Inicio Volver

Buscador

Enfermedades de la piel

Picor (prurito)Enfermedades cutáneas superficiales Dermatitis / EczemaInflamación de la piel Enfermedades ampollaresÚlceras por presiónTrastornos de la sudación Trastornos de las glándulas sebáceas

Alteraciones capilares Infecciones bacterianas de la piel Infecciones micóticas de la pielInfecciones parasitarias de la pielInfecciones víricas de la piel Radiación solar y lesiones sobre la piel Alteraciones de la pigmentaciónTumores cutáneos benignos Enfermedades del tejido conectivoCánceres de piel
.

Nombre: Sulfadiazina argéntica o de plata

Comercial/Otro Nombre:Silvadene, Flamazine, Thermazene, Argentafil, Silvederma

Tipo: Antibióticos y quimioterápicos

Categoría: Sulfonamidas

Imagen:

Fórmula:

Gráfico:

Información: La Sulfadiazina de plata es un antibacteriano derivado de las sulfamidas de uso tópico (uso externo) históricamente usado como crema tópica para el tratamiento de de quemaduras de 2do y 3er grado.1 Actúa previniendo el crecemiento de una gama amplia de bacterias, y levaduras, sobre la piel dañada. Estudios han demostrado que incrementa el tiempo de cicatrización por ello no es ampliamente recomendada.2

La sulfadiazina de plata esta típicamente preparada en una solución suspendida en una base soluble en agua. El compuesto es por sí mismo poco soluble en agua, y tiene una muy limitada penetración en la piel. Solamente cuando es aplicada en áreas quemadas muy grandes la absorción genera algún problema.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sulfadiazina_de_plata

ACCION Y MECANISMO :
- BACTERICIDA para la mayoría de gérmenes gram-positivos y gram-negativos, y también eficaz frente a levaduras y hongos. Es particularmente activa frente a Pseudomona aeruginosa, Enterbacter sps., Klebsiella sps., Escherichia coli, Proteus mirabilis, Proteus vulgaris, Providencia sps., Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Enterococcus sps., Clostridium perfringens y Candida albicans. Puede inhibir bacterias resistentes a otros agentes antimicrobianos y su eficacia es superior a la de la sulfadiazina.
Estudios realizados utilizando sulfadiazina argéntica micronizada radioactiva, microscopia electrónica y técnicas bioquímicas han demostrado que el mecanismo por el cual actúa sobre los microorganismos es diferente al nitrato de plata o sulfadiazina sódica. Su actividad antimicrobiana es el resultado de una acción exclusiva sobre la membrana y pared celular.

FARMACOCINETICA :
Vía tópica:
Absorción: el componente plata no se absorbe a partir de la piel. La sulfadiazina se absorbe parcialmente. Después del tratamiento prolongado de áreas extensas, las concentraciones de sulfadiazina en el plasma pueden acercarse a las terapéuticas.
Insuficiencia renal y hepática: En el tratamiento de quemaduras extensas pueden absorberse cantidades significativas de sulfadiazina, por lo que cabe la presentación de los efectos secundarios generales de ésta.
En pacientes con deterioro renal debe pensarse en la posibilidad de eliminación dificultosa de la sulfadiacina libre absorbida a través de la herida, debiéndose tomar las precauciones usuales para evitar la cristaluria, si bien no se tiene noticia de toxicidad en este sentido.

INDICACIONES :
- Tratamiento y prevención de INFECCION DE PIEL en toda clase de heridas, ULCERA CUTANEA y, especialmente, en QUEMADURAS de segundo y tercer grado.

POSOLOGIA :
Vía tópica: En quemaduras y heridas no muy contaminadas se realizará 1 aplicación 1-2 veces al día. En el caso de heridas muy contaminadas puede requerirse 1 aplicación cada 4-6 horas. La gravedad de la infección y el tipo de lesión a tratar determinarán la frecuencia de renovación del vendaje.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
Inicialmente se deberá lavar y limpiar la herida. Después, con una espátula estéril o con la mano cubierta con un guante estéril, se aplicará una capa de 3 mm de grosor sobre la superficie lesionada, cubriéndola con un vendaje adecuado. En cada cambio de vendaje y reposición del fármaco, eliminar los restos de la aplicación anterior, lavando cuidadosamente la herida con agua hervida tibia o solución salina isotónica. Se recomienda reservar cada envase para un sólo paciente.

CONTRAINDICACIONES :
- ALERGIA A SULFAMIDAS.
- No se recomienda su uso en las últimas semanas del embarazo, niños prematuros o menores de 2 meses de edad, ya que las sulfamidas pueden favorecer el desarrollo de ictericia nuclear ligada a inmadurez del sistema enzimático.
- Por razones teóricas, la sulfadiazina argéntica probablemente no debe usarse en pacientes sulfamidosensibles y en embarazadas. Sin embargo, dado el grave riesgo de sepsis en los quemados graves, su uso en tales pacientes debe ser determinado individualmente.

PRECAUCIONES :
- INSUFICIENCIA RENAL y/o INSUFICIENCIA HEPATICA grave:puede producirse acumulación del producto, al estar disminuida la eliminación. Se evitará en estos casos la aplicación sobre lesiones abiertas, especialmente en úlceras.
- Bajo la influencia de la luz solar, puede producirse coloración gris de la crema, por lo cual se recomienda no exponer las zonas tratadas a la luz directa del sol.

ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
- Por contener alcohol cetoestearílico puede provocar reacciones locales en la piel, como dermatitis de contacto.
- Por contener parahidroxibenzoato de metilo puede provocar reacciones alérgicas (posiblemente retardadas).
- Este medicamento contiene propilenglicol, por lo que puede producir irritación de la piel.

CONSEJOS AL PACIENTE:
- No aplicar en prematuros y niños menores de 2 meses por riesgo de querníctero.
- Antes de la aplicación limpiar la zona afectada eliminando la piel necrótica o quemada.
- Usar guantes estériles al aplicar el medicamento; aplicar una capa fina en la zona afectada y mantenerla cubierta con el medicamento en todo momento.
- Reaplicar en las zonas donde se haya eliminado con la actividad del paciente, el baño, la ducha o el uso del baño de remolino
- Después de la aplicación cubrir la zona con un vendaje o dejarla al descubierto.
- Cumplir el ciclo completo del tratamiento. el medicamento se usará mientras exista posibilidad de infección, excepto sise presenta una reacción adversa importante. Continuar el tratamiento hasta que la quemadura haya cicatrizado o esté preparada para injerto cutáneo.
- Es recomendable reservar cada envase para un solo paciente.

CONSIDERACIONES ESPECIALES:
- Vigilancia de los niveles plasmáticos de sulfadiazina en pacientes con funciones hepática o renal deterioradas. Posibilidad de cristaluria

INTERACCIONES :
Si se utilizan simultáneamente enzimas proteolíticas por vía tópica, se tendrá en cuenta la posibilidad de inactivación por la plata.
Anticoagulantes orales: inhibición del metabolismo del anticoagulante. Riesgo de hemorragias. Ajustar la dosis.

SITUACIONES ESPECIALES:

EMBARAZO :
Categoría B de la FDA. Debido a la falta de información sobre el uso en el embarazo se recomienda sopesar el cociente beneficio/riesgo de su empleo en la mujer embarazada.

LACTANCIA :
Aunque se sabe que las sulfamidas se secretan en la leche materna, no son particularmente problemáticas excepto en el período neonatal, en que pueden producir querníctero

NIÑOS :
Las sulfamidas pueden favorecer el desarrollo de ictericia nuclear ligada a inmadurez del sistema enzimático. Por esta razón no deberá utilizarse en niños prematuros y recién nacidos menores de dos meses de edad

REACCIONES ADVERSAS :
- En general, muy bien tolerada, la aplicación resulta indolora para la mayoría de pacientes.
- REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD: El 2.5%, experimenta reacciones molestas, tales como PRURITO, ERITEMAy ligero escozor.
- Dado que es factible la absorción transcutánea, no se puede descartar la posibilidad de que se produzcan los efectos sistémicos propios de las sulfamidas: hematológicos, intestinales, renales y cutáneos.
Estos efectos serán más importantes cuando el antiséptico se aplique sobre una superficie extensa bajo vendaje oclusivo o sobre una piel dañada (especialmente quemada). En muy raros casos se ha observado LEUCOPENIA que revierte a la normalidad, a veces espontáneamente y siempre al interrumpir el tratamiento.
- Aunque no se han descrito casos de argirismo, el riesgo no puede ser excluido.
- Algunos pacientes experimentan sensación de calor después de la aplicación del producto. En general es de corta duración y no requiere tratamiento alguno.

http://adolfoneda.com/sulfadiazina/


DESCRIPCION

La sulfadiazina de plata es un fármaco anti-infecciosos tópico que se utiliza para tratar y prevenir infecciones de heridas y quemaduras de segundo y tercer grado. La sulfadiazina de plata tiene actividad frente a bacterias y hongos y, a diferencia de las sulfamidas no inhibe la anhidrasa carbónica. A diferencia del nitrato de plata, la sulfadiazina de plata no mancha los tejidos.

Mecanismo de acción: el mecanismo exacto por el cual la sulfadiazina de plata ejerce su actividad anti-infecciosa no es conocido. Tanto la parte sulfamídica del fármaco como la plata pueden tener actividad, pero a diferencia de las sulfamidas clásicas, la sulfadiazina de plata no inhibe la síntesis de ácido fólico. Parece ser que la sulfadiazina de plata ocasiona la lisis de las bacterias al atacar la membrana y la pared celular. La sulfadiazina de plata exhibe un amplio espectro de actividad frente a gérmenes gram-positivos y gram-negativos. Entre estos, se incluyen los Staphylococcus aureus, S. epidermidis, estreptococcos beta-hemoliticos, Acinetobacter calcoaceticus, Klebsiella, Escherichia coli, Corynebacterium diphtheriae, Enterobacter (incluyendo E. cloacae), Citrobacter, Proteus, Pseudomonas, Morganella morganii, Providencia, Serratia, y Candida albicans

Farmacocinética: la sulfadiazina de plata no se absorbe a través de la piel intacta. En contacto con los fluidos corporales, mediante la acción de los grupos -SH y de algunas proteínas pasa a sulfadiazina, la cual se absorbe sistémicamente, en particular en el caso de quemaduras de segundo y tercer grado. En algunos pacientes, después de la aplicación tópica de sulfadiazina de plata sobre las quemaduras se pueden detectar concentraciones plasmáticas de sulfadiazina. Aproximadamente el 10% de la sulfadiazina puede absorberse, mientras que la plata sólo lo hace en un 1%. En los pacientes en los que se aplica este fármaco sobre áreas extensas de la piel, pueden detectarse concentraciones de 8 a 12 mg/ml. En los niños de menos de 2 meses de edad, la absorción puede ser mayor.

Una vez en la circulación sistémica, la sulfadiazina se distribuye ampliamente por todos los tejidos, cruzando con facilidad las membranas celulares. La sulfadiazina se metaboliza en el hígado al glucurónido del derivado N-acetilado y a otros metabolitos que se eliminan en la orina, conjuntamente con el fármaco sin alterar. En las 72 horas siguientes a una aplicación, el 60-80% del fármaco es recuperado en la orina, bien en forma de metabolitos o de fármaco sin alterar

INDICACIONES

Prevención y tratamiento de las infecciones de la piel producidas por gérmenes sensibles en pacientes con quemaduras de segundo o tercer grado

Administración tópica (crema al 1%)

Adultos y niños: después de limpiar y desbridar el área afectada aplicar una capa de un grosor de 1.6 mm dos veces al día. Aplicar tantas veces como sea necesario si la crema es eliminada por la actividad del sujeto o por hidroterapia
Niños de menos de 2 meses: no se recomienda el uso de sulfamidas ya que pueden producir kernicterus en los recién nacidos.
Prematuros: no utilizar la sulfadiazina de plata en estos niños

La sulfadiazina se debe utilizar con precaución en los pacientes con insuficiencia hepática. Si durante el tratamiento se observase la aparición de una insuficiencia hepática, la sulfadiazina de plata debe ser inmediatamente discontinuada

Puede producirse una acumulación de sulfadiazina en los pacientes con insuficiencia renal. La acumulación depende del grado de insuficiencia renal y del área de la superficie corporal tratada

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

La sulfadiazina de plata se debe utilizar con precaución en pacientes con enfermedades hepáticas debido a que, en general, las sulfamidas pueden producir hepatitis. Puede ser necesario discontinuar el tratamiento si se observan modificaciones de las enzimas hepáticas. Igualmente, la sulfadiazina de plata se debe usar con precaución en pacientes con leucopenia, trombocitopenia u otras condiciones hematológicas debido a que las sulfamidas pueden producir discrasias sanguíneas. En los pacientes bajo tratamiento con sulfadiazina de plata deben extremarse las precauciones al practicar inyecciones intramusculares ya que se pueden ocasionar hematomas, cardenales o hemorragias. En los pacientes con deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa se deben tomar precauciones debido a que las sulfonamidas pueden producir anemia hemolítica en estos pacientes. En los pacientes con porfiria, las sulfonamidas pueden desencadenar episodios agudos de esta enfermedad.
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

Las sulfonamidas se clasifican dentro de la categoría B de riesgo en el embarazo, con la excepción de los últimos días de la gestación, en los que se clasifica en la categoría D. Las sulfonamidas pueden desplazar a la bilirrubina de sus sitios de unión a las proteínas y pueden, teóricamente, desencadenar kernicterus en los neonatos. Aunque esta reacción adversa se observado cuando la sulfonamida es administrada directamente al neonato, no hay pruebas que demuestren que este efecto pueda ocurrir al feto en el útero y menos aún, en el caso de un producto tópico.

Se desconoce si la sulfadiazina de plata se excreta en la leche materna. Se debe administrar este fármaco durante la lactancia con precaución ya que se desconoce su puede producir kernicterus en el lactante o anemia hemolítica en los niños con deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa


INTERACCIONES

La sulfadiazina de plata no se debe utilizar concomitantemente con enzimas proteolíticas como la colagenasa, la papaina o las sutilaínas ya que los metales pesados inactivan estas enzimas

REACCIONES ADVERSAS

Se puede producir fotosensibilidad durante el tratamiento con sulfadiazina de plata, especialmente cuando se aplica grandes quemados. Otras reacciones adversas dermatológicas que pueden ocurrir son sensación de quemazón en las áreas tratadas, prurito, rash o coloración parda de la piel. También se han descrito ocasionalmente síndrome de Stevens-Johnson y dermatitis exfoliativa. Otras reacciones adversas que se pueden producir cuando la sulfadiazina de plata se aplica sobre extensas áreas de la piel pudiéndose entonces absorber sistémicamente son hemólisis y anemia, agranulocitosis, anemia aplásica, pancitopenia, trombocitopenia, reacciones adversas de tipo nervioso y digestivo, hepatitis, necrosis hepática y síndrome nefrótico

http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/s025.htm


ACCIÓN FARMACOLÓGICA

La Sulfadiazina argéntica o de plata, es una substancia que tiene una excelente acción contra diversos gérmenes, entre ellos mencionaremos a los siguientes: Candida albicans (Monilia albicans), género Citrobacter, género Enterobacter (incluido Enterobacter cloacae), Staphylocccus aureus, Staphylococcus epidermidis, estreptococos beta hemolíticos, enterococo, Escherichia coli, género Klebsiella, Mima-herellea, Monganella morganii (Proteus morgani), Pseudomonas aeruginosa, Pseudomonas maltophinillia, género Serratia y género Neisseria. Mecanismo de Acción: Las sulfonaminas son inhibidores competitivos de la enzima bacteriana responsable de la incorporación de PABA al ácido Dihidropteroico, que es el precursor inmediato del ácido fólico. Los microorganismos insensibles son aquellos que no requieren ácido pteroilglutámico (PGA) o que puede utilizar PGA preformado. La bacteriostasis inducida por las sulfonamidas es contrarrestada competitivamente por el PABA. Estas drogas no afectan las células del huésped o mamíferas, por este mecanismo, pues las mismas requieren PGA preformado y no pueden sintetizarlo. Por otra parte, las sales de plata contribuyen a la acción antimicrobiana, al precipitar las proteínas del protoplasma bacteriano. Resistencia bacteriana: Los microorganismos sometidos a la acción de las sulfonamidas pueden adquirir resistencia a las mismas, y se debe generalmente a mutaciones aparecidas por azar y que dan lugar a variantes bacterianas resistentes, que son favorecidas por selección. Dicha resistencia es generalmente cromosómica, pero muchas veces es de naturaleza extracromosómica siendo transmitida por plásmidos. Es de notar, que la resistencia establecida para una sulfonamida se extiende tambien para las demás, es decir, existe resistencia cruzada entre ellas. Absorción y máxima concentración plasmática: Es variable, la sulfadiazina argéntica puede llegar a concentraciones terapéuticas (arriba de 8 a 12 mg por 100 mL), cuando es usada en quemaduras sobre extensas áreas del cuerpo

http://www.crespal.com/ver_producto.php?item=120

http://www.infopaciente.com/prospecto_medicamento.asp?id=40

Sulfadiazina Argéntica - Antibiótico tópico más comúnmente utilizado en quemaduras. Sus propiedades antimicrobianas derivan del mecanismo dual de sus moléculas argéntica y sulfa, posee amplio espectro de cobertura antimicrobiana incluyendo bacterias Gram positivas, la mayoría de las Gram negativas y algunas formas de hongos. Algunas cepas Gram negativas como Pseudomonas spp. Presentan resistencia mediada por plásmidos. A diferencia del Mafenide o el Nitrato de Plata, la Sulfadiazina Argéntica no inhibe la epitelización aunque reduce la concentración de fibroblastos en la herida. Este producto no produce dolor, es bien tolerado por el paciente, y de aplicación fácil, aún sin apósitos. Aunque existe sensibilidad alérgica real, este evento es raro.

Cuando se utiliza Sulfadiazina Argéntica para cubrir una superficie mayor de 20% de SCQ, muchos pacientes desarrollan, entre el 3er.-5to. día de uso continuo, un fenómeno de leucopenia transitoria, secundaria a marginación de leucocitos circulantes. Esta leucopenia es generalmente inocua, amerita observación pero no la suspensión del tratamiento, al menos que los glóbulos blancos caigan por debajo de 3,000 x mm3. Cuando esto ocurre, se suspende el tratamiento hasta que el conteo regrese a 4,000-5,000 x mm3 . Se puede aplicar directamente sobre la herida o a los apósitos. Su efecto antimicrobiano persiste por 12-24 horas por lo que hay que remover y reaplicar en éste periodo.

http://www.indexer.net/quemados/control_de_infecciones.htm

Patologías indicadas:

Úlceras por presión

Vídeo:

Visitas: 29375

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:
Email: No se publicará
Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita<em>cursiva <u>subrayado<li>elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)
 
¿Eres humano? Sensible (M/m)
  Acepto las condiciones de uso

Todos los campos obligatorios

 
Fármacos de uso dermatológico

Antifúngicos dermatológicosEmolientes y protectoresPreparados para heridas y úlcerasAntipruriginososAntipsoriásicosAntibióticos y quimioterápicos

CorticoesteroidesAntisépticos y desinfectantesApósitos con medicamentosPreparados antiacnéAntitranspirantesAntialopécicosAntiverrugas y CallicidasOtros preparados dermatológicos

Otros Tratamientos dermatológicos

CosméticaCirugía


Últimos Comentarios

togo

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Me aplique sobre la piel sana y me arde muchisimo, esta sumamente sensible el dedo, inflamado y...

Natalia

Metilrosanilinio cloruro (Violeta de Gen

¿Donde es su venta en...

jose manuel

Forúnculo

-hola mi pregunta es la siguiente que farmaco sea en pomada sobres ect es el mejor para una herida...

nathaly

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Si Aplique El Producto en Piel Sana Y No Lo Quite Imediatamente cuales son la concecuencias me...

Juansito

Miconazol

Hola, donde puedo comprar el...

Dermas más visitados

Tratamientos más visitados

Dermas.info