Inicio Volver

Buscador

Enfermedades de la piel

Picor (prurito)Enfermedades cutáneas superficiales Dermatitis / EczemaInflamación de la piel Enfermedades ampollaresÚlceras por presiónTrastornos de la sudación Trastornos de las glándulas sebáceas

Alteraciones capilares Infecciones bacterianas de la piel Infecciones micóticas de la pielInfecciones parasitarias de la pielInfecciones víricas de la piel Radiación solar y lesiones sobre la piel Alteraciones de la pigmentaciónTumores cutáneos benignos Enfermedades del tejido conectivoCánceres de piel
.

Nombre: Lindano

Comercial/Otro Nombre:Yacutín, Kife

Tipo: Antibióticos y quimioterápicos

Categoría: Antiparasitarios

Imagen:

Fórmula:

Gráfico:

Información: El lindano se utiliza para tratar la pediculosis (infestación de piojos) y la sarna, pero puede provocar efectos secundarios graves. Existen otros medicamentos menos riesgosos para tratar esos problemas. Use el lindano únicamente cuando por algún motivo no pueda recurrir a otros medicamentos, o si ya probó con otros medicamentos sin resultados.

En raros casos, el lindano ha ocasionado convulsiones e incluso la muerte. La mayoría de los pacientes que tuvieron esos efectos secundarios graves se aplicaron demasiado lindano o lo usaron con demasiada frecuencia o por demasiado tiempo, pero algunos tuvieron esos problemas a pesar de haber usado el lindano según las instrucciones. Los efectos peligrosos del lindano son más probables en bebés, niños, ancianos o personas que pesan menos de 110 libras (45 kg),y las personas que tienen enfermedades de la piel como la psoriasis, sarpullidos, costras de piel crujiente, o la piel rota tienen más probabilidades de tener efectos secundarios graves al lindano. Estas personas deben usar el lindano únicamente si un médico decide que es necesario.

No use lindano para tratar a bebés prematuros ni personas que tengan o hayan tenido convulsiones, sobre todo éstas son difíciles de controlar.

El lindano puede provocar efectos secundarios graves si se usa en exceso, por demasiado tiempo o con mucha frecuencia. Su médico le dirá exactamente cómo usar el lindano. Siga al pie de la letra esas instrucciones. No use más lindano, ni lo deje sobre la piel por más tiempo del que le hayan indicado. No se aplique un segundo tratamiento de lindano aunque aún tenga síntomas. Posiblemente sienta comezón por varias semanas después de matar los piojos o los ácaros de la sarna.

Su médico o su farmacéutico le darán la hoja del fabricante con información para el paciente (Guía del medicamento) al iniciar su tratamiento con lindano y cada vez que vuelva a surtir su receta. Lea detenidamente esa información y pídales a su médico o a su farmacéutico que le aclaren todas las dudas. También puede visitar el sitio de Internet de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) (http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm085729.htm) para conseguir la Guía del medicamento.


http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a682651-es.html

5) El lindano, un insecticida organoclorado que actúa mediante el bloqueo de los canales de cloro gabaérgicos, es de acción lenta y su uso en seres humanos representa un riesgo potencial de efectos neurotóxicos, lo que ha ocasionado su prohibición en algunos países europeos y en los EE.UU. Diversos ensayos clínicos aleatorizados realizados en los EE.UU. en 1984, 1986 y 1987 han mostrado tasas de curación del 76-88% con el uso de una concentración de lindano al 1%. Los estudios in vitro efectuados en 2002 demostraron tasas de mortalidad del parásito del 17% en los EE.UU. y del 61% en Panamá.

http://www.bago.com/BagoArg/Biblio/dermaweb82.htm

Lindane, Tóxico para el Tratamiento del los Piojos y Sarna


Traducido y editado por Núria Homedes

Lindane es un pesticida parecido al DDT (producto prohibido) y no tiene sentido aplicar este producto en la piel cuando sabemos que puede causar cáncer y otros problemas de salud importantes.

La FDA permite la comercialización de lindane pero ha obligado a que se ponga un aviso de caja negra y otras advertencias. Ahora los centros para el control de las enfermedades (CDC) han dado otras razones para prohibir el uso de lindane: un estudio indica que los usuarios con frecuencia ingieren esta peligrosa loción o champú, y se envenenan sin darse cuenta.

El 3 de junio de 2005 el CDC informó de la ingestión accidental por vía oral de lindane en loción y champú, dos productos que sólo deben aplicarse en la piel o como champú para tratar piojos o sarna. En el 2004, el CDC recibió informes de personas que se habían enfermado por ingerir lindane pensando que se trataba de un jarabe, como el jarabe para la tos. El CDC, la agencia de protección ambiental (EPA), la FDA, y los departamentos estatales de salud recopilaron información para cuantificar la magnitud del problema. Se encontraron con que entre 1998 y 2003 hubo 870 casos de ingesta accidental de lindane, y seguramente el problema es mayor porque hay casos que no han sido reportados.

La ingesta de lindane provocó los siguientes síntomas: vómitos, náuseas, irritación oral, dolor abdominal, tos y convulsiones. No hubo ninguna muerte.

Lindane es un pesticida órganoclorado, del mismo tipo que el DDT. La EPA ha limitado drásticamente la cantidad de lindane que puede utilizar la industria y la agricultura, pero esta toxina todavía está disponible. Los trabajadores expuestos a lindane, a la larga, pueden desarrollar problemas de médula espinal, riñón, hígado y órganos reproductivos. Lindane está clasificado como carcinogénico. Incluso las personas que utilizan lindane por un período corto de tiempo para tratar los piojos o la sarna y las personas que por trabajo están expuestas a lindane, pueden experimentar erupciones, mareos, o convulsiones. Otros síntomas de los que se ha informado son: vómitos, dolores musculares, nerviosismo, inestabilidad y taquicardia.

El primero de enero de 2005 Canadá retiró el permiso de comercialización de lindane como pesticida para la agricultura; México también está tratando de eliminar el uso de lindane. Sin embargo, con la excepción de California que prohibió el uso medicinal de lindane el primero de enero de 2002, los representantes estadounidenses en la comisión para la cooperación ambiental en América del Norte (North American Comisión for Environmental Cooperation) anunciaron que EE.UU. seguirá permitiendo la utilización de lindane como pesticida y como medicamento.

No hay ninguna razón médica que justifique la permanencia en el mercado de lindane. Hay otros productos aprobados para el tratamiento de la sarna y de los piojos: piretrina y permetrina. El malation (Ovide) sólo se vende con receta.

Fuente
Boletín Fármacos
http://www.boletinfarmacos.org/

http://www.geosalud.com/dermatología/lindane.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Lindano

http://www.vademecum.es/principios-activos-ficha-p03ab02

Patologías indicadas:

Pediculosis (infestación por piojos)

Vídeo:

Visitas: 3318

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:
Email: No se publicará
Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita<em>cursiva <u>subrayado<li>elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)
 
¿Eres humano? Sensible (M/m)
  Acepto las condiciones de uso

Todos los campos obligatorios

 
Fármacos de uso dermatológico

Antifúngicos dermatológicosEmolientes y protectoresPreparados para heridas y úlcerasAntipruriginososAntipsoriásicosAntibióticos y quimioterápicos

CorticoesteroidesAntisépticos y desinfectantesApósitos con medicamentosPreparados antiacnéAntitranspirantesAntialopécicosAntiverrugas y CallicidasOtros preparados dermatológicos

Otros Tratamientos dermatológicos

CosméticaCirugía


Últimos Comentarios

togo

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Me aplique sobre la piel sana y me arde muchisimo, esta sumamente sensible el dedo, inflamado y...

Natalia

Metilrosanilinio cloruro (Violeta de Gen

¿Donde es su venta en...

jose manuel

Forúnculo

-hola mi pregunta es la siguiente que farmaco sea en pomada sobres ect es el mejor para una herida...

nathaly

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Si Aplique El Producto en Piel Sana Y No Lo Quite Imediatamente cuales son la concecuencias me...

Juansito

Miconazol

Hola, donde puedo comprar el...

Dermas más visitados

Tratamientos más visitados

Dermas.info