Inicio Volver

Buscador

Enfermedades de la piel

Picor (prurito)Enfermedades cutáneas superficiales Dermatitis / EczemaInflamación de la piel Enfermedades ampollaresÚlceras por presiónTrastornos de la sudación Trastornos de las glándulas sebáceas

Alteraciones capilares Infecciones bacterianas de la piel Infecciones micóticas de la pielInfecciones parasitarias de la pielInfecciones víricas de la piel Radiación solar y lesiones sobre la piel Alteraciones de la pigmentaciónTumores cutáneos benignos Enfermedades del tejido conectivoCánceres de piel
.

Nombre: Etanercept

Comercial/Otro Nombre:Enbrel

Tipo: Antipsoriásicos

Categoría: Inmunosupresores

Imagen:

Gráfico:

Información: ACCION Y MECANISMO :
El factor de necrosis tumoral (FNT) es una citoquina dominante en el proceso inflamatorio de la artritis reumatoide. Etanercept es un inhibidor competitivo de la unión del FNT a sus receptores de superficie celular, y, por ello, inhibe la actividad biológica del FNT. El FNT y la linfotoxina son citoquinas proinflamatorias que se unen a dos receptores de superficie diferentes: los receptores del factor de necrosis tumoral (RFNT) 55-kilodalton (p55) y 75-kilodalton (p75). Ambos RFNT existen de forma natural unidos a la membrana y en forma soluble. Se cree que los RFNT solubles regulan la actividad biológica del FNT.
Gran parte de la patología articular en la artritis reumatoide está mediada por moléculas proinflamatorias ligadas a una red controlada por el FNT. Se piensa que el mecanismo de acción del etanercept es la inhibición competitiva de la unión del FNT al RFNT de la superficie celular impidiendo la respuesta celular mediada por el FNT provocando que el FNT sea biológicamente inactivo. El etanercept también puede modular la respuesta biológica controlada por moléculas adicionales que regulan a la baja (por ejemplo, citoquinas, moléculas de adhesión o proteinasas) que se inducen o regulan por el FNT.
Etanercept es una proteína humana compuesta por el receptor p75 del factor de necrosis tumoral y la porción Fc de la IgG1 humana, producida por tecnología del ADN recombinante en un sistema de células de ovario de hámster chino (CHO). Etanercept es una proteína dimérica construída genéticamente por fusión del dominio extracelular soluble del receptor-2 del factor de necrosis tumoral humano (FNTR2/p75), unido al dominio Fc de la IgG1 humana. Este componente Fc contiene la región bisagra, las regiones CH2 y CH3, pero no la región CH1 de la IgG1. Etanercept contiene 934 aminoácidos.

FARMACOCINETICA :
- Absorción: Se absorbe lentamente desde el sitio de inyección sc, alcanzando una concentración máxima aproximadamente 48 horas después de una dosis única. La biodisponibilidad absoluta es del 76%. Con dosis administradas dos veces a la semana, se preveé que las concentraciones estacionarias sean aproximadamente dos veces más elevadas que las observadas después de dosis únicas. Después de una dosis sc única de 25 mg de etanerpt, la concentración sérica máxima media observada en voluntarios sanos fue de 1,65 ± 0.66 mcg/ml, y el área bajo la curva (ABC) fue de 235 ± 96,6 mcgxh/ml.
- Distribución: El volumen central de distribución del etanercept es 7,6 l, mientras que el volumen de distribución en el plató en de 10,41.
- Eliminación: se elimina lentamente del organismo. La semivida es larga, aproximadamente 70 horas. El aclaramiento en pacientes con artritis reumatoide es de aproximadamente 0,0661/h, algo inferior que el valor de 0,11 1/h observado en voluntarios sanos.
- La presencia de alteración renal y hepática no requerirá un cambio en la dosificación. Aparentemente, no existe diferencia farmacocinética entre hombres y mujeres.
- El metotrexato no produce efecto sobre la farmacocinética de etanercept. El efecto de etanerpt sobre la farmacocinética humana del metotrexato, no ha sido investigado.
- Pacientes ancianos: El aclaramiento y volumen estimados, en pacientes entre 65 y 87 años, fueron similares a los de los pacientes menores de 65 años de edad.
- Pacientes con artritis crónica juvenil de tipo poliarticular: En un ensayo con etanerpt en artritis crónica juvenil de tipo poliarticular, a 69 pacientes (edad entre 4 y 17 años) se les administraron 0,4 mg de etanerpt/kg dos veces a la semana durante 3 meses. Los perfiles de concentraciones séricas fueron similares a los encontrados en pacientes adultos con artritis reumatoide. Los niños menores (4 años de edad) presentaron una reducción en el aclaramiento (el aclaramiento aumentó cuando se normalizó por el peso) comparado con los niños mayores (12 años de edad) y adultos. La simulación de dosis sugiere que mientras los niños mayores (10-17 años de edad) tendrán niveles séricos cercanos a los observados en adultos, los niños menores tendrán niveles apreciablemente más bajos.

INDICACIONES :
- ARTRITIS REUMATOIDE. El etanercept reduce la progresión del daño articular y mejora el estado físico.
* Tratamiento de adultos con artritis reumatoide activa, de moderada a grave, cuando el tratamiento con fármacos antirreumáticos, incluido metotrexato (salvo contraindicación), no haya sido eficaz.
El etanercept podría emplearse en monoterapia en pacientes donde esté contraindicado metotrexato.
* Tratamiento de adultos con artritis reumatoide activa, progresiva y grave, que no hayan sido tratados previamente con metotrexato.

- ARTRITIS PSORIASICA. Tratamiento de adultos con artritis psoriásica activa y progresiva, en los que el tratamiento con fármacos antirreumáticos haya sido ineficaz. El etanercept reduce la progresión del daño articular y mejora el estado físico.
- ESPONDILITIS ANQUILOSANTE. Tratamiento de adultos con espondilitis anquilosante grave, que no haya respondido a otros tratamientos.

- PSORIASIS.

* Tratamiento de adultos con psoriasis en placa de moderada a grave, que no hayan respondido, no toleren o tengan contraindicado otros tratamientos que incluyan ciclosporina, metotrexato o fotoquimioterapia (PUVA).

* Tratamiento de niños a partir de 8 años y adolescentes con psoriasis crónica en placa grave, que no hayan respondido o no toleren otros tratamientos farmacológicos sistémicos o fotoquimioterapia.

POSOLOGIA :
DOSIFICACIÓN:

- Adultos, subcutánea:
* Artritis reumatoide: 25 mg, 2 veces a la semana. Alternativamente podría administrarse 50 mg una vez a la semana.
* Artritis psoriásica: 25 mg, 2 veces a la semana, ó 50 mg una vez a la semana.
* Espondilitis anquilosante: 25 mg, 2 veces a la semana, ó 50 mg una vez a la semana.
* Psoriasis en placas: 25 mg, 2 veces a la semana, ó 50 mg una vez a la semana. En caso de ser necesario podría administrarse 50 mg, 2 veces a la semana durante un período máximo de 12 semanas, seguidos de 25 mg, 2 veces a la semana ó 50 mg una vez a la semana si fuera preciso.
El tratamiento se prolongará hasta que remita la enfermedad, por un período máximo de 24 semanas. Se suspenderá si no se aprecia respuesta a las 12 semanas de tratamiento.
Si fuera necesario repetir el tratamiento se administrará 25 mg, 2 veces a la semana, ó 50 mg una vez a la semana.

- Niños y adolescentes menores de 18 años, subcutánea:

* Psoriasis en placa: 0,8 mg/kg, una vez a la semana. La dosis máxima diaria es de 50 mg. El tratamiento debe prolongarse durante un máximo de 24 semanas, aunque si no se observa respuesta a las 12 semanas, se suspenderá el tratamiento. En el caso de que esté indicada una repetición del tratamiento, se seguirán las pautas anteriores.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
Antes de proceder a la administración, se recomienda atemperar 15-30 minutos el etanercept hasta que alcance temperatura ambiente.
El etanercept se administrará por vía subcutánea, recomendándose la inyección en la parte central y delantera de los muslos, en el abdomen excepto en el área alrededor de 5 cm del ombligo, o en la parte superior y exterior de los brazos (esta zona no se aconseja para niños que se autoinyecten).
Los lugares de administración se irán rotando en cada nueva aplicación para evitar la aparición de lipodistrofia, o se aplicarán al menos a 3 cm de la administración anterior.
No se aconseja administrar el etanercept en zonas de piel sensible, con contusiones, erupciones o endurecidas. En pacientes con psoriasis, deben evitarse las lesiones psoriásicas.
Se debe revisar el estado de la solución, que debe ser incolora o amarilla pálida, clara y prácticamente exenta de partículas en suspensión.
Una vez elegida la zona, se procederá a limpiar con una torunda con alcohol. Una vez seca, se pellizcará la piel y se clavará la aguja en un ángulo de 45-90º. Una vez insertada toda la aguja, se soltará la piel y se inyectará la solución de forma lenta y sostenida.
Tras la administración se extraerá la aguja y se presionará la zona de administración con un algodón, sin friccionar.

CONTRAINDICACIONES :
- Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.
- SEPSIS o riesgo de sepsis.
- En pacientes con INFECCION activa, incluyendo infecciones crónicas o localizadas, no debe iniciarse el tratamiento con etanercep.
- GRANULOMATOSIS DE WEGENER: No se ha demostrado que etanercept sea un tratamiento eficaz para la granulomatosis de Wegener. La incidencia de enfermedades malignas no cutáneas de diferentes tipos fue significativamente más elevada en pacientes tratrados con etanercept que en pacientes del grupo de control. No se recomienda este medicamento para el tratamiento de la granulomatosis.

PRECAUCIONES :
- INFECCION: Se ha informado de infecciones graves (muerte, peligro de muerte o que requieren hospitalización o antibióticos intravenosos). Muchos de estos eventos graves han ocurrido en pacientes con enfermedades subyacentes, que además de su artritis reumatoide, pudieran predisponerles a infecciones. Debería realizarse un seguimiento estrecho de aquellos pacientes que desarrollen una nueva infección mientras se están sometiendo al tratamiento con etanercept. Debería suspenderse la administración si un paciente desarrolla una infección grave. Los médicos deberán extremar las precauciones en pacientes con historial de infecciones recurrentes o con trastornos subyacentes que pudieran predisponer a los pacientes a infecciones, tales como diabetes avanzada o mal controlada.
- TUBERCULOSIS: Se han notificado casos de tuberculosis activa, incluyendo tuberculosis miliar, y tuberculosis con localización extra-pulmonar en pacientes en tratamiento con etanercept. Se debe evaluar a los pacientes para un posible diagnóstico de tuberculosis activa o inactiva (“latente”) antes de empezar el tratamiento con etanercept. Esta evaluación debe incluir una historia médica detallada con una historia personal de tuberculosis o un posible contacto previo con la tuberculosis y previas y/ o actuales terapias inmunosupresivas. Los estudios de detección adecuados, por ejemplo análisis de tuberculina en piel y radiografía de pecho, deben realizarse a todos los pacientes (deben aplicarse las recomendaciones locales). Se recomienda que se registre en la tarjeta de alerta para el paciente la realización de estas pruebas. Se recuerda a los prescriptores del riesgo de un resultado falso negativo en la prueba de tuberculina en piel, especialmente en pacientes que están gravemente enfermos o inmunocomprometidos. No se debe iniciar la terapia con etanercept si se diagnostica una tuberculosis activa. Si se diagnostica una tuberculosis inactiva (“latente”), debe iniciarse un tratamiento para la tuberculosis latente debe ser iniciado con una terapia anti-tuberculosis antes del inicio del tratamiento con etanercept, y de acuerdo a las recomendaciones locales. En esta situación, el balance riesgo/ beneficio de la terapia con etanercept debe ser considerado cuidadosamente. Se debe informar a todos los pacientes de los posibles signos o síntomas que sugieran tuberculosis (por ejemplo tos persistente, pérdida de peso, febrícula) aparece durante o después del tratamiento con etanercept.
- HEPATITIS B: Se ha notificado reactivación del virus de la hepatitis B (VHB) en pacientes crónicos portadores de éste virus, que están en tratamiento con antagonistas TNF incluido etanercept. Los pacientes con factores de riesgo para la infección por VHB, deben someterse a una evaluación que detecte la infección previa por VHB antes del inicio del tratamiento con etanercept. Si se utiliza etanercept en pacientes portadores del VHB, se debe monitorizar a estos pacientes para detectar síntomas y signos de una infección activa con VHB y, si es necesario, se debe iniciar una tratamiento apropiado.
- HEPATITIS C: Se han notificado casos de empeoramiento de la hepatitis C en pacientes en tratamiento con etanercept.
- REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD: en raras ocasiones se ha informado de reacciones alérgicas asociadas a la administración de etanercept (< 1%). Si se produce cualquier reacción alérgica o anafiláctica grave, la terapia debería interrumpirse inmediatamente y comenzar una terapia apropiada.
- INMUNODEFICIENCIA: Existe la posibilidad de que las terapias anti-FNT, afecten a las defensas del hospedador frente a infecciones y enfermedades malignas, ya que el FNT es un mediador de la inflamación y modula la respuesta inmune celular. Se desconoce si el tratamiento con etanercept puede influir sobre el desarrollo y curso de las enfermedades malignas e infecciones activas y/o crónicas. La seguridad y eficacia de etanercept en pacientes con inmunosupresión o infecciones crónicas no han sido evaluadas.
- VARICELA: Dos pacientes con artritis crónica juvenil desarrollaron infección por varicela y signos y síntomas de meningitis aséptica que se resolvieron sin secuelas. Los pacientes con una exposición significativa al virus de la varicela deben interrumpir temporalmente el tratamiento con etanercept y debe considerarse el tratamiento profiláctico con inmunoglobulina de varicela Zoster.
- Vacunación: No deben administrarse vacunas vivas simultáneamente con etanercept. No se dispone de datos sobre la transmisión secundaria de la infección por vacunas vivas en pacientes que reciben etanercept. Se recomienda que los pacientes con artritis crónica juvenil, si es posible, sean vacunados de acuerdo con los calendarios de vacunación previstos, antes de comenzar la terapia con etanercept.
- Formación de anticuerpos: El tratamiento con etanercept puede producir la formación de anticuerpos autoinmunes (ver Reacciones Adversas).
- DISCRASIAS SANGUINEAS: Muy rara vez, se han descrito casos de anemia aplásica, algunos con resultado fatal. Se aconseja extremar las precauciones en pacientes con historial previo de discrasias sanguíneas. Advertir a todos las pacientes de que avisen a su médico ante cualquier signo o síntoma que sugiera discrasia sanguínea o infección (fiebre persistente, irritación de garganta, hemorragia, palidez). A estos pacientes se les debe realizar un recuento sanguíneo completo. Deben abandonar el tratamiento si se diagnostica una discrasia sanguínea.
- Alteración neurológica desmielinizante: Existen informes muy ocasionales de trastornos desmielinizantes del SNC en pacientes tratados con este medicamento. Aunque no se han realizado ensayos clínicos del tratamiento con este medicamento en esclerosis múltiple, los ensayos clínicos con otros fármacos relacionados han mostrado incremento de la actividad de la enfermedad. Evaluar el cociente riesgo beneficio en pacientes con historial o antecedentes recientes de enfermedad neurológica desmielinizante, tales como NEURITIS OPTICA o ESCLEROSIS MULTIPLE.
- INSUFICIENCIA CARDIACA: se recomienda precaución en estos pacientes. Ha habido informes post comercialización sobre empeoramiento de la ICC, con y sin factores de precipitación identificables, en pacientes en tratamiento con etanercept.
- Neoplasias: se han notificado varias neoplasias (incluyendo cáncer de mama y pulmón y linfoma) en el periodo de post comercialización (ver Reacciones adversas). En las partes controladas de los ensayos clínicos de los antagonistas del TNF, se han observado más casos de linfomas entre los pacientes que recibieron un antagonista del TNF en comparación con el grupo control. Sin embargo, la incidencia fue rara, y el periodo de seguimiento de los pacientes con placebo fue más corto que el de los pacientes que recibían el tratamiento con el antagonista del TNF. Además, existe un mayor riesgo basal de linfomas en pacientes con artritis reumatoide con enfermedad inflamatoria, de larga evolución y de alta actividad, que complica la estimación del riesgo. Con el conocimiento actual, no se puede excluir un posible riesgo de desarrollo de linfomas u otras neoplasias en pacientes tratados con antagonistas del TNF.

http://adolfoneda.com/etanercept/

ETANERCEPT Acción terapéutica.

Antirreumático. Inhibidor del factor de necrosis tumoral (FNT).

ETANERCEPT Propiedades.

El etanercept es una forma dimérica del receptor p75 que, al unirse en forma específica con el FNT, bloquea la interacción de éste con los receptores de la superficie celular. El FNT es una citocina natural involucrada en la respuesta inflamatoria normal del sistema inmune que tiene gran importancia en diversos modelos experimentales de inflamación (artritis inducida por colágeno) y en los de la artritis reumatoidea y patologías articulares del hombre. En estos pacientes se hallaron altos niveles de FNT en el líquido sinovial, y el etanercept evitaría su actividad biológica sobre los receptores de superficie llamados p55 y p75 (proteínas de 55 y 75 kilodalton).Se ha comprobado que este dímero inhibe la unión del FNTa y FNTb (linfotoxina a), transformándolos en un derivado biológicamente inactivo; además, modula las respuestas biológicas inducidas o reguladas por el FNT, incluyendo la expresión celular de la migración leucocitaria (E-selectina) y los niveles séricos de metaloproteinasa-3 (MMP-3) y citocinas (IL-6). Luego de la administración por vía subcutánea (SC) de 25mg de etanercept se alcanza una concentración máxima (Cmáx) de 1,2mg/ml, y el tiempo máximo (Tmáx) es de 72 horas (48-96 horas). La vida media es de 115 horas (98 a 300) con una depuración de 89ml/hora (52ml/hora/m 2), y con las dosis repetidas se ha comprobado que los niveles séricos se pueden incrementar. No se ha estudiado aún el perfil farmacocinético en sujetos con insuficiencia hepática o renal, administrando etanercept solo o asociado con metotrexato.Se han desarrollado estudios farmacocinéticos con 25mg bisemanales de etanercept SC durante 6 meses, logrando niveles medios de 3mg/ml (1,7 a 5,6mg/ml)

ETANERCEPT Indicaciones.

Artritis reumatoidea moderada o severa en pacientes refractarios o no respondedores a los agentes antiinflamatorios-antirreumáticos tradicionales, empleado como monodroga o asociado al metotrexato, como también en los no respondedores al metotrexato solo.

ETANERCEPT Dosificación.

La dosis recomendada para pacientes adultos con artritis reumatoidea es de 25mg administrados dos veces a la semana por vía subcutánea. Pueden administrarse en forma simultánea metotrexato, glucocorticoides y otras drogas antiinflamatorias no esteroides o analgésicos durante el tratamiento con etanercept. No han sido estudiadas dosis superiores a las recomendadas.

ETANERCEPT Reacciones adversas.

Debido a la vía de administración parenteral (SC), se percibió reacción local en el 37% de los pacientes, que consistió en dolor, eritema, ardor, prurito o hinchazón, preferentemente durante el primer mes de tratamiento. Las infecciones respiratorias altas (rinitis, sinusitis) fueron las más frecuentemente señaladas en los estudios controlados versus placebo. La serología evaluada (anticuerpos antinúcleo, anti-DNA y anticardiolipina) fue superior en sus valores a los hallados en los pacientes controles tratados con placebo. Otros efectos adversos señalados en menos del 3% de los pacientes fueron: cefalea, astenia, dolor abdominal, mareos, dispepsia, rash cutáneo.

ETANERCEPT Precauciones y advertencias.

No se ha evaluado su eficacia y seguridad en pacientes con inmunosupresión debido a que el etanercept, como otras terapias anti-FNT, puede afectar las defensas biológicas, ya que el FNT es un modulador de la respuesta celular y los fenómenos inflamatorios. No se deberán administrar vacunas con gérmenes vivos durante el tratamiento con este bloqueante biológico del FNT. No existen estudios en mujeres embarazadas y no se conoce si el fármaco se excreta por la leche materna, razón por la que su indicación será evaluada por el médico. Tampoco se ha estudiado en niños pequeños menores de 4 años; en aquellos con edades entre 4 y 17 años con artritis reumatoidea juvenil activa poliarticular de tipo moderada a severa, en tanto, el fármaco fue empleado con un 76% de respuesta clínica.Advertencias: tener especial precaución en pacientes que tienen historia de sepsis, infecciones recurrentes o patologías que predispongan (diabetes, edad avanzada) a cuadros infecciosos, ya que se han registrado patologías infecciosas graves con el empleo de etanercept.

ETANERCEPT Interacciones.

No se han desarrollado estudios específicos de interacción farmacológica.

ETANERCEPT Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al principio activo. Patologías infecciosas en actividad.

http://www.cienciaexplicada.com/2011/08/etanercept.html

http://www.medscape.org/viewarticle/467166

http://www.medscape.com/viewarticle/484749_6

DESCRIPCION

El etanercept es una proteína dimérica de fusión que consta de una parte extracelular de 75 kdaltons constituida por la porción de reconocimiento de ligandos del receptor al factor de necrosis tumoral (TNFr) y de otra parte constituida por la porción Fc de la inmunoglobulina humana IgG1. El componente Fc del etanercept contiene los dominios CH2, CH3 y la región que hace de charnela, pero no el dominio CH1 de la IgG1. El etanercept es producido por ingeniería genética en células convenientemente modificadas de ovario de Hamster chino. La proteína tiene 934 aminoácidos y un peso molecular de 150 kdaltons.

Mecanismo de acción: el etanercept se une específicamente al factor de necrosis tumoral (TNF) bloqueando su interacción con los receptores al TNF de la superficie de la célula. El TNF es una citokina natural implicada en numerosas respuestas inflamatorias e inmunológicas. Juega un papel muy importante en los procesos inflamatorios en la artritis reumatoide, la artritis juvenil y en la espondilitis anquilosante. También juega un papel importante en el desarrollo de la psoriasis en placas.

Se conocen dos receptores de membrana para el TNF, el TNF-R1 que existe unido a la membrana celular (mem-TNF-R1) o libre en solución (s-TNF-R1) y el TNF-R2, preferentemente unido a la membrana celular. La actividad biológica del TNF depende de su capacidad para unirse a estos receptores de superficie.

El etanercept es capaz de unirse a dos moléculas de TNF inhibiendo in vitro la actividad de este factor. Además, este fármaco es activo en una serie de modelos animales representantes de la inflamación como el modelo de artritis murina inducida por colágeno o en el ratón "TNF-knockout". El etanercept inhibe la unión de ambios tipos de TNF a y b, con lo que inactiva las funciones biológicas del TNF. Adicionalmente, el etanercept modula las respuestas que son inducidas o reguladas por el TNF como son las proteínas de adhesión, varias citokinas y la metaloproteinasa-3

Farmacocinética: después de la administración de una dosis subcutánea de 25 mg a pacientes con artritis reumatoide se observó una semi-vida de eliminación de 102 ± 30 h, con un aclaramiento de 160 ± 80 mL/h. Las máximas concentraciones de 1.1 ± 0.6 mg/ml se observaron a las 69 ± 34 horas. A los 6 meses de un tratamiento con 2 inyecciones semanales de etanercept las máximas concentraciones plasmáticas fueron de 2.4 ± 1.0 mg/ml. Estos sujetos mostraron un aumento en las áreas bajo las curvas del orden del cuádruple con las dosis repetidas en comparación con las dosis únicas. Unos resultados similares fueron obtenidos en pacientes con psoriasis en placas.

No se modifican sustancialmente los perfiles de las concentraciones séricas cuando se administra una dosis subcutánea única de 50 mg a la semana o dos dosis de 25 mg a la semana. Los parámetros farmacocinéticos tampoco varían entre hombres y mujeres ni con la edad. No se han realizado estudios farmacocinéticos en sujetos con insuficiencia renal o hepática.

En pacientes con artritis juvenil (4-17 años) se han administrado dosis de etanercept de 0.4 mg/kg dos veces por semana durante 28 semanas. Las concentraciones plasmáticas medias fueron de 1.2 mg/ml, aumentando ligeramente cuando se administraron 0.8 mg/kg una vez a la semana. Aunque los datos son limitados, parece ser que el aclaramiento del etanercept es algo menor en los niños de 4 a 8 años.

Toxicidad: los estudios de mutagénesis in vitro e in vivo no han puesto de manifiesto ningún tipo de actividad mutagénica. No se han realizado estudios a largo plazo para evaluar el potencial carcinogénico del etanercept ni sus efectos sobre la fertilidad.

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento de la artritis reumatoide, espondilitis anquilosante o artritis psoriásica:

Administración subcutánea:

Adultos: la dosis recomendada es de 50 mg a la semana administrados en dos inyecciones subcutáneas en lugares separados. Las dos inyecciones pueden ser realizadas el mismo día o con una separación de 3 o 4 días. Durante el tratamiento con etanercept, pueden mantenerse tratamientos concomitantes con metotrexato, corticosteroides, aspirina, AINEs o analgésicos. Las dosis de 50 mg dos veces por semana no aportan ninguna ventaja clínica adicional con respecto a 50 mg una vez por semana, mientras que aumentan los efectos adversos

Tratamiento de la artritis juvenil:

Administración subcutánea:

Adolescentes y niños entre 4 y 17 años: La dosis recomendada de etanercept en pacientes con artritis juvenil poliarticular es de 0.8 mg/kg a la semana (con un máximo de 50 mg). Las dosis máximas que se pueden inyectar en un sitio son de 25 mg, por lo que se recomienda dividir la dosis necesaria en dos, inyectando cada parte en un lugar diferente, bien el mismo día, bien con 3 o 4 días de separación. Cuando el peso del paciente es menor de 31 kg, la dosis se puede administrar de una sola vez en un solo sitio. Durante el tratamiento con etanercept, pueden mantenerse tratamientos concomitantes con corticosteroides, aspirina, AINEs o analgésicos. No se ha estudiado en estos pacientes la administración concomitante del etanercept con metotrexato, ni tampoco se han estudiado dosis mayores.

Tratamiento de la psoriasis en placas

Administración subcutánea:

Adultos: la dosis iniciales recomendadas son de 50 mg dos veces por semana (administradas a intervalos de 3 o 4 días) durante 3 meses. Las dosis de mantenimiento a partir de los 3 meses de comenzar el tratamiento son de 50 mg una vez a la semana. Las dosis de 25 mg o 50 mg una vez a la semana también pueden ser eficaces dependiendo de la gravedad, extensión y estadio de la enfermedad.

No se han observado diferencias en lo que se refiere a la eficacia y seguridad del etanercept en los pacientes de más de 65 años en comparación con pacientes más jóvenes.

Se desconoce la seguiría y eficacia de este fármaco en niños menores de 4 años

http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/e046.htm

Patologías indicadas:

Artritis psoriásica

Vídeo:

Visitas: 3156

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:
Email: No se publicará
Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita<em>cursiva <u>subrayado<li>elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)
 
¿Eres humano? Sensible (M/m)
  Acepto las condiciones de uso

Todos los campos obligatorios

 
Fármacos de uso dermatológico

Antifúngicos dermatológicosEmolientes y protectoresPreparados para heridas y úlcerasAntipruriginososAntipsoriásicosAntibióticos y quimioterápicos

CorticoesteroidesAntisépticos y desinfectantesApósitos con medicamentosPreparados antiacnéAntitranspirantesAntialopécicosAntiverrugas y CallicidasOtros preparados dermatológicos

Otros Tratamientos dermatológicos

CosméticaCirugía


Últimos Comentarios

togo

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Me aplique sobre la piel sana y me arde muchisimo, esta sumamente sensible el dedo, inflamado y...

Natalia

Metilrosanilinio cloruro (Violeta de Gen

¿Donde es su venta en...

jose manuel

Forúnculo

-hola mi pregunta es la siguiente que farmaco sea en pomada sobres ect es el mejor para una herida...

nathaly

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Si Aplique El Producto en Piel Sana Y No Lo Quite Imediatamente cuales son la concecuencias me...

Juansito

Miconazol

Hola, donde puedo comprar el...

Dermas más visitados

Tratamientos más visitados

Dermas.info