Inicio Volver

Buscador

Enfermedades de la piel

Picor (prurito)Enfermedades cutáneas superficiales Dermatitis / EczemaInflamación de la piel Enfermedades ampollaresÚlceras por presiónTrastornos de la sudación Trastornos de las glándulas sebáceas

Alteraciones capilares Infecciones bacterianas de la piel Infecciones micóticas de la pielInfecciones parasitarias de la pielInfecciones víricas de la piel Radiación solar y lesiones sobre la piel Alteraciones de la pigmentaciónTumores cutáneos benignos Enfermedades del tejido conectivoCánceres de piel
.

Nombre: Tacrolimus

Comercial/Otro Nombre:Protopic, Cromus

Tipo: Antipsoriásicos

Categoría: Inmunosupresores

Imagen:

Fórmula:

Gráfico:

Información: Figura 1. Mecanismo de acción de la
ciclosporina y el tacrolimús. (Figura
extraída y modificada de Expert Reviews
in Molecular Medicine, 2000, Cambridge
University Press)

El tacrolimús (TAC) es una lactona macrólida derivada del hongo Streptomyces tsukubaensis (masa molecular: 803,5 Da) descubierta en 1984 por Fujisawa Pharmaceutical Co., Ltd. Su mecanismo de acción se basa en la unión a un grupo de inmunofilinas denominadas proteínas captadoras del tacrolimús (FKBP), que es un receptor intracelular del linfocito T. La formación de un gran complejo pentamérico, que comprende FKBP, tacrolimús, calmodulina y calcineurinas A y B, provoca la inhibición de la actividad fosfatasa de la calcineurina. Al igual que ocurre para la ciclosporina, se inhibe el mecanismo de acción de los factores de transcripción que precisan la desfosforilación para el transporte al núcleo de la célula, lo que lleva al bloqueo de la proliferación y el funcionamiento de los linfocitos T. En definitiva, el tacrolimús actuaría bloqueando el paso de la fase G 0 a G 1 del ciclo celular [McKeon F. Cell 66:823-826 (1991)] (véase la figura 1).

http://www.encuentros.uma.es/encuentros117/inmunofilinas.htm


Descripción

El tacrolimus es un agente macrólido inmunosupresor obtenido por fermentación del Streptomyces tsukubaensis, encontrado en el Japón. El tacrolimus ha sido estudiado en pacientes trasplantados de corazón, pulmón, hígado, riñón, páncreas, intestino delgado y médula ósea, siendo muy efectivo en la prevención del rechazo resistente a corticoides y ciclosporina. En este sentido, el tacrolimus es de 10 a 100 veces más potente de la ciclosporina. Tópicamente, el tacrolimus se utiliza para el tratamiento de la dermatitis atópica del adulto y del niño.

Mecanismo de Acción: El tacrolimus induce una inmunosupresión al inhibir la primera fase de la activación de las células T. En esta primera fase, se activa la transcripción de ciertos factores como la interleukina (IL)-2, IL-3, IL-4, el factor estimulante de colonias de granulocitos-macrófagos y de interferon gamma, factores que permiten que las células T progresen desde la fase G0 a la G1. El tacrolimus se fija a una inmunofilina, la FKBPB12, formando un complejo que inhibe la actividad de fosfatasa de la calcineurina. Como la calcineurina cataliza una reacción de defosforilización crítica para la transcripción del gen de las linfocinas, la inhibición de la calcineurina resulta en el bloqueo de la transducción de un factor nuclear necesario para la activación de las células B y T. La reducción de los niveles de los activadores de las células T, reduce la respuesta proliferativa de estas células T frente a antígenos y mitógenos.

En la dermatitis atópica, el tacrolimus actúa inhibiendo la inflamación al reducir la actividad de las células T. El tacrolimus se une también a los receptores esteroides de la superficie de las células, inhibiendo la liberación de mediadores de los mastocitos, regulando el número de los receptores a IL-8, disminuyendo la adhesión intracelular y la expresión de la E-selectina en los vasos sanguíneos. Todas estas acciones resultan en una disminución del reconocimiento de los antígenos y en una regulación de la cascada inflamatoria. El tacrolimus tópico no inhibe la síntesis de colágeno y no produce una atrofia de la piel como ocurre en el caso de los corticoides.

Farmacocinética: el tacrolimus se administra por vía oral, parenteral y tópicamente. Después de la administración oral la absorción es poca y variable. La biodisponibilidad absoluta oscila entre 17—22%. Los alimentos afectan notablemente tanto la extensión como la velocidad de absorción. En los voluntarios sanos, la AUC y la Cmax son reducidas en un 37% y 77%, respectivamente después de una comida rica en grasas. Una comida rica en carbohidratos reduce la AUC y Cmax medias en el 28% y 65%, respectivamente.

El tacrolimus es sustrato e inhibidor de la glicoproteína P, una bomba ATP-dependiente localizada en el epitelio intestinal y en la barrera hematoencefálica que es capaz de extraer el fármaco de las células intestinales, llevándole de nuevo al lumen donde es metabolizado por el citocromo P450 (CYP) 3A4, lo que limita su biodisponibilidad. Cuando el tacrolimus se administra con inhibidores del CYP3A4 y de la glicoproteína P (p.ej. diltiazem, eritromicina , o ketoconazol), la biodisponibilidad del inmunosupresor aumenta, incrementándose sus concentraciones en la sangre.

Después de la administración tópica de una o múltiples dosis de unguento al 0.1% en adultos, los niveles plasmáticos de tacrolimus en sangre oscilan desde niveles indetectables a 20 ng/ml, siendo la mayoría < 5 ng/ml. En los pacientes pediátricos, la aplicación del ungüento al 0.1% ocasionó unos niveles máximos de tacrolimus en sangre > 1.6 ng/ml. No existe evidencia que demuestre que se produce acumulación del fármaco.

Debida a su elevada lipofilia, la distribución tisular del tacrolimus es muy extensa. El fármaco cruza la placenta y produce unas concentraciones sanguíneas en el cordón umbilical que representan el 35% de las mostradas en la madre. También se excreta en la leche materna a concentraciones similares a las observadas en el plasma.

El tacrolimus se une extensamente a las proteínas del plasma y los eritrocitos, de manera que las concentraciones en sangre entera son muy superiores a las del plasma.

Metabolismo y eliminación: el tacrolimus se metaboliza vía el sistema enzimático hepático citocromo P450 3A4. La semi-vida de eliminación del fármaco es de 12 horas, siendo eliminada por la orina menos del 1% de la dosis administrada.

En los pacientes con disfunción hepática, las concentraciones sanguíneas y la semi-vida de eliminación están aumentadas mientras que el aclaramiento renal es reducido.

Los pacientes pediátricos muestran un aclaramiento de tacrolimus más rápido que los adultos y, por tanto, requieren una dosis más elevadas para alcanzar niveles sanguíneos terapeúticos.

INDICACIONES Y POSOLOGIA

El tacrolimus se administra habitualmente en combinación con otros inmunosupresores durante el perÍodo postoperatorio inicial, dependiendo las dosis de la pauta inmunosupresora elegida.

Tratamiento a corto plazo o intermitente de la dermatitis atópica entre moderada y severa (ungüentos al 0.03% y 0.1%):

Administración tópica

Adultos y adolescentes de >15 años (ungüento al 0.1%) : aplicar una fina capa sobre las áreas afectadas dos veces al día. El tratamiento debe continuar una semana después de la desaparición de los síntomas. No se deben utilizar prendas oclusivas.
Adolescentes y niños de 2 a 15 años (ungüento al 0.03%): aplicar una fina capa sobre las áreas afectadas dos veces al día. El tratamiento debe continuar one semana después de la desaparición de los síntomas. No se deben utilizar prendas oclusivas.

http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/t003.htm

Cromus®
Ungüento
Dermatitis atópica de moderada a severa
(Tacrolimus)
COMPOSICIÓN: Ungüento tópico al 0,03% y 0,1%.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS: Tratamiento de la dermatitis atópica de moderada a severa.
DESCRIPCIÓN: El tacrolimus es un agente macrólido inmunosupresor obtenido por fermentación del Streptomyces tsukubaensis, encontrado en el Japón. Tópicamente, el tacrolimus se utiliza para el tratamiento de la dermatitis atópica del adulto y del niño.
MECANISMO DE ACCIÓN: En la dermatitis atópica, el tacrolimus actúa inhibiendo la calcineurina. El tacrolimus se une también a los receptores esteroides de la superficie de las células, inhibiendo la liberación de mediadores de los mastocitos, regulando el número de los receptores a IL-8, disminuyendo la adhesión intracelular y la expresión de la E-selectina en los vasos sanguíneos. Todas estas acciones resultan en una disminución del reconocimiento de los antígenos y en una regulación de la cascada inflamatoria. El tacrolimus tópico no inhibe la síntesis de colágeno y no produce una atrofia de la piel como ocurre en el caso de los corticoides.
FARMACOCINÉTICA: Después de la administración tópica de una o múltiples dosis de tacrolimus al 0,1% en adultos, los niveles plasmáticos de tacrolimus en sangre oscilan desde niveles indetectables a 20 ng/ml, siendo la mayoría <5 ng/ml. En los pacientes pediátricos, la aplicación de tacrolimus al 0,1% ocasionó unos niveles máximos de tacrolimus en sangre >1,6 ng/ml. No existe evidencia que demuestre que se produce acumulación del fármaco. Debida a su elevada lipofilia, la distribución tisular del tacrolimus es muy extensa.
Para ver más información seleccione con el mouse este texto y desplace hacia abajo.

Dosis y vía de administración
Administración tópica (ungüentos al 0,03% y 0,1%) Adultos y adolescentes de >15 años (ungüento al 0,1%): Aplicar una fina capa sobre las áreas afectadas dos veces al día. El tratamiento debe continuar una semana después de la desaparición de los síntomas. No se deben utilizar vendas o prendas oclusivas. Adolescentes y niños de 2 a 15 años (ungüento al 0,03%): Aplicar una fina capa sobre las áreas afectadas dos veces al día. El tratamiento debe continuar una semana después de la desaparición de los síntomas. No se deben utilizar vendas o prendas oclusivas.
CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES: Hipersensibilidad- a sus componentes. El uso del tacrolimus tópico está asociado a un mayor riesgo de infección por el virus de la varicela o del herpes simple. En presencia de estas infecciones se deberá evaluar el beneficio de la terapia con tacrolimus frente a los posibles riesgos. Los pacientes deben ser advertidos para que informen inmediatamente a su médico cualquier signo de infección. Embarazo y lactancia.
El tacrolimus ungüento está indicado para uso dermatológico exclusivamente. Se debe evitar el contacto con los ojos.

No se deben utilizar vendajes oclusivos ya que se desconoce la seguridad de su uso y pueden aumentar la absorción sistémica del fármaco.
No se ha establecido la seguridad del tacrolimus en los pacientes con eritrodermia. No se recomienda el uso del tacrolimus en los pacientes con el síndrome de Netherton debido al potencial aumento de la absorción sistémica del fármaco.
El tacrolimus no se debe utilizar en pacientes menores de 2 años.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: El tacrolimus pertenece a la categoría C de riesgo para el embarazo. El fármaco atraviesa la barrera placentaria y se excreta en la leche materna. Aunque no se han llevado a cabo estudios adecuados en el embarazo, el uso del tacrolimus durante el embarazo ha sido asociado a hiperkalemia y disfunción renal en el neonato.
Se desconoce si el tacrolimus tópico puede tener alguna acción adversa durante el embarazo, por lo que se recomienda utilizarlo sólo si es indispensable.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Los efectos secundarios más comunes con el tacrolimus tópico incluyen irritación de la piel y prurito. Estos efectos son más frecuentes durante los primeros días de tratamiento y mejoran cuando las lesiones van cicatrizando. La duración de la irritación de la piel oscila entre los 2 minutos y las 3 horas después de la aplicación, siendo la media de 15 minutos; el prurito dura algo menos.
Otras reacciones adversas razonablemente atribuidas al tacrolimus tópico incluyen eritema, cefaleas, foliculitis, intolerancia al alcohol con enrojecimiento de la cara, rash acneiforme, rash vesiculoamapolloso, hiperestesia, verrugas y quistes.
Durante el tratamiento con tacrolimus tópico se han observado infecciones por herpes simple (hasta un 12%) y zóster de la varicela (hasta un 5%). También se ha comunicado sinusitis (2-7%) en pacientes tratados con tacrolimus tópico. Se han descrito ocasionalmente algunas reacciones alérgicas.
La seguridad a largo plazo y el uso mayor de un año aun no ha sido establecido con inhibidores tópicos de la calcineurina aunque la relación causal no se ha establecido casos raros de malignidad (ejemplo linfoma) se han reportado con los inhibidores tópicos de la calcineuria, incluyendo el tacrolimus ungüento. Por lo tanto el uso continuo a largo plazo de este medicamento deberá evitarse y su uso se limitará a las áreas comprometidas por dermatitis atópica.
PRESENTACIÓN: Tubo colapsible por 30 ungüentos al 0,03% y 0,1% (Reg. INVIMA 2006M-0005661 y 2006M-0005622).
PROCAPS, S. A.
Para mayor información:
e-mail: direccionmedica@procaps.com.co
Línea: 018000-522277
Barranquilla, Colombia

http://www.procapslaboratorios.com/procaps_test/pub/home/prodin_publico.php?codpro=222

Ungüegnto dermatológico con tacrolimus.

Venta bajo receta. Industria Norteamericana. Ungüento al 0,03%

DESCRIPCION

PROTOPIC (Tacrolimus) ungüento contiene tacrolimus, un macrólido inmunosupresor producido por el Streptomyces tsukubaensis. Es para uso dermatológico tópico solamente.

COMPOSICION

Cada gramo de PROTOPIC contiene:
Tacrolimus 0,03 % p/p
Excipientes: Vaselina blanca, Vaselina líquida, Carbonato de propileno, Cera blanca, Parafina c.s.

ACCION TERAPEUTICA

Macrólido con acción inmunosupresora para el tratamiento tópico de la dermatitis atópica.

INDICACIONES

PROTOPIC ungüento, en la concentración al 0,03% está indicado tanto para niños de 2 a 15 años de edad como para adultos, está indicado para la terapia a corto plazo, y para la terapia a largo plazo en forma intermitente, en el tratamiento de la dermatitis atópica, severa a moderada, en quienes el uso alternativo de las terapias convencionales son desaconsejables por sus riesgos potenciales, o en el tratamiento de los pacientes que no responden adecuadamente, o que no toleran las terapias convencionales.

ACCION FARMACOLOGICA

Mecanismo de acción: el mecanismo de acción del tacrolimus en la dermatitis atópica no es conocido. Si bien no se conoce la importancia clínica de las observaciones en dermatitis atópica, las siguientes han sido efectuadas. Ha sido demostrado que el tacrolimus inhibe la activación de los linfocitos-T al unirse previamente con una proteína intracelular, la FKBP-12. Luego se forma un complejo de tacrolimus-FKBP-12, calcio, calmodulina, y calcioneurina y se inhibe la actividad fosfatasa de la calcioneurina. Ha sido demostrado que este efecto previene la desfosforilación y translocación del factor nuclear de las células-T activadas (FN-AT), un componente nuclear que, según se piensa, inicia la transcripción génica de la formación de linfoquinas (tales como la interleuquina-2, interferón gamma). El tacrolimus también inhibe la transcripción de los genes que codifican a las IL-3, IL-4, IL-5, GM-CSF, y el TNF-a, las cuales están todas involucradas en las etapas iniciales de la activación de las células-T. Además, se ha demostrado que tacrolimus inhibe la liberación de mediadores pre-formados de los mastocitos y basófilos de la piel, y que regula negativamente la expresión del FceRI de las células de Langerhans.

FARMACOCINETICA

Los resultados agrupados de dos estudios de farmacocinética en 49 pacientes adultos con dermatitis atópica indican que tacrolimus es absorbido luego de que PROTOPIC ungüento al 0,1% es aplicado tópicamente. La concentración sanguínea pico varió en un rango desde lo no detectable hasta 20 ng/mL, luego de dosis únicas o múltiples de PROTOPIC ungüento al 0,1%, presentando 45 de los 49 pacientes concentraciones sanguíneas pico inferiores a 5 ng/mL. Los resultados de un estudio de farmacocinética con PROTOPIC ungüento al 0,1% en 20 pacientes pediátricos con dermatitis atópica (de 6-13 años de edad), mostró concentraciones pico de tacrolimus en sangre por debajo de 1,6 ng/mL en todos los pacientes.
Basados en las concentraciones sanguíneas no se hallaron evidencias de que el tacrolimus se acumule sistémicamente tras las aplicaciones tópicas intermitentes, por períodos de hasta 1 año. La biodisponibilidad absoluta del tacrolimus tópico es desconocida. Utilizando como comparación datos históricos de tacrolimus I.V., la biodisponibilidad del tacrolimus de PROTOPIC en pacientes con dermatitis atópica es menor al 0,5%. En adultos, con un 53% promedio de ASC (área de superficie corporal) tratada, la exposición (por ej. ABC) de tacrolimus del PROTOPIC es aproximadamente 30 veces menor que la observada con las dosis orales, inmunosupresivas, en pacientes con transplantes de hígado o riñón. No se conoce cuál es el nivel más bajo de tacrolimus en sangre capaz de producir efectos sistémicos.

POSOLOGIA Y FORMA DE ADMINISTRACION

ADULTOS
PROTOPIC ungüento al 0,03%.
Aplique una fina capa de PROTOPIC ungüento al 0,03% en las áreas de piel afectadas, dos veces al día, esparciendo la misma suave y completamente. El tratamiento debiera continuar hasta una semana después de haberse aclarado los signos y síntomas de la dermatitis atópica.
La seguridad de PROTOPIC ungüento bajo oclusión, que puede promover la exposición sistémica, no ha sido evaluada. PEDIATRICO
PROTOPIC ungüento al 0,03%.
Aplique una fina capa de PROTOPIC ungüento al 0,03% en las áreas de piel afectadas, dos veces al día, esparciendo la misma suave y completamente. El tratamiento debiera continuar hasta una semana después de haberse aclarado los signos y síntomas de la dermatitis atópica.
La seguridad de PROTOPIC ungüento bajo oclusión, que puede promover la exposición sistémica, no ha sido evaluada.

CONTRAINDICACIONES

PROTOPIC ungüento está contraindicado en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad al tacrolimus o cualquier otro componente de la preparación.

ADVERTENCIAS

PROTOPIC ungüento al 0,03% no debe ser utilizado en curas oclusivas. No debe aplicarse en los ojos.

PRECAUCIONES

Generales
Los estudios no han evaluado la eficacia y seguridad de PROTOPIC ungüento en el tratamiento de las dermatitis atópicas clínicamente infectadas. Antes de comenzar el tratamiento con PROTOPIC ungüento, las infecciones clínicas en los sitios a tratar deben ser solucionadas.
Mientras que los pacientes con dermatitis atópica están predispuestos a las infecciones superficiales de la piel, incluyendo el eccema herpético (erupción variceliforme de Kaposi), el tratamiento con PROTOPIC ungüento puede estar asociado con el riesgo aumentado de infección por el virus de varicela zóster (máculas variceliformes y excoriaciones), infección por el virus herpes simplex, o eccema herpético. En presencia de esta infecciones debe evaluarse el balance entre los riesgos y beneficios asociados con el uso de PROTOPIC ungüento.
En los estudios clínicos, se comunicaron 33 casos de linfadenopatías (0,8%) que fueron generalmente relacionados con infecciones (particularmente de la piel), notándose su resolución con terapia antibiótica apropiada. De estos 33 casos, la mayoría presentaba una etiología clara o se conoce haberse resuelto. Los pacientes transplantados que reciben esquemas inmuno-supresores (p. ej. tacrolimus sistémico) se encuentran con un riesgo aumentado de desarrollar linfomas; por ello, los pacientes que reciben PROTOPIC ungüento y presentan linfadenopatías debieran tener la etiología de su linfadenopatía investigada. En ausencia de una causa clara de su linfadenopatía o en presencia de una infección aguda de mononucleosis, debe considerarse la discontinuación de PROTOPIC ungüento. Los pacientes que desarrollan linfadenopatías deben ser monitoreados hasta asegurarse que las mismas se resuelven.
El aumento de carcinogenicidad por luz ultravioleta no necesariamente depende de mecanismos fototóxicos. A pesar de haberse observado la ausencia de fototoxicidad en humanos (vea REACCIONES ADVERSAS), el PROTOPIC ungüento acortó el tiempo para la formación de tumores de la piel en un estudio con animales de fotocarcinogénesis. (vea Carcinogénesis, Mutagénesis, Deterioro de la Fertilidad).
En consecuencia, es prudente que los pacientes minimicen o eviten la exposición a la luz solar natural o artificial.
El uso de PROTOPIC ungüento puede ocasionar síntomas locales tales como quemazón de piel (sensación de quemazón, tirantez, dolor) o prurito. Los síntomas locales son más comunes durante los primeros pocos días de la aplicación de PROTOPIC ungüento y característicamente mejoran a medida que se curan las lesiones de la dermatitis atópica. Con PROTOPIC ungüento al 0,1%, el 90% de los eventos de quemazón de piel tienen una duración entre 2 minutos y 3 horas (mediana 15 minutos). Noventa por ciento de los eventos pruriginosos tienen una duración entre 3 minutos y 10 horas (mediana 20 minutos).
No se recomienda el uso de PROTOPIC ungüento en pacientes con síndrome de Netherton debido al potencial aumento del riesgo de absorción sistémica del tacrolimus. La seguridad de PROTOPIC ungüento no ha sido establecida en pacientes con eritrodermia generalizada.

Interacciones con otras drogas
No han sido llevado a cabo estudios formales de interacción de drogas con PROTOPIC ungüento. Basados en su mínimo grado de absorción es improbables que ocurran interacciones de PROTOPIC ungüento con drogas administradas sistémicamente, pero estas no pueden descartarse completamente. El uso concomitante de conocidos inhibidores de la CYP3A4 en pacientes con enfermedad eritrodérmica extendida debiera realizarse con precaución. Algunos ejemplos de esas drogas son eritromicina, itraconazol, ketaconazol, fluconazol, agentes bloqueadores de los canales del calcio y cimetidina.
Carcinogénesis, Mutagénesis, Deterioro de la Fertilidad.
No se vieron evidencias de genotoxicidad en las pruebas bacterianas (Salmonella y E. Coli) o de células de mamíferos (células de pulmón del hámster chino) de mutagénesis in vitro, en el ensayo de mutagenicidad in vitro CHO/HGPRT, o en el ensayo de clastogénesis in vivo llevado a cabo en ratones. El tacrolimus no causó síntesis desprogramada de ADN en los hepatocitos de roedores.
Los estudios de carcinogenicidad por vía oral (con alimentos) han sido realizados con el tacrolimus administrado sistémicamente en ratas y ratones, machos y hembras. En el estudio de 80 semanas en ratones y en el de 104 semanas en ratas no se halló ninguna relación entre la incidencia de tumores y las dosis de tacrolimus, respectivamente con dosis diarias de hasta 3 mg/Kg [9 veces la dosis máxima recomendada en humanos (DMRH) calculada por comparaciones de ABC] y 5 mg/Kg (3 veces la DMRH calculada por comparaciones de ABC).
Se realizó un estudio de carcinogenicidad cutánea, de 104 semanas, en ratones con tacrolimus ungüento (al 0,03% - 3%), equivalente a dosis de tacrolimus de 1,1-118 mg/Kg/día o 3,3 – 354 mg/m2/día. La incidencia de tumores cutáneos fue mínima y la aplicación tópica del tacrolimus no fue asociada con la formación de tumores en la piel en medios con luz ambiental. De todos modos, un aumento de la incidencia de linfomas pleomorfos, estadísticamente significativo, fue notado con dosis altas en los machos (25/50) y las hembras (27/50) y en la incidencia de linfoma indiferenciado en las hembras con altas dosis (13/50) del estudio de carcinogenicidad cutánea. Se notaron linfomas en el estudio de carcinogénesis cutánea con la dosis diaria de 3,5 mg/Kg (0,1% de tacrolimus ungüento) (26 veces la DMRH por comparaciones de AUC). No se observaron tumores relacionados con la droga en el estudio de carcinogenicidad cutánea con la dosis diaria de 1,1 mg/Kg (0,03% de tacrolimus ungüento) (10 veces la DMRH por comparaciones de AUC).
En un estudio de foto-carcinogenicidad de 52 semanas, el tiempo medio para el comienzo de la formación de tumores dérmicos fue acortado en ratones alopécicos, sometidos a dosis tópicas crónicas con exposición concurrente a la radiación UV (40 semanas de tratamiento seguidos por 12 semanas de observación), con tacrolimus ungüento a 0,1% de tacrolimus.
Los estudios toxicológicos de reproducción no se han desarrollado con el tacrolimus tópico. En los estudios con tacrolimus oral no se han visto deterioros de la fertilidad en ratas machos o hembras. El tacrolimus administrado oralmente a 1,0 mg/Kg (0,12 vez DMRH) basado en el área de superficie corporal (ASC), a ratas machos y hembras, previo y durante el apareamiento, así como también a las crías durante la gestación y lactancia, fue asociado con embrio-letalidad y con efectos adversos sobre la función reproductora femenina. Los efectos en la función reproductora femenina (parto) y los efectos embrio-letales fueron evidenciados por una pérdida mayor en la tasa de pre-implantes y por el número aumentado de fetos no paridos o no viables. Al ser administrado a 3,2 mg/Kg (0,43 vez la DMRH según el ASC) tacrolimus se asoció con toxicidad materna y paterna, y a toxicidad en la reproducción incluyendo efectos adversos marcados en el ciclo del estro, parto, viabilidad de las crías y malformaciones.

Embarazo
Efectos teratogénicos: Categoría de Riesgo en Embarazo C.
No hay estudios adecuados y bien controlados del tacrolimus administrado tópicamente sobre la mujer embarazada. La experiencia con PROTOPIC ungüento utilizado en mujeres embarazadas es muy limitada para justificar su uso.
Estudios de reproducción fueron llevados a cabo con tacrolimus administrado sistémicamente en ratas y conejos. Los efectos adversos en los fetos fueron observados principalmente en niveles de dosis orales que resultaron tóxicos para las crías. El tacrolimus a las dosis orales de 0,32 y 1,0 mg/Kg (0,04 – 0,12 vez la DMRH calculada por el ASC) durante la organogénesis, en ratas, fue asociado con toxicidad materna y causó el aumento en las resorciones tardías, disminución del número de nacimientos vivos, disminución del peso de las crías y de la viabilidad. El tacrolimus a las dosis orales de 0,32 y 1,0 mg/Kg (0,04 – 0,12 vez la DMRH calculada por el ASC) después de la organogénesis, en ratas preñadas y durante la lactación, se asoció con el peso reducido de las crías.
No se hallaron evidencias de la reducción de la fertilidad en machos o hembras.
No hay estudios adecuados y bien controlados del tacrolimus administrado sistémicamente sobre la mujer embarazada. El tacrolimus se transfiere a través de la placenta. El uso de tacrolimus administrado sistémicamente durante el embarazo a sido asociado con hipocalemia neonatal y disfunción renal. PROTOPIC ungüento debiera ser utilizado en el embarazo únicamente si el posible beneficio a la madre justifica el riesgo potencial en el feto.

Lactancia
No obstante que la absorción sistémica consiguiente a las aplicaciones tópicas de PROTOPIC ungüento es mínima, en relación a la administración sistémica, se conoce que el tacrolimus se excreta por la leche humana. Debido al potencial de tacrolimus para promover serios efectos adversos en los niños que lactan, debe tomarse una decisión sobre si se debe discontinuar el amamantamiento o discontinuar la administración de la droga, tomando en cuanta la importancia de la droga para la madre.

Empleo en pediatría
PROTOPIC ungüento al 0,03% puede ser utilizado en niños de 2 ó más años de edad. Dos estudios de fase III fueron conducidos abarcando a 606 pacientes de 2-15 años de edad: uno de 12 semanas, controlado con el vehículo y otro, en abierto, de 1 año, como estudio de seguridad a largo plazo. Trescientos treinta (330) de estos pacientes tenían de 2 a 6 años de edad.
Los eventos adversos más comunes asociados con la aplicación de PROTOPIC ungüento en pacientes pediátricos fueron quemazón de piel y prurito (vea REACCIONES ADVERSAS). Además de quemazón de piel y prurito los efectos menos comunes (< 5%) de varicela zóster (principalmente la mácula de varicela) y rash vesículo-bulboso fueron más frecuentes en los pacientes tratados con PROTOPIC ungüento al 0,03% comparado con el vehículo. En el estudio de seguridad, a largo plazo, involucrando a 255 pacientes pediátricos, utilizando PROTOPIC ungüento, la incidencia de eventos adversos, incluyendo a las infecciones, no aumento con la mayor duración de la exposición de la droga en estudio, o por las cantidades de ungüento utilizadas. En 491 pacientes pediátricos tratados con PROTOPIC ungüento, 3 (0,6%) desarrollaron eccema herpético. Debido a que la seguridad y eficacia de PROTOPIC ungüento no ha sido establecida en niños menores de 2 años de edad, su uso en este grupo etario no es recomendado.
Empleo en geriatría
Veinticinco (25) pacientes Zÿ 65 años de edad recibieron PROTOPIC ungüento en los estudios de fase III. El perfil de eventos adversos en estos pacientes fue consistente con el de los demás pacientes adultos.

Información para Pacientes
(Ver prospecto interior para pacientes).
Los pacientes que usan PROTOPIC ungüento deben recibir la siguiente información e instrucciones:
1. Los pacientes deben utilizar PROTOPIC ungüento como se lo indica el médico. El PROTOPIC ungüento es solo para uso externo. Como con cualquier medicación tópica, los pacientes o quienes le prestan atención deben lavar sus manos luego de la aplicación si es que las manos no son el sitio de tratamiento.
2. Los pacientes deben minimizar o evitar la exposición a la luz solar natural o artificial (camas solares, tratamientos con luz ultravioleta UVA/B) mientras utilizan el PROTOPIC ungüento.
3. Los pacientes no deben utilizar esta medicación para ningún otro trastorno que no sea el que se le ha indicado.
4. Los pacientes deben comunicar cualquier signo de reacción adversa a su médico.
5. Antes de aplicarse PROTOPIC ungüento luego de un baño o ducha asegúrese que su piel esté completamente seca.

REACCIONES ADVERSAS

En estudios clínicos de 12 y 216 voluntarios normales no se detectó fototoxicidad ni fotosensibilidad respectivamente. Uno de 198 voluntarios normales demostró evidencias de sensibilización en un estudio de sensibilización de contacto.
Se trataron respectivamente a 655 y 571 pacientes tratados con PROTOPIC ungüento en tres estudios randomizados, controlados con el vehículo, y en dos estudios de seguridad a largo plazo.
La siguiente tabla ilustra la incidencia ajustada de eventos adversos, agrupados de 3 estudios de idéntico diseño, de 12 semanas de duración, con grupos de tratamiento que recibían el vehículo o PROTOPIC ungüento al 0,03%; y la incidencia ajustada de eventos adversos en dos estudios de seguridad de un año de duración, independientemente de su relación con la droga de estudio.
Incidencia de eventos adversos emergidos durante el tratamiento.
Otros efectos adversos que ocurrieron con una incidencia mayor o igual al 1% en cualquiera de los estudios clínicos incluyeron: alopecia, aumentos de ALAT o ASAT, reacción anafiláctica, angina de pecho, angio-edema, anorexia, ansiedad, arritmia, artralgia, artritis, bilirrubinemia, dolor en mamas, celulitis, accidente cerebro-vascular, queilitis, escalofríos, constipación, aumento de creatinina, deshidratación, depresión, desgano, diseña, otalgia, equimosis, epistaxis, exacerbación en las áreas no tratadas, trastornos oculares, dolor ocular, forunculosis, gastritis, hernia, hiperglucemia, hipertensión, hipoglucemia, hipoxia, laringitis, leucocitosis, leucopenia, pruebas de función hepática anormales, trastornos pulmonares, malestar general, migraña, dolor de cuello, neuritis, palpitaciones, parestesias, trastornos vascular periférico, reacción de fotosensibilidad, complicación de procedimientos, procedimientos de rutina, decoloración de la piel, sudoración, alteración del gusto, trastornos dentales, embarazos no deseados, moniliasis vaginal, vasodilatación y vértigo.

SOBREDOSIFICACION

PROTOPIC ungüento no es para el uso oral. La ingestión oral de PROTOPIC ungüento puede llevar a efectos adversos asociados con la administración sistémica del tacrolimus. Si ocurre una ingestión oral, debe recurrirse al consejo médico.
Ante la eventualidad de la ingestión del ungüento, concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los centros de Toxicología:
Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez - Buenos Aires: (011) 4962-6666/2247.
Hospital Nacional Alejandro Posadas - Haedo (Provincia de Buenos Aires): (011) 4654-6648/4658-7777.

INFORMACION PARA EL PACIENTE

Antes de comenzar a usar PROTOPIC ungüento y en cada oportunidad que repita su prescripción lea esta importante información. Puede haber nueva información. Este resumen no intenta reemplazar el consejo de su Médico.
¿Qué es PROTOPIC?
PROTOPIC ungüento al 0,03% es una medicina de venta bajo receta que es utilizada para tratar el eccema (dermatitis atópica). Está indicado para adultos y niños mayores de 2 años. Usted puede utilizar PROTOPIC por períodos de tratamiento cortos o prolongados en forma intermitente. Intermitente significa que comienzan y terminan repetidamente, según lo indique su Médico. Usted puede utilizarlo en todas las partes afectadas de su piel, incluyendo la cara y el cuello.
¿Quién no debiera utilizar PROTOPIC?
No utilice PROTOPIC si usted:
• Está amamantando.
• Si es alérgico a PROTOPIC ungüento o cualquiera de sus ingredientes. El ingrediente activo es Tacrolimus. Consulte con su Médico o el farmacéutico acerca de los ingredientes inactivos.
Antes de comenzar a utilizar PROTOPIC, informe a su Médico si:
• Está utilizando cualquier medicina de venta bajo receta, de venta sin receta (venta libre), o suplementos.
• Está recibiendo cualquier forma de terapia lumínica (fototerapia, luz ultravioleta UVA o UVB) sobre su piel.
• Usando cualquier otro tipo de producto para la piel.
• Está embarazada o planifica estar embarazada.
¿Cómo debo utilizar PROTOPIC?
Use PROTOPIC únicamente para tratar los eccemas que han sido diagnosticados por un Médico.
• Lave sus manos antes de utilizar PROTOPIC.
• Aplique una capa fina de PROTOPIC en todas las áreas con eccema indicadas por su Médico. Trate de cubrir las áreas afectadas completamente. Muchas personas encuentran que una cantidad del tamaño de una arveja, escurrida del tubo, cubre un área circular de aproximadamente 5 cm, la boca de un pocillo de café.
• Aplique el ungüento dos veces al día, en ocasiones aproximadamente separadas por 12 horas.
• Si se ha bañado o duchado, antes de aplicarse PROTOPIC ungüento verifique que su piel esté completamente seca.
• No cubra la piel tratada con curaciones, vendajes o gasas. A menos que se lo indique su Médico no utilice ningún otro tipo de producto para la piel por encima de PROTOPIC ungüento. No obstante, usted puede usar su ropa habitual.
• No se bañe, duche o nade inmediatamente luego de aplicarse PROTOPIC. Ello hará que se lave el ungüento.
• Si usted cuida pacientes y debe aplicar PROTOPIC ungüento a otra persona, o si usted es un paciente que no se encuentra tratando sus manos, lave sus manos con agua y jabón luego de aplicar PROTOPIC. Esto debería remover el ungüento que queda en sus manos.
• Use PROTOPIC solamente sobre la piel. No trague o ingiera PROTOPIC.
Debido a que para el adulto existen 2 concentraciones diferentes de PROTOPIC, su Médico decidirá cuál concentración de PROTOPIC ungüento es la mejor para usted.
Muchas personas notan que su piel comienza a mejorar luego de las primeras semanas de tratamiento. Aunque su piel luzca y se sienta mejor, es importante seguir utilizando PROTOPIC tal como se lo ha indicado su Médico.
Si durante las primeras semanas de tratamiento usted no nota mejoramiento de su eccema o si su eccema empeora, coménteselo a su Médico.
¿Qué debo evitar mientras utilizo PROTOPIC?
• Evite los baños de sol, las lámparas solares, camas solares, los tratamientos con luz ultravioleta UVA o UVB. Si necesita estar en espacios exteriores luego de aplicarse PROTOPIC, vista ropa suelta que proteja el área tratada de la exposición al sol. Además, pregunte a su Médico que otro tipo de protección solar debiera usar.
• Consulte con su Médico o farmacéutico antes de:
- Comenzar a utilizar nuevas medicinas mientras usa PROTOPIC.
- Comenzar a utilizar cualquier otro ungüento, lociones o cremas sobre su piel.
¿Cuáles son los posibles efectos colaterales de PROTOPIC?
Los efectos colaterales más comunes de PROTOPIC son tirantez de la piel, dolorimiento, sensación de quemazón, o picazón en la piel tratada con PROTOPIC. Estos efectos colaterales son usualmente leves o moderados, son más frecuentes durante los primeros pocos días de tratamiento, y característicamente disminuyen si su piel se cura.
Los efectos colaterales menos comunes incluyen, acné, folículos pilosos inflamados o infectados, sensibilidad aumentada de la piel al frío o al calor, síntomas tipo gripales (resfrío común y congestión (nariz tapada). Algunas persona pueden tener sensación de hormigueo en la piel, malestar estomacal, herpes zóster (varicela o excoriaciones) o dolor muscular. Mientras utilice PROTOPIC, la toma de bebidas alcohólicas puede causarle enrojecimiento, bochornos o acaloramientos de la cara. Llame a su Médico si los efectos colaterales continúan o son problemáticos.
¿Cómo debo guardar PROTOPIC?
Almacene PROTOPIC a temperatura ambiente (15° a 30°C). Por ejemplo nunca deje PROTOPIC dentro de su auto si la temperatura es muy baja o muy alta. Asegúrese que la tapa del tubo está firmemente cerrada. Mantenga PROTOPIC fuera del alcance de los niños.
Consejos generales sobre los medicamentos de venta bajo prescripción.
No utilice PROTOPIC en una condición para la cuál no se le ha recetado. Si tiene alguna duda sobre PROTOPIC, pregúntele a su Médico. Su Médico o el farmacéutico pueden brindarle la información que se halla escrita para los profesionales de la salud.
¿Qué debe hacerse en caso de ingestión del ungüento?
En caso de ingerir el ungüento, comunicarse en forma inmediata con el Médico tratante, concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los centros de Toxicología:
Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez - Buenos Aires: (011) 4962-6666/2247.
Hospital Nacional Alejandro Posadas - Haedo (Provincia de Buenos Aires): (011) 4654-6648/4658-7777.

PRESENTACIONES

PROTOPIC (tacrolimus) ungüento al 0,03%: Tubos laminados de 30 y 10 gramos x 1
CONDICIONES DE CONSERVACION Y ALMACENAMIENTO
Conservar a temperatura ambiente (entre 15° y 30°C).

PARA USO DERMATOLOGICO SOLAMENTE
NO ES PARA USO OFTALMOLOGICO.

"MANTENER FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS"

Elaborado por
FUJISAWA HEALTHCARE INC.
Deerfield, IL 60015-2548 USA

GADOR S.A.
Darwin 429 - C1414CUI - Buenos Aires - Tel: 4858-9000.

Bibliografía actualizada a: abril de 2005

http://www.medestetica.com.ar/productos-1042

http://www.protopic-la.com/default_ES.htm

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a602020-es.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Tacrolimus

Patologías indicadas:

Dermatitis atópica

Vídeo:

Visitas: 26048

1 #127
2016-07-16 11:54:31

fernandohoz

exelente informacion quisiera recibirlas mas oportunamente para utilizar este medio de cualquier medicamento para la piel

1

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 1 de un total de 1

Nick:
Email: No se publicará
Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita<em>cursiva <u>subrayado<li>elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)
 
¿Eres humano? Sensible (M/m)
  Acepto las condiciones de uso

Todos los campos obligatorios

 
Fármacos de uso dermatológico

Antifúngicos dermatológicosEmolientes y protectoresPreparados para heridas y úlcerasAntipruriginososAntipsoriásicosAntibióticos y quimioterápicos

CorticoesteroidesAntisépticos y desinfectantesApósitos con medicamentosPreparados antiacnéAntitranspirantesAntialopécicosAntiverrugas y CallicidasOtros preparados dermatológicos

Otros Tratamientos dermatológicos

CosméticaCirugía


Últimos Comentarios

19193802

Metoxaleno

porfavor quiero comprar las tabletas metoxsaleno en...

Edolquin

Hidroquinona

Como comprar...

Johng103

Dermatitis perioral

whoah this weblog is wonderful i love studying your posts. Stay up the great work! You know, many...

Lisboa`

Herpes simple

Yo sufría de herpes genital desde hace 6 meses. Me recetaron varios medicamentos antivirales pero...

fernandohoz

Tacrolimus

exelente informacion quisiera recibirlas mas oportunamente para utilizar este medio de cualquier...

Dermas más visitados

Tratamientos más visitados

Dermas.info