Inicio Volver

Buscador

Enfermedades de la piel

Picor (prurito)Enfermedades cutáneas superficiales Dermatitis / EczemaInflamación de la piel Enfermedades ampollaresÚlceras por presiónTrastornos de la sudación Trastornos de las glándulas sebáceas

Alteraciones capilares Infecciones bacterianas de la piel Infecciones micóticas de la pielInfecciones parasitarias de la pielInfecciones víricas de la piel Radiación solar y lesiones sobre la piel Alteraciones de la pigmentaciónTumores cutáneos benignos Enfermedades del tejido conectivoCánceres de piel
.

Nombre: Isotretinoína tópica

Comercial/Otro Nombre:Isotrex

Tipo: Preparados antiacné

Categoría: Retinoides para uso tópico en acné

Imagen:

Fórmula:

Gráfico:

Información: Grupo

Medicamentos contra el acné.
¿Qué es?

La isotretinoína es un fármaco sintético análogo a la vitamina A.

Reduce el tamaño de la glándula sebácea, aumenta la diferenciación de las células foliculares pilosebáceas, altera los patrones de queratinización y reduce la producción de sebo, alterando con todo ello las condiciones de crecimiento de Propiumbacterium acnes (microorganismo implicado en el acné). Además se ha demostrado un efecto antiinflamatorio a nivel local.
¿Para qué se utiliza?

Tratamiento del acné vulgar.

¿Cómo se utiliza?

De este medicamento existen comercializadas formas de administración tópica (gel).

La dosis adecuada de isotretinoína puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las formas más frecuentemente recomendadas pero, si su médico le ha indicado otra dosis, no la cambie sin consultar con él.

Dosis usual en adultos y adolescentes:

1-2 aplicaciones al día.

No se recomienda su uso en niños.

Debe cubrir la zona afectada con una ligera capa de producto y aplicar un ligero masaje.

El efecto terapéutico puede tardar en aparecer de 6 a 8 semanas.
¿Qué precauciones deben tenerse?

Evitar el contacto con los ojos, boca, mucosas.
Si se le olvida aplicar una dosis hágalo tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
Existe la posibilidad de que el acné empeore durante las primeras semanas de tratamiento, a pesar de ello, no debe interrumpir el tratamiento, salvo en el caso de que la irritación u otros síntomas sean graves.
No es recomendable una exposición prolongada al sol, ya que el isotretinoína puede aumentar la sensibilidad de su piel lal sol, provocando la aparición de manchas rojas.
Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En pacientes con antecedentes personales o familiares de epitelioma cutáneo.
En caso de alergia al isotretinoína. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos fármacos que pueden interaccionar con la isotretinoína son: carbamacepina, retinol y tetraciclinas.
Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos más frecuentes de la isotretinoína son irritación cutánea y recrudecimiento de la afección durante las primeras semanas de tratamiento.
¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

La isotretinoína puede provocar daño en el feto, por lo que está contrainidicada. No debe administrarse durante el embarazo.
El isotretinoína puede pasar a la leche materna, por lo que se recomienda suspender la lactancia cuando se toma el medicamento o no tomar el medicamento.

¿Necesita receta médica?

Sí.
¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de las fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

http://www.cun.es/area-salud/medicamentos/isotretinoina-topica

INDICACIONES TERAPEUTICAS: Tratamiento tópico del acné vulgar.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS: Aunque el mecanismo de acción de isotretinoína en el tratamiento del acné no ha sido claramente determinado, los estudios con isotretinoína sugieren diversas posibles acciones que podrían tener efecto benéfico en la patogénesis del acné.

Estas acciones incluyen inhibición de la producción del sebo y del desarrollo de las glándulas sebáceas, inhibición de la queratinización folicular y de la actividad inflamatoria. Los estudios en modelos animales han demostrado una actividad similar cuando isotretinoína se aplica tópicamente. Los efectos de isotretinoína tópica fueron estrechamente paralelos a los de tretinoína tópica, agente reconocido como eficaz en el tratamiento tópico del acné. La isotretinoína tiene acciones antiinflamatorias tópicas y sistémicas in vivo. La absorción percutánea de ISOTREX* Gel es insignificante. La aplicación de dos dosis diarias de ISOTREX* Gel (equivalente a 10 mg de isotretinoína) durante 30 días no produjo niveles de isotretinoína, o cualquiera de sus cuatro oxometabolitos que fueran detectables por cromatografía de líquidos de alta resolución con un umbral de detección de 20 ng/ml.

CONTRAINDICACIONES: ISOTREX* Gel no debe emplearse en pacientes hipersensibles a alguno de los componentes de la fórmula.

PRECAUCIONES: Evítese el contacto con la boca, ojos y mucosas, así como el uso en piel irritada o eccematosa.

ISOTREX* Gel no debe ser aplicado en los ángulos de la nariz. La aplicación a las áreas sensibles de la piel deberá hacerse con precaución.

La exposición a la luz solar de las áreas tratadas con ISOTREX* Gel debe ser evitada o minimizada, si no puede ser evitada deberá usarse un protector solar. Los pacientes con quemaduras solares no deben usar ISOTREX* Gel debido a la posibilidad de un aumento en la sensibilidad a la luz solar. El uso de lámparas solares debe ser evitado durante el tratamiento.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: El uso normal de ISOTREX* Gel puede causar una sensación de irritación o ardor. Puede presentarse eritema o exfoliación en el sitio de la aplicación. Si ocurriera una irritación exagerada el tratamiento debe ser interrumpido temporalmente y reanudarlo posteriormente.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO: La aplicación de los preparados antiacné concomitantes al uso de ISOTREX* Gel deberá hacerse con cautela, para evitar posibles efectos irritantes acumulativos.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO: Debido a la mínima absorción de isotretinoína tópica, no existen reportes de alteraciones de las pruebas de laboratorio.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: Aplicarse una pequeña cantidad de ISOTREX* Gel sobre el área afectada, una o dos veces al día.

SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS): Si la cantidad de ISOTREX* Gel aplicada es excesiva o el producto es aplicado muy frecuentemente, podría presentarse una irritación exagerada.

En este caso el tratamiento debe ser interrumpido. La aplicación de un humectante emoliente y protector solar es recomendable.

PRECAUCIONES Y RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: Se han realizado estudios de reproducción y teratológicos con diversos retinoides administrados sistémicamente.

La administración oral de isotretinoína a ratas macho durante 60 a 80 días y a sus parejas hembras 14 días antes del apareamiento no produjo efectos adversos sobre la fertilidad y reproducción, realizándose a dosis hasta 32 mg/kg/día. La tretinoína sistémica ha mostrado efectos adversos a 5 mg/kg/día tras una revisión de los efectos teratogénicos de tretinoína, isómero estructuralmente relacionado con isotretinoína, no se hallaron efectos teratogénicos. Se puede concluir que el riesgo teratogénico de las formulaciones de tretinoína tópica en el hombre fue mínimo, especialmente si se considera la mínima exposición que proporciona una formulación tópica a 0.1%. Ya que isotretinoína se considera con potencial teratogénico menor que tretinoína, la aplicación tópica de isotretinoína a dosis sustancialmente más bajas que el nivel de teratogenicidad oral deberá poseer un riesgo mínimo de teratogenicidad. El potencial carcinogénico de isotretinoína ha sido analizado en experimentos con ratas; después de 105 semanas alimentando ratas con isotretinoína 2,8 ó 32 mg/kg/día, se observó disminución en la incidencia de adenoma hepático, angioma hepático y leucemia, así como aumento de feocromocitoma especialmente en el grupo de alta dosis. La isotretinoína ha demostrado tener actividad antitumor en ratón y en el hombre.

En ratón la aplicación tópica de isotretinoína previno la inducción de tumores cutáneos con 3-metil-colantreno. En el hombre la aplicación tópica de una pomada de isotretinoína al 0.6% indujo una regresión completa o disminución de tamaño del carcinoma de células basales.

La administración oral de isotretinoína en el hombre demostró también actividad antitumoral en el cáncer epitelial de células escamosas y actividad antiproliferativa en lesiones preneoplásicas. En cuanto a mutagenicidad, en diversos estudios (prueba realizada con células de hámster) se encontró como no mutágena a isotretinoína.

PRESENTACION: ISOTREX* Gel se presenta en tubo con 30 g.

RECOMENDACIONES PARA EL ALMACENAMIENTO: Almacénese a 15 a 30°C.

LEYENDAS DE PROTECCION: Su venta requiere receta médica. Manténgase éste y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

http://www.medicamentos.com.mx/DocHTM/27765.htm

Patologías indicadas:

Acné

Vídeo:

Visitas: 1590

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:
Email: No se publicará
Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita<em>cursiva <u>subrayado<li>elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)
 
¿Eres humano? Sensible (M/m)
  Acepto las condiciones de uso

Todos los campos obligatorios

 
Fármacos de uso dermatológico

Antifúngicos dermatológicosEmolientes y protectoresPreparados para heridas y úlcerasAntipruriginososAntipsoriásicosAntibióticos y quimioterápicos

CorticoesteroidesAntisépticos y desinfectantesApósitos con medicamentosPreparados antiacnéAntitranspirantesAntialopécicosAntiverrugas y CallicidasOtros preparados dermatológicos

Otros Tratamientos dermatológicos

CosméticaCirugía


Últimos Comentarios

viagra online

Dermatitis atopica

cheap cialis

Dermatitis atopica

sildenafil

Dermatitis atopica

cheap cialis

Dermatitis atopica

generic viagra

Dermatitis atopica

Dermas más visitados

Tratamientos más visitados

Dermas.info