Inicio Volver

Buscador

Enfermedades de la piel

Picor (prurito)Enfermedades cutáneas superficiales Dermatitis / EczemaInflamación de la piel Enfermedades ampollaresÚlceras por presiónTrastornos de la sudación Trastornos de las glándulas sebáceas

Alteraciones capilares Infecciones bacterianas de la piel Infecciones micóticas de la pielInfecciones parasitarias de la pielInfecciones víricas de la piel Radiación solar y lesiones sobre la piel Alteraciones de la pigmentaciónTumores cutáneos benignos Enfermedades del tejido conectivoCánceres de piel
.

Nombre: Isotretinoína

Comercial/Otro Nombre:Roacutan, Amnesteem, Claravis, Sotret, Dercutane

Tipo: Preparados antiacné

Categoría: Retinoides para el tratamiento sistémico del acné

Imagen:

Fórmula:

Gráfico:

Información: La isotretinoína es un retinoide de uso oral para el tratamiento de serias enfermedades dermatológicas. Es el isómero 13-cis de la ácido retinoico todo-trans, un producto natural derivado de la vitamina A. Como todos los retinoides, la isotretinoína es un regulador de la reproducción, proliferación y diferenciación celular. A diferencia de la vitamina A, la isotretinoína no es convertida en rodopsina. La isotretinoína menos reacciones secundarias que la tretinoína, siendo estas, además menos serias. La isotretinoína se utiliza en el tratamiento del acné quístico recalcitrante, y otros desórdenes de la queratinización

Mecanismo de acción: los retinoides son mediadores intracrinos y paracrinos de la diferenciación celular interviniendo en la reproducción, proliferación y apoptosis al fijarse a los receptores nucleares retinoicos. Existen dos tipos de receptores retinoicos, los RXRs (receptores para retinoides X) y RARs (receptores para ácido retinoico). Cada uno de ellos, se divide además en a, b y g. Todos estos receptores son estructuralmente parecidos pero muestran diferentes afinidades hacia los distintos tipos de retinoides y, además, su distribución en el organismo difiere, lo que explica la multiplicidad de procesos fisiológicos en los que interviene.

La isotretinoína actúa preferentemente sobre los receptores RAR y sus efectos sobre el acné y otras condiciones dermatólogicas serias se debe a que actúa sobre los cuatro factores patogénicos:

Supresión del sebo: la isotretinoína es un agente efectivo en la reducción del tamaño de las glándulas sebáceos (más del 90%) a través de la disminución de los sebocitos basales, evitando la producción de sebo y la diferenciación del sebocito in vivo. En consecuencia se produce una disminución de los ésteres de cera y del escualeno y un incremento de los niveles de colesterol. Además, la isotretinoína disminuye la fracción de triglicéridos, así como de esteroles libres y de las ceramidas totales, mismas que se encuentran incrementadas en la composición de los lípidos presentes en los comedones. Estudios in vitro han mostrado los efectos directos de la isotretinoína en la proliferación, síntesis de lípidos y diferenciación de sebocitos humanos, así como reducción del volumen de la glándula.
Inhibición de la hiperqueratinización intraductual: la isotretinoína inhibe la proliferación de los queratinocitos foliculares y altera su diferenciación terminal hacia epitelios no queratinizados con reducción de los tonofilamentos. Se produce una disminución de la cohesión de las células del estrato córneo, con alteración de la función de barrera, y un incremento de la pérdida de agua transepidérmica, causando el efecto queratolítico de los retinoides.
Inhibición del crecimiento de Propionibacterium acnes: aunque la isotretinoína no tiene un efecto bactericida directo contra P. acnes ; sin embargo, su efecto inhibitorio sobre la producción de sebo le permite actuar en el microambiente folicular e indirectamente inhibe el crecimiento y la diferenciación de este microorganismo.
Propiedades antiinflamatorias: la isotretinoína es un potente inhibidor del leucotrieno B4 y de la colagenasa, los cuales inducen la migración de las células polimorfonucleares en la piel. La isotretinoína inhibe la producción de óxido nítrico y el factor de necrosis tumoral por los queratinocitos humanos.

Farmacocinética: la isotretinoína se absorbe en el tracto gastrointestinal siendo considerable la variación interindividual en la biodisponibilidad. Después de la administración oral de 80 mg de de isotretinoína en ayunas a voluntarios sanos, las concentraciones plasmáticas máximas fueron de 167 a 459 ng/ml alcanzándose en unas 3.2 horas. Las mismas dosis en pacientes con acné ocasionaron unas concentraciones plasmáticas máximas de 98 a 535 ng/ml (promedio 262 ng/ml) en una media de 2.9 horas. La biodisponibilidad de la isotretinoína se incrementa de 1½ a 2 veces más cuando se ingiere con alimentos. Uno de los principales metabolitos, la 4-oxo-isotretinoína está presente en concentraciones plasmáticas máximas después de 6 horas de una dosis única, permaneciendo constante después de 7 días. La semi-vida de eliminación de la isotretinoína es de 7 a 37 horas. Este fármaco atraviesa la barrera placentaria.

El fármaco se une a las proteínas plasmáticas, casi exclusivamente a la albúmina (99.9%). La semivida de eliminación en voluntarios sanos después de una dosis de 80 mg es de 10 a 20 horas en voluntarios, siendo de hasta 90 horas en los pacientes s.

Los principales metabolitos de isotretinoína detectados en sangre y orina son la 4-oxo-isotretinoína y la 4-hidroxi-isotretinoína, mientras que otros glucurónidos conjugados se detectan en la bilis. La semi-vida de la 4-oxo isotretinoína es de 29 horas (11 a 50 horas),siendo su metabolismo es predominantemente a nivel hepático. La concentración sérica de la 4-oxo isotretinoína generalmente fue superior a la de la isotretinoína después de 6 horas.

El transporte de isotretinoína en plasma ocurre a través de la unión con la albúmina. La concentración epidérmica es bastante baja y no se ha encontrado una acumulación progresiva en suero, epidermis o tejido celular subcutáneo. Al descontinuar el tratamiento, isotretinoína desaparece del suero y piel de 2 a 4 semanas.

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento del acné recalcitrante:

Administración oral:

Adultos y adolescentes: 0.5—1 mg/kg/día administrados en dos dosis durante 15 a 20 semanas o hasta que los quistes se hayan reducido en un 70% si ocurriera en menos de este tiempo. Los pacientes cuya enfermedad es muy grave o se manifiesta primariamente en el tronco pueden necesitar dosis de hasta 2 mg/kg/día divididos en 2 dosis. Las dosis pueden ser ajustadas en función de la respuesta del paciente. Si fuera necesario reanudar el tratamiento, esperar al menos 8 semanas antes de comenzar un nuevo ciclo. Las dosis máximas recomendadas son de 2 mg/kg/día
Niños: no se han establecido la seguridad de la isotretinoína

Tratamiento de los desórdenes de la queratinización (queratosis folicular, ictiosis lamelar y pitiriasis rubra pilaris):

Administración oral:

Adultos y adolescentes: Se han utilizado dosis de hasta 4 mg/kg/día. Las dosis más adecuadas se determinarán en función de la enfermedad y de su gravedad
Niños: no se ha establecido la seguridad de este fármaco

Pacientes con insuficiencia renal: no se han desarrollado pautas específicas de tratamiento. No parecen ser necesarios reajustes en las dosis

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

La isotretinoína está contraindicada en los pacientes con hipersensibilidad a la isotretinoína o a otros retinoides incluyendo la vitamina A.

La isotretinoína sólo debe ser prescrita por médicos con experiencia en el diagnóstico y tratamiento del acné nodular recalcitrante y con experiencia en el uso de retinoides sistémicos.

Clasificación del riesgo en el embarazo

La isotretinoína se clasifica dentro de la categoría X de riesgo en el embarazo y está absolutamente contraindicada en el embarazo. Aunque no siempre la exposición a la tretinoína produce defectos, existe un alto riesgo de que se produzcan malformaciones. El tratamiento con isotretinoína no se debe iniciar en las mujeres que puedan quedarse embarazadas hasta que se tengan pruebas del embarazo negativas y al menos hasta el mes siguiente de establecer medidas anticonceptivas apropiadas. Estas medidas no se deberán retirar hasta un mes después de discontinuar el tratamiento con isotretinoína

Si el embarazo ocurre a pesar de los métodos anticonceptivos, durante el tratamiento con isotretinoína o durante el mes después del tratamiento, hay un elevado riesgo de anormalidades fetales serias como: anormalidades del sistema nervioso central (hidrocéfalo, microcefalia, malformación cerebelar), anormalidades del oído (microtia, anotia, hipoplasia o ausencia de canales auditivos externos), anormalidades cardiovasculares (anormalidades del conus o troncus arteriosus: tetralogía de Fallot, transposición de los capilares mayores...), anormalidades del timo.

La donación de sangre de sujetos tratados con isotretinoína debe ser evitada por el riesgo de que fuera trasfundida a una mujer embarazada



Se desconoce si la isotretinoína se excreta en la leche humana. La vitamina A, estructuralmente parecida, si se excreta en la leche materna. Debido a las reacciones adversas que puede producir sobre la lactante, la lactancia está contraindicada si la madre se encuentra bajo tratamiento con este fármaco.

Se deben tomar precauciones cuando la isotretinoína se administra a pacientes con hiperlipidemia o con condiciones que los predisponen a desarrollar elevados niveles de triglicéridos tales como obesidad, alcoholismo, diabetes mellitus o hipercolesterolemia. Antes de iniciar un tratamiento con isotretinoína, se deberán determinar los niveles de triglicéridos en todos los pacientes, y luego cada dos semanas hasta conocer la respuesta triglicerídica. Una vez estabilizados los lípidos, el perfil lipídico en plasma se debe determinar cada mes. Si los triglicéridos no pueden ser controlados o aparecen síntomas de pancreatitis, se debe discontinuar la isotretinoína. Es igualmente posible una hepatitis inducida o favorecida por la tretinoína. Si las enzimas hepáticas no se normalizasen al mantener el tratamiento o reducir la dosis o si se sospechase una hepatitis, el fármaco se debe discontinuar.

La isotretinoína ha estado temporalmente asociada a la enfermedad intestinal inflamatoria, incluyendo ileítis regional. La isotretinoína puede exacerbar los síntomas digestivos y, se debe administrar con cautela a los pacientes con enfermedad intestinal inflamatoria

La isotretinoína se debe utilizar con precaución en pacientes psicóticos En algunos casos pueden ocasionar depresión y psicosis y, ocasionalmente, idea o intento de suicidio. A veces, la retirada de la isotretinoína no es suficiente en estos pacientes y se debe instaurar un tratamiento adecuado.

La isotretinoína reduce la visión nocturna por lo que los pacientes que conducen o manejan maquinaria pesada por las noches deben ser convenientemente advertidos. También este fármaco ocasiona durante y después del tratamiento intolerancia a las lentillas que deberán ser sustituidos por gafas. Todos los problemas oftalmológicos deben ser cuidadosamente evaluados durante el tratamiento con isotretinoína, y si de detectaran complicaciones visuales, se debe retirar el fármaco y enviar el paciente a un oftalmólogo.

También se ha observado un deterioro de la agudeza auditiva que puede mantenerse después de discontinuar la isotretinoína. Los pacientes que experimenten tinnitus y pérdida de audición deben discontinuar el tratamiento y ser vigilados posteriormente.

Los pacientes deben evitar exposiciones prolongadas al sol durante el tratamiento con isotretinoína, utilizando protectores solares y prendas adecuadas si deben estar al sol durante mucho tiempo.

Durante el tratamiento con isotretinoína y al menos durante los 6 meses siguientes a su retirada, se deben evitar la depilación a la cera y otros procedimientos que puedan afectar la superficie de la piel (dermabrasión, tratamientos con láser, etc.) con objeto de evitar la formación de cicatrices.

INTERACCIONES

Se debe evitar el uso concomitante de la isotretinoína y otras fuentes de vitamina A (p.ej., otros retinoides o suplementos vitamínicos que contengan vitamina A) debido a que esta vitamina puede potenciar los efectos tóxicos de la isotretinoína.

El uso de la isotretinoína con fármacos o productos que desequen la piel como el peróxido de benzoilo, el resorcinol, los jabones abrasivos o medicinales y los productos que contengan alcohol puede aumentar los efectos desecantes propios de la isotretinoína.

El consumo de alcohol puede potenciar los efectos hipertrigliceridémicos de la isotretinoína, por lo que la determinación de un perfil lipídico se debe postponer al menos 36 horas después de la consumición alcohólica.

Los retinoides, incluyendo la isotretinoína aumentan los efectos fotosensibilizantes de los fármacos utilizados en la terapia fotodinámica.

Fármacos que pueden inducir fotosensibilidad De igual forma, se recomienda precaución al administrar isotretinoína con fármacos que potencialmente puedan inducir fotosensibilización (quinolonas, fenotiazinas, sulfonamidas, tetraclinas y diuréticos tiazídicos)


Debe evitarse el uso concomitante de isotretinoína y tetraciclinas por haberse descrito ocasionalmente seudotumores cerebrales (hipertensión intracraneal benigna)

REACCIONES ADVERSAS

Los efectos mucocutáneos son los que se observan con mayor frecuencia:

Queilitis persistente: caracterizada por sequedad e irritación de la piel, especialmente de la cara; irritación de la conjuntiva que puede conducir a blefaron de conjuntivitis o en raros casos a queratitis, depósitos en la lente y la córnea que son reversibles. Se puede evitar la irritación conjuntiva con la aplicación de lágrima artificial. La intolerancia a las lentes de contacto puede hacer necesario el uso de gafas durante el tratamiento.

La sequedad de la mucosa en la boca, la vagina, y la faringe que puede ir acompañada de afonía y problemas nasales a veces pueden conducir a epistaxis.

Un ataque de acné vulgaris puede ocurrir al principio del tratamiento y durar unas pocas semanas.

Otras reacciones menos frecuentes de la piel y la membrana mucosa incluyen: exantema, prurito, eritema, nódulos y vascularitis; una elevada sensibilidad al sol; alopecia o cambio de la textura del cabello (cabello más fino), ambos moderado y normalmente reversible al retirar la isotretinoína; Irritación del conducto ureteral, haematuria; cambio en la flora bacteriana de la piel, con riesgo de infección local o generalizada, particularmente de Stafilococcus aureus; lesiones granulomatosas causadas por Stafilococcus aureus en las uñas o el mismo acné; distrofia de las uñas. Se han descrito igualmente infecciones por herpes (retinoid herpeticum)

Estos efectos adversos normalmente desaparecen cuando el tratamiento se deja; si es necesario, un tratamiento sintomático apropiado puede ser dado al mismo tiempo.

Casos especiales: Se han registrado casos raros de acné fulminante. Los quistes se convierten rápidamente en lesiones inflamadas y supurantes, luego en úlceras necróticas, generalmente acompañadas por reacciones sistémicas (fiebre, atralgia, dolor), más a menudo que no dejando cicatrices. Debe dejarse el tratamiento y debe ser iniciada la corticoterapia.

Otros efectos indeseables incluyen sudores, astenia, mialgia y artralgia que puede dar lugar a una disminución del movimiento, inflamación del intestino que muy raramente puede dar lugar a hemorragias rectales menores e ileo-colitis, fotofobia y disminución de la visión nocturna, dificultades de audición asociadas con ciertas frecuencias.

A las dosis recomendadas, los síntomas asociados con hipertensión intracraneal benigna (dolor de cabeza, náusea, molestias visuales) son muy poco frecuentes

Se han comunicado algunos casos de desórdenes neuropsicológicos (desórdenes de comportamiento, depresión, convulsiones, intentos de suicidio) asociados al tratamiento de isotretinoína

Se han comunicado casos de cierre precoz de la epífisis en niños, calcificación de los ligamentos e hiperostosis en los adultos han en pacientes tratados por serios desórdenes de queratinización con altas dosis durante largos periodos. Debido al riesgo de que ocurran tales cambios en los huesos, debería llevarse a cabo una cuidadosa evaluación del beneficio frente al riesgo para cada paciente, y el tratamiento con isotretinoína se debería reservar para pacientes con acné grave.

Se ha detectado un aumento transitorio y reversible en los niveles de transaminasas séricas y en casos excepcionales hepatitis, así como hipertrigliceridemia y aumento del colesterol sérico, disminución de la HDL, en dosis elevadas y en pacientes de alto riesgo (antecedente familiar de hiperlipidemias, diabetes, obesidad o alcoholismo). Si los niveles de triglicéridos pudieran originar pancreatitis, el tratamiento debe interrumpirse.

Se han descrito casos excepcionales de leucopenia, neutropenia, anemia, trombocitopenia o trombosis, aumento del nivel de velocidad de sedimentación globular, hiperuricemia.

http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/i026.htm

http://www.aedv.es/enfermedades/pdf/isotretinoina.pdf

La isotretinoína, DCI, es un fármaco usado mayoritariamente para el acné severo o cístico, pero también se emplea para una serie de cánceres y algunas condiciones severas de la piel. Fue primeramente desarrollada como medicamento de quimioterapia para el tratamiento de cáncer de cerebro, cáncer pancreático, y otros cánceres. Todavía se utiliza en el tratamiento de cánceres debido a su habilidad para matar células de división rápida. Sus efectos son sistémicos y no selectivos. En algunos casos, la isotretinoína es usada para tratar la ictiosis arlequín, una enfermedad usualmente letal, y la ictiosis lamelar. La isotretinoína es un retinoide, significando que es un derivado de la vitamina A, y se encuentra en pequeñas cantidades naturales en el cuerpo.

El efecto secundario más conocido de la isotretinoína es que actúa como un teratógeno severo. Esto está relacionado a la gran semejanza de la molécula al ácido retinoico, un derivado natural de la vitamina A que controla el desarrollo embrionario normal. El potencial de la isotretinoína de causar defectos de nacimiento ha resultado en un conjunto de regulaciones gubernamentales y restricciones de las empresas farmacéuticas que hacen a la isotretinoína uno de los farmacéuticos más difíciles de obtener en los Estados Unidos.

La isotretinoína oral está etiquetada bajo varios nombres comerciales, los más conocidos siendo Roaccutane o Roacutan (Hoffman-La Roche, conocido en los Estados Unidos como Accutane antes de julio de 2009), Amnesteem (Mylan Laboratories Inc.), Claravis (Barr Pharmaceuticals), Clarus (PremPharm), Decutan (Actavis), Isotane (Pacific Pharmaceuticals), Izotek (BlauFarma), Oratane (Genepharm Australasia), ISOTRET (Liva Healthcare Ltd.) o Sotret (Ranbaxy Laboratories, Inc.), mientras que la isotretinoína tópica es comúnmente etiquetada bajo los nombres comerciales Isotrex o Isotrexin (Stiefel). Algunos de estos no se fabrican más.

***


Mecanismo de acción

El mecanismo de acción exacto de la isotretinoína es desconocido. Investigaciones recientes sugieren que el medicamento amplifica la producción de lipocalina asociada a gelatinasa de neutrófilos (NGAL) en la piel, que ha demostrado reducir la producción de sebo al inducir apoptosis en las células de las glándulas sebáceas,62 63 mostrando al mismo tiempo un efecto antimicrobiano en Propionibacterium acnes.64 65 66 El medicamento disminuye el tamaño y la producción de las glándulas sebáceas.67 El impacto combinado de la isotretinoína en los factores contribuyentes al acné lo distingue de los remedios alternativos, tal como los antibióticos, y da cuenta de su mayor eficacia en casos noduloquísticos severos.

Varios estudios han demostrado que la isotretinoína induce apoptosis en las células de las glándulas sebáceas, las células de las glándulas de Meibomio,68 69 las células del hipotálamo70 y las células del hipocampo.71 72

Un estudio encontró que la isotretinoína cambió significativamente la expresión de cientos de genes en la piel despues de 8 semanas de tratamiento.73

El efecto sobre la producción de sebo es temporal.74 Sin embargo, la remisión de la enfermedad puede ser "completa y prolongada".67 75 76

Se ha especulado que la isotretinoína regula a la baja la enzima telomerasa y hTERT, inhibiendo "la inmortalización celular y tumorigénesis".77

También se ha comprobado según un estudio del 2007, que la isotretinoína inhibe la acción de la metaloproteasa (gelatinasa) en el sebo, sin ni una influencia en la acción de TIMP1 y TIMP2 (inhibidores tisulares de metaloproteasas).78 Ya es sabido que las metaloproteasas juegan un rol importante en la patogénesis del acné,79 por lo tanto la inhibición de sus acciones por la isotretinoína es un mecanismo de acción adicional que contribuye a la eficacia de la isotretinoína.
[editar] Farmacocinética

La isotretinoína, cuando es administrada oralmente, es mejor absorbida cuando se toma después de una comida rica en grasas, debido a su alto nivel de lipofilicidad. En un estudio cruzado, la concentración plasmática máxima se encontró de ser más del doble cuando se toma después de una comida rica en grasas versus en condiciones de ayuno. La isotretinoína está principalmente (99,9%) unida a proteínas plasmáticas, mayoritariamente con la albúmina. Se han detectado al menos tres metabolitos en el plasma humano después de la administración oral: 4-oxo-isotretinoína, ácido retinoico, y 4-oxo-ácido retinoico. La isotretinoína también se oxida, irreversiblemente, a 4-oxo-isotretinoína. Los metabolitos de la isotretinoína son excretados a través de la orina y heces. La semivida de eliminación promedio es de 21 horas, con una desviación estándar de este promedio de 8,2 horas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Isotretinoína

ACCION Y MECANISMO :
Antiacneico. La isotretinoína es el estereoisómero sintético 13-cis del ácido holo trans retinoico (tretinoina), análogo de la vitamina A. La isotretinoína reduce el tamaño de la glándula sebácea, aumenta la diferenciación de las células foliculares pilosebáceas, altera los patrones de queratinización y reduce la producción de sebo, alterando con todo ello las condiciones de crecimiento del P. acnes. Además, se ha demostrado un efecto antiinflamatorio a nivel local, relacionado con la inhibición de la liberación de enzimas lisosómicas y la producción de radicales superóxido por parte de los leucocitos.

FARMACOCINETICA :
- Absorción: La absorción gastrointestinal de isotretinoina es variable y guarda relación lineal con la dosis administrada, dentro del intervalo terapéutico. La biodisponibilidad oral es baja y variable. La concentración plasmática máxima (Cmáx) de 310 ng/ml (80 mg/día, en ayunas) se obtiene a las 2-4 horas.
Los alimentos aumenta hasta un 100% la biodisponibilidad oral.

- Distribución: Su grado de unión a las proteínas plasmáticas es del 99.9%. Las concentraciones de isotretinoína y de su metabolito 4-oxo-isotretinoína en epidermis son la mitad de las plasmáticas.

- Metabolismo: aparecen en el plasma tres metabolitos principales: la 4-oxo-isotretinoina, la tretinoína (ácido holo-transretinoico) y la 4-oxo-tretinoína, con actividad biológica. La 4-oxo-isotretinoina contribuye de manera importante a la actividad de isotretinoina (disminución de la tasa de eliminación del sebo pese a no modificar los valores plasmáticos de isotretinoina o de la tretinoína). Otros metabolitos menores son los glucuronatos. El metabolito principal es la 4-oxo-isotretinoina, cuyas concentraciones plasmáticas en la fase de equilibrio resultan 2,5 veces superiores a las del compuesto precursor. A nivel orgánico hay una interconversión entre isotretinoína y tretinoína (ácido holo-trans retinoico) del 20-30%. Inmediatamente después de la administración se metaboliza mayoritariamente a 4-oxo-isotretinoína. Es probable que la isotretinoína participe de un proceso de circulación enterohepática. En los estudios de metabolismo in vitro se ha demostrado la participación de diversas enzimas del citocromo P450 en la metabolización de isotretinoina hacia la 4-oxo-isotretinoina y la tretinoína. No se conoce ninguna isoforma aislada con un papel predominante. Isotretinoina y sus metabolitos no modifican de forma significativa la actividad del citocromo P450.

- Eliminación: Se elimina en igual proporción por orina y por heces. La semivida de eliminación es de 19 h (rango 7-22 h) para el fármaco original y de 29 h (rango 17-50 h) para su metabolito principal 4-oxo-isotretinoína. No hay acumulación orgánica con dosis repetidas.
Isotretinoina es un retinoide fisiológico; las concentraciones del retinoide endógeno se alcanzan aproximadamente dos semanas después de finalizar el tratamiento con isotretinoina.

Farmacocinética entre poblaciones especiales:

- Insuficiencia hepática: Como isotretinoina está contraindicada para los pacientes con alteraciones de la función hepática, se dispone de muy poca información acerca de la cinética de este medicamento en esta población.

- Insuficiencia renal: La insuficiencia renal no reduce significativamente la extracción plasmática de isotretinoina ni de la 4-oxo-isotretinoina.

INDICACIONES :
- [ACNE]: Formas graves de acné (por ejemplo, acné nodular o conglobata o acné con riesgo de cicatrización permanente) resistente a los ciclos adecuados de tratamiento convencional con preparados antibacterianos por vía general y por vía tópica.

POSOLOGIA :
DOSIFICACIÓN:
- Adultos, oral: inicialmente 0,5 mg/kg/24 h. Esta dosis se ajustará en función de la respuesta clínica y la tolerabilidad del tratamiento. La dosis de mantenimiento está entre 0,5-1 mg/kg/24 h. La duración del tratamiento para lograr la remisión sintomática es de 16-24 semanas, si bien depende de la dosis diaria administrada.
Tanto la remisión a largo plazo como la incidencia de recaídas depende más de la dosis total administrada que de la duración del tratamiento o la dosis diaria. No se espera que dosis acumulativas superiores a 120-150 mg/kg den lugar a efectos beneficiosos adicionales.
Si bien suele ser necesario un único ciclo de tratamiento, en el caso de recaída se estudiará la necesidad de administrar un nuevo ciclo con la misma dosis.
El efecto de la isotretinoína sobre el acné puede prolongarse por hasta 8 semanas después de suspender el tratamiento. No se reiniciará la isotretinoína hasta pasado este tiempo.
- Niños y adolescentes menores de 18 años, oral:
* Adolescentes a partir de 12 años: Misma dosis que adultos.
* Niños menores de 12 años: No se ha evaluado la seguridad y eficacia.
Posología en situaciones especiales:
- Insuficiencia renal: En pacientes graves (CLcr < 30 ml/min) se recomienda iniciar con una dosis baja (10 mg/24 h), aumentándola progresivamente hasta 1 mg/kg/24 o dosis menores en función de la tolerabilidad del tratamiento.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
La isotretinoína debe tomarse con las comidas, repartiendo la dosis total en 1-2 tomas diaria.

CONTRAINDICACIONES :
- Alergia conocida al fármaco o a cualquiera de sus componentes.
- [DISLIPEMIA]: puede aumentar los niveles de triglicéridos, aumentando el riesgo cardiovascular del paciente.
- Embarazadas, madres lactantes y niños (falta de experiencia clínica).
- Isotretinoina está contraindicada para las mujeres en edad fértil, salvo que se cumplan todas las condiciones del Programa de Prevención de Embarazo.
- [INSUFICIENCIA HEPATICA].
- [HIPERVITAMINOSIS A].
- Tratamiento simultáneo con tetraciclinas.

PRECAUCIONES :
- [INSUFICIENCIA HEPATICA]: dado que se metaboliza a nivel hepático, puede provocarse una acumulación del fármaco con posibilidad de potenciación de la toxicidad.
- [INSUFICIENCIA RENAL]: dado que se elimina mayoritariamente por vía renal, puede provocarse una acumulación del fármaco con posibilidad de potenciación de la toxicidad.
- [DEPRESION]: debido a la posibilidad de aparición de síntomas depresivos o psicóticos, se recomienda precaución en estos pacientes, aunque no ha sido establecida relación directa entre la aparición de los síntomas y la toma del medicamento.
- [DIABETES]: debido a la posibilidad de alteración de los niveles de glucosa en sangre, se recomienda administrar con precaución en diabéticos.
- [REACCIONES DE FOTOSENSIBILIDAD]: no es recomendable una exposición prolongada al sol ante el riesgo de que puedan producirse reacciones de fotosensibilidad.
- Existe la posibilidad de que el acné empeore durante las primeras semanas del tratamiento, a pesar de ello, no debe interrumpirse el tratamiento, salvo en el caso de que la irritación u otros síntomas sean graves.
- Se desaconseja la aplicación concomitante de otros tratamientos tópicos, especialmente agentes queratolíticos.
- Evitar el contacto con los ojos, boca, mucosas o ángulos de la nariz.
- La aplicación debe limitarse únicamente a la zona afectada.
- No aplicar en heridas abiertas ni en afecciones cutáneas que lleven consigo la desaparición del epitelio.
- Se deberá evitar o minimizar la exposición a la luz solar de las áreas tratadas, cuando no sea posible, se deberá emplear un filtro solar o la protección mediante ropa.

ADVERTENCIAS/CONSEJOS :
CONSEJOS AL PACIENTE:
- Este medicamento no debe administrarse bajo ninguna circunstancia en mujeres que están embarazadas o en la lactancia.
- La paciente debe de realizarse pruebas de embarazo bajo supervisión médica, antes, durante, y cinco – semanas después de la finalización del tratamiento.
- La paciente debe de utilizar al menos un método eficaz de anticoncepción, y preferiblemente dos formas complementarias de anticoncepción, entre ellas un método de barrera, antes de iniciar el tratamiento, durante el tratamiento y cuatro semanas después de finalizado el mismo.
- Las cápsulas se ingerirán con los alimentos para reducir las molestias de estómago.
- No es aconsejable la toma de bebidas alcohólicas con el fin de disminuir el riesgo de hipertrigliceridemia.
- Durante el tratamiento se han observado algunos casos de disminución de la visión nocturna. Algunos de estos casos se han manifestado de forma repentina.
- Durante el tratamiento no tome suplementos vitamínicos que contenga vitamina A.
- Advertir al paciente que evite exposiciones prolongadas al sol para prevenir reacciones de fotosensibilidad.
- La depilación con cera y procedimientos láser deben evitarse mientras toma isotretinoína y hasta 6 meses después de terminar el tratamiento con isotretinoína. Estos procedimientos pueden provocar cicatrices.
- No done sangre mientras toma isotretinoína y durante al menos 1 mes después de que haya dejado de tomarlo.
- Si usa lentes de contacto, puede que durante el tratamiento tenga problemas para tolerarlas.

CONSIDERACIONES ESPECIALES:
>> El embarazo representa una contraindicación absoluta para el tratamiento con isotretinoína. Si a pesar de estas cautelas se produce un embarazo durante el tratamiento con isotretinoína o durante el mes posterior, el riesgo de malformaciones fetales muy severas y graves aumenta considerablemente.
- Control de la dispensación:
* No se deben superar en cada dispensación los 30 días de tratamiento
* Compruebe que la fecha de dispensación no supera en 7 días a la fecha de prescripción.
* Informe al paciente sobre el tratamiento con isotretinoína.
- La respuesta terapéutica a isotretinoína y algunos de los efectos adversos son dependientes de la dosis y varían entre pacientes. Esto exige un ajuste individual de la dosis durante la terapia. Para la mayoría de los pacientes, la dosis oscila entre 0,5-1,0 mg/kg al día. Normalmente, un período de tratamiento de 16-24 semanas es suficiente para lograr la remisión.
- Se han registrado casos aislados de depresión en pacientes tratados con isotretinoína. Aunque no se ha establecido una relación causal, deberá supervisarse la aparición de síntomas de depresión durante el
tratamiento y, en caso necesario, remitirles una terapia adecuada.

* Programa de prevención de embarazo:
Este medicamento es TERATÓGENO
Isotretinoina está contraindicada para las mujeres en edad de procrear salvo que se cumplan todas las condiciones del Programa de Prevención de Embarazo:
o El acné es grave (como el acné nodular o conglobata o un acné con riesgo de cicatrización permanente) y resistente al tratamiento adecuado con antibacterianos por vía sistémica y por vía tópica.
o La mujer entiende el riesgo de teratogenia.
o La mujer entiende la necesidad de un seguimiento riguroso y mensual.
o La mujer entiende y acepta la necesidad de una anticoncepción eficaz ininterrumpida desde 1 mes antes de iniciar el tratamiento hasta 1 mes después de concluirlo. Hay que emplear, al menos, un método anticonceptivo y, preferiblemente, dos de naturaleza complementaria, incluido uno de barrera.
o Aunque la mujer presente amenorrea, debe seguir todos los consejos sobre anticoncepción eficaz.
o La mujer debe tener capacidad para cumplir las medidas anticonceptivas eficaces.
o Asimismo, debe disponer de información y entender las posibles secuelas del embarazo y la necesidad de consultar de inmediato cuando exista riesgo de esta contingencia.
o La mujer entiende la necesidad y acepta someterse a una prueba de embarazo antes, durante y 5 semanas después de finalizar el tratamiento.
o La mujer debe reconocer, que ha entendido los peligros y conoce las precauciones necesarias derivadas del uso de isotretinoina.
Estas condiciones también afectan a mujeres sin actividad sexual, a menos que el prescriptor considere que existen razones de peso para considerar que el riesgo de embarazo es nulo.

- El prescriptor debe asegurarse que:
o La paciente satisface los requisitos del programa de prevención de embarazo expuestos con anterioridad incluyendo la confirmación de que entiende suficientemente el riesgo.
o La paciente ha reconocido los requisitos mencionados.
o La paciente ha utilizado, al menos, uno y, preferiblemente, dos métodos anticonceptivos, incluido uno de barrera, durante, como mínimo, 1 mes antes de empezar el tratamiento y mantendrá estas precauciones hasta, al menos, 1 mes después de concluir el tratamiento.
o Se han obtenido resultados negativos en la prueba de embarazo, antes, durante y cinco semanas después de finalizar el tratamiento. Se han documentado las fechas y los resultados de las pruebas de embarazo.

- Anticoncepción: Todas las pacientes recibirán amplia información sobre cómo evitar el embarazo, y si no siguen medidas anticonceptivas eficaces, serán remitidas a un asesor para recibir consejo sobre cómo prevenir el embarazo.
Como mínimo, toda mujer que pueda quedarse embarazada deberá seguir, al menos, un método anticonceptivo eficaz. Lo ideal es que la paciente aplique dos sistemas complementarios, incluido uno de barrera. La anticoncepción se continuará hasta, por lo menos, 1 mes después de interrumpir el tratamiento con isotretinoina, incluso las mujeres con amenorrea.

- Prueba de embarazo: De conformidad con las costumbres locales, las pruebas de embarazo bajo supervisión médica con una sensibilidad mínima de 25 mUI/ml, se recomienda que se lleven a cabo durante los 3 primeros días del ciclo menstrual de la siguiente manera.

- Antes de iniciar el tratamiento: Con el fin de descartar un posible embarazo antes de iniciar las medidas anticonceptivas, se recomienda realizar una primera prueba de embarazo bajo supervisión médica y anotar la fecha y el resultado. En pacientes con menstruación irregular, el momento de la prueba debe ajustarse a la actividad sexual de la paciente; en principio, se efectuará unas 3 semanas después de que la paciente haya mantenido la última relación sexual sin protección. El prescriptor deberá instruir a la paciente sobre los métodos anticonceptivos.

- Durante la visita de prescripción o durante los 3 días previos, se realizará también una prueba de embarazo bajo vigilancia médica y debería retrasarse hasta que la paciente haya estado, al menos, 1 mes aplicando las medidas anticonceptivas. Con esta prueba se pretende asegurar que la paciente no se encuentra embarazada en el momento en que empiece el tratamiento con isotretinoina.

- Visitas de seguimiento: Estas visitas se concertarán cada 28 días. La necesidad de repetir cada mes la prueba de embarazo bajo supervisión médica se establecerá de acuerdo con la práctica clínica, teniendo en cuenta la actividad sexual de la paciente y los antecedentes menstruales recientes (irregularidad menstrual, faltas o amenorrea). Si procede, se realizará una prueba de embarazo el día de la visita de la prescripción o durante los 3 días previos.

- Final del tratamiento: Cinco semanas después de interrumpir el tratamiento, las mujeres se someterán a la última prueba de embarazo para descartar esta posibilidad.

INTERACCIONES :
- Carbamazepina: hay un estudio en el que se ha registrado disminución del área bajo la curva de carbamazepina y de su metabolito activo.
- Retinol: riesgo de hipervitaminosis A. Debe evitarse la administración de dosis de retinol superiores a 5000 UI/día.
- Tetraciclinas (minociclina, tetraciclina): hay estudios en los que se ha registrado aparición de hipertensión intracraneal. Evitar la asociación.

SITUACIONES ESPECIALES:

EMBARAZO :
Categoría X de la FDA para la isotretinoina oral. La isotretinoína oral, como otros retinoides, es un potente agente dismorfogénicos en animales, produciendo un síndrome fetal específico caracterizado por malformaciones en el SNC, craneofaciales, cardiacas y tímicas. El riesgo de malformaciones alcanza el 20% del correspondiente a la talidomida. Parece ser que la etapa crítica de la teratogénesis es el primer mes de embarazo, no pareciendo afectar significativamente al desarrollo fetal las exposiciones posteriores al día 28 de la gestación. No hay estudios adecuados y bien controlados con isotretinoína tópica. El uso de este medicamento está absolutamente contraindicado en mujeres embarazadas. Se deben tomar medidas anticonceptivas eficaces no sólo durante su uso, sino al menos, un mes antes y otro después del mismo.

LACTANCIA :
Se ignora si este medicamento es excretado con la leche materna, aunque la vitamina A (retinoide relacionado) sí se excreta, por lo que se espera que la isotretinoína esté presente en leche. Existe riesgo de manifestaciones tóxicas en el lactante, por lo que se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.

NIÑOS :
La seguridad y eficacia del uso de isotretinoína en niños no han sido establecidas. Existen casos aislados de niños en que se ha observado cierre epifisario óseo prematuro. También estos pacientes son más sensibles a los efectos secundarios de los retinoides. Uso no recomendado.

ANCIANOS :
No se dispone de experiencia clínica en este grupo de edad.

REACCIONES ADVERSAS :
Las reacciones adversas más comunes a isotretinoina son: sequedad de las mucosas, por ejemplo, queilitis labial, epistaxis nasal, conjuntivitis ocular y sequedad de la piel. Algunos de los efectos secundarios asociados con el uso de isotretinoina dependen de la dosis. En general, los efectos secundarios revierten después de modificar la dosis o interrumpir el tratamiento pero algunos persisten una vez finalizado éste.

- Infecciones: Muy raras (<0.01%): [INFECCIONES BACTERIANAS] por Gram positivas (mucocutáneas).
- Sanguíneas: ( >10%): [ANEMIA], [INCREMENTO EN LA VELOCIDAD DE SEDIMENTACION GLOBULAR], [TROMBOPENIA], [TROMBOCITOSIS]. (1-10%): [NEUTROPENIA]. (<0.01%): [LINFADENOPATIA].
- Hipersensibilidad. (0.01-0.1%): [ERUPCIONES EXANTEMATICAS], [ANAFILAXIA].
- Metabólicos y nutricionales: (<0.01%): [DIABETES], [HIPERURICEMIA].
- Psicológicas: (0.01%-0.1%): [DEPRESION]. (<0.01%): [ALTERACIONES DE LA CONDUCTA], [PSICOSIS], [TENDENCIAS SUICIDAS], suicidio.
- Neurológicas: (1-10%): [CEFALEA]. (<0.01%): [HIPERTENSION INTRACRANEAL] benigna, [CONVULSIONES], [SOMNOLENCIA].
- Oculares: (>10%): [BLEFARITIS], [CONJUNTIVITIS], [SEQUEDAD DE OJOS], [IRRITACION OCULAR]. (<0.01%): [VISION BORROSA], [CATARATAS], [DISCROMATOPSIA] (defectos de la visión cromática), intolerancia de las lentes de contacto, [OPACIFICACIONES DE LA CORNEA], [CEGUERA NOCTURNA], [QUERATITIS], [EDEMA PAPILAR] (como síntoma de hipertensión intracraneal benigna), [FOTOFOBIA].
- Otorrinolaringológicas: [] (<0.01%).
- Vasculares: (<0.01%): [VASCULITIS] (por ejemplo, [GRANULOMATOSIS DE WEGENER], vasculitis alérgica).
- Respiratorios, torácicos y mediastínicos: (1-10%): [EPISTAXIS], [SEQUEDAD NASAL], [FARINGITIS].
(<0.01%): [ESPASMO BRONQUIAL] (sobre todo, de pacientes asmáticos), [RONQUERA].
- Digestivos: (<0.01%): [COLITIS], [ENFERMEDAD DE CROHN], [SEQUEDAD DE BOCA], [HEMORRAGIA DIGESTIVA], [DIARREA] hemorrágica y [ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL], [NAUSEAS], [PANCREATITIS].
- Hepatobiliares: (>10%): [INCREMENTO DE LOS VALORES DE TRANSAMINASAS]. (<0.01%): [HEPATITIS].
- Dermatológicas: (>10%): [QUEILITIS], [DERMATITIS], [SEQUEDAD DE PIEL], [DESCAMACION CUTANEA], [PRURITO], [ERUPCIONES EXANTEMATICAS] eritematoso, [FRAGILIDAD CUTANEA] (riesgo de lesión por rascado). (0.01- 0.1%): [ALOPECIA]. (<0.01%): [ACNE] fulminante, agravamiento del acné, [ERITEMA] (facial), [FRAGILIDAD CAPILAR], [PETEQUIAS], [HIRSUTISMO], [FRAGILIDAD DE UÑAS], [PANADIZO], [REACCIONES DE FOTOSENSIBILIDAD], granuloma piógeno, [HIPERPIGMENTACION CUTANEA], [EXCESO DE SUDORACION].
- Músculo-esquelético y del tejido conjuntivo: (>1/10): [ARTRALGIA], [MIALGIA], [LUMBALGIA] (sobre todo, entre los adolescentes). (<0.01%): [ARTRITIS], [CALCINOSIS] (calcificación de los ligamentos y tendones), fusión prematura de la epífisis, [HIPEROSTOSIS], disminución de la densidad ósea, [TENDINITIS], [ARTRALGIA].
- Renales y urinarios: (<0.01%): [GLOMERULONEFRITIS].
- Alteraciones analíticas:(>1/10): [HIPERTRIGLICERIDEMIA]. disminución de lipoproteínas de alta densidad. (1-10%): [HIPERCOLESTEROLEMIA], [HIPERGLUCEMIA], [HEMATURIA], [PROTEINURIA]. Muy raras (0.01%): [INCREMENTO DE LOS VALORES DE CREATININA SERICA].

http://adolfoneda.com/isotretinoina/

http://www.cienciaexplicada.com/2011/08/isotretinoina.html

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a681043-es.html

Patologías indicadas:

Acné
Acné quístico

Vídeo:

Visitas: 9515

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:
Email: No se publicará
Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita<em>cursiva <u>subrayado<li>elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)
 
¿Eres humano? Sensible (M/m)
  Acepto las condiciones de uso

Todos los campos obligatorios

 
Fármacos de uso dermatológico

Antifúngicos dermatológicosEmolientes y protectoresPreparados para heridas y úlcerasAntipruriginososAntipsoriásicosAntibióticos y quimioterápicos

CorticoesteroidesAntisépticos y desinfectantesApósitos con medicamentosPreparados antiacnéAntitranspirantesAntialopécicosAntiverrugas y CallicidasOtros preparados dermatológicos

Otros Tratamientos dermatológicos

CosméticaCirugía


Últimos Comentarios

togo

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Me aplique sobre la piel sana y me arde muchisimo, esta sumamente sensible el dedo, inflamado y...

Natalia

Metilrosanilinio cloruro (Violeta de Gen

¿Donde es su venta en...

jose manuel

Forúnculo

-hola mi pregunta es la siguiente que farmaco sea en pomada sobres ect es el mejor para una herida...

nathaly

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Si Aplique El Producto en Piel Sana Y No Lo Quite Imediatamente cuales son la concecuencias me...

Juansito

Miconazol

Hola, donde puedo comprar el...

Dermas más visitados

Tratamientos más visitados

Dermas.info