Inicio Volver

Buscador

Enfermedades de la piel

Picor (prurito)Enfermedades cutáneas superficiales Dermatitis / EczemaInflamación de la piel Enfermedades ampollaresÚlceras por presiónTrastornos de la sudación Trastornos de las glándulas sebáceas

Alteraciones capilares Infecciones bacterianas de la piel Infecciones micóticas de la pielInfecciones parasitarias de la pielInfecciones víricas de la piel Radiación solar y lesiones sobre la piel Alteraciones de la pigmentaciónTumores cutáneos benignos Enfermedades del tejido conectivoCánceres de piel
.

Nombre: Tacalcitol

Comercial/Otro Nombre:Bonalfa, Curatoderm

Tipo: Antipsoriásicos

Categoría: Otros antipsoriásicos para uso tópico

Imagen:

Fórmula:

Gráfico:

Información: Inhibitors of DP IV and APN activity and their combination dose-dependently induce relative orthokeratosis in the mouse tail test. The proximal tales of male NMRI mice aged 4-6 weeks were treated for 2h daily 5 days a week for a treatment period of 2 weeks. The specimens were histometrically analyzed for the relative orthokeratosis (OK), i.e. the length of the granular layer per scale related to the total scale length Data are presented as mean ± SEM of 60 measurements. Tacalcitol was used in a concentration of 4 µg/g.

http://www.bioscience.org/2008/v13/af/2850/fulltext.asp?bframe=figures.htm&doi=yes

http://en.wikipedia.org/wiki/Tacalcitol

ACCION
Tacalcitol es un análogo de la vitamina D que inhibe la hiperproliferación de queratinocitos, estimula su diferenciación y modula el proceso inflamatorio, mecanismos eficaces en el tratamiento de la psoriasis.
El tacalcitol se une al receptor de la vitamina D del queratinocito en la misma medida que la vitamina D natural. Su mecanismo de acción es igual que los otros análogos, quizás influyendo más en la inhibición de alguna citoquuina liberada por los queratinocitos.
A diferencia del calcitriol, calcipotriol se utiliza 1 vez al día y puede aplicarse en la cara, aunque su eficacia no es superior a la de éste.

FARMACOCINETICA
Vía tópica: La absorción sistémica es inferior al 0.5%, tanto en aplicación única como repetida. El grado de unión a las proteínas plasmáticas es del 100%. Es metabolizado en el hígado, originando 1-alfa, 24, 25 (OH)3 vitamina D3 al igual que la vitamina natural, con una actividad 5-10 veces inferior ésta. Se elimina mayoritariamente con la orina. Se desconoce si la absorción sistémica es suficiente para que haya acumulación en pacientes con insuficiencia renal.

INDICACIONES
- Psoriasis vulgar.

POSOLOGIA
- Adultos y ancianos, tópica: 1 aplicación/24 h, preferentemente antes de acostarse. La cantidad aplicada no debe exceder 5 g/día. Generalmente el tratamiento no debe exceder 12 semanas/año.
- Niños: no recomendada. No hay experiencia en niños.

- Normas para la correcta aplicación: Aplicar una fina capa sobre la zona afectada, practicando un ligero masaje.

CONTRAINDICACIONES
- Alergia a análogos de la vitamina D.
- Pacientes con hipercalcemia u otras alteraciones del metabolismo del calcio.

PRECAUCIONES
- Deberá controlarse periódicamente la calcemia en pacientes con riesgo de hiper o hipocalcemia, suspendiendo el tratamiento de observarse hipercalcemia.

ADVERTENCIAS

CONSEJOS AL PACIENTE:
- Evitar contacto con los ojos.
- Aplicar exclusivamente sobre áreas psoriásicas.
- Tras la aplicación del producto, debe procederse a un cuidadoso lavado de las manos, a fin de evitar una posible dermatitis de contacto.
- La luz ultravioleta (luz solar) puede degradar el producto, por lo que cuando se asocien ambas terapias, el tratamiento con UVA se realizará por la mañana y el tacalcitol se aplicará por la noche.

CONSIDERACIONES ESPECIALES:
- Si hay riesgo de hipercalcemia, monitorizar estrechamente la concentración sérica de calcio rectificada con albúmina. También deben monitorizarse los pacientes con insuficiencia renal.
- En los pacientes con psoriasis pustular generalizada o psoriasis eritrodérmica exfoliativa deben extremarse las precauciones debido a que hay mayor riesgo de hipercalcemia.

ANALISIS CLINICOS :
Este medicamento puede alterar los valores de las siguientes determinaciones analíticas:.
- Sangre: aumento (biológico) de calcio, fosfatos, vitamina D (calciferoles).
- Orina: aumento (biológico) de calcio.

EMBARAZO :
Categoría C de la FDA. En animales, se ha registrado toxicidad materna y fetal y efectos teratógenos (anomalías esqueléticas). Hay evidencias de que el tacalcitol puede atravesar la placenta materna. No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. El uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.

LACTANCIA :
Se ignora si este medicamento es excretado en cantidades significativas con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.

NIÑOS :
No se dispone de suficiente experiencia clínica en este grupo de edad. Los niños son más propensos que los adultos a sufrir efectos adversos con medicación tópica, ya que presentan una mayor proporción de superficie dérmica con respecto a la masa corporal. Uso no recomendado.

ANCIANOS :
No se prevén problemas específicamente geriátricos.

INTERACCIONES
- No es probable que existan interacciones en pacientes que utilizan preparados multivitamínicos con un contenido de vitamina D de hasta 500 UI.
- La luz ultravioleta (UV) incluída en la luz solar puede degradarla. Cuando se combine tratamiento UV con tacalcitol, el tratamiento con UV debe realizarse por la mañana y tacalcitol por la noche.

REACCIONES ADVERSAS
Los efectos secundarios más característicos son:
- Ocasionalmente(1-10%): Alteraciones alérgicas/dermatológicas (dermatitis, eritema, prurito, sensación de quemazón cutánea).
El tratamiento debe ser suspendido inmediatamente en el caso de que el paciente experimente alguna reacción dermatológica alrededor de la boca o la nariz.

SOBREDOSIS :
Es muy improbable una sobredosificación por aplicación tópica. No puede excluirse que una excesiva aplicación conduzca a una hipercalcemia. En este caso el tratamiento con tacalcitol y otras posibles vitaminas D o suplementos de calcio deben suspenderse hasta que se normalice el calcio sérico.

http://adolfoneda.com/tacalcitol/

http://www.mufel.net/plm/prods/33828.htm

http://www.netdoctor.co.uk/skin-and-hair/medicines/curatoderm-ointment-and-lotion.html

Patologías indicadas:

Psoriasis

Vídeo:

Visitas: 1889

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:
Email: No se publicará
Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita<em>cursiva <u>subrayado<li>elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)
 
¿Eres humano? Sensible (M/m)
  Acepto las condiciones de uso

Todos los campos obligatorios

 
Fármacos de uso dermatológico

Antifúngicos dermatológicosEmolientes y protectoresPreparados para heridas y úlcerasAntipruriginososAntipsoriásicosAntibióticos y quimioterápicos

CorticoesteroidesAntisépticos y desinfectantesApósitos con medicamentosPreparados antiacnéAntitranspirantesAntialopécicosAntiverrugas y CallicidasOtros preparados dermatológicos

Otros Tratamientos dermatológicos

CosméticaCirugía


Últimos Comentarios

togo

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Me aplique sobre la piel sana y me arde muchisimo, esta sumamente sensible el dedo, inflamado y...

Natalia

Metilrosanilinio cloruro (Violeta de Gen

¿Donde es su venta en...

jose manuel

Forúnculo

-hola mi pregunta es la siguiente que farmaco sea en pomada sobres ect es el mejor para una herida...

nathaly

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Si Aplique El Producto en Piel Sana Y No Lo Quite Imediatamente cuales son la concecuencias me...

Juansito

Miconazol

Hola, donde puedo comprar el...

Dermas más visitados

Tratamientos más visitados

Dermas.info