Inicio Volver

Buscador

Enfermedades de la piel

Picor (prurito)Enfermedades cutáneas superficiales Dermatitis / EczemaInflamación de la piel Enfermedades ampollaresÚlceras por presiónTrastornos de la sudación Trastornos de las glándulas sebáceas

Alteraciones capilares Infecciones bacterianas de la piel Infecciones micóticas de la pielInfecciones parasitarias de la pielInfecciones víricas de la piel Radiación solar y lesiones sobre la piel Alteraciones de la pigmentaciónTumores cutáneos benignos Enfermedades del tejido conectivoCánceres de piel
.

Nombre: Peróxido de benzoílo

Comercial/Otro Nombre:Benoxygel, Oxiderma, Panoxyl wash, Peroxiben, Solucel

Tipo: Preparados antiacné

Categoría: Peróxidos

Imagen:

Fórmula:

Gráfico:

Información: BENZOÍLO PERÓXIDO Sinónimos.

Benzoílo superóxido. Dibenzoílo peróxido.

BENZOÍLO PERÓXIDO Acción terapéutica.

Antiacneico.

BENZOÍLO PERÓXIDO Propiedades.

Es un agente queratolítico (ácido salicílico, ácido benzoico, azufre) que tiene efecto oxidante, irritante y antiséptico capaz de provocar la caída de la capa córnea de la piel o reducir su espesor. El peróxido de benzoílo posee acción antibacteriana (tópica) y queratolítica. Su efectividad contra el acné se atribuye a dos acciones terapéuticas: 1) la acción antibacteriana sobre el Propionibacterium acnes, el agente bacteriano más importante y frecuente de los folículos sebáceos y comedones de la piel acneica, y 2) la acción queratolítica. El mecanismo de acción antibacteriana se debería a la liberación de radicales libres tóxicos para los microorganismos. El peróxido de benzoílo podría tener actividad sebostática, puesto que es frecuente observar una reducción de los lípidos superficiales y ácidos grasos libres de la piel durante el tratamiento.Se absorbe en la piel, es metabolizado a ácido benzoico y luego excretado como benzoato por la orina. No hay casos registrados de toxicidad sistémica debida al fármaco. Se presenta en varias formas farmacéuticas y concentraciones que habitualmente van de 2,5% a 10%; más concentradas para los casos más severos o rebeldes.

BENZOÍLO PERÓXIDO Indicaciones.

Acné vulgar (se observa respuesta en dos a tres semanas). Se utiliza también para el tratamiento del acné noduloquístico o acné conglobata, pero su eficacia en esta condición se desconoce. Puede emplearse en el tratamiento del acné asociado con antibióticos, ácido retinoico, azufre y ácido salicílico.

BENZOÍLO PERÓXIDO Dosificación.

Aplicar tópicamente la forma farmacéutica elegida una o dos veces al día, previo lavado del área afectada. La frecuencia y duración de la terapéutica será adecuada por el médico para cada paciente.

BENZOÍLO PERÓXIDO Reacciones adversas.

En ocasiones puede provocar sequedad excesiva de la piel (descamación, desecación, eritema, edema) y sensibilización alérgica por contacto. La desecación excesiva suele aparecer en las etapas iniciales del tratamiento, pero se controla reduciendo la frecuencia de aplicación. La sensibilización alérgica es poco frecuente (5%).

BENZOÍLO PERÓXIDO Precauciones y advertencias.

Evitar el contacto con ojos y mucosas. Uso externo. Puede desarrollarse sensibilidad cruzada con otros derivados del ácido benzoico, como el cinamomo y algunos anestésicos tópicos. Suspender el tratamiento si aparece irritación severa. El peróxido de benzoílo no se considera carcinogénico; sin embargo, es mutagénico en ensayos con bacterias y carcinógeno en animales altamente susceptibles. Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas o durante la lactancia a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. La seguridad y efectividad en niños menores de 12 años no ha sido establecida.

BENZOÍLO PERÓXIDO Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la droga.

BENZOÍLO PERÓXIDO Sobredosificación.

Si se presenta irritación excesiva, debe suspenderse el tratamiento. Compresas frías y corticosteroides tópicos pueden contribuir a aliviar al paciente.

http://www.cienciaexplicada.com/2011/08/benzoilo-peroxido.html

Tratamiento del acné inflamatorio (grado II y grado III)

Peróxido de benzoílo: Aún cuando resulta bastante irritante, es el medicamento más utilizado en los tratamientos para el acné. Se trata de un bactericida que provoca generalmente en las primeras semanas de uso, una leve descamación y eritrema. Para comenzar el tratamiento se utilizan cremas o gel con bajas concentraciones (2,5% o 5%), pudiendo en algunos casos puntuitales aumentarse la concentración. Es aconsejable utilizarlo diariamente, aunque eso dependerá de cada caso. Las aplicaciones se deben realizar por la noche y durante la mañana hay que lavarse la cara. Un consejo: si se usa además, ácido retinoico, no deben utilizarse a la misma hora. El peróxido de benzoílo es utilizado generalmente en los casos de acné inflamatorio leve. Para los pacientes de piel seca se recomienda el uso de peróxido de benzoílo en crema, en tanto que los pacientes con piel oleosa deben inclinarse por los geles.

http://www.acnedota.com/tratamiento-acne-inflamatorio.php

Grupo

Medicamentos contra el acné.
¿Qué es?

El peróxido de benzoilo es un fármaco que actúa inhibiendo el crecimiento de las bacterias y ablandando y descamando la capa córnea de la piel. Es activo frente a Propiumbacterium acnes, microorganismo implicado en el acné vulgar.

El peróxido de benzoilo contrarrestra la hiperqueratinización y el exceso de secreción asociada al acné.
¿Para qué se utiliza?

Acné vulgar de grado moderado.

¿Cómo se utiliza?

De este medicamento existen comercializadas formas de administración tópica (gel, crema y aerosol).

La dosis adecuada de peróxido de benzoilo puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las formas más frecuentemente recomendadas pero, si su médico le ha indicado otra dosis, no la cambie sin consultar con él.

Dosis usual en adultos y adolescentes:

1 ó 2 aplicaciones al día sobre el área afectada.

En pacientes con piel muy sensible se recomienda iniciar el tratamiento con una aplicación al día.

Puede observarse mejoría a las 4-6 semanas, aunque pueden ser necesarios períodos más prolongados.

Lave la zona afectada con agua y jabón antes de la aplicación. Es aconsejable lavarse las manos después de cada aplicación.
¿Qué precauciones deben tenerse?

Evite el contacto con los ojos, mucosas, heridas o piel inflamada.
Si se le olvida aplicar una dosis hágalo tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis, no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
No es recomendable una exposición prolongada al sol, ya que el peróxido de benzoilo puede aumentar la sensibilidad de su piel al sol, provocando la aparición de manchas rojas.
Si los síntomas no mejoran o empeoran, visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia al peróxido de benzoilo.Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

No debe utilizarse simultáneamente con: limpiadores abrasivos o desecantes, preparados con alcohol, derivados de vitamina A, salicilatos y azufre.
Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos más frecuentes del peróxido de benzoilo son: desecación de la piel, reacciones de hipersensibilidad, enrojecimiento y escozor. En caso de escozor excesivo, elimine el producto con agua y jabón, y no se lo vuelva a aplicar hasta el día siguiente.
¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No existen estudios en humanos ni en animales sobre los efectos de la administración de peróxido de benzoilo en mujeres embarazadas, por lo que debe consultar a su médico si se lo prescribe cuando usted esté embarazada.
El peróxido de benzoilo puede absorberse a través de la piel de la madre, no se sabe si puede pasar a la leche materna, pero no se ha visto que produzca daños en niños lactantes. En caso de ser utilizado, no debe aplicarse en el pecho de la mujer para evitar su transmisión accidental al lactante.

¿Necesita receta médica?

Este medicamento se puede adquirir sin receta médica, sin embargo, se recomienda utilizarlo bajo supervisión de un médico o farmacéutico.

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.


http://www.cun.es/area-salud/medicamentos/benzoilo-peroxido

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a601026-es.html

El peróxido de benzoílo es un compuesto orgánico de la familia de los peróxidos orgánicos. Consiste en la unión de dos grupos benzoílo con un grupo peróxido. Su fórmula estructural es (C6H5CO)2O2. Es uno de los más importantes peróxidos orgánicos en términos de aplicaciones y la escala de su producción. El peróxido de benzoílo es usado como un tratamiento para el acné, mejorar la harina, el blanqueamiento del cabello y dientes, polimerización del poliéster y muchos otros usos.

Uso como tratamiento para el acné

El peróxido de benzoílo es un tratamiento efectivo para diferentes formas de acné, y preferido principalmente para acné inflamatorio. Durante las primeras aplicaciones se puede experimentar irritación o resequedad en la piel, despellejamiento, cosquilleo, sensación de calor y picazón leve, pero ésta desarrolla resistencia en un lapso de una semana. En casos más graves, donde la piel es mucho más sensible, se pueden llegar a experimentar quemaduras, y enrojecimiento además de que no debe usarse en mujeres embarazadas porque el peróxido de benzoílo absorbido por la piel puede afectar a la leche materna.
Precauciones

El peróxido de benzoilo no debe entrar en contacto con el cabello o con telas de color, porque puede llevar al decoloramiento y es sólo de uso tópico.

Algo que no se logra comprender es el efecto que hace el peróxido de benzoilo, sin embargo muchos estudios médicos han afirmado que en la mayoría de los casos es efectivo, pues posee un agente contra la bacteria Propionibacterium acnes. Sólo aplicar en la zona donde se situa la zona afectada (pustula).

http://es.wikipedia.org/wiki/Peróxido_de_benzoílo

Como funciona el Peroxido de Benzoilo para Reducir el Acne

por Chris en marzo 23, 2011

El peróxido de benzoilo es uno de los medicamentos de mayor trayectoria y uno de los más utilizados para tratar el acné y las espinillas que aparecen en la piel. El record del peróxido de benzoilo incluye testimonios de todo tipo, existen personas que juran su efectividad y testimonios sobre sus poderes curativos sobre el acné abundan, para otras personas solamente el peróxido de benzoilo logro reducir los nuevos brotes de acné y espinillas pero sin eliminarlos completamente, mientras que otras personas cuentan que usar el benzoilo de peróxido fue completamente inútil y no experimentaron mejora alguna.

Aun así, todo depende de las expectativas al usar el peróxido de benzoilo, por ejemplo es difícil pensar que puede acabar con el acné grave y ser la solución a todos los problemas de acné, sin embargo muchas personas piensan de esa manera y experimentan mejoras al usarlo.

Los principales beneficios de usar el peróxido de benzoilo son:

No daña la piel pero puede causar re-secamiento.
No necesitas consultar un doctor para poder adquirir el medicamento. Lo puedes encontrar en cualquier farmacia.
Su larga trayectoria de uso incluye testimonios que prueban la efectividad de este medicamente para el tratamiento del acné y usarlo puede reducir los síntomas del acné en tu piel.
Resultados pueden ser observados en corto tiempo, por lo general en un mes.

Cómo Funciona el Peróxido de Benzoilo

El peróxido de benzoilo funciona de la siguiente manera:

Neutraliza los gérmenes causantes del acné, como el P. Acnes. El peróxido de benzoilo destruye estas bacterias y limita su expansión por la piel.
Su acción oxidante controla y disminuye la inflamación característica del acné y las espinillas.
Remueve las células muertas que bloquean los folículos de la piel y originan nuevos brotes de acné y espinillas.
Absorbe el sebo en la piel grasa evitando la acumulación del sebo causante de nuevos brotes de acné y espinillas en la cara.

A pesar de su efectividad es difícil creer que el peróxido de benzoilo sea la única solución necesaria para eliminar el acné completamente. Existen en el mercado medicamentos modernos con mejores ingredientes que no solo son más efectivos para luchar contra el acné sino también tienen menos efectos secundarios.

Es muy probable que un tratamiento sin peróxido de benzoilo pueda ser más saludable para tu persona, pero sigue siendo una elección personal y un medicamento que debes descartar temprano en el tratamiento para eliminar el acné y las espinillas.

http://eliminarespinillas.com/como-funciona-peroxido-de-benzoilo-reducir-acne/

http://www.salud.com/medicamentos/peroxido_benzoilo_topico.asp

Patologías indicadas:

Acné
Acné quístico

Vídeo:

Visitas: 23933

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:
Email: No se publicará
Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita<em>cursiva <u>subrayado<li>elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)
 
¿Eres humano? Sensible (M/m)
  Acepto las condiciones de uso

Todos los campos obligatorios

 
Fármacos de uso dermatológico

Antifúngicos dermatológicosEmolientes y protectoresPreparados para heridas y úlcerasAntipruriginososAntipsoriásicosAntibióticos y quimioterápicos

CorticoesteroidesAntisépticos y desinfectantesApósitos con medicamentosPreparados antiacnéAntitranspirantesAntialopécicosAntiverrugas y CallicidasOtros preparados dermatológicos

Otros Tratamientos dermatológicos

CosméticaCirugía


Últimos Comentarios

togo

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Me aplique sobre la piel sana y me arde muchisimo, esta sumamente sensible el dedo, inflamado y...

Natalia

Metilrosanilinio cloruro (Violeta de Gen

¿Donde es su venta en...

jose manuel

Forúnculo

-hola mi pregunta es la siguiente que farmaco sea en pomada sobres ect es el mejor para una herida...

nathaly

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Si Aplique El Producto en Piel Sana Y No Lo Quite Imediatamente cuales son la concecuencias me...

Juansito

Miconazol

Hola, donde puedo comprar el...

Dermas más visitados

Tratamientos más visitados

Dermas.info