Inicio Volver

Buscador

Enfermedades de la piel

Picor (prurito)Enfermedades cutáneas superficiales Dermatitis / EczemaInflamación de la piel Enfermedades ampollaresÚlceras por presiónTrastornos de la sudación Trastornos de las glándulas sebáceas

Alteraciones capilares Infecciones bacterianas de la piel Infecciones micóticas de la pielInfecciones parasitarias de la pielInfecciones víricas de la piel Radiación solar y lesiones sobre la piel Alteraciones de la pigmentaciónTumores cutáneos benignos Enfermedades del tejido conectivoCánceres de piel
.

Nombre: Tazaroteno

Comercial/Otro Nombre:Zorac

Tipo: Antipsoriásicos

Categoría:

Imagen:

Fórmula:

Gráfico:

Información: ACCION Y MECANISMO :
Los retinoides son un grupo de compuestos formados por la vitamina A y sus análogos, tanto naturales como sintéticos. Sus efectos biológicos son secundarios a la modificación de la expresión del ADN celular tras la unión con receptores nucleares específicos (RAR y RXR); tras esta unión se altera la diferenciación y proliferación celular. El tazaroteno, el primer retinoide de uso tópico en psoriasis.
- ANTIPSORIASICO Agente Antipsoriásico Tópico perteneciente al grupo de los retinoides. El tazaroteno es un profármaco, que se hidroliza en la piel originando ácido tazaroténico, único metabolito activo conocido con actividad retinoide. El ácido tazaroténico actúa específicamente sobre la expresión genética que modula la proliferación, la hiperplasia y la diferenciación celular en diferentes tejidos corporales. El mecanismo de acción exacto en la psoriasis es desconocido. La mejoría de los pacientes psoriásicos está asociada con la restauración de la morfología cutánea normal, la reducción de algunos marcadores de la inflamación y con los marcadores de hiperplasia epidérmica y de diferenciación anormal.

FARMACOCINETICA :
Vía tópica:
- Absorción: La absorción sistémica es <5% (aplicación única 0.1% sobre piel normal bajo oclusión), y < del 1% después de aplicación única, durante 10 h gel 0.1%, sin oclusión sobre piel psoriásica. Después de aplicación única sobre un área del 20% de la superficie corporal durante 10 h en voluntarios sanos, no se detecto tazaroteno en plasma. A las 15 h las Cmáx de ácido tazaroténico fueron de 0.2 ng/ml (al 0.05%) y de 0.5 ng/ml (al 0.1%). El AUC fue un 40% más alto para la concentración de 0.1% que para la de 0.05%. La aplicación repetida durante 7 días de gel al 0.1% produjo Cmáx de ácido tazaroténico de 0.7 -0.6 ng/ml después de 9 h.
- Metabolismo: Tras la aplicación el tazaroteno se transforma en la piel por hidrólisis en ácido tazaroténico, único metabolito activo conocido, el cual es inactivado en el hígado a derivados sulfonados.
- Eliminación: Se detectaron metabolitos secundarios del ácido tazaroténico (sulfóxido, sulfona y un derivado oxigenado del ácido tarazoténico) en orina y heces humanas. La semivida de eliminación del ácido tazaroténico después de su aplicación tópica es de aproximadamente 18 horas.
La retención cutánea del metabolito activo es prolongada, originando un efecto terapéutico en psoriasis que puede prolongarse durante un cierto tiempo tras la interrupción del tratamiento.

INDICACIONES :
- PSORIASIS: tratamiento tópico de la psoriasis en placas de leve a moderada, que afectan hasta un 10% de la superficie corporal.

POSOLOGIA :
Para empezar el tratamiento, es recomendable empezar con el gel de concentración 0,05% de manera que se pueda evaluar la respuesta de la piel y la tolerancia antes de continuar con una concentración de 0,1% en caso de que fuera necesario.
El tratamiento con el gel de menor concentración se asocia con una incidencia algo menor de efectos adversos locales. El tratamiento con el gel de mayor concentración produce un efecto terapéutico más rápido y en un mayor número de casos.
Adultos, tópico: 1 aplicación/24 h (por la noche), en capa fina únicamente sobre la zona afectada. La aplicación no debe ser superior al 10% de la superficie corporal (equivalente a la superficie total de un brazo). Si aparece irritación cutánea, puede emplearse un emoliente graso no activo para mejorar la tolerabilidad. Para evitar la irritación de la piel sana adyacente, ésta puede recubrirse con una pasta de zinc. La duración usual del tratamiento es de hasta 3 meses. Existe experiencia clínica, especialmente sobre tolerabilidad, de hasta 1 año.
No hay experiencia clínica en niños menores de 18 años.
- Normas para la correcta administración: Aplicar por la noche, en capa fina, exclusivamente sobre las áreas afectadas por psoriasis. No hay experiencia en terapia oclusiva. El paciente debe lavarse las manos después de cada aplicación.

CONTRAINDICACIONES :
- Hipersensibilidad a alguno de los componentes, a otros retinoides o derivados del retinol (isotretinoína, etretinato, etc).
- Embarazo y lactancia

PRECAUCIONES :
- REACCIONES DE FOTOSENSIBILIDAD: El tazaroteno aumenta la sensibilidad cutánea a la luz ultravioleta con riesgo de sensibilización o quemaduras: Evitar la exposición prolongada la luz UV (luz solar, lámparas, etc). Se aconseja recubrir la zona con ropa o aplicar un factor de protección solar.

ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
- Por contener butil hidroxianisol como excipiente puede producir reacciones locales en la piel, tales como dermatitis de contacto, o irritación de los ojos o membranas mucosas.
- Por contener butil hidroxitolueno como excipiente puede producir reacciones locales en la piel, tales como dermatitis de contacto, o irritación de los ojos o membranas mucosas.

ADVERTENCIAS/CONSEJOS :
CONSEJOS AL PACIENTE:
- No deberá aplicarse en mujeres en edad fértil sin haber adoptado medidas anticonceptivas eficaces, ya que existe riesgo de efectos tóxicos para el feto.
- Utilizar medidas antioconceptivas hasta 3 meses después de un tratamiento con tazaroteno.
- Evitar la exposición prolongada a la luz ultravioleta (luz solar, terapia PUVA, etc).
- Al comienzo del tratamiento se aconsejan visitas semanales al médico, para verificar tolerabilidad y eficacia
- Lavar las manos después de aplicar el gel a fin de evitar un contacto accidental con los ojos.
- No deberán aplicarse tópicamente emolientes ni cosméticos, una hora antes o después de la aplicación
- Evitar el contacto con piel sana, eccematosa inflamada o afectadas por otras patologías, debido a que puede causar irritación cutánea.
- En psoriasis de las manos extremar las precauciones para evitar el contacto con la cara o los ojos.
- Si se produce irritación, consultar con su médico.

CONSIDERACIONES ESPECIALES
- Cerciorarse antes de la aplicación que la paciente no está embarazada. Se aconseja un test negativo de embarazo. El tratamiento debe comenzar durante un período menstrual normal.
- No deberá utilizarse en el tratamiento de psoriasis pustulosa y psoriasis exfoliativa, dado que en algunas situaciones no existe todavía experiencia clínica
- El gel no deberá aplicarse en áreas intertriginosas, cara o zonas del cuero cabelludo cubiertas de pelo.
- No hay experiencia en terapia combinada con otros antipsoriásicos. No deberán aplicarse emolientes ni cosméticos una hora antes o después de la aplicación de tazaroteno.

INTERACCIONES :
- Posible aumento de la toxicidad si se administra con productos de elevado poder deshidratante (peróxidos de benzoílo, productos que contengan alcohol, ácido salicílico, azufre…)
- Medicamentos fotosensibilizantes: El riego de reacciones de fotosensibilidad (fototoxicidad) puede aumentar con el uso combinado con medicamentos fotosensibilizantes (metoxaleno, sulfamidas, etc)

SITUACIONES ESPECIALES:

EMBARAZO :
Categoría X de la FDA. Los estudios realizados en animales de experimentación tras la administración por vía tópica no han evidenciado malformaciones congénitas, aunque sí alteraciones esqueléticas fetales, atribuibles a la absorción sistémica. Se ha observado teratogenicidad con la administración oral, por lo que el uso de este medicamento está contraindicado durante el embarazo. Las mujeres en edad fértil deberán adoptar medidas anticonceptivas eficaces durante el tratamiento y durante un periodo después de finalizado el mismo.

LACTANCIA :
Lactancia: No se dispone de datos sobre la excreción del tazaroteno en la leche materna humana, pero
los datos en animales indican que la excreción en la leche es posible. Por esta razón, no deberá
utilizarse durante la lactancia.

NIÑOS :
No hay experiencia clínica en niños menores de 18 años.

ANCIANOS :
No se han descrito problemas específicos relacionados con la edad.

REACCIONES ADVERSAS :
La indicencia de efectos adversos aumenta con la dosis y durante tratamientos prolongados. Las alteraciones más frecuentes en el tratamiento de la psoriasis son:
- Alteraciones dermatológicas: PRURITO (20-25%), ERITEMA, IRRITACION CUTANEA (10-20%), DESCAMACION CUTANEA, erupción no específica, DERMATITIS POR CONTACTO, dolor de la piel, empeoramiento de la psoriais (5-10%). Con menor frecuencia, dolor punzante, inflamación de la piel y piel seca (1-3%). El gel al 0.1% puede causar un 5% más de casos de irritación severa de la piel que la concentración de 0.05%,especialmente durante las 4 primeras semanas de tratamiento.
- REACCIONES DE FOTOSENSIBILIDAD

SOBREDOSIS :
- Síntomas: El uso tópico excesivo de Tazaroteno, puede producir un acentuado enrojecimiento de la piel, descamación o malestar local.
La ingestión accidental de Tazaroteno es una posibilidad teórica. En caso de producirse, se pueden presentar signos y síntomas asociados a una hipervitaminosis A (fuertes dolores de cabeza, náuseas, vómitos, letargo, irritabilidad y prurito) que serían probablemente reversibles
- Tratamiento: La ingestión accidental de tazaroteno requiere tratamiento soporte de control clínico del paciente.

http://adolfoneda.com/tazaroteno/

PSORIASIS El tazaroteno mejora las lesiones de la piel sin efectos secundarios


La psoriasis es una de las afecciones cutáneas más frecuentes, pero su
tratamiento es complicado. Varios estudios demuestran que un derivado de la
vitamina A alivia este problema sin los efectos adversos de los corticoides.
.
Aurora Guerra
Hoy por hoy, y a pesar de los avances de la dermatología, la psoriasis sigue
siendo una enfermedad incurable y con numerosas incógnitas acerca de su origen.
Aunque se conocen muchos de los mecanismos que la ocasionan, no se han
descubierto todos. No obstante, las investigaciones sobre esta patología están
consiguiendo resultados muy positivos.
El más reciente es un nuevo medicamento derivado de la vitamina A, el
tazaroteno, que logra mejorar las lesiones de la piel de forma similar a los
corticoides, pero sin sus temidos efectos secundarios. Este fármaco, de uso
tópico, estará a disposición de los dermatólogos y de sus pacientes en España
dentro de pocos días. Después de varios años de investigación, este compuesto
ha demostrado que puede modificar las tres alteraciones celulares más conocidas
que se producen en la psoriasis: la aceleración de la renovación epidérmica, el
retraso en la maduración de las células y la inflamación.
Este retinoide, el primero de uso tópico para esta enfermedad, basa su
mecanismo de acción en la unión a receptores nucleares específicos que
influyen, a su vez, sobre genes de transcripción. Además, es altamente
selectivo, por lo que aumenta la eficacia y disminuye la toxicidad.
CORTICOIDES.- En el tratamiento de la psoriasis, los corticoides han estado
consiguiendo una grado de eficacia elevado desde hace décadas. Pero sus efectos
secundarios locales (como la atrofia de la piel) o generales (derivados de su
posible absorción), hacen que su uso deba vigilarse cuidadosamente.
En este aspecto, según los estudios clínicos comparativos, llevados a cabo con
más de 2.000 pacientes, y publicados recientemente en los Archives of
Dermatology, demuestran que la eficacia del tazaroteno en las placas de la
psoriasis es comparable a la de los corticoides, pero tiene menos efectos
adversos debido a su escasa absorción y a la ausencia de toxicidad local.
Sólo en algunos pacientes se puede presentar una irritación ligera o moderada,
que desaparece al suspender la aplicación del gel. Por otra parte, los
resultados que se obtienen con 12 semanas de tratamiento se prolongan, después
de haberlo interrumpido, durante mucho más tiempo que con otros productos
tópicos. Según los expertos, el gel de tazaroteno se puede usar junto a los
corticoides y/o la fotoquimioterapia con radiaciones ultravioleta A o B para
potenciar su eficacia y disminuir las posibles complicaciones.
Dado que la psoriasis requiere tratamientos mantenidos durante años, el
tratamiento combinado o alternativo es una estrategia valiosa para disminuir,
en lo posible, la toxicidad de los distintos recursos terapéuticos.
LA ENFERMEDAD.- El aspecto de la piel de los pacientes de psoriasis, placas
rojas y con escamas, se debe a que la capa más superficial, la epidermis, se
renueva mucho más deprisa de lo habitual. Si normalmente este proceso dura
entre 35 y 50 días, en los afectados el ciclo celular es ocho veces más rápido
y la epidermis se renueva cada 5 días.
Por otro lado, se producen fallos en la maduración celular y, además, todo este
proceso se acompaña de inflamación mantenida por distintas células y sustancias
como los linfocitos y las citoquinas. Debido a que en esta enfermedad
intervienen factores muy heterogéneos, aún no existe un único medicamento que
los controle todos a un tiempo.
Sin embargo, muchas alternativas terapéuticas mejoran, parcialmente al menos,
algunas manifestaciones de esta enfermedad. La elección de cada una de ellas
dependerá del tipo de lesiones, de su localización, de la edad y del sexo del
paciente y, sobre todo, de la extensión de las placas psoriásicas. Cuando éstas
se limitan a zonas muy concretas y bien delimitadas se utilizan los
tratamientos tópicos (breas, antralinas, corticoides, derivados de la vitamina
D o la irradiación con luz ultravioleta, entre otros).
CAUSAS.- La aparición y desarrollo de la psoriasis sigue siendo un problema
resuelto sólo parcialmente. No obstante, es innegable el carácter genético del
proceso ( se ha calculado que el riesgo de padecer psoriasis es del 50% cuando
se tienen dos parientes afectados).
Sin embargo, no es este el único factor necesario para que aparezca, ya que en
sólo el 73% de los gemelos univitelinos, los seres humanos más idénticos,
coincide la patología. Son precisos otros hechos que pongan en marcha el
proceso psoriásico. Algunos de ellos son tan dispares como los traumatismos
sobre una zona de la piel, infecciones por estreptococos, algunos medicamentos
para la insuficiencia cardiaca o el paludismo, la obesidad, el alcohol o el
estrés.

http://www.elmundo.es/salud/1999/366/03119.html

http://www.salud.com/medicamentos/tazaroteno_topico.asp

Patologías indicadas:

Acné
Psoriasis

Vídeo:

Visitas: 3999

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:
Email: No se publicará
Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita<em>cursiva <u>subrayado<li>elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)
 
¿Eres humano? Sensible (M/m)
  Acepto las condiciones de uso

Todos los campos obligatorios

 
Fármacos de uso dermatológico

Antifúngicos dermatológicosEmolientes y protectoresPreparados para heridas y úlcerasAntipruriginososAntipsoriásicosAntibióticos y quimioterápicos

CorticoesteroidesAntisépticos y desinfectantesApósitos con medicamentosPreparados antiacnéAntitranspirantesAntialopécicosAntiverrugas y CallicidasOtros preparados dermatológicos

Otros Tratamientos dermatológicos

CosméticaCirugía


Últimos Comentarios

togo

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Me aplique sobre la piel sana y me arde muchisimo, esta sumamente sensible el dedo, inflamado y...

Natalia

Metilrosanilinio cloruro (Violeta de Gen

¿Donde es su venta en...

jose manuel

Forúnculo

-hola mi pregunta es la siguiente que farmaco sea en pomada sobres ect es el mejor para una herida...

nathaly

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Si Aplique El Producto en Piel Sana Y No Lo Quite Imediatamente cuales son la concecuencias me...

Juansito

Miconazol

Hola, donde puedo comprar el...

Dermas más visitados

Tratamientos más visitados

Dermas.info