Inicio Volver

Buscador

Enfermedades de la piel

Picor (prurito)Enfermedades cutáneas superficiales Dermatitis / EczemaInflamación de la piel Enfermedades ampollaresÚlceras por presiónTrastornos de la sudación Trastornos de las glándulas sebáceas

Alteraciones capilares Infecciones bacterianas de la piel Infecciones micóticas de la pielInfecciones parasitarias de la pielInfecciones víricas de la piel Radiación solar y lesiones sobre la piel Alteraciones de la pigmentaciónTumores cutáneos benignos Enfermedades del tejido conectivoCánceres de piel
.

Nombre: Tretinoína

Comercial/Otro Nombre:Retirides, Avita, Retacnyl, Retin-A, Vitanol-A

Tipo: Preparados antiacné

Categoría: Retinoides para uso tópico en acné

Imagen:

Fórmula:

Gráfico:

Información: La tretinoína se usa para tratar el acné. Promueve la exfoliación de las áreas afectadas de la piel y destapa los poros. La tretinoína controla el acné, pero no lo cura.

A veces se receta este medicamento para otros usos; pídales más información a su médico o a su farmacéutico.
¿Cómo se debe usar este medicamento?

Las presentaciones de la tretinoína son un líquido, una crema y un gel de aplicación tópica. En general, la tretinoína se aplica diariamente a la hora de acostarse, o una vez cada 2 ó 3 días. Siga cuidadosamente las instrucciones de la receta y pídales a su médico o farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Use la tretinoína según lo indicado. No aumente ni disminuya la dosis, ni la use con más frecuencia que la indicada por su médico.

Es probable que el acné empeore (enrojecimiento, descamación de la piel y aumento de las espinillas) durante los primeros 7 a 10 días de tratamiento con este medicamento. No obstante, siga aplicándoselo; las espinillas irán desapareciendo. En general, se requieren de 2 a 3 semanas (a veces más de 6 semanas) de uso constante de la tretinoína para empezar a ver una mejoría.

Use únicamente cosméticos no medicados sobre la piel limpia. No se aplique preparados tópicos que contengan mucho alcohol, mentol, especias o limón (p.ej., lociones para después de afeitar, astringentes y perfumes); estos productos pueden causarle ardor en la piel, sobre todo al empezar a usar la tretinoína.

No use ningún otro medicamento tópico, en particular peróxido de benzoílo, ácido salicílico (eliminador de verrugas) y champúes contra la caspa que contengan azufre o resorcinol, a menos que su médico se lo haya indicado. Si utilizó recientemente cualquiera de esos medicamentos tópicos, pregúntele a su médico si debe aguardar antes de usar tretinoína.
Si va a aplicarse cualquier forma de tretinoína, siga estos pasos:

Lávese bien las manos y el área afectada de la piel con agua y un jabón neutro y suave (un jabón que no sea medicado ni abrasivo o que no reseque la piel). Para cerciorarse de que su piel esté completamente seca, aguarde entre 20 y 30 minutos antes de aplicarse la tretinoína.

Use las yemas de los dedos limpios, un trozo de gasa o un hisopo para aplicarse el medicamento.

Use suficiente medicamento para cubrir ligeramente el área afectada. No humedezca demasiado la gasa o el hisopo.

Aplique el medicamento únicamente en el área afectada de la piel (es decir, la piel donde están las espinillas).

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a682437-es.html

Grupo

Medicamentos contra el acné.
¿Qué es?

La tretinoína es un fármaco derivado de la vitamina A. Tiene un efecto queratolítico, ya que evita que las capas de células córneas se unan entre sí.

Es un medicamento que se usa en el tratamiento del acné y del fotoenvejecimiento. La forma de actuación de la tretinoína para el tratamiento del fotoenvejecimiento no está aclarada.
¿Para qué se utiliza?

Tratamiento del acné vulgar.
Tratamiento coadyuvante en el fotoenvejecimiento cutáneo.

¿Cómo se utiliza?

De este medicamento existen comercializadas formas de administración tópica (crema).

La dosis adecuada de tretinoína puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las formas más frecuentemente recomendadas pero, si su médico le ha indicado otra dosis, no la cambie sin consultar con él.

Dosis usual en adultos:

Acné: 1-2 aplicaciones al día cubriendo la zona afectada con una fina capa de producto y aplicando un ligero masaje.
Fotoenvejecimiento: 1 aplicación al día (por la noche).

¿Qué precauciones deben tenerse?

Evite el contacto con los ojos, mucosas, heridas o con la piel inflamada.
Existe la posibilidad de que el acné empeore durante las primeras semanas del tratamiento. A pesar de ello, no debe interrumpir el tratamiento.
En caso de que vaya a tener una exposición prolongada al sol deberá interrumpir la aplicación un día antes y continuarla el día siguiente a ésta.
Si sufre quemaduras solares no debe emplear este medicamento.
Si los síntomas no mejoran o empeoran, visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

Durante el primer trimestre de embarazo.
En caso de alergia a la tretinoína. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
Si tiene antecedentes familiares o personales de epitelioma cutáneo.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Precaución con otros tratamientos tópicos usados al mismo tiempo, especialmente: jabones medicinales o abrasivos, cosméticos deshidratantes, productos con alcohol, astringentes, azufre, resorcinol o ác. salicílico. Aumento fototoxicidad con: tiazidas, tetraciclinas, fluoroquinolonas, fenotiazidas, sulfonamidas.
Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos más frecuentes del tretinoína son: sequedad o descamación de la piel, reacciones de hipersensibilidad, quemaduras, picor, ampollas, enrojecimiento, escozor.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

La tretinoína no debe emplearse durante el primer trimestre de embarazo.
No se sabe si la tretinoína pasa en cantidades significativas a la leche materna, por lo que se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.

¿Necesita receta médica?

Sí.
¿Cómo se conserva?

Mantenga el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No lo deje al alcance de los niños.

http://www.cun.es/area-salud/medicamentos/tretinoina

Crema tópica: Fotoenvejecimiento cutáneo, antiacneico.


Composición: Cada 100 g contiene tretinoína 0,05 g y 0,025 g.


Farmacología: La tretinoína tópica produce diversos efectos en los sistemas celulares. Estimula las mitosis y el recambio de las células epidérmicas, impide la formación de queratina, activa la reparación del tejido conectivo y puede prevenir, e incluso mejorar, ciertos tumores cutáneos inducidos por diversos agentes carcinogénicos. Estas propiedades son la que hacen de la tretinoína una droga útil en el tratamiento de acné, ictiosis, queratosis actínicas, fotoenvejecimiento. En el acné, la tretinoína actúa en uno de los principales factores etiológicos que es la queratinización del canal folicular.

Estimula la proliferación de células del epitelio folicular no adherentes que se descaman libremente a la superficie de la piel. Además, la tretinoína provoca la expulsión de lesiones no inflamatorias (comedones). La tretinoína ejerce además una acción a nivel dérmico, estimulando al fibroblasto en la síntesis de colágeno y de elastina y de glicosaminoglicanos. Induce, igualmente, neoformación de vasos sanguíneos.


La tretinoína, por su acción a nivel dérmico esencialmente, pero también epidérmico, es la droga de elección en el fotoenvejecimiento.


Indicaciones: Tratamiento tópico del acné vulgar.


Modo de uso: RETACNYL crema al 0,025 o al 0,05% debe aplicarse sobre el área afectada una vez al día antes de acostarse, en cantidad suficiente para cubrir ligeramente toda el área. Al ser aplicada, la crema puede producir una sensación transitoria de calor o leve picazón. En aquellos casos en los que se debió suspender el tratamiento temporalmente o disminuir la frecuencia de su aplicación, se puede retomar el tratamiento o aumentar la frecuencia de aplicación cuando los pacientes pueden tolerarlo.

Durante las primeras semanas de tratamiento, puede aparecer una clara exacerbación de las lesiones inflamatorias. Esto se debe a la acción del medicamento sobre lesiones profundas no observadas con anterioridad, y no debe considerarse motivo de suspensión del tratamiento. La mejoría es notable desde la sexta semana de tratamiento y los mejores resultados se observan entre la 12 y la 14 semanas de tratamiento.


Contraindicaciones: Hipersensibilidad al medicamento, dermatitis aguda, eczema agudo, rosácea. No debe usarse en quemaduras ni cerca de los ojos y de la boca. Evitar exposición al sol.


Embarazo y lactancia: En el animal, la tretinoína por vía oral es teratogénica. Por vía local y a fuertes dosis, induce malformaciones esqueléticas. En la mujer, estos datos escasos inducen a no utilizar preparaciones a base de tretinoína en el primer trimestre del embarazo. De todas formas, en la especie humana, el paso a través de la piel es débil y no se ha demostrado riesgo de malformaciones.


Efectos secundarios: Puede aparecer una irritación local caracterizada por un eritema, especialmente en el cuello y en la región peribucal. Estos fenómenos, secundarios a la acción del producto, desaparecen al disminuir la frecuencia de las aplicaciones. Eventualmente puede necesitarse una suspensión temporal. En las primeras semanas se puede observar una exacerbación del acné. Esta reacción es normal y se debe a la eliminación acelerada de microquistes que se encuentran en la profundidad de la piel.


Precauciones: Abstenerse de lavados frecuentes de la cara y del uso de jabones agresivos, perfumes, lociones, tónicos que pueden incrementar la irritación local. No debe usarse en quemaduras ni cerca de los ojos, de la boca, ángulos nasales y membranas mucosas. Evitar exposición a los rayos solares e inclusive a las lámparas ultravioleta que producen una irritación suplementaria. En caso de exposición solar muy importante debe utilizarse un protector solar.

http://www.galderma.com.co/retacnyl.php

Patologías indicadas:

Acné
Acné quístico

Vídeo:

Visitas: 26903

1 #118
2016-02-09 11:09:24

junglejulian

Estoy utilizando tretinoína,(retirides), de 0,1 para fotoenvejecimiento. LLevo 2 semanas, pero se me reseca muchisimo la piel y me pelo,(peladuras pequeñas), además tengo más arrugas que nunca.¿Es pasajero?¿Mejorará mi piel?

2 #114
2015-08-10 03:57:29

Mario

Más bien granos de Fordyce, los tuve en el prepucio y se fueron solos, en la mayoría de casos no necesitan tratamiento con el tiempo se van.

La mayoría de los médicos consideran que este es un fenómeno fisiológico normal y desaconsejan el tratamiento.

Algunas personas pueden optar por aplicar el gel o crema de tretinoína a las zonas afectadas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Manchas_de_Fordyce

3 #113
2015-07-23 14:41:18

Elegante

Que medicamento es el indicado para tratar las glandulas de Fordyce en los labios de la boca?

1

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 3 de un total de 3

Nick:
Email: No se publicará
Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita<em>cursiva <u>subrayado<li>elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)
 
¿Eres humano? Sensible (M/m)
  Acepto las condiciones de uso

Todos los campos obligatorios

 
Fármacos de uso dermatológico

Antifúngicos dermatológicosEmolientes y protectoresPreparados para heridas y úlcerasAntipruriginososAntipsoriásicosAntibióticos y quimioterápicos

CorticoesteroidesAntisépticos y desinfectantesApósitos con medicamentosPreparados antiacnéAntitranspirantesAntialopécicosAntiverrugas y CallicidasOtros preparados dermatológicos

Otros Tratamientos dermatológicos

CosméticaCirugía


Últimos Comentarios

togo

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Me aplique sobre la piel sana y me arde muchisimo, esta sumamente sensible el dedo, inflamado y...

Natalia

Metilrosanilinio cloruro (Violeta de Gen

¿Donde es su venta en...

jose manuel

Forúnculo

-hola mi pregunta es la siguiente que farmaco sea en pomada sobres ect es el mejor para una herida...

nathaly

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Si Aplique El Producto en Piel Sana Y No Lo Quite Imediatamente cuales son la concecuencias me...

Juansito

Miconazol

Hola, donde puedo comprar el...

Dermas más visitados

Tratamientos más visitados

Dermas.info