Inicio Volver

Buscador

Enfermedades de la piel

Picor (prurito)Enfermedades cutáneas superficiales Dermatitis / EczemaInflamación de la piel Enfermedades ampollaresÚlceras por presiónTrastornos de la sudación Trastornos de las glándulas sebáceas

Alteraciones capilares Infecciones bacterianas de la piel Infecciones micóticas de la pielInfecciones parasitarias de la pielInfecciones víricas de la piel Radiación solar y lesiones sobre la piel Alteraciones de la pigmentaciónTumores cutáneos benignos Enfermedades del tejido conectivoCánceres de piel
.

Nombre: Triamcinolona

Comercial/Otro Nombre:Aricin, Aristocort, Cinolar, Cinalog, Delta-Tritex, Flutex, Bidrozil, Kenalog, Triacet, Trianex, Triderm, Zytopic

Tipo: Corticoesteroides

Categoría: Corticoesteroides moderadamente potentes

Imagen:

Fórmula:

Gráfico:

Información: ¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

La triamcinolona se usa para tratar la picazón, enrojecimiento, sequedad, formación de costras, despellejamiento, inflamación y malestar provocados por diversas afecciones de la piel. También se usa para aliviar el malestar de las heridas de la boca.

Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico.
¿Cómo se debe usar este medicamento?

La triamcinolona viene envasada en forma de ungüento, crema, loción, líquido y aerosol (spray) en diversas concentraciones para usar sobre la piel y en forma de pasta para uso en la boca. Por lo general se aplica dos a cuatro veces al día. Para las heridas en la boca, se aplica a la hora de acostarse y, si fuera necesario, dos o tres veces al día, preferentemente después de las comidas. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor.

Lave bien o moje la zona afectada antes de aplicar el medicamento, a menos que éste irrite su piel. Aplique el ungüento, crema, líquido o loción con mesura y espárzalo en una película delgada y frótela suavemente.

Para usar la loción o el líquido en el cuero cabelludo, peine su pelo, aplique una cantidad pequeña de medicamento en la zona afectada y frótelo suavemente. Evite lavar o restregar el área hasta que el medicamento se seque. Usted puede lavar su cabello como de costumbre, pero no inmediatamente después de haber aplicado el medicamento.

Para aplicar el aerosol, agite bien y rocíe en la zona afectada manteniendo el envase entre 3 y 6 pulgadas de distancia. Rocíe por al menos 2 segundos sobre un área del tamaño de su mano. Asegúrese de no inhalar el spray. Si tiene que rociar cerca de su cara, cúbrase los ojos.

Para aplicar la pasta para la boca, ponga una cantidad pequeña en la herida de la boca hasta formar una película delgada. Si la herida es grande, usted necesitará aplicar una mayor cantidad de medicamento. Si la herida no empieza a cicatrizar dentro de 7 días, llame a su doctor.

Evite el uso prolongado de este medicamento en la cara, áreas genitales o rectales y en los plieges de la piel y las axilas a menos que su doctor así lo indique.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a601124-es.html

http://adolfoneda.com/triamcinolonaframicetina/

DESCRIPCION

La triamcinolona y sus derivados son glucocorticoides sintéticos utilizados como antiinflamatorias e inmunosupresores. La triamcinolona tiene una ligera actividad mineralcorticoide y, por lo tanto, no es útil en el tratamiento de la insuficiencia adrenal a menos que se añada al mismo tiempo un mineral corticoide. La triamcinolona se utiliza por vía oral, nasal, parenteral, tópica y aerosol

Mecanismo de acción: los corticosteroides endógenos son sintetizados por la corteza adrenal y sus efectos se deben a una modificación de la actividad de algunas enzimas, más que a un efecto hormonal propiamente dicho. Las dosis terapéuticas de los glucocorticoides reducen la inflamación al inhibir la liberación de las hidrolasas de los leucocitos, prevenir la acumulación de macrófagos en los lugares de la infección interfiriendo con la adhesión de los leucocitos a la pared de los capilares, y reducir la permeabilidad de la membrana de los capilares reduciendo el edema. También inhiben la liberación de histamina y de kininas e interfieren con la formación de tejido cicatricial. Los efectos antiinflamatorios de los corticoides están mediatizados por proteínas inhibidoras de la fosfolipasa A2, las llamadas lipocortinas. Estas, a su vez, controlan la biosíntesis de potentes mediadores de la inflamación como los leucotrienos y las prostaglandinas al inhibir la síntesis de su precursor, el ácido araquidónico.

La función inmunológica de los glucocorticoides se deben a una reducción de las funciones del sistema linfático al reducir las concentraciones de las inmunoglobulinas y del complemento, al desencadenar una linfocitopenia, inhibir el paso de los complejos inmnunes a través de la membrana capilar y, posiblemente interfiriendo con la unión antígeno-anticuerpo. Las dosis terapeúticas de los glucocorticoides inhiben la secreción de la hormona adrenocorticotrópica de la pituitaria, ocasionando de esta manera un insuficiencia adrenocortical secundaria. Si el tratamiento se prolonga y se cesa abruptamente, puede ocurrir una insuficiencia adrenal.

Los corticosteroides inhalados reducen las respuestas alérgicas precoces y tardías asociadas al asma bronquial. Entre los mecanismos propuestos están la reducción de la síntesis de las IgE, el aumento de los receptores beta-adrenérgicos en los leucocitos y la reducción del metabolismo del ácido araquidónico, con la correspondiente reducción de prostaglandinas y leucotrienos. El asma bronquial crónico está asociado a un edema peribronquial y a secreciones mucosas que disminuyen durante un tratamiento con corticoides. Durante una reacción alérgica, los alergenos unen los anticuerpos IgE sobre la superficie de los mastocitos haciendo que estas células liberen sustancias quimiotácticas. Por lo tanto, la activación de los mastocitos es responsable, al menos parcialmente, de la hiperrritabilidad de la mucosa oral de los pacientes asmáticos. Esta inflamación puede ser retardada por los corticoides



Farmacocinética: después de su administración oral la triamcinolona se absorbe rápidamente y los efectos máximos de observan a las 1-2 horas. El inicio y la duración de las suspensiones de triamcinolona dependen de la vía de administración y del lugar en el que se inyecta. La biodisponibilidad de la triamcinolona aplicada sobre la piel depende de la condición e integridad de piel: la absorción es mayor en la piel enferma o inflamada, o en las áreas en las que el estrato córneo es más delgado como los párpados, los genitales y la cara. Puede producirse una cierta absorción del fármaco, sobre todo cuando se aplica sobre las mucosas.

La absorción pulmonar de la triamcinolona es semejante a la absorción digestiva. Cuando se inhala, la triamcinolona se deposita en la boca y garganta, parte en la tráquea y el resto en las porciones hiliares del pulmón.

Se desconoce la absorción nasal de la triamcinolona.

Una vez dentro de la circulación, la triamcinolona se une débilmente a las proteínas del plasma, distribuyéndose rápidamente por los riñones, intestinos, piel, hígado y músculos. Es capaz de atravesar la barrera placentaria y se excreta en la leche materna. La triamcinolona aplicada tópicamente se metabolizada en la piel, mientras que la sistémica se metaboliza en el hígado originando metabolitos inactivos. Estos, así como una pequeña porción de triamcinolona inalterada se eliminan en la orina

INDICACIONES Y POSOLOGIA


Tratamiento de enfermedades de la piel que responden a los corticoides (p.ej, alopecia areata, dermatitis atópica, dermatitis herpetiforme ampollosa, dermatitis de contacto, lupus eritematoso discoide, eccema, dermatitis exfoliativa, granuloma anular, queloides, liquen estriado, liquen plano, micosis fungoides, necrobiosis lipoidica diabeticorum, pénfigo, pitiriasis rosada, prurito, psoriasis, dermatitis seborreica, xerosis, etc.)

Tratamiento tópico de dermatosis moderada

Administración tópica (triamcinolona acetónido)

Adultos: Aplicar una crema, ungüento o loción al 0.025—0.1% sobre el área afectada 2 a 4 veces al día o un aerosol tópico al 0.015% 1—2 veces al día

Administración intralesional:

Adultos: 3—48 mg inyectados intralesion- o sublesionalmente. Usualmente, las dosis son de 25 mg por cada lesión. Pueden administrarse 2 o 3 inyecciones a intervalos de 1 a 2 semanas. La dosis máxima recomendada es de 75 mg a la semana.

http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/t055.htm

Patologías indicadas:

Dermatitis atópica
Dermatitis por rascado localizada (liquen simple crónico o neurodermitis)
Dermatitis seborreica
Psoriasis

Vídeo:

Visitas: 5390

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:
Email: No se publicará
Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita<em>cursiva <u>subrayado<li>elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)
 
¿Eres humano? Sensible (M/m)
  Acepto las condiciones de uso

Todos los campos obligatorios

 
Fármacos de uso dermatológico

Antifúngicos dermatológicosEmolientes y protectoresPreparados para heridas y úlcerasAntipruriginososAntipsoriásicosAntibióticos y quimioterápicos

CorticoesteroidesAntisépticos y desinfectantesApósitos con medicamentosPreparados antiacnéAntitranspirantesAntialopécicosAntiverrugas y CallicidasOtros preparados dermatológicos

Otros Tratamientos dermatológicos

CosméticaCirugía


Últimos Comentarios

togo

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Me aplique sobre la piel sana y me arde muchisimo, esta sumamente sensible el dedo, inflamado y...

Natalia

Metilrosanilinio cloruro (Violeta de Gen

¿Donde es su venta en...

jose manuel

Forúnculo

-hola mi pregunta es la siguiente que farmaco sea en pomada sobres ect es el mejor para una herida...

nathaly

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Si Aplique El Producto en Piel Sana Y No Lo Quite Imediatamente cuales son la concecuencias me...

Juansito

Miconazol

Hola, donde puedo comprar el...

Dermas más visitados

Tratamientos más visitados

Dermas.info