Inicio Volver

Buscador

Enfermedades de la piel

Picor (prurito)Enfermedades cutáneas superficiales Dermatitis / EczemaInflamación de la piel Enfermedades ampollaresÚlceras por presiónTrastornos de la sudación Trastornos de las glándulas sebáceas

Alteraciones capilares Infecciones bacterianas de la piel Infecciones micóticas de la pielInfecciones parasitarias de la pielInfecciones víricas de la piel Radiación solar y lesiones sobre la piel Alteraciones de la pigmentaciónTumores cutáneos benignos Enfermedades del tejido conectivoCánceres de piel
.

Nombre: Povidona iodada

Comercial/Otro Nombre:Topionic, Isodine, Betadine, Pervinox

Tipo: Antisépticos y desinfectantes

Categoría: Productos con iodo

Imagen:

Fórmula:

Gráfico:

Información: Grupo

Antisépticos y desinfectantes vía tópica. Productos iodados.
¿Qué es?

La povidona iodada es un medicamento antiséptico, destruye los microorganismos que causan infecciones en la piel. Es un complejo que contiene iodo, este complejo va liberando el iodo lentamente y este iodo es el responsable de la acción antiséptica.
¿Para qué se utiliza?

Se utiliza como antiséptico de la piel en general, de pequeñas heridas y cortes superficiales, de quemaduras leves y rozaduras.
¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de administración tópica (pomada, solución dérmica, scrub y champú). La solución dérmica y la pomada se utilizan para la piel en general y pequeñas heridas, el scrub se utiliza para el lavado de manos y de la piel y el champú para las zonas pilosas del cuerpo.
Existen otras formas de administración de la povidona iodada (tópico-bucal y vaginal), pero no se describen en esta ficha. Para más información consulte las fichas de povidona iodada (vía tópica-bucal) y povidona iodada (vía vaginal).

La dosis adecuada de povidona iodada puede ser diferente para cada paciente y para cada uso concreto. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis de solución dérmica:

Aplicar sobre la zona afectada, después de lavar y secar. Dependiendo de para qué se quiera utilizar puede usarse directamente o diluyéndola.

Dosis de pomada:

De 1 a 3 aplicaciones al día directamente sobre la zona afectada, después de lavar y secar. Después de la aplicación es aconsejable cubrir la zona con una gasa.

Dosis de scrub:

Utilizar una pequeña cantidad de producto frotando de 2 a 5 minutos hasta obtener espuma. Aclarar con abundante agua o con una gasa estéril empapada en agua.

Dosis de champú:

Aplicar directamente sobre la zona afectada. En el cuero cabelludo, realizar 2 aplicaciones sucesivas, previo aclarado del pelo con agua caliente. En la segunda aplicación friccionar hasta formar espuma y dejar actuar unos 5 minutos. Enjuagar con abundante agua.

No se recomienda utilizar povidona iodada en recién nacidos.
¿Qué precauciones deben tenerse?

Este medicamentos es sólo para uso externo, no ingiera nunca este medicamento.
Evite el contacto del medicamento con los ojos ya que puede causar irritación. Si esto ocurre, lávese inmediatamente los ojos con abundante agua.
No utilice al mismo tiempo, compuestos que contengan derivados de mercurio.
Evitar el uso en quemaduras de más del 20% de superficie corporal, heridas grandes y abiertas, fallo renal, trastornos tiroideos.
La povidona iodada puede teñir la piel próxima a la herida o los tejidos. La tinción en la piel puede eliminarse con alcohol y las manchas en la ropa pueden eliminarse con amoniaco disuelto en agua.
Si los síntomas no mejoran o empeoran, avise a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia al iodo.
Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de aplicar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
No se recomienda utilizar povidona iodada en recién nacidos.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Informe a su médico de cualquier otro medicamento que se vaya a aplicar en la misma zona de la piel.
No utilizar a la vez compuestos que contengan derivados de mercurio, tiosulfito de sodio o litio.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Normalmente la povidona iodada no produce efectos adversos.
En raras ocasiones puede producir irritación local y alteraciones de hipersensibilidad.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se recomienda utilizar povidona iodada en mujeres embarazadas ni durante la lactancia. Dependiendo de la cantidad utilizada, el iodo podría llegar a pasar a la sangre y producir efectos negativos en el feto o en el lactante (por ejemplo problemas en el tiroides). Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar povidona iodada en caso de embarazo o durante la lactancia.
¿Necesita receta médica?

Este medicamento se puede adquirir sin receta médica, sin embargo, se recomienda utilizarlo bajo la supervisión de un médico o farmacéutico, sobre todo si se va a hacer un uso continuado del mismo.
¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

http://www.cun.es/area-salud/medicamentos/povidona-iodada-topica

POVIDONA YODADA Sinónimos.

Polivinilpirrolidona yodada. Yodopovidona. Polividona yodada.

POVIDONA YODADA Acción terapéutica.

Antiséptico.

POVIDONA YODADA Propiedades.

La povidona yodada se presenta en una serie de formas farmacéuticas; ellas son líquido para cirugía, de uso domiciliario, jabón, gel y crema. Es un antiséptico con capacidad germicida frente a muchas clases de patógenos, incluso aquellos que causan infecciones intrahospitalarias, bacterias grampositivas y gramnegativas (incluyendo micobacterias y cepas resistentes a varios antibióticos), hongos, virus y protozoos. La mayoría de las bacterias desaparecen en 15 a 30 segundos in vitro; no se ha observado resistencia. Posee actividad germicida en presencia de cantidades importantes de sangre, pus o secreciones mucosas. Cuando se usa en cirugía sus efectos pueden durar hasta 8h.

POVIDONA YODADA Indicaciones.

Antisepsia quirúrgica y general.

POVIDONA YODADA Dosificación.

Según las características de la lesión, se aplica directamente sobre el área afectada, que puede cubrirse con gasa si se utilizan cremas o geles.

POVIDONA YODADA Reacciones adversas.

Irritación de la piel, en especial en pacientes con hipersensibilidad a los compuestos que contienen yodo.

POVIDONA YODADA Precauciones y advertencias.

En casos de irritación local, sensibilidad, dolor o edema debe retirarse inmediatamente. Para usar en las preparaciones preoperatorias, no calentar la zona antes de la aplicación. No aplicar en heridas punzantes o profundas ni en quemaduras graves.

http://www.cienciaexplicada.com/2011/09/povidona-yodada.html

ACCION Y MECANISMO :
Antiséptico de amplio espectro, antibacteriano (bactericida), antifúngico (fungicida), antiviral, antiprotozoario, esporicida. Se trata de un complejo molecular de iodo con povidona. El complejo, como tal, carece de actividad hasta que se va liberando el iodo, verdadero reponsable de la acción antiséptica. La dilución incrementa el proceso de liberación del iodo. El iodo actúa mediante reacciones de óxido-reducción, alterando muchas moléculas biológicamente importantes, como glucosa, almidón, glicoles, lípidos, proteínas, etc. En este proceso el iodo se transforma en ioduro, que es biológicamente inactivo. El iodo tiene un espectro antimicrobiano muy amplio. No se ha detectado la aparición de cepas microbianas resistentes.

INDICACIONES :
- Solución dérmica, pomada, gel: Antiséptico y desinfectante de la piel de uso general, pequeñas heridas y cortes superficiales, QUEMADURAS leves, ESCARAS.
En el ámbito hospitalario como antiséptico del campo operatorio, zonas de punción, heridas, quemaduras y materia quirúrgico.
- Scrub: lavado desinfectante de las manos y de la piel.
- Champú: lavado desinfectante de las zonas pilosas del cuerpo.

POSOLOGIA :
Dependiendo de la indicación puede utilizarse puro o diluido.
- Solución dérmica: después de lavar y secar, aplicar directamente sobre el área afectada.
- Gel: después de lavar y secar, aplicar directamente sobre la superficie afectada, 1-3 veces/día. Después de la aplicación, es aconsejable cubrir la zona con una gasa.
- Scrub: utilizar una pequeña cantidad de producto frotando unos 2-5 min hasta obtener espuma. Aclarar con abundante agua o con una gasa estéril empapada en agua.
- Champú: aplicar directamente sobre el área afectada. En cuero cabelludo realizar 2 aplicacines sucesivas, previo aclarado de la cabeza con agua caliente. En la segunda aplicación friccionar hasta formar espuma y dejar actuar unos 5 min. Enjuagar con abundante agua.

CONTRAINDICACIONES:
- ALERGIA A IODUROS.
- No utilizar compuestos que contengan derivados mercuriales.
- El iodo pierde actividad en presencia de materia orgánica.

PRECAUCIONES :
- Deberán realizarse pruebas de la función tiroidea en caso de tratamientos prolongados.
- Evitar el contacto con los ojos, oídos y mucosas.
- La materia orgánica (proteínas, sangre, etc) disminuye su actividad.
- Es inactivado por el tiosulfato sódico: posible antídoto en caso de intoxicación.

INTERACCIONES :
- Interferencias analíticas: el yodo absorbido puede interferir en las pruebas de función tiroidea.
Posibles falsos positivos en algunas pruebas para la detección de sangre oculta en heces u orina, debido a la contaminación de la povidona iodada.

SITUACIONES ESPECIALES:

EMBARAZO :
En un estudio reciente, el uso en niños de bajo peso al nacer provocó un hipotiroidismo neonatal.
Las mujeres que fueron tratadas con duchas vaginales de povidona iodada durante 14 días, no desarrollaron hipotiroidismo. Sin embargo, hay un aumento significativo de iodo en suero y en orina excretada. Debe usarse con precaución durante el embarazo y la lactancia.

REACCIONES ADVERSAS :
Raramente, irritación local y alteraciones de hipersensibilidad. La aplicación de povidona iodada sobre heridas extensas puede producir efectos sistémicos adversos tales como acidosis metabólica, hipernatremia y alteraciones de la función renal.

SOBREDOSIS :
- Síntomas: Locales: irritación de la piel.
Tratamiento: Local: lavar la zona lesionada con abundante agua y aplicar localmente antiinflamatorios, incluidos corticoides. Ingestión accidental de grandes cantidades: tratamiento sintomático y de apoyo, vigilando el equilibrio ácido-base y las funciones renal y tiroidea.

http://adolfoneda.com/povidona-iodada/

Patologías indicadas:

Vídeo:

Visitas: 34569

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:
Email: No se publicará
Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita<em>cursiva <u>subrayado<li>elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)
 
¿Eres humano? Sensible (M/m)
  Acepto las condiciones de uso

Todos los campos obligatorios

 
Fármacos de uso dermatológico

Antifúngicos dermatológicosEmolientes y protectoresPreparados para heridas y úlcerasAntipruriginososAntipsoriásicosAntibióticos y quimioterápicos

CorticoesteroidesAntisépticos y desinfectantesApósitos con medicamentosPreparados antiacnéAntitranspirantesAntialopécicosAntiverrugas y CallicidasOtros preparados dermatológicos

Otros Tratamientos dermatológicos

CosméticaCirugía


Últimos Comentarios

togo

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Me aplique sobre la piel sana y me arde muchisimo, esta sumamente sensible el dedo, inflamado y...

Natalia

Metilrosanilinio cloruro (Violeta de Gen

¿Donde es su venta en...

jose manuel

Forúnculo

-hola mi pregunta es la siguiente que farmaco sea en pomada sobres ect es el mejor para una herida...

nathaly

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Si Aplique El Producto en Piel Sana Y No Lo Quite Imediatamente cuales son la concecuencias me...

Juansito

Miconazol

Hola, donde puedo comprar el...

Dermas más visitados

Tratamientos más visitados

Dermas.info