Inicio Volver

Buscador

Enfermedades de la piel

Picor (prurito)Enfermedades cutáneas superficiales Dermatitis / EczemaInflamación de la piel Enfermedades ampollaresÚlceras por presiónTrastornos de la sudación Trastornos de las glándulas sebáceas

Alteraciones capilares Infecciones bacterianas de la piel Infecciones micóticas de la pielInfecciones parasitarias de la pielInfecciones víricas de la piel Radiación solar y lesiones sobre la piel Alteraciones de la pigmentaciónTumores cutáneos benignos Enfermedades del tejido conectivoCánceres de piel
.

Nombre: Miconazol

Comercial/Otro Nombre:Desenex, Fungoid, Lotrimin, Micatin, Monistat, Ting, Zeasorb

Tipo: Antifúngicos dermatológicos

Categoría: Derivados imidazólicos y triazólicos

Imagen:

Fórmula:

Gráfico:

Información: Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

El miconazol, un agente antifúngico, se usa para tratar las infecciones de la piel como pie de atleta y sarna deportiva y las infecciones vaginales.

Este medicamento también puede ser prescripto para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico.
¿Cómo se debe usar este medicamento?

El miconazol viene envasado en forma de crema, loción, polvo, aerosol líquido y en polvo para aplicar sobre la piel. También viene envasado en forma de crema y supositorios vaginales. El miconazol generalmente se usa una o dos veces al día durante 1 mes para tratar el pie de atleta o 2 semanas para otras infecciones de la piel. Para las infecciones vaginales, se usa una vez al día a la hora de acostarse durante 3 ó 7 días (Monistat-3 y Monistat-7 respectivamente). Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescripto por su doctor.

Probablemente tomará varios días antes de ver un mejoramiento en las infecciones de la piel.

Aplique las formas tópicas de miconazol con mesura sobre la zona afectada después de lavar y secar bien la piel. La crema y la loción deben frotarse suavemente sobre la piel. Lávese las manos inmediatamente después de haber aplicado el medicamento.
Si usted está usando el miconazol vaginal o los supositorios, lea las instrucciones que vienen con el medicamento y siga los siguientes pasos:

Llene el aplicador especial que viene con la crema hasta el nivel indicado, o abra un supositorio y colóquelo en el aplicador como se muestra en las instrucciones.

Acuéstese de espaldas con las rodillas hacia arriba y separadas.

Introduzca suavemente el aplicador en la vagina y empuje el émbolo (desatascador) para liberar el medicamento.

Retire el aplicador.

Deseche el aplicador si es desechable. Si el aplicador se puede reutilizar, sepárelo y límpielo con agua tibia y con jabón después de cada uso.

Lávese las manos inmediatamente después de aplicar el medicamento para así evitar transmitir la infección.

La dosis debe aplicarse al acostarse a dormir. Funcionará mejor si usted no se levanta después de aplicar el medicamento excepto para lavarse las manos. Quizá desee usar una toalla sanitaria mientras usa los supositorios o la crema vaginal para proteger su ropa interior contra las manchas. No use un tampón porque éste absorberá el medicamento. No tome duchas vaginales a menos que su doctor así lo indique. Siga usando la crema vaginal o los supositorios aunque tenga el período durante el tratamiento.
¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir?
Volver al comienzo
Antes de comenzar a usar miconazol:

dígale a su doctor y a su farmacéutico si usted es alérgico al miconazol o a otros medicamentos.
dígale a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción está tomando, incluyendo vitaminas.
dígale a su doctor si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras toma este medicamento, llame a su doctor de inmediato. Antes de comenzar a usar miconazol, dígale a su doctor si usted está usando un diafragma o condón para prevenir el embarazo y si está tratándose por una infección vaginal. La crema vaginal y los supositorios pueden interactuar con el látex en los diafragmas y condones, por lo que se recomienda usar otro método de prevención del embarazo.

¿Qué tengo que hacer si me olvido de tomar una dosis?
Volver al comienzo

Aplique la dosis que olvidó tan pronto como lo recuerde, sin embargo, si es hora para la siguiente, sáltese aquella que no aplicó y siga con la dosificación regular. No aplique una dosis doble para compensar la que olvidó.
¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento?
Volver al comienzo
Miconazol puede causar efectos secundarios. Si experimenta cualquiera de los siguientes síntomas, llame al doctor de inmediato:

aumento del ardor, picazón o irritación de la piel o vagina

dolor de estómago

fiebre

secreción vaginal maloliente

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a601203-es.html

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada 100 g de CREMA contienen:

Nitrato de miconazol............................................................... 2 g

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

La crema de nitrato de MICONAZOL está indicada para aplicación tópica en el tratamiento de hongos y/o infecciones de la piel: Tiñea pedis (pie de atleta), Tinea cruris y Tinea corporis causada por Trichophyton rubrum, Trichophyton mentagrophytes y Epidermophyton flo­ccosum, en el tratamiento de candidiasis cutánea (moni­liasis) y en el tratamiento de Tinea versicolor.

CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad al MICONAZOL.

PRECAUCIONES GENERALES:

Se debe suspender el medicamento si se presenta irritación química.

La crema sólo es para uso externo. Evite que la crema tenga contacto con los?ojos.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

Su uso es seguro durante el embarazo; sin embargo, debe evitarse durante el primer trimestre.

Se desconoce si se excreta en la leche materna.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

En casos aislados se han reportado irritación, prurito, maceración y dermatitis alérgica de contacto.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:

Puede presentar resistencia al medicamento si se usa en combinación de otra crema antimicótica.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

No se ha demostrado ningún efecto en estudios animales con el uso de la crema de nitrato de MICONAZOL.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

La crema de nitrato de MICONAZOL debe usarse limpiando la piel con suficiente agua y jabón, después aplicar una capa de crema en el área afectada 2 veces al día (mañana y tarde) en pacientes con Tinea pedis, Tinea cruris, Tinea corporis y candidiasis cutánea, y 1 vez al día en Tinea versicolor. Para el pie de atleta se aplica entre los dedos y deben usarse zapatos ventilados y cambio de calcetines 1 vez al día.

Cuando se inicia el tratamiento temprano existe una mejoría evidente.

En infecciones por Candida, Tinea cruris y corporis, debe ser tratada por dos semanas. Tinea pedis por un mes.

Si el paciente no mejora después del tratamiento de un mes, su pronóstico puede ser incierto.

En niños menores de 12 años su uso debe ser supervisado.

Este producto no es efectivo en las uñas ni en cuero ca­belludo.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL: No se han reportado casos de sobredosis o ingesta acci­dental; sin embargo, en caso de ingesta masiva se proce­de a realizar lavado gástrico y manejo ­sintomático.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30° C y en lugar seco.

http://www.facmed.unam.mx/bmnd/gi_2k8/prods/PRODS/Miconazol.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Miconazol

Miconazol


Es un fungostático de amplio espectro que se utiliza sobre todo por vía tópica en micosis superficiales, pero excepcionalmente puede ser eficaz en algunas profundas por vía IV.


La absorción sistémica por vía cutánea o vaginal es mínima. Por vía oral tiene una biodisponibilidad del 15 %, pero, dada su rápida eliminación, se prefiere administrarla por vía IV, salvo para micosis orofaríngeas e intestinales. Se fija en el 91-93 % a proteínas plasmáticas y se metaboliza con intensidad en el hígado. La semivida es de 1 hora


Por vía tópica es eficaz en infecciones dermatofíticas del tipo de la tinea pedis, la tinea cruris y la tinea versicolor, así como en las candidiasis cutánea y vaginal, y en infecciones por Torulopsis glabrata; es menos eficaz que la griseofulvina en las dermatofitosis de cuero cabelludo, barba y uñas. Por vía IV se emplea sólo en algunas coccidioidomicosis y paracoccidioidomicosis que respondan mal a la anfotericina B o al ketoconazol. Por vía oral se utiliza para candidiasis bucofaríngeas e intestinales.


Es bastante tóxico por vía IV. Produce con frecuencia tromboflebitis, trombocitosis, prurito, náusea y anorexia; puede ocasionar taquicardia, taquipnea y arritmias si la inyección es rápida, alteraciones neurológicas (ansiedad, psicosis tóxicas agudas, confusión, alucinaciones e hiperestesias).

Por vía tópica puede producir prurito, irritación y quemazón.

http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/550/3/Guia-de-estudio-de-los-Antifungicos,-para-estudiantes-de-pre-y-postgrado-de-la-carrera-de-Ciencias-Medicas

Patologías indicadas:

Candidiasis (Candidosis)
Pitiriasis versicolor
Tiñas (Dermatofitosis)

Vídeo:

Visitas: 34078

1 #49
2013-04-02 12:32:52

Mariana

hasta donde dice las indicaciones se debe de introducir el medicamento? o solo en los labios vaginales?

1

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 1 de un total de 1

Nick:
Email: No se publicará
Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita<em>cursiva <u>subrayado<li>elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)
 
¿Eres humano? Sensible (M/m)
  Acepto las condiciones de uso

Todos los campos obligatorios

 
Fármacos de uso dermatológico

Antifúngicos dermatológicosEmolientes y protectoresPreparados para heridas y úlcerasAntipruriginososAntipsoriásicosAntibióticos y quimioterápicos

CorticoesteroidesAntisépticos y desinfectantesApósitos con medicamentosPreparados antiacnéAntitranspirantesAntialopécicosAntiverrugas y CallicidasOtros preparados dermatológicos

Otros Tratamientos dermatológicos

CosméticaCirugía


Últimos Comentarios

Lisboa

Herpes simple

Estoy aquí para expresar mi profunda gratitud cálida a la medicina herbaria Natural, que recibí...

19193802

Metoxaleno

porfavor quiero comprar las tabletas metoxsaleno en...

Edolquin

Hidroquinona

Como comprar...

Johng103

Dermatitis perioral

whoah this weblog is wonderful i love studying your posts. Stay up the great work! You know, many...

Lisboa`

Herpes simple

Yo sufría de herpes genital desde hace 6 meses. Me recetaron varios medicamentos antivirales pero...

Dermas más visitados

Tratamientos más visitados

Dermas.info