Inicio Volver

Buscador

Enfermedades de la piel

Picor (prurito)Enfermedades cutáneas superficiales Dermatitis / EczemaInflamación de la piel Enfermedades ampollaresÚlceras por presiónTrastornos de la sudación Trastornos de las glándulas sebáceas

Alteraciones capilares Infecciones bacterianas de la piel Infecciones micóticas de la pielInfecciones parasitarias de la pielInfecciones víricas de la piel Radiación solar y lesiones sobre la piel Alteraciones de la pigmentaciónTumores cutáneos benignos Enfermedades del tejido conectivoCánceres de piel
.

Nombre: Hidroquinona

Comercial/Otro Nombre:Eldoquin, Eldopaque, Hidroquin, Glyquin, Lustra, NeoStrata, Solaquin, Ultraquin, Crema América, Nadona

Tipo: Otros preparados dermatológicos

Categoría: Cosmética

Imagen:

Fórmula:

Gráfico:

Información: HIDROQUINONA Sinónimos.

Hidroquinol. Quinol.

HIDROQUINONA Acción terapéutica.

Despigmentante cutáneo.

HIDROQUINONA Propiedades.

Es un agente sintético de uso externo que se emplea como un despigmentante de diferentes dermatosis (cloasma, lentigo, melasmas, pecas) que presentan una hiperpigmentación por exceso de melanina. La hidroquinona al 4% se aplica localmente sobre las diferentes zonas hiperpigmentadas, reduciendo lenta y progresivamente la pigmentación. Actúa produciendo una despigmentación ?reversible? de la piel por inhibición de la oxidación enzimática de la tirosina para 3,4 dihidroxifenilalanina (DOPA) y además suprimiendo otros procesos metabólicos de la melanogénesis. Como consecuencia de ello, al suprimirse la formación de melanina se reduce la pigmentación cutánea.

HIDROQUINONA Indicaciones.

Dermartosis hiperpigmentadas. Cloasma, melasma, pecas, lentigo senil. Melanosis solar.

HIDROQUINONA Dosificación.

Aplicar localmente una fina capa de la crema (4%) sobre la zona a tratar 2 veces por día. No se debe aplicar sobre quemaduras solares, labios, ojos ni para despigmentar pestañas o cejas. Al finalizar el empleo de la crema, deben limpiarse cuidadosamente con un algodón la tapa y el pico del envase para evitar el oscurecimiento de la crema por la oxidación de la hidroquinona en contacto con el aire.

HIDROQUINONA Reacciones adversas.

Ocasionalmente puede presentarse irritación, eritema, prurito, sensación de quemazón, manchas marrones en las uñas, ocronosis, que desaparecen con la supresión del tratamiento.

HIDROQUINONA Precauciones y advertencias.

No se debe aplicar en zonas extensas de la piel, en niños menores de 12 años y durante el embarazo y la lactancia. No debe ser empleado como protector solar y luego de haber logrado el aclaramiento de la zona pigmentada debe evitarse la exposición al sol de las áreas cutáneas tratadas. No aplicar sobre la piel irritada o inflamada, ni en quemaduras solares. Si accidentalmente la crema se contacta con los labios, puede aparecer un efecto anestésico y un gusto amargo en la boca.

HIDROQUINONA Interacciones.

La asociación con productos que contengan peróxido (agua oxigenada, peróxido de benzoílo) puede provocar un oscurecimiento transitorio y reversible de la zona de piel tratada.

HIDROQUINONA Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al fármaco.

HIDROQUINONA Sobredosificación.

No se han informado reacciones sistémicas por el uso de hidroquinona tópica.

http://cienciaexplicada.com/hidroquinona.html

Cremas con hidroquinona ¿Antesala de Cáncer en Piel?

Karina Galarza Vásquez

Tal vez ha recibido peculiar correo electrónico donde un hombre narra que su esposa usó cierto producto con hidroquinona para atenuar manchas; en consecuencia, la mujer se debate entre la vida y la muerte porque dicha sustancia le provocó cáncer. ¿Qué hay de cierto en ello?

Si bien es verdad que el mensaje referido tiene algunos años circulando por Internet, todavía hay quienes lo siguen reenviando con la finalidad de alertar a la población sobre el uso de la hidroquinona. “Sin embargo, hasta el momento no existen estudios que demuestren que este compuesto, en la concentración utilizada en productos cosméticos, puede causar tumoraciones malignas en la epidermis (capa superficial de la piel)”, aclara el Dr. Jorge Vega Rosales, dermatólogo egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especializado en el Hospital General de México de la Secretaría de Salud, ambos localizados en la capital del país.

Cabe indicar que la hidroquinona es utilizada como ingrediente activo en algunas cremas indicadas para desvanecer manchas y, en productos de libre acceso, sólo está contenida al 2%. A su vez, el dermatólogo es el especialista que debe indicar el porcentaje en que debe administrarse la sustancia, lo que depende de las condiciones de cada paciente.

Radiografía del riesgo

“Su nombre químico es 1,4-Dihidroxibenceno, pero también se le conoce como p-dioxobenceno, 1,4 p-bencendiol, hidroquinol, quinol o teequinol; en cuanto a su apariencia, se trata de polvo blanco cristalino, sin olor, que se combina fácilmente con el oxígeno y reacciona con la luz del Sol”, refiere el entrevistado.

Además de incluirse en productos de belleza y medicamentos, es utilizada a nivel industrial, específicamente en el revelado de fotografías y radiografías. Dentro de los peligros a la salud, se ha clasificado a la hidroquinona “tóxica” por ingestión directa, y “nociva” por contacto con ojos, piel e inhalación.

“En el primer caso se produce irritación del tracto intestinal y, de acuerdo con estudios de laboratorio, ingerir tan solo un gramo causa tinnitus (zumbido en los oídos), náuseas, vómito, dificultad para respirar, cianosis (coloración azulada de la piel), convulsiones (movimientos musculares involuntarios), delirio (perturbación de la realidad) y colapso (notable disminución de la actividad física y mental, además de pulso débil). Asimismo, se ha detectado que la muerte sobreviene luego de la ingestión de 5 gramos”, comenta el especialista.

En estado puro, al entrar en contacto con la piel da lugar a dermatitis (inflamación) y decoloración, y exponerse por periodos prolongados a sus vapores provoca deformación y opacidad de la córnea (estructura en forma de cúpula que se halla en la parte frontal del ojo).

“Ni con la realización de amplios estudios de campo y experimentales se ha podido demostrar que la hidroquinona causa cáncer. Por ejemplo, en el reporte 123-31-9 de la Agencia Federal de Protección al Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, se señala que hasta la fecha no existe estudio alguno que demuestre que la hidroquinona sea agente cancerígeno, y por lo tanto, no la tienen clasificada como tal”, resalta el Dr. Vega Rosales.

A su vez, la Guía 101 “Salud y Seguridad”, elaborada por el Programa Internacional de Seguridad Química (IPCS INCHEM, por sus siglas en inglés) del mismo país, junto a la EPA y la Organización Mundial de la Salud (OMS), tampoco la clasifica cancerígeno en uso tópico (sobre la piel).

Igualmente, el Servicio de Información de Salud y Medio Ambiente (EIS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos elaboró el reporte de investigación TR-366 referente a los estudios de toxicología y carcinogénesis de la hidroquinona, y luego de dos años de seguimiento no hubo datos que permitieran considerarla causante de cáncer.

Cuestiones médicas

De acuerdo con el dermatólogo, el mecanismo de acción de la hidroquinona consiste en eliminar la pigmentación de la piel, y las formulaciones que la contienen sólo deben usarse de noche, pues en caso contrario incrementa el color e intensidad de las manchas.

“Cuando se está en tratamiento con la sustancia que nos ocupa, se recomienda usar protector solar durante el día; además, su uso no debe suspenderse de manera drástica porque existe alta posibilidad de que reaparezca el problema”, advierte el especialista.

Por otra parte, señala el Dr. Vega Rosales, existe la posibilidad de que se presenten efectos indeseables. “Me refiero a que el aclarado de la mancha puede excederse, de modo que la zona tratada queda con tono más claro que el del paciente. Otra consecuencia es lo que se conoce como discromía por hidroquinona, es decir, aparición de pigmentaciones blancas muy pequeñas en el lugar que se está tratando, lo que resulta en aspecto moteado”.

Finalmente, cabe señalar que aunque está comprobado que la hidroquinona no genera cáncer, es muy importante que los productos que la contienen no se empleen en forma indiscriminada y sin supervisión médica.

http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/5190/michael-jackson-consumia-el-producto-cancerigeno-hidroquinona-para-ser-blanco

Productos tópicos
El paso que sigue para eliminar las decoloraciones de la piel es la aplicación tópica de hidroquinona (hydroquinone), la cual es considerada por muchos dermatólogos como una opción más segura, igualmente eficaz (o incluso más eficaz) y mucho más económica que los tratamientos con láser o los peelings profundos. La hidroquinona tópica en concentraciones de 2% (disponible en los productos cosméticos) a 4% (a la venta en los consultorios médicos o mediante receta médica), ya sea sola o en combinación con la tretinoína al 0,05% a 0,1%, ha mostrado tener un éxito impresionante. Los estudios de investigación han mostrado repetidamente que la hidroquinona y la tretinoína son herramientas poderosas contra el melasma inducido por el sol o por las hormonas [fuente: Dermatologic Surgery (Cirugía Dermatológica), marzo de 2006, páginas 365-371].

Algunos estudios de investigación han demostrado que el ácido azelaico tópico (topical azelaic acid) en concentraciones de 15% a 20% es tan eficaz como la hidroquinona pero conlleva un menor riesgo de causar irritación. La tretinoína por sí sola también ha demostrado ser especialmente útil en el tratamiento de la hiperpigmentación de la piel dañada por el sol. El ácido kójico (kojic acid) solo o en combinación con ácido glicólico (glycolic acid ) o hidroquinona también ha dado buenos resultados, gracias a su acción de inhibir la tirosinasa (aunque el ácido kójico ha tenido sus problemas en términos de estabilidad y efectos negativos potenciales en la piel, por lo que rara vez se usa hoy día). También se han realizado algunos estudios de investigación con diversos extractos vegetales y vitamina C en los que han mostrado inhibir eficazmente la producción de melanina [fuentes: Journal of the American Academy of Dermatology (Revista de la Academia de Dermatología de los Estados Unidos), mayo de 2006, páginas S272-S281; International Journal of Dermatology (Revista Internacional de Dermatología), agosto de 2004, páginas 604-607 y The American Journal of Clinical Dermatology (Revista de Dermatología Clínica de los Estados Unidos), septiembre-octubre de 2000, páginas 261-268]. A continuación repasaremos las sustancias que son los mejores y más confiables.

Hidroquinona
La hidroquinona (hydroquinone ) merece que hablemos más de ella porque desde hace mucho tiempo se ha establecido como el ingrediente más eficaz para disminuir y potencialmente eliminar el melasma. Los productos con hidroquinona que se venden sin receta médica pueden contener esta sustancia en concentraciones de 0,5% a 2%, mientras que los productos con una concentración de 4% (o a veces mayor) sólo pueden conseguirse a través de un médico.

En la literatura médica, se considera que la hidroquinona es el principal ingrediente tópico para inhibir la producción de melanina. Al usarlo en combinación con las demás opciones listadas en esta sección, y en especial con la tretinoína, es capaz de disminuir de manera importante e incluso eliminar las decoloraciones de la piel [fuentes: Piel (Piel), marzo de 2006, páginas 177-184; Journal of Drugs in Dermatology (Revista de Fármacos Dermatológicos), septiembre-octubre de 2005, páginas 592-597; Journal of Cosmetic Science (Revista de Ciencias Cosméticas), mayo-junio de 1998, páginas 208-290 y Dermatologic Surgery (Cirugía Dermatológica), mayo de 1996, páginas 443-447]. Es interesante notar que la hidroquinona no sólo llega al rescate de las personas con melasma inducido por el sol o por hormonas, sino que sus componentes también poseen potentes propiedades antioxidantes [fuente: Journal of Natural Products (Revista de Productos Naturales), noviembre de 2002, páginas 1605-1611].

La hidroquinona es un fuerte inhibidor de la producción de melanina [fuente: Journal of Dermatological Science (Revista de Ciencias Dermatológicas), agosto de 2001, suplemento, páginas 68-75], lo que significa que impide que la piel produzca la sustancia responsable de darle su color. La hidroquinona no blanquea la piel; por lo tanto, es incorrecto decir que es un agente blanqueador, ya que no puede remover el pigmento de las células de la piel. La hidroquinona sólo puede impedir la síntesis y la producción de hiperpigmentación por melanina, que en realidad es lo que hace cualquier ingrediente aclarador de la piel. Cuando una sustancia impide que se genere melanina, a medida que las nuevas células de piel se van formando y van avanzando hacia la superficie, estas ya no contienen un exceso de pigmento (melanina), disminuyendo o eliminando así las áreas oscurecidas.

Se han reportado algunas cuestiones acerca de la seguridad de la hidroquinona, pero los estudios de investigación que se han realizado acerca de la aplicación tópica de esta sustancia indican que las reacciones negativas son menores o son el resultado del uso de productos altamente concentrados o bien que hayan sido provocadas por otros agentes aclaradores de la piel como glucocorticoides o yoduro de mercurio. Esto es particularmente cierto en África, donde es muy común encontrar productos aclaradores de la piel adulterados [fuentes: British Journal of Dermatology (Revista Británica de Dermatología), marzo de 2003, páginas 493-500 y Critical Reviews in Toxicology (Reseñas Críticas de Toxicología), mayo de 1999, páginas 283-330].

Según el Dr. Howard I. Maibach, profesor de Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Francisco, "En términos generales, los eventos adversos reportados con el uso de hidroquinona (...) han sido relativamente pocos y menores. (...) Hasta la fecha, no existen pruebas de reacciones sistémicas adversas causadas por el uso de hidroquinona y esta sustancia se ha estado incluyendo en productos para el cuidado de la piel durante más de 30 años". Maibach también ha dicho que "la hidroquinona es indudablemente la sustancia despigmentadora de la piel más activa y segura..." Los estudios de investigación que fundamentan las afirmaciones del Dr. Maibach fueron publicados en Journal of Toxicology and Environmental Health (Revista de Toxicología y Salud Ambiental) (1998, páginas 301-317). Ciertas pruebas que indican que la hidroquinona podría tener propiedades carcinogénicas provienen de materiales y usos industriales. Para usos cosméticos, no parece haber pruebas similares.

Pese al asombroso historial de éxito y eficacia de la hidroquinona, en septiembre de 2006, la Dirección de Alimentación y Fármacos (FDA por sus siglas en inglés) recomendó que los productos que contuvieran hidroquinona sólo se vendieran con receta médica médica, dado que este organismo opina que sí plantea ciertos riesgos a la salud. La FDA afirma que se han hecho estudios en animales que demuestran que podría ser un posible carcinógeno y que otros estudios realizados en África han indicado que el uso de esta sustancia puede conllevar el riesgo de desarrollar un trastorno de la piel llamada ocronosis [fuente: http://www.fda.gov/OHRMS/DOCKETS/98fr/E6-14263.htm].

En los Estados Unidos, actualmente se venden más de 200 productos que contienen hidroquinona y según la Dra. Susan Taylor, directora fundadora de Skin of Color Center en la ciudad de Nueva York y profesora auxiliar de Dermatología en la Universidad Columbia, "La hidroquinona es la norma de oro para tratar los trastornos de pigmentación y lo ha sido durante muchos años. Yo considero que es segura y eficaz" [fuente: Pittsburgh Post-Gazette , miércoles, 6 de septiembre de 2006].

Yo estoy de acuerdo con ella. Hay un gran número de estudios de investigación de fuentes confiables que demuestran que la hidroquinona es segura y extremadamente eficaz [fuentes: Piel (Piel), agosto de 2006, suplemento, páginas 6-19; Journal of Cosmetic Laser Therapy (Revista de Terapia Cosmética con Láser), septiembre de 2006, páginas 121-127; American Journal of Clinical Dermatology (Revista de Dermatología Clínica de los Estados Unidos), julio de 2006, páginas 223-230 y Journal of the American Academy of Dermatology (Revista de la Academia de Dermatología de los Estados Unidos), mayo de 2006, suplemento, páginas 272-281]. Algo que es sorprendente es que incluso hay estudios de investigación que muestran que los trabajadores que manejan hidroquinona pura en realidad presentan una menor incidencia de cáncer que la población en su conjunto [fuente: Critical Reviews in Toxicology (Reseñas de Toxicología), mayo de 1999, páginas 283-330]. Los estudios de investigación que dicen lo contrario fueron realizados usando productos contaminados con otros ingredientes o en ratones, usando concentraciones elevadas de hidroquinona y eso no es equivalente a los niveles de hidroquinona que se usan en productos tópicos para el cuidado de la piel que se venden sin receta médica. Una prueba más que nos indica que esta propuesta de prohibición no tiene sentido viene de la Academia de Dermatología de los Estados Unidos (AAD por sus siglas en inglés), quien no está de acuerdo con la FDA, a pesar de que la AAD saldría ganando si la mayoría de los consumidores sólo pudieran obtener productos con hidroquinona con la receta médica de un dermatólogo.

Las investigaciones negativas acerca de la hidroquinona y las afirmaciones aterradoras que se han hecho acerca de esta sustancia en los medios de comunicación no tienen relación con la manera en que este eficaz ingrediente se usa en los productos para el cuidado de la piel que se venden en los Estados Unidos. Ha sido y sigue siendo el agente tópico más eficaz para desvanecer y/o eliminar las decoloraciones cafés inducidas por el sol o las hormonas.

Debido a la acción de la hidroquinona en la piel puede irritarla, particularmente en concentraciones de 4% o mayores y cuando se combina con la tretinoína. Se han creado algunos medicamentos que combinan hidroquinona al 4% con tretinoína y una forma de cortisona. La cortisona se incluye por sus propiedades antiinflamatorias. El efecto secundario adverso de la aplicación repetida de cortisona es contrarrestado por el efecto positivo de la tretinoína para que no vuelva la piel más fina ni dañe el colágeno [fuente: Drugs in Dermatology (Fármacos en la Dermatología), julio-agosto de 2004, páginas 377-381].

La hidroquinona puede ser un ingrediente inestable en las formulaciones de productos cosméticos. Cuando se expone al aire o a la luz del Sol, puede adquirir un tono café muy extraño. Por lo tanto, cuando estés considerando comprar un producto con hidroquinona, es esencial que te asegures de que viene en un envase no transparente que no deje pasar la luz y que minimice la exposición al aire. No se recomiendan los productos con hidroquinona que vienen en frasco porque se vuelven ineficaces al poco tiempo de abiertos.

http://www.cosmeticscop.com.mx/paulaschoice/iss/articulo.aspx?idart=22

Michael Jackson consumía el producto cancerígeno hidroquinona para ser blanco
En la Unión Europea, la hidroquinona está considerada una sustancia de riesgo
LVL
sábado, 18 de julio de 2009, 13:18

Madrid.- Michael Jackson utilizaba el medicamento Eldopaque Forte, que contiene hidroquinona, un producto cancerígeno muy controvertido y que causa reacciones y efectos secundarios peligrosos para la salud. Entre esos riesgos se encuentra el del cáncer. En Europa, la hidroquinona está coniserada una sustancia cancerígena.

La hidroquinona puede ser natural o sintética. Fue descubierta en 1880 y se usa en químicos para procesamiento fotográfico, es el principal ingrediente para desarrollar las fotografías en blanco y negro como antioxidante en la industria hulera, en radiología, en varias preparaciones químicas y en cremas blanqueadoras. Michael Jackson habría sido consumidor de hidroquinona, al aplicarse Eldopaque Forte.

La hidroquinona ocurre naturalmente en productos derivados del trigo, en el café, té y en algunas cervezas lo mismo que en algunas frutas como los arandanos, vegetales como los espárragos y el brócoli y en el vino tinto.

La hidroquinona que se usa en las cremas blanqueadoras y otros cosméticos o farmacéuticos es diferente a la usada en otros sectores industriales. Esta información es muy importante debido a que la controversia de la hidroquinona se inició en el sector fotográfico. Michael Jackson la habría utilizado la hidroquinona dentro de la crema Eldopaque Forte, al menos desde su Tour Victory, en 1984.

Se han realizado numerosos estudios para determinar si es carcinógena sin haberse podido comprobarlo. La evidencia de acción carcinógena en animales es limitada y en seres humanos inconclusa.

La hidroquinona en porcentajes iguales o menores al 2% se vende libremente en cremas blanqueadoras en EE.UU. con permiso de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA). En concentraciones mayores se usa con receta y supervisión medica. Normalmente las cremas blanqueadoras son una combinación de ingredientes activos que incluyen hidroquinona y otros ingredientes como la vitamina A, retinol u otros para tratar problemas de pigmentación en la piel.

La Agencia de Protección del Medio Ambiente en los EE.UU. (EPA), no ha catalogado a la hidroquinona como agente carcinógeno al haber revisado los resultados de algunos estudios. Esto esta basado en que no hay información en los efectos que la hidroquinona pueda tener en seres humanos.

EN EUROPA, LA HIDROQUINONA ESTÁ CONSIDERADA CANCERÍGENA

La Unión Europea sin embargo la ha catalogado como carcinógeno tipo 3, o sea que no hay evidencia de causas de cáncer en seres humanos pero si en animales. También la han clasificado como mutante tipo 3 (basado en limitada evidencia de daño a material genético en animales).

Las personas que están más expuestas a la hidroquinona son aquellas que trabajan con este producto como las que intervienen en procesamientos fotográficos. Estas personas manejan cantidades grandes de hidroquinona industrial y deben tomar precauciones para evitar los posibles daños causados por esta sustancia. La hidroquinona para procesamiento fotográfico puede ser un polvo o un liquido. De manera que el uso de guantes protector y gafas para proteger los ojos son requeridos.

EFECTOS NEGATIVOS

Esta clasificada como irritante de la piel. También la exposición constante y extrema a la hidroquinona (como en el caso de personas que trabajan con esta sustancia) puede causar daño a los ojos, causando decoloraciones y posibles problemas en la visión.

La controversias e inicio en Europa entre los trabajadores expuestos a la sustancia constantemente y en África con el uso extremo de cremas blanqueadoras.

En África muchas personan tratan de blanquear su piel, principalmente las mujeres porque creen que las pieles claras son más atractivas. Esto es un penoso recordatorio de la explotación y esclavitud a la que se sometió a la raza negra. Michael Jackson habría tenido el mismo procedimiento psicológico. El cantante habría creído que siendo blanco aumentarían sus posibilidades de éxito. El carácter tímido y reservado de Michael Jackson y una juventud y sexualiad difíciles habrían incitado más a este proceso de transformación de su color.

En este esfuerzo muchas mujeres africanas usan grandes cantidades de blanqueadores en forma de jabones, cremas y exfoliantes para blanquear su piel. Estos tratamientos son usados urante años sin tomar precauciones para evitar el daño solar. En el pasado las africanas también usaban productos blanqueadores a base del peligroso mercurio, el cual fue prohibido en África del Sur en 1975 por esta razón los fabricantes de agentes blanqueadores empezaron a usar hidroquinona.

En muchos países africanos el tema de los blanqueadores un tópico ardiente. Tiene hasta connotaciones políticas acusando a Europa de venderle África productos que los europeos no usan por considerase peligrosos (como el mercurio). En respuesta a esto Inglaterra y Francia han prohibido la exportación de cremas con hidroquinona a África.

HISTORIAS DE HORROR PARA MUJERES AFRICANAS

En África hay historias de horror cuando se trata de blanquearse la piel. Debido a la pobreza, algunas mujeres fabrican sus propias cremas blanqueadoras usando hasta químicos corrosivos. Las africanas (normalmente) no usan bloqueador solar y con el fuerte sol de esta región es muy posible que la irritación causadas por hidroquinona pudiesen haber acelerado el proceso del desarrollo de cáncer cutáneo. La mayoría de los países africanos tienen prohibida la venta de productos con hidroquinona.

La hidroquinona es el ingrediente más efectivo que existe para combatir las manchas en la piel. Esto no quiere decir que es el único, o el mejor para cada persona. La hidroquinona en EE.UU. no es recomendada para personas con pieles oscuras porque puede causar decoloraciones en la piel (algunas veces irreversibles). En este tipo de pieles se prefiere usar ácido kojico, el cual es menos intenso.

La hidroquinona puede causar irritación a pieles sensitivas, por lo que hay que seguir las instrucciones de su uso. En porcentajes menores de 2% se puede comprar sin receta medica, pero hay que asegurarse que se están siguiendo las instrucciones del paquete al pie de la letra.

La hidroquinona como cualquier otro producto para blanquear la piel debe usarse de noche y en el día debe usarse un humectante y un bloqueador solar. Sin evitar el sol o sin tomar precauciones como el uso de los protectores solares las manchas no desaparecen o regresan muy pronto.

TRATAMIENTOS CORTOS

Los tratamientos con hidroquinona son cortos no están diseñados para usarse por años. La mayoría de los dermatólogos recomiendan tratamiento de dos o tres meses con cremas sin receta medica y queda al juicio del medico determinar el periodo de tratamiento cuando sé esta siguiendo un tratamiento medico. Michael Jackson habría usado hidroquinona de forma prologada, según algunas fuentes de su entorno.

Durante el embarazo hay que evitar la hidroquinona. Podría pasar a la sangre y en algunos casos puede afectar la capacidad reproductiva.

La mayoría de los médicos en EE.UU. y Latinoamérica no consideran que la hidroquinona presente ningún riesgo si se usa con precaución. No existe suficiente evidencia para clasificarla como carcinógeno. Al usar hidroquinona hay que tener en cuanta que no es una sustancia para blanquearse toda la piel, las cremas están diseñadas para eliminar manchas y usarse por relativamente corto tiempo. Michael Jackson habría consumido hidroquinona de forma habitual, poniendo en peligro su vida.

http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/5190/michael-jackson-consumia-el-producto-cancerigeno-hidroquinona-para-ser-blanco

http://www.medicamentos.com.mx/DocHTM/16437.htm

Es una sustancia que puede ser natural o sintética. La hidroquinona que se usa en cremas blanqueadoras y otros cosméticos o farmacéuticos es diferente a la usada en otros sectores industriales. La hidroquinona en porcentajes iguales o menores al 2% se vende libremente en cremas blanqueadoras en USA con permiso de la FDA. En concentraciones mayores se usa con receta y supervisión médica. Normalmente las cremas blanqueadoras son una combinación de ingredientes activos que incluyen hidroquinona y otros ingredientes como la vitamina A, Retinol u otros para tratar problemas de pigmentación en la piel. Si las manchas no desaparecen o mejoran después de usar una crema con hidroquinona por dos o tres meses hay que dejar de usarla. La hidroquinona en USA no es recomendada para personas con pieles oscuras porque puede causar decoloraciones en la piel (algunas veces irreversibles), en este tipo de pieles se prefiere el uso de Acido Kojico el cual es menos intenso.

http://www.todoparalaestetica.com/vademecum h.htm

http://www.lindisima.com/piel2/hidroquinona.htm

http://www.lahey.org/Departments_and_Locations/Departments/Ophthalmology/Ebsco_Content/Cataracts.aspx?chunkiid=606468

Patologías indicadas:

Melasma (Cloasma)

Vídeo:

Visitas: 104592

1 #130
2016-10-31 19:46:33

Edolquin

Como comprar edolpaque

2 #106
2015-03-23 19:46:40

jorge caceres

quiero saber cuanto sale.....

1

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 2 de un total de 2

Nick:
Email: No se publicará
Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita<em>cursiva <u>subrayado<li>elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)
 
¿Eres humano? Sensible (M/m)
  Acepto las condiciones de uso

Todos los campos obligatorios

 
Fármacos de uso dermatológico

Antifúngicos dermatológicosEmolientes y protectoresPreparados para heridas y úlcerasAntipruriginososAntipsoriásicosAntibióticos y quimioterápicos

CorticoesteroidesAntisépticos y desinfectantesApósitos con medicamentosPreparados antiacnéAntitranspirantesAntialopécicosAntiverrugas y CallicidasOtros preparados dermatológicos

Otros Tratamientos dermatológicos

CosméticaCirugía


Últimos Comentarios

Luis

Miconazol

Hola estoy enteresado en este productor "Miconazol" donde puedo...

Lisboa

Herpes simple

Estoy aquí para expresar mi profunda gratitud cálida a la medicina herbaria Natural, que recibí...

19193802

Metoxaleno

porfavor quiero comprar las tabletas metoxsaleno en...

Edolquin

Hidroquinona

Como comprar...

Johng103

Dermatitis perioral

whoah this weblog is wonderful i love studying your posts. Stay up the great work! You know, many...

Dermas más visitados

Tratamientos más visitados

Dermas.info