Inicio Volver

Buscador

Enfermedades de la piel

Picor (prurito)Enfermedades cutáneas superficiales Dermatitis / EczemaInflamación de la piel Enfermedades ampollaresÚlceras por presiónTrastornos de la sudación Trastornos de las glándulas sebáceas

Alteraciones capilares Infecciones bacterianas de la piel Infecciones micóticas de la pielInfecciones parasitarias de la pielInfecciones víricas de la piel Radiación solar y lesiones sobre la piel Alteraciones de la pigmentaciónTumores cutáneos benignos Enfermedades del tejido conectivoCánceres de piel
.

Nombre: Dimetindeno

Comercial/Otro Nombre:Fenistil

Tipo: Antipruriginosos

Categoría: Antihistamínicos para uso tópico

Imagen:

Fórmula:

Gráfico:

Información: DIMETINDENO MALEATO Sinónimos.

Dimepirindeno.

DIMETINDENO MALEATO Acción terapéutica.

Antihistamínico. Antialérgico.

DIMETINDENO MALEATO Propiedades.

Es un agente sintético con actividad antihistamínica y antialérgica que corresponde químicamente a los derivados alquilamínicos con núcleo básico etilamínico. Como todos estos fármacos bloqueadores de la betaimidazoletilamina (histamina), su mecanismo de acción se realiza bloqueando los receptores histaminérgicos periféricos H 1 y antagonizando por competición las acciones del agonista biológico (hiperpermeabilidad capilar, vasodilatación arteriolar). Además se han señalado para el maleato de dimetindeno otras acciones farmacológicas: anticolinérgica, anticinínica y sedante, y no se le reconocen propiedades antieméticas. Este antihistamínico tiene una versatilidad de presentaciones (comprimidos, comprimidos retard, gotas, gel para uso tópico local) que permite indicarlo en diferentes situaciones clínicas.La biodisponibilidad del dimetindeno es amplia (> 70%) luego de su administración por vía oral. Luego de su absorción digestiva se alcanzan niveles séricos máximos a las 2 horas; tiene una elevada ligadura con las proteínas plasmáticas (90%) y su vida media sérica es de 6 horas. Su principal biotransformación metabólica se realiza en el hígado donde sufre hidroxilación y oximetilación, y la mayor parte se elimina como metabolitos por vía biliar y urinaria. Solamente 5-10% de la dosis administrada se elimina inalterada por la orina. No se han detectado fenómenos de acumulación medicamentosa.

DIMETINDENO MALEATO Indicaciones.

Patologías alérgicas agudas y crónicas. Angioedema, dermopatías alérgicas, rinitis alérgica, pruritos, urticaria, picaduras de insectos. Enfermedades eruptivas de la infancia (varicela). Colestasis hepática con prurito.

DIMETINDENO MALEATO Dosificación.

Adultos y niños de más de 12 años: la dosis diaria habitual es de 3mg a 6mg distribuidos en 3 tomas; esto equivale a: Gotas (20 gotas= 1ml= 1mg de maleato de dimetindeno): 20 a 40 gotas 3 veces al día. Grageas de 1mg: 1 a 2 grageas 3 veces al día. En los pacientes con tendencia a la somnolencia, se recomienda 2 grageas (o 40 gotas) al acostarse y una gragea (o 20 gotas) con el desayuno por la mañana. Niños: la dosis diaria habitual es de 0,1mg/kg. Las dosis diarias para niños de 1 mes a 12 años de edad son: 1 mes a 1 año: 0,15mg-0,5mg (3-10 gotas) tres veces al día; 1 a 3 años: 0,5mg-0,75mg (10 a 15 gotas) 3 veces al día; 3 a 12 años: 0,75mg-1mg (15 a 20 gotas) 3 veces al día.

DIMETINDENO MALEATO Efectos colaterales.

En los ensayos clínicos se ha observado somnolencia, especialmente al principio del tratamiento. Ocasionalmente trastornos gastrointestinales (incluso náuseas), sequedad bucal o faríngea, cefaleas, vértigo, excitación. Rara vez se han descripto edemas, erupciones cutáneas, contracciones musculares y trastornos respiratorios que podrían asociarse a la administración del fármaco.

DIMETINDENO MALEATO Precauciones y advertencias.

Se aconseja emplear con precaución en casos de glaucoma, retención urinaria debida a problemas uretroprostáticos y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Durante la primera infancia, los antihistamínicos pueden tener un efecto excitante. En niños menores de 1 año de edad el efecto sedante podría estar asociado a períodos de apnea durante el sueño. Puede inducir una disminución de la vigilancia; por ende, los pacientes afectados deberán tomar las precauciones correspondientes en caso de conducir vehículos o realizar tareas que requieren una vigilancia activa (utilización de máquinas, p. ej.).

DIMETINDENO MALEATO Interacciones.

Puede aumentar el efecto sedante de agentes depresores del sistema nervioso central como tranquilizantes, hipnóticos y alcohol. La ingesta simultánea de alcohol puede producir una disminución de los reflejos. La administración concomitante de IMAO puede incrementar el efecto antimuscarínico y depresor sobre el sistema nervioso central. Los antidepresivos tricíclicos y los anticolinérgicos pueden ejercer un efecto antimuscarínico aditivo al de los antihistamínicos y aumentar el riesgo de agravación de un glaucoma o una retención urinaria.

DIMETINDENO MALEATO Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a alguno de los componentes. Neonatos de menos de un mes de edad, particularmente los prematuros. Embarazo y lactancia. Los estudios de reproducción realizados en animales no han demostrado riesgos fetales. No existen estudios controlados en el embarazo. No se aconseja durante el embarazo, salvo indicación imperativa y si los beneficios esperados superan los riesgos potenciales. Estudios realizados en animales han demostrado que cantidades ínfimas de dimetindeno o sus metabolitos pasan a la leche materna. Se desaconseja el empleo durante la lactancia.

DIMETINDENO MALEATO Sobredosificación.

En los casos de intoxicación se deben tomar las medidas de urgencia habituales: lavado gástrico, administración de carbón activado, laxantes salinos, así como la asistencia cardiorrespiratoria. No se deben emplear fármacos estimulantes. En caso de hipotensión se pueden administrar medicamentos vasopresores.

http://www.cienciaexplicada.com/2011/08/dimetindeno-maleato.html

ACCION Y MECANISMO :
- [ANTAGONISTA HISTAMINERGICO (H-1)]. El dimetindeno, derivado del fenindeno, es un Antagonista competitivo de los receptores H1 de la histamina. Presenta una gran afinidad por dichos receptores. Reduce considerablemente la hiperpermeabilidad capilar asociada a las reacciones de hipersensibilidad inmediata. Es efectivo frente al prurito de diversa etiología y alivia rápidamente el picor y la irritación. La forma farmacéutica en emulsión presenta también propiedades refrescantes, suavizantes y emolientes.

FARMACOCINETICA :
- Penetra rápidamente en la piel y ejerce su efecto antihistamínico en pocos minutos. Tras la aplicación tópica en voluntarios sanos, la disponibilidad sistémica del dimetindeno es inferior al 10% de la dosis aplicada.

INDICACIONES :
- Todas las formas de [PRURITO] de la piel asociado a fenómenos alérgicos de contacto como los producidos por plantas, [PICADURAS DE INSECTOS], [QUEMADURAS SOLARES].

POSOLOGIA :
DOSIFICACIÓN:
- Uso cutáneo. Aplicar una fina capa del producto 2-4 veces al día.

NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
- Aplicar sobre la zona a tratar masajeando suavemente. No utilizar con vendajes oclusivos.

CONTRAINDICACIONES :
- Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento. Pueden existir reacciones cruzadas con otros antihistamínicos, por lo que no se recomienda emplear ningún antihistamínico H1 en pacientes que hayan presentado hipersensibilidad a cualquier compuesto del grupo.

PRECAUCIONES :
- Evitar su aplicación sobre la piel erosionada, sangrante, con [AMPOLLAS], [LESIONES CUTANEAS] o exudados, ya que podría existir una absorción percutánea produciéndose efectos sistémicos.
- El dimetindeno podría dar lugar a [REACCIONES DE FOTOSENSIBILIDAD], por lo que se recomienda no tomar el sol durante el tratamiento, y protegerse mediante filtros solares.
- [PORFIRIA]. Los antihistamínicos H1 se han asociado con la aparición de brotes porfíricos, por lo que no se consideran seguros en estos pacientes.

ADVERTENCIAS/CONSEJOS :
CONSEJOS AL PACIENTE:
- Evitar la exposición prolongada al sol de zonas cutáneas tratadas.
- Evitar poner en contacto con ojos, boca, oído u otras mucosas.
- Si los síntomas empeoran o persisten más de 7 días, suspender el tratamiento y consultar al médico.

INTERACCIONES :
- Podría potenciar los efectos fotosensibilizadores de otros principios activos que den lugar a reacciones de fotosensibilidad.

EMBARAZO :
- Se desconoce si el dimetindeno puede absorberse por vía tópica. No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en humanos, por lo que el uso de este medicamento sólo se acepta si los beneficios potenciales superan los posibles riesgos y siempre y cuando no existan alternativas terapéuticas más seguras.

LACTANCIA :
- Se desconoce si el dimetindeno por vía tópica se absorbe en cantidad suficiente para excretarse por la leche materna, ni se conocen sus posibles efectos adversos sobre el lactante.

REACCIONES ADVERSAS :
Los efectos secundarios del dimetindeno suelen ser leves y transitorios, siendo más frecuentes durante los primeros días de tratamiento. Existe gran variabilidad interindividual con respecto a la frecuencia e intensidad de los síntomas, afectando sobre todo a niños pequeños y ancianos.
Las reacciones adversas más comunes son:
* Alérgicas/dermatológicas. En raras ocasiones, puede aparecer sequedad, erupción cutánea, escozor o picor de la piel. Rara vez pueden aparecer [REACCIONES HIPERSENSIBILIDAD] tras la administración tópica. También pueden aparecer [REACCIONES DE FOTOSENSIBILIDAD] tras la exposición intensa a la luz solar, con [DERMATITIS POR CONTACTO], [PRURITO], [ERUPCIONES EXANTEMATICAS] y [ERITEMA].

SOBREDOSIS :
- Síntomas: la ingestión accidental de una cantidad considerable, puede conducir a la aparición de algunos de los síntomas de sobredosis de antihistamínicos-H1 y que son: depresión del SNC con somnolencia (principalmente en adultos), estimulación del SNC y efectos antimuscarínicos (especialmente en niños), incluyendo excitabilidad, ataxia, alucinaciones, espasmos tónicoclónicos, midriasis, boca seca, rubor en la cara, retención urinaria y fiebre. También puede aparecer hipotensión y colapso cardio-respiratorio.
- Tratamiento: no existe un antídoto específico para la sobredosis con antihistamínicos; debe llevarse a cabo la reanimación de emergencia usual, incluyendo carbón activado, laxantes salinos y medidas de soporte cardio-respiratorias en los casos en los que sea necesario. No deben administrarse estimulantes. Pueden utilizarse vasopresores para tratar la hipotensión.

http://adolfoneda.com/dimetideno/

Patologías indicadas:

Picor (prurito)

Vídeo:

Visitas: 7645

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:
Email: No se publicará
Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita<em>cursiva <u>subrayado<li>elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)
 
¿Eres humano? Sensible (M/m)
  Acepto las condiciones de uso

Todos los campos obligatorios

 
Fármacos de uso dermatológico

Antifúngicos dermatológicosEmolientes y protectoresPreparados para heridas y úlcerasAntipruriginososAntipsoriásicosAntibióticos y quimioterápicos

CorticoesteroidesAntisépticos y desinfectantesApósitos con medicamentosPreparados antiacnéAntitranspirantesAntialopécicosAntiverrugas y CallicidasOtros preparados dermatológicos

Otros Tratamientos dermatológicos

CosméticaCirugía


Últimos Comentarios

togo

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Me aplique sobre la piel sana y me arde muchisimo, esta sumamente sensible el dedo, inflamado y...

Natalia

Metilrosanilinio cloruro (Violeta de Gen

¿Donde es su venta en...

jose manuel

Forúnculo

-hola mi pregunta es la siguiente que farmaco sea en pomada sobres ect es el mejor para una herida...

nathaly

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Si Aplique El Producto en Piel Sana Y No Lo Quite Imediatamente cuales son la concecuencias me...

Juansito

Miconazol

Hola, donde puedo comprar el...

Dermas más visitados

Tratamientos más visitados

Dermas.info