Inicio Volver

Buscador

Enfermedades de la piel

Picor (prurito)Enfermedades cutáneas superficiales Dermatitis / EczemaInflamación de la piel Enfermedades ampollaresÚlceras por presiónTrastornos de la sudación Trastornos de las glándulas sebáceas

Alteraciones capilares Infecciones bacterianas de la piel Infecciones micóticas de la pielInfecciones parasitarias de la pielInfecciones víricas de la piel Radiación solar y lesiones sobre la piel Alteraciones de la pigmentaciónTumores cutáneos benignos Enfermedades del tejido conectivoCánceres de piel
.

Nombre: Metronidazol

Comercial/Otro Nombre:MetroCream, MetroGel

Tipo: Antibióticos y quimioterápicos

Categoría: Otros quimioterápicos

Imagen:

Fórmula:

Gráfico:

Información: DESCRIPCION



El metronidazol es un nitroimidazol con propiedades antibacterianas y antiprotozoarias, que se utiliza para tratar las infecciones producidas por Tricomonas vaginalis, así como las amebiasis y giardasis. Es uno de los fármacos más eficaces frente a las bacterias anaerobias y, en combinación con otros antibióticos, se utiliza para la erradicación del Helicobacter pylori. También es utilizado para el tratamiento de la enfermedad de Crohn, la diarrea asociada a los tratamientos antibióticos y la rosácea.



Mecanismo de acción: el metronidazol es amebicida, bactericida, y tricomonicida. Actúa sobre las proteínas que transportan electrones en la cadena respiratoria de las bacterias anaerobias, mientras que en otros microorganismos se introduce entre las cadenas de ADN inhibiendo la síntesis de ácidos nucleicos. El metronidazol es efectivo tanto frente a las células en fase de división como en las células en reposo. Debido a su mecanismo de acción, bajo peso molecular, y unión a las proteínas muy baja, el metronidazol es muy eficaz como antimicrobiano, y prácticamente no induce resistencias. El espectro de actividad del metronidazol incluye protozoos y gérmenes anaerobios incluyendo el Bacteroides fragilis, Fusobacterium, Veillonella, Clostridium difficile y C. perfringens, Eubacterium, Peptococcus, y Peptostreptococcus. No es efectivo frente a los gérmenes, aerobios comunes aunque sí lo es frente al Haemophylus vaginalis. Entre los protozoos sensibles se incluyen la Entamoeba histolytica, Giardia lamblia, y el Trichomonas vaginalis.



Los siguientes microorganismos son considerados, por regla general, susceptibles al metronidazol: Bacteroides distasonis; Bacteroides fragilis; Bacteroides ovatus; Bacteroides thetaiotaomicron; Bacteroides ureolyticus; Bacteroides vulgatus; Balantidium coli; Blastocystis hominis; Campylobacter fetus; Clostridium difficile; Clostridium perfringens; Dientamoeba fragilis; Dracunculus medinensis; Entamoeba histolytica; Entamoeba polecki; Eubacterium sp.; Fusobacterium sp.; Gardnerella vaginalis; Giardia lamblia; Helicobacter pylori; Mobiluncus sp.; Mycoplasma hominis; Peptococcus sp.; Peptostreptococcus sp.; Porphyromonas asaccharolytica; Porphyromonas gingivalis; Prevotella bivia; Prevotella disiens; Prevotella intermedia; Prevotella melaninogenica; Prevotella oralis; Trichomonas vaginalis; Veillonella sp.



El metronidazol muestra también efectos inmunosupresores y antiinflamatorios y se utiliza en enfermos con rosácea. Los efectos antimicrobianos del metronidazol afectan el metabolismo bacteriano de los ácidos biliares en el tracto digestivo disminuyendo el prurito en los pacientes con colestasis secundaria a una cirrosis biliar primaria.



Farmacocinética: el metronidazol se puede administrar por vía oral e intravenosa, tópicamente, y por vía intravaginal. Cuando se administra tópicamente, sólo se absorbe en una mínima cantidad, siendo las concentraciones plasmáticas unas 100 veces menores que las obtenidas después de una dosis oral de 250 mg. Después de la administración intravaginal, las concentraciones del fármaco en el plasma son del orden del 2% de las obtenidas después de una dosis oral de 500 mg.



La administración de 7.5 mg/kg por vía intravenosa cada 6 horas a voluntarios sanos produce unas concentraciones plasmáticas máximas de unos 26 µg/ml. La absorción del metronidazol oral es muy buena con una biodisponibilidad de al menos 90%. Después de la administración en ayunas de dosis de 250 mg, 500 mg o 2 g a voluntarios sanos, las concentraciones plasmáticas máximas son a las 1-3 horas, de 4.6—6.5 µg/ml, 11.5—13 µg/ml, y 30—45 µg/ml, respectivamente.



El metronidazol se distribuye ampliamente en la mayor parte de los tejidos y fluídos corporales incluyendo el hueso, la bilis, la saliva y los fluídos peritoneales, pleurales, vaginales y seminales. También cruza la barrera hematoencefálica produciendo niveles significativos en el líquido cefalorraquídeo, así como la barrera placentaria, excretándose en la leche. Una importante parte del metronidazol es metabolizada en el hígado por hidroxilación, oxidación y conjugación con el ácido glucurónico. El metabolito más importante, el 2-hidroximetil metronidazol, tiene una cierta actividad bactericida y antiprotozoaria. La mayor parte del metronidazol se elimina en la orina (60-80%), mientras que la eliminación en las heces asciende al 6-15% de la dosis. La semi-vida de eliminación es aproximadamente de 8 horas.



La disfunción renal no altera los parámetros fármacocinéticos del metronidazol. El fármaco es eliminado por hemodiálisis pero no por diálisis peritoneal. En los pacientes con disfunción hepática, el metabolismo del metronidazol es más lento produciendo una acumulación del fármaco y de sus metabolitos, lo que requiere un reajuste de las dosis. Los ancianos y los niños prematuros muestran una reducción de metabolismo hepático, aumentando la semivida de eliminación.

Tratamiento del acné rosacea:



Administración tópica (crema o gel)

Adultos: aplicar una crema o gel al 0.75% o 1% sobre la zona afectada dos veces al día.

http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/m038.htm

ACCION Y MECANISMO :
El metronidazol es un antiinfeccioso con acción bactericida, amebicida y tricomonicida, del grupo de los nitroimidazoles, activo frente a la mayoría de las bacterias anaeróbicas estrictas y protozoos como Entamoeba histolytica, Trichomonas vaginalis y Giardia intestinalis.
- Mecanismo de acción: Metronidazol una vez que entra en el interior de la célula, es reducido por el metabolismo intracelular (proteínas de transporte electrónico). Debido a esta alteración de la molécula de metronidazol, se mantiene un gradiente de concentraciones que promueve el transporte intracelular del fármaco. Los radicales libres formados interaccionan con el ADN celular produciendo una pérdida de la estructura helicoidal, rotura de la cadena con la inhibición resultante de la síntesis de ácidos nucléicos y muerte celular.
- Espectro antimicrobiano: Una bacteria se considera sensible si el valor de la CMI no es más de 8 mcg/ml y se considera resistente si es más de 32 mcg/ml.
Son habitualmente sensibles:
* Bacterias anaerobias: Peptostreptococos, Clostridium perfrigens, Clostridium difficile , Clostridium sp; Bacteroides fragilis, Bacteroides sp, Prevotella , Fusobacterium, Veillonella.
* Parásitos protozoarios: Balantidium coli, Blastocystis hominis, Entamoeba histolytica, Giardia intestinalis (Giardia lamblia) y Trichomonas vaginalis.
- Son al menos el 50 % de las cepas son resistentes:
* Propioneibacterium, Actinomyces, Mobiluncus.
Especies inconstantemente sensibles (el porcentaje de resistencia es variable, la sensibilidad es
imprevisible si no se hace un antibiograma):
* Bifidobacterium, Eubacterium.
No tiene actividad sobre virus, hongos ni bacterias aeróbicas o anaeróbicas facultativas.
Se han descrito resistencias a metronidazol en especies sensibles como Bacteroides fragilis y otros Bacteroides sp. y resistencias cruzadas a otros nitroimidazoles.

FARMACOCINETICA :
- Absorción: El metronidazol presenta una biodisponibilidad oral del 99%. Las Cmáx fueron de 5 µg/ml, de 6 µg/ml, de 11.5 µg/ml y de 45 µg/ml con dosis orales de 200 mg, 100 mg/12 h, 200 mg y 2.4 g respectivamente y de 35 µg/ml con dosis en infusión iv lenta de 600 mg. La administración de una dosis única de 1.500 mg (300 ml) iv permite alcanzar una concentración plasmática a los treinta minutos de 42 mcg/ml. Tmáx 1.5 h (oral).
Los alimentos no modifican significativamente la absorción oral.
- Distribución: Vd 0.8-1 L/kg. Es ampliamente distribuido por los tejidos y fluidos orgánicos, alcanzando concentraciones elevadas en saliva, abscesos cerebrales y hepáticos, fluido pleural, exudado del oído medio (70% de los niveles plasmáticos), pared intestinal (60%), fluido ascítico, próstata y testículos. Se registran inferiores concentraciones en huesos y semen. Difunde a través de la barrera hemato-encefálica aun en ausencia de inflamación meníngea, alcanzando concentraciones equivalentes al 45% de las plasmáticas. En presencia de inflamación meníngea, las concentraciones en líquido céfalo-raquídeo pueden superar a las plasmáticas. También difunde a través de la placenta, aunque las concentraciones fetales y en líquido amniótico son significativamente inferiores que las plasmáticas y a la leche, alcanzando concentraciones equivalentes al 75% de las plasmáticas maternas. Su tasa de unión a las proteínas plasmáticas es del 10-15%.
- Metabolismo: El 50% de la dosis es metabolizada principalmente en el hígado usualmente por reacciones de oxidación, siendo los principales metabolitos el derivado hidroxilado (25%) y el derivado ácido (12%). El metabolito hidroxilado es responsable del 30% de la actividad farmacológica del metronidazol.
- Eliminación: Se excreta por la orina en un 70-85% y por heces en un 15-30%. El 45% en forma inalterada por orina. Presenta un aclaramiento total de 50-100 ml/min y t1/2ß es de 6-10 h (hasta 15 h en pacientes con insuficiencia renal grave y hasta 19 h en pacientes con cirrosis hepática, en neonatos también es más larga). La fracción de la dosis eliminable mediante hemodiálisis es del 25-50%.
- Concentración mínima terapéutica en suero: 3 µg/ml.

INDICACIONES :
* Tratamiento de infecciones bacterianas graves por anaerobios susceptibles (en infecciones aeróbicas y anaeróbicas mixtas, se podrá utilizar conjuntamente un antimicrobiano para la infección aeróbica. Es eficaz en infecciones por Bacteroides fragilis resistente a clindamicina, cloranfenicol y penicilina):
- INFECCION INTRAABDOMINAL: PERITONITIS, abscesos intraabdominales, ABSCESO HEPATICO causados por Bacteroides sp, incluyendo el grupo de B fragilis (b fragilis, B distasonis. B ovatus, B thetaiotaomicron, B vulgatus), Clostridium sp, Eubacterium sp, Peptococcus niger y Peptostreptococcus sp.
- INFECCION DE PIEL e INFECCION DE TEJIDOS BLANDOS: HERIDAS POSTOPERATORIAS por Bacteroides sp incluyendo el grupo de B fragilis, Clostridium sp, Fusobacterium sp, Peptococcus niger y Peptostreptococcus sp.
- INFECCIONES GENITOURINARIAS: ENDOMETRITIS, endomiometritis, ABSCESO TUBOOVARICO, SEPSIS PUERPERAL, absceso pélvico, celulitis pélvica, tromboflebitis pélvica séptica.
- BACTERIEMIA, BACTERIEMIA por Bacteroides sp, incluyendo el grupo de B fragilis y Clostridium sp.
- Infecciones óseas, articulares y del tracto respiratorio inferior: OSTEOMIELITIS, NEUMONIA necrotizante, EMPIEMA PLEURAL, ABSCESO PULMONAR por Bacteroides sp incluyendo el grupo de B fragilis.
- Infecciones del sistema nervioso central: MENINGITIS BACTERIANA AGUDA y ABSCESO CEREBRAL.
- GANGRENA GASEOSA.
- ANGINA DE VINCENT
- Tromboflebitis séptica.
- Endocarditis: por Bacteroides sp incluyendo el grupo de B fragilis.
* Prevención de las infecciones post-operatorias debidas a bacterias anaerobias, especialmente las
especies de Bacteroides y estreptococos anaerobios.

http://adolfoneda.com/metronidazol/

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a682244-es.html

El metronidazol (DCI) es un antiparasitario del grupo de los nitroimidazoles. Inhibe la síntesis del ácido nucleico y es utilizado por los médicos para el tratamiento de las infecciones provocadas por protozoarios y bacterias anaeróbicas. El metronidazol es también indicado como preparación gel para el tratamiento de enfermedades dermatológicas como el acné rosácea.

Farmacología

El metronidazol es un profármaco, convertido en los organismos anaeróbicos por las enzimas redox piruvato-ferredoxina oxidorreductasa. El grupo nitro del metronidazol es reducido químicamente por la ferredoxina—o por un mecanismo análogo—y los productos de la reacción son los responsables de desestabilizar la estructura hélica del ADN, inhibiendo así la síntesis de ácidos nucleicos. El metronidazol es captado por bacterias anaeróbicas y protozoos sensibles por razón de la habilidad de estos microorganismos de reducir intracelularmente al metronidazol a su forma activa.

http://es.wikipedia.org/wiki/Metronidazol

http://www.infodoctor.org/vademecum/index.php/Metronidazol_Gel_Tópico

http://www.infecto.edu.uy/terapeutica/atbfa/metro/METRONIDAZOL.htm

Patologías indicadas:

Rosácea

Vídeo:

Visitas: 7990

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:
Email: No se publicará
Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita<em>cursiva <u>subrayado<li>elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)
 
¿Eres humano? Sensible (M/m)
  Acepto las condiciones de uso

Todos los campos obligatorios

 
Fármacos de uso dermatológico

Antifúngicos dermatológicosEmolientes y protectoresPreparados para heridas y úlcerasAntipruriginososAntipsoriásicosAntibióticos y quimioterápicos

CorticoesteroidesAntisépticos y desinfectantesApósitos con medicamentosPreparados antiacnéAntitranspirantesAntialopécicosAntiverrugas y CallicidasOtros preparados dermatológicos

Otros Tratamientos dermatológicos

CosméticaCirugía


Últimos Comentarios

togo

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Me aplique sobre la piel sana y me arde muchisimo, esta sumamente sensible el dedo, inflamado y...

Natalia

Metilrosanilinio cloruro (Violeta de Gen

¿Donde es su venta en...

jose manuel

Forúnculo

-hola mi pregunta es la siguiente que farmaco sea en pomada sobres ect es el mejor para una herida...

nathaly

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Si Aplique El Producto en Piel Sana Y No Lo Quite Imediatamente cuales son la concecuencias me...

Juansito

Miconazol

Hola, donde puedo comprar el...

Dermas más visitados

Tratamientos más visitados

Dermas.info