de células inflamatorias, incluso macrófagos y leucocitos, en las zonas de inflamación.También inhibe la fagocitosis, la liberación de enzimas lisosómicas, y la síntesis y liberación de diversos mediadores químicos de la inflamación. Los mecanismos de la acción inmunosupresora no se conocen por completo, pero pueden incluir la supresión o prevención de las reacciones inmunes mediadas por células (hipersensibilidad retardada) así como acciones más específicas que afecten la respuesta inmune. El grado de absorción depende del vehículo utilizado para su formación: el uso de vendajes oclusivos aumenta la absorción y puede provocar la aparición de efectos sistémicos; sin embargo, su uso es recomendado para el tratamiento de dermatosis resistentes. La mayor parte del fármaco se metaboliza principalmente en el hígado a metabolitos inactivos, a lo que sigue excreción renal y en menor grado en las heces.

DIFLORASONA Indicaciones.

Dermatitis, dermatosis, eccema, psoriasis.

DIFLORASONA Modo de uso.

Tópico. Aplicar una fina capa en la zona afectada, una a cuatro veces en el día.

DIFLORASONA Reacciones adversas.

La frecuencia de éstas aumenta con la duración del tratamiento, el uso de vendajes oclusivos, con la frecuencia de administración y, en menor grado, con la dosificación. Los efectos adversos de mayor importancia clínica son: úlcera péptica, pancreatitis, arritmias, alteraciones del ciclo menstrual, debilidad muscular, náuseas o vómitos, estrías rojizas, adelgazamiento de la piel con hematomas no habituales, heridas que no cicatrizan. Son de incidencia menos frecuente: visión borrosa o disminuida, retraso del crecimiento en niños y adolescentes, aumento de la sed, escozor, adormecimiento, alucinaciones, depresiones u otros cambios de estado anímico, hipotensión, urticaria, sensación de falta de aire, sofoco en cara o mejillas, dolor, formación de ampollas con pus, hemorragia rectal; con el uso prolongado se puede observar acné o piel grasa, rostro hinchado o redondeado, pecas de tipo verrugoide de color rojo oscuro, estrías rojizas o purpúreas en los brazos, piernas, tronco o ingle, aumento no habitual del crecimiento del pelo, principalmente en la cara y pérdida no habitual del pelo, especialmente en el cuero cabelludo.La absorción sistémica de los corticoides tópicos puede causar en algunos pacientes supresión reversible del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal, manifestaciones del síndrome de Cushing, hiperglucemia y glucosuria.

DIFLORASONA Precauciones y advertencias.

Es aconsejable tener en cuenta la relación riesgo-beneficio en el embarazo, debido a que estudios en animales indican que cuando la diflorasona se usa en forma prolongada se absorbe sistémicamente y puede producir malformaciones congénitas en el feto. No se recomienda la administración simultánea de vacunas de virus vivos, ya que puede potenciarse la replicación de los virus de la vacuna. Durante el tratamiento aumenta el riesgo de infección y, en pacientes pediátricos o geriátricos, el de efectos adversos. Se recomienda la administración de la dosis mínima eficaz durante el tratamiento más corto posible. Es muy probable que los pacientes de edad avanzada en tratamiento con corticoides desarrollen hipertensión y estén más propensos a presentar osteoporosis inducida por corticoides. La aplicación prolongada, en amplias áreas, y los vendajes oclusivos, favorecen el incremento de la absorción sistémica de la diflorasona. El uso en niños, en la mujer embarazada y en la mujer que amamanta debe estar restringido a corto tiempo y áreas pequeñas de piel.La administración de diflorasona se debe evaluar en la relación riesgo-beneficio en presencia de sida, cardiopatía, insuficiencia cardíaca congestiva, hipertensión, diabetes mellitus, glaucoma de ángulo abierto, disfunción hepática, miastenia gravis, hipertiroidismo, osteoporosis, lupus eritematoso, tuberculosis activa y disfunción renal severa.

DIFLORASONA Interacciones.

La administración simultánea con paracetamol incrementa la formación de un metabolito hepatotóxico de este último y el riesgo de hepatotoxicidad. El uso conjunto de antiinflamatorios no esteroides (AINE) y diflorasona puede aumentar el riesgo de úlcera o hemorragia gastrointestinal. La anfotericina B administrada junto con corticoides puede llevar a la hipopotasemia severa. El riesgo de edema puede aumentar con el uso simultáneo de andrógenos o esteroides anabólicos. Disminuye los efectos de los anticoagulantes derivados de la cumarina, heparina, estreptoquinasa o uroquinasa. Los antidepresivos tricíclicos no mejoran y pueden exacerbar las alteraciones mentales inducidas por los corticoides. Puede aumentar la glucemia por lo que será necesario adecuar la dosis de insulina o de hipoglucemiantes orales. Los cambios en el estado tiroideo del paciente o en la dosis de hormona tiroidea (si está en tratamiento con ésta) pueden hacer necesario un ajuste en la dosificación de corticosteroides, ya que en el hipotiroidismo su metabolismo está disminuido y en el hipertiroidismo está aumentado.Los anticonceptivos orales o estrógenos incrementan la vida media de los corticosteroides y con ello sus efectos tóxicos. Los glucósidos digitálicos aumentan el riesgo de arritmias. El uso de otros inmunosupresores con dosis de corticosteroides puede aumentar el riesgo de infección y la posibilidad de desarrollo de linfomas u otros trastornos linfoproliferativos. Pueden acelerar el metabolismo de la mexiletina con disminución de su concentración en plasma.

DIFLORASONA Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la diflorasona. Infección micótica sistémica.

DIFLORASONA Sobredosificación.

Efectos sistémicos: supresión reversible del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal.

http://www.cienciaexplicada.com/2011/08/diflorasona.html

Usos

La diflorasona se usa para tratar una variedad de afecciones cutáneas (por ejemplo, eczema, dermatitis, alergias, erupción cutánea). La diflorasona reduce la hinchazón, la picazón y el enrojecimiento que pueden presentarse con este tipo de afecciones. Este medicamento es un potente corticosteroide (de alta potencia).

Modo de empleo

Use este medicamento únicamente en la piel. Pero no lo use en la cara, la ingle o las axilas, a menos que su médico lo indique.Lávese y séquese las manos antes de aplicarlo. Limpie y seque el área afectada. Aplique una capa fina de medicamento en el área afectada y talle suavemente, generalmente 1 ó 3 veces al día, o según las indicaciones de su médico. No use vendas, envuelva ni cubra el área tratada, a menos que su médico lo indique. Si aplica este medicamento en el área del pañal de los niños, no use pañales ajustados ni calzones de plástico.Lávese las manos después de aplicar el medicamento, a menos que lo esté usando para tratar las manos. Si aplica el medicamento cerca de los ojos, evite el contacto con los ojos, ya que puede causar glaucoma, o empeorarlo. Evite también el contacto con la nariz o la boca. Si entra en contacto con ojos, nariz o boca, enjuáguelos con abundante agua.Sólo use este medicamento para la afección para la cual le fue recetado. Notifique a su médico si su afección persiste o empeora.

Dosis omitida

Si omite una dosis, úsela en cuanto se acuerde. Si se acerca la hora de la siguiente dosis, no use la dosis omitida y regrese a su régimen de dosificación. No duplique la dosis para ponerse al día.

Precauciones

Antes de usar diflorasona, informe a su médico o farmacéutico si es alérgico a ésta, a cualquier otro esteroide (por ejemplo, hidrocortisona, dexametasona), o si padece de cualquier otra alergia. Este producto podría contener ingredientes inactivos que pueden causar reacciones alérgicas u otros problemas. Consulte a su farmacéutico para obtener más información.Antes de usar este medicamento, informe a su médico o farmacéutico acerca de su historial médico, especialmente acerca de: circulación sanguínea deficiente, diabetes, otras enfermedades cutáneas (por ejemplo, rosácea, dermatitis perioral), problemas del sistema inmunitario.No lo use si el área que va a tratar presenta infección o llagas.En raras ocasiones, el uso prolongado de corticosteroides o en áreas extensas de la piel puede hacer que sea más difícil para su organismo responder al estrés físico. Por lo tanto, antes de someterse a una cirugía o a un tratamiento de emergencia, o si presenta una enfermedad/lesión graves, informe a su médico o dentista que está usando este medicamento o que lo ha usado en los últimos meses.Aunque es poco probable este medicamento puede retardar el crecimiento de los niños si se usa durante un período prolongado. No se sabe el efecto que tiene sobre la estatura adulta final. Visite el médico regularmente para que revise la estatura de su niño.Durante el embarazo sólo use este medicamento cuando sea claramente necesario. Hable con su médico acerca de los riesgos y los beneficios.No se sabe si este medicamento aplicado en la piel pasa a la leche materna. Medicamentos similares de administración oral pasan a la leche materna. Consulte a su médico antes de amamantar.

Efectos secundarios

Cuando se aplica por primera vez en la piel, este medicamento puede causar ardor, escozor, picazón, irritación, sequedad o enrojecimiento. Estos efectos deben desaparecer en unos días, a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Si cualquiera de estos efectos persiste o empeora, notifique inmediatamente a su médico o farmacéutico.Recuerde que su médico le ha recetado este medicamento porque ha determinado que el beneficio para usted es mayor que el riesgo de sufrir los efectos secundarios. Mucha gente que usa este medicamento no presenta efectos secundarios graves.Notifique de inmediato a su médico si presenta cualquiera de los siguientes efectos secundarios poco probables pero graves: marcas de estiramiento (estrías), adelgazamiento/decoloración de la piel, crecimiento excesivo de cabello, acné, inflamación alrededor de los folículos pilosos (foliculitis).Las infecciones cutáneas pueden empeorar con el uso de este medicamento. Notifique a su médico si el enrojecimiento, la hinchazón o la irritación no mejoran.En raras ocasiones, este medicamento puede absorberse por la piel al torrente sanguíneo. Esto puede llevar a efectos secundarios causados por el exceso de corticosteroides. Es más probable que estos efectos secundarios ocurran en niños y en personas que usan este medicamento por un período prolongado o en áreas extensas de la piel. Notifique inmediatamente a su médico si presenta cualquiera de los siguientes efectos secundarios: cansancio inusual/extremo, pérdida de peso, dolor de cabeza, inflamación de tobillos/pies, aumento de la sed/orina, problemas de la vista.En el caso poco probable de sufrir una reacción alérgica muy grave a este medicamento, busque atención médica de urgencia. Los síntomas de una reacción alérgica grave pueden incluir: erupción cutánea, picazón/inflamación (especialmente en cara/lengua/garganta), mareos intensos, dificultad para respirar.Esta no es una lista completa de los posibles efectos secundarios. Comuníquese con su médico o farmacéutico si nota otros efectos no mencionados anteriormente.Consulte a su médico acerca de los efectos secundarios. En los Estados Unidos puede reportar efectos secundarios a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA), al 1-800-FDA-1088.En Canadá - Llame a su médico para consultarlo acerca de los efectos secundarios. Puede reportar efectos secundarios a Salud Canadá (Health Canada) al 1-866-234-2345.

Interacciones con otros medicamentos

Es posible que sus profesionales de la salud (por ejemplo, su médico o su farmacéutico) ya sepan de cualquier posible interacción con otros medicamentos y lo estén supervisando. No empiece, suspenda ni cambie la dosificación de ningún medicamento sin antes consultar con ellos.Antes de usar este medicamento, informe a su médico o farmacéutico de todos los medicamentos de venta con y sin receta médica/productos herbales que esté utilizando, especialmente: corticosteroides (por ejemplo, prednisona) de administración oral, otros corticosteroides de uso tópico (por ejemplo, hidrocortisona), supresores del sistema inmunitario (por ejemplo, ciclosporina).Este documento no menciona todas las posibles interacciones. Por lo tanto, antes de usar este producto, informe a su médico o farmacéutico de todos los productos que esté usando. Lleve consigo una lista de todos sus medicamentos y compártala con su médico y su farmacéutico.


https://members.kaiserpermanente.org/kpweb/drugency/drugdetails.do?drugID=295828&name=diflorasone+0.05+%25+Ointment&language=FDB-CS&index=true

ACCION
- Antiinflamatorio corticosteroide tópico con acción antiinflamatoria local que inhibe la acción de los mediadores celulares de la inflamación (cininas, prostaglandinas, histaminas, etc.) la dilatación vascular y la permeabilidad, disminuyendo así el edema y el prurito. Los corticoides tópicos presentan también acción antimitótica, antiproliferativa e inmunosupresora. Pertenece al grupo de los corticosteroides potentes (Grupo III) para uso tópico.


FARMACOCINETICA
Vía tópica:
- Absorción: Los corticosteroides tópicos pueden ser absorbidos por la piel intacta. La absorción viene determinada por la cantidad aplicada, por el vehículo utilizado, el estado de la piel (integridad de la barrera dérmica), el lugar de aplicación (absorción baja -menos del 1%- en palmas de las manos, rodilla, codo, plantas de los pies. Absorción más alta (hasta el 30%) en las zonas donde el estrato córneo es muy delgado como cara y genitales) y el empleo de vendajes oclusivos. Cuando existe un proceso inflamatorio, cualquier alteración o enfermedad de la piel, en niños y durante los tratamientos oclusivos, la absorción es mayor.
- Metabolismo: Tras la administración tópica la diflorasona es metabolizada principalmente en la piel. La cantidad absorbida (generalmente pequeña) sistémicamente es metabolizada fundamentalmente en el hígado a metabolitos inactivos.
- Eliminación: Eliminación mayoritaria por vía renal metabolizada y conjugada con ácido glucurónido y sulfatos. Cantidades insignificantes del fármaco se eliminan por las heces.

INDICACIONES
- Dermatosis. Tratamiento de las manifestaciones inflamatorias y pruríticas de las dermatosis y afecciones cutáneas que responden a los corticoides tópicos, tales como: dermatitis por contacto, dermatitis atópica (incluyendo la forma infantil), dermatitis seborreica, granuloma anular, erupciones liqueniforrmes, lupus eritematoso discoide, neurodermatitis localizada, psoriasis (excluyendo psoriasis con placas extendidas), erupción solar polimorfa.
- Como coadyuvante a una terapia esteroidea sistémica en eritrodermia generalizada.

POSOLOGIA
- Adultos, tópica:
Dermatosis: aplicar sobre la zona afectada una fina película entre 1 y 3 veces al día. En dermopatías rebeldes se podrá emplear vendaje oclusivo y se aplicará la correspondiente terapia antimicrobiana. Bajo supervisión médica.
Iniciada la mejoría clínica puede ser suficiente con una aplicación al día.

NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
- Aplicación dérmica: Aplicar una capa delgada y frotar suavemente.

CONTRAINDICACIONES
- Alergia a corticoides.
- Infecciones bacterianas, víricas, fúngicas y parasitarias de la región a tratar, como por ejemplo: varicela, infección herpética, herpes zóster, tuberculosis cutánea, rosácea. Los corticoides presentan efectos Inmunosupresores, por lo que podría dar lugar a empeoramiento del cuadro.
- No se aconseja la utilización de corticoides tópicos en caso de piel dañada, como con úlcera cutánea ya que puede producirse una mayor absorción del corticoide.
Está contraindicado en pacientes con quemaduras, acné vulgar, dermatitis perioral, prurito anal y genital.

PRECAUCIONES
- Psoriasis: Los corticoides potentes deben administrarse con mucha precaución y siempre bajo la supervisión de un especialista en psoriasis debido al riesgo de que se produzcan recidivas de rebote, seguidas por desarrollo de tolerancia, riesgo de psoriasis pustulosa generalizada y toxicidad local y sistémica debida a lesiones de la piel.
- Enfermedades cutáneas que conlleven adelgazamiento de la piel y aparición de hematomas. Los corticosteroides pueden aumentar el afinamiento de la piel.

ADVERTENCIAS

CONSEJOS AL PACIENTE:
- No se deben emplear productos con corticosteroides en niños sin prescripción médica. Se aconseja asimismo evitar la administración en áreas extensas de piel.
- Evitar el contacto con los ojos y mucosas.
- Lavarse bien las manos tras su aplicación. Si entrara accidentalmente en los ojos, aclararlos con agua.
- No aplicar cosméticos o productos para la piel de otro tipo en el área afectada sin consultar antes con el médico.
- Salvo prescripción médica, no aplicar ningún tipo de vendaje en la zona tratada, ni cubrirla.
- El empleo de este corticoide no debe sobrepasar el periodo de tiempo recomendado por el médico.
- No debe emplearse en la zona periocular.

CONSIDERACIONES ESPECIALES:
- En caso de tratamientos prolongados con corticoides tópicos potentes aplicados sobre áreas extensas de la piel se debe controlar la función corticosuprarrenal y, en caso necesario, la interrupción del tratamiento deberá ser gradual.
- Pueden desarrollarse infecciones secundarias, que requieran la retirada del tratamiento con el corticosteroide tópico y la administración de agentes antimicrobianos adecuados.
- La aplicación de corticoides tópicos potentes sobre la cara o pliegues cutáneos debe estar reservada a casos excepcionales.
- Con el propósito de reducir los efectos adversos es importante aplicar en capa fina, únicamente sobre el área afectada, y no más frecuentemente de 2 veces al día, eligiendo siempre el corticoide menos potente más útil para la condición tratada.

http://adolfoneda.com/diflorasona/

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a602019-es.html

Patologías indicadas:

Dermatitis atópica
Dermatitis por contacto
Dermatitis por rascado localizada (liquen simple crónico o neurodermitis)
Dermatitis seborreica
Granuloma anular
Psoriasis

Vídeo:

Visitas: 2500

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:
Email: No se publicará
Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita<em>cursiva <u>subrayado<li>elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)
 
¿Eres humano? Sensible (M/m)
  Acepto las condiciones de uso

Todos los campos obligatorios

 
Fármacos de uso dermatológico

Antifúngicos dermatológicosEmolientes y protectoresPreparados para heridas y úlcerasAntipruriginososAntipsoriásicosAntibióticos y quimioterápicos

CorticoesteroidesAntisépticos y desinfectantesApósitos con medicamentosPreparados antiacnéAntitranspirantesAntialopécicosAntiverrugas y CallicidasOtros preparados dermatológicos

Otros Tratamientos dermatológicos

CosméticaCirugía


Últimos Comentarios

togo

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Me aplique sobre la piel sana y me arde muchisimo, esta sumamente sensible el dedo, inflamado y...

Natalia

Metilrosanilinio cloruro (Violeta de Gen

¿Donde es su venta en...

jose manuel

Forúnculo

-hola mi pregunta es la siguiente que farmaco sea en pomada sobres ect es el mejor para una herida...

nathaly

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Si Aplique El Producto en Piel Sana Y No Lo Quite Imediatamente cuales son la concecuencias me...

Juansito

Miconazol

Hola, donde puedo comprar el...

Dermas más visitados

Tratamientos más visitados

Dermas.info