Inicio Volver

Buscador

Enfermedades de la piel

Picor (prurito)Enfermedades cutáneas superficiales Dermatitis / EczemaInflamación de la piel Enfermedades ampollaresÚlceras por presiónTrastornos de la sudación Trastornos de las glándulas sebáceas

Alteraciones capilares Infecciones bacterianas de la piel Infecciones micóticas de la pielInfecciones parasitarias de la pielInfecciones víricas de la piel Radiación solar y lesiones sobre la piel Alteraciones de la pigmentaciónTumores cutáneos benignos Enfermedades del tejido conectivoCánceres de piel
.

Nombre: Triclosán

Comercial/Otro Nombre:NeoStrata Antibacterial Facial Cleanser, Doctodermis

Tipo: Antisépticos y desinfectantes

Categoría: Fenol y derivados

Imagen:

Fórmula:

Gráfico:

Información: El triclosán es un potente agente antibacteriano y fungicida. En condiciones normales se trata de un sólido incoloro con un ligero olor a fenol.

Aplicaciones

El triclosán está presente en muchos productos cosméticos (jabones, desodorantes, pastas de dientes,sanitizadores etc.) como agente desinfectante. Además, un número creciente de productos destinados al consumidor final están impregnados de triclosán.

En el medio ambiente, el triclosán puede ser degradado por microorganismos o reaccionar con la luz del sol, lo que da lugar a compuestos como los clorofenol.
Bajo riesgo de resistencias

El triclosán (2,4,4'-tricloro-2'-hidroxidifenil éter) es un antiséptico utilizado en productos hospitalarios (soluciones para lavado de manos quirúrgico, jabones para lavado de pacientes) y productos de consumo (desodorantes, dentífricos, colutorios). Su mecanismo de acción no es muy conocido. El triclosán difunde a través de la membrana citoplásmica bacteriana e interfiere su metabolismo lipídico.(1, 2) En las dosis de uso normales actúa como un biocida, y en dosis menores tiene efecto bacteriostático.

Datos preclínicos

Recientes estudios in vitro han observado que el triclosán es, además, un potente inhibidor de la enzima enoyl acyl carrier protein (ACP) reductasa (modulada por el gen FabI) de la Escherichia coli (4) ya que mimetiza la estructura molecular del sustrato natural de dicha enzima (5). Dicha enzima interviene en el metabolismo lipídico –lo que concuerda con el concepto clásico de actividad-.

Fan (6) estudió en 2002 un mecanismo de acción del triclosán en estafilococo y demostró que la aparición de resistencias coincidía con los niveles de sobreproducción de FabI. En un trabajo realizado con 31 aislamientos clínicos, todas las cepas que presentaban MICs elevadas (>0.016 micro g/ml) mostraban incrementos de entre 3 y 5 veces de los niveles de Enoyl-acyl carrier protein (ACP) reductasa (FabI). Las cepas con MICs de triclosán entre 1 y 2 micro g/ml presentaban superexpresión de la forma F204C del gen FabI. Al haberse demostrado un mecanismo de acción específico, ha surgido el debate de si se podrían generar resistencias al triclosán, y de si estas resistencias podrían dar lugar a resistencias cruzadas. Teóricamente, este fenómeno podría producirse por la selección de mutantes del gen FabI.

La hipótesis de una única diana para el triclosán no ha sido todavía corroborada. Suller and Russell (7) han investigado esta cuestión y han observado que otros mecanismos de acción (fuga de potasio de la membrana, activada por triclosán). Estudiaron el efecto bactericida del triclosán frente a diferentes cepas de S. aureus, bajo distintas condiciones (no-crecimiento, crecimiento exponencial y fase estacionaria). Si realmente existiera una sola diana, sería esperable que la actividad bactericida del antiséptico fuera diferente en cada una de las fases (ya que en unas se produciría el gen responsable de modular la resistencia, y en otras no). Sin embargo, los autores observaron que el triclosán tenía el mismo efecto bactericida en todos los grupos. Asimismo, tras cultivar en laboratorio cepas sensibles a triclosán, durante un mes a concentraciones sub-MIC, observaron resistencias pero dichas resistencias no se correlacionaban con una resistencia a antibióticos, como sería lo lógico.

http://es.wikipedia.org/wiki/Triclosán

Alerta por el triclosán -el químico presente en productos de higiene 'antibacterianos'- porque podría provocar cáncer


La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) admitió que el químico antibacteriano triclosán -puede encontrarse en jabones líquidos para lavar las manos o los platos, así como en pasta de dientes, gel de afeitar e incluso ropa y juguetes empaquetados con la etiqueta "antibacterianos"- no es bueno apra la salud. Otros países, incluyendo miembros de la Unión Europea, prohibieron o restringieron el uso del triclosán. ¿Ocurrirá en Argentina lo mismo?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Se encendió la alarma luego de que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) admitió que el químico antibacteriano triclosán -muy usado en la composición química de jabones líquidos para lavar lasmanos o los platos, así como en pasta de dientes, gel de afeitar e incluso ropa y juguetes empaquetados con la etiqueta "antibacterianos"- tiene efectos nocivos sobre la salud, según infrma un artículo difundido Adrianna Quintero, Directora de La Onda Verde de NRDC -Natural Resources Defense Council-

Este químico de uso cotidiano que está presente en muchos productos de higiene, por ejemplo, altera el sistema endocrino del cuerpo y contribuye a la creación de bacterias resistentes a los antibióticos.

Mediante estudios se demostró que amplifica artificialmente los efectos de las hormonas sexuales, como el estrógeno y la testosterona, que pueden promover el crecimiento del cáncer del seno y de próstata.

En el Cuarto Informe Nacional sobre la Exposición a Productos Químicos Ambientales, científicos del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) midieron los niveles de triclosán en la orina de 2,517 participantes de seis años o más y encontraron el químico en la orina de casi el 75% de las personas examinadas, según reza el informe.

La clave es que la industria dedicada a la producción de productos que contienen triclosán aprovechó el miedo de la gente frente a las crecientes amenazas de enfermedades y gérmenes y comercializó fuertemente estos productos como más efectivos que el agua y jabón. "Las personas se asustan frente a los gérmenes y no saben que el jabón y el agua funcionan igual de bien", dijo Sarah Janssen, medica pediatra e integrante del personal científico de NRDC. Un grupo de asesoramiento a la FDA dijo en 2005 que no hay evidencia de que el jabón antibacteriano trabaje mejor que el agua y el jabón regular. “El publico merece saber que estos productos no son más efectivos en prevenir infecciones y que podrían ser peligrosos para su salud”, añadió Janssen.

El anuncio de la FDA fue en respuesta a las consultas del congresista Edward J. Markey (D-Mass.), quien ha estado empujando a los reguladores federales a tomar medidas más fuertes para restringir el uso de triclosán y otros productos químicos que han demostrado en pruebas de laboratorio que interfieren con el sistema endocrino el cual regula el crecimiento y el desarrollo.

El año pasado, NRDC peticiono a la FDA restringir el uso de triclosán. Markey también ha pedido prohibir el triclosán en productos personales y aquellos diseñados para niños. NRDC apoya su recomendación y además ha pedido la prohibición del uso del triclocarban en productos personales por su falta de eficacia y serias dudas sobre sus efectos como un alterador hormonal.

Otros países, incluyendo miembros de la Unión Europea, prohibieron o restringieron el uso del triclosán. ¿Ocurrirá en Argentina lo mismo?

Fuente:
Urgente24
del día 7 de Abril de 2010

Disculpen si copio y pego el link porque no aparece bien en la vista previa:

http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews[tt_news]=139665&cHash=8a2edb57de

Patologías indicadas:

Acné
Acné quístico
Rosácea

Vídeo:

Visitas: 4626

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:
Email: No se publicará
Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita<em>cursiva <u>subrayado<li>elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)
 
¿Eres humano? Sensible (M/m)
  Acepto las condiciones de uso

Todos los campos obligatorios

 
Fármacos de uso dermatológico

Antifúngicos dermatológicosEmolientes y protectoresPreparados para heridas y úlcerasAntipruriginososAntipsoriásicosAntibióticos y quimioterápicos

CorticoesteroidesAntisépticos y desinfectantesApósitos con medicamentosPreparados antiacnéAntitranspirantesAntialopécicosAntiverrugas y CallicidasOtros preparados dermatológicos

Otros Tratamientos dermatológicos

CosméticaCirugía


Últimos Comentarios

togo

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Me aplique sobre la piel sana y me arde muchisimo, esta sumamente sensible el dedo, inflamado y...

Natalia

Metilrosanilinio cloruro (Violeta de Gen

¿Donde es su venta en...

jose manuel

Forúnculo

-hola mi pregunta es la siguiente que farmaco sea en pomada sobres ect es el mejor para una herida...

nathaly

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Si Aplique El Producto en Piel Sana Y No Lo Quite Imediatamente cuales son la concecuencias me...

Juansito

Miconazol

Hola, donde puedo comprar el...

Dermas más visitados

Tratamientos más visitados

Dermas.info