Inicio Volver

Buscador

Enfermedades de la piel

Picor (prurito)Enfermedades cutáneas superficiales Dermatitis / EczemaInflamación de la piel Enfermedades ampollaresÚlceras por presiónTrastornos de la sudación Trastornos de las glándulas sebáceas

Alteraciones capilares Infecciones bacterianas de la piel Infecciones micóticas de la pielInfecciones parasitarias de la pielInfecciones víricas de la piel Radiación solar y lesiones sobre la piel Alteraciones de la pigmentaciónTumores cutáneos benignos Enfermedades del tejido conectivoCánceres de piel
.

Nombre: Retinol

Comercial/Otro Nombre:

Tipo: Otros preparados dermatológicos

Categoría: Cosmética

Imagen:

Fórmula:

Gráfico:

Información: El Retinol es un tipo de vitamina A que actualmente esta presente la mayoria de las cremas antiarrugas comerciales, siendo uno de los componentes mas utilizados en la actualidad.

El acido retinoico tambien puede ser encontrado en cremas para el tratamiento para el acne, y de hecho este fue uno de sus primeros usos al promover la exfoliacion y disminuir la produccion de grasa.

Este producto mejora la textura de la piel y reduce los cambios de color de nuestra piel unificando el tono. Ademas si se usa regularmente estimula la produccion de colageno.

Estos son los efectos mas destacados del Retinol:

- Aumenta la velocidad de exfoliacion de la piel generando un piel mas joven, suave y saludable.

- Reduce la produccion de melanina que es la molecula que causa la pigmentacion de la piel y por lo tanto esta presente en los problemas de manchas provocadas por la hiperpigmentacion de la piel.

- Previene y reduce las arrugas gracias a la estimulacion de la produccion de colageno.

- Ademas tiene efectos suaves antiinflamatorios y antisepticos.

Problemas y efectos secundarios del retinol

Una desventaja del retinol es que hace que la piel sea mas fotosensible, por lo que hay que evitar mas aun la exposicion de la piel a la luz del sol cuando se usa para evitar la formacion de manchas solares en nuestra piel.

Uno de los efectos secundarios del retinol es que en algunas personas se pueden presentar irritaciones o pequeñas quemaduras por su uso por lo que es conveniente estar atento a estos sintomas y no olvidar las indicaciones de la crema antiarrugas que se este usando. Este problema es conocido como dermatitis retinoide, aunque no es demasiado frecuente con la utilizacion de cremas convencionales de uso periodico, siendo un problema mas comun en cremas con altos porcentajes de retinol que son usadas por profesionales.

En cuanto a su utilizacion, lo ideal es aplicarse la crema antiarrugas con base de retinol por las noches una vez limpiada la cara, y hacerlo uno de cada 3 noches aunque la frecuencia depende de porcentaje de retinol que contenga la crema.

http://www.antiarrugas.com/cremas-antiarrugas/retinol/

El secreto para combatir las arrugas

Por Alison Garwood-Jones

Las cremas con ácido retinoico, un potente derivado de la vitamina A, comenzaron a recetarse hace unos 40 años como tratamiento tópico para pacientes con casos severos de acné. Los dermatólogos se dieron cuenta de que no sólo combatían el acné: las manchas ocasionadas por la edad y las arrugas también se desvanecían.

Los estudios han demostrado que esto se debe a que el ácido retinoico (también llamado tretinoína) infla las arrugas y hace que se libere colágeno, lo cual le da un volumen con apariencia joven a tu cara. Su acción también protege contra la colagenasa, una enzima que rompe el colágeno y cuya producción estimula la luz solar.

Cómo funciona

Después de unos meses de usar todos los días la crema de venta por receta (de preferencia por la noche, pues la vitamina A se degrada con la luz), las líneas de expresión son menos notorias y la piel se ve más tonificada. Es útil para todas las edades y tipos de piel, aunque la mayoría de las mujeres que la usan en Canadá están entre los cuarenta y los cincuenta. ¿Desventajas? Muchas veces hay irritación al iniciar su uso, descamación, resequedad excesiva y enrojecimiento. “Hay que tener paciencia,” dice el doctor Alastair Carruthers, dermatólogo de Vancouver. “Pueden pasar de a dos a seis meses para empezar a ver resultados”.

Además, es un compromiso para toda la vida; si dejas de usarla, las manchas de la edad reaparecen en cuestión de semanas y las arrugas vuelven a marcarse.
Retinol sin receta

Muchas líneas de cosméticos para el cuidado de la piel ofrecen cremas antiedad con retinol, que forma parte del grupo de moléculas de la vitamina A. La función del retinol en las cremas antiedad es suavizar la piel y disminuir la apariencia de las arrugas. El retinol y el ácido retinoico están emparentados (ambos reciben el nombre de retinoides), pero el retinol es mucho menos irritante que el ácido de las recetas. Otros derivados de la vitamina A, los ésteres, son todavía más suaves. Puedes encontrar algunos tipos de ésteres en las listas de las etiquetas de productos de belleza; por ejemplo: acetato de retinol, palmitato de retinol, linoleato de retinol y propionato de retinol.

Debido a que el retinol se degrada con la exposición a la luz y el aire, debes buscar un empaque que bloquee ambos elementos. Al parecer, las cápsulas de una dosis para aplicar en la piel, como las Philosophy Booster Caps (50 dólares por 60), cumplen con las normas de conservación.

También cumplen los productos con empaques de aluminio, como Vichy Liftactiv Retinol HA (49 dólares, 30 ml), o las botellas de vidrio opaco con tapas cerradas a presión como RoC Retin-Ox Wrinkle Correxion Intensive Anti-Wrinkle Serum (50 dólares, 30 ml) y el tubo de tres capas con cubierta de nitrógeno que protege el retinol de Olay Professional Pro-X Deep Wrinkle Treatment (55 dólares, 30 ml).

Algunos dermatólogos han estado diciendo durante años que la cantidad de retinol en las fórmulas que se venden sin receta médica es tan pequeña que no logra un cambio notable en la piel. Pero un estudio independiente in vivo que se publicó en 2007 en los Archivos de dermatología, muestra algo distinto. Este estudio, que es el primero en ofrecer un banco de pruebas, mostró que si se aplica retinol en una concentración de 0.4% tres veces a la semana durante seis meses, se revierte el daño celular en pieles maduras de forma significativa. En 2009 se realizó un estudio patrocinado por Johnson & Johnson (dueños de la línea para el cuidado de la piel RoC), y demostró que una dosis baja de retinol al 0.1% estimulaba la proliferación celular tanto en pruebas ex vivo como in vivo.

Información sobre el retinol que no aparece en los envases de los productos

He aquí el problema: La mayor parte de las compañías no divulga las concentraciones de retinol, y mucho menos las publica en el empaque. Retinol 1.0 Maximum Strength Refining Night Cream (56 dólares, 30 ml), de SkinCeuticals (disponible sólo con profesionales en el cuidado de la piel), contiene 1.0%, y es un caso único porque esta información aparece directamente en el empaque. Este uno por ciento es la cantidad de retinol más alta que Health Canada permite en los productos de venta sin receta médica.


Hasta ahora, las marcas canadienses Alyria (de venta en consultorios médicos) y la marca de farmacia Dermaglow son las únicas otras compañías que hemos visto que revelan sus porcentajes de retinol en material de prensa o cuando se solicita la información en forma directa. La crema facial Dermaglow Nuvectin Retinol-Px (75 dólares, 45 ml) contiene 0.15% de retinol. Alyria Retinol Night Complex 1 (50 dólares, 30 g) contiene 0.15%, y es más fuerte Night Complex (60 dólares, 30g) con una concentración de 0.30 por ciento.

RoC, quien probablemente fabrica los productos de retinol sin receta médica más populares en el mercado, se negó a revelar sus concentraciones de retinol para este artículo.

L’Oréal París no divulga sus porcentajes en Advanced Revitalift con Pro-Retinol A (30 dólares, 50 ml), y lo mismo ocurre con Vichy, quien comenta que, en parte, la razón es evitar una “carrera de retinol” entre las compañías dedicadas al cuidado de la piel.

Los consumidores optarían por la fórmula más concentrada, en la creencia de que es la mejor, explica Caroline Debbasch, directora de comunicaciones científicas internacionales de los laboratorios Vichy. Y eso no necesariamente es cierto, pues el retinol que no necesita receta médica puede requerir que se vaya adquiriendo tolerancia.

De cualquier modo, sería estupendo que todas las marcas colocaran los porcentajes impresos en sus productos, en especial porque las cremas con retinol pueden llegar a ser bastante costosas. De esta forma podríamos tomar decisiones informadas acerca de este ingrediente de acción antiedad comprobada.

http://mx.selecciones.com/contenido/a998_belleza-el-secreto-para-combatir-las-arrugas


Crema que "sí combate arrugas"
BBC Mundo Ciencia

Millones de mujeres -y hombres- alrededor del mundo gastamos cantidades importantes de dinero en busca de un remedio milagroso para evitar las arrugas.

Todos hemos visto las compañas publicitarias de productos que prometen reducir los signos de la piel envejecida.

Hasta ahora, sin embargo, ha sido muy difícil obtener evidencia científica de que estos productos realmente funcionen.

Pero un equipo de investigadores en Estados Unidos afirma haber encontrado una crema que reduce las arrugas de la piel envejecida.

El estudio, publicado en la revista Archivos de Dermatología, fue llevado a cabo por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan.

Los investigadores descubrieron que la crema que contiene vitamina A no sólo logra que la piel se torne más juvenil, sino también mejora los niveles de importantes compuestos químicos que se sabe son reparadores dermatológicos.

A medida que la gente envejece, la piel produce menos colágeno y como resultado ésta se adelgaza y se vuelve menos suave.

Retinol

El estudio de Michigan utilizó una crema producida por los propios investigadores que contenía retinol, un compuesto de vitamina A que se encuentra en numerosos productos cosméticos en el mercado.

Los investigadores probaron la crema en 36 pacientes de una edad promedio de 87 años.

Durante un periodo de 24 semanas, se aplicó retinol en la parte interior de un brazo del paciente y en el otro se colocó una crema sin este compuesto.

Según el estudio, al final del periodo, las arrugas, la aspereza y la severidad general de la piel envejecida se redujo significativamente en el brazo donde se había aplicado retinol.

"Desde hace tiempo se han estudiado los retinoides", dijo a BBC Ciencia el doctor Mario Marini, presidente de la Sociedad Argentina de Dermatología.

"Y aunque estos lograron tener un efecto, importante producían cierta irritación en la piel".

Por eso, agrega, se aconsejaba no usar esos productos durante el verano, por ejemplo.

"Pero después se descubrió que un derivado de ellos, el retinol, no irrita y se puede usar en cualquier época del año, y esto permitió un uso mucho más amplio con beneficios que son notorios".

"Por supuesto nada de esto es mágico ni definitivo, pero dentro de los hallazgos de los últimos años uno de los más importantes es el retinol", señala el experto.

Tratamientos

El aumento en la producción de colágeno, que según los científicos se debió al tratamiento de retinol, también logró que la piel se volviera más resistente.


>Nada de esto es mágico ni definitivo, pero dentro de los hallazgos dermatológicos de los últimos años uno de los más importantes es el retinol
Dr. Mario Marini, Sociedad Argentina de Dermatología
Los investigadores afirman que con la creciente población de edad avanzada en el mundo, es importante encontrar formas de tratar la piel de los ancianos.

Esto, dicen, no sólo con propósitos de vanidad, sino también para lograr que la piel se vuelva más resistente para el saneamiento de heridas y formación de úlceras.

Según los expertos, éste es un problema frecuente en la gente mayor con mala salud.

De hecho, los dermatólogos ya recetan una crema a base de vitamina A, conocida como Tretinoína, para tratar la piel envejecida.

La vitamina A, dicen, mejora las capas superiores de la piel aumentando la producción de células e incrementa la producción de colágeno, el compuesto que da a la piel su textura.

Pero los especialistas agregan que las cremas que se compran en las tiendas tienden a ser menos efectivas.

Esto se debe a que a menudo tienen una menor concentración de los ingredientes activos, comparado con los productos que recetan los dermatólogos.

De cualquier forma, afirma el doctor Marini, "dentro de todos los productos cosmetológicos que se promocionan sin un aval científico, los retinoides y el retinol han sido los únicos compuestos que han sobrevivido al tiempo".

"Así que ahora estamos viendo algunos resultados que indicarían que sí funcionan", afirma el dermatólogo.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6679000/6679801.stm

Los 10 mandamientos del retinol

Isabel 20 de abril de 2008 | 20:38

Hace unos días hablábamos de lo que es el retinol, uno de los ingredientes más comunes en las cremas antiedad para hacer desaparecer arrugas, manchas de la edad y del sol y para cerrar poros. Hoy vamos a comentar diez hechos importantes relacionadas con él:

1-El retinol es una forma de vitamina A y será más efectivo cuando se presente en forma pura y estable y no en alguno de sus derivados (pro-retinol por ejemplo).

2-El retinol no sirve sólo para líneas finas, sino que también combate las arrugas profundas, en combinación con otros ingredientes cosméticos.

3-La concentración es esencial para su efectividad, y no tanto el porcentaje de retinol que contenga el producto.

4-El retinol llamado encapsulado es el que mejor penetra en la piel.

5-Todo producto que contenga retinol deberá protegerlo de la luz solar y de la degradación que supone su exposición al oxígeno, por lo que los envases deberán ser opacos y que eviten la entrada de aire.

6-Es conveniente ir introduciéndolo en la rutina diaria poco a poco para que la piel se vaya acostumbrando.

7-No es necesario dejar de usar retinol sólo porque sea verano o vayas a estar expuesto o expuesta a la luz solar: simplemente usa factor de protección alto.

8-Una de las combinaciones más efectivas del retinol es con ácidos alfa-hidroxiácidos, ya que éstos exfolian la piel y la preparan para que absorba mejor el retinol.

9-El retinol no solamente puede revertir los signos de la edad o de la sobreexposición al sol, sino que puede ayudarte a prevenir signos de envejecimiento prematuro.

10-No sólo las arrugas se benefician de este ingrediente, sino también la textura de la piel, el tamaño de los poros, disminuyendo notablemente el fotoenvejecimiento.

Vía | Aging fabulous

http://www.trendenciasbelleza.com/consejos-de-belleza/los-10-mandamientos-del-retinol

Patologías indicadas:

Vídeo:

Visitas: 7959

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:
Email: No se publicará
Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita<em>cursiva <u>subrayado<li>elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)
 
¿Eres humano? Sensible (M/m)
  Acepto las condiciones de uso

Todos los campos obligatorios

 
Fármacos de uso dermatológico

Antifúngicos dermatológicosEmolientes y protectoresPreparados para heridas y úlcerasAntipruriginososAntipsoriásicosAntibióticos y quimioterápicos

CorticoesteroidesAntisépticos y desinfectantesApósitos con medicamentosPreparados antiacnéAntitranspirantesAntialopécicosAntiverrugas y CallicidasOtros preparados dermatológicos

Otros Tratamientos dermatológicos

CosméticaCirugía


Últimos Comentarios

togo

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Me aplique sobre la piel sana y me arde muchisimo, esta sumamente sensible el dedo, inflamado y...

Natalia

Metilrosanilinio cloruro (Violeta de Gen

¿Donde es su venta en...

jose manuel

Forúnculo

-hola mi pregunta es la siguiente que farmaco sea en pomada sobres ect es el mejor para una herida...

nathaly

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Si Aplique El Producto en Piel Sana Y No Lo Quite Imediatamente cuales son la concecuencias me...

Juansito

Miconazol

Hola, donde puedo comprar el...

Dermas más visitados

Tratamientos más visitados

Dermas.info