Inicio Volver

Buscador

Enfermedades de la piel

Picor (prurito)Enfermedades cutáneas superficiales Dermatitis / EczemaInflamación de la piel Enfermedades ampollaresÚlceras por presiónTrastornos de la sudación Trastornos de las glándulas sebáceas

Alteraciones capilares Infecciones bacterianas de la piel Infecciones micóticas de la pielInfecciones parasitarias de la pielInfecciones víricas de la piel Radiación solar y lesiones sobre la piel Alteraciones de la pigmentaciónTumores cutáneos benignos Enfermedades del tejido conectivoCánceres de piel
.

Nombre: Fenotrina

Comercial/Otro Nombre:Liberalice, Herklin, Itax, NF, Antipoux

Tipo: Antibióticos y quimioterápicos

Categoría: Antiparasitarios

Imagen:

Fórmula:

Gráfico:

Información: La Fenotrina es un antiparasitario de uso tópico, que encontramos comúnmente entre los compuestos de los productos contra pediculosis (infestación por piojos). Se trata de una piretrina sintética, que se usa para el tratamiento de pediculosis que aparece en el cuero cabelludo, en el vello corporal o en el vello púbico. Actúa eliminando piojos, liendres y ladillas.

Es de acción rápida y la toxicidad para las personas o los animales es mínima, ya que la piel no la absorbe en grandes cantidades y se elimina fácilmente con agua. Además es biodegradable, es decir, no contamina el medio ambiente.

Cómo administrar Fenotrina

La forma de administrar la Fenotrina va a depender de la marca comercial, de la presentación (loción, polvo, jabón o shampoo) y de si es un producto para el hombre o de uso veterinario. En general, se debe aplicar sobre el cabello seco y dejando el producto durante dos horas aproximadamente. Luego se debe enjuagar con abundante agua y pasar un peine fino para sacar las liendres. El tratamiento se puede repetir una semana después de la primera aplicación.

Para los piojos del vello corporal o púbico, se debe aplicar en todo el cuerpo, dejando que se seque y actúe durante doce horas. También hay que repetir la aplicación una semana después. Para prevenir que aparezca de nuevo la infestación, es necesario lavar la ropa y las sábanas de la cama con agua tibia, para matar los piojos que estén alojados allí.
Contraindicaciones y precauciones para usar Fenotrina

El medicamento está contraindicado en pacientes que hayan mostrado hipersensibilidad al mismo, en los alérgicos al polen y menores de dos años. La Fenotrina no debe ser administrada durante la lactancia y tampoco se recomienda su uso durante el embarazo, porque no hay investigaciones que acrediten su uso.

Se debe evitar el contacto del medicamento con los ojos, la boca y las mucosas. Es exclusivamente de uso externo, así que no debe ingerirse bajo ninguna circunstancia.

Las reacciones adversas del producto son prurito, enrojecimiento o edema en la zona donde se aplica, irritaciones leves y transitorias. En los alérgicos al polen puede provocar asma.

El uso de cremas o aceites puede aumentar su absorción por la piel, por este motivo, para evitar una mayor intoxicación, se recomienda lavar bien la zona para retirar estos productos.

http://www.lafarmacologia.com/fenotrina/

Los piretroides constituyen una clase de insecticidas sintéticos basados en el piretro natural, un extracto del crisantemo. Todos los piretroides y el DDT se unen a los canales de sodio presentes en las membranas celulares de los nervios periféricos de los invertebrados; una vez ligados, se interrumpe el mecanismo de entrada del canal, lo que produce la descarga repetida de las sinapsis en las uniones neuromusculares, ocasionando la parálisis espástica y la muerte del insecto. Los piretroides sintéticos se unen con mayor eficacia a su sitio blanco respecto del piretro natural o el DDT. El piperonil butóxido, utilizado frecuentemente como sinérgico del piretro natural, actúa mediante la inhibición de la oxidación del piretroide por el parásito. Dos ensayos clínicos aleatorizados llevados a cabo en 1986 y 1987 establecieron, respectivamente, una tasa de eficacia del 99% y 98% con el uso de permetrina al 1% en crema de enjuague; no obstante, los trabajos se realizaron en poblaciones con poca exposición previa a insecticidas. En 1994, un estudio abierto, no aleatorizado, efectuado en Francia mostró sólo un 39% de tasa de curación en 98 pacientes tratados con champú de fenotrina. En diversos ensayos in vitro realizados en Israel y República Checa (1995), en el Reino Unido (1995 y 1999), en los EE.UU. (1999 y 2000) y en la Argentina (2000) se observó una caída significativa en la sensibilidad a la permetrina al 1% en crema de enjuague; altas tasas de supervivencia del parásito; mejoría parcial con el agregado de piperonil butóxido, sin que se produjeran cambios con el incremento en las concentraciones de fenotrina o permetrina; y resistencia múltiple a fenotrina, permetrina, malatión, DDT y piretro natural más piperonil butóxido. Estudios efectuados en España y Australia también han demostrado resistencia a permetrina y fenotrina. En los EE.UU. estudios in vitro mostraron tasas de curación muy variables. También en la Argentina se ha comprobado una reducción de la sensibilidad a permetrina y fenotrina.

http://www.bago.com/BagoArg/Biblio/dermaweb82.htm

http://farmaciadelnino.com/esp/index/item/400/herklin-nf-fenotrina-lidocaina-sol-02-60ml

Patologías indicadas:

Sarna (Escabiosis)

Vídeo:

Visitas: 23591

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:
Email: No se publicará
Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita<em>cursiva <u>subrayado<li>elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)
 
¿Eres humano? Sensible (M/m)
  Acepto las condiciones de uso

Todos los campos obligatorios

 
Fármacos de uso dermatológico

Antifúngicos dermatológicosEmolientes y protectoresPreparados para heridas y úlcerasAntipruriginososAntipsoriásicosAntibióticos y quimioterápicos

CorticoesteroidesAntisépticos y desinfectantesApósitos con medicamentosPreparados antiacnéAntitranspirantesAntialopécicosAntiverrugas y CallicidasOtros preparados dermatológicos

Otros Tratamientos dermatológicos

CosméticaCirugía


Últimos Comentarios

togo

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Me aplique sobre la piel sana y me arde muchisimo, esta sumamente sensible el dedo, inflamado y...

Natalia

Metilrosanilinio cloruro (Violeta de Gen

¿Donde es su venta en...

jose manuel

Forúnculo

-hola mi pregunta es la siguiente que farmaco sea en pomada sobres ect es el mejor para una herida...

nathaly

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Si Aplique El Producto en Piel Sana Y No Lo Quite Imediatamente cuales son la concecuencias me...

Juansito

Miconazol

Hola, donde puedo comprar el...

Dermas más visitados

Tratamientos más visitados

Dermas.info