Inicio Volver

Buscador

Enfermedades de la piel

Picor (prurito)Enfermedades cutáneas superficiales Dermatitis / EczemaInflamación de la piel Enfermedades ampollaresÚlceras por presiónTrastornos de la sudación Trastornos de las glándulas sebáceas

Alteraciones capilares Infecciones bacterianas de la piel Infecciones micóticas de la pielInfecciones parasitarias de la pielInfecciones víricas de la piel Radiación solar y lesiones sobre la piel Alteraciones de la pigmentaciónTumores cutáneos benignos Enfermedades del tejido conectivoCánceres de piel
.

Nombre: Tioconazol

Comercial/Otro Nombre:Trosid, Trosyd, Tiofulvin, Tioconastat

Tipo: Antifúngicos dermatológicos

Categoría: Derivados imidazólicos y triazólicos

Imagen:

Fórmula:

Gráfico:

Información: Tioconazol Acción terapéutica.

Antimicótico tópico.

Tioconazol Propiedades.

Este moderno derivado del imidazol (bifonazol, econazol, oxiconazol) es un fungistático-fungicida, según su concentración, que posee un amplio espectro sobre diferentes variedades de hongos: Epidermophyton, Trichophyton, Microsporum, Candida albicans, Trichosporon, Pityrosporum, y algunas bacterias grampositivas y gramnegativas productoras de sobreinfecciones de las micosis cutáneas como Corynebacterium minutissimum, Staphylococcus aureus y epidermidis, Streptococcus agalactiae. El tioconazol presenta, además, un efecto significativo sobre Chlamydia trachomatis, Gardnerella vaginalis y ciertos protozoos como Trichomonas vaginalis.

Frente a las dermatofitosis y levaduras posee una rápida acción fungicida, superior a la de los otros antimicóticos imidazólicos.

Su mecanismo de acción es doble, ya que en bajas concentraciones desarrolla un efecto fungistático que se relaciona con la inhibición de la biosíntesis del ergosterol, lo que generaría la desorganización de la membrana celular y la alteración de su funcionalismo.

En cambio, con concentraciones elevadas actúa como un potente fungicida por acción directa sobre la pared celular.

A diferencia de otros agentes imidazólicos, el tioconazol no actúa durante la fase de crecimiento logarítmico de Candida albicans y C. parapsilosis, sino que presenta una acción similar sobre la fase estacionaria de esas levaduras.

La absorción sistémica de este imidazólico es insignificante por vía tópica o intravaginal. La absorción dérmica es muy baja, ya que el pico de concentración plasmática se alcanzó después de las 12 horas y la cantidad total de metabolitos recogidos en orina (3%) y heces (17%) fue escasa.

Los niveles séricos fueron inferiores a 5mg/ml con la aplicación dérmica; 5 a 14mg/ml con la crema vaginal y 15 a 30mg/ml con la solución para uñas.

Tioconazol Indicaciones.

Dermatofitosis, tinea pedis (pie de atleta), tinea cruris (eccema marginado de Hebra), tinea corporis (herpes circinado), tinea capitis (tiña del cabello), onicomicosis (tinea de las uñas).

Pitiriasis versicolor, candidiasis cutánea, eritrasma, infecciones vaginales (vaginitis, cervicitis) y moniliasis. Micosis vaginales.

Tioconazol Dosificación.

Aplicar en forma local sobre el área afectada, 1 a 2 veces por día friccionando ligeramente. La duración del tratamiento varía en función del hongo patógeno y de su localización.

En pitiriasis versicolor, 1 semana; en dermatomicosis, eritrasma y candidiasis 2 a 4 semanas. En tinea pedis 2 a 6 semanas; en onicomicosis, 6 meses y en micosis vaginales una sola aplicación por única vez.

Tioconazol Reacciones adversas.

En forma ocasional, sensación de quemazón, irritación y prurito local, leves y transitorios.

Tioconazol Precauciones y advertencias.

No aplicar en los ojos. No se ha determinado su inocuidad en el embarazo, por ello se evaluará la relación riesgo-beneficio durante el primer trimestre de la gestación.

Estudios en animales han señalado que tioconazol puede desarrollar efectos carcinogénicos; sin embargo, esto no se ha comprobado en seres humanos.

Tioconazol Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a los derivados imidazólicos.

http://drogasycirugias.com/tioconazol/

El tioconazol es un antifúngico sintético del grupo del imidazol, diseñado para su uso tópico.

Farmacocinética

El tioconazol no produce niveles plasmáticos significativos después de su aplicación tópica. Los niveles plasmáticos encontrados son despreciables.
Vías de administración (Formas de uso)

Tópica.
Farmacodinámica
Mecanismo de acción

El tioconazol es un antifúngico sintético del grupo del imidazol que muestra "in vitro" un amplio espectro de actividad frente a dermatofitos (Trichophyton sp, Microsporum sp, Epidermophyton floccosum), levaduras (Candida albicans y sp) hongos levuliformes y Pityrosporum orbiculare, presentando asimismo actividad frente a algunos gérmenes grampositivos.1
Interacciones

Debido a su uso tópico no hay descritas interacciones con este fármaco.
Uso clínico.
Indicaciones.

Onicomicosis leves. Asociado a antimicóticos tópicos en onicomicosis de mayor importancia.
Efectos Adversos

Para la valoración de las reacciones adversas (RAM) se tendrán en cuenta los criterios de la CIOSM. Se han descrito los siguientes efectos secundarios: edema local, sequedad de piel, cambio del color ungueal, inflamación periungueal, dolor ungueal, exantema, descamación.2
Contraindicaciones

Embarazo.
Presentaciones

Solución, crema y óvulos vaginales.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tioconazol

http://www.med-estetica.com/Zona_Comercial/Novedades/Paginas/centrum-tiofulvin.html

http://www.infodoctor.org/www/tioconazol.htm

http://www.answers.com/topic/tioconazol-pomada-vaginal

Patologías indicadas:

Candidiasis (Candidosis)
Tiñas (Dermatofitosis)

Vídeo:

Visitas: 14162

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:
Email: No se publicará
Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita<em>cursiva <u>subrayado<li>elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)
 
¿Eres humano? Sensible (M/m)
  Acepto las condiciones de uso

Todos los campos obligatorios

 
Fármacos de uso dermatológico

Antifúngicos dermatológicosEmolientes y protectoresPreparados para heridas y úlcerasAntipruriginososAntipsoriásicosAntibióticos y quimioterápicos

CorticoesteroidesAntisépticos y desinfectantesApósitos con medicamentosPreparados antiacnéAntitranspirantesAntialopécicosAntiverrugas y CallicidasOtros preparados dermatológicos

Otros Tratamientos dermatológicos

CosméticaCirugía


Últimos Comentarios

Sandra

Lindano

Hola necesito comprar yacutin hacéis envío a domicilio o se puede comprar en la...

enca2706

Sulfanilamida

deseo recibir informacion de todos los productos...

Katherine

Foliculitis

Doctora tengo 25 años. Desde el año pasado repentinamente comenzaron a aparecerme pequeñas...

Cbua

Benzocaína

Yo he observado un efecto secundario, aparentemente ocasionado por la benzocaína del interior de...

Flavia Chambi Blancos

Hidroquinona

Como hacer el pedido una crema para borrar manchas de la...

Dermas más visitados

Tratamientos más visitados

Dermas.info