Inicio Volver

Buscador

Enfermedades de la piel

Picor (prurito)Enfermedades cutáneas superficiales Dermatitis / EczemaInflamación de la piel Enfermedades ampollaresÚlceras por presiónTrastornos de la sudación Trastornos de las glándulas sebáceas

Alteraciones capilares Infecciones bacterianas de la piel Infecciones micóticas de la pielInfecciones parasitarias de la pielInfecciones víricas de la piel Radiación solar y lesiones sobre la piel Alteraciones de la pigmentaciónTumores cutáneos benignos Enfermedades del tejido conectivoCánceres de piel
.

Nombre: Oxitetraciclina

Comercial/Otro Nombre:Terramicina

Tipo: Antibióticos y quimioterápicos

Categoría: Tetraciclina y derivados

Imagen:

Fórmula:

Gráfico:

Información: Se muestra en la molécula la posición de los sustituyentes para los diferentes antibióticos de este grupo que se muestran en el cuadro. * Señala que no existen -OH en posición 6 en los fármacos correspondientes.

http://leptopirosisenclasess.blogspot.com/

ACCION Y MECANISMO :
Antibiótico bacteriostático del grupo de las tetraciclinas, que actúa interfiriendo la síntesis protéica bacteriana. Presenta un amplio espectro antibacteriano, incluyendo especies Gram-positivas y Gram-negativas, aeróbicas y anaeróbicas, espiroquetas, micoplasmas, clamidias, rickettsias y algunos grandes virus.

FARMACOCINETICA :
La oxitetraciclina presenta una biodisponibilidad oral del 58%, alcanzando sus niveles plasmáticos máximos al cabo de 2.5 horas. Los alimentos reducen en un 55% su absorción intestinal. Se une
en un 30% a las proteínas plasmáticas. Se distribuye prácticamente por todos los tejidos, encontrándose especialmente en los fluidos ascítico, pleural y sinovial, así como vaginal. Se alcanzan concentraciones muy elevadas en la bilis. Difunde a través de las barreras placentaria y mamaria, pero muy poco a través de la
meníngea (en ausencia de inflamación). Se metaboliza menos del
20% de la dosis, eliminándose fundamentalmente con la orina, un 70% en forma inalterada. Su semivida de eliminación es de 8 horas (56
horas en pacientes con insuficiencia renal grave).

INDICACIONES :
- INFECCION DE PIEL y de tejidos blandos como ACNE o GRANULOMA INGUINAL.
- INFECCIONES RESPIRATORIAS como BRONQUITIS, NEUMONIA (incluyendo formas atípicas), PSITACOSIS.
- INFECCIONES DIGESTIVAS, rectales y INFECCION DE VIAS HEPATOBILIARES: ENTEROCOLITIS.
- INFECCIONES OTORRINOLARINGOLOGICAS como FARINGITIS, OTITIS MEDIA AGUDA, SINUSITIS.
- INFECCIONES OFTALMOLOGICAS como CONJUNTIVITIS o TRACOMA.
- INFECCIONES GENITOURINARIAS como URETRITIS GONOCOCICA o URETRITIS NO GONOCOCICA, SIFILIS o LINFOGRANULOMA VENEREO.
- BRUCELOSIS, TULAREMIA, INFECCIONES MICOBACTERIANAS atípicas o NOCARDIOSIS.

POSOLOGIA :
Adultos:
- Dosis usual: (oral): 250-500 mg/6 h. Dosis máxima, (oral): 4 g/día.
-Brucelosis: 500 mg/6 h (oral), durante 2-4 semanas. Puede asociarse el empleo de estreptomicina (im), con dosis de 1 g/12 h durante la primera semana y de 1 g/24 h, la segunda.
-Gonorrea: 500 mg/6 h (oral), durante 1 semana.
Niños mayores de 8 años:
-Dosis usual: (oral): 6,25-12,5 mg/kg/6 h; Dosis máxima: (oral): 1 g/día.
Ancianos: no se requieren ajustes de dosis.
Insuficiencia renal: No está recomendado su uso debido al riesgo de azotemia, hiperfosfatemia y acidosis.
- Normas para la correcta administración: Tomar el medicamento con el estómago vacío, una hora antes o dos horas después de las comidas. Así mismo la leche y sus derivados pueden provocar que se absorba
menos cantidad de medicamento, con lo que puede disminuir su efecto. Se aconseja su administración al menos 2 horas antes o después de este tipo de alimentos.

CONTRAINDICACIONES :
- Alergia a tetraciclinas.
- Porfiria.
- Insuficiencia renal: Dado que esta tetraciclina es eliminada fundamentalmente a través del riñón, su uso no está recomendado en pacientes con insuficiencia renal moderada o grave. Estos pacientes podrían experimentar procesos de azotemia, hiperfosfatemia y acidosis.

ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
- Este medicamento contiene sacarosa. Los pacientes con INTOLERANCIA A FRUCTOSA hereditaria, malaabsorción de glucosa o galactosa, o insuficiencia de sacarasa-isomaltasa, no deben tomar este medicamento.

PRECAUCIONES :
- Reacciones de fotosensibilidad: No es recomendable una exposición prolongada al sol ante el riesgo de que puedan producirse manifestaciones de fotosensibilidad.
- Actividades especiales: Las tetraciclinas presentan un ligero riesgo, mayor con la minociclina, de que el paciente pueda experimentar mareos y/o cefalea, por lo que no se recomienda la conducción de vehículos o el manejo de maquinaria peligrosa durante el tratamiento.

INTERACCIONES :
- Antiácidos (algeldrato): hay algún estudio en el que se ha registrado posible formación de complejos no absorbibles a nivel gastrointestinal, disminuyendo así su absorción, con posible inhibición del efecto de la tetraciclina, por lo que se recomienda espaciar la administración 2 ó 3 horas.
- Anticoagulantes: hay estudios con otras tetraciclinas (clortetraciclina, doxiciclina, tetraciclina) en los que se ha registrado hipotrombinemia, con posible potenciación del efecto del anticoagulante.
- Anticonceptivos orales: hay estudios en los que se ha registrado posible inhibición del anticonceptivo con riesgo de embarazo, por la reducción de la flora intestinal causada por las tetraciclinas, que disminuye la reabsorción de los estrógenos.
- Antidiabéticos (insulina, tolbutamida): hay estudios en los que se ha registrado potenciación de la acción y/o toxicidad del antidiabético, por posible efecto hipoglucémico intrínseco de tetraciclinas por aumento de la vida media del antidiabético y/o bloqueo del efecto hiperglucémico adrenérgico.
- Digoxina: hay algún estudio con tetraciclina en el que se ha registrado aumento de los niveles plasmáticos de digoxina, con probable potenciación de la acción y/o toxicidad digitálica, debido a la inhibición del metabolismo de la digoxina a nivel de la flora intestinal.
- Diuréticos tiazídicos: hay algún estudio en el que se recomienda la no administración conjunta de ambos fármacos, por posible potenciación de la nefrotoxicidad, al aumentar la fracción de nitrógeno uréico en sangre.
- Glucosamina: tras la administración concomitante via oral, podría aumentar la absorción de las tetraciclinas.
- Metoxiflurano: hay estudios con tetraciclina, en los que se ha registrado potenciación de la nefrotoxicidad, al aumentar el nitrógeno uréico en sangre.
- Penicilinas (bencilpenicilina): hay estudios en los que se ha registrado posible antagonismo de sus acciones, por sus diferentes mecanismos de acción, aunque sólo tiene interés clínico en situaciones donde es necesario un rápido efecto bactericida.
- Sales de hierro (sulfato ferroso): hay estudios en los que se ha registrado disminución en la absorción del antibiótico, con posible inhibición de su efecto.
- Sales de litio (carbonato de litio): hay algún estudio con tetraciclina, en el que se ha registrado posible aumento de los niveles plasmáticos de litio, por disminución de su eliminación, con posible potenciación de su acción y/o toxicidad. No se conoce el mecanismo.
- Sales de zinc (sulfato de zinc): hay estudios con tetraciclina en los que se ha registrado disminución de la absorción (25-60%) del antibiótico, por formación de complejos no absorbibles a nivel gastrointestinal.
- Teofilina: hay estudios con otras tetraciclinas (doxiciclina, tetraciclina) en los que se ha registrado posible potenciación de la toxicidad de teofilina. No se conoce el mecanismo.
- Alimentos: no se recomienda la administración conjunta de leche o derivados con tetraciclinas como oxitetraciclina o tetraciclina, ante el riesgo de disminución de su absorción oral con reducción de su biodisponibilidad, por posible formación de quelatos poco solubles con el calcio. Se recomienda su administración al menos 1h antes o 2h después de las comidas.

ANALISIS CLINICOS :
Orina:
Falso incremento de catecolaminas, utilizando métodos fluorimétricos.
Falso positivo de glucosa, utilizando métodos basados en la reducción de las sales de cobre y falso negativo utilizando métodos basados en la glucosa oxidasa.

SITUACIONES ESPECIALES:

EMBARAZO :
Categoría D de la FDA. Las tetraciclinas atraviesan la placenta en un porcentaje del 50-100 %. Durante la segunda mitad del embarazo, las tetraciclinas pueden causar (debido a su potente capacidad quelante del calcio) decoloración permanente de los dientes, hipoplasia del esmalte dentario e inhibición del crecimiento óseo, especialmente el crecimiento lineal. Asimismo, las tetraciclinas, especialmente cuando se administran por vía iv y en dosis elevadas, pueden producir una infiltración grasa en el hígado de la embarazada. En un estudio reciente se ha revelado un incremento del riesgo de malformaciones del tubo neural y hendiduras labiopalatinas relacionadas con la toma de oxitetraciclina durante el segundo mes del embarazo. El uso de este medicamento, especialmente durante el 2º y 3º trimestre, sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.

LACTANCIA :
Este medicamento es excretado con la leche materna, no obstante, no se detecta en la sangre del niño ya que forma quelatos inadsorbibles con el calcio lácteo. Las tetraciclinas pueden causar en el recién nacido: decoloración permanente de los dientes, hipoplasia del esmalte dentario e inhibición del crecimiento óseo (especialmente el crecimiento lineal). También pueden provocar reacciones de fototoxicidad y/o superinfecciones por Cándida. Aunque la Academia Americana de Pediatría considera el uso de tetraciclina compatible con la lactancia materna, se recomienda precaución en el uso de este medicamento.

NIÑOS :
Las tetraciclinas pueden causar en niños (debido a su potente capacidad quelante del calcio) decoloración permanente de los dientes, hiperplasia del esmalte dentario e inhibición del crecimiento óseo, especialmente el crecimiento lineal. También pueden provocar reacciones de fototoxicidad y/o superinfecciones por Cándida. Uso no recomendado en menores de 8 años.

ANCIANOS :
No se han descrito problemas específicamente geriátricos en este grupo de edad. En ancianos con insuficiencia renal, la dosis y frecuencia de la administración de oxitetraciclina debe ser modificada según el grado de incapacidad funcional, en estos pacientes existe riesgo de azotemia, hiperfosfatemia y acidosis.

REACCIONES ADVERSAS :
Las reacciones adversas más frecuentes a las tetraciclinas son de tipo digestivo, especialmente náuseas, vómitos y diarrea. Menos frecuentes son las alteraciones dermatológicas, manifestadas como fotodermatitis y onicolisis. Aun más raras son las alteraciones genitourinarias, con incrementos en los valores de nitrógeno uréico en sangre y de creatinina sérica.
Debe suspenderse el tratamiento, requiriéndose atención clínica, en el caso de que se observe decoloración permanente de los dientes, así como cuando persistan o sean graves los siguientes efectos: calambres abdominales, oscurecimiento o decoloración de la lengua, fotodermatitis, prurito genitourinario, estomatitis, náuseas y/o vómitos.

OXITETRACICLINA (OFTAL)
* TERRA CORTRIL OTI OFTA (pomada 3,5 g.)
TERRAMICINA OFTÁLMICA (1% pomada 3,5 g.)

los medicamentos con * contienen más de un principio activo

ACCION Y MECANISMO :
Antibiótico bacteriostático del grupo de las tetraciclinas, que actúa interfiriendo la síntesis protéica bacteriana. Presenta un amplio espectro antibacteriano, incluyendo especies Gram-positivas y Gram-negativas, aeróbicas y anaeróbicas, espiroquetas, micoplasmas, clamidias, rickettsias y algunos grandes virus.

INDICACIONES :
- INFECCIONES OFTALMOLOGICAS superficiales: causadas por gérmenes sensibles. En infecciones severas, completar con administración sistémica de un antibiótico adecuado.
- OFTALMIA NEONATAL: profilaxis (vía tópica).

POSOLOGIA :
Vía tópica oftálmica:
- Infecciones oftálmicas: una ligera capa de pomada/3-4 h. Puede reducirse la frecuencia de aplicación a medida que la lesión mejore.
- Profilaxis de oftalmia neonatal: 1 cm de pomada en cada saco conjuntival después del parto.

CONTRAINDICACIONES :
- ALERGIA A TETRACICLINAS.

ADVERTENCIAS/CONSEJOS :
Para la aplicación correcta:
- Lávese las manos.
- Incline la cabeza ligeramente hacia atrás y mire hacia arriba.
- Tire hacia abajo el párpado inferior para hacer un saco.
- Lleve el tubo lo más cerca posible del saco sin que llega a tocar el ojo. Para evitar la contaminación del medicamento, es importante que la punta del aplicador no entre en contacto con ninguna superficie (incluido el ojo).
- Aplique en el saco la cantidad de pomada prescrita (generalmente una cantidad equivalente al tamaño de un grano de arroz). Para que el puntero del envase no toque con la superficie del ojo, rote el tubo para desprender el filamento de pomada. Si aplica la pomada en el exterior del ojo, se hará sobre la parte afectada directamente a partir tubo, sacando previamente las costras si las hubiese reblandeciéndolas con agua tibia.
- Cierre el párpado y realice un ligero masaje.
- El exceso de pomada se puede limpiar con un paño.
- Las gotas oculares pueden producir una sensación de quemazón, que debería durar pocos minutos. Si dura más, consúlteselo a su médico o farmacéutico.
- Cuando coincida la instilación de un colirio y la aplicación de una pomada, poner siempre primero el colirio, y después de 5-10 minutos la pomada.
- Mantener el envase bien cerrado en un lugar fresco, seco y protegido de la luz hasta la siguiente aplicación.
- Los colirios y pomadas son para uso personal. No deben compartirse su uso con otros pacientes.
- Consulte a su médico si después de 5-6 días de tratamiento no se produce mejoría o se agravan los síntomas.
- La aplicación de preparados oculares puede producir visión borrosa, que suele ser transitoria. Se aconseja no realizar tareas especializadas, como manejar maquinaria o conducir, hasta que la visión se haya recuperado.
- Cumpla la duración del tratamiento aconsejada por su médico.

CONSIDERACIONES ESPECIALES:
- El uso prolongado de antibióticos tópicos puede producir sobrecrecimiento de gérmenes no susceptibles.
- Este antibiótico puede provocar sensibilización alérgica en el paciente, que podría producir reacciones de hipersensibilidad con el posterior uso tópico o sistémico del medicamento.
- Mantener el tratamiento, al menos, 48 h después de la desaparición de los síntomas.
.
INTERACCIONES :
Este medicamento puede reducir la eficacia terapéutica de los
antibióticos bactericidas.

http://adolfoneda.com/oxitetraciclina/

La oxitetraciclina o terramicina es fundamentalmente un bacteriostático, y se cree que su efecto antimicrobiano se debe a que inhibe la síntesis de proteínas. La oxitetraciclina es activa contra una gran variedad de gérmenes grampositivos y gramnegativos.

La oxitetraciclina se difunde fácilmente a través de la placenta en la circulación fetal en el líquido pleural, y bajo ciertas circunstancias, en el líquido cefalorraquídeo. Parece que se concentra en el sistema hepático y es excretada en la bilis, por tanto, aparece tanto en heces como en la orina, en forma biológicamente activa.

Al igual que con otros antibióticos, TERRAMICINA puede conducir al superdesarrollo de organismos no sensibles, incluyendo hongos.

Se ha demostrado que las tetraciclinas bajan la actividad protrombínica del plasma; los enfermos que están bajo anticoagulantes pueden necesitar ajustes bajando la dosis del anticoagulante en uso.

Debido a que las drogas bacteriostáticas pueden interferir con la acción bactericida de la penicilina, es recomendable evitar la administración conjunta de tetraciclina y penicilina.

Madres lactando: Las tetraciclinas son excretadas en la leche humana.

http://roosevelt-medicina2008.blogspot.com/2008/05/terramicina.html

La oxitetraciclina es un antibiótico de amplio espectro del grupo de las tetraciclinas, y se utiliza en apicultura bajo la forma de Clorhidrato.

El nombre comercial más conocido es Terramicina® (Laboratorio Pfizer). En la jerga apícola es conocido como Oxi.

Es un polvo de naturaleza cristalina, soluble en agua y solventes orgánicos. Viene en concentraciones de 5,5 y 6 %. La dosis utilizada en colmenas es del orden de 1,2 a 1,25 g. A esta concentración la actividad del antibiótico desaparece en 4 semanas. A concentraciones mayores de 1,4 g por colmena puede resultar tóxico para las abejas.

Sus formas de aplicación son en jarabe, en polvo o en pasta medicamentosa.

En jarabe hay que colocar 1,2 a 1,25 g de oxitetraciclina diluida en jarabe. Hay quienes mojan con jarabe las abejas para que estas se limpien, o bien colocando el jarabe en un alimentador respetando la dosis.

http://es.wikipedia.org/wiki/Oxitetraciclina

Oxitetraciclina. Se trata de un derivado de la familia de los antibióticos tetraciclínicos (doxiciclina, minociclina) extraído del Streptomyces rimosus, con acciones bacteriostáticas-bactericidas sobre numerosos microorganismos grampositivos y gramnegativos, Clamidia, Mycoplasma, Rickettsia, etc., Responsables de infecciones respiratorias, genitourinarias y cutáneomucosas.

Su mecanismo de acción se desarrolla sobre los ribosomas microbianos en donde altera la síntesis de proteínas e inhibe el desarrollo y crecimiento (efecto bacteriostático) del microorganismo, aunque pueden actuar como bactericidas al alcanzar elevadas concentraciones en ciertos tejidos.

Su absorción digestiva, como los otros derivados, es amplia, difunde por sangre y se une en con las proteínas plasmáticas. Se elimina por la orina sin modificaciones metabólicas a través de filtración glomerular. En ciertas ocasiones alcanza la circulación fetal a través de la placenta y el líquido pleural y cefalorraquídeo. Su vida media es prolongada (6-10 horas), se concentra en el nivel hepático y también se excreta por la bilis, por lo que se detecta en las heces.

http://www.ecured.cu/index.php/Oxitetraciclina

http://www.salud.com/medicamentos/oxitetraciclina_oral.asp

http://www.pfizer.com.ar/Productos/Prospectos/Terramicina.pdf

Patologías indicadas:

Acné
Rosácea

Vídeo:

Visitas: 1662

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:
Email: No se publicará
Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita<em>cursiva <u>subrayado<li>elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)
 
¿Eres humano? Sensible (M/m)
  Acepto las condiciones de uso

Todos los campos obligatorios

 
Fármacos de uso dermatológico

Antifúngicos dermatológicosEmolientes y protectoresPreparados para heridas y úlcerasAntipruriginososAntipsoriásicosAntibióticos y quimioterápicos

CorticoesteroidesAntisépticos y desinfectantesApósitos con medicamentosPreparados antiacnéAntitranspirantesAntialopécicosAntiverrugas y CallicidasOtros preparados dermatológicos

Otros Tratamientos dermatológicos

CosméticaCirugía


Últimos Comentarios

acyclovir

Dermatitis atopica

Most carriers of the virus cold sores activated from 2 to 10 times over and beyond the years, but...

Pharma374

Queratosis pilosa

Article Source a viral game app is not...

MichaelKl

Dermatitis atopica

I benefit from reading your websites. Thanks a lot! My Website -

JustinMus

Dermatitis atopica

Many thanks, this website is extremely practical. My Website -

Justintact

Eritromicina

online pharmacy...

Dermas más visitados

Tratamientos más visitados

Dermas.info