Inicio Volver

Buscador

Enfermedades de la piel

Picor (prurito)Enfermedades cutáneas superficiales Dermatitis / EczemaInflamación de la piel Enfermedades ampollaresÚlceras por presiónTrastornos de la sudación Trastornos de las glándulas sebáceas

Alteraciones capilares Infecciones bacterianas de la piel Infecciones micóticas de la pielInfecciones parasitarias de la pielInfecciones víricas de la piel Radiación solar y lesiones sobre la piel Alteraciones de la pigmentaciónTumores cutáneos benignos Enfermedades del tejido conectivoCánceres de piel
.

Nombre: Infliximab

Comercial/Otro Nombre:Remicade

Tipo: Antipsoriásicos

Categoría: Inmunosupresores

Imagen:

Gráfico:

Información: ACCION Y MECANISMO :
[ANTICUERPO MONOCLONAL INHIBIDOR TNF-ALFA] Infliximab es un anticuerpo monoclonal quimérico humano derivado de ratón que inhibe la actividad funcional de TNF-alfa (factor de necrosis tumoral). In vivo, infliximab forma rápidamente complejos estables con el TNF-alfa humano, un proceso que es paralelo a la pérdida de bioactividad del TNF-alfa.
Se han encontrado concentraciones elevadas de TNF-alfa en las articulaciones de pacientes con artritis reumatoide que se correlacionan con una actividad de la enfermedad elevada. En artritis reumatoide, el tratamiento con intliximab redujo la infiltración de células intlamatorias en las áreas inflamadas de la articulación así como la expresión de las moléculas que median la adhesión celular, quimioatración y degradación tisular. Después del tratamiento con infliximab, los pacientes mostraron una disminución de los niveles de interleuquina 6 (IL-6) serica y proteina C reactiva (PCR) en comparación con el valor basal. Además los linfocitos de sangre periférica no mostraron una disminución importante con número o en las respuestas proliferativas a la estimulación mitogénica in vitro cn comparación con las células de los pacientes no tratados.
La evaluación histológica de biopsias de colon, obtenidas antes y 4 semanas después de la administración de infliximab, reveló una reducción sustancial del TNF detectable. El tratamiento con infliximab en pacientes con enfermedad de Crohn también se asoció con una reducción sustancial de la proteína C reactiva (PCR), marcador inflamatorio sérico normalmente elevado. Los recuentos de leucocitos periféricos totales se vieron mínimamente afectados en pacientes tratados con infliximab, aunque se produjeron desviaciones en los linfocitos, monocitos y neutrófilos hacia intervalos normales. Las células mononucleares de sangre periférica (PBMC) de los pacientes tratados con infliximab no mostraban disminución de su capacidad de respuesta proliferativa a estímulos en comparación con pacientes no tratados y no se observaron cambios sustanciales en la producción de citoquina por PBMC estimuladas después del tratamiento con infliximab. El análisis de células mononucleares de la lámina propia obtenidas por biopsia de la mucosa intestinal mostró que el tratamiento con infliximab causó una reducción en el número de células capaces de expresar TNF e interferon-gamma. Estudios histológicos adicionales proporcionaron evidencia de que el tratamiento con infliximab reduce la infiltración de células inflamatorias en las áreas afectadas del intestino, así como la presencia de marcadores de inflamación en estos lugares.

FARMACOCINETICA :
Vía iv:
- Distribución: Las perfusiones iv únicas de 1, 3, 5, 10 o 20 mg/kg produjeron aumentos proporcionales a la dosis en la Cmax y AUC. A las dosis únicas de 3, 5 o 10 mg/kg, los valores medios para Cmax fueron 77, 118 y 277 mcg/ml respectivamente. La administración repetida de infliximab dió como resultado una ligera acumulación de infliximab en suero después de la segunda dosis. No se observó acumulación posterior clínicamente relevante. El volumen de distribución en estado de equilibrio no fue dependiente de la dosis administrada lo que indica que infliximab se distribuye predominantemente dentro del compartimento vascular. No se observó dependencia del tiempo de la farmacocinética.
- Eliminación: Las vias de eliminación de infliximab no se han caracterizado. No se detectó infliximab inalterado en la orina. A dosis únicas de 3, 5 o 10 mg/kg, la mediana de la semivida terminal osciló entre 8 y 9.5 días. En la mayoría de los pacinetes infliximab se puede detectar en el suero durante 8 semanas después de la dosis única de 5 mg/kg para la enfermedad de Crohn y de 3 mg/kg cada 8 semanas para la artritis reumatoide como dosis de mantenimiento.En la mayoría de los pacientes con enfermedad de Crohn fistulizante, infliximab se detectó en el suero durante 12 semanas (intervalo 4-28 semanas) tras la administración del régimen.
- Grupos especiales: No se han observado diferencias importantes relacionadas con la edad o el peso en el aclaramiento o volumen de distribución en pacientes con artritis reumatoide. No se ha estudiado la farmacocinética en pacientes ancianos ni en pacientes con enfermedad hepática o renal.

INDICACIONES :
- [ENFERMEDAD DE CROHN]:
Adultos:
* Tratamiento de la enfermedad de Crohn activa, grave, en pacientes que no han respondido a pesar de un curso de terapia completo y adecuado con un corticosteroide y/o un inmunosupresor o que sean intolerantes o que presenten contraindicaciones médicas a dichas terapias.
* Tratamiento de la enfermedad de Crohn fistulizante, en pacientes que no han respondido a pesar de un curso de terapia completo y adecuado con tratamiento convencional (incluidos antibióticos, drenaje y terapia inmunosupresora).
Niños:
* Tratamiento de la enfermedad de Crohn activa, grave, en pacientes pediátricos entre 6 y 17 años de edad, que no han respondido a la terapia convencional incluidos un corticosteroide, un inmunomodulador y terapia nutricional primaria; o que sean intolerantes o presenten contraindicaciones a dichas terapias. Solamente se ha estudiado en combinación con terapia inmunosupresora convencional.
- [ARTRITIS REUMATOIDE]: reducción de los síntomas y signos en pacientes con artritis reumatoide activa cuando la respuesta a los fármacos modificadores de la enfermedad, incluyendo metotrexato, haya sido insuficiente.
La eficacia y seguridad sólo ha sido demostrada en combinación con metotrexato.
- [ESPONDILITIS ANQUILOSANTE]: Tratamiento de la espondilitis anquilosante, en pacientes que presentan síntomas axiales graves, incremento de los marcadores serológicos de la actividad inflamatoria y que han respondido de forma inadecuada a la terapia convencional (incluidos antibióticos, drenaje y terapia inmunosupresora).
- [ARTRITIS PSORIASICA]: en combinación con metotrexato, está indicado en el tratamiento de artritis psoriásica activa y progresiva en pacientes que no han respondido adecuadamente a los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad.
- [PSORIASIS]: Tratamiento de la psoriasis en placas moderada a grave en adultos que no han respondido, o que tienen contraindicación, o que presentan intolerancia a otra terapia sistémica incluyendo ciclosporina, metrotexato o PUVA.
- [COLITIS ULCEROSA]: Tratamiento de la colitis ulcerosa activa, de moderada a grave, en pacientes que han presentado una respuesta inadecuada a la terapia convencional, incluidos corticosteroides y 6-MP o AZA, o que presentan intolerancia o contraindicaciones a dichas terapias.

POSOLOGIA :
Adultos, perfusión iv:
* Artritis reumatoide: 3 mg/kg durante 2 h, seguido de infusión de 3 mg/kg a las 2 y 6 semanas de la primera infusión y posteriormente cada 8 semanas. Debe administrarse junto con metotrexato.
Los datos disponibles sugieren que la respuesta clínica se alcanza generalmente dentro de las 12 semanas de tratamiento. Se deberá reconsiderar cuidadosamente el continuar la terapia en pacientes que no presenten beneficio terapéutico dentro de este periodo de tiempo.

* Enfermedad de Crohn: Enfermedad de Crohn activa, grave: 5 mg/kg durante 2 h. Los datos disponibles no fustifican una prolongación del tratamiento en pacientes no respondedores a las 2 semanas de la perfusión inicial. En los pacientes respondedores se podrán adoptar dos tipos de estrategias alternativas son:
los pacientes que presenten respuesta, las estrategias alternativas
- Mantenimiento: Perfusiones adicionales de 5 mg/kg a las 2 y 6 semanas después de la dosis inicial, seguidas de perfusiones cada 8 semanas o bien,
- Readministración: Perfusión de 5 mg/kg si vuelven a aparecer los signos y síntomas de la enfermedad
Enfermedad de Crohn activa, fistulizante: perfusión inicial de 5 mg/kg durante 2 horas seguida de dosis
adicionales en perfusión de 5 mg/kg a las 2 y 6 semanas siguientes a la primera perfusión. Si un
paciente no presenta respuesta después de estas 3 dosis, no se deberá administrar ningún tratamiento
adicional con infliximab.
En pacientes que presenten respuesta, las estrategias para continuar el tratamiento son:
- Perfusiones adicionales de 5 mg/kg cada 8 semanas o bien,
- Readministración si los signos y síntomas de la enfermedad vuelven a aparecer seguida de
perfusiones de 5 mg/kg cada 8 semanas.
En la enfermedad de Crohn, la experiencia sobre la readministración si los signos y síntomas de la
enfermedad vuelven a aparecer es limitada y se carece de datos comparativos sobre el beneficio /
riesgo de estrategias alternativas de tratamiento continuado.

* Espondilitis anquilosante: 5 mg/kg perfusión durante 2 h seguida de dosis adicionales de 5 mg/kg a las 2 y 6 semanas sefuientes a la primera y posteriormente cada 6 a 8 semanas. Si no hay respuesta a las 6 semanas (es decir, tras 2 dosis) no se continuará con inflaximib.

* Artritis psoriásica: 5 mg/kg perfusión durante 2 horas seguida de dosis adicionales de 5 mg/kg en perfusión a las 2 y 6 semanas siguientes a la primera perfusión y posteriormente cada 8 semanas. Se ha demostrado la eficacia y seguridad en combinación con metotrexato.

* Psoriasis en placa: 5 mg/kg perfusión intravenosa durante 2 horas, seguida de dosis adicionales de 5 mg/kg en perfusión a las 2 y 6 semanas siguientes a la primera y posteriormente cada 8 semanas. Si un paciente no responde después de 14 semanas (esto es, después de 4 dosis), no se deberá continuar el tratamiento con infliximab.

* Colitis ulcerosa: 5 mg/kg infusión iv durante un periodo de 2 horas, seguida de dosis de 5 mg/kg en infusión a las 2 y 6 semanas siguientes a la primera, y posteriormente cada 8 semanas.
La respuesta clínica se alcanza dentro de las 14 semanas de tratamiento (con tres dosis). Se deberá reconsiderar cuidadosamente la continuación de la terapia en pacientes que no muestren evidencia de beneficio terapéutico dentro de este periodo de tiempo.

- Readministración para la enfermedad de Crohn y artritis reumatoide: Si los signos y síntomas de la enfermedad vuelven a aparecer, se puede readministrar dentro de las 16 semanas después de la última perfusión. En ensayos clínicos, las reacciones de hipersensibilidad tardía han sido poco frecuentes y se han producido tras intervalos libres de toma del medicamentomenores de 1 año). No se ha establecido la seguridad y la eficacia de la readministración después de un intervalo libre de fármaco de más de 16 semanas.
- Readministración en espondilitis anquilosante: No se ha establecido la seguridad y eficacia de la readministración, que no sea cada 6 a 8 semanas.
- Readministración en artritis psoriásica: La seguridad y eficacia de la readministración que no sea cada 8 semanas no se ha establecido.
- Readministración en psoriasis: La experiencia limitada en la readministración con una dosis única de infliximab en psoriasis después de un intervalo de 20 semanas, sugiere una eficacia reducida y una mayor incidencia de reacciones a la perfusión, de leves a moderadas, cuando se compara con el régimen de inducción inicial.

Niños, perfusión iv:
* Enfermedad de Crohn (6 a 17 años): 5 mg/kg durante 2 horas, seguida de dosis adicionales de 5 mg/kg en perfusión a las 2 y 6 semanas siguientes a la primera y posteriormente cada 8 semanas. Algunos pacientes pueden requerir un intervalo de dosificación más corto para mantener el beneficio clínico, mientras que para otros pacientes un intervalo de dosificación más largo puede ser suficiente. Los datos disponibles no apoyan un tratamiento posterior con infliximab en pacientes pediátricos que no hayan respondido dentro de las primeras 10 semanas de tratamiento.

- Normas para la correcta administración: este medicamento se administrará por perfusión iv durante un periodo no inferior de 2 horas (a no más de 2 ml/min). Se administrará bajo la supervisión y control de médicos especialistas con experiencia en el diagnóstico y tratamiento de artritis reumatoide, enfermedades inflamatorias del intestino o espondilitis anquilosantes. El paciente ser mantendrá en observación al menos 1-2 horas después de la perfusión. Deberá estar disponible un equipo de emergencia que incluya adrenalina, antihistamínicos, corticosteroides y ventilación artificial. Para las instrucciones de uso ver el epígrafe correspondiente.

CONTRAINDICACIONES :
- [SEPSIS], [TUBERCULOSIS], [ABSCESO] e infecciones oportunistas. Si se sospecha tuberculosis activa, debe suspenderse el tratamiento con infliximab hasta que el diagnóstico se haya descartado, o la infección haya sido tratada con las pautas actualmente recomendadas.
– Insuficiencia cardiaca moderada o grave: (grado III/IV según la clasificación NYHA). En caso de insuficiencia cardiaca leve, se recomienda precaución en su uso.
- Hipersensibilidad a infliximab, a otras proteínas murinas o a alguno de los excipientes.

PRECAUCIONES :
- [REACCIONES HIPERSENSIBILIDAD]: se ha asociado con reacciones agudas a la perfusión que incluyen shock anafiláctico y reaciones de hipersensibilidad tardía. Pueden aparecer reacciones agudas a la perfusión o reacciones anafilácticas durante (en segundos) o pocas horas después de la perfusión, siendo mas probables entre la primera y segunda perfusión. Si se producen reacciones agudas, interrumpir la perfusión inmediatamente. Debe estar disponible un equipo de emergencia, que incluya adrenalina, antihistaminicos, corticosteroides y ventilación artificial. Los pacientes pueden ser tratados previamente con por ejemplo, un antihistaminico, hidrocortisona y/o paracetamol para prevenir efectos leves y pasajeros.
Los anticuerpos frente a infliximab se pueden desarrollar y se han asociado con un aumento en la frecuencia de las reacciones a la perfusión. Una baja proporción de reacciones a la perfusión fueron reacciones alérgicas graves. También se ha observado una asociación entre el desarrollo de anticuerpos frente a infliximab y una reducción de la duración de la respuesta. La administración concomitante de inmunomoduladores se ha asociado con una menor incidencia de anticuerpos frente a infliximab y una reducción en la frecuencia de reacciones a la perfusión. El efecto de la terapia inmunomoduladora concomitante fue más profundo en pacientes tratados episódicamente que en pacientes en terapia de mantenimiento. Los pacientes que interrumpen los inmunosupresores antes de o durante el tratamiento con Remicade tienen mayor riesgo de desarrollar estos anticuerpos. Los anticuerpos frente a infliximab no pueden ser detectados siempre en las muestras de suero. Si ocurren reacciones graves, se debe administrar tratamiento sintomático y no deben administrarse perfusiones posteriores.
En ensayos clínicos, se han comunicado reacciones de hipersensibilidad tardía. Los datos disponibles
sugieren un incremento del riesgo de hipersensibilidad tardía a medida que aumenta el intervalo libre
de toma del medicamento. Si los pacientes se vuelven a tratar después de un periodo prolongado, deben ser controlados estrechamente en cuanto a signos y síntomas de hipersensibilidad tardía.
- [INFECCION]: antes, durante y tras el tratamiento deberá vigilarse estrechamente a los pacientes en relación a la aparición de infecciones incluida la tuberculosis. Dado que la eliminación de infliximab puede llevar hasta 6 meses, se continuará el control en este periodo. Si un paciente desarrolla una infección grave o sepsis no se le debe administrar tratamiento posterior con infliximab.
Se deberá tener precaución al considerar la utilización de infliximab en pacientes con infección crónica o historia de infecciones recurrentes, incluyendo terapia inmunosupresora concomitante. Según sea necesario, se deberá recomendar a los pacientes que eviten la exposición a factores de riesgo potenciales para la infección.
El TNF-alfa es un mediador de la inflamación que modula la respuesta inmune celular y parece ser esencial para la eliminación de infecciones intracelulares. En algunos pacientes tratados con infliximab están comprometidas las defensas del paciente frente a la infección. Asimismo, la supresión de TNF-alfa también puede ocultar síntomas de infección como fiebre.
Se han observado infecciones bacterianas, incluida sepsis y neumonía, fúngicas invasivas, víricas, y otras infecciones oportunistas en pacientes tratados con infliximab. Algunas de estas infecciones han tenido desenlace fatal; las infecciones oportunistas notificadas con mayor frecuencia con un índice de mortalidad > 5% incluyen neumocistiasis, candidiasis, listeriosis y aspergilosis. También se han comunicado casos de tuberculosis activa incluyendo casos de tuberculosis miliar y tuberculosis con localización extrapulmonar en pacientes tratados con infliximab, teniendo algunos de estos casos un desenlace mortal.
Antes de iniciar el tratamiento, se debe evaluar en todos los pacientes la existencia de infección tuberculosa activa e inactiva (‘latente’). Esta evaluación deberá incluir una detallada historia clinica con antecedentes personales de tuberculosis o posible contacto con la enfermedad y terapia inmunosupresora previa y/o actual. Se deberán realizar en todos los pacientes pruebas de detección adecuadas (prueba cutánea de la tuberculina y radiografia de tórax). Se recomienda anotar en la tarjeta de alerta para el paciente la realización de estas pruebas. Existe riesgo de falsos negativos en la prueba cutánea de la tuberculina, especialmente en pacientes gravemente enfermos o inmunodeprimidos. Si se diagnostica una tuberculosis activa, no debe iniciarse el tratamiento con infliximab. Si se diagnostica tuberculosis inactiva (“latente”), se debe iniciar una terapia preventiva frente a la tuberculosis antes de iniciar el tratamiento. En estos casos, se deberá considerar cuidadosamente el beneficio/riesgo de la terapia con infliximab.
Aquellos pacientes que desarrollen una nueva infección estando en tratamiento, deben ser estrechamente monitorizados y someterse a una completa evaluación diagnóstica. Si el paciente desarrolla una nueva infección grave o septicemia, se debe suspender la administración de infliximab e iniciarse la terapia antimicrobiana o antifúngica adecuada hasta que la infección esté controlada.
Los pacientes con enfermedad de Crohn fistulizante con fístulas supurativas agudas no deben iniciar la terapia hasta que se haya eliminado la fuente de la posible infección, concretamente el absceso.
Se deben dar instrucciones a todos los pacientes para que consulten con su médico si apareciesen signos/síntomas indicativos de tuberculosis (por ejemplo, tos persistente, debilidad/pérdida de peso, febricula) durante o después del tratamiento con infliximab.
La incidencia de infecciones graves en pacientes de más de 65 años fue mayor que en los pacientes menores de 65 años. Se deberá vigilar el riesgo de infección al tratar a los pacientes de edad avanzada.
- [REACCION AUTOINMUNE]: la deficiencia relativa de TNF-alfa que causa este tipo de terapia puede dar como resultado el comienzo de un proceso autoinmune. Si un paciente desarrolla síntomas indicativos de un sindrome lupoide después del tratamiento con este fármaco y es positivo para anticuerpos frente ADN bicatenario, no se debe dar un tratamiento posterior con infliximab.
- [NEURITIS OPTICA], [CONVULSIONES], [ESCLEROSIS MULTIPLE]: Infliximab y otros agentes que inhiben el TNF-alfa han sido asociados en raros casos con neuritis óptica, crisis convulsiva y nueva aparición o exacerbación de los síntomas clinicos y/o evidencia radiográfica de enfermedades desmielinizantes, incluida la esclerosis múltiple. En pacientes con enfermedades desmielinizantes del sistema nervioso central preexistentes o de reciente aparición, se deberán considerar cuidadosamente los beneficios y riesgos del tratamiento con infliximab antes del inicio de la terapia.
- [INSUFICIENCIA CARDIACA]: deberá utilizarse con precaución en pacientes con insuficiencia cardíaca leve (grado I/II según la clasificación NYHA). Los pacientes deberán ser controlados estrechamente y no se deberá continuar el tratamiento en pacientes que desarrollen sintomas nuevos o empeoramiento de la insuficiencia cardíaca.
- [NEOPLASIA], [LINFOMA]: Con los conocimientos actuales, no puede ser excluído un riesgo de desarrollo de linfomas u otras neoplasias en pacientes tratados con un agente bloqueante del TNF. Se ha observado que estos linfomas son más habituales en pacientes que han sido tratados de artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, espondilitis anquilosante y artritis psoriática, especialmente en aquellos que tienen estas enfermedades activadas.
En un ensayo clínico preliminar en el cual se evaluaba el uso de infliximab en pacientes con enfermedad
pulmonar obstructiva crónica (EPOC) moderada a severa, se comunicaron más neoplasias en los
pacientes tratados con infliximab en comparación con los pacientes control. Todos los pacientes tenían un historial de tabaquismo importante.
- [CIRUGIA]: la experiencia sobre la seguridad de los procedimientos quirúrgicos en pacientes tratados con infliximab es limitada. Si se planea un procedimiento quirúrgico se deberá tener en cucnta la la semivida de infliximab. El paciente que requiera cirugia durante el tratamiento debe ser controlado estrechamente en cuanto a infecciones, y se deberán tomar las acciones adecuadas. La experiencia sobre la seguridad del tratamiento con infliximab en pacientes que se han sometido a una artroplastia es limitada.
- [INSUFICIENCIA RENAL], [INSUFICIENCIA HEPATICA]: no se han realizado estudios en pacientes con enfermedad hepática o renal. Se recomienda precaución.
- [HEPATITIS], [ICTERICIA]: se han observado casos muy raros de ictericia y de hepatitis no infecciosa, algunos con caracteristicas de hepatitis autoinmune. Se han producido casos aislados de fallo hepático que resultaron en trasplante hepático o muerte. Los pacientes con signos o sintomas de disfuncion hepática deberán ser evaluados en cuanto a signos de dano hepatico. Si se desarrolla ictericia y/o elevaciones de ALT >o= a 5 veces el limite superior de la normalidad, se debera interrumpir el tratamiento, y se deberá realizar una minuciosa investigación de la alteración.
- [HEPATITIS B]: se ha producido reactivación de la hepatitis B en pacientes que recibieron un antagonista TNF incluyendo infliximab, y que son portadores crónicos de este virus. Los portadores del VHB que precisen tratamiento deben estar estrechamente controlados en cuanto a signos y síntomas de infección activa por VHB durante el tratamiento y los meses siguientes a la finalización del mismo.
- Reacciones hematológicas: se han notificado casos de pancitopenia, leucopenia, neutropenia y trombocitopenia en pacientes tratados con antagonistas del TNF, incluido infliximab. Se recomendará a todos los pacientes que busquen asistencia médica inmediatamente si desarrollan signos y presentan síntomas de discrasias sanguíneas (por ejemplo fiebre persistente, hemorragia, cardenales, palidez).
- [PSORIASIS]: se deberá tener precaución en pacientes con psoriasis y con una historia clínica de terapia inmunosupresora amplia o tratamiento prolongado con PUVA.
- No se recomienda el tratamiento de pacientes con estenosis intestinales debidas a la enfermedad de
Crohn ya que no se ha establecido la relación riesgo/beneficio en esta población de pacientes.

http://adolfoneda.com/infliximab/


INFLIXIMAB Acción terapéutica.

Inmunomodulador.

INFLIXIMAB Propiedades.

Es un moderno anticuerpo monoclonal quimérico humano-murino que se conjuga con gran afinidad y selectividad con el factor de necrosis tumoral humano alfa (TNFa), tanto su variante soluble como de transmembrana; pero no se conjuga con la linfotoxina a (TNFb). Infliximab inhibe la TNFa en una amplia variedad de ensayos in vitro, previene la poliartritis en ratones transgénicos que lo desarrollan como resultado de la expresión constitutiva del TNFa humano, y puede además favorecer la reparación del daño articular. En pacientes con artritis reumatoidea la administración de infliximab reduce la infiltración celular en las zonas articulares inflamadas y también las células mediadoras de la inflamación, en tanto que tumoralmente se ha observado una disminución de los niveles séricos de IL-6 y proteína C reactiva.En la artritis reumatoidea se asocia al tratamiento con metotrexato. Infliximab luego de su infusión posee un comportamiento farmacocinético lineal, distribuyéndose principalmente en el compartimiento vascular. Su semivida de eliminación es de 8 a 9,5 días y luego de una infusión IV única de 5mg/kg se detecta en plasma durante varias semanas. No se han podido determinar sus vías de eliminación y no se han detectado diferencias en pacientes con insuficiencia hepática o renal, o en sujetos añosos.

INFLIXIMAB Indicaciones.

Artritis reumatoidea. Artritis psoriásica. Espondilitis anquilosante. Enfermedad de Crohn moderada a severa o formas clínicas fistulizantes. Colitis ulcerosa.

INFLIXIMAB Dosificación.

Artritis reumatoidea: se indican 3mg/kg por infusión intravenosa continuando con una dosis similar a las 2 y 6 semanas. Se puede asociar metotrexato al tratamiento. Enfermedad de Crohn moderada, severa o fistulizante: se aconseja 5mg/kg por infusión intravenosa continuando con una dosis similar a las 2 y 6 semanas. El régimen de mantenimiento será de 5mg/kg cada 8 semanas.Espondilitis anquilosante: se empleará una dosis inicial de 5mg/kg seguida de dosis adicionales de 5mg/kg a las 2 y 6 semanas, y posteriomente se continuará con igual dosis cada 6 semanas. Artritis psoriásica: por infusión intravenosa 5mg/kg continuando con igual dosis a las 2 y 6 semanas. El tratamiento de mantenimiento se hará con 5mg/kg cada 6 semanas, pudiendo asociarse con metotrexato. Colitis ulcerosa: se aconseja 5mg/kg por infusión intravenosa continuando con una dosis similar a las 2 y 6 semanas. El régimen de mantenimiento será de 5mg/kg cada 8 semanas.

INFLIXIMAB Reacciones adversas.

Se han señalado algunas reacciones tempranas (1-2 horas de infundido) especialmente con la 1ª o 2ª dosis; éstas son: fiebre, escalofríos, disnea, mareos, cefalea, precondialgias, variaciones de la presión arterial (hipo o hipertensión). Otras reacciones no tardías aparecen entre los 3 y 12 días de iniciado el tratamiento y se han señalado trastornos digestivos (náuseas, vómitos, diarrea) y reacciones de hipersensibilidad (prurito, urticaria), artralgias, mialgias y exantemas. Estos fenómenos estarían relacionados con la formación de anticuerpos antiquiméricos, antinucleares o anti-DNA bicatenario. La administración previa de paracetamol y antihistamínicos H 1 con o sin corticoides podría ser de utilidad para controlar los fenómenos de hipersensibilidad.

INFLIXIMAB Precauciones y advertencias.

Pueden presentarse reacciones de hipersensibilidad cutánea (rash, prurito, urticaria), respiratorias (disnea, broncospasmo), cardiovasculares (colapso, hipotensión), que obligan a suspender inmediatamente la perfusión intravenosa. También se han referido fenómenos autoinmunes con el desarrollo de lupus medicamentoso (seudolupus) que obligan a interrumpir el tratamiento. Es posible que el fármaco afecte las respuestas inmunológicas normales favoreciendo el desarrollo de patologías linfoproliferativas e infecciones. Se desconoce si el infliximab puede provocar daño fetal si se administra durante el embarazo. Por ello sólo se suministrará si se encuentra perfectamente indicado.No se ha establecido su seguridad en pacientes pediátricos. La lactancia deberá suspenderse al menos durante los 6 meses posteriores a la aplicación de la última dosis. Debido a la potencialidad inmunosupresora y a la mayor incidencia de infecciones se aconseja no administrar a pacientes gerontes o añosos.

INFLIXIMAB Interacciones.

No asociar con vacunas que contengan virus vivos.

INFLIXIMAB Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al fármaco o a las proteínas murinas. Infecciones severas (tuberculosis), oportunistas o recurrentes. Insuficiencia cardíaca moderada o severa (clase III o IV).

INFLIXIMAB Sobredosificación.

Se recomienda vigilancia clínica y de ser necesario indicar tratamiento sintomático apropiado.

http://www.cienciaexplicada.com/2011/08/infliximab.html

El infliximab es un fármaco, Remicade® de Schering Plough, un anticuerpo monoclonal con una potente acción antiinflamatoria. Su mecanismo de acción se conoce bastante bien. Fundamentalmente, hace dos cosas. Por una parte, disminuye el efecto del factor de necrosis tumoral, que es una citocina que producen diversas células de nuestro cuerpo y que aumenta los síntomas inflamatorios. Por otra, induce la apoptosis (muerte celular) de linfocitos que se encuentran anormalmente activados.

Es uno de los llamados tratamientos biológicos, desarrollados para el tratamiento de diversas enfermedades.

Las aplicaciones fundamentales del infliximab son la artritis reumatoide, la espondilitis anquilosante, la artritis psoriásica, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y la psoriasis.

Es un tratamiento potente, que debe aplicarse bajo supervisión médica. Es preciso, antes de empezar el tratamiento, descartar que haya alguna infección latente o activa, especialmente tuberculosis, sida y hepatitis B y C, que pudieran agravarse con el tratamiento. Este fármaco no se toma en casa, sino que se recibe por vía intravenosa, en el hospital, con una periodicidad variable. En general al principio se dan unas dos o tres dosis más agrupadas y luego el tratamiento se mantiene cada 8 semanas.

Sus efectos secundarios existen, pero si se usa correctamente no deben ser un gran problema. Sobre todo se refieren a reacciones durante la infusión, y a facilitación de infecciones.

http://es.wikipedia.org/wiki/Infliximab

http://www.medscape.org/viewarticle/467166

Patologías indicadas:

Psoriasis

Vídeo:

Visitas: 3887

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:
Email: No se publicará
Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita<em>cursiva <u>subrayado<li>elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)
 
¿Eres humano? Sensible (M/m)
  Acepto las condiciones de uso

Todos los campos obligatorios

 
Fármacos de uso dermatológico

Antifúngicos dermatológicosEmolientes y protectoresPreparados para heridas y úlcerasAntipruriginososAntipsoriásicosAntibióticos y quimioterápicos

CorticoesteroidesAntisépticos y desinfectantesApósitos con medicamentosPreparados antiacnéAntitranspirantesAntialopécicosAntiverrugas y CallicidasOtros preparados dermatológicos

Otros Tratamientos dermatológicos

CosméticaCirugía


Últimos Comentarios

togo

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Me aplique sobre la piel sana y me arde muchisimo, esta sumamente sensible el dedo, inflamado y...

Natalia

Metilrosanilinio cloruro (Violeta de Gen

¿Donde es su venta en...

jose manuel

Forúnculo

-hola mi pregunta es la siguiente que farmaco sea en pomada sobres ect es el mejor para una herida...

nathaly

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Si Aplique El Producto en Piel Sana Y No Lo Quite Imediatamente cuales son la concecuencias me...

Juansito

Miconazol

Hola, donde puedo comprar el...

Dermas más visitados

Tratamientos más visitados

Dermas.info