Inicio Volver

Buscador

Enfermedades de la piel

Picor (prurito)Enfermedades cutáneas superficiales Dermatitis / EczemaInflamación de la piel Enfermedades ampollaresÚlceras por presiónTrastornos de la sudación Trastornos de las glándulas sebáceas

Alteraciones capilares Infecciones bacterianas de la piel Infecciones micóticas de la pielInfecciones parasitarias de la pielInfecciones víricas de la piel Radiación solar y lesiones sobre la piel Alteraciones de la pigmentaciónTumores cutáneos benignos Enfermedades del tejido conectivoCánceres de piel
.

Nombre: Fluticasona

Comercial/Otro Nombre:Flunutrac, Cutivate, Flutivate

Tipo: Corticoesteroides

Categoría: Corticoesteroides potentes

Imagen:

Fórmula:

Gráfico:

Información: Isdin acaba de lanzar en España un nuevo medicamento para el tratamiento de la dermatitis atópica: Flunutrac, la fluticasona propionato tópica que abre un nuevo panorama terapéutico para la dermatitis atópica. Un corticosteroide que alivia la piel inflamada, el enrojecimiento y el picor propios de esta patología con un mayor perfil de seguridad, pudiéndose aplicar incluso en cara, párpados y zonas extensas.

En este sentido, el Dr. Amaro García -Catedrático de Dermatología M.Q. y Venereología de la Universidad Autónoma de Madrid- ha afirmado esta mañana en el Simposium organizado en la XXII Reunión del GEDCT que “al menos existen nueve trabajos que estudian el tratamiento de la dermatitis atópica con propionato de fluticasona. En conjunto señalan que la fluticasona propionato es eficaz y seguro en el tratamiento de la dermatitis atópica tanto del niño como del adulto, con ventajas sobre otros esteroides”.

Eficacia y seguridad en el tratamiento de la dermatitis atópica
Este lanzamiento supone una gran innovación en el tratamiento de la dermatitis atópica, una patología de carácter crónico y recurrente que afecta actualmente entre el 5-15% de la población española.

Hasta hoy, los tratamientos más frecuentes para reducir los brotes eran los corticoides tópicos, los antihistamínicos orales para combatir el picor y los inhibidores tópicos de la calcineurina para el tratamiento de la dermatitis atópica. Flunutrac ha demostrado la eficacia y rapidez de un corticosteroide pero con una muy baja incidencia de dermatitis de contacto. Además, fluticasona propionato se presenta como la alternativa de los inhibidores de la calcineurina en aplicación facial ya que no presenta efectos adversos locales de quemazón cutánea y su uso está permitido a partir de 1 año de edad.

Los últimos estudios demuestran una doble eficacia de Flunutrac (0,5 mg/g crema) en dermatitis atópica:
• En brote: el 90% de las lesiones desaparecieron o evolucionaron de manera buena/excelente tras 4 semanas de tratamiento.
• En terapia de mantenimiento: el tiempo medio libre de recidivas se amplía de 5 a más de 20 semanas (combinado con emolientes, 2 aplicaciones semanales) y reduce 7 veces la probabilidad de una nueva recidiva.

La incidencia de dermatitis atópica se ha triplicado en los últimos años y, según los expertos, la tendencia es que continúe aumentando. Flunutrac ayuda a estos pacientes mejorando su sintomatología de forma segura, reduciendo la probabilidad de una nueva recidiva y facilitando el cumplimiento terapéutico gracias a su galénica (la aplicación en crema resulta agradable y fácil de aplicar) y a su posología (1 ó 2 veces al día en tratamiento de brote y 2 veces por semana en terapias de mantenimiento).

Dermatitis atópica en niños
Se calcula que actualmente un 15% de los niños españoles padece dermatitis atópica. Los primeros síntomas empiezan a manifestarse antes de los 5 años en el 80-90% de los niños, siendo los más frecuentes el prurito, la sequedad en la piel y las lesiones cutáneas de diversa intensidad y extensión. Múltiples manifestaciones que causan nerviosismo, angustia, falta de sueño y otros malestares que empeoran no sólo la calidad de vida de los niños sino también la de sus padres, que no saben cómo aliviar a sus hijos.

Flunutrac está indicado para niños a partir de un año, siendo efectivo y seguro en aquellas zonas más afectadas en esta edad: cara, párpados y superficies de extensión. El Dr. Amaro García resalta al respecto: “Es de señalar la ausencia de efectos secundarios en estos trabajos tanto locales como generales, lo que lo hace de la fluticasona propionato un candidato de elección cuando queremos tratar un eczema atópico con esteroides en niños de escasa edad”.

http://www.pmfarma.es/noticias/12337-se-lanza-flunutrac-la-fluticasona-propionato-en-crema-que-innova-en-el-tratamiento-de-la-dermatitis-atopica-en-espana.html

Flutivate (Crema de fluticasona)


¿Qué es Flutivate Crema?
Flutivate crema se utiliza para tratar el eccema, dermatitis, alergias, erupciones en la piel. Fluticasona reduce la inflamación, la picazón y el enrojecimiento que puede ocurrir en tales condiciones. Flutivate crema o fluticasona propionato Cream es un corticosteroide tópico.

Dosis:
Aplique una capa delgada del medicamento (pomadas propionato de fluticasona) en el área afectada de la piel y el masaje, por lo general 1-2 veces al día, o según lo indique su médico.

Almacenamiento:
Guarde esta medicina a temperatura ambiente, lejos de la humedad.

Precauciones:
Uso de los corticosteroides tópicos puede hacer reversible hipotalámico-pituitario-adrenal (HPA) con la supresión de la posibilidad de fracaso glucocorticosteroides después de la retirada del tratamiento. Manifestaciones del síndrome de Cushing, hiperglucemia y
glucosuria también se puede producir en algunos de los pacientes con la absorción sistémica de corticosteroides tópicos durante el tratamiento.

Los efectos secundarios:
Los posibles efectos secundarios de la crema de propionato de fluticasona son sensación de quemazón, ardor, picazón, irritación, sequedad o erupciones en la piel puede producir cuando el primero se aplica a la piel.

http://www.directchemistwarehouse.com/lang-es/anti-allergies/271-flutivate-fluticasone-cream.html

http://rx-s.net/weblog/more/pomada_o_crema_de_fluticasona/

Composición: Cada g contiene: Propionato de Fluticasona 500 mcg.
Indicaciones: La crema de Flutivate está indicada para el alivio de las manifestaciones inflamatorias y pruríticas en dermatosis sensibles a corticosteroides, tales como: eczema, incluyendo el atópico infantil y discoide; prurigo nodular; psoriasis (excluyendo la psoriasis en placa difusa); neurodermatosis, incluyendo liquen simple; liquen plano; dermatitis seborreica; dermatitis de contacto; lupus eritematoso discoide; coadyuvante a la terapia con corticosteroides sistémicos en el eritroderma generalizado.

Posología: Para el tratamiento del eczema / dermatitis aplicar una delgada capa de Flutivate crema a las áreas afectadas de la piel 1 vez al día. Para todas las otras indicaciones, aplicar 2 veces al día una capa delgada de Flutivate crema a las zonas afectadas de la piel. El cálculo de la dosis apropiada para los niños deberá dejar margen por la mayor relación área de superficie corporal / peso.

Efectos Colaterales: Los preparados de propionato de fluticasona habitualmente son bien tolerados. Se ha comunicado ardor y prurito local. Si aparecieran signos de hipersensibilidad, deberá cesar su aplicación inmediatamente. El tratamiento prolongado e intensivo con preparados de corticosteroides potentes puede ocasionar cambios atróficos de la piel, como por ejemplo adelgazamiento, estrías, dilatación de los vasos sanguíneos superficiales, hipertricosis e hipopigmentación. Con el uso de corticosteroides se han comunicado infecciones secundarias, especialmente si se usan vendajes oclusivos o cuando las partes afectadas son pliegues de la piel, y también en dermatitis alérgicas de contacto. Se han comunicado exacerbaciones de los signos y síntomas de las dermatosis. El uso prolongado de grandes cantidades de corticosteroides, o el tratamiento de grandes zonas, pueden ocasionar una absorción sistémica suficiente para producir las características del hipercorticismo. Este efecto es más probable en recién nacidos y niños pequeños, y si se usan vendajes oclusivos. En los niños muy pequeños, el pañal puede actuar como un vendaje oclusivo. En casos excepcionales, se piensa que el tratamiento de psoriasis con un corticosteroide (o su abandono) ha provocado la forma pustular de la enfermedad.
Contraindicaciones: Rosácea. Acné común. Dermatitis perioral. Infecciones virales cutáneas primarias (por ej.: herpes simple, varicela). Hipersensibilidad a cualquier componente. Prurito perianal y genital. Los preparados dermatológicos de propionato de fluticasona no están indicados para el tratamiento de lesiones cutáneas infectadas primarias, causadas por hongos o bacterias, y dermatosis en niños menores de 1 año de edad, incluyendo dermatitis y erupciones del pañal.

Precauciones: La aplicación prolongada de altas dosis a grandes áreas de la superficie corporal, especialmente en recién nacidos y niños muy pequeños, puede ocasionar supresión suprarrenal. Sin embargo, es muy improbable que el uso terapéutico del ungüento o la crema de propionato de fluticasona cause una supresión declarada del eje HHS (cortisol plasmático matutino de < 5 mcg/dl), a menos que se trate más del 50% de la superficie corporal del adulto y se aplique más de 20 g al día. Los niños pueden absorber cantidades proporcionalmente mayores de los corticosteroides tópicos y ser así más susceptibles a toxicidad general. La cara más que otras partes del cuerpo, puede presentar cambios atróficos tras tratamiento prolongado con corticosteroides tópicos potentes. Esto debe tenerse presente al tratar enfermedades tales como psoriasis, lupus eritematoso discoide y eczema severo. Si se aplica a los párpados, deberá tenerse cuidado que el preparado no entre en los ojos, a fin de evitar riesgos de irritación local o de glaucoma. Los esteroides tópicos pueden ser peligrosos en la psoriasis por diversos motivos, incluyendo recidiva con rebote, desarrollo de tolerancia, peligro de psoriasis pustular generalizada y desarrollo de toxicidad local o generalizada debida al menoscabo de la función de barrera de la piel. Si se utiliza en psoriasis, es importante supervisar al paciente cuidadosamente. Cuando se traten lesiones inflamatorias que se han infectado, deberá recurrirse al tratamiento antimicrobiano adecuado. Cualquier extensión de la infección requerirá que se cese el tratamiento con el corticosteroide tópico y se instituya la administración de agentes antimicrobianos por vía sistémica. La infección bacteriana es favorecida por las condiciones cálidas y húmedas creadas por los vendajes oclusivos, por lo tanto, la piel debe limpiarse cuidadosamente antes de aplicar un nuevo vendaje. Embarazo: la administración de corticosteroides tópicos a animales en gestación puede causar anomalías del desarrollo fetal. La importancia de este hallazgo para el ser humano no se ha determinado, no obstante, la administración de propionato de fluticasona durante el embarazo solamente deberá considerarse si el beneficio esperado para la madre es mayor que el posible riesgo para el feto. Lactancia: la excreción de propionato de fluticasona en la leche humana no se ha investigado. En ratas de laboratorio en lactancia, cuando se logran niveles plasmáticos medibles tras la administración de fluticasona subcutánea, hay evidencias de propionato de fluticasona en la leche materna. Sin embargo, en los pacientes a las dosis de fluticasona recomendadas, los niveles plasmáticos después de la aplicación intranasal, es probable que sean muy bajos.

Sobredosificación: Es muy improbable que ocurran sobredosis agudas, pero en casos de sobredosis crónica o de uso incorrecto del medicamento pueden aparecer las características de hipercorticismo; en tal situación y como ocurre con cualquier otro corticosteroide, deberá cesar su aplicación.
Conservación: Conservar a menos de 30ºC. No congelar.
Presentaciones: Envase conteniendo 15 g.

http://www.modna.com/public/mft/producto/p1750.htm

Patologías indicadas:

Dermatitis atópica
Dermatitis por rascado localizada (liquen simple crónico o neurodermitis)
Dermatitis seborreica
Liquen plano
Psoriasis
Dermatitis perioral

Vídeo:

Visitas: 8601

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:
Email: No se publicará
Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita<em>cursiva <u>subrayado<li>elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)
 
¿Eres humano? Sensible (M/m)
  Acepto las condiciones de uso

Todos los campos obligatorios

 
Fármacos de uso dermatológico

Antifúngicos dermatológicosEmolientes y protectoresPreparados para heridas y úlcerasAntipruriginososAntipsoriásicosAntibióticos y quimioterápicos

CorticoesteroidesAntisépticos y desinfectantesApósitos con medicamentosPreparados antiacnéAntitranspirantesAntialopécicosAntiverrugas y CallicidasOtros preparados dermatológicos

Otros Tratamientos dermatológicos

CosméticaCirugía


Últimos Comentarios

togo

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Me aplique sobre la piel sana y me arde muchisimo, esta sumamente sensible el dedo, inflamado y...

Natalia

Metilrosanilinio cloruro (Violeta de Gen

¿Donde es su venta en...

jose manuel

Forúnculo

-hola mi pregunta es la siguiente que farmaco sea en pomada sobres ect es el mejor para una herida...

nathaly

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Si Aplique El Producto en Piel Sana Y No Lo Quite Imediatamente cuales son la concecuencias me...

Juansito

Miconazol

Hola, donde puedo comprar el...

Dermas más visitados

Tratamientos más visitados

Dermas.info